Villa de Allende

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Villa de Allende.
ESCUDO
El nombre original de la cabecera fue attesí, que en mazahua significa “Lugar Hermoso”; posteriormente se denominó Malacatepec, del náhuatl malacatl, “maliacate” y tépetl “cerro”; que significa “Cerro del Malacate”. El nombre actual se le dió en honor a Ignacio Allende, héroe de la época de la Independencia de nuestro país.

HISTORIA
Reseña Histórica En la época prehispánica estaba habitado el territorio por grupos humanos, según lo demuestran objetos encontrados como lacas, hachas, puntas de flechas, cerámica, lozas y fósiles en San Cayetano, donde también existen muros de piedra con relieves o grescas.

Los primeros pobladores que se asentaron en el municipio fueron indígenas mazahuas, también llegó una tribu matlatzinca o pirinda a finales del siglo VII d.C. quedando éstos bajo el dominio del imperio chichimeca que se extendía hasta Malinalco.

En la llegada de los españoles los mazahuas lucharon al lado de los aztecas, pero Gonzalo de Sandoval los venció en 1521, pasando a pertenecer al marquesado de Oaxaca.

La evangelización se llevó a cabo después de una misión religiosa franciscana del convento de Toluca, la cual se estableció en Villa del Valle, hoy Valle de Bravo y no tardó en dirigirse hacia el norte y llegar a este pueblo; según datos de la galería número cuatro del Archivo General de la Nación, en 1542 San José Malacatepec estaba ya reconocido como pueblo.

La construcción del templo de San José Villa de Allende se inició en 1554, junto con la capilla de la Virgen de Guadalupe, anexo al templo; en 1670 se fundieron las primeras campanas.

Malacatepec se elevó a la categoría de Villa el 14 de marzo de 1778, con una población de 6,138 habitantes.

A principios de 1810, Villa de Allende seguía bajo un régimen colonialista, y el pueblo mazahua, el de mayor número en nuestro municipio, era víctima de la esclavitud, sometidos a trabajos forzados en las haciendas de los españoles, entre ellas La Gavia, Sabana del Rosario, Salitre de Urendis y San Bartolo.

Con la presencia de José María Morelos y Pavón en Zitácuaro, Michoacán, tuvo una gran repercusión en el municipio ya que muchos habitantes se unieron a la lucha por la independencia.

De 1910 a 1917 el pueblo fue atacado por una enfermedad que la gente llamó peste, hubo escasez de alimentos al grado que se alimentaban de raíces de árboles, raspa de maguey y retoños de encino.

De 1915 a 1917 fue fundada la escuela primaria “Fray Cirilo Bobadilla”.

El 20 de junio de 1927 se levantaron en armas contra el general Plutarco Elías Calles, los señores Ignacio Morón Carbajal, Austreberto Colín, León Sáenz, Román Estrada y Braulio Melchor.

El municipio de Villa de Allende, antes Malacatepec, tenía fama por sus bosques, explotados de manera inmoderada por la empresa extranjera “The Suchit Timber Company” y por otra llamada “Forestal de México”.

En 1945 se edificó la plaza de toros en la cabecera municipal, este edificio estaba construido de adobe y las gradas de madera.

En 1959 se abrió la nueva carretera que llega hasta la cabecera municipal, tenía un total de 7 kilómetros, ésta se desvía de la México-Morelia a la altura del kilómetro 132, que actualmente se transita.

En 1960 se inició la construcción del actual palacio municipal, en este mismo año se inauguró el primer centro de salud que se encuentra en la cabecera municipal.

De 1970-1972 se construyó la primera escuela secundaria en el municipio, se sostenía por cooperación y estaba establecida en la cabecera municipal, posteriormente se oficializó y quedó en la comunidad El Jacal.

De 1976-1978 se construyó la escuela secundaria técnica agropecuaria en esta cabecera municipal y se inició la construcción del parque vacacional.

En 1979-1981 se remodeló por completo la plaza de toros, en este periodo se vió afectada la vida socio-económica de varios ejidatarios con la construcción del sistema Cutzamala, su ejecución se inició en 1976 mediante 3 etapas constructivas.


Personajes Ilustres Joaquín Bejarano.
Nació en Villa de Allende, en el año de 1879, realizó sus estudios como contador en la ciudad de México y Toluca, fue un hombre muy capaz y preparado, por lo que llegó a ocupar el puesto de secretario particular del gobernador del Estado de México, general José Vicente Villada.

Casimiro Morón Carbajal.
Nació en Villa de Allende en 1882 , hombre trabajador y sencillo, estuvo como administrador de la hacienda del Salitre de Urendis y la hacienda Santa Rosa, esta última en Amanalco de Becerra, posteriormente llegó a ocupar el puesto de presidente municipal en este municipio por tres ocasiones, en 1910, 1923 y 1926. Siempre se preocupó por ayudar a la gente humilde y necesitada.

Lucio Calixto.
Nació en 1873 en San Felipe Santiago, perteneciente a este municipio, fue una persona preparada aunque sencilla, siempre ayudó a cuantas personas recurrían a él, a las cuales les brindaba apoyo económico y moral. Trabajaba en sus tierras y sus tiempos libres los dedicaba a la carpintería tipo ebanista, realizó un altar que se encuentra en la iglesia de San Felipe y en la iglesia de San Simón de la Laguna, esta última perteneciente a Donato Guerra. Siempre trató de enseñar a la gente lo que él sabía.

Fray Cirilo Bobadilla.
Nació en Tenancingo, realizó sus estudios en Roma y llegó a esta cabecera municipal en julio de 1882, fue un gran benefactor del municipio, todos los habitantes lo recuerdan con gran cariño y respeto, y añoran aquellos tiempos, pues siempre ayudó a todos, especialmente a la gente humilde. Murió en el año de 1918, a la edad de 90 años, sus restos se encuentran en la iglesia de esta cabecera.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1542 Se le reconoce como pueblo.
1554 Se inició la construcción del templo de San José Villa de Allende.
1670 Se fundieron las primeras campanas.
1810 El pueblo era víctima de la esclavitud y sometidos a trabajos forzados en las haciendas de los españoles.
1828 Se inauguró la oficina de correos.
1878 Erección del municipio.
1910-1917 La población es atacada por una epidemia que la gente denominó peste, tifochanza.
1917 Se funda la primera escuela primaria en la localidad.
1927 Se levantaron en armas contra el general Plutarco Elías Calles los señores Ignacio Morón Carbajal, Austreberto Colín, León Sáenz, Román Guzmán Estrada y Braulio Melchor.
1945 Se edificó la plaza de toros en la cabecera municipal.
1959 Se abrió la nueva carretera que llega a la cabecera municipal que tenía un total de 7 kilómetros, ésta se desvía de la México- Morelia a la altura del Kilómetro 132, que es por la que actualmente se transita.
1960 Se inició la construcción del actual palacio municipal.
1970-1972 Se construyó la primera escuela secundaria en el municipio.
1974 Se inauguran las obras de remode lación y se convierte en un pueblo nuevo.
1976-1978 Se construyó la escuela secundaria técnica agropecuaria en la cabecera municipal.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de San José Villa de Allende, se encuentra 70 kilómetros hacia el poniente de la ciudad de Toluca, a los 9º 23’ 04” latitud norte, la cabecera municipal se ubica en los 19º 22’, latitud norte ; a 100º 09’, latitud oeste.



Extensión Su extensión está conformada de 318.80 kilómetros cuadrados, que representan el 1.41% de la superficie total del estado, los terrenos ocupan diversas alturas, que van desde 2,380 hasta los 3,200 metros sobre el nivel del mar.

Orografía Presenta dos conformaciones geográficas bien definidas: en primer término se tiene una zona baja de llanuras interrumpidas por pequeñas lomas y en segundo término una zona montañosa que se ubica al sur y poniente; siendo los cerros más importantes el cerro del Pelón que se encuentra ubicado entre los municipios de Donato Guerra y Villa de Allende con orientación al poniente de nuestro municipio, conociéndole tradicionalmente como cerro del Zapatero, al sur del municipio se encuentran los cerros denominados Los Cántaros, El Piloncillo, La Calera y La Palma; al oriente se localiza el cerro de la Sabana.

Hidrografía La hidrología del municipio se compone de cuatro ríos denominados La Asunción, San José, Los Berros y El Salitre, cuenta con afluencia de 18 arroyos, entre los que sobresalen los denominados Las Palomas, Cuando Suena la Guitarra, San Miguel, Ojo de Agua y El Jacal, cabe hacer mención que los ríos la Asunción y San José forman parte de la cuenca del río Cutzamala; además cuenta con cuerpos de agua tales como la Laguna Seca y la Laguna Verde, además de la planta potabilizadora Cutzamala que surte de agua a la zona metropolitana de la ciudad de México, y en menor porción a la ciudad de Toluca. También existen entre otros elementos hidrológicos: 27 manantiales, 3 pozos, 5 bordos, 6 acueductos; de los manantiales entre los más importantes está el Almoloyita, Agua Escondida, con ubicación al poniente de la entidad y por último, los manantiales de las Pilas y la Laderas que suministran de agua potable principalmente a la cabecera municipal.

Clima Se caracteriza por ser un clima templado, subhúmedo, con lluvias en verano (cw) principalmente dentro de los meses de junio a agosto, con una precipitación pluvial promedio de 1,000 mm, encontrando una temperatura promedio anual de 16 a 18 grados centígrados, ocupando éste el 90% de la superficie de la entidad, y el otro 10% de la superficie encontramos un clima principalmente con orientación al poniente y norte del municipio, un clima semifrío, subhúmedo, con lluvias en verano c(e)(w) y una precipitación pluvial superior a los 1,000 mm; la dirección general de los vientos es de sur a oeste.

Principales Ecosistemas Flora

Las especies más comunes de árboles que crecen en la región son: pino, cedro, fresno, eucalipto, aile, sauce llorón, roble. También suelen encontrarse ejemplares como el trueno, jacaranda y casuarina.

Entre las hierbas silvestres: se encuentra agave, árnica, alfilerillo, altamisa, berro, cardo, capulín, borraja, cactáceas diversas, carretillas, carrizo, cedro, malmezquite, toloache, trébol, tule y verdolaga, entre otros.

Hierbas medicinales: pesthó, epazote de perro, yerbabuena, manrubio, poleo del monte, gordolobo, té de monte, té de limón, tabaquillo, jocotera, ruda e iztafiate

Flores de ornato: rosa de todas las clases, heliotropo, clavel, dalias, alcatraz, hortensia, flor de nube, pensamientos, margarita, geranio, perrito, cempasúchil, siempre me veras así, amorcito, aretillo, pascua y violeta.

Árboles frutales: capulín, durazno, perales de diferentes variedades, ciruelo
amarillo y rojo; manzano, nuez, membrillo, higuera, chabacano, aguacate, y tejocote.

Fauna

Debido a la abundancia de agua hay diferentes variedades de peces y abundan las aves acuáticas, existen aún venados libres, conejos, armadillos, tuzas, ratas, zorras, coyotes, cacomiztles y hurones.

En lo que a las aves se refiere, hay entre otras , golondrinas, pájaros carpinteros, chupamirtos, huitlacoches, viejitas, cholonas y jilgueros, además, aves de rapiña como: águilas, zopilotes, cuervos, halcones y gavilanes.




Recursos naturales Cuenta con una superficie total de 32,299.23 hectáreas distribuidas en:

Agrícola 20,411.10 hectáreas
Forestal 9,311.83 hectáreas
Pastizal 995.42 hectáreas
Matorral 85.36 hectáreas
Infraestructura 9.80 hectáreas
Zonas erosionadas 413.61 hectáreas
Cuerpos de agua 181.86 hectáreas
Urbano 66.67 hectáreas
Otros 813.71 hectáreas


Características y Uso de Suelo El municipio de Villa de Allende tiene una superficie de 32,299.23 hectáreas de las cuales su mayor porcentaje corresponde al sector agrario y forestal que se conforma por el régimen de tenencias de la tierra ejidal y comunal, ocupando el 93.35 % de la superficie total que comprenden 27 ejidos y 7 comunidades agrarias.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos Según datos reportados en los Indicadores Básicos para la Planeación Regional de 1997, el municipio contaba con una población de 31,119 habitantes mayores de 5 años de los que actualmente 2,556 hablan una lengua indígena, los cuales representan el 8.21% del total de la población mayor de 5 años del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,984 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población total del municipio según el Conteo de Población y Vivienda de 1995, es de 37,105 habitantes, de los cuales 18,453 son hombres y 18,652 son mujeres, la densidad de población es de 100.7 habitantes por kilómetro cuadrado.

En 1995 se incrementó en la tasa media anual que ascendió a 4.62 y un aumento poblacional de 28,743 en 1990 a 37,105 habitantes.

Por lo que al fenómeno de migración se refiere es casi inexistente ya que el crecimiento poblacional se debe a factores de índole natural, sin embargo, sí existe problemática de emigración, ya que un buen número de personas se dirigen a las grandes ciudades buscando mejores oportunidades de trabajo y un mejor nivel de vida.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 39,977 habitantes, de los cuales 19,727 son hombres y 20,250 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 41,938 habitantes.


Religión La religión predominante en el municipio es la católica, la cual cuenta con un total de 22,341 creyentes que representan el 92% del total de la población del municipio y en menor escala la evangélica.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Según datos reportados por el municipio en el Plan de Desarrollo Municipal de 1997-2000 se cuenta con la siguiente infraestructura:

Nivel Escolar Escuelas
Educación preescolar 55
Educación primaria 61
Educación media básica 16
Educación media superior 1
TOTAL 133

Las escuelas con que cuenta el municipio son atendidas por 453 profesores y el índice de analfabetismo se ubica en 25% el cual es muy alto.


Salud En el municipio se cuenta con 11 instituciones de consulta externa de las cuales 2 son del ISSSTE, 1 es del ISSEMYM y 8 son del ISEM, estas instituciones se encuentran distribuidas en la cabecera municipal, San Felipe Santiago y Loma de Juárez

Unidades médicas de salud según Régimen e Instituciones

TOTAL ISSSTE ISSEMYM ISEM
Unidades médicas 12 2 1 9

Fuente: H. Ayuntamiento de Villa de Allende. Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000.

Abasto En el municipio esta actividad se reduce a pequeños establecimientos comerciales, que distribuyen productos al por mayor y al menudeo, entre los que destacan establecimientos de alimentos, bebidas, tabaco, alimentos para animales, productos no alimenticios, de refacciones y venta de llantas entre otros, haciendo un total de 107 establecimientos.

Deporte El municipio cuenta en la mayoría de las localidades con pequeñas instalaciones deportivas destacando las canchas de fútbol.

Vivienda De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda de 1995, hay en el municipio 6,236 viviendas particulares, con un índice de ocupación de 5.9 habitantes por vivienda.

Del total de viviendas del municipio, el 52.9% cuentan con servicio de agua potable; con drenaje el 16.67% y el 70.14% disponen de energía eléctrica.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 7,467 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.35 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,288 viviendas de las cuales 8,211 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos hasta 1995 según datos del Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000 de Villa de Allende, cuenta con la siguiente infraestructura:

CONCEPTO VIVIENDA PORCENTAJE TOTAL
Con agua potable 3,299 52.9
Con drenaje 1,040 16.67
Con energía eléctrica 4,374 70.14

Viviendas con disponibilidad de agua potable

Total de viviendas con el servicio 3,299
Agua dentro de la vivienda 283
Fuera de la vivienda pero dentro del terreno 3,003
De la llave pública o hidrante 13
No dispone de agua potable 2,931
No especifica 6

Vivienda habitadas según disponibilidad de drenaje

Total de viviendas con el servicio 3,299
Agua dentro de la vivienda 283
Fuera de la vivienda pero dentro del terreno 3,003
De la llave pública o hidrante 13
No dispone de agua potable 2,931
No especifica 6

Viviendas con disponibilidad de energía eléctrica

Total de viviendas 6,236
Con energía eléctrica 4374
Sin energía eléctrica 1,850
No especifica 12


Medios de Comunicación Se cuenta con 2 tipos de comunicación: correo y el teléfóno, en cuanto al primero, en 1989 se contaba con una agencia y a partir de 1994 con 5 expendios ubicados en la cabecera municipal, San José Villa de Allende y localidades aledañas a la misma.

En lo que se refiere al transporte se cuenta únicamente con foráneos de taxis y autobuses, pero para trasladarse de una localidad a otra, sólo se tienen taxis, los cuales se distribuyen en tres paraderos: El primero se ubica en el entronque de la carretera Toluca-Valle de Bravo y Toluca-Ixtapan del Oro; el segundo se encuentra en el entronque Toluca-Ixtapan del Oro y Toluca-Zitácuaro, y finalmente el tercer paradero está en el centro de la cabecera municipal.


Vías de Comunicación El sistema vial del municipio está conformado por dos carreteras federales: la que va de Toluca a Zitácuaro y que sirve como conexión para otros estados como Michoacán y Jalisco y la que lleva a Valle de Bravo.

Dentro de las carreteras estatales sólo encontramos la de Toluca-Donato Guerra-Ixtapan del Oro.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

La agricultura es la actividad más importante del municipio, cuenta con 21,663.39 hectáreas destinadas al uso agrícola, que representa el 69.12% del total de la superficie. La calidad de la superficie agrícola se puede asociar con diferentes factores, uno de ellos es el agua y el tipo de suelo, en lo que se refiere a este primer factor, el municipio cuenta con importantes fuentes de abastecimiento de agua, primordialmente compuesta de ríos y manantiales, en cuanto al segundo factor está compuesto por suelo andosol el cual no permite obtener buenos rendimientos.

Se cuenta con 202.49 hectáreas de agricultura de riego representadas por 1.9%, en cuanto a la agricultura de temporal, es la que más sobresale dentro del municipio con un 93.67%, y la actividad agrícola de riego y temporal combinadas representan un 4.40% de la superficie agrícola laboral, destacando entre los principales productos: el maíz, trigo, papa, haba, chícharo, cebada, avena, aguacate, peral, nogal y trigo.

Ganadería

En cuanto a la ganadería, ésta siempre ha sido de carácter extensivo en todas las especies, en 1994 se contó con 3,828 unidades de producción con la actividad de la cría y explotación del ganado, de las que estuvieron destinadas: 1525 al ganado bovino, 2,811 al equino, 2,937 a las aves de corral y 212 a los conejos y las abejas.

Industria

El tipo de industria se reduce a pequeños establecimientos del área textil, trabajos de herrería y productos alimenticios. En 1993 se tenía un total de 7 unidades económicas en las que destacan la producción de bebidas y alimentos, elaboración de productos de panadería, molienda de nixtamal, fabricación de tortillas y productos de madera.

Minería

La actividad minera se reduce en el municipio a la extracción de arena, contando actualmente con 5 bancos.

Turismo

Al oeste del municipio se localiza parte del santuario de la mariposa monarca. También se localiza el parque nacional Bosencheve, el cual funciona como un ecosistema natural.

En la parte noreste se localiza la Laguna Verde y la Laguna Seca.

Comercio

El desarrollo comercial aún es muy limitado en el municipio, sólo se obtienen y se compran productos básicos, entre los principales comercios destacan los establecimientos de alimentos, bebidas, tabaco, alimentos para animales, productos no alimenticios, de refacciones y venta de llantas entre otros.


Población Económicamente Activa por Sector En 1990 la población económicamente activa era de 6,670 personas, las cuales representan el 23% de la población.

Por sector, el primario ocupa el 57% de la PEA, el secundario el 25%, el terciario el 13% y finalmente el 5% no especificado.

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos En el interior de la iglesia de San José Villa de Allende se encuentra un altar de madera con dorado muy fino, a un lado de dicho altar había una urna donde estaban depositados los restos de los curas fundadores de la iglesia. En el centro de éste, en la parte alta, hay un óvalo con la imagen de la Virgen de Guadalupe, el cual, a pesar de que tiene más de trescientos años se encuentra en perfectas condiciones. A la fecha es lo único que queda del altar.

En la bóveda de la iglesia hay imágenes antiguas pintadas al óleo, de las que destacan: El desposorio de San José y la Virgen María”, La huida de San José y la Virgen con el niño Jesús en brazos, El regreso con el niño Jesús después de perderse tres días y estar conversando con los doctores de la ley, finalmente, La apacible muerte de San José. Al entrar al templo, a la derecha e izquierda, se encuentran los siguientes cuadros: San Pedro, el que posee las llaves, San Andrés, San Jacobo, San Felipe, San Lucas, San Juan, San Mateo, San Marcos, San Jacobo de Alpe, San Simón, San Judas Tadeo, San Matías y San Juan Bautista en el río Jordán bautizando a Jesús.

En el aspecto arquitectónico podemos citar el palacio municipal que tiene una arquitectura moderna, las escuelas de tipo tradicional y funcional de tipo CAPFCE; la plaza de toros de tipo convencional provenzal; las torres del Sistema Cutzamala, cúbicas, modernas; y las haciendas de Salitre de Urendis y San Bartolo, de tipo colonial.

En el aspecto religioso se pueden mencionar las iglesias del municipio entre las que destacan la de San Ildelfonso, San Felipe Santiago, San Pablo Malacatepec, San Jerónimo Totoltepec y la de la cabecera municipal de tipo provenzal.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones La gente del municipio se ha caracterizado por ser alegre, de ahí que en las fiestas nunca faltan la música y la danza.

En las fiestas de los santos patronos de cada localidad, se continúa practicando las danzas tradicionales como: los moros, cristianos, danza azteca, las pastoras, los santiagueros y danza de los listones.




Música Como en todo sitio, la música es importante y forma parte de la vida diaria de la mayoría de los habitantes del municipio, los estilos varían y van desde ritmos tradicionales y comerciales. En la mayoría del gusto de la gente, predomina la cumbia, ranchera y música de banda.

Artesanías No hay.

Gastronomía Se escucha de toda la música nacional.

Centros Turísticos Al oeste del municipio se localiza parte del santuario de la mariposa monarca. También se localiza el parque nacional Bosencheve, el cual funciona como un ecosistema natural.

En la parte noreste se localiza la Laguna Verde y la Laguna Seca.

GOBIERNO
Principales Localidades El municipio de Villa de Allende integra su territorio con la cabecera municipal denominada San José, con treinta y seis pueblos, quince rancherías y cinco caseríos.

Pueblos:
San Pablo Malacatepec, San Jerónimo Totoltepec, San Felipe Santiago, San Ildelfonso, Loma de Juárez, Cuesta del Carmen, Cabecera de Indígenas, Vare Chiquichuca, Santa María de las Delicias, El Salitre del Cerro, Bosencheve, Buenavista 23, El Jacal, Los Berros, San Francisco de Asís, El Aventurero, Sabana del Rosario, La Piedra, Sabana de Taborda 1ra. Sección, Sabana de Taborda 2da. Sección, Sabana de la Peña, Sabana del Madroño, Sabana del Refugio, Sabana de San Jerónimo, Mesa de San Martín, Filiberto Gómez, San Isidro, San Cayetano, Santa Teresa, Loma de San Pablo, Barrio de San Miguel, Barrio de Santiago, Barrio de Santa Cruz, Las Dalias, San Juan Buenavista y Cerro de Guadalupe.

Rancherías:
Macia, Lengua de Vaca, Los Hoyos, Manzana de Casthe, El Cinco, San Miguel la Máquina, Manzana de la Pera, Barrio de San Juan, Batán Chico, El Chirimoyo, Mesas de San Jerónimo, Soledad del Salitre, Ejido de Sabana de San Jerónimo, Mesa de Zacango, Ejido de San Martín.

Caseríos:
El Clarín, Los Colchones, Las Casitas, El Potrero y Rancho Morelos.


Caracterización de Ayuntamiento Actualmente el gobierno municipal de Villa de Allende está representado por un presidente municipal, un síndico y diez regidores.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Responsable Comisión
Presidente
Síndico
Primer Regidor Obras públicas.
Segundo Regidor Agua, drenaje, alcantarillado y alumbrado público.
Tercer Regidor Fomento agropecuario y forestal.
Cuarto Regidor Cultura, educación pública, deportes y recreación
Quinto Regidor Salud pública
Sexto Regidor Parques, jardines y panteones.
Séptimo Regidor Turismo y empleo.
Octavo Regidor Preservación y restauración del medio ambiente.
Noveno Regidor Mercados centrales de abasto y rastros.
Décimo Regidor Población y reglamentación municipal.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares

Regionalización Política
Se ubica dentro del distrito electoral federal XXIII, Valle de Bravo y local XI Santo Tomás.

Reglamentación Municipal


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Joaquín Díaz 1940-1941
Silverio Jordán 1942-1943
Alfonso del la O 1943
Angel Reyes 1944-1945
David Alvarez 1946-1948
Emilio Vilchis 1949-1950
José Ortega 1951
Nicolás Gómez 1952-1954
José Ortega 1956
Miguel Sáenz 1956
Antonio Colín 1956
José L. Becerril 1958-1960
León Vilchis 1961-1963
José Bernal 1964
Sabino Sánchez 1964
Manuel Valdez 1967-1969
Antonio Colín 1970-1972
María del Carmen Sánchez 1973-1975
Jesús Vilchis Arriaga 1976-1978
Rigoberto Sánchez Alvarez 1979-1981 PRI
Nicolás Becerril Garduño 1982-1984 PRI
José Luis Castillo Alvarez 1985-1987 PRI
José Ma. Limas Berros 1988-1990 PRI
Ramiro Vera Gomeztagle 1991-1993 PRI
Ranuel Gómez Bernal 1994-1996 PRI
Paulino Colín de la O 1997-2000 PRI
Abel Moreno González 2000-2003 PRI
Lilia Díaz Sánchez 2003-2006 APT
Juan Arreola Venteño 2006-2009 COAL.
Ubaldo T. Moron Reyes 2009-2012 C.C

BIBLIOGRAFÍA
•Teófanes Carbajal Serrano. Monografía Municipal. Villa de Allende, 1999. Inédita.

•H. Ayuntamiento de Villa de Allende. Plan de Desarrollo Municipal de Villa de Allende 1997-2000, Villa de Allende, 1997.

•H. Ayuntamiento de Villa de Allende. Bando Municipal de Villa de Allende 1997-2000, Villa de Allende 1998.

•Gobierno del Estado de México. Indicadores Básicos para la Planeación Regional, Secretaría de Finanzas y Planeación, Toluca, 1997.

•Gobierno del Estado de México. Nomenclator de Localidades del Estado de México 1995.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Villa de Allende. L.A.E. Alejandro Agallo Celaya.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

VILLA DE ALLENDE