Villa Guerrero

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Villa Guerrero. Tecualoya viene del náhuatl Tequaloyan, que se compone de tequalo, “voz impersonal de morder o comerse algo”, y de yan, “lugar”; significa “Lugar en donde se devora” o “Lugar en donde hay gente fiera o brava”.
ESCUDO
El glifo representativo del lugar es un ocelote (felis onza) con medio cuerpo humano en las fauces.

Escudo

Es tipo francés acuartelado en campo azur ( azul ) con bordadura de gules (rojo) y cotiza o listón también azul; sobre el todo y en el abismo, un tortillo en plata con el glifo del topónimo del lugar en época anahuaca.

Los cuarteles componen los siguientes símbolos:

El adiestrado aparece con el glifo del agua, uno de los cuatro elementos que forman la naturaleza y es abundante en el municipio, en el cuartel opuesto aparece la efigie del general Vicente Guerrero, quien no tuvo una relación directa en los hechos bélicos de la Insurgencia desarrollados en nuestro municipio, por lo cual bien podría ser sustituida por la del general José María Oviedo o bien la del general Hermenegildo Galeana.

El tercer cuartel inferior derecho, contiene cinco glifos de flor, (Macuilxochitzin, poetiza que consigna por primera vez el nombre de Tequaloyan), que simbolizan los cinco pueblos que existen en la municipalidad. El cuartel inferior izquierdo contiene el glifo del aguacate (ahuacatl), fruto que dio gran fama al municipio, porque en éste se apoyó la economía local durante varias décadas.

En la bordadura aparecen 27 glifos de cerros en cuyo interior se repite el símbolo del agua, éstos representan un idéntico número de comunidades, sin distinguir su rango, y se complementan el número de localidades oficialmente reconocidas en el año de la adopción del escudo.

En el listón inferior, aparece la leyenda Tecualoyan Villa Guerrero, aludiendo al topónimo del municipio y al nombre oficial de la población cabecera.

En la parte inferior del listón aparecen dos fechas, la de 1826, año en que se reconoce la creación del municipio como integrante de la República Federal y del naciente Estado Libre y Soberano de México y la de 1867, año en que su cabecera municipal fue ascendida a la categoría de “Villa Guerrero” , en honor a los valiosos servicios prestados por sus habitantes a la patria durante la guerra de Reforma.


HISTORIA
Reseña Histórica Época Anahuaca

El señorío de Tequaloyan al parecer fue fundado hacia el siglo séptimo de la era cristiana por migración del pueblo otomí, pame o macro otomangue. Hacia el siglo X, recibió la influencia de las culturas tolteca y teotihuacana Dice Chimalpahin, que los Tequanipas (que debieron ser de Tequaloyan), entre 1221 y 1295, fundaron el señorío de Tequanipan Huixtoco, Tequanipan Amaquemecan, y Tequanipan Pochtlan, bajo el gobierno de Cuitlach Teuhctli.

En el año de 1472, el territorio fue conquistado por Axayácatl. Tequaloyan, surgió entonces como un importante señorío que integraba a veinte poblaciones contribuyentes más, entre estas las de Aguacatlan, Cazonco, Conzocolco Coxcacuauco, Cuauximalpan, Izotl, Macazonco, Malinaltepec, Mexicapan, Nezahualoyan, Nezcotlan, Oxtotitlan, Quaupechco, Quautezoyan, , Tequimilpan, Totolmaxac, Metlacintla, Zacanco, etcétera.

La Colonia

En esta época, pasó a ser Doctrina de Visita para los Agustinos de Malinalco, localidad designada Alcaldía Mayor y centro político-administrativo desde donde se cumplían las instrucciones del Virrey, para la asignación de las diversas mercedes de tierra que poco a poco se transformaron en las primeras haciendas y molinos de esta región, entre las que destacan las de San Miguel, San José, San Nicolás Buenavista y los ranchos de San Bartolomé, fundados por Ventura de Guadarrama, Pedro de Guadarrama y Nicolasa de Guadarrama Vasco, antes de la primera mitad del siglo XVI. Juan de Praves Boar y Juan de Estrada, fundaron las de San Gaspar y Zacango; y las de Coxcacuaco y Mexicapan, fueron mercedes a Diego Zariñana. Destaca la merced que se otorga a los principales de Tequaloyan para establecerse en términos de Quaupechco, Cazonco, Conzocolco, Cuautezoyan, Malinaltepec y Nezahualoyan, de cuya decisión surgieron las alcaldías Auxiliar y Ordinaria de San Mateo Quaupechco y Tequaloyan, uno de cuyos gobernantes fue don Lucas de Caballero.

La definitiva separación administrativa y religiosa de Tequaloyan, respecto a su sujeción con Malinalco y Tenancingo, se dio entre 1692 y 1744, nombrándose el 11 de noviembre de 1744, a Juan de la Cruz Gobernador de Tequaloyan.

Ante la creación de las Provincias Mayores, la Alcaldía Regular de Tequaloyan pasó a pertenecer a la Provincia de México; mas adelante, formó parte de la entonces Intendencia General del Ejército y Provincia de México, decretada por Carlos III el 4 de diciembre de 1786.

Siglo XIX

El tres de enero de 1812, Rosendo Porlier atacó al general. Insurgente José María Oviedo, quien fue obligado a fortificarse en la cabecera, apoyándose en su defensa. con los lugareños. Hacia el 17 del mismo mes y año, volvió Porlier a atacar a Tequaloyan y, en la barranca del río Texcaltenco, murió el general Oviedo, por lo que Morelos, apresuró su marcha y junto con Galeana, los Hermanos Bravo y Matamoros, arremetió con todas sus fuerzas (3 200 hombres) infringiendo a los realistas una sonora derrota entre el 19 y el 20 de ese mes, arrebatándoles la artillería, lo que facilitó a los insurgentes triunfar en Tenancingo dos días después.

Con la promulgación de la Constitución Española de Cádiz en 1812, Tequaloyan fue una de tantas poblaciones de más de mil habitantes en donde se estableció ayuntamiento, siendo don Francisco Hernández designado como Primer Alcalde (los había segundo y tercero) de está jurisdicción.

El municipio que nos ocupa, siempre perteneció a territorio de México, desde que éste fuera Provincia Real, hasta su transformación mediante decretos sucesivos como fueron el de Apatzingán de 1814, el del Congreso Constituyente de 1821 y finalmente el de 1824, en el que las provincias se declaran Estados de la Federación.

Mas adelante, la Ley Orgánica para el arreglo del Gobierno Interior del Estado Independiente Libre y Soberano de México, incluyó a Tequaloya dentro del Partido de Toluca, en éste. se expidieron las bases para la elección de los ayuntamientos, convocándose a elecciones municipales para el primer domingo de diciembre de 1825, los integrantes democráticamente elegidos tomaron posesión de sus cargos el primer día de enero de 1826, fecha que es considerada como la oficial de la fundación de nuestro municipio, según acuerdo de Cabildo del 9 de diciembre de 1989.

Se afirma que el pueblo de Tequaloya, participó en el batallón del Estado de México, que comandara Olaguíbel en la batalla del Molino del Rey en 1847. También fue partícipe de numerosas batallas en favor de la causa liberal de Gómez Farías en 1855, habiendo derrotado en Tequaloyan al general conservador José María Cobos el 14 de septiembre de 1857 y, no satisfechos con su hazaña, apoyaron con decisión al presidente Benito Juárez para rechazar la intervención francesa, formando una guerrilla comandada por don José María García y su hermano Pedro, que combatió desde Tequaloya hasta los límites de Morelia.

Al restaurarse la república, el coronel Germán Contreras, gobernador interino del Estado de México, publicó en el periódico LA VICTORIA”, órgano oficial del gobierno del primer distrito, el acuerdo del 20 de abril de 1867 que concedió el título de Villa Guerrero al pueblo de Tequaloya “...acordado por el general Vicente Riva Palacio, Gobernador del Primer Distrito de Toluca y en jefe del Cuerpo de Operaciones; en atención al patriotismo y servicios que los vecinos de la municipalidad de Tequaloya han prestado a la causa nacional” lo cual deja de manifiesto que el cambió de nombre no correspondió a todo el municipio sino solamente a la localidad considerada como pueblo.

Siglo XX

En épocas revolucionarias, algunos habitantes de Villa Guerrero se afiliaron al Zapatismo, en cuyas filas militaron Doña Ladislao Bernal de Sotelo, Doña Baltazar González, Doña Bruna Guadarrama, Serapio Trujillo, Luisa García, Crispiniano Gómez, Juan Cotero Pascual Franco y Hesiquio González.

El 18 de agosto de 1914, entró el ejército Constitucionalista al mando del Tte Corl. Bruno Neira, quien integró una Junta Provisional de Gobierno encabezada por don Lino Pérez.

El hecho más importante de este siglo en la vida económica de Villa Guerrero, fue la llegada de un numeroso grupo de japoneses que entre los años treinta y cincuenta iniciaron la floricultura, actual soporte de la economía y orgullo de los Villaguerrerenses.


Personajes Ilustres Xolotl.
Caudillo chichimeca a quien se considera fundador de los pueblos matlatzinca.

Cuitlach Teuhctli.
Caudillo Tequanipa, que encabezó la migración hacia Amaquemecan, señorío fundado en las cercanías de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl hacia 1295.

Ventura de Guadarrama.
Primer español que se avecindó en Tequaloyan durante el siglo XVI.

José de Brito.
Primer sacerdote católico de la parroquia independiente de Santa Bárbara Tequaloya 1697.

Don Lucas de Caballero.
Primer alcalde de quien se tiene noticia en los archivos municipales, en 1712.

Juan de la Cruz.
Primer gobernador de Tequaloyan como localidad independiente de las de Malinalco y Tenancingo 1737.

Pbro. José Antonio.
Segura Prócer de la Independencia, que apoyó a don Mariano Matamoros.

Pablo Guadarrama.
Prócer de la Independencia que ayudó a Galeana a fortificar el pueblo de Tequaloyan el 19 de enero de 1812.

Don José María García.
Benemérito del municipio a quien más se debe por su labor patriótica y heroica, combatió como alférez del batallón de Tenango en 1812, fue ascendido a capitán por Matamoros en Zacatlán, Como Tte. Corl. Se hizo cargo del Batallón de Tenango y años mas tarde se le localiza como el organizador de la resistencia armada de Tequaloyan en contra del Gral. Conservador José María Cobos el 14 de septiembre de 1857, a cuya gesta heroica se debe el actual nombre de la ciudad cabecera.

Pedro Bernal.
Caudillo que encabezó a “Los Pronunciados” de Tequaloyan en contra del Gobierno en 1876.

General Juan Villegas.
Llegó a ser director del Heroico Colegio Militar de la Ciudad de México.

Teofilo Díaz Leal.
Presidente Municipal que construyó el Kiosco y el reloj municipales.

Ladislao Bernal de Sotelo.
Coronel zapatista que apoyó al caudillo del sur en nuestra municipalidad.

Luisa García.
Se levantó en armas a favor de Zapata.

Pascual Franco.
Guerrillero zapatista que protegía las conductas comerciales entre Villa Guerrero y Atlatlauhca.

Hesiquio Guadarrama.
Guerrillero zapatista salvo conducto de los comerciantes de Villa guerrero hacia el Valle de Toluca.

José María García.
Quien prefirió ser fusilado por los Zapatistas antes que entregarles a sus hijas (No confundirle con el Benemérito de la época liberal)

Lucrecio Rojas.
Constructor del palacio municipal anterior al actual y del rastro municipal.

Carmelo Montes de Oca Pérez.
Ex presidente municipal que emprendió un amplio programa caminero en el municipio, así como la plantación de 200,000 árboles de aguacate criollo donados por el gobierno de don Wenceslao Labra.

Jesús Guadarrama.
Uno de los primeros preceptores de que se tiene noticia.

Profesores Pedro y Antonio Pedroza.
Precursores de la educación en el municipio.

Profesor Alfonso Flores Mancilla.
Llegó a ocupar importantes cargos en el gobierno estatal.)

Profesora Lilia Tapia Morales.
Presea Ignacio Manuel Altamirano.

Lic. Pastor García González.
Presidente municipal en varias ocasiones y talentoso abogado que diera fama al municipio por su habilidad de Jurisconsulto.

Don José Estrada Gutiérrez.
Presidente municipal a quien se debe la unificación del municipio después de la Guerra Cristera.

Don Alfredo Pérez.
Presidente municipal y diputado local por el distrito de Tenancingo en el gobierno de don Salvador Sánchez Colín.

Dr. Ernesto Gómez Gómez.
Diputado federal por el primer distrito de Tenancingo; a él se debe la gestión para abrir las carreteras, Tenancingo Zumpahuacan, Villa Guerrero Zacango y Joquicingo Malinalco.

Prof. Arnulfo Méndez Trujillo.
Entusiasta gestor de beneficios sociales en las comunidades marginadas del municipio; a su empeño se debe que el Gral. Lázaro Cárdenas haya dado marcha atrás en el decreto que otorgaba a manos extranjeras la concesión de uso de las aguas de los afluentes del Alto Balsas, para la pretendida empresa Hidroeléctrica Amacuzac, conservando para los municipios sureños la riqueza de sus aguas.

Lic. Eliezer Morales.
Llegó a ser Director de la empresa paraestatal Diesel Nacional DINA y posteriormente de la Facultad de Economía de la U.N.A.M.

Dr. Rodolfo Tapia Juayek.
Quien fuera jefe de la Unidad de Medicina Escolar de la UNAM.

Ing. Rodolfo Lara Vega.
Primer Ingeniero Agrónomo del municipio alumno fundador de la Escuela de Agricultura de Morelia y de la Universidad Autónoma de Chapingo. Presea "Estado de México Post Mortem en 1988".

Sra. María de Jesús Arizmendi Vda. de Lara Vega.
Reconocimiento especial en la Presea Estado de México 1983 por su constante dedicación al Voluntariado del Hospital del Niño en Toluca, y otros méritos especiales. A su gestión se debe que muchos de los actuales profesionistas de varias generaciones, hayan tenido acceso a la educación media y superior. Consiguió numerosas becas para estudiar en Toluca y se ofreció como tutora de muchas jóvenes que estudiaban en la Escuela Normal de Señoritas en la ciudad de Toluca.

QFB. Carmelo Arizmendi.
Destacado hombre de ciencia del IPN, reconocido públicamente por sus aportes científicos, mismos que han sido dados a la luz pública a través de la TV.

Luis Antonio Mendoza Castro.
Destacado futbolista que debutara en el primer cuadro del Club Deportivo Toluca de la primera división profesional en 1990, junto a jugadores de fama internacional como Pi15i, Marcelino Bernal y otros.

José Isabel Estrada García.
Destacado pedalista amateur.

Antonio Martínez.
Importante pedalista que llegó a correr en la vuelta ciclista de la Juventud, a lado de los grandes como Porfirio Remigio.

Hermenegildo González Guadarrama.
Destacado en el ciclismo.

Dr. Fernando Arizmendi Estrada.
Campeón Universitarios de 800 metros planos en 1969.

Prof. Isaías Albarrán Guadarrama.
Destacado compositor, autor del himno y corrido de Villa Guerrero, del himno al Instituto de Capacitación Magisterial del Estado de México y de la canción “Un Cantar para mi Estado” sexto lugar nacional del primer certamen para elegir la canción popular representativa de la entidad.

Mardonio Díaz.
Compositor autodidacta de Santa María Aránzazu, quien tiene en su repertorio mas de doscientas canciones, algunas de las cuales son éxitos de afamados grupos musicales; su mayor éxito ha sido el corrido del Hijo de Valente Quintero, tema de la película del mismo nombre dada a la popularidad por don Antonio Aguilar.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS




MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Tequaloyan Villa Guerrero, se localiza en las laderas australes de la Sierra Nevada de Toluca, cuya eminencia geográfica principal es el “Chignahuitecatl”.

Su territorio municipal se ubica aproximadamente entre los 18° 34’y 19° 05’ de latitud norte; y los 99° 36’ y 99° 46’ de longitud occidental. El asentamiento urbano principal es la Villa Guerrero, considerada oficialmente como cabecera y sede del gobierno municipal; se localiza a los 18° 57’ 36” de latitud norte, y a los 99° 38’ 30” de longitud occidental.


Colinda hacia el norte con Zinacantepec, Toluca, Calimaya y Tenango del Valle; hacia el oriente, con los municipios de Tenancingo y Zumpahuacán; al sur con Ixtapan de la Sal; y al occidente con el mismo Ixtapan de la Sal y con Coatepec Harinas.)


Extensión Su extensión territorial abarca 267.8 kilómetros cuadrados.

Orografía El territorio municipal de Villa Guerrero, presenta diversos niveles altimétricos que van desde los 3,900 msnm, descendiendo en forma longitudinal de norte a sur, sobre numerosas cañadas y barrancas, hasta el lecho del río San Jerónimo, el que se ubica a los 1,420 msnm. la altitud media es de 2,660 msnm. Su cabecera se sitúa a los 2,140 msnm.

Las principales montañas del municipio son El Cerro Cuate o de Cuaximalpa (lugar de astillas), con una altitud de 3,760 msnm, seguido por el Cerro Cuexcontepec (lugar de trojes), 3,330 msnm. .Existen también dos elevaciones de menor jerarquía; al sur del municipio y tienen una altitud de 2,040 y 1,940 msnm.

Hacia el occidente se localiza una larga cordillera que desciende desde el Chignahuitecatl y se prolonga de norte a sur hasta Ixtapan y Tonatico, dividiendo en su transcurso a los municipios de Coatepec Harinas e Ixtapan de la Sal con el nuestro. Lo más importante de su geografía son las profundas barrancas con acantilados rocosos que por su belleza escénica bien pueden compararse con las de Riasa, en España.


Hidrografía El municipio da origen en su territorio a numerosos arroyos y ríos que en su conjunto forman parte de la cuenca del Alto Balsas; destacan por su importancia el río Grande o Texcaltenco, el río Chiquito de Santa María, el río San Gaspar, el arroyo Los Tizantez, el Tequimilpa, el río Cruz Colorada o San Mateo y el río Calderón. En su trayecto dan lugar a numerosas cascadas y saltos, los principales son: el Salto de Candelitas, la Atlaquisca; el del Maquilero; el Salto del Río Grande de San Gaspar, y Salto de la Neblina, llamado así porque sus aguas cristalinas jamás terminan de caer porque se convierten en una refrescante brisa.

Entre los principales manantiales se destacan: el manantial de La Estrella, el de la Piedra Ahuecada, el de El Coponial; el de Los Chicamoles, y El Agua de la Pila. Existe también un manantial de aguas termales popularmente conocido como El Salitre.


Clima En términos muy generales, Villa Guerrero posee un extraordinario clima en el que predomina el templado, subhúmedo con lluvias en verano e invierno benigno; su régimen pluvial en verano es por lo menos 10 veces mayor en el mes más húmedo de la mitad caliente del año, que en el más seco. Su temperatura máxima es de 39° C y la mínima es de 2° C. Su temperatura media en el mes más frío es inferior a 13°C pero superior a -3°C, por lo que según el sistema de clasificación de Köppen se le puede considerar como del tipo CW. Su temperatura media anual, oscila alrededor de los 18.8°C.

Por lo general la temporada de lluvias inicia a finales del mes de abril, pero suele interrumpirse durante el mes de mayo, continúa durante los meses de junio y julio y se agudiza en los de agosto y septiembre. La precipitación promedio anual es de 1,242.53 mm.

El territorio municipal presenta tres variables de precipitación pluvial, la parte noreste tiene una precipitación entre 900 y 1,000 mm. Una franja diagonal que corre de noroeste a sureste con precipitación media entre 1,000 y 1,100 mm, y el resto del territorio con una precipitación entre 1,100 y 1,200 mm.

Aunque el invierno es benigno, las primeras heladas se presentan entre octubre y noviembre y rara vez se prolongan más allá del mes de febrero.

Los vientos dominantes soplan de suroeste a noreste y se presentan generalmente durante los meses de febrero y marzo; en noviembre y diciembre generalmente son más intensos que los que los primeros meses del año; no obstante, las lluvias suelen venir del sureste ingresando al municipio a partir del sistema montañoso del Nixcongo, conocido localmente como La Malinche.


Principales Ecosistemas Flora

Por su variada posición altimétrica, su privilegiada situación geográfica y su excelente clima templado, Villa Guerrero es origen de una muy variada flora, tanto silvestre como cultivada.

En la parte media del municipio su vegetación ha sido transformada una y otra vez, primero en una hermosa arboleda de aguacate criollo (de pellejo), durazno, manzano, peral, etcétera, la cual rivaliza con su entorno de fresno, cedro blanco y otras variedades más.

Fauna

La fauna propia del municipio se caracteriza por la abundancia de especies de las llamadas menores, aunque aun se pueden ver algunos especímenes de la llamada caza mayor, como son el jabalí, tejón, coyote, etcétera. Subsisten también verdaderas reminiscencias de la fauna antidiluviana como son el armadillo, camaleón y otros reptiles. Destaca la supervivencia de especies en extinción como son el halcón dorado, conejo teporingo o zacatuche, coyote, xalcoyote, zorra y quebrantahuesos o coxcacuauhtli.


Recursos naturales Producción agricola.

Características y Uso de Suelo Agricola.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos Aunque se ha corroborado la herencia étnica de los tequanipas como de filiación matlatzinca, la población en general es mestiza con dos importantes variables, la primera, derivada de la mezcla Tequanipa - Español y, la segunda, derivada del mestizaje entre la resultante de la mezcla ya citada con el Francés e Inglés y probablemente también Irlandés, ésta última con gran arraigo en las localidades de San Bartolomé, Zacango, Loma de la Concepción, San Gaspar, Totolmajac, Porfirio Díaz, San Pedro Buenos Aires, Tequimilpa, El Izote y Rancho del Carmen. La gente de piel blanca con ojos azules o verdes es muy común en esa región.

Según el censo 1990, aún quedan 51 habitantes de lengua autóctona sin que se especifique cuales lenguas y en que localidades se hablan. En San Mateo Coapexco, se ha localizado a una familia que habla Mexicano y se cree que hay otras más que por el celo propio lo guardan en secreto.

La mayoría de los habitantes del municipio proceden del mestizaje español indígena y de la mezcla mestizo-europeo, que se dieron por las migraciones derivadas de la conquista española en el siglo XVI y de la correspondiente a la intervención francesa durante el siglo XIX, aunque también se afirma que lo hubo de origen Irlandés, derivado de una posible disgregación del batallón de San Patricio que llegó a la zona de San Lucas Totolmajac.

En 1995, de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda, únicamente habitaban 14 personas que hablaban alguna lengua indígena.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 80 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica Según los datos del Censo General de Población y Vivienda 1990, la población total del municipio fue de 39,233 habitantes.

En 1995, según datos del Conteo de Población y Vivienda, el número de habitantes en el municipio ascendió a 43,283 personas, observando una tasa de crecimiento media anual de 1.75% para el periodo 1990-19995, la cual es menor al 3.16% que se registro en el periodo de 1980-1990.

Con base a los cálculos referidos, la densidad de población es de 187 habitantes por kilómetro cuadrado.

Durante los últimos 18 años la población se ha duplicado; sin embargo, el índice de natalidad ha disminuido de 7.7 hijos promedio en las mujeres de 50 a 54 años, a 2.8 hijos entre las de 25 a 29 años.

Durante la época colonial (del siglo XVI al XVIII), se tuvo la primer gran inmigración española derivada de la conquista, y fueron don Ventura de Guadarrama, Pedro de Guadarrama, Nicolasa de Guadarrama Vasco, Miguel Sánchez, Pedro de Salazar, Pedro de Buitrago, Diego de Montufar, Jerónimo de la Cruz, entre otros, quienes poblaron el antiguo señorío del Tequaloyan, convertido en múltiples mercedes de tierra.

Años más tarde durante la guerra de Independencia, integrantes del celebre batallón de San Patricio, que pertenecía al Rito Irlandés de las Logias Masones. en desbanada lograron llegar al territorio municipal, estableciéndose en la región de Totolmajac, El Izote y Tequimilpa, En los años posteriores a la Independencia, se dio una segunda inmigración derivada de la explotación minera de la Provincia de la Plata y nuestro territorio se vio frecuentando por mineros, ingleses, franceses y alemanes, que de paso por las localidades del altiplano de la actual población de Porfirio Díaz, se volvieron pobladores accidentales, fueron regando su sangre provocando un segundo mestizaje del cual surgieron rostros rubios de ojos claros. Durante la intervención francesa, también se regó la sangre europea sobretodo en la región de Porfirio Díaz, El Carmen y San Pedro Buenos Aires.

La última inmigración recibida se inició entre 1928 y 1957 con la llegada, a Villa Guerrero, de un numeroso grupo de inmigrantes procedentes de Japón para sembrar la semilla de la hoy importante actividad floricola. Entre ellos, Don Manuel Moriyama y Lucía Morizada, Gonsuke Imuta, don Tomas Matzumoto, Nagamini, Kudo, Kinto, Sato, Kawabata, Kano, Ushio, Yamaguchi, Sirai, Horiuchi, mejor conocido como don Jori, y el entonces joven Akira Takahashi Tanigawa.

Hacia lo años cuarenta llego al municipio el suizo Carlos D'Scriber y el Italiano Juan Tosco, quien se decía haber sido el primer campeón ciclista del “Giro a Italia.”.

Pese a ser un importante centro agrícola laboral y que proporciona trabajo a gente proveniente de otros municipios aledaños, no está exentos de la migración campo ciudad, la cual es poco significativa, la gran mayoría de los emigrantes acostumbran regresar a la localidad, no así quienes han emigrado a lugares más distantes.

Hay quienes radican en Ciudad Obregón, Sonora; Culiacán, Sinaloa; Guadalajara, Jalisco; etcétera, casi todos por razones de carácter comercial.( han abierto florerías en aquellas ciudades)

Otra causa de emigración, se derivó de la falta de tierras suficientes para el cultivo de las flores, la gladiola infectó de hongos la mayoría de las tierras y fue necesario buscar alternativas. Algunos de los floricultores de los años sesenta se trasladaron a Villa de Allende, Donato Guerra, Valle de Bravo y Zitácuaro en búsqueda de terrenos aptos para el clavel básicamente, y hacia Zapata, Cuautla, y Cuernavaca; buscando sitios para la gladiola.

Nuestra gente tampoco ha estado libre de la atracción que el vecino país del norte ofrece, desde hace muchos años han habido quienes buscaron el porvenir en aquellos lugares. Es importante la colonia de Villaguerrerenses radicada en Big Bear Lake, al norte de Los Angeles California; la de quienes radican en San Francisco, California, y la de los que se han asentado en Chicago, Illinois, E.U.A.

Las causas principales de esa emigración son básicamente la búsqueda de empleos en el sector terciario (la mayoría laboran en empresas prestadoras de servicios de alimentos y bebidas).También es de cierta consideración el grupo de los trabajadores temporales, quienes se van generalmente a Canadá para enrolarse en las flotas pesqueras de atún, mediante contratación durante algunos meses y después regresan a casa.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 50,766 habitantes, de los cuales 24,680 son hombres y 26,086 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 52,090 habitantes.


Religión En la actualidad la gran mayoría de los habitantes del municipio profesa la religión Católica Apostólica Romana y está dividida en varias parroquias.

La de Santa Bárbara; comprende en su jurisdicción a las localidades de la cabecera, La Joya, San Lucas, Coxcacuaco, Ejido de San Mateo Coapexco, Mexicapa, Jesús Carranza, San Francisco, La Finca, Ejido de La Finca, Potrero Nuevo y Progreso Hidalgo.

La de la Santísima Trinidad de Totolmajac, comprende en su administración las localidades de San Lucas, El Abrojo, Metlazinca, Tequimilpa, El Izote, Alta y Baja de Zacango, San Gaspar y Loma de la Concepción; así como la localidad de Santa Ana Xochuca, perteneciente al municipio de Ixtapan de la Sal.

La de Santiago Oxtotitlán atiende a las comunidades de San Mateo Coapexco, Buenavista, San Felipe de Jesús y El Islote. La Santa Ana Ixthahuatzingo, municipio de Tenancingo, que al erigirse, tomó las comunidades de Santa María, San Diego, Cruz Vidriada y Potrerillos pertenecientes a Villa Guerrero. La de San José; con las comunidades de San Miguel, El Moral, San Bartolomé, Los Ranchos de San José y recuperó una parroquia de la comunidad de San Diego.

Otra parroquia es la de Porfirio Díaz, que comprende a Santa María de Guadalupe, que tomó como pueblos filiales El Carmen, San Pedro Buenos Aires, El Potrero de la Sierra y El Peñón; así como las comunidades de Plan de San Miguel, Plan de San Francisco; Los Fresnos y Agua Amarga.

Desde el siglo pasado, por los años de 1860, se advirtió en el municipio la presencia de protestantes bautistas en la cabecera. Tuvieron su templo frente al actual mercado hasta los años cincuenta; su presencia causaba numerosos conflictos, al grado tal que las autoridades prohibieron el culto entre los habitantes de la municipalidad. También hubo presencia de protestantes mormones. A partir de 1970, aparecieron testigos de Jehová y recientemente adventistas del séptimo día.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Según datos del Consejo Estatal de Población, el municipio cuenta con 10,699 educandos entre 6 y 14 años, 9,184 que saben leer y escribir y 1,515 que no lo saben.

La población adulta en edad superior a los 15 años es de 24,681 habitantes, de los cuales 21,207 están alfabetizados y 3,474 no saben leer ni escribir, de estos últimos 1,603 fueron hombres y 1,871 mujeres.

Según los datos del Consejo Estatal de Población, en Villa Guerrero funcionan 48 planteles educativos de nivel preescolar con instalaciones bien edificadas, los cuales atienden a un total de 1,554 infantes en 89 grupos, a través de 33 directores de grupo y 54 maestros de tiempo completo.

El nivel de educación primaria, es atendido en 47 planteles. Tiene un total de 5,945 alumnos inscritos en 248 grupos, que son atendidos por 16 directores de grupo y 295 maestros de tiempo completo.

A los 20 planteles de la secundaria, asisten 1,603 alumnos, repartidos en 59 grupos atendidos por 5 directores de grupo, 21 maestros de tiempo completo, 53 maestros de medio tiempo y 34 maestros por horas.

El nivel de bachillerato, se atiende con un plantel oficial con 114 alumnos inscritos, en cuatro grupos atendidos por tres maestros de tiempo completo y diez maestros por horas; y en una escuela preparatoria de carácter privado.

Según el directorio que obra en la sexta regiduría, la suma total de establecimientos educativos es de 116, aunque algunos carecen de instalaciones y otros comparten el tiempo muerto de las escuelas matutinas.

El nivel de analfabetismo en el municipio es de 14.06%, considerado alto al ubicarse por encima de la media estatal.


Salud Los servicios de salud municipal dependen de las siguientes instituciones: En la cabecera municipal existe un centro de salud del ISEM y una clínica regional del IMSS con muchas carencias. Hace diez años entró en operación la clínica de Santiago Oxtotitlan, y recientemente se han puesto a funcionar las clínicas rurales de San José, Totolmajac y San Bartolomé, que se complementan con cuatro sanatorios particulares, once consultorios médicos, y cinco consultorios dentales.

Abasto La localidad se abastece a través de su mercado tradicional de los jueves y domingos, así como de diversos comercios locales; algunos que van a la ciudad de México, aprovechan el transporte de regreso para traer sus productos desde la central de abastos.

Deporte Existe en la cabecera municipal una unidad deportiva municipal que cuenta con estadio de fútbol, empastado, canchas de voleibol y basquetbol, plaza de toros con gradería para 2,800 espectadores y un salón para fiestas conocido como “Casino”. En otras localidades existen canchas de fútbol, y basquetbol, principalmente.

Vivienda El número de viviendas detectadas en el municipio en 1995, fue de 8,526, de éstas 5,773 estaban conectadas a la red de agua potable, representando un 79.4% del total, 2,753 no lo estaban por falta de manantiales o porque las concesiones fueron utilizadas para fines agrícolas primordialmente.

El total de viviendas con drenaje fue de 70.4% y con energía eléctrica del 95.7%.

En su gran mayoría la construcción fue de adobe sencillo, pero con tendencia a ser sustituida por el tabique rojo y el bloc, con el consiguiente deterioro de imagen visual.

Aún subsisten notables rezagos en la vivienda de las áreas marginadas, dándose la improvisación de construcciones a base de madera y envolturas aluminizadas de desecho; estos aspectos son combatidos mediante el programa de mejoramiento de la vivienda rural, otorgándose gratuitamente láminas de asbesto y cartón para la sustitución de techumbres, apoyo de la MéxicoIV Diputación Local con materiales Industrializados y el ayuntamiento con arena, graba y asesoría técnica para pisos aplanados, y cuando así se requiere pies de casa completos.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 10,742 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.72 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 11,331 viviendas de las cuales 10,865 son particulares.




Servicios Públicos La gran mayoría de las comunidades cuenta con el servicio de agua potable; sin embargo, requiere de ampliaciones en la concesión para satisfacer la demanda cada vez mayor de ese vital líquido, aún en las localidades que no cuentan con fuentes propias.

La cabecera municipal, los cinco pueblos y algunas de las rancherías cuentan con alumbrado público. Se esta dotando de luminarias a la mayoría de ellas, ya que el municipio se adhirió desde hace años al cobro de derechos de alumbrado por medio del recibo de consumo.

El servicio de drenaje urbano no atiende a varias comunidades y se analiza la conveniencia de brindar este servicio o llevar a cabo un intenso programa de construcción de fosas sépticas, ya que las comunidades que no cuenta con drenaje se ubican en las partes altas del municipio y sus descargas contaminarían los principales manantiales que abastecen de agua potable a los habitantes.

Cuentan con servicio de recolección de desechos sólidos la cabecera municipal y los principales pueblos; sin embargo, se requiere de un programa intensivo de saneamiento, ya que el uso de plástico y pesticidas en la actividad florícola, así lo exige. Recientemente se abrieron dos centros de acopio, uno de envases de plaguicidas y otro de desechos de cubiertas plásticas de invernadero para su reciclaje.

La seguridad pública es atendida por una comandancia, dos subcomandancias, una en la cabecera municipal y otra en Totolmajac, en donde también opera una oficialía del registro civil. Se cuenta con cinco radiopatrullas, una unidad de protección civil y una brigada contra incendios forestales.

Fuente: Panorámica Socio Económica del Estado de México 1990 .


Medios de Comunicación Cuenta co telefono señal de televición radio y servicio postal.

Vías de Comunicación Tipo de vías Kilometraje
Pavimentadas 80.6
Revestidas y rurales 107.0
Total 187.0

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Según la Panorámica Socioeconómica, en 1989 se sembraron 4,474 hectáreas de las 8,055 hectáreas disponibles, destacando como cultivo principal el maíz con 2,581 hectáreas (58%), las flores con 1,127 hectáreas y los frutales con 615 hectáreas. Se estiman en 10,503 hectáreas la reserva forestal, siendo el 96% de bosques y el resto de superficie arbustiva.

Las superficies de cultivos de flor a cielo abierto representan un 83% de la superficie total cultivable.

Principales productos agrícolas:

El gobernador Wenceslao Labra, en los años cuarenta trajo al municipio más de 300,000 plantas de aguacate criollo, que permitieron hacer del municipio un emporio de la fruticultura. Tanto esa fruta como nuestros duraznos eran los mejor cotizados en el mercado de La Merced de la Ciudad de México.

Entre los años cuarenta y cincuenta, llegaron al municipio un numeroso grupo de japoneses para aprovechar tanto la calidad del suelo como las bondades climáticas en la incipiente floricultura. A partir de esos años, la agricultura local sufrió un brusco giro convirtiéndose en un verdadero bastión de cultivos florícolas de las más variadas especies y de los colores que menos imaginables.

Las principales flores que actualmente se cultivan son las siguientes:

La rosa en sus múltiples calidades y variedades, entre las que destacan la succes, vega, visa y vega 200, los colores predominantes son el rojo, rosa, blanco, amarillo y naranja. La gerbera con colores muy brillantes en rojo, lila, morado, naranja, amarillo, coral etcétera. La casablanca y el stargeiser, cuya belleza las hace ser de las más cotizadas en los mercados; el tulipán holandés, en colores rosa, lila y amarillo preponderantemente; el girasol; el agapando azul y blanco, así como una gran cantidad de especies micro, en clavel, rosa clavelito etcétera.

Existen también diversas variedades de crisantemos, como el polar, el spider y las palomas, el margaritón y la nube. En cuanto a los follajes complementarios, se destacan el eucalipto dólar, cedrito, clavo, aster, ghipsophila y, recientemente, la comercialización de la palma real, especie que requiere ser controlada ya que esta en peligro de extinción.

También es común la comercialización del camedor, helecho y otros arbustos adecuados para la elaboración de arreglos.

La floricultura en el municipio ha alcanzado niveles de gran calidad, lo que permite una mayor penetración en los mercado nacional e internacional. Se considera que nuestro municipio, contribuye con el 80% de la cuota de exportación hacia Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos.

Aunque es muy importante la producción de flores de exportación, una amplia mayoría se dedica a la producción en pequeño, utilizando técnicas rudimentarias e improvisando túneles bajos para proteger sus siembras del granizo y de la contaminación de plagas en cultivos cercanos.

La comercialización de la producción florícola, destinada al consumo nacional, se hace en tres puntos de venta principales: el mercado de flores de Tenancingo, la central de abastos de la Ciudad de México y en pequeña escala en otros mercados

Ganadería

La actividad pecuaria en el municipio es incipiente, de aquella bonanza ganadera del siglo pasado solamente quedan los recuerdos. Según datos de la panorámica socioeconómica, se detectaron en 1985 las siguientes cifras de producción ganadera.

Ganado Bobino Porcino Ovino Caprino Equino
Total 4,769 7309 2,563 1,129 660
Porcentaje del Estado 0.72 1.12 0.33 0.63 0.26
Especie gallinas guajolotes otras aves colmenas conejos
Total 27,074 1,565 1,705 697 1,648
Porcentaje del Estado 0.22 0.24 0.20 0.59 0.43

Puede considerarse que la ganadería actual es solamente de traspatio, siendo los llanos de Potrero Nuevo, Ejido de la Finca y Progreso Hidalgo, las localidades con mayor auge en esa actividad.

Industria

A partir de que la floricultura sustituyó a la agricultura tradicional, la industria en el municipio se tornó en una actividad de gran relevancia. Las antiguas haciendas se han convertido, hoy en día, en importantes empresas florícolas, que podrían considerarse como la industria de mayor pujanza en la municipalidad. El establecimiento de grandes empresas de ese giro, como Visaflor, Cosmoflor, Coxflor, Lusitania y Flores de San Francisco, entre otras, justifican plenamente la aseveración. En el municipio también se inicia la explotación de otras ramas, la industria de la construcción esta presente a través de la Arrendadora Cordero, así como la existencia de varias obradores dedicados a la fabricación de tabicón, bloc y tubos de concreto. La industria de las autopartes en la fabricación de frenos de aire.

Turismo

Este importante renglón de la economía la desarrollan tres hoteles de categoría económica, y nueve restaurantes de diversas categorías y especialidades culinarias. Complementan esta oferta algunas tiendas de recuerdos de viaje y varios expendios de dulces tradicionales de elaboración casera.

Comercio

Los caminos parecen tener cierta magia en las operaciones comerciales, con la reciente apertura de la autopista Tenango-Villa Guerrero-Ixtapan, la actividad comercial se vio beneficiada, al grado de eliminar el intermediarismo que la había esclavizado durante décadas, dependiendo de un sólo mayorista regional ubicado en Tenancingo.

Actualmente, en Villa Guerrero el comercio se ha desarrollado y diversificado. Existen casi todo tipo de giros comerciales relacionados con la actividad agrícola y pecuaria y establecimientos que apoyan el mantenimiento correctivo y preventivo de las instalaciones productoras de flor. La Teleinformática no podría quedarse a la zaga, por lo cual también funcionan comercios tanto de venta de computadoras, como de servicios conexos.

Caza y pesca

En el municipio funciona desde hace años el centro acuícola La Paz, que se dedica a la cría y reproducción de diversas especies de peces que son sembrados en los bordos y presas del municipio para el autoconsumo de las poblaciones, así como a la reproducción de La Rana Toro con idéntico fin.

En cuanto a la caza, es ya incipiente y se limita a la de aves migratorias como la huilota, la codorniz y el pato silvestre. En algunos lugares cercanos a Porfirio Díaz, se cazan el tejón, armadillo y tlacuache, con los que se elaboran exquisitos guisos.


Población Económicamente Activa por Sector
Ocupación Vinculación a los Sectores Económicos Totales
Primario Secundario Terceario
Profesionales y Técnicos 82 8 456 546
Funcionarios y Oficinistas 37 10 178 225
Comerciantes 21 50 514 585
Trabajadores Agrícolas 11,243 62 44 11,349
Trabajadores Industriales 29 634 210 873
Servicios Públicos y Personales 19 2 103 124
Otros 75 32 352 459
Sumas 11 506 798 1 857 14,161

FUENTE: Panorámica Socioeconómica del Estado de México
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos En el municipio abundan los paisajes escénicos, así como diversas manifestaciones de la cultura, entre los que se destacan monumentos, costumbres tradicionales y en general un interesante Folklore.

Según el clasificador de tendencia del sujeto hacia determinado tipo de atractivos, ideado por el tratadista francés Pierre Deffert, entre sus atractivos culturales destaca un precioso quiosco de la época porfiriana; las ex haciendas coloniales de Mexicapa, La Merced (en ruinas); el molino de La Esperanza; los portales de lo que fuera la hacienda de Tequaloya, en pleno centro de la cabecera; las ruinas de los molinos de trigo de la época colonial; el puente del antiguo camino del Paso Hondo; y ruinas de los trapiches de La Merced, Calderón y Hernández.

Otras edificaciones importantes por su antigüedad son las capillas de San Gaspar y los restos arqueológicos de Los Ranchos, El Peñón, El Potrero y las Huacas.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Entre sus festividades tradicionales están: los jaripeos rancheros, y sus bailes populares.

Música Se escucha de toda la música nacional.

Artesanías No hay.

Gastronomía Entre la gastronomía del municipio se destaca la barbacoa; las gorditas; dobladillas de queso; setas; flor de calabaza; cuitlacoche; pepeto, el cual es un pan tradicional hecho en amasijos con horno de cúpula y horneado con leña como lo mandan los cánones; nieve de limón; y el dulce de pepitas de calabaza.


Centros Turísticos Los principales atractivos turísticos son las cascadas de Salto Grande del Texcaltenco, La Atlaquizca, El salto del río San Gaspar y el inigualable Salto de la Neblina. También existe un manantial de aguas termales denominado El Salitre. e incontables arroyos en las estribaciones de la Sierra Nevada de Toluca.

Otros atractivos son los preciosos acantilados del Río Texcaltenco, así como una parte del Parque Nacional Nevado de Toluca y sobre todo los incontables cultivos de las más coloridas y variadas flores, ya sea de invernadero o a cielo abierto.

GOBIERNO
Principales Localidades Oficialmente el municipio de Villa Guerrero comprende una villa, cinco pueblos, veintinueve rancherías, quince barrios y una colonia.

La cabecera municipal se divide en 13 barrios. Hay cinco localidades que tienen categoría de pueblos son: Porfirio Díaz, San Mateo Coapexco, Santiago Oxtotitlán, Totolmajac y Zacango. Y veintinueve rancherías. En ciertas rancherías y pueblos existen 15 nuevos centros de población, que son considerados como barrios. En la cabecera municipal se ubica también la colonia ISSEMYM.

Las principales localidades del municipio son: Porfirio Díaz, San Mateo Coapexco, Santiago Oxtotitlán, Totalmejac, Zacango, San Nicolás, Buenavista, entre otros.


Caracterización de Ayuntamiento •Presidente Municipal
•Síndico
•Primer Regidor
•Segundo Regidor
•Tercer Regidor
•Cuarto Regidor
•Quinto Regidor
•Sexto Regidor
•Séptimo Regidor
•Octavo Regidor
•Noveno Regidor
•Décimo Regidor


Principales Comisiones del Ayuntamiento

COMISIÓN RESPONSABLE
Gobierno Presidente Municipal
Seguridad y Procuración de la Justicia Sindico
Coordinación de Delegaciones y de Acuerdos de Cabildo, Jefatura Administrativa del Personal Secretario
Población, Empleo, Salud Pública y Reglamentación Municipal Primer Regidor
Obras Públicas y Desarrollo Urbano Segundo Regidor
Agua, Drenaje y Alcantarillado Tercer Regidor
Fomento Agropecuario y Forestal Cuarto Regidor
Mercados, Central de Abastos y Rastros Quinto Regidor
Cultura, Educación y Deporte Sexto Regidor
Servicio de Limpia Séptimo Regidor
Parques, Jardines y Panteones Octavo Regidor
Turismo y Alumbrado Público Noveno Regidor
Preservación y Restauración del Medio Ambiente, Consejo de Participación Ciudadana Décimo Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

•Secretario Municipal

•Tesorero Municipal

•Director de Obras Públicas

•Contralor Municipal

•Oficial Conciliador y Calificador

•Directora del DIF Municipal

•Secretario Particular


Autoridades Auxiliares En conformidad con la Ley Orgánica Municipal, el Ayuntamiento es auxiliado en sus funciones por delegados municipales primero y segundo y dos auxiliares de seguridad por cada comunidad; así también se apoya con diversas mesas de agua de riego, de agua potable y algunas juntas para la ejecución de obras; de acuerdo con las directrices para el manejo de recursos de los Ramos 33 y 26, funcionan los comités ciudadanos de Control y Vigilancia COCICOVIS.

Regionalización Política
El municipio pertenece al MéxicoVI distrito electoral federal con sede en Tejupilco, y al MéxicoIV distrito electoral local.

Reglamentación Municipal
Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Alfredo Pérez Estrada 1930-1931 PNR
Irineo Sánchez Nava 1932-1933 PNR
Pastor García González 1934 PNR
Lucrecio Rojas 1935 PNR
José Estrada Gutiérrez 1936 PNR
Vicente Perdomo Torre 1937 PNR
Carmelo Montes de Oca Pérez 1938-1939 PRM
Alfredo Pérez Estrada 1940-1941 PRM
Hiram García Gómez 1942-1943 PRM
Rodolfo Tapia García 1944-1945 PRM
Carmelo Montes de Oca Pérez 1946-1948 PRI
Crispiniano García González 1949-1951 PRI
Aurelio Franco Díaz Leal 1952-1954 PRI
Eustolio Sotelo Bajabe 1955-1957 PRI
Arcadio Camacho Rangel 1958-1960 PRI
David Muciño Salgado 1964-1966 PRI
Próspero García Gómez 1967-1969 PRI
Gerardo Sotelo Meza 1970-1972 PRI
Albino Torres Estrada 1973-1975 PRI
Oliverio Ramírez de Arellano 1976-1978 PRI
Germán Torres Estrada 1979-1981 PRI
Arturo Estrada Gutiérrez 1982-1984 PRI
Jorge Villegas Vilchis 1985-1987 PRI
Juvenal Gómez González 1988-1990 PRI
Bernabé García González 1991-1993 PRI
Rodolfo Martínez García 1994-1996 PFCRN
Juan Manuel Beltrán Estrada 1997-2000 PRI
Rodolfo Martínez García 2000-2003 PRD
Alicia Estrada Moreno 2003-2006 PRD
Edgar Ignacio Beltran García 2006-2009 APM
Tito Maya de la Cruz 2009-2012 PRD

BIBLIOGRAFÍA
•Archivo Histórico Municipal Libro de Cabildos año 1939.

•Archivo de la Honorable Legislatura Local Sección Hemerográfica, periódico La Victoria 20 de abril de 1867.

•Archivo Histórico del Estado de México Sección de asuntos forestales.

•Archivo Histórico Municipal Libro de Cabildos año de 1939.

•---, Libros de Cabildos año de 1888-1890.

•---, Testamentaria Op. Cit.

•---, Gaceta Municipal no. 1 9-XII-1989.

•---, Libro de cabildos, año de 1944.

•---, Libros de Cabildo, año de 1914.

•---, Testamentaria Op. Cit.

•Archivo Parroquial de Santa Bárbara Op. Cit.

•---, Memorias de los Sacerdotes.

•---, Tequaloyan (Villa Guerrero) Documentos Inéditos.

•Bis. Archivo Histórico municipal testamentaría de doña Agustina Martina Tlamastle 1712.

•Colín Sánchez Mario, Indice de Documentos relativos a los Pueblos del Estado de México,

•Colín Sánchez Op. Cit.

•---, Op. Cit.

•---, Op. Cit..

•CONAFE Estadísticas Básicas de Educación 1998.

•Deffert Pierre, Typologie Integree et Ressourses et Activites Turistiques.

•Dirección de Turismo del Estado de México, Gaceta de Turismo agosto de 1973.

•Enciclopedia de México, Explicación de Guerrilla.

•Fuente Oral Entrevista con el personaje 19 de marzo de 1998.

•---, Entrevista con el Presbítero Antonio Morales Manzo, Párroco de Santa Bárbara, Villa Guerrero.

•---, Entrevista con el señor Antonio Martínez.

•---, Entrevista con el señor Froylán Beltrán García.

•---, Entrevista con el señor Jorge Mancilla Tapia.

•---, Entrevista con la señora Petra González Pérez.

•---, Entrevista al señor Arturo Guadarrama González. Vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Flor bajo Invernadero ASPROFLOR.

•---, Entrevista con el Prbro. Antonio Morales Manzo Párroco de Santa Bárbara Villa Guerrero.

•---, Entrevista con el Prof. Horacio Tapia Morales.

•---, Entrevista con el señor Abel Hernández Malbáes Comandante Municipal

•---, Entrevista con el señor Constantino Tolentino Peña.

•---, Entrevista con el señor Jacinto Arizmendi Pérez.

•---, Entrevistas anónimas con visitantes y degustantes de alimentos en el Mercado Municipal de Villa Guerrero.

•---, Recorrido y entrevistas con los vendedores del Mercado de Flores de Tenancingo.

•---, Entrevista a la señora Clotilde Cotero Vda. de Tabayashi.

•---, Entrevista con C.P.. Roberto Lara Arizmendi.

•---, Entrevista con el personaje febrero de 1962.

•---, Entrevista con el personaje mayo 27 1999.

•---, Entrevista con el Prof. Horacio Tapia Morales.

•---, Entrevista con el señor Antonio Pedroza Valenzuela.

•---, Entrevista con el señor Enrique Trigueros Cotero.

•---, Entrevista con Juan Martínez especialista en heráldica.

•---, Entrevista con la señora María de Jesús Arizmendi Vda. de Lara Vega.

•---, Entrevista con la Profra. Reyna Juayek García mayo de 1998.

•---, Entrevista con la protagonista de los hechos.

•---, Entrevista con la señora María Fuentes García Residente en Big Bear Lake actualmente.

•García de Miranda Enriqueta, Apuntes sobre climatología.

•García de Miranda Op. Cit.

•Garibay Kintana Angel María, Nombres Geográficos Indígenas del Estado de México, p.1999.

•Gómez Villuendas Hugo Antonio, Reportaje periodístico en el Sol de Toluca.

•Guadarrama González Op. Cit.

•Guadarrama González Rodolfo, Villa Guerrero, Monografía Municipal (en prensa)

•Guadarrama Op. Cit.

•H. Ayuntamiento de Villa Guerrero Tesorería Municipal , Padrón de Contribuyentes.

•---, Plan Municipal de Desarrollo 1997-2000.

•---, II Informe de Gobierno Municipal.

•---, Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno.

•INEGI Cartas Topográficas esc. 1:50,000, E14A47, E14A48, E14A57, E14A58.

•---, Op. Cit. 63.- Idem.

•---, X Censo Nacional de Población y Vivienda.

•ISEM Diagnóstico del Sector Salud en Villa Guerrero.

•Loera Op. Cit.

•Loera de Steinou Margarita, Chimalpahin. Serie Biografías de Grandes Personajes.

•Maass Sergio, Et. Al. Atlas Geográfico del Estado de México.

•Maass Sergio, Op. Cit.

•Panorámica Socioeconómica del Estado de México.

•Ramos, Mercedes, Indios y Tierras, Archivo General de la Nación.

•Romero Quiroz Javier, División Territorial y Heráldica del Estado de México.

•Romero Quiroz Op. Cit.

•Segura Tapia Fernando, Monografía del Municipio de Villa Guerrero, Estado de México.

•Segura Tapia Fernando Op. Cit.

•Velázquez Gustavo G. Quienes fueron Los Matlazincas.

•Vigil José María, Et. Al. México a Través de los Siglos.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Villa Guerrero. Rodolfo Guadarrama González.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

VILLA GUERRERO