Villa del Carbón

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Villa del Carbón. El nombre de Villa del Carbón es resultado de un proceso histórico desde su y fundación. Ha subsistido su denominación no obstante que en diversas ocasiones se ha intentado cambiarlo. El escudo municipal es de reciente creación y tiene como único elemento prehispánico la figura estilizada del glifo azteca “tépetl” que significa cerro. Con anterioridad el Ayuntamiento había adoptado como escudo municipal el del Estado de México.
ESCUDO
El escudo municipal se puede describir de la manera siguiente: la parte angosta representa la parte de Pueblo Nuevo y lo ancho a la de San Luis Taxhimay. En el interior del mismo se encuentra una casa, símbolo de los asentamientos humanos dentro de las comunidades que integran el municipio.1 En la parte ancha se encuentra un círculo, dentro del cual hay manchones negros que simbolizan el carbón, cuya elaboración en el pasado fue una de las principales actividades del lugar. Entre la casa y el círculo se encuentra un semicírculo que representan los bosques y recursos madereros.

Los colores del escudo permiten adentrarse aún más en la simbología, el verde claro muestra la zona de Taxhimay y la verde oscuro a las partes altas y boscosas; el techo rojo de la casa es por las tradicionales tejas de barro; las flores del maguey son de color amarillo y sus tallos de café oscuro.2


HISTORIA
Reseña Histórica En épocas muy remotas, ya existían grupos humanos en el territorio Villa Carbonenses como lo prueba una pintura rupestre en el abrigo del Río San Jerónimo y que en minuciosa investigación nos describe e interpreta el arqueólogo José Ignacio Sánchez Alanís.3

Sin embargo, por el año 200 a.C. un numeroso grupo otomiano procedente del norte de la actual República llegaron a Nñonthe que en la misma lengua significa “en la cima del cerro”. Estas corrientes migratorias nómadas y recolectoras estaban integradas por diferentes pueblos, a quienes unía un idioma común y mitología basada en leyes y tradiciones afines, al paso del tiempo se constituyen en pequeñas comunidades estables y al asentarse en estos lugares, conforman la región otomiana de Chiapan, que junto con la de Xillotepec tuvieron gran trascendencia prehispánica.

Los otomíes, a diferencia de los mazahuas y matlatzincas, pueblan las zonas más inaccesibles del monte y dominaron esta región hasta el siglo XII y asimismo fueron tributarios del imperio azteca.

Los pueblos más antiguos de Villa del Carbón son: Cachihuapan, Taxhimay, Temanacoya y Zacapexco.

La región de Zacapexco se ubica al Suroeste de la cabecera municipal y representa uno de los más antiguos asentamientos humanos en esta jurisdicción. De ello nos refiere un fragmento del Códice de Huamantla, manuscrito de los Siglos XVI y XVII, que uno de los grupos otomíes que salieron de la cueva de Chiapan se asentaron en el cerro de Zacatepexco, uno de los lugares altos de la zona.

Zacapexco deriva de Zacapech-co, nombre de origen mexicano, sinónimo de Zacapexpan “en donde hay cama de paja”; compuesto de zacapechtli, cama de paja, y de la terminación del lugar. El jeroglífico o topónimo es ideográfico: un circulo de tela de palma o petate con huellas humanas para indicar la acción verbal.4

Otro pueblo de origen prehispánico es Taxhumaya; del otomí Taximayo, taxi, blanco y mayo, pastor de ovejas, “pastor de ovejas blancas (Olaguible).5

Cachihuapan; de Cochimilpa o Coachimilpan, del mexicano Cuahchimilpan: Cuauhchimal, mono de Cuauhchimalli, escudo oblongo, “donde hay monos” o “donde hay escudo oblongos”.6

El territorio Villacarbonenses, durante la época prehispánica ya entrada la Colonia pertenecía a Chiapan, no obstante que el 17 de enero de 1714 se separa de lo que hoy es el vecino municipio de Chapa de Mota y que es la fecha de su erección como municipio del Estado de México.7

La fundación se da por merced de tierras, el 9 de diciembre de 1713, otorgada por el virrey de la Nueva España don Fernando de Alencastre Noroña y Silva, Duque de Linares en la que concede a 185 españoles, sobre los parajes de Agustín Moreno López y Potrero del Tejocote, en la jurisdicción de Guichapa, Partido de Chapa de Mota, por ser tierras realengas, un sitio de ganado mayor y cuatro caballerías de tierra, para la población o congregación común de españoles por estar dispersos, desavecindados y careciendo de los servicios espirituales y de justicia.8 Por lo que al integrarse la población inicialmente se llamó “Congregación de la Peña de Francia” perteneciendo a la Cofradía de Chapa de Mota. En 1723 acordaron los vecinos fundar su propia parroquia a la que denominaron “Santo Tomás de Villanueva”,9 por muchos años. En 1740 se le conocía también como Congregación de Nuestra Señora de la Peña de Francia en atención a la Virgen que traían los españoles desde Salamanca y que no dejaron de venerar.

Debido a que por mucho tiempo durante la Colonia, una de las actividades económicas del lugar era la explotación de carbón vegetal que distribuían a los alrededores como a San Pedro Atzcapotzaltongo, Magú, Cañada de Cisneros y la Ciudad de México, al lugar también se le denominó Villa Nueva del Carbón de nuestra Señora Santa María de la Peña de Francia, situación que originó algunas leyendas. Para ubicar a los lugareños en otros pueblos se les decían “son de allá de la Villa Nueva, en donde hacen carbón”, apareciendo en mapas y designaciones del lugar simple y llanamente “El Carbón”, por costumbre repetitiva “en la Villa Nueva en donde hacen carbón”, por diminutivo o contracción al paso del tiempo y finalmente Villa del Carbón como actualmente se le conoce.

Durante la época independiente, inicialmente la Congregación de Nuestra Señora de la Virgen de la Peña de Francia progresaba paulatinamente, pero al igual que otras poblaciones, se vio sacudida por el deseo de libertad que durante casi trescientos años estaba sometida al dominio español saqueando todas las riquezas; por lo que al iniciar Hidalgo la lucha de independencia, muchos de los vecinos se le unieron cuando pasó por este lugar después de la Batalla del Monte de las Cruces en 1810, rumbo a Aculco.

El cura José Manuel Correa, también conocido como José María Correa que tenía parientes en este lugar, en Nopala se levantó en armas con algunos contingentes a favor de los insurgentes. Empezó a combatir unido a Pino, Arriaga y Chito Villagrán. Derrotó al comandante realista Andrade en Venta Hermosa, el 11 de septiembre de 1811. Consiguió abatir en esta población al capitán Columna.

Por el año de 1834, la mayoría de los habitantes del país vivían en constante zozobra por los pronunciamientos, golpes de estado y asaltos a las diligencias en los solitarios caminos. Predominaban los forajidos estacionados en Río Frío. Famosos fascinerosos que salían de sus madrigueras “Agua del Venerable” y el Rancho de “Los Pinares”, agazapados a la orilla del camino de Puebla, para cometer sus fechorías. Robaban a mano armada y fuera de estos actos reprochables, vivían aparentemente como humildes y honrados comerciantes, pues se exhibían, tomando sus precauciones, en algunos pueblos de regular importancia. En los días de feria vendían o compraban semillas, animales y otros artículos. Villa del Carbón era un pueblo ideal para los ladrones por lo montañoso y apartado del lugar. De esta forma los bandidos de Río Frío tenían adeptos en este lugar. Aquí habían elegido como jefe a Francisco Tapia, que era el azote del Estado de Hidalgo.

Por este tiempo y debido a la insurrección que surgía en Villa del Carbón, el Presidente de la República, general de división don Antonio López de Santa Ana sabedor de esta situación ordena al comandante de Artillería, don Francisco de Medina Troncoso y Ruizgómez, partiera a esta población para emprender la batalla contra los alzados de la población. Cinco días tardó la columna en la caminata y aproximadamente a las dos de la tarde alcanzaron las inmediaciones de Villa del Carbón, lugar medianamente fortificado por los alzados, después de la batalla, la victoria obtenida por las fuerzas del orden llevó gran regocijo a Villa del Carbón y las campanas del templo fueron hechadas a vuelo, los habitantes empezaron nuevamente a disfrutar la mediana tranquilidad y a las cinco horas con ocho minutos de la madrugada del 4 de junio de 1834 fueron pasados por las armas los principales cabecillas.

Otro acontecimiento importante para Villa del Carbón, deriva del ocurrido después del mediodía del 31 de mayo de 1861, Líndoro Cajiga, por órdenes del general Leonardo Márquez, tomo prisionero a Melchor Ocampo en su hacienda de Pomoca, Michoacán, de paso fue traído a Villa del Carbón donde estuvo preso en el mesón de “Los Fresnos” casi en el centro de la población y de allí lo trasladaron a Tepeji del Río, Hidalgo , a la hacienda de Caltengo donde se ordenó su ejecución.

Por el año de 1863, durante la guerra contra los franceses, Villa del Carbón tomó partido al lado de los reaccionarios para sostener al emperador Maximiliano. Se formó un regimiento, al mando del coronel Patricio Granada, al que le siguieron en categoría varios elementos del pueblo.

La cercanía a San Pedro Atzcapotzaltongo, donde tenía su cuartel Nicolás Romero, hacía que los habitantes de Villa del Carbón siempre estuvieran en continuo sobresalto.

El 19 de febrero de 1863 Cuellar incendia la cabecera municipal incluyendo el curato.

El 29 de abril de 1864, se nombran los jefes de la Guardia Civil de Villa del Carbón nombrando a Félix López como capitán.

Casi al final de este siglo XX han ocurrido tantos sucesos como en el XIX, en éste el México independiente y en el actual la Revolución Mexicana; ambos de trascendencia en el pueblo de Villa del Carbón. En 1900, la administración pública municipal estaba a cargo de Jesús Barrera, entonces la gestión duraba un año, sin embargo inicia el siglo con importantes obras como cuando en 1904 el Señor Crispín Montiel, pintó utilizando técnicas en óleo, en cada uno de los cuatro costados de la cúpula de la parroquia de la Virgen de la Peña de Francia a Judith, Esther, Jael y Devora.

En 1907, el 7 de junio las Villas del Carbón y Nicolás Romero quedaron unidos telefónicamente con el mensaje “los vecinos de esta Villa dan la bienvenida a los hombres sanos que sabe socialmente estimarse”. Después del inicio de la Revolución Mexicana, en 1912, siendo Presidente Municipal Emilio Vargas, el regidor encargado del ramo de seguridad pública, tomó la palabra exponiendo que nota bastante alarma entre el vecindario con motivo de los asaltos que comenten gavillas de malhechores haciéndose pasar por zapatistas. A esto se acordó se dirija una circular a los principales vecinos y comerciantes de esta población para que discutan y determinen lo más conveniente del aseguramiento de los intereses y vidas del vecindario, en este mismo año se establecen tres plantas hidroeléctricas denominadas “Macavaca”, “San Luis” y “Taxhimay” en esta jurisdicción por la empresa Plantas de Luz y Fuerza y ferrocarriles de Pachuca, Hidalgo.

Un año después, siendo presidente José María López hace saber que una partida de alzados se hallan a cuatro leguas del municipio aquí después de haber saqueado el pueblo de Cisneros del Distrito de Cuautitlán y destruir la línea telefónica de Villa del Carbón-Nicolás Romero, en pocas palabras el Gobernador del Estado Gral. José Refugio Velasco condena la situación “suplica auxilio para Villa del Carbón”.

En enero de 1928, la guerrilla cristera en Villa del Carbón pierde a uno de sus jefes.

El 26 de diciembre de 1931 se inaugura el servicio de energía eléctrica siendo Presidente Roque Martínez, también el tramo de carretera San Martín Cachihuapan-cabecera municipal por el Coronel Filiberto Gómez Gobernador del Estado, en este año se concluye la construcción del Palacio Municipal, el zócalo con barandal y jardín.

En 1943, siendo Presidente Municipal, Miguel Enríquez, se hizo la reparación del Palacio Municipal colocando el reloj público. Se hizo un nuevo jardín y se introdujo agua para su riego, se pavimentó parte de la plaza y caminos; reconstrucción de puentes así como otras mejoras, las que se hicieron con fondos del municipio y donativos particulares.

El 29 de enero de 1956, la Sociedad Mexicana de Filosofía, el Centro Cívico Cultural del Estado y el Ayuntamiento de Villa del Carbón, en acto solemne develan el busto del Excelentísimo Señor Don Emeterio Valverde y Téllez en el centro de la cabecera municipal. A partir de1989 opera el Sistema de Larga Distancia automática en Villa del Carbón.


Personajes Ilustres Barrera Vega Vicente.
Ciudadano destacado.

Castro Barrera Eusebio, (1914)
Filósofo.

Enríquez Correa Silviano.
Sabio Profesor (1853-1900)

Enríquez Barrera Miguel.
Destacado empresario y servidor público (1884-1967)

Enríquez E. Heriberto.
Destacado ciudadano y humanista.

Montiel Enríquez Raúl.
Pintor (1908-1990)

Valverde Tellez Emeterio.
Obispo y Filósofo (1864-1948)

Vázquez Domingo.
Fundador del municipio.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1559 Merced de tierras otorgada por el virrey Luis de Velazco a San Jerónimo Zacapexco para su fundación y otra para su comunidad.
1569 San Lorenzo Pueblo Nuevo es declarado pueblo y toman posesión de 145 hectáreas.
1713 Fundación de la Congregación de la Virgen de la Peña.
1730 Se define la posesión y linderos de San Martín Cachihuapan
1740 Se verifica el primer bautizo en la parroquia del pueblo en la cabecera municipal.
1824 El partido de Huichapan se divide en dos territorios y Villa del Carbón queda en el mismo.
1864 Nace en esta población Emeterio Valverde Téllez, Obispo de León.
1869 Al eregirse el Estado de Hidalgo, Villa del Carbón, forma parte del Distrito de Jilotepec.
1894 Fundación de la Delegación de la Cruz Roja Mexicana en Villa del Carbón.
1916 El destacamento de Villa del Carbón combatió al Coronel Próspero Flores en el Rancho de San Lucas.
1916 El destacamento de Villa del Carbón combatió al Coronel Leopoldo Acevedo en Las Vigas.
1916 El destacamento de Villa del Carbón, combatió al coronel Juan Herrera en las Vigas, donde murió.
1916 El destacamento de Villa del Carbón combate al general Leopoldo Acevedo en San Jerónimo.
1917 El destacamento Villa del Carbón combatió al subteniente Francisco Cabrera en San Martín Cachihuapan, en donde se le dio muerte.
1918 El destacamento de Villa del Carbón combate al General Rafael Castillo en Golondrinas.
1923 Se inaugura la Banda de Música Unión y Progreso.
1924 Se publica la resolución presidencial y dota a San Lorenzo El Viejo de 257 hectáreas de ejido.
1927 Publicación de resolución presidencial y se dota a San Luis Anáhuac de 1 446 hectáreas y a San Luis de las Peras de 937 hectáreas de ejido.
1930 El Coronel Filiberto Gómez, Gobernador del Estado, inaugura la carretera Villa del Carbón-Progreso Industrial.
1933 Publicación de resolución presidencial y se dota a Monte de Peña de 223 hectáreas de ejido.
1936 Publicación de resolución presidencial y se dota a la Cañada de 448 hectáreas de ejido.
1936 Por decreto número 40 publicado en esta fecha se crean los pueblos de Taxhimay Anáhuac.
1937 Se publica resolución presidencial y se amplía a Loma Alta de 749 hectáreas de ejido.
1937 Se publica resolución presidencial y se dota a San Martín Cachihuapan de 963 hectáreas, 80 áreas de ejido.
1937 Publicación de resolución presidencial y se amplía a San Lorenzo El Viejo el 313 hectáreas de ejido.
1937 Se publica resolución presidencial y se amplía a San Jerónimo Zacapexco de 1866 hectáreas ejidales.
1937 Por resolución presidencial por ampliación se dota a San Luis Anáhuac de 139 hectáreas 50 áreas de tierra ejidal.
1939 Se publica resolución presidencial y se amplia a Monte de Peña de 986 hectáreas 96 áreas de tierra ejidal.
1947 Publicación de resolución presidencial y se amplía a San Luis de las Peras de 370 hectáreas, 50 áreas de tierra ejidal.
1948 Se inaugura el sistema de agua potable en la cabecera por el Gobernador Alfredo del Mazo Velez.
1952 Villa del Carbón declara hijo predilecto al Doctor Jorge Jiménez Cantú.
1959 Publicación de resolución presidencial y se dota a Loma Alta de 1 407 hectáreas, 30 áreas de tierra ejidal.
1961 Es bendecido el templo de San Jerónimo Zacapexco.
1984 El Ayuntamiento declara como fecha cívica el 10 de marzo como aniversario de la erección municipal.
1984 Inicia actividades la primera preparatoria regional de Villa del Carbón.
1987 Se inaugura el mercado de artesanías en la cabecera municipal.
1993 El Municipio se convierte en el MéxicoVI Distrito Electoral Local.
1997 Protocolización de los prestadores de servicios turísticos del Municipio.


MEDIO FÍSICO
Localización
Villa del Carbón se localiza al noreste de la Entidad Federativa, en las coordenadas extremas siguientes: máximas 19º 54’ 24” latitud norte y 99º 39’ 07” longitud oeste; mínimas 19º 36’ 48” latitud norte y 99º 22’ 21” longitud oeste.11

Colinda al norte con el estado de Hidalgo y Jilotepec; al sur con Jiquipilco y Nicolás Romero; al este con el estado de Hidalgo, Tepotzotlán y Nicolás Romero y al oeste con Morelos y Chapa de Mota.12




Extensión El municipio tiene una extensión de 320.51 kilómetros cuadrados, ó 32,051 hectáreas.

Orografía El municipio presenta tres características de relieve: la primera corresponde a las zonas accidentadas y abarca el 57% de la superficie; la segunda está integrada por zonas semiplanas y comprende el 34% y la tercera corresponde a zonas planas que aglomera el 9% de la superficie.

Villa del Carbón se encuentra a 2,600 msnm. El cerro de La Bufa es la parte más alta, se sitúa a 3,600 msnm, y la mínima la presenta la presa Taxhimay a 2, 300 msnm. La cabecera municipal se localiza a 2,595 msnm.

Las zonas accidentadas se localizan en todo el municipio repartidas de manera irregular y están formadas por las sierras de Monte Bajo, Tepotzotlán así como el Cerro Gordo.

Las zonas semiplanas se localizan en todo el municipio, distribuidas de manera irregular y están formadas por las estribaciones de las zonas accidentadas.

Las zonas planas se ubican en pequeñas áreas al sur, este y norte del municipio, están constituidas por planicies pequeñas entre los accidentes y las montañas.


Hidrografía En las vertientes del cerro de la Bufa existen varios manantiales, muchos de los cuales constituyen pequeños hilos de agua que al engrosar va a formar afluentes del río Cuautitlán. Las principales corrientes de agua están constituidas por cuatro ríos: San Jerónimo y Las Animas; Los Sabios, El Oro que desemboca en la presa Taxhimay.

El Río Seco es de caudal irregular y depende de la temporada de lluvias. En los alrededores de la cabecera municipal existían algunos manantiales y ojos de agua ya desaparecidos, subsisten principalmente El Chiquiri y Chiquihuite. La laguna de Santa Catarina almacena aguas pluviales, el caudal de la presa Taxhimay se dedica al riego y en ella se puede pescar carpa entre otras variedades. La presa El Llano se utiliza principalmente para realizar torneos de pesca deportiva y para riego. El chorro es un afloramiento natural de agua cuyo caudal sirve como balneario.

Entre los manantiales diseminados en el municipio existen: La Grandeza, El Salto, Río Frío, Santa Catarina, Santa Rita, El Pinal, La Capilla, etc.


Clima El clima es templado con invierno frío. Las heladas fuertes son en febrero, marzo, agosto y septiembre. La temperatura media es de 20 º C con humedad constante.

En lo que se refiere a los vientos, existen un 22% de calma, la velocidad de los vientos es de 1 m/seg. en todas direcciones, sin embargo los vientos predominantes vienen de norte a sur.




Principales Ecosistemas Flora

Villa del Carbón presenta bosques de coníferas (oyamel), bosques de latifoliadas (encino), bosques mixtos y pastizal inducido.13

Por la altura del municipio que es de 2,300 mínima a 3,600 máxima (msnm) es abundante el oyamel, encino, pino, eucalipto, pirul, madroño, trueno, ayle y sauce llorón, entre otros, que forman verdaderos y amplios paisajes.

Existen gran variedad de plantas útiles para sus habitantes, desde las silvestres que se usan como remedios caseros, hortalizas y huertos, hasta las que provienen de las siembra de milpas como sustento y modo de vida de la mayoría.

Fauna

La fauna es variada como la ardilla, armadillo, conejo, cenzontles, codorníz, colobrí, correcaminos, gavilán, gorrión, lechuza, etc.


Recursos naturales La riqueza natural eran los bosques, la madera y sus derivados.

Características y Uso de Suelo Los suelos que predominan en el municipio corresponden a: Lc = Luvisol crónico + Hh = Feozem haplico + Be = Cambisol eutrico + Vp = Vertisol Pélico + I = Litosol + To = Andosol ocrico + Th = Androsol húmico. 14

El uso del suelo se encuentra formado por rocas efusivas de la época terciaria y posterciaria con sucesiva actividad volcánica. Constitución rocosa de origen sedimentario. Son tierras propias para la agricultura de riego y temporal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995, en el municipio habitan un total de 438 personas que hablan alguna lengua indígena, las cuales representan el 1.67% del total de la población mayor de 5 años del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 637 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica El comportamiento poblacional se ha dado de la siguiente forma:

AÑO HABITANTES
1960 13,102
1970 16,155
1975 18,322
1980 20,357
1984 25,357
1990 27,283
1995 30,726

El crecimiento de la población en el periodo 1990-1995, observó una tasa de crecimiento de 2.12%, por su parte el índice de natalidad se ubicó en 3.92% y el de mortalidad de 0.61%.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 37,914 habitantes, de los cuales 18,938 son hombres y 18,976 son mujeres; esto representa el 49.9% del sexo masculino y el 50.1% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 39,587 habitantes.


Religión A partir de la Colonia, los pobladores se han congregado espiritualmente en la religión católica, la cual en 1990 contaba con un total de 22,433 creyentes, los cuales representan el 96.6% del total de la población mayor de 5 años; y al paso del tiempo han tenido presencia los testigos de Jehová, evangelistas y del séptimo día.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Actualmente el municipio cuenta con 51 planteles a nivel preescolar, que dependen de cuatro zonas escolares; 22 pertenecen al sistema federal y 29 al estatal.

A nivel primaria existen 46 planteles educativos: 15 escuelas primarias federalizadas en medio rural y una suburbana que se localiza en Loma Alta, cuya categoría se le asigna por la población escolar y pertenece al sector 24. Existen 30 primarias estatales que corresponde a las zonas 08 y 09.

Existen 8 telesecundarias bajo el sistema estatal, pertenecen a la Coordinación Regional de Servicios Educativos No. 13 de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social de la Dirección General de Educación.

La preparatoria regional No. 79 de Villa del Carbón trabaja durante la mañana y está incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de México y 8 secundarias.

El Centro de Capacitación Especial Psicopedagógica de educación especial No. 2, sus servicios abarcan las áreas de deficiencia mental, trastornos neuromotores, rehabilitación física, audición y lenguaje y débiles visuales.

El Centro Educativo Versalles S.C., ofrece la educación primaria, secundaria, preparatoria y las carreras técnicas de informática, contador privado y secretaria ejecutiva con computación.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) cuenta con bachillerato de carácter tecnológico. Cuenta con plantel propio en el Llano Zacapexca.

El analfabetismo del municipio se ubicó en 24.41%.




Salud El municipio cuenta en la cabecera municipal con un Centro De Salud tipo C. Existen seis Casas de Salud tipo D. El ISSSTE e ISSEMYM cuenta cada una con un consultorio rural en la cabecera municipal, también existen los servicios de médicos particulares.

Del ISEM existe un coordinador municipal que administra el Centro de Salud que comprende recursos humanos, materiales y financieros: enfermería, consultorio externo, odontología, laboratorio, trabajo social, farmacia y caja. De la coordinación dependen 10 centros de salud rural dispersos en Los Arana, El Llano, Pueblo Nuevo, Taxhimay, Loma Alta y Monte de Peña. La hospitalización cuenta con una sala de hidratación oral, consultorio de urgencias, residencia médica, diez camas de internamiento, sala de partos y ropería.


Abasto En el Municipio existen tianguis y de trascendencia el sabatino y dominical en la cabecera municipal.

Deporte En el municipio se practican varios deportes, pero principalmente el fútbol, por lo que se formó la Liga Municipal de Fútbol A.C.

La integran 54 equipos, celebran de 24 y 27 encuentros cada domingo en los diversos campos del municipio. Se práctica la charrería principalmente por las Asociaciones de Charros “Los Chaparros” y “Cornelio Nieto”.


Vivienda De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995, en el municipio había 5,788 viviendas particulares y 5 colectivas, en las que habitan en promedio 5.3 personas por vivienda.

Poco a poco el adobe se ha reemplazado por el tabique en la construcción de viviendas. Total de viviendas en 1990 en el municipio 5009. Las viviendas en el municipio cuentan con los servicios de agua entubada drenaje y energía eléctrica.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 7,694 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.93 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,197 viviendas de las cuales 8,026 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del actual ayuntamiento es la siguiente:

Servicio Cobertura
%
Agua potable 78.7
Alumbrado público 45
Mantenimiento de drenaje urbano 30
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 70
Seguridad pública 100
Pavimentación 18
Rastros 100
Drenaje 32.86
Energía eléctrica 87.32

El ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidad deportiva y recreativas, monumentos y fuentes públicas.


Medios de Comunicación Los medios de comunicación que existen en el municipio son el correo, telégrafo, prensa, teléfono, radio y televisión.

Cuenta con casetas telefónicas LADA en la caseta municipal y en el interior del municipio.


Vías de Comunicación La vía de acceso a Villa del Carbón es por la carretera estatal, carretera Tlalnepantla - Villa del Carbón, carretera Jilotepec, Villa del Carbón, carretera Atlacomulco - Villa del Carbón y la carretera Toluca - Villa del Carbón.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios De los 337 giros comerciales que existen aproximadamente en el territorio, la mayoría se ubican en la cabecera municipal. La agricultura es de subsistencia y es una de las principales actividades del lugar. La ganadería últimamente ha tenido variables principalmente a la baja.

Agricultura

La agricultura se basa principalmente en el cultivo del maíz, frijol y haba, con la supervisión técnica de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, que coordina las zonas de riego y temporal.

Ganadería

La ganadería en el municipio ha tenido variables. El ganado bovino ha bajado considerablemente, sin embargo, el comportamiento comercial es lo que determina el aumento o disminución de las cabezas de ganado.

El ganado lanar y las aves de corral ocupan el mayor número de cabezas, en la producción ganadera.

Industria

En el municipio existen talleres artesanales que se dedican a la manufactura de zapatos.

Turismo

Villa del Carbón cuenta con cinco centros recreativos. centro vacacional “El Chinguirito”, “Las Cascadas”, “La Barranca”, “La Capilla” y el balneario “El Chorro”, además existen doce restaurantes de prestigio; así como cinco posadas y cuatro hoteles.

La empresa arrendadora de transportes turística TURVICAR, Turismo Villa del Carbón, cuenta con un autobús para cuarenta pasajeros y una camioneta para nueve.

Además existe un teatro al aire libre en la cabecera municipal, en donde se realizan obras de teatro clásico, festivales artísticos y eventos culturales.


Población Económicamente Activa por Sector En 1990 en el municipio había 6,462 personas ocupadas y 171 desocupadas, por lo que el índice de desempleo se ubicó para ese año en 2.6%. Por sector se observa que el 52% de la PEA se ubicó en el primario; el 21.2% en el secundario; el 24.5% en el terciario y el restante 23% no especificado.

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 52%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 21.2%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 24.5%
Otros 23%

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos El templo de la Virgen de la Peña de Francia en la cabecera municipal es un monumento histórico que data del Siglo XVIII, pertenece al estilo románico por su entrada, nave de cañón seguido y su presbiterio con modificaciones modernistas de principios de siglo. Su torre corresponde a la de tipo comparativo y también es de estilo románico. Su casa cural o notaría es de estilo español.

Existen zonas prehispánicas como en la Comunidad de las Moras, que por su abandono se han deteriorado al grado de desaparecer. Cerca de estos lugares se han descubierto tumbas precolombinas.

Hay una Casa de Cultura en donde se imparten talleres de música, danza regional, artes plásticas y teatro; también se cuenta con un pequeño museo.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones 5 de febrero, Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno. Este día se hace remembranza referente al origen de la Constitución Federal y a su vez se manifiesta el bando municipal que regirá durante el año, el presidente municipal coloca en los lugares públicos de la cabecera municipal y lo propio hacen en las comunidades los Delegados Municipales.

24 de febrero. Día de la Bandera. En la plaza cívica de la cabecera y comunidades las instituciones educativas celebran el día de la Bandera. Fecha en que se proclamó el Plan de Iguala en 1821.

2 de marzo. Aniversario de la Erección del Estado de México. Las autoridades políticas y educativas conmemoran el aniversario de la fundación del Estado de México, donde se resaltan los orígenes de esta Entidad Federativa.

10 de marzo. Aniversario de la Erección de Villa del Carbón. El ayuntamiento en sesión extraordinaria de Cabildo el 10 de febrero de 1984 declararon como fiesta cívica el 10 de marzo de cada año, día en que se conmemora el aniversario de la erección del municipio que hasta la fecha se sigue haciendo.

15 de septiembre. Grito o aniversario de la Promulgación de la Independencia de México. Este día se festeja con la participación de grupos cívicos y culturales, juegos pirotécnicos y gran verbena popular que culmina con el tradicional grito de independencia por el presidente municipal en el palacio para después participar en gran noche mexicana.

20 de noviembre. Aniversario de la Revolución Mexicana. Con gran emotividad, vistosos colores y variedad de ejecuciones deportivas se lleva a cabo un desfile en el que participan escuelas en la cabecera municipal y demás poblaciones.

La celebración religiosa se lleva a cabo el día 8 de diciembre de cada año en la cabecera municipal en donde festejan a la Virgen de la Peña de Francia, patrona de los villacarbonenses.


Música En el municipio la población ha desarrollado a través del tiempo danzas autóctonas en donde el ritmo de violín y guitarras repiten y conservan costumbres ancestrales hasta las bandas, una de ellas es la de los hermanos Hernández.

Artesanías Destacan en la cabecera municipal las artesanías de piel; en sus diferentes manifestaciones: chamarras de piel, botas, botines, vestidos, cinturones, zapatos, bolsas e infinidad de artículos más que elaboran los artesanos de Villa del Carbón, sin olvidar los artículos de lana.

Gastronomía Los alimentos comunes son variables de acuerdo a la temporada. Los alimentos típicos del municipio son la barbacoa de carnero, carnitas de cerdo y sus derivados como el chicharrón y la longaniza. Entre los guisos especiales que se ofrecen en solemnidades y fiestas populares figuran los buñuelos, mole rojo y verde, tamales para acompañar la comida en lugar de tortillas, guajolote en mole verde o pepita y pollo con mole.


Centros Turísticos Villa del Carbón cuenta con cinco centros recreativos. centro vacacional “El Chinguirito”, “Las Cascadas”, “La Barranca”, “La Capilla” y el balneario “El Chorro”, además existen doce restaurantes de prestigio; así como cinco posadas y cuatro hoteles.

La empresa arrendadora de transportes turística TURVICAR, Turismo Villa del Carbón, cuenta con un autobús para cuarenta pasajeros y una camioneta para nueve.

Además existe un teatro al aire libre en la cabecera municipal, en donde se realizan obras de teatro clásico, festivales artísticos y eventos culturales.

GOBIERNO
Principales Localidades Por orden de norte a sur en el plano municipal: Loma Alta Taxhimay, San Luis Taxhimay, El Arenal, La Cruz y Carrizal, El Palomar, Los Oratorios, San Luis Anáhuac, Las Moras, San Salvador de la Laguna, La Cañada, Villa del Carbón (cabecera municipal), Santa Catarina, Monte de Peña, La Capilla, Palo Hueco, Los Arana, San Jerónimo Zacapexco, San Lucas, Loma Alta, San Martín Cachihuapan, El Aguila, El Llano Zacapexco, La Esperanza, El Cerrito, Las Vigas, Los Barbechos, El Ocotal, La Cruz del Arenal, San Isidro del Bosque, Santa María, Molinitos, Pueblo Nuevo, Llano Grande, El Varal, Temanacoya, Pie Queximo y Golondrinas.

Caracterización de Ayuntamiento Integrantes del Ayuntamiento

Cargo Comisión
Presidente Municipal Gobernación, Seguridad Pública y Protección Civil
Síndico Municipal Auxiliar del Ministerio Público y Supervisor de Tesorería
Primer Regidor Desarrollo Urbano y Obras Públicas
Segundo Regidor Educación, Cultura, Recreación y Deportes
Tercer Regidor Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado
Cuarto Regidor Mercados, Centrales de Abasto y Rastro
Quinto Regidor Alumbrado Público
Sexto Regidor Fomento Agropecuario Forestal
Octavo Regidor Población, revisión y actualización de la reglamentación municipal
Noveno Regidor Turismo, preservación y restauración del medio ambiente
Décimo Regidor Parques, jardines y panteones


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares Las autoridades auxiliares y representativas en el interior del municipio está a cargo de un Delegado y Subdelegados Municipales en el orden de los en cada una de las comunidades llamadas Delegaciones o Subdelegaciones según la categoría del pueblo. Apoyan al ayuntamiento en las tareas administrativas y otras autoridades estatales o federales. De ninguna manera tiene facultades de propia autoridad, únicamente son representativas y auxiliares. Son nombrados por elección popular directa o propuesta del Ayuntamiento entrante cuya duración es igual al ayuntamiento en turno, o sea, tres años.

En el municipio de Villa del Carbón existe para el cumplimiento de sus funciones políticas y administrativas se divide territorialmente en una Villa, 24 delegaciones, 17 subdelegados, tres fraccionamientos y cinco caseríos que son los siguientes:

Delegaciones los Arana, El Arenal, Los Barbechos, La Cañada, La Capilla, La Cruz y Carrizal, La Esperanza, Loma Alta Taxhimay, Llano Zacapexco, Monte de Peña, Las Moras, Los Oratorios, Pueblo Nuevo, San Jerónimo Zacapexco, San Isidro del Bosque, San Lucas, San Luis Anáhuac, San Martín Cachihuapan, San Luis Taxhimay, San Salvador de la Laguna, Santa Catarina, El Ocotal, Las Vigas y Loma Alta.

Subdelegaciones:
El Aguila, El Cerrito, La Cruz del Arenal, Golondrinas, Llano Grande, Molinitos, El Palomar, Palo Hueco, Pie Quexhimo, Potrero Largo, Los Rueda, Santa María, Los Domínguez, El Plan, El Varal, La Bellota y los Gutiérrez.

Fraccionamientos:
Villa del Actor, Villa del Carbón Residencial Campestre y Unidad Magistral.

Caseríos:
Loma de la Hacienda, La Escalera, El Tejocote, La Ciénega y Temanacoya.


Regionalización Política
Distritos a los que pertenece el municipio. Pertenece a uno de los siete municipios que configuran el Distrito Judicial de Jilotepec, México en donde se resuelven asuntos en el Juzgado Civil y Penal de Primera Instancia y en el Mixto de Cuantía Menor. Rentísticamente al mismo Distrito de Jilotepec.

En materia judicial los delitos que se cometen en el territorio municipal, cuando así procede, se inician en la Sindicatura Municipal y se turnan a la Agencia Investigadora del Ministerio Público, quien de acuerdo a sus atribuciones conoce y consigna las diligencias de Averiguación Previa ante el Tribunal competente.

En materia federal y amparo al Ministerio Público Federal es Toluca y Tlalnepantla, así como los Juzgados de Distrito en los mismos lugares. Pertenecer al Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito de Jilotepec. Para asuntos relacionados con la Secretaría de Hacienda e Impuestos Federales, recepción de documentos y formas fiscales se acude a Naucalpan de Juárez México. Le corresponde al Tribunal de lo Contencioso Administrativo con sede en Toluca y a Naucalpan en materia de responsabilidades por actas levantadas por Contraloría Interna cuando aparecen indicios de algún ilícito administrativo. A la Procuraduría del Consumidor en Tlalnepantla, México. A la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Toluca. Al Archivo General de Notarías en la capital del Estado. A la Junta Local Federal de Conciliación y Arbitraje en Toluca, México. Al Centro Preventivo y Readaptación Social en Jilotepec, a la VII Región, tercer sector de la Dirección General de Policía y Tránsito Estatal y Seguridad Pública Estatal. Al IV Distrito Electoral Federal con sede en Ciudad Nicolás Romero, México. Al Distrito Electoral local MéxicoVI, siendo el municipio de Villa del Carbón cabecera distrital desde su creación en 1993. A la Jurisdicción Sanitaria con residencia en Jilotepec. A la Diócesis de Atlacomulco.


Reglamentación Municipal
El municipio cuenta con su constitución municipal que es el Bando de Policía y Buen Gobierno y los siguientes reglamentos:

•De anuncios en la Vía Pública.

•De agua, drenaje y alcantarillado.

•Al fomento de la Participación Ciudadana.

•De Justicia Cívica.

•Interior de Trabajo.

•De Mercados Públicos, Ambulantes y Tianguistas.

•De limpia.

•De Panteones.

•De Protección Civil.

•De Rastro.

•De Protección al Medio Ambiente y Ecología.


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Idelfonso Nieto 1940-1941 PRM
Miguel Enríquez 1942-1943 PRM
Herminio Barrera 1944 PRM
Felipe Baca 1945
Norberto Meléndez Vega 1946-1948 PRI
Miguel Enríquez 1949-1951 PRI
Arturo Nieto Domínguez 1952-1954 PRI
Roberto Cruz Alcántara 1955-1957 PRI
Pedro Hernández 1958-1960 PRI
Eloy Enríquez Barrera 1961-1963 PRI
Ramón Mercado Cerón 1964-1966 PRI
Isaías Medina Doniz 1967-1969 PRI
Salomón Paredes Doniz 1970-1972 PRI
F. Heberto Barrera Velázquez 1973-1974 PRI
Vicente Baca Cambrón 1975
Eloy Enríquez Barrera 1976-1978 PRI
Leonel Hernández García 1979-1981 PRI
Yolanda Medina Barrera 1982-1984 PRI
Ariel Aguirre Corral 1985-1987 PRI
Abelardo Alaníz González 1988-1990 PRI
Julián Ramírez Monroy 1991-1993 PRI
Andrés González Martínez 1994-1996 PRI
José Antonio Medina Vega 1997-2000 PAN
Urbano Tinoco Mancilla 2000-2003 PAN
Arturo Salazar Barrera 2003-2006 PAN
Ernesto Chavarria Miranda 2006-2009 APM
Ramiro Robledo Marquez 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Monografía Municipal de Villa del Carbón.
Notas

1José Barreto Rosales. Monografía Municipal de Villa del Carbón, Méx. 1998. p. 16.
2Idem. p. 14.
3Gobierno del Estado de México, Expresión Antropológica Números 4 y 5, Jilotepec, P. 69.
4 José Barreto Rosales. Monografía Municipal de Villa del Carbón, Méx. 1998. p. 29.
5 Idem. p. 35
6 Idem.
7 Idem.
8 Idem.
9 Idem.
10 José Barreto Rosales. Efemérides Municipal 1999.
11 José Barreto Rosales. Monografía Municipal de Villa del Carbón, Méx. 1998. p. 19.
12 Idem.
13 Idem. p. 42.
14 Idem. pp. 22 y 23-
15 Datos proporcionados por el L.A.E. Martín Arana Monroy, Contralor Interno del

•H. Ayuntamiento Constitucional de Villa del Carbón. Por lo que se refiera al agua potable, el Ayuntamiento administra la Cabecera Municipal. El Plan, Fraccionamientos y Pueblo Nuevo. En las comunidades existen comités de agua potable que la administran a los usuarios.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Villa del Carbón. José Barreto Rosales, Cronista Municipal.
Enrique Almaguer.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

VILLA DEL CARBÓN