Xonacatlán

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Xonacatlán. Xonacatlán es un nombre náhuatl, que se compone de xonacatl, “cebolla”; tlan, “entre” que significa “Entre las Cebollas”.
ESCUDO
La unión de tres cebollas silvestres son las que le han dado origen al municipio de Xonacatlán, el glifo, tomado del Códice Mendoza, e ilustrado por Alfredo Chavero en el lienzo de Tlaxcala.

HISTORIA
Reseña Histórica Antecedentes Prehispánicos

Xonacatlán es un municipio integrado con pueblos que se ubican en montes y valles, lugares que durante miles de años formaron parte de la enrome “Cienega de Lerma”, que abarca desde Tenango del Valle hasta Xonacatlán y desde Toluca hasta el pie del monte de las Cruces. En los montes y serranías se establecieron los otomíes, primeros pobladores de Xonacatlán, quienes a pesar de las conquistas mexica y española, conservaron su cultura.

Rosaura Hernández y Xavier Noguez, ubican a Mimiapan y Otzolotepec como pueblos chichimecas que se establecieron en la región toluqueña, tal como se describe en el Códice García Granados.

A finales del siglo XII Xolotl comienza a repartir tierras y a establecer gobiernos, es entonces cuando el imperio tapaneca enmarca dentro de su territorio a pueblos del Valle de Toluca como Tenango, Metepec y Otzolotepec, quienes pagan tributo a la guarnición mexicana de Cuahuacán.

Con la muerte de Xolotl, Otzolotepec y Mimiapan, pueblos otomíes del norte del Valle de Toluca, quedaron sujetos al señorío de Tacuba.

Durante la conquista mexica al valle del Matlatzinco entre los años de 1476-1478, Xonacatlán quedó sujeto a los reinos y provincias de Axayácatl, pero jamás se subordinaron al señorío de Toluca ni a los aliados de Tenochititlán, cubriendo su tributos al imperio Azteca por más de 40 años.

Antecedentes Coloniales

La subordinación indígena y la destrucción de la gran Tenochtitlán en 1521 se debió al descontento y división política que existía entre los pueblos sujetos al señorío Azteca, situaciones que Hernán Cortés aprovechó ayudado por pueblos tlaxcaltecas, chalcas, texcocanos y otomíes.

Una vez tomado el señorío Azteca, Cortés envía a Gonzalo de Sandoval a conquistar el Valle de Matlalzinco, formando un ejército con 10 hombres a caballo, 100 peones y un ballestero, quienes se trasladaron por el camino que comunica a Naucalpan-Xonacatlán y Toluca.

Con el dominio español, Xonacatlán pasó a formar parte de la jurisdicción del Valle del Matlalzinco, propiamente a Metepec, trayendo consigo la conquista espiritual realizada por frailes franciscanos, quienes se encargaron de evangelizar a los otomíes de Xonacatlán, construyendo pequeñas capillas y dándole nombres religiosos a los pueblos conquistados; desde entonces la cabecera municipal lleva el nombre de San Francisco Xonacatlán en honor a San Francisco de Asís, y las localidades de San Miguel Mimiapan a San Miguel Arcángel y Santa María Zolotepec en honor a Santa María de la Asunción.

Las políticas implementadas por el gobierno español durante la Colonia fueron importantes para la congregación de los naturales, medidas que dañaron la libertad de los indios y que motivaron el despojo de sus tierras.

Xonacatlán quedó congregado en la primera ejecución realizada por el virrey de Velasco entre los años 1550 y 1564, como muchos pueblos del valle de Toluca.

Xonacatlán, Mimiapan y Zolotepec, pueblos dependientes de Otzolotepec estuvieron encomendados a Alonso de Villanueva, también fueron tomados en cuenta para la construcción de la cerca de Toluca que sirvió de protección para que el ganado español no dañara las sementeras de los indios.

La mala situación en la que vivían los naturales obligó al gobierno español a dictar disposiciones que favorecieran a los pueblos, es entonces cuando algunos indios reciben beneficios. En Xonacatlán se construye un corral de consejo; se ordenan castigos severos a quien maltrate a los indios; religiosamente se declara a Xonacatlán como pueblo de visita de la orden instalada en Huitzizilapan; se otorgan licencias para la posesión de animales de carga y practicar el comercio; se entregan caballerías de tierra y se interfiere en los pleitos de los naturales por la posesión de tierras.

En 1762, Xonacatlán, Mimiapan y Zolotepec dejan de pertenecer a la provincia de Metepec y son transferidos a la alcaldía mayor de Tenango del Valle. Para 1787, Tenango del Valle pasa a ser subdelegación de la Indenpencia de México y se encarga de administrar jurídicamente a los pueblos dependientes de Otzolotepec.

Siglo XIX

El movimiento armado de 1810 y la consumación de la Independencia de México en 1821, fueron situaciones que beneficiaron al pueblo mexicano, porque con ello surgieron proyectos para una mejor forma de vida; se emite la Constitución de 1824, que permitió la creación del actual Estado de México, Xonacatlán, Mimiapan y Zolotepec pasan a formar parte de la prefectura y cabecera de partido de Toluca, capital del Estado de México.

Durante la Reforma, a los habitantes de Xonacatlán se les vendió cuatro caballerías de tierra propiedad del señor Tomás García dueño de la hacienda El Mayorazgo, promovidas por el Lic. Celso Vicencio Hernández. En 1868 Xonacatlán, Mimiapan y Tejocotillos pasan a forma parte del nuevo distrito político y judicial de Lerma. En 1869 a iniciativa del Lic. Celso Vicencio, se promueve ante el congreso del Estado de México la creación de la municipalidad de Xonacatlán. Iniciativa que se aprueba el 18 de octubre de 1870 con base en el decreto No. 38, erigiendo en municipalidad el pueblo de San Francisco Xonacatlán, con los de Santa María de la Asunción Zolotepec y San Miguel Mimiapan, separándolos de la municipalidad de Otzolotepec. El 1º de enero de 1871 toma posesión del primer ayuntamiento de Xonacatlán, presidido por C. Julián Copado.

Durante el porfiriato, la actividad política la manejaban unas cuantas familias del municipio, encabezadas por la familia Vicencio. La población se desempeñaba en la agricultura, realizando sus actividades en las haciendas cercanas al municipio como: “El Mayorazgo”, “Santa Catarina”, “San Nicolás Peralta” y en los ranchos “Dolores”, “La Fe” y “La Manga”. Otra parte de la población se dedicaba al comercio y a la elaboración de artesanías.

La construcción de puentes, arreglo y apertura de caminos, la reparación del palacio municipal, el mantenimiento y la reparación de escuelas, así como limpieza de ríos y zanjas, fueron algunas obras que se les dio prioridad en el citado período.

Siglo XX

La muerte del Lic. Celso Vicencio Hernández, acaecido el 19 de febrero de 1908, fue un acontecimiento que lamentó toda la población, pero una gran satisfacción se dejó sentir cuando se dio lectura al testamento en el que se conoció que tan ilustre personaje otorgaba la donación del terreno que actualmente ocupa el panteón de la cabecera municipal. En ese mismo año el cabildo en pleno acordó internamente que Xonacatlán llevaría el nombre de “Xonacatlán de Vicencio”.

En 1910 el municipio de Xonacatlán contaba con una población de 5 435 habitantes, distribuidos en la cabecera municipal, Zolotepec, Mimiapan, ranchería de Tejocotillos, ranchería de Dolores, rancho La Manga y barrio de San Antonio La Fe. Había en existencia tres fincas para la cría de ganado y producción agrícola. Fue un municipio de supuesta tranquilidad, únicamente en el pueblo de Mimiapan fue donde se dejaron ver algunos brotes de violencia por los constantes movimientos que realizó el general Román Díaz Rosas, quien comandaba a un grupo de personas llamados zapatistas, zaqueadores de las haciendas cercanas, casas y negocios.

Por los abusos constantes tuvo que intervenir las fuerzas federales, procurando la quema de casas y desalojo de los habitantes.

A partir de 1924 la población de Xonacatlán, Mimiapan y Zolotepec son beneficiados con el reparto de tierras ejidales, mismas que se dotan de manera definitiva en 1927, momentos en los que la población le da un gran valor a la actividad agrícola. Xonacatlán, se convierte en lugar de paso para los comerciantes que realizaban la introducción de sus mercancías rumbo a la ciudad de México. En 1931 comienza la construcción del palacio municipal. En 1932 se crea el cuerpo de la Defensa Rural de Xonacatlán. En 1933 se desatan conflictos entre católicos y evangélicos.

En ese mismo año, se forma el primer equipo de fútbol llamado “Juventud Xonacatlán”. En 1944 habitantes de Mimiapan piden al gobernador del Estado separase política y territorialmente de Xonacatlán. En 1945 se inaugura el palacio municipal. Durante los años 1945 y 1946 se introduce la energía eléctrica en la cabecera municipal y se inaugura el campo de fútbol “Gustavo A Vicencio”. En 1947 se adquiere el terreno para la construcción del centro escolar “Lic. Benito Juárez”. En 1956 se realiza la donación del terreno que actualmente ocupa la escuela primaria federal “Venustiano Carranza” de Zolotepec. A finales de los años cincuenta comienza la construcción de la carretera libre federal Naucalpan-Toluca, misma que se inaugura el 5 de agosto de 1965 por el Lic. Gustavo Díaz Ordaz.

Con la apertura de las vías de comunicación desde los años sesenta a la actualidad, la situación económica y social de los habitantes de Xonacatlán da un giro enorme, la gente se traslada a las ciudades de México y Toluca a realizar sus actividades. Surge la empresa de transporte de pasajeros “Autobuses Xonacatlán Cometa Azul S.A. de C.V.”. Se adquieren terrenos y se construyen escuelas de nivel preescolar, primarias, secundarias, una preparatoria, y centros educativos de enseñanza técnica (CECyTEM)Se construyen centros de salud, se organiza e impulsa al deporte. Se amplian las redes de electricidad y telefónicas. La población participa con mayor interés en los procesos electorales para elegir a sus gobernantes. Se pone mayor énfasis en la actividad comercial. Se realizan importantes obras de beneficio social como: introducción de agua potable, drenaje, pavimentación de calles, alineamiento e instalación de alumbrado público. Se apoya a los artesanos y se crean fuentes de empleo con la instalación de pequeños talleres. Para el desarrollo cultural se instalaron tres bibliotecas públicas y la Casa de Cultura Xonacatlán.


Personajes Ilustres Celso Vicencio Hernández (1839-1908).
Nació en San Francisco Xonacatlán. Sus padres fueron los señores Tranquilino Vicencio y Felipa Hernández. Impulsó obras sociales, educativas y políticas en beneficio del municipio de Xonacatlán. Gestionó la creación del municipio, misma que se da el 18 de octubre de 1870. Alcanzó grandes logros durante su vida profesional. En la administración pública ocupó los cargos de juez conciliador y de primera instancia, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Secretario General de Gobierno, Senador, Director del Conservatorio de Música del Estado, Gobernador Interino del Estado y Director del Instituto Científico y Literario del Estado de México.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1476-1478 Axayácatl conquista pueblos del valle de Toluca, entre ellos Xonacatlán.
Xonacatlán, Mimiapan y Otzolotepec, quedaron sujetos a la jurisdicción de Tacuba y a la división tributaria de Cuahuacan.
1521 Otomíes de Xonacatlán ayudan al ejército español a conquistar el valle del Matlatzinco.
1521 Xonacatlán es dominio español, quedando dentro de la jurisdicción del valle de Matlaltzinco y a la provincia de Metepec.
1550-1564 Xonacatlán fue congregado durante la gestión del virrey de Velasco.
1561 Xonacatlán es reclamado por Antonio Cortés cacique de Tlacopan.
1591 Se pide a los naturales de Xonacatlán, construyan un corral de consejo.
1570 La orden de los Franciscanos instalada en Huitzizilapan, tenía a Xonacatlán como pueblo de visita.
Xonacatlán estuvo encomendada a Alonso de Villanueva.
1643 A los responsables de la justicia de Xonacatlán se les exige protejan a los naturales.
1643 Mimiapan se separa de Otzolotepec.
1684 Xonacatlán subcabecera de Otzolotepec contaba con su propio gobierno.
1688 Xonacatlán pasa a ser parte de la corona española.
1762 Xonacatlán se separa de la provincia de Metepec y pasa a formar parte de la alcaldía mayor de Tenango del Valle.
1824 Xonacatlán que pertenecía a la prefectura de Oztolotepec, quedó sujeto a la municipalidad y cabecera del partido de Toluca.
1870 El 18 de octubre se erige la municipalidad de Xonacatlán.
1871 El 1º de enero toma posesión el primer ayuntamiento constitucional de Xonacatlán, presidido por Julián Copado.
1874 La iglesia católica se le otorga el grado de vicaria fija.
1908 El 19 de febrero muere en la ciudad de Toluca el Lic. Celso Vicencio Hernández.
1910-1918 Se observan disturbios encabezados por el general Román Díaz Rosas.
1927 Se dota a la poblaciones de Zolotepec y Xonacatlán de tierras ejidales.
1931 Comienza la construcción del palacio municipal.
1945 Se inaugura el palacio municipal.
1947 Se compra el terreno para la construcción del centro escolar "Lic. Benito Juárez".
1956-1970 Se realizan importantes obras en beneficio de la población, dentro de los ramos de educación, deporte, servicios públicos y recreación.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Xonacatlán se localiza al norte del valle de Toluca, y esta adscrito en la parte central del Estado de México. Sus coordenadas extremas máximas son las siguientes: 19º 24’ latitud norte y 99º 32’ longitud oeste del meridiano de Grenwich. Limita al norte con el municipio de Otzolotepec, al sur con los municipios de Lerma y Huixquilucan, al este con el municipio de Naucalpan y al oeste nuevamente con el municipio de Otzolotepec. Aproximadamente se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de México y a 15 de la ciudad de Toluca.



Extensión Abarca una superficie de 32,87 km2.

Orografía Los pueblos de Zolotepec, Mimiapan y Tejocotillos, se componen en su mayoría de cerros y cadenas montañosas. Los montes con mayor altitud son: El Cardo, La Viga, El Conejo, El Coyote, El Organo y El Potrero, que rebasan los 3 000 metros sobre el nivel del mar, aunque hay otros con menor altitud.

Hidrografía Existen siete pozos de extracción de agua potable que abastecen a la cabecera municipal y al pueblo de Zolotepec; dos tomas para rebombeo en puente de León (Zolotepec) y barrio de San Antonio. Además de dos pozos para riego que se ubican en colonia 5 de Mayo (Zolotepec) y colonia Emiliano Zapata (Xonacatlán)

Los pueblos de Mimiapan y Tejocotillos se abastecen de mantos acuíferos, ríos y escurrideros conocidos como: Ojo de Agua de San Pedro, Escurrideros del Conejo y de los Temascales, Manantiales de las Minas, del Cerro del Molinillo, de Puentecillas, del Gallinero, del Rincón de los Pirules y de los Saucos.

Los ríos existentes son: Río de Paso Ancho, Río Caparrosa, Río del Jardín, Río Mayorazgo, Río Santa Catarina, Río Zolotepec y Río Lerma, que cruza a ún costado de los ejidos de Xonacatlán.


Clima El clima predominante es el templado - subhúmedo, con ciertas variaciones debido a los cambios que se han presentado en este fin de milenio.

La temperatura media anual oscila entre los 12.4º C y la temperatura máxima es de 30º C.

Los meses más cálidos son: marzo, abril, mayo y parte de junio. Los más fríos son: noviembre, diciembre, enero y febrero. Se han dejado sentir en los últimos años temperaturas menores a los 0º C.

La precipitación pluvial es de 700 a 800 mm, distribuidas durante los meses de junio a octubre, las lluvias con mayor intensidad se observan en el mes de agosto.

Debido a los cambios climáticos y a la falta de humedad relativa, las heladas se han presentado de manera sorpresiva en los meses de mayo y junio. Las más fuertes se dejan sentir durante los meses de noviembre a febrero.

Los vientos por lo regular toman una dirección de sur a norte.


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación que se observa en las partes altas del municipio son abundantes, se tienen en existencia árboles como: pino, fresno, trueno, ciprés, oyamel, encino, entre otros. Arboles frutales como: manzano, pera, tejocote, capulín, durazno, ciruelos, perones, entre otros. Gran variedad de plantas medicinales, plantas silvestres, comestibles, plantas de ornato y verduras cultivadas por el hombre.

Fauna

La fauna es variada, existen animales como: ardilla, tlacuache, zorrillo, hurón, cacomixtle, por citar solo algunos. Animales domésticos como: perro, gato, caballos, vacas, cerdos, etc. Animales acuáticos como: ranas, acociles, ajolotes y atepocates. Aves silvestres, aves domésticas reptiles e insectos.


Recursos naturales La extracción de arena, grava, piedra, tierra blanca, tepetate y tierra de monte para jardinería, son algunos recursos naturales con los que cuenta el municipio, principalmente en los pueblos de Mimiapan y Zolotepec.

La explotación de madera se realiza de manera inmoderada, ésta beneficia únicamente a unas cuantas personas.


Características y Uso de Suelo La mayor parte del territorio de Xonacatlán, hace miles de años estuvo, cubierto por bosques de coníferas. La cabecera municipal fue parte de la cuenca del Río Lerma, por lo que los suelos son variados y clasificados de la siguiente manera: el Cambisol es un suelo que ocupa el 57% de superficie territorial, el Vertisol ocupa el 28% de extensión y el Andosol el 15%.

De la superficie total que abarcaba el municipio, el 57.18% es destinado a la agricultura; el 2.85% a las actividades pecuarias; el 19.65% a la actividad forestal; el 5.89% a la vivienda; el 3.90% son tierras erosionadas; el 0.22% a los cuerpos de agua y el 10.31% a otros usos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En el municipio no existen grupos étnicos organizados, existen únicamente personas que conservan su lengua y sus costumbres muy arraigadas a la cultura otomí.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda, realizado en 1995 por el INEGI, la población de 5 años y más que hablaba alguna lengua indígena fue la siguiente: 1 345 otomí; 18 náhuatl; 10 mazahua; 3 maya; 3 triqui; 2 mixteco; 2 tzetzal y 4 no especificados.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 768 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica Con base en el Conteo de Población y Vivienda de 1995, realizado por el INEGI, el municipio de Xonacatlán contaba con 36 141 habitantes, de los cuales 17 908 corresponden al sexo masculino y 18 233 al sexo femenino.

En 1994 el incremento de la población fue de 1 148 personas. Nacieron 556 hombres y 592 mujeres. Las defunciones registradas en 1996 fueron 117; 72 hombres y 45 mujeres. Las enfermedades más frecuentes son las infecciones respiratorias agudas.

La mayor parte de la población que ha llegado a establecerse en el municipio proviene del Distrito Federal, seguida de la gente de los estados de Michoacán, Hidalgo y Puebla.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 41,255 habitantes, de los cuales 20,315 son hombres y 20,940 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 45,274 habitantes.




Religión La religión predominante es la católica, dado que cuenta con 21,362 creyentes es muy notable su presencia en los pueblos de Zolotepec, Mimiapan y Tejocotillos.

En la cabecera municipal, la religión católica suma un gran número de adeptos, aunque no debe descartarse la existencia de otras como: Iglesia Nacional Presbiteriana; Iglesia de Dios “7º Día”; Testigos de Jehová; Red Ministerial Apostólica “Iglesia del Señor”; Iglesia Cristiana Evangélica Pentecostés; Iglesia de Dios Vivo Columna de la Verdad; “La Luz del Mundo”; Iglesia Cristiana Interdenominacional; Iglesia de Cristo.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación En 1997 la educación alcanzó avances importantes en el municipio; se contó con 20 escuelas de educación preescolar; 20 de educación primaria; 8 de educación media básica y una preparatoria. El Consejo Nacional de Fomento Educativo, apoyó a las poblaciones rurales de Mimiapan y Zolotepec con 6 escuelas de nivel preescolar y una escuela primaria, que en su conjunto albergaron 10 405 estudiantes.

Se contó con 3 escuelas de educación extraescolar que dio lugar a 292 estudiantes.

Actualmente existen diversas escuelas privadas que ofrecen carreras técnicas y comerciales. Además de instituciones culturales como: la Casa de Cultura Xonacatlán, 3 bibliotecas públicas y asociaciones civiles que apoyan constantemente a la educación, mismo que ha permitido que el analfetismo se haya reducido en personas de 6 a 30 años de edad.

El nivel de analfabetas de acuerdo a las cifras del Conteo de Población y Vivienda de 1995, se ubicó en 11.82%.


Salud La atención médica que se brinda a la población es atendida por médicos especialistas, médicos generales, médicos pasantes, odontólogos, laboratoristas, enfermeras y promotoras (PRODIAPS)Los lugares donde se presentan los servicios médicos se realizan en centros de salud administrados por la SSA; clínicas y consultorios de médicos particulares.

En este municipio hay 6 unidades médicas del sector salud.

Los centros de salud del sector público ofrecen consultas externas, atención de urgencias, hospitalización, vacunas, hidratación oral, planificación familiar, enfermedades crónicas degenerativas, odontológico y pequeñas cirugías, los 365 días del año, con un costo muy reducido.

El servicio médico particular que se presta a la población es muy variado en cuanto a días y costos.


Abasto La economía y el crecimiento comercial que ha alcanzado en los últimos años el municipio, se debe a la existencia de bodegas distribuidoras de productos alimenticios y no alimenticios.

La cercanía con el Distrito Federal y la ciudad de Toluca ha transformado a la cabecera municipal en un lugar céntrico, donde algunas personas de los pueblos pertenecientes a los municipios de Lerma, Otzolotepec y Toluca, acuden a realizar la compra de sus productos o a que se les proporcione algún servicio.

Los días miércoles y domingos se instala en la cabecera municipal el tradicional tianguis, ubicado en las calles de Plaza Juárez, Niños Héroes y Vicente Guerrero.


Deporte El fútbol es el deporte más popular que se practica en el municipio. En la cabecera municipal se tiene a la Liga Municipal de Fútbol de Xonacatlán, que cuenta con 65 equipos divididos en tres fuerzas. La práctica de este deporte se realiza en las instalaciones; unidad deportiva “Tierra y Libertad”, campo de fútbol “Gustavo A. Vicencio” y campo “Nuevo”.

La comunidad de Zolotepec cuenta con una Liga Regional de Fútbol, misma que concentra a 64 equipos en tres fuerzas y la competencia la realizan en los campos “Azteca”, “Olímpico”, “10 de diciembre”, “Campestre” y “La Deportiva”.

Los pueblos de Mimiapan y Tejocotillos tienen a sus equipos de fútbol afilados a la Liga de Zolotepec, y cuentan con sus propios campos.

Existe una liga de basquetbol en la cabecera municipal que realiza su torneo en las canchas instaladas en el auditorio municipal y en la unidad deportiva “Tierra y Libertad”.

El voleibol, ciclismo, frontón y atletismo, son deportes que se practican muy poco.


Vivienda El Conteo de Población y Vivienda de 1995 realizando por el INEGI, registra que en ese año existían en el municipio 6 574 viviendas habitadas por 36 141 ocupantes, de las cuales 6 570 son viviendas particulares y 4 son colectivas.

El tipo de material utilizado en su construcción es variado, en los lugares rurales son de adobe, madera, láminas de cartón y asbesto, teja de barro o tejamanil, con pisos de tierra. En el área urbana las viviendas están construidas en su mayoría de tabique, tabicón, cemento, mortero, alambre, alambrón, varrilla, piedra, arena, grava y pisos de cemento.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 8,103 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.9 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 9,177 viviendas de las cuales 8,998 son particulares.




Servicios Públicos Los servicios públicos con los que cuenta la población son los siguientes: Agua potable 95%; alumbrado público 55%; drenaje 72%; recolección de basura 60%, seguridad pública 50%; pavimentación 40%, no existen mercados ni rastros y casi la totalidad de las viviendas cuentan con energía eléctrica, dado que el 99% están electrificadas.

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 95%
Alumbrado Público 55%
Mantenimiento del Drenaje Urbano 72%
Recolección de basura y limpieza
de las vías públicas 60%
Seguridad Pública 50%
Pavimentación 40%


Medios de Comunicación Las estaciones de radio que se escuchan con más frecuencia son: Corporación Toluca, XECH, Radio Miled, Radio Mexiquense y algunas radiodifusoras del Distrito Federal.

Los canales de televisión que se captan con mayor claridad son: 2, 4, 5, 9 y 10 de Televisa; 6, 7 y 13 de Televisión Azteca; 11 del Politécnico Nacional y 12 de Televisión Mexiquense.

Se encuentran instalados tres puestos de periódicos y revistas donde diariamente se expenden las publicaciones con mayor circulación nacional como: Excélsior, Novedades, Uno más Uno, La Jornada, El Sol de México, El Financiero, El Esto, Ovaciones, La Prensa, El Nacional y El Heraldo de México.

Los periódicos locales que más se venden son: El Sol de Toluca, El Día, El Amanecer, El Noticiero, El Valle, El Despertar y el Heraldo de Toluca.

Las revistas de carácter político-cultural con mayor demanda son: Proceso, Vuelta, México Desconocido, Selecciones, Vanidades, La Colmena, El Chahuixtle, Mundo 21 y Geomundo.

Aproximadamente existen 800 líneas telefónicas que cubre una red del 60% y varias casetas públicas.

En el palacio municipal está instalada la oficina de Correo y Telégrafos, misma que presta los servicios de distribución de manera particular.


Vías de Comunicación Las carreteras y caminos han sido fundamentales para el desarrollo del municipio. Actualmente se comunica con la carretera libre Naucalpan-Toluca; carretera Amomolulco- Xonacatlán-Temoaya; carretera Xonacatlán-Santa-Ana Jilotzingo, y varios caminos pavimentados y de terracería que comunican a la cabecera municipal con las comunidades de Mimiapan, Zolotepec y Tejocotillos.

Las líneas camioneras que prestan sus servicios a la población son: Autotransportes Toluca-Cuatro Caminos; Estrella del Noroeste; Autotransportes Mixtos Naucalpan-Toluca; Autotransportes de la Montaña; Autotransportes Crucero; Taxis del sitio Independencia; Taxis del sitio del Centro; Taxis del sitio El Crucero y Taxis del sitio La Desviación.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

El maíz es el cultivo que más se produce en el municipio, seguido de otros como: avena forrajera, cebada, frijol y trigo.

Ganadería

El ganado bovino es el que sobresale, se encuentra en pequeños establos y en granjas familiares, seguido del ganado porcino, avícola, caprino, ovino y equino.

Industria

La fabricación de materiales para la construcción como: Tabicón, block, bovedilla, tubos de concreto, pisos y monumentos de granito, tabiques y ladrillos de barro, prendas de vestir, muñecos de peluche, artículos de fierro y hojalata, son algunos productos que se elaboran en pequeños talleres instalados dentro del municipio.

Comercio

Existen tiendas de autoservicio, lonjas mercantiles, misceláneas, farmacias, expendios de pan, mueblerías, cocinas económicas, ferreterías, recauderías, papelerías, carnicerías, zapaterías, etc.

Servicios

Los negocios prestadores de servicios son los siguientes: Talleres de lavado, engrasado y reparación de autos, estéticas, baños públicos, cerrajerías, sastrerías, estudios fotográficos, imprentas, hoteles y posadas familiares, por citar solo algunos.


Población Económicamente Activa por Sector De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda de 1990, la población económicamente activa, era de 7,370 de los cuales 7,042 están ocupados y 328 están desocupados, por lo que el desempeño del municipio se ubica en 4.4%.

Algunos trabajadores del municipio tienen sus trabajos en las zonas industriales de la ciudad de México, Lerma y Toluca y los que tienen sus empleos en el municipio la ocupación principal es la artesamía, le siguen los agricultores y finalmente están los comerciantes, operadores y domésticos, entre otros.

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Las iglesias dedicadas a San Francisco de Asis en la cabecera municipal, las de Santa María de la Asunción en Zolotepec, La de San Miguel Arcángel en Mimiapan y la de Santiago Apóstol en Tejocotillos son monumentos históricos, patrimonio del municipio.

Por fortuna aún se conservan los portales del siglo XIX ubicados en la cabecera municipal, así como viejas casonas que se pueden apreciar en las comunidades de Mimiapan y Zolotepec.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas Populares: En Santa María Zolotepec, en los meses de febrero o marzo se realiza un carnaval. Santiago Tejocotillos festeja a Santiago Apóstol el 25 de julio; Zolotepec a Santa María de la Asunción el 15 de agosto; Mimiapan a San Miguel Arcángel el 29 de septiembre; Xonacatlán (cabecera municipal) a San Francisco de Asís el 4 de octubre; el barrio de San Antonio festeja a San Antonio Padua el 13 de junio y la colonia Emiliano Zapata a la Santa Cruz el 3 de mayo.

Danzas

Las danzas de las Pastoras, de los Güitos y de los Arrieros y ladrones son representadas por la población de Zolotepec.

Tradiciones: Las peregrinaciones que anualmente se realizan al Santuario del Señor de Chalma, a San Juan de los Lagos y a la Basílica de Guadalupe son tradiciones que la población de Xonacatlán conserva, además de sus fiestas patronales, colocación de ofrendas con motivo del día de todos los santos, la representación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo y la organización de las tradiciones posadas en Zolotepec.


Música Existen varios corridos dedicados a Xonacatlán y a sus pueblos compuestos por los señores Antonio Huerta, Efrén Ríos, Celso Esquivel y Augusto Jiménez Deacono originarios del municipio

Artesanías El municipio se ha caracterizado por ser un lugar donde se elaboran prendas de lana como: gabanes, cobijas, tapices, gobelinos, fajas, quezquemels, chales, morrales y fajillas. Se realizan también artículos de madera, productos de cuero, de pólvora y muñecos de peluche.

Gastronomía Las comidas típicas son: pipián, revoltijo, haba blanca, malvas, caldos de popocha, charales, acociles, atepocates y ranas.

Como en muchos lugares del estado de México, la mayor parte de la población suele preparar en sus fiestas mole rojo, mole verde, mole de olla, mole de pepita, carnitas de cerdo, barbacoa de borrego, de res y de pollo; tamales de dulce, de haba, de chile rojo, de chile verde y tamales de manteca con hoja verde de maíz.

Los alimentos se acompañan con refrescos, cervezas, aguas frescas de frutas, vinos, chumiates, pulque, curados de frutas, atoles de masa, atoles de harina, café, canela y tés.


Centros Turísticos No hay lugares de inters turistico.
GOBIERNO
Principales Localidades Xonacatlán (cabecera municipal)Su actividad económica se centra en el comercio y en la agricultura. Se localiza a 47.5 kilómetros de la ciudad de México y a 15 kilómetros de la ciudad de Toluca. Cuenta con vías de acceso que le dan fluidez para trasladarse a los municipios de Lerma, Otzolotepec, Temoaya y Toluca.

Por la cercanía con la zona industrial de Lerma, parque industrial Toluca 2000, central de abastos de Toluca y Aeropuerto Internacional de Toluca, ha logrado un enorme desarrollo.

Zolotepec (pueblo)Se encuentra sobre la carretera Naucalpan-Toluca, aproximadamente a 38 kilómetros de la Ciudad de México y a 20 kilómetros de la ciudad de Toluca. Su economía se enfoca a la agricultura y ganadería.

Mimiapan (pueblo)Se localiza aproximadamente a 9 kilómetros de la cabecera municipal, sus actividades principales son el comercio, el transporte de carga federal, la agricultura y la ganadería. Cuenta con una alberca que lo hace más atractivo.

Tejocotillos (pueblo)Es un poblado que se observa aproximadamente por el kilómetro 35 de la carretera libre Naucalpan-Toluca. La entrada a la comunidad es por la parada conocida como el “Llanito”.

La agricultura, ganadería, explotación de madera y elaboración de pulque son las principales actividades que se realizan en dicha comunidad.


Caracterización de Ayuntamiento El ayuntamiento constitucional de Xonacatlán, se conforma de un presidente municipal, un síndico procurador, seis regidores de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Existen diversos departamentos y direcciones que apoyan la administración municipal como: Comisión de Asesoría, Secretaría Particular, Dirección de Gobernación, Tesorería, Dirección General de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Dirección de Estadística e Informática, Dirección de la Casa de la Cultura, Dirección de Seguridad Pública, Contraloría Interna, Receptoría de Rentas, Registro Civil, Catastro y Dirección del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Autoridades Auxiliares Los pueblos de Zolotepec, Mimiapan y Tejocotillos tiene a los delegados municipales como sus máximas autoridades, electos por votación directa y secreta. Realizan labores de gestoría ante el ayuntamiento, vigilan el orden público, apoyan en las festividades cívicas y religiosas, expiden a la población documentos para la realización de trámites, entre otras actividades.

Regionalización Política
Políticamente el municipio pertenece al III Distrito Electoral Local con sede en Temoaya; está integrado con los municipios de Jiquipilco, Otzolotepec, Temoaya y Xonacatlán. Asimismo, pertenece al XVIII Distrito Electoral Federal con sede en Huixquilucan, integrado con los municipios de Jilotzingo, Otzolotepec, Huixquilucan y Xonacatlán.

Reglamentación Municipal
El Bando de Policía y Buen Gobierno y la Constitución Política de Estado Libre y Soberano de México, son fundamentales para regular la forma de actuar de los ciudadanos de Xonacatlán.

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Adulfo Trujillo Cedillo 1940-1941 PRM
Amado Gutiérrez Rojas 1942-1943 PRM
Damián Gutiérrez Guadarrama 1944-1945 PRM
Amado Leviathán Cancelada 1946-1948 PRI
José Gutiérrez Gaitán 1949-1951 PRI
Claudio Trujillo Cedillo 1952-1954 PRI
Herminio González Camacho 1955-1957 PRI
Willivaldo Ruíz Redón 1958-1960 PRI
Luis Fuentes González 1961-1963 PRI
Siverio Pérez Vázquez 1964-1966 PRI
Eduardo Espinoza Aldama 1967-1969 PRI
Joaquín Ruíz Rendón 1970-1972 PRI
Gabriel Betoncourt Vicencio 1973-1974 PRI
Julián Portillo Dionisio 1975 Concejo Mun.
Carlos Arista Espinoza 1976-1978 PRI
José Duarte Zepeda 1979-1981 PRI
Daniel Ovando Fuentes 1981 Concejo Mun.
Eliseo Rosales Linares 1982-1984 PPS
Benjamín Portillo Alva 1985-1987 PPS
David González Montaño 1988-1990 PRI
Joel Mata Ruíz 1991-1993 PRI
Moisés Fernández Laureano 1994-1996 PRI
Abdias García Peña 1997-2000 PRD
J. Jesús Morales Gil 2000-2003 PRI
José Luis Becerril Gutiérrez 2003-2006 PRD
Serafin Gutiérrez Morales 2006-2009 PRD
Ramon Saavedra Gutierrez 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Alvarez Noguera, José Rogelio. El Patrimonio Cultural del Estado de México, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, 1981, 584 pp.

•Basurto, J. Trinidad. El Arzobispado de México, Jurisdicción relativa al Estado de México, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, México 1977, 338 pp.

•Bonifación Alva, Efraín. Monografía Municipal de Xonacatlán, Gobierno del Estado de México, Toluca, México, 1987, 77 pp.

•Bonifación Alva, Efraín. Monografía Municipal de Xonacatlán, Gobierno del Estado de México, Toluca, México, 1999, 131 pp.

•Gerhard, Peter, Geografía Histórica de la Nueva España, 1514-1821, Universidad Nacional Autónoma de México, 1986, 220 pp.

•Gobierno del Estado de México, Información para la Planeación del Municipio de Xonacatlán, Secretaría de Finanzas y Planeación, Toluca, México, 1996, 71 pp.

•Gobierno del Estado de México. Nomenclator de Localidades del Estado de México, 1995, Secretaría de Finanzas y Planeación, Toluca, México, 1995, 335 pp.

•Hernández Rodríguez, Rosaura. El Valle de Toluca, Epoca Prehispánica y Siglo XVI.
•El Colegio Mexiquense H. Ayuntamiento de Toluca, Zinacantepec, México, 1988, 159 pp.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Tomos I y II, INEGI, México, 1996, 1064 pp.

•Jarquín Ortega, María Teresa, (Coordinadora), Temas de Historia Mexiquense, Colegio Mexiquense H. Ayuntamiento de Toluca, Zinacantepec, México, 1989, 290 pp.

•Menegus Bornemann, Margarita. Del Señorio Indígena a la República de Indios. El caso de Toluca, 1500-1600, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1994, 266 pp.

•Miño Grijalva, Manuel (Compilador)Haciendas, pueblos y comunidades Los Valles de México y Toluca entre 1530 y 1916. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México 1991, 343 pp.

•Paso y Troncoso, Francisco del Epistolario de la Nueva España 1505-1818, Tomo XIV, Antigua Librería Robredo, México, 1940, 200 pp.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Xonacatlán. Efraín Bonifacio Alva, Cronista Municipal de Xonacatlán.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

XONACATLÁN