Zacazonapan

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Zacazonapan. Nombre de origen náhuatl, que se compone de zacatzontetl, “césped”, de atl, “agua” y de pa, “en” y en su conjunto significa “en agua de céspedes” .
ESCUDO


HISTORIA
Reseña Histórica El territorio fue ocupado por los matlatzincas y que posteriormente fue conquistado por los mexicas o aztecas; sin embargo, el municipio se localizaba en la frontera tarasco-mexica.

La conquista de la región fue realizada por el capitán Andrés de Tapia y Gonzalo de Sandoval. Entre los mineros que formaron el “Real de Minas de Temascaltepec” (hoy Valle de Bravo), también llegaron grandes agricultores que prefirieron ubicarse en el territorio de Zacazonapan, mediante las mercedes de terrenos para siembras y estancia de ganado mayor.

La evangelización la iniciaron los franciscanos, concluyéndola los sacerdotes del clero secular. El establecimiento de las familias españolas en esta región, trajo como consecuencia la introducción de nuevas especies de animales domésticos y de nuevos cultivos principalmente caña de azúcar y frutales.

En la vecindad de la cabecera municipal de Zacazonapan, se levantó la hacienda de Santa María, cuyos propietarios se adjudicaron la mayor parte de las tierras, que habían pertenecido al pueblo, las cuales prosperaron con el riego que recibieron al construirse una presa y canales desde la región de el Pinal de Osorios, este sistema de riego permitió el funcionamiento del trapiche, el cual es anterior al que construyeron los jesuitas en la hacienda del Arroyo Zarco.

En 1819, el general Vicente Guerrero pasó por Santa María y San Juan Zacazonapan, proveniente de Acatitlán, Tejupilco, en dirección a San Martín Otzoloapan, el cual fue tomaría por capitulación el 9 de noviembre de este mismo año.

Cuando Zacazonapan aún pertenecía como comunidad al municipio de Otzoloapan, el entonces gobernador, general Juan N. Mirafuentes, realizó una gira de trabajo, siendo recibido en la cabecera municipal con frialdad aceptó ir a Zacazonapan y constató la calidez y entusiasmo con que se le recibió, por lo que en agradecimiento autorizó de inmediato la erección del pueblo como municipio.

El 5 de abril de 1879, es aprobado y publicado el decreto número seis que en el artículo tercero manifiesta la creación del municipio de Zacazonapan. Se nombró como primer presidente al C. Juan de Dios Villafaña Salinas.

Hubo poca participación de la población en el movimiento armado, ya que las autoridades municipales, con Franco Pedraza Pérez al frente, poco pudieron hacer; la mayor parte de los habitantes emigró a otros lugares más seguros, las pocas familias que se quedaron vivíeron en constante tensión y escondidos en cuevas y barrancas.

El doctor Antioco Arroyo Jiménez, originario de este lugar participó en las fuerzas zapatistas que comandaban los generales Adrián Castrejón y Eleodoro Castillo, ejerciendo su profesión con los heridos que caían en batalla.

Durante la guerra cristera Juan Rogel, jefe de soldados voluntarios del municipio de Zacazonapan en 1927, juegó un papel muy importante en las expediciones militares contra rebeldes cristeros como el Ing. José Villa y Luz Rivera, que merodeaba por Temascaltepec, Tejupilco y Zacazonapan.

En 1928, los militares obregonistas, capitán Gavito Valero y mayor J. Felix Hernández Peñaloza, don Juan Rogel y el excristero Manuel Sánchez, tomaron prisioneros a tres sacerdotes, entre ellos, Manuel Primo Archundia y Manuel Samaniego o Vicente López, este último apresado en la casa de la señora Dolores Arellano, ubicada en Zacazonapan, y fusilado en la iglesia de San Martín Otzoloapan, en donde por muchos años ofició, sirviéndole su atrio como escenario de su fusilamiento a principios del año 1928.

Por los años treinta de este siglo, la economía del municipio se sustentaba en actividades pecuarias y en la producción de piloncillo como un producto de la industrialización de la caña de azúcar, principal cultivo de esa época. Por esta razón se establecieron varios trapiches, destacando el de la hacienda de Santa María por su tamaño y producción, movido por agua. El comercio se realizaba a través de los caminos reales, por donde se llevaba y traía mercancía por medio de la arriería. Papel importante jugaron los chantes o tamemes dentro de la actividad comercial, pues transportaban sus productos en un huacal para venderlos o canjearlos por maíz, frijol, aves, huevo, entre otros.

En 1942, se logra la dotación definitiva de las tierras para formar el único ejido existente en la municipalidad.

Por los años cuarenta y principios de los cincuenta, surca los cielos un sistema de transporte aéreo por medio de avionetas, las cuales aterrizaban en una pista localizada en el llano de abajo de la cabecera municipal.

En 1954, se construye la primera carretera a pico y pala entre Otzoloapan y Zacazonapan, con la participación activa de la población, mediante jornadas de trabajo voluntario. En 1957, inicia operaciones de transporte de pasajeros la línea de autobuses México, Toluca, Zinacantepec y ramales S.A. de C.V.

En 1964, se introduce la red de energía eléctrica, beneficiando a la cabecera municipal; en 1989 en Santa María y La Cañada; y en 1996 en El Potrero, La Alcantarilla y Tizapán.

El servicio de agua potable inicia en 1973 con el Manantial del Nacimiento, posteriormente, el Manantial de la Cuesta, hasta conectar el venero de La Huerta, que vino a surtir del vital líquido a todo el territorio municipal.

Durante el periodo de gobierno del profesor Carlos Hank González, se implementó un programa de remode lación de las cabeceras municipales, las cuales concluyeron y fueron inauguradas en Zacazonapan en 1974 por el presidente de la República Luis Echeverría, quien estuvo acompañado por el gobernador del estado y el maestro don Rubén Méndez del Castillo, siendo esta la primera ocasión en que un mandatario de la Nación visita este lugar.

En 1983, se construye la carretera San Pedro Tenayac-Zacazonapan, que es la vía corta hacia Toluca. En este mismo año se pavimenta el tramo Zuluapan-Zacazonapan; en 1990, se termina el asfalto de la carretera Luvianos-Zacazonapan; y se concluye en 1994, con la pavimentación del tramo Tenayac-Zacazonapan.


Personajes Ilustres Juan Nepomuceno Mirafuentes.
Se ignora lugar y fecha de su nacimiento, murió en Toluca el 23 de abril de 1880. Siendo gobernador del Estado de México propuso la creación del municipio de Zacazonapan el 5 de abril de 1979.

Juan de Dios Villafaña Salinas.
Primer presidente municipal de Zacazonapan en 1879.

Joaquín Arroyo Mondragón.
Presidente municipal en 1892 y 1906. Durante su primer periodo promulga el Bando de Policía y Buen Gobierno el 13 de junio de 1892.

Baldomero Piña.
Originario de este lugar, el 17 de julio de 1906, es nombrado como primer profesor de la escuela de niños de la cabecera municipal de Zacazonapan.

Virginio Arroyo.
Originario de Zacazonapan, el 8 de febrero de 1906, es nombrado como primer profesor de la escuela de niños de la hacienda de Santa María.

Dr. Antioco Arroyo Jiménez.
Nació en Zacazonapan en 1886, murió en el Distrito Federal en 1966. Participó con las fuerzas zapatistas durante la Revolución, desempeñando su profesión al lado de los generales Adrián Castrejón y Eleodoro Castillo.

Maestro Rubén Méndez del Castillo (1911-1983)
Originario de Pénjamo Guanajuato. Autor de la canción “Zacazonapan” que dio a conocer al municipio a nivel estatal y nacional, logrando simpatía en otros países.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1521 El 13 de agosto es la consumación de la Conquista. Pocos años después, se forma la República de Indios de Temascaltepec, a la que pertenecía la municipalidad de Zacazonapan.
1561 El primer encomendero de Texcaltitlán y sus sujetos, dentro de los cuales se encontraba Zacazonapan, fue Francisco de Chávez.
1569 Se lleva acabo la evangelización de Zacazonapan.
1879 Erección del municipio el 5 de abril.
1930 La economía del municipio se sustentaba en la actividad pecuaria y en la producción de piloncillo, como un producto de la industrialización de la caña de azúcar.
1940 Se inicia la educación primaria mixta.
1942 12 de agosto se lleva a cabo la dotación para formar el ejido.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la zona geográfica sur de la entidad, las coordenadas geográficas son entre los paralelos 19º 00´ 17” y 19º 16´ 17” de latitud norte y del meridiano 100º 12´ 55” al meridiano 100º 18´ 13” de longitud oeste. Se ubica a una altura media de 1,470 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Otzoloapan, al sur con la municipalidad de Tejupilco; al este con los municipios de Temascaltepec y Valle de Bravo y al oeste con Otzoloapan.



Extensión El territorio municipal tiene una extensión de 67.14 kilómetros cuadrados que representan el 0.30% de la superficie estatal.

Orografía Sierra compleja con cañadas y lomeríos pertenecientes a la subprovincia fisiográfica de la sierra madre del sur, como ejemplos notables de orografía se tienen los cerros de La Pila, Sombrero, Pelón, entre otros. Además, al norte del municipio se localizan elevaciones importantes como El Xomil, Peña Colorada, Peñas del Fraile y parte de la cuesta. Es importante mencionar a la Peña Sola y Los Tres Reyes, que aunque no pertenecen al municipio, se identifican con él; ya que adornan la panorámica de la cabecera municipal, como lo menciona la canción de “Zacazonapan”.

Hidrografía La hidrología está representada por una serie de arroyos intermitentes y el río Temascaltepec, que es el más importante por su caudal permanente y porque recibe la afluencia de los arroyos que bañan el municipio, entre los que encontramos los de Zacazonapan, La Papaya y San José.

La hidrografía de Zacazonapan se complementa con una serie de manantiales, bordos y represas distribuidos en el territorio municipal, cuyo uso se destina para el abrevadero de ganado, uso doméstico y para irrigar pequeñas superficies. Es importante señalar la Presa del Pinal de Osorios construida en la época colonial, que aunque se localiza en Valle de Bravo, sirve para esparcir el vital líquido a la mayor parte de la superficie de riego en el municipio. Asimismo, otro recurso de importancia es el manantial La Huerta, localizado en el municipio de Temascaltepec, pues surte del vital líquido a toda la población del municipio.


Clima El clima predominante es el cálido, subhúmedo con humedad moderada. La temperatura media anual es de 23º C, la máxima anual de 31°C y la mínima anual de 15°C. La precipitación es de 1,800 milímetros anuales, presentándose vientos en mayo y esporádicamente en agosto y septiembre.

Principales Ecosistemas Flora

La flora es muy variada, existen especies como el pino que se localizan a mayor altitud, en forma descendente se encuentran asociaciones de pinos con encinos; después otros vegetales propios de los bosques tropicales, caducifolios y bosques mixtos de árboles con leguminosas. Sin embargo, la vegetación original ha sido transformada por la práctica ganadera, en la mayor parte de los llanos y altiplanos que se ubican en el municipio.

Fauna

En referencia a la fauna, también existe una gran diversidad, entre los que encontramos: ardilla , armadillo, comadreja, conejo, coyote, mapache; aves: águila, aura, pájaro carpintero, corre caminos, huilota, tecolote, tórtola, codorniz, zopilote, rana, sapo, culebra verde, tortuga, escorpión, lagartijas, víboras, coralillo, mojarra criolla, charales, bagre, carpa; arácnidos: alacrán, tarántula, arañas y ciempiés.



Recursos naturales La actividad desarrollada por Minera Tizapa, S.A. de C.V., ha permitido el desarrollo económico del municipio y lo coloca como el principal productor de minerales en el ámbito estatal, de acuerdo con la siguiente tabla:

Volumen de la producción minera 1997 (Toneladas)

Municipio Oro Plata Cobre Plomo Zinc
Temascaltepec 296 23,228 11 60 145
Zacazonapan 359 70,476 1,344 3.630 19,691
Zacualpan 39 14,475 19 471 944


Características y Uso de Suelo De acuerdo a su aspecto geológico se divide en cuatro paquetes: el primero con rocas del jurásico superior; el segundo con rocas metamórficas, en donde destacan esquistos y pizarras del cretáceo inferior; el tercero compuesto de lutitas, margas y calizas del cretáceo superior; y el cuarto de rocas ígneas volcánicas del cuaternario, en donde destacan basaltos y conos cineríticos.

Los tipos de suelos son el feozem, vertisol, luvisol, acrisol y litosol. La superficie del municipio es de 6,714 hectáreas, de las cuales 1,588 son de uso agrícola, 4,061 pecuario, 986 forestal y 79 con otros usos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995, en el municipio, únicamente una persona habla lengua indígena, por lo que la presencia indígena es prácticamente nula.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica El municipio cuenta con una población de 3,161 habitantes, compuesta de 1,571 hombres y 1,532 mujeres. La densidad demográfica ha presentado un ascenso en los últimos años, pues entre 1990 y 1995, este indicador pasó de 36 a 47 habitantes por kilómetro cuadrado y la tasa de crecimiento media anual fue de 4.96%.

Es evidente que el crecimiento de la población municipal ha sido alto, si se compara con el de los últimos años registrado en el estado y en un buen numero de municipios de la entidad, lo que podría estar expresando una inmigración de otros lugares del país hacia Zacazonapan, debido a su actividad minera.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 3,798 habitantes, de los cuales 1,909 son hombres y 1,889 son mujeres; esto representa el 50.3% del sexo masculino y el 49.7% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,836 habitantes.


Religión La religión católica es la que más se practica en el municipio con el 97%, y en menor escala la evangélica y otras religiones.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Para la educación básica, existen en el municipio 3 planteles de preescolar; 8 primarias, de las cuales 2 son del sistema Conafe, 2 del sistema federalizado y 4 estatales; una secundaria (una oficial y otra por televisión); y un plantel de educación media superior. Con un total de 1,009 alumnos atendidos por 39 maestros.

Por su parte, el índice de población analfabeta en el municipio es muy alto, al ubicarse en una taza del 23.82%.


Salud Los servicios de salud pública son proporcionados por la clínica del ISEM, la cual imparte servicios de primer nivel con un médico pasante, el cual viene a realizar su servicio social por un año y se ausenta los fines de semana. Según datos registrados en 1997, se atendió a una población de 708 habitantes realizando 3,866 consultas.

La clínica particular de Minera Tizapa, S.A. de C.V., también proporciona servicios de salud, atendiendo a 1,300 derechohabientes, de los cuales 800 pertenecen al municipio.


Abasto Los giros comerciales que prestan servicios a la población de Zacazonapan, son: 6 restaurantes, 1 restaurant-bar, 2 tortillerías, 5 molinos de nixtamal, 4 billares, 2 tiendas de ropa, 3 farmacias, 2 consultorios, 3 papelerías, 3 carnicerías, 2 talleres mecánicos, 3 recauderías, 3 estéticas, 2 panaderías, 2 zapaterías, 2 mueblerías, 2 comercios de materiales para la construcción, 1 depósito de cerveza y refresco, 1 lechería social, 1 paletería, 2 neverías, 4 expendios de pollo, 3 taquerías, 2 vulcanizadoras, 3 talleres de herrería, 3 carpinterías, 5 expendios de gasolina, 1 rastro, 1 refaccionaría, 1 farmacia veterinaria, 1 boutique, 2 posadas familiares, 1 tienda Conasupo y 12 expendios de queso añejo y fresco a nivel doméstico, registrando un total de 90 establecimientos comerciales que, sumados al tianguis que se realiza los jueves, benefician al 100% de la población.

Deporte El fútbol es el deporte que más se practica en la municipalidad, existiendo para este fin 3 canchas deportivas, una en la cabecera, otra en la cañada y una en Santa María, le siguen en importancia el basquetbol y voleibol, contando con 3 canchas en Zacazonapan.

Vivienda Para 1995 se encontraban edificadas en el municipio un total de 572 viviendas, de las cuales 347 son de adobe, 51 de cemento, tabique, bloque y piedra, mientras que el resto de las viviendas utilizan materiales diferentes.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 746 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.09 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 885 viviendas de las cuales 881 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 90%
Seguridad pública 50%
Alumbrado público 70%
Pavimentación 60%
Mantenimiento del drenaje 0
Rastros 30%
Recolección de basura 60%
Drenaje 47%
Energía eléctrica 92%


Medios de Comunicación Debido a la lejanía con otros municipios, no existen expendios de periódicos y revistas que circulan a nivel estatal y nacional, sólo se pueden adquirir en otros lugares como Toluca, Valle de Bravo, Tejupilco, entre otros. Se captan algunas transmisiones de radio, no así las señales de televisión, por lo que se tienen que contratar sistemas como SKY y DIRECTV; los cuales por su alto costo no son asequibles a la mayor parte de la población.




Vías de Comunicación La infraestructura carretera con la que cuenta el municipio es 20 kilómetros de longitud de carreteras pavimentadas secundarias, que permiten la comunicación terrestre con otros municipios del estado. Asimismo, se tiene una longitud de 19 kilómetros de terracería o caminos rurales, que comunica a todas las comunidades ubicadas en el interior del territorio municipal.

Desde 1950, se cuenta con una administración de correos, concentradora y distribuidora del servicio postal mexicano. En febrero de 1995, se concluyó el servicio telefónico vía satélite, automatizando las 110 extensiones existentes, anexándolas al directorio telefónico de Valle de Bravo.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Durante el ciclo primavera-verano 1997 se cultivaron 1,329 hectáreas de temporal, de las cuales 1,183 correspondieron a maíz y 146 a praderas inducidas. Durante el ciclo otoño-invierno 1997-1998, se establecieron 48 hectáreas de riego, de éstas 18 fueron de maíz elotero, 15 de jitomate y 15 de tomate de cascara.

Ganadería

Considerada como la principal fuente de ingresos, a la ganadería de tipo pecuario se destina el 60% de la superficie total del municipio. Por el número de cabezas, son los bovinos y los porcinos los que más se producen, le siguen los equinos, los caprinos y los ovinos.

Minería

Esta actividad ha sido de mucha relevancia en los últimos años, ya que es una fuente de empleos para toda la región. Las actividades realizadas por Minera Tizapa, S.A. de C.V., permiten obtener concentrados de zinc, plomo y cobre, los cuales al procesarse en la siderúrgica permiten separarlos de otros metales como el oro y la plata. Con la minería se generan 330 empleos directos y 900 indirectos, con una derrama económica de $32,000.000 anuales.

Turismo

En el municipio es casi inexistente la ubicación de centros o instalaciones turísticas que permitan generar empleos y brindar un servicio de esparcimiento a la población, se limita al ofrecimiento de dos posadas familiares en la cabecera municipal; no obstante, existen condiciones climáticas y ambientales que podrían favorecer el desarrollo de esta actividad.

Comercio

El comercio es una actividad de mínima relevancia, orientada al abastecimiento de la población del propio municipio, se concentra fundamentalmente en dos ramas: comercio de productos alimenticios, bebidas y tabaco al por menor en establecimientos especializados y comercios de productos no alimenticios al por menor en establecimientos especializados.


Población Económicamente Activa por Sector
SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 65.6%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 11.5%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 19%
Otros

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Es importante mencionar que la zona está llena de sitios arqueológicos, lamentablemente no explorados y sujetos al saqueo indiscriminado, ante el desinterés de las autoridades.

El 4 de noviembre de 1994, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, declaró como monumentos históricos al edificio de la exhacienda de Santa María, construida en el siglo XVI, y la casa del señor Victoriano Arroyo Garibay, edificada en el año 1900, ambas conservan el tipo arquitectónico original.




Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Del 25 al 30 de diciembre se realiza la fiesta tradicional, que consiste en: jaripeos, torneo de gallos, bailes públicos, juegos pirotécnicos y mecánicos. A este evento se le ha denominado la “Feria del Queso”, a través de la cual se impulsa la producción de los mejores lácteos producido en la municipalidad. Además, esta fiesta coincide con los eventos religiosos de navidad.

Para las festividades de todos los santos y fieles difuntos, se acostumbra colocar una ofrenda en el lugar principal de las casas construido con flores silvestres llamadas rosa de muerto, con velas o veladoras, ofreciendo a los difuntos el famoso pan de muerto, atole de leche, gorditas raspadas de maíz, entre otros. Otra tradición es la 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, en ella se realizan procesiones vistiendo de inditos a los niños y a las niñas. Por último, la “Mojiganga”, que consiste en que los jóvenes y niños se vistan de personajes chuscos y salgan bailando por las calles del pueblo, principalmente los días de fiesta.


Música En este lugar se han realizado un buen número de composiciones musicales que le han dado fama al municipio, la melodía principal es la denominada “Zacazonapan”, del autor Rubén Méndez del Castillo, la cual logró ocupar el segundo lugar en el “Concurso de canciones populares”, llevado a cabo en 1972 en la ciudad de Toluca.

“Zacazonapan“

En el Estado de México nací
yo soy de Zacazonapan..... donde crecí,
viendo la Peña Preñada
y Los Tres Reyes llenos de pinos,
la vieja cuesta y El Fraile,
cañaverales y sus molinos..... si señor
llenas de cumbres mi tierra es un tazón,
pocas casitas y un raro cerro Pelón.

Y se escapan
de mi Zacazonapan
cantares que atrapan
al corazón

Todos, todos tomemos
que brindaremos por Zacazonapan
y por el Estado
de México

Valle de Bravo muy chavo conocí
ora tiene una laguna que antes no vi
luego pasé por Toluca,
que es del estado, la mera nuca
y sin entrar al distrito,
viví en Satélite y el Molinito..... si señor
en Tlanepantla se palpa un dineral
es con Naucalpan la zona más industrial.

y se escapan de mi Zacazonapan...........
México, patria y estado..... si señor
soy mexicano dos veces..... mi doble honor
todavía en hora temprana
pinta Velázquez..... y escribe Sor Juana
y allá en Texcoco, inspirado
Nezahualcóyotl canta al estado..... si señor
casi rodeando al Distrito Federal
como diadema lo luce la capital.

y se escapan de mi Zacazonapan..........


Artesanías Se confeccionan a nivel familiar bordados, deshilados y tejidos a mano, cuyo objetivo es la hechura de servilletas, manteles y artículos decorativos como son las carpetas de diversos tipos y tamaños.

Gastronomía El platillo especial que distingue a los zacazonapences es el “pollo en crema”, que para su preparación se usa de preferencia pollo de rancho y crema criolla que se producen en el municipio.


Centros Turísticos En el municipio es casi inexistente la ubicación de centros o instalaciones turísticas que permitan generar empleos y brindar un servicio de esparcimiento a la población, se limita al ofrecimiento de dos posadas familiares en la cabecera municipal; no obstante, existen condiciones climáticas y ambientales que podrían favorecer el desarrollo de esta actividad.
GOBIERNO
Principales Localidades LOCALIDAD DESCRIPCIÓN
Zacazonapan Cabecera municipal tiene categoría de pueblo, sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio. Cuenta con 2,063 habitantes, 1,046 de ellos hombres y 1,017 mujeres. Se localiza a 106 kilómetros de la ciudad de Toluca, capital del estado.
La Alcantarilla Sus actividades principales son las agropecuarias, tiene una población de 76 habitantes, 37 son hombres y 39 mujeres. Se ubica a cuatro kilómetros de la cabecera municipal sobre la carretera que conduce a Temascaltepec.
La Cañada Su principal actividad es la agropecuaria, tiene una población de 414 habitantes, 211 hombres y 203 mujeres. Se localiza en el kilómetro cinco de la carretera Zacazonapan-Luvianos.
El Potrero Al igual que las anteriores, sus principales actividades son las agropecuarias, a sólo cuatro kilómetros de Santa María y ocho de la cabecera municipal. Cuenta con una población de 59 habitantes de los cuales 29 son hombres y 30 mujeres.
Santa María Ranchería que se localiza a 4 kilómetros de la cabecera municipal, sobre la carretera que conduce a Luvianos, sus actividades principales son las agropecuarias y tiene una población de 356 habitantes, 186 son hombres y 170 mujeres.
Tizapán Se localiza a 3 kilómetros al sureste de la cabecera municipal. Cuenta con una población de 78 habitantes, 33 de ellos hombres y 45 mujeres. Sus actividades económicas son en primer lugar la minería y en segundo las actividades agropecuarias.


Caracterización de Ayuntamiento •1 Presidente Municipal

•1 Síndico Procurador

•6 Regidores de Mayoría Relativa

•4 Regidores de Representación Proporcional
Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión Responsable
Presidente
Síndico
Obras públicas y Desarrollo Urbano Primer Regidor
Cultura, Educación, Deporte y Bienestar Social. Segundo Regidor
Alumbrado Público y TURISMO Tercer Regidor
Agua, Drenaje y Alcantarillado Cuarto Regidor
Fomento Agropecuario y Forestal Quinto Regidor
Mercados Centrales de Abasto y Rastros Sexto Regidor
Preservación y Conservación del Medio Ambiente Séptimo Regidor
Empleo y Limpieza Octavo Regidor
Salud Pública Noveno Regidor
Parques, Jardines y Panteones Décimo Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Para su buen funcionamiento, la administración municipal cuenta con los siguientes órganos:Secretaría del Ayuntamiento; Contraloría Interna; Tesorería; Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Oficina Conciliadora y Calificadora; y Comandancia de Policía.

Autoridades Auxiliares Se tienen los delegados municipales en cada una de las comunidades, los cuales apoyan al ayuntamiento y son designados por el Cabildo.

Regionalización Política
Zacazonapan pertenece al XI Distrito Local Electoral con sede en Santo Tomás de los Plátanos. Además, forma parte del Distrito Federal Electoral número XXIII, cuya cabecera es la ciudad de Valle de Bravo.

Reglamentación Municipal
Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Tránsito y Vialidad

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Ernesto Ruiz Sánchez 1940-1941 PRM
Miguel Piña Ramos 1942-1943 PRM
Gil Villafaña Jaramillo 1944 PRM
J. Jesús Mejía Arroyo 1945 PRM
Ernesto Ruiz Sánchez 1946-1947 PRI
Rodrigo Arroyo Mejía 1948 PRI
Leodegario Pedraza Benítez 1949-1951 PRI
Lauro Sarabia Espinoza 1955-1957 PRI
J. Ascención Arroyo Mejía 1958-1960 PRI
Odilón Mejía Medrano 1961-1963 PRI
Abdías Cruz Osorio 1964-1966 PRI
Marcelino Pedraza Jaramillo 1967-1969 PRI
Héctor Sarabia Arroyo 1970-1972 PRI
Gumaro Arroyo Mejía 1973-1975 PRI
Noé L. Villafaña Benítez 1976-1978 PRI
Gil Villafaña Pérez 1979-1981 PRI
Avelino Ruiz Sarabia 1982-1984 PRI
Noé L. Villafaña Benítez 1985-1987 PRI
Odilón Saúl Mejía Anayo 1988-1990 PRI
Avelino Ruíz Sarabia 1991-1993 PRI
Toribio Pedraza Jaramillo 1994-1996 PRI
Roberto Villafaña Vargas 1997-2000 PRI
Javier Cruz Jaramillo 2000-2003 PRD
José López Cabrera 2003-2006 PAN
José Luis Narciso Cabrera 2006-2009 PAN
Saul Benitez Aviles 2009-2012 COAL

BIBLIOGRAFÍA
•Eugenio José Luis Arroyo Pedraza. Zacazonapan, Monografía Municipal, Gobierno del Estado de México/Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales/Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, 1999. Inédita.

•Gobierno del Estado de México. Indicadores Básicos para la Planeación Regional, Secretaría de Finanzas y Planeación, Toluca, 1997.

•Gobierno del Estado de México. Nomenclator de Localidades del Estado de México, Secretaría de Finanzas y Planeación, Toluca, 1995.

•H. Ayuntamiento de Zacazonapan. Bando Municipal de Zacazonapan 1997-2000, Zacazonapan, 1998.

•H. Ayuntamiento de Zacazonapan. Plan de Desarrollo Municipal de Zacazonapan 1997-2000, Zacazonapan, 1997.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Zacazonapan. Ing. Eugenio José Luis Arroyo Pedraza. Cronista Municipal de Zacazonapan.
L.A.E. Alejandro Agallo Celaya.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

ZACAZONAPAN