Xalatlaco

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Xalatlaco. Xalatlaco proviene del náhuatl Xalatlauhco: xal, de xalli, "arena"; atlauh, de atlauhtli, "barranca". En este término se encuentra implícita la palabra atl, que significa "agua"; co, "en", sobre, "lugar de". “En la barranca de "agua" y arena”, “Lugar de agua sobre la arena en la barranca”.

En el centro de la población existe una barranca (hoy urbanizada), donde existen varios manantiales donde a simple vista se aprecia la emanación del agua sobre la arena. Este fenómeno maravilloso de la naturaleza la interpreta el Códice Ozuna.

ESCUDO


HISTORIA
Reseña Histórica Prehistoria

El hombre primitivo por muchos años vivió como nómada o errante, recolector de frutas silvestres y cazador de animales con armas rudimentarias, hasta que descubre la agricultura y se convierte en sedentario, para ello tuvo que buscar zonas con manantiales, lagos, ríos y lugares forestados. El amplio territorio del hoy municipio de Xalatlaco, desde tiempo inmemorial, reunía las condiciones adecuadas para asentamientos humanos desde la prehistoria: abundantes manantiales, tierras húmedas aptas para desarrollar la incipiente agricultura y riqueza en flora y fauna.

Primeros pobladores

Xalatlaco resulta ser uno de los pueblos más antiguos de Anáhuac, por el hallazgo de importantes piezas arqueológicas en el municipio, cuyas características comprenden, desde la época de la piedra no pulimentada (última etapa del Paleolítico), hasta pieza monolíticas con influencia otomí, teotihuacana, tolteca, chichimeca y azteca. En consecuencia,. Entre los grupos étnicos que poblaron este lugar, en orden cronológico son: otomí o ñañú, matlatzincas y mazahuas (grupos provenientes de otomíes), teotihuacanos, toltecas, tepanecas y mexicas.

En el año 1040 d.C., Xalatlaco era ya mencionado en los relatos toltecas y, en 1280 d.C., los belicosos tepanecas, después de invadir los pueblos asentados en el valle de México y alrededores, se apoderaron de Xalatlaco, habitado entonces por otomíes, matlatzincas y mazahuacas. Los aguerridos tepanecas guiados por Maxtla hablaban náhuatl. Después de 145 años de asentamiento tepaneca, son expulsados en 1428, por la Triple Alianza, conformada por Tenochtitlán, Acolhuacán Texcoco y Tlacopan, encabezados por Itzcoatl, Nezahualcoyotl y Totoquihuatzin, respectivamente.

Xalatlaco, influenciado por la cultura azteca, alcanzó su máximo desarrollo en todos los órdenes. Como parte integrante de la Triple Alianza, perteneció al estado gubernamental de Tlacopan, hoy Tacuba.

En lo legislativo, Xalatlaco enviaba a su representante al Tlahtocayotl de Coyoahuacán; en lo tributario, al distrito de Cuahuacán (calpichoayotl) y en lo militar, dependía del Yaolcoyotl de Azcapotzalco. (distrito militar)

En 1486 d. C., Mocauhqui, Señor de Xalatlaco, acudió a la inauguración del Templo Mayor en Tenochtitlán, instancia que aprovechó para invitar a los gobiernos de la Triple Alianza; Ahuitzotl, Nezahualpilli y Chimalpopoca, así como a decenas de tecuhyotin (señoríos), para asistir a la inauguración del templo (pirámide), que Mocauhqui había construido en Xalatlaco en honor de Huitzilopochtli.

El desarrollo vertiginoso que alcanzó Xalatlaco como capulco, al frente de su tecuhyolt, fue a través de la ampliación del número de calpullis y calpoltines que dio lugar a un basto territorio por los cuatro puntos cardinales con absoluto respeto territorial de las comunidades.

Cuando Moctezuma Xocoyoltzin, tlatoani de Tenochtítlán hacía sus recorridos por los señoríos de Malinalco, Ixcateopan y Teloloapan, al pasar por Xalatlaco se enamoró de una hermosa mujer de nombre Tezalco, con quien tuvo una hija a quien pusieron por nombre Tecuixpo, prima de Cuauhtémoc. Años más tarde, a la llegada de los invasores españoles, la india principal fue bautizada por religiosos franciscanos con el nombre de Teresa Isabel Tecuixpo Xocoyoltzin; el bautizo se llevó a cabo en una ermita improvisada, donde posteriormente (afines del Siglo XVI), se levantó un templo con el nombre de Santa Teresa de Jesús, en honor y quizá como recuerdo, de Tecuixto Xocoyoltzin.

El Acapulco de Xalatlaco estaba integrado por calpullis (poblados), así como capoltin (caseríos dispersos)Un calpulli, por pequeño que fuera, contaba con su teocali (templo), telpochcalli (escuela elemental), temachtiani (maestro), tepahtiani (médico naturista), así como su altepetlalical (oficina de las tierras comunales)

En Xalatlaco, como en todo el territorio de Anáhuac, los calpullis desarrollaban sus actividades de manera institucional con normas de carácter consetudinario, es decir, surgidas de principios costumbristas. El calpulli era autosuficiente y cuando algo les faltaba recurrían al trueque. En materia político social, los habitantes del Anáhuac se encontraban muy avanzados con respecto a los municipios actuales.

Con la invasión y colonización, la civilización mexicana comenzó a morir...Anáhuac, herida, se defendió con heroísmo para evitar actos de crueldad, destrucción de su patrimonio cultural, el saqueo insaciable de sus tesoros y objetos de identidad, quema de códices...No obstante, a 500 años de invasión, aún quedan testimonios de la grandeza de Anáhuac: Lenguas aborígenes, música, herbolaria, tradiciones de contenido filosófico, etc.

En 1522, Hernán Cortés invade a Xalatlaco con todo la barbarie, encontrando feroz resistencia de los nativos. La lucha se prolongó por más de tres meses... por fin, ante la superioridad del armamento español, son vencidos los xalatlaquenses. Sus mujeres, niños y ancianos huyen a las montañas, regresando 20 años después.

La invasión se consolida y don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España, por Merced nombra al primer comendador de Xalatlaco en la persona del español Leonel de Cervantes, compañero de nave de Pánfilo de Narváez y gobernador de la ciudad de México. La Encomienda consiste en el apoderamiento de tierras y personas de un pueblo, en este caso Xalatlaco, de cuyos habitantes se beneficiaba del producto de su trabajo, imponiéndoles impuestos severos, tanto en dinero como en especies: (cojines, fanegas de maíz, macates, telas, guajolotes, oro, venados, etc.), que mensualmente debía entregar Xalatlaco al encomendero Leonel de Cervantes, en la ciudad de México. Fue tanta la infamia del hispano, que recurrió a la marca con fierro incandescente en cuello, pierna o frente con las siglas LN a toda la población.

En noviembre de 1543, Fray Juan de Zamárraga y Antonio de Mendoza, primer obispo y virrey de la Nueva España, respectivamente, otorgan licencia a franciscanos encargados de la evangelización de Xalatlaco para la construcción de un monasterio o templo que tendrán como titular a la imagen de la Virgen de la Asunción, iniciándose la construcción en 1545, con los mismos materiales de templos aztecas destruidos.

Durante el siglo XVI y parte del XVIII, decenas de españoles fueron beneficiados por Merced del Virrey, con acuerdo del encomendero para usufructuar tierras y montes del territorio de Xalatlaco.

Títulos de propiedad de la congregación de Xalatlaco, fueron reconocidos por los virreyes, Antonio de Mendoza y Luis de Velasco en 1549 y confirmados en 1557, respectivamente ... “Don Antonio de Mendoza virrey y gobernador e capitán general por su majestad en esta ciudad de México, e presidente de la audiencia que en ella reside, en atención al memorial presentado por los comunes e naturales de Xalatlaco, concede licencia para que puedan poblar su antiguo territorio ...así decreté e mandé en la ciudad de México. Año desde el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, 1549 en el mes de octubre, a los dos días. (rúbrica)... (sigue el nombre de las mojoneras, recorridos, testigos, el pago ante la Receptoría real, la confirmación y la posesión...)

Independencia, reforma y porfiriato: Durante el Siglo XIX, Xalatlaco vuelve a tomar parte activa en las tres épocas históricas.

Desde el inicio de la Independencia encabezada por el padre de la patria Don Miguel Hidalgo, en el pueblo de Dolores, éste emprende recorridos por el territorio mexicano enarbolando la bandera de la libertad... Del pueblo de Dolores se traslada a San Miguel el Grande, Guanajuato... Ixtlahuaca, Toluca, Tianguistenco, Xalatlaco y de aquí al Monte de las Cruces. Este recorrido de luchas armadas se conoce en la historia, como “La ruta de Hidalgo”.

La Batalla de Xalatlaco (1861), con la cual termina la guerra de Reforma: Como consecuencia del centralismo y dictadura del presidente Antonio López de Santa Ana, que hundió al pueblo mexicano en terrible pobreza, ... surge la Revolución de Ayutla en 1854, encabezada por el general Juan Alvarez cuya finalidad, era acabar con la tiranía santanísta. La Revolución se extiende por todo el país y logra su objetivo en 1856. Santana es derrotado y la Revolución de Ayutla plasma su lucha en la Constitución Política de 1857. ...Una junta de revolucionarios reunidos en Cuernavaca, de todo el país, nombra como presidente de la República al general Ignacio Comonfort, encargado de la aplicación de la nueva Constitución... Los reductos de Santana, encabezados por Félix Zuloaga, Miguel Miramón, Leonardo Marqués, Tomás Mejía y una decena de arzobispos y obispos desacatan la nueva Constitución, sacan a Comonfort e imponen a Félix Zuloaga como presidente de los conservadores, cuyo lema: “Religión y Fueros”, en contra de liberales, encabezados por Juárez, con su lema “Constitución y Reforma” y se inicia una larga guerra llamada “Guerra de Reforma” para hacer respetar las leyes del 57 defendidas por el presidente Juárez... Las fuerzas conservadoras disponen de dinero, armamento mejor y como consecuencia, ganan batalla tras batalla, hasta que el general republicano Dn. Jesús González Ortega, gana tres batallas fundamentales: La de Silao y la de Calpulalpan en 1860 y para concluir, la “Batalla de Xalatlaco”, el 13 de agosto de 1861. Aquí termina la Guerra de Reforma, también conocida como la guerra de los tres años. El resultado: más de 3000 muertos de las fuerzas conservadoras y más de cien de las fuerzas juáristas. Aquí el héroe más importante de la batalla, el coronel Porfirio Díaz... Todo el armamento, bestias y demás pertrechos de guerra fueron abandonados por el enemigo... Las torres y pórtico del templo parroquial fueron destruidos...

Erección del municipio (octubre 10 de 1872): Una vez consumada la Independencia de México, la mayoría de los pueblos de más de mil habitantes se consideraron municipio, sin embargo, a raíz de la creación del Estado de México, el 2 de marzo de 1824, el primer gobernador se vió obligado a reducir el número de municipios por problemas administrativos y la lejanía de los mismos. Por lo tanto, el Congreso del Estado, expidió un decreto de 9 de febrero de 1825, por medio del cual dispuso que sólo los municipios con más de cuatro mil habitantes mantendrían la categoría, en consecuencia, en ese entonces, Xalatlaco no tenía los cuatro mil habitantes y tuvo que pasar a depender del municipio de Tianguistenco, hasta que en 1872, el 10 de octubre, el Congreso del Estado, eleva a Xalatlaco a la categoría de municipio.

El Porfiriato

Durante la prolongada dictadura porfirista, Xalatlaco, pueblo campesino, sufre los embates e injusticias de la dictadura con el cacique Dolores Reynoso, seis veces presidente municipal.

Revolución Mexicana

Como pueblo eminentemente campesino, Xalatlaco se levantó en armas para apoyar al general Emiliano Zapata que peleaba por el bien de los campesinos que eran víctimas de la dictadura porfirista.

A pesar de haberse iniciado la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910, fue hasta el 10 de abril de 1911 cuando el maderista, Joaquín Miranda, incendió el histórico archivo del municipio. Por zapatista, Xalatlaco fue reprimido, primero por Huerta y después por Carranza.

En 1914, el jóven Gustavo Baz Prada llegó semidesnudo al curato del templo parroquial. El cura le obsequió ropa y zapatos para que se cubriera. Horas antes había participado en un combate contra huertistas.

El 11 de diciembre de 1915, con toda la barbarie, fuerzas carrancistas incendiaron el pueblo de Xalatlaco. La coronela zapatista Margarita Miranda Ordónez fue la heroína ante esta tragedia. Posteriormente, el 7 de mayo de 1916, los carrancistas obligan a los sobrevivientes de Xalatlaco a abandonar el pueblo para refugiarse en poblados del plan de Toluca. El 3 de febrero de 1918, fueron reconcentrados los sobrevivientes a su pueblo Xalatlaco.

Cientos de hombres y mujeres xalatlaquenses participaron con las armas al lado de Zapata, por los generales Genovevo de la O, Francisco B. Pacheco, Gustavo Baz Prada, etc. Entre los cuales se encontraban: Atanacio Fidel Vargas Briceño, Casiano Ordónez, Lorenzo López (capitanes), Margarita Miranda Ordónez, coronela; el general Regino Vega Laudinos, Corl. Pedro Negrete, Benito Muciño, Anastasio Luciano, los hermanos Luis José y Pascasio Fernández, Pedro Cortés, Pedro Téllez, Cruz Ordónez Villanueva, la capitana Apolonia Cervantes.


Personajes Ilustres Mocauhqui (1486)
Señor de Xalatlaco, constructor del templo dedicado al Dios Huitzilopochtli.

Nacimiento de Tecuixpo (1508).
Hija de Moctezuma Xocoyoltzin, rey de Tenochtitlán y de la hermosa xalatlaquense, Tezalco,

Anastasio Xolalyecatl (1549).
Corregidor de Xalatlaco e impulsor para la obtención de la titularidad del territorio de Xalatlaco,

Juan de Segura (1569).
Cura de Xalatlaco, autor de importante relato-demográfico de Xalatlaco,

Cayetana de Saldivar (1790).
Benefactora de Xalatlaco, quién dotó de cofradías a los seis templos de la cabecera municipal,

Manuel González. (1872).
Gestor para la erección del municipio (octubre 10 de 1872). Fue el primer presidente municipal,

José Bracamonte. (1895).
Autodidacta y consejero de ayuntamientos,

Margarita Miranda Ordónez (1896).
Coronela zapatista, heroína durante el incendio del pueblo de Xalatlaco por fuerzas carrancistas, el 11 de diciembre de 1915.

Regino Vega Laudinos (1898)
General zapatista,

Donaciano Vargas Briseño (1899).
Revolucionario y consejero de campesinos,

Emilia Huerta.
Quién en plena revolución impartió clases en forma clandestina.

Ruperta Limantour.
Maestra autodidacta.

Quintín Galindo Vargas.
Ameritado maestro con más de 50 años de servicio.

Pedro Vargas Ordónez (1939).
Impulsor de la educación en Xalatlaco,

Honorato Ortiz Garibay.
Profesor, presidente municipal e impulsor de obras.

Donaciano Vargas Ordónez. (1932).
Profesor con más de 40 años de servicio, promotor de instituciones educativas y culturales; historiador, cronista municipal y autor de la presente obra,

Alejandro Patiño Díaz.
Antropólogo y autor de obras culturales e históricos.

Angel Meza Jiménez.
Presidente municipal y literato.

Esther Vargas Ordóñez.
Ameritada maestra e impulsora del desarrollo social municipal.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1040 En los relatos toltecas es mencionado Xalatlaco como pueblo antiguo.
1280 Xalatlaco es invadido por los belicosos tepanecas.
1427 Después de 147 años de asentamientos de los bravos tepanecas son expulsados por la Triple Alianza.
1427 Xalatlaco forma parte de la Triple Alianza a través del Estado de Tlacopan.
1486 Mecauhqui, señor de Xalatlaco asiste a la inauguración del Templo Mayor de Tenochtitlán e invita a Ahuitzotl, Nezahualpilli y Chimalpopoca, así como a los señoríos para que en ese mismo año asistan a Xalatlaco a la inauguración del templo a Huitzilopochtli.
1488 Xalatlaco adquiere la categoría de Calpulco (Distrito).
1522 Hernán Cortés invade Xalatlaco.
1535 Leonel de Cervantes, primer encomendero de Xalatlaco.
1543 Antonio de Mendoza y Juan de Zumárraga otorgan licencia a religiosos franciscanos y naturales para la construcción del templo dedicado a Santa María de Asunción, iniciándose la obra de 1545.
1549 Antonio de Mendoza, virrey de la Nueva España, autoriza trámites para la titularidad del territorio de Xalatlaco.
1550-1620 Por Merced son otorgadas grandes extensiones de tierras de Xalatlaco a decenas de españoles: Antonio de Cadena.
1569 Juan de Segura, cura de Xalatlaco, rinde al arzobispo de México importante informe demográfico de Xalatlaco.
1580 Se inicia el archivo de la parroquia de Xalatlaco.
1584 Llegan los padres jesuitas.
1716 Terminación del templo de San Agustín.
1767 Son expulsados los jesuitas por orden de Carlos III, rey de España.
1810 El 30 de octubre, pasa por Xalatlaco el padre Hidalgo rumbo al Monte de las Cruces.
1837 Muerte de doña Cayetana Saldivar, benefactora de Xalatlaco.
1861 El 13 de agosto se libró la Batalla de Xalatlaco entre conservadores y liberales, resultando totalmente derrotados los primeros. Con esta histórica batalla terminó la Guerra de Reforma.
1872 El 10 de octubre se erige el municipio de Xalatlaco.
1906 El gobernador Fernando González inauguró el palacio municipal, panteón civil y jardín Juárez por el gobernador Fernando González.
1915 Incendio del pueblo por carrancistas.
1916 Despoblado del pueblo por carrancistas.
1918 Reconcentración del pueblo.
1934 Inauguración de la escuela Leona Vicario.
1937 Zafarrancho entre campesinos y ejército por la defensa del agua.
1963 Creación de la primera escuela secundaria.
1966 Inauguración del Centro Escolar Cuauhtémoc.
1977 Establecimiento del GBTA 96.
1983 El 4 de julio, sufrió el pueblo la peor inundación.
1987 El Congreso del Estado decreta el cambio de "J" por "X" al nombre de Xalatlaco.
1988 Creación de la Sala de Presidentes Municipales.
1990 Por decreto del Congreso al pueblo de Xalatlaco se le otorga la categoría de Villa.
1994 El 28 de febrero, se enfrentó el pueblo con autoridades municipales.
1999 El 25 de junio, se inauguró el hospital civil.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se ubica entre los 19º 12’ 44” de latitud norte y a 99º 27’ 25” de longitud oeste como mínima y como máxima: entre 19º 07’ 39” de latitud norte y a 99º 16’ 48” de longitud oeste.

La cabecera municipal: 19º 10’ 48” de latitud norte, y a 99º 24’ 51” de longitud oeste. A 2,770 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se ubica a 50 Km. al Suroeste de la Ciudad de México, a 32 Km. al Suroeste de la Ciudad de Toluca y a 75 Km. al Noroeste de la Ciudad de Cuernavaca.




Limita al norte, con los pueblos de La Magdalena de los Reyes, Santiago Tilapa municipio de Tianguistenco, Méx., así como con la Magdalena Petlacalco Distrito Federal; al sur, con San Nicolás Coatepec, municipio de Tianguistenco y municipio de Ocuilan; al oriente, con tierras de Ajusco, Topilejo, Distrito Federal y Hutzilac, estado de Morelos y, al poniente, con Capulhuac, Guadalupe Yancuitlalpan y la cabecera municipal de Santiago Tianguistenco, así como con el municipio de Santa Cruz Atizapán.


Extensión El municipio cuenta con una extensión territorial de 93.23 kilómetros cuadrados.

Orografía La zona montañosa es amplia y su estructura data del Mioceno, existiendo rocas andesísticas. Las montañas se ubican al oriente del municipio y forman parte de la meseta central y de la cordillera del Ajusco que al mismo tiempo se localiza en la zona neovolcánica, llamada así por la multitud de cráteres de volcanes inactivos. Solo en el municipio se localizan más de una docena.

Hidrografía Xalatlaco poseé importantes recursos acuíferos, como consecuencia de abundantes zonas forestadas que son almacenadoras de aguas cíclicas y pluviales, produciendo humedecimiento profundo, generando escurrimientos subterráneos y superficiales que dan origen a múltiples manantiales, principalmente en las partes media y occidental del municipio, que en total son 29 manantiales, un río con cuatro afluentes que nace en la cabecera municipal, así como el río Agua Grande. Los demás son pluviales.

Clima Es templado subhúmedo. En la zona forestal, como consecuencia de los accidentes del terreno, tienen lugar una serie de microclimas que permiten precipitaciones pluviales y el desarrollo de la fauna. El clima de la época de nevadas es hasta de 10ºC. En la cabecera municipal, durante invierno alcanza de 0 a 15 grados centígrados y en la primavera, de 10ºC a 25ºC.

Los vientos siguen la dirección de suroeste a noroeste, regularmente. Los tornados o remolinos tienen lugar en febrero y marzo. Las colas de agua, en julio y agosto. El período de lluvias, del 15 de mayo al 15 de septiembre y el de heladas, de noviembre a febrero.


Principales Ecosistemas Flora

En las zonas montañosas, en las partes más altas, abunda el pino; los oyameles en la parte media. Entre las zonas de pinos y coníferas, las dividen los ailes. En las partes bajas existen encinos y huejote.

La zona agrícola se localiza al oriente y poniente de la cabecera municipal. Otras especies de la flora que existen en abundancia son: madroño, tepopote, perlilla, zacatón, huizache, jara y un infinito número de pequeñas plantas, sin faltar los hongos.

Fauna

En cuanto a la fauna, existen variadas especies: Reptiles: víbora de cascabel, culebra, lagartija, camaleón, etc. Cuadrúpedos: Tacuacha, musaraña, armadillo, conejo, cacomixtle, tejón, ardilla, zorrillo, gato montés, venado. Aves: Aguila, aguililla, ceceto, gallina de monte, zopilote, pájaro carpintero, cardenalito, cuerporrí, sastrecillo, saltapared, perlita, gaviota, tordo, dominguito, canario, zacatonero, huitzilin (colibrí), Insectos: Abeja, catarina, gorgojo, hormiga roja y negra, avispa, pinacate, aceitera, mosquito, alacrán ciega, lombriz de tierra, gusano de maguey y de madera, caracol, tlaconete, azotador.



Recursos naturales La forestal y pastizal son las más importantes, ya que de los 53 km2. de superficie del municipio, el 45% son de las especies indicadas. Urge su preservación de estas especies: pino, oyamel, madroño, aile, encino, tepozán, etc. El recurso más preciado, el agua con 29 manantiales y por último, las minas de arena, grava y cantera.

Características y Uso de Suelo Están clasificadas en: propias para cultivo agrícola, forestal y pastizal, que sirven para el pastoreo de ovinos, vacunos y caballar. El 45% de la superficie es forestal y pastizal; el 35%, agrícola y el 20% para viviendas, comercios e industria pequeña.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo al conteo de población y vivienda de 1995, en el municipio habitan 257 personas que hablan alguna lengua indígena, las cuales representan el 1.7% del total de la población mayor de 5 años las lenguas más habladas son, en primer lugar, el náhuatl y, en segudon, el otomí.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 179 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda de 1990 y al Conteo de Población y Vivienda de 1995, en el municipio habitaron en 1990, 14,047 personas y en 1995, 17,601 habitantes, observándose en ese periodo una tasa de crecimiento media anual de 4.1%

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 19,196 habitantes, de los cuales 9,359 son hombres y 9,837 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

Movimiento migratorio

Emigración

Este fenómeno es muy reducido en comparación con el resto del Estado, se calcula que el 6% de la población económicamente activa emigra a centros turísticos, como comerciantes, y a los Estados Unidos como ilegales. Este bajo porcentaje obecede a las fuentes de trabajo, instituciones educativas de todos los niveles académicos y además de las actividades agropecuarias y comerciales que se ofrecen en el municipio.

Inmigración

En este rubro resulta todo lo contrario. Se calcula que, de los veinte mil habitantes existentes, más de dos mil son inmigrantes, por los atractivos especificados en la cláusula anterior, además del desempleo y bajos sueldos existentes en los pueblos de donde proceden.

Natalidad

Hasta 1970, las mujeres tenían un promedio de 5 hijos. Gracias a la planificación familiar, educación y el aumento de mujeres en edad fecundativa en trabajos remunerados, a partir de la década de los 80, las mujeres de 20 a 25 años tuvieron como promedio de 2 a 4 hijos. En 1996, en el municipio se registraron 598 nacimientos.

Morbilidad

Las enfermedades endémicas más comunes son: neumonía, bronconeumonía, enteritis, del corazón, diabetes, etc. Entre las epidémicas sobresalen: fiebre tifoidea, gripe o influenza, desintería, etc. En los niños: fiebre, sarampión, rubeola, varicela. Cabe destacar que, tosferina y poliomelitis no se han registrado en los últimos años.

Mortalidad

Principales causas: neumonía, bronconeumonía, diarreicas, hipertensivas, homicidios, etc. En 1996, en el municipio se registraron un total de 94 reuniones, las cuales representaron el 0.5% con respecto al total de la población.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 20,002 habitantes.


Religión La más importante sigue siendo la católica, con un total de 11,380 creyentes los cuales representan el 94% del total de la población, le sigue los grupos evangélicos modernos; así como infinidad de sectas: testigos de Jehová, mormones.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Toda la educación que se imparte en Xalatlaco en sus diferentes niveles, la imparte el Estado. En consecuencia, no existe ninguna escuela privada. En 1998 funcionaban en el municipio, de acuerdo a los datos que presenta el anuario estadístico 1999, 13 jardines de niños, 12 escuelas primarias, 3 secundarias, 3 telesecundarias, una preparatoria y un CBTA, con un total de 5250 alumnos en sus cuatro niveles, atendidos por 273 maestros, entre docentes y directivos.

En el municipio había en 1995, un total de 9,866 alfabetas y 892 analfabetas, por lo que el analfabetismo de esta entidad es de 8% para ese año.


Salud En 1997 el IMSS, ISSSTE, INSSEMYM y la SSP, proporcionan el servicio médico a 4,503 habitantes.

Funcionan dos centros de salud, un hospital civil y un consultorio del DIF. El resto de la población es atendida por la Secretaría de Salud Pública.


Abasto Se cuenta con un tianguis semanal, un mercado y tiendas de abarrotes. También existen farmacias, tortillerías, carnicerías, zapaterías, tlapalerías, boneterías, forrajerías.

Deporte Se cuenta con una unidad deportiva y 8 campos deportivos para fútbol, así como 6 canchas para basquetbol; un parque juvenil e infantil en el Calvario.

Fútbol: Existen más de 60 equipos, integrados en la Liga Municipal de fútbol. Le sigue el basquetbol, voleibol y el atletismo; en este rubro han destacado a nivel internacional varios competidores.


Vivienda De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995, en el municipio había en ese año un total de 3,205 viviendas particulares, en las cuales el material predominante en la construcción de viviendas fue el concreto. A la fecha existen casas de adobe y teja y escasas de madera.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 3,863 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.97 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,946 viviendas de las cuales 3,872 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 94%
Alumbrado público 80%
Mantenimiento de drenaje 70%
Recolección de basura 70%
De las vías públicas 60%
Seguridad pública 50%
Pavimentación de caminos y calles públicas 75%
Energía Eléctrica 98%

No existe rastro municipal, todos son clandestinos. Además, el ayuntamiento atiende parques, jardines, unidades deportivas y panteón civil.


Medios de Comunicación El municipio no cuenta con la impresión de periódicos ni estación de radio y televisión. Sin embargo, la población dispone de todos los medios de la ciudad de México por su cercanía a ella, dado que llega la prensa nacional y los canales de televisión y radio.

Vías de Comunicación Cuenta el municipio con carreteras pavimentadas que lo comunican a la ciudad de México, Toluca, Cuernavaca y Tenancingo. Y cuenta también con una red de caminos de terracería hacia las comunidades.

Su servicio de autobuses tiene salidas cada 20 minutos al Distrito Federal y cada 15 minutos a la ciudad de Toluca, además de dos grupos de taxistas. Cuenta con servicio de correos y de telégrafos, así como de teléfono en el 40% de viviendas.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

En el municipio, la agricultura, es de gran importancia para los habitantes de esta entidad, aunque no es de una buena rentabilidad por los bajos precios de los productos agrícolas y los altos precios de fertilizantes. Sin embargo este sector ocupa el 30% de la mano de obra de la población económicamente activa del municipio y utiliza el 18% de la superficie siendo el maíz el principal cultivo con un total de 902 hectáreas cultivadas (54%)Es importante destacar que aproximadamente el 50% de la superficie son bosques y pastizales.

Ganadería

El municipio cuenta con una amplia zona pastizal y forestal, aproximadamente el 50% del terrritorio del municipio además de la abundante producción de forrajes, por lo que cuenta con una alta producción ganadera, de esta manera el municipio en 1997 contaba con 15,000 cabezas de ganado ovino, en cuanto a las vacas productoras de leche la entidad cuenta con 30 pequeños productores.

Industria

En el municipio, esta establecida la industria Penhas, fabricantes de productos de fantasia para consumo interno y la exportación, instalaciones de la Mercedes Benz, 40 talleres de costura, fábricas de tabicón y talleres de artesanías.

Comercio

El comercio establecido en esta entidad comprende: abarrotes, farmacias, tlapalerías, panaderías, tortillerías, papelerías, fondas, restaurantes y el mercado municipal, así como tinaguis, donde se realiza el comercio del municipio.


Población Económicamente Activa por Sector Atendidas por un 30% de la población activa, el comercio ambulante, 20%, con productos de primera necesidad. Comercio establecido, 15%, industria, 15% servicios profesionales y turismo, 10% artesanías, 5% y albañilería y carpintería, 5%.

Asimismo, en el municipio la población económicamente activa es de 3,737 personas, lo que equivale al 27% de la población total del municipio.

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos En este municipio se encuentran monumentos en honor a grandes personajes, así como obras arquitectónicas importantes: Templos parroquiales, San Bartolo, San Francisco y San Agustín. Monumentos: a Gustavo Baz y a Zapata.




Museos Museo arqueológico “Fernando Quiroz”, que contiene importantes piezas arqueológicas Otomíes, matlatzincas, teotihuacanas, toltecas y aztecas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Se desarrollan 12 ferias patronales y 6 de menor importancia. Las más destacadas: 1º de enero, cambio de regidores. Semana Santa, Tres de mayo a 15 de mayo, en honor al señor de Santa Teresa. 24 de junio, en honor a S. Juan Bautista, 15 de agosto, en honor a la Asunción, 24 de agosto, a San Bartolo, 28 de agosto, a San Agustín, 16 de septiembre, la fiesta de la independencia, 4 de octubre, a San Francisco.

Danzas

Las originarias del municipio son: “Los Tlaxinquez” de origen prehispánico; “Los Arrieros”, de origen colonial, “Los Lobitos” de origen prehispánico. En cuanto a chinelos y negritos no son originarios de Xalatlaco.

Durante las fiestas patronales, las comunidades correspondientes presentan atractivos, como jaripeos de lujo, tardeadas artísticas, bailes, juegos pirotécnicos y mole como comida en cada casa.


Música Xalatlaco es aficionado a la música. Existen más de 30 grupos musicales: de viento, rondallas, tríos, duetos, mariachis, norteña.

Artesanías Sarapes, chales, suéteres y faldas de lana. La escoba mexica de Xalatlaco (de contenido filosófico)

Gastronomía Más de 60 platillos naturistas: moles diversos, huevo con charales en chile pasilla, popochas, salsas diversas, atoles, guisados con haba, guizados con hongos, guazontles.


Centros Turísticos El bosque de San Francisco el Cerro Cuahuatl, Agua de Pájaros, El Capulín, y el salón Arcoiris.
GOBIERNO
Principales Localidades Xalatlaco, la cabecera municipal, cuenta con doce mil habitantes, dedicados a actividades agropecuarias, comercio, industria, artesanías y servicios. Las comunidades, El Potrero se localiza a 4 Km. de distancia de la cabecera municipal; Tejocotes, a 4 Km.; Morelos, a 5 de Km.; Cruz Larga, a 5 Km.; Tomasquillo, a 6 Km.; El Aguila, a 3 Km.; Cuexapa, a 6 Km.; El Capulín, a 18 Km.; Santa Fé Mezapan, a 5 Km.; y San José Mezapan, a 4 Km.

Las principales actividades de estas rancherías son: Agricultura, siembra de maíz y avena; ganadería; comercio; industria; y artesanías.




Caracterización de Ayuntamiento Su integración: Un presidente municipal, un síndico procurador y diez regidores que tienen tareas específicas para atender: Educación y cultura, obras públicas, asuntos agropecuarios, deportes, comunicaciones, panteones, mercados, agua potable, ecología y salubridad.

El ayuntamiento es auxiliado por: La Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería, Planeación Municipal, Contraloría, Seguridad Pública, Dirección de Obras Públicas, Oficialía Conciliadora, Receptoría de Rentas, Registro Civil y Desarrollo Integral de la Familia DIF. Todos los funcionario son nombrados por el cabildo. Además existe un delegado municipal y su suplente en cada ranchería, así como el encargado de obras públicas.

El Ayuntamiento se rige por la Ley Orgánica Municipal que tiene el sustento jurídico en las constituciones local y federal, además del Bando de Policía y Buen Gobierno.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares

Regionalización Política


Reglamentación Municipal


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Julián Rosales 1940
Anatalio Quiroz 1942
Gabino Ordónez M. 1943
Margarito Gómora G. 1944
Eulalio Ordónez M. 1946
Genaro García 1949
Rutilio Gutiérrez 1950
Anacleto González 1952
José Cuevas R. 1952
Gregorio Ordónez 1955
Gerardo Juárez 1956
Sabino Ortega G. 1958
Andrés Ordónez R. 1961
Aurelio Noyola D. 1964
Ezequías Mejía C. 1967
Cándido Juárez T. 1970
Luis Dávila L. 1973
Abraham Carrasco P. 1976
Juan José Quiroz G. 1979
Honorato Ortiz G. 1982
Angel Meza Jiménez 1985
Antonio García G. 1988
Lorenzo Romero G. 1991
Tomás Gutiérrez B. 1992
Agustín Ortiz 1994
Fernando Ferreyra O. 1997
Juan Dávila Rosas 2000
Ariel Efrén Cervantes Pliego 2003-2006
Gustavo Ortega Cortez 2006-2009
Felipe Gabino Galindo Rosas 2009-2012

BIBLIOGRAFÍA
•Aranda Sánchez Jaime Marcelo. “El Capulín, municipio de Xalatlaco, como parte del programa de conservación de la Sierra del Ajusco “ UNAM, México. 1978.

•Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa nacional. “La Batalla de Xalatlaco” México, 1861.

•Comisariado de Bienes Comunales del Municipio de Xalatlaco. “Títulos Primordiales del territorio de Xalatlaco 1549-1557, Xalatlaco, 1989.

•Clavijero Francisco Javier. “Historia Antigua de México” 8va. ed. Porrúa, México, 1987.

•D. Sullivan. “Compendio de Cultura Náhuatl. UNAM. México, 1983.

•Fotografías de Hugo Juárez Vilchis y Matilde Forencia Vargas Reza.

•Gobierno del Estado de México, “Nomenclatura de localidades del Estado de México, IIIGECEM, Toluca, 1995.

•Gobierno del Estado de México. INEGI, “Anuario Estadístico del Estado de México, 1992.

•Gobierno Federal. VIII y IX censos generales de población y vivienda 1960-1970, Estado de México, SIG-DGE, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1963 y 1973.

•Hemeroteca del Archivo General de la Nación. “Diario el Siglo XIX”, 1861.

•INEGI, X y XI censos generales de población y vivienda 1990. Perfil sociodemográfico, Estado de México, Aguascalientes, 1992.

•Juárez Flores Ixtaccíhuatl Jesús. Apuntes sobre Tecuixpo de Xalatlaco. (Inédito), Hija de Moctezuma Xocoyoltzin.

•León Portilla Miguel, López Autín Alfredo, Van Zantiwijk Rodolf. “Estudios de Cultura Náhuatl” Instituto de Investigaciones Históricas. UNAM. México, 1969, Vol. III.

•Vargas Briceño Donaciano. “Apuntes de la Revolución Mexicana” Xalatlaco, 1932 (Inédito)

•Vargas Ordónez Donaciano. “Apuntes de la Batalla de Xalatlaco, 1861 (Inédito) 1989, México.

•Vargas Ordóñez Donaciano. “Monografía Municipal de Xalatlaco” I.M.C. 1998. Toluca.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Xalatlaco. Donaciano Vargas Ordóñez.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

XALATLACO