Valle de Bravo

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Valle de Bravo.
Conforme a lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, el nombre actual del municipio es Valle de Bravo y su cabecera municipal es Valle de Bravo.
Han sido varios los nombres que se le han dado a Valle de Bravo desde la llegada de los frailes franciscanos a su territorio, el primero de ellos fue San Francisco del Valle de Temascaltepec (Temascaltepec de indios), Villa del Valle y Valle de Bravo, aunque para distinguir entre el primero de éstos y real de minas de Temacaltepec, se optó por llamarle simplemente Valle

Temascaltepec, es un nombre náhuatl cuya etimología proviene de las raíces: temazcalli, el baño de vapor de los antiguos mexicanos, que Clavijero compara con acierto al holocausto egipcio; y tépetl, cerro. “Cerro de los temazcales o baños” (Olaguíbel)

Temazcalli o temazcal o temascal significa: “baño de vapor”, por ende, el nombre Temascaltepec, significa: “cerro de los baños de vapor” (Gutiérrez Arzaluz)

El apelativo Bravo es en honor del general Nicolás Bravo, a quién se le unieron varios nativos (entre los que destacaron José Rebollar, Ramón Uriarte y Francisco Ortíz Luque) de la entonces llamada Villa del Valle para defender en 1847 el Castillo de Chapultepec, ante la invasión norteamericana.

ESCUDO
El glifo del municipio se podría formar tomando la figura de un temascal, del Códice Mendoza, añadiendo el ideograma de un tépec o tépetl para que quede completo el glifo.

Escudo

El escudo heráldico del municipio de Valle de Bravo, se describe como sigue: en la parte exterior y siguiendo el contorno del escudo, una leyenda que a la letra dice: “El que más vale, no vale tanto como vale Valle”; cuatro cuarteles y un círculo oval al centro, en los que se representan los símbolos del progreso local y nacional, así como la belleza natural y artística del municipio y que son: cuartel superior izquierdo, el templo de Santa María Ahuacatlán; en el cuartel superior derecho, una peña; en inferior izquierdo, una torre eléctrica; en el inferior derecho, un árbol y en el círculo oval, al centro, un cántaro de barro al que circunda la frase: “Pueblo antiguo noble amigo”.


HISTORIA
Reseña Histórica Antecedentes Prehispánicos

A la muerte de Moctezuma en 1469, los electores nombraron a Axayácatl, en cuya época se introdujo la costumbre de no consagrar al rey hasta que hubiese salido a campaña para traer prisioneros que fueran sacrificados a los dioses.

En 1472, sucedió el primer encuentro con los matlazincas, pobladores del Valle de Toluca y en Jalatlaco. El segundo y decisivo tuvo lugar, según Payón en 1478.

Las discordias entre los matlatzincas, divididos en dos grupos, uno pro aztecas y el otro adverso a ellos, hizo fácil la conquista ejecutada por Axayácatl, quien deseoso de hacerse de sus graneros y grandes producciones de maíz, en compañía de los reyes aliados de Texcoco y Tlacopan, y con ayuda de los demás pueblos del valle de México, les hizo la guerra victoriosamente, ocupando las fuerzas conquistadoras los pueblos de: Teotenango, Calimaya, Tepemachalco, Metepec, Zinacantepec, Tlacotepec, Tolocan, Tecaxic, Tecualoyan, Xoquitzingo y Tenantzinco.

Siguiendo en la táctica de conquista, con el propósito de finalizar lo conseguido, Axayácatl remitió varias familias de mexicanos a poblar el valle de Tolocan fundándose así una multitud de pueblos a los cuales los emigrantes dieron los nombres de los lugares de los que procedían. Temascaltepec, figuró entre los pueblos que conquistó Axáyacatl, en sus campañas de 1474, 1476 y 1479.

El proceso de conquista azteca se consolidó, en parte por fuertes destacamentos en el centro y periferia de la zona avasallada, o por el empleo de “quislings” criollos, que hacían más fácil y económico el sometimiento. Es probable que en el caso de Valle de Bravo se recurriera al último expediente, y ello se explica por qué el conquistador tuvo tiempo hasta para levantar palacios y templos cuyas ruinas -o parte de ellas- se encontraron, hacia 1930, junto a “La Peña” que, por los tiempos que nos ocupan, se sitúan casi al centro mismo del amplio y casi horizontal llano.

Antecedentes Coloniales

Cuando los soldados españoles dominaron Tenochtitlán, decidieron dominar a otros territorios, entre ellos el Matlatzinco el cual comprendía el Valle de Toluca, Teotenango, Malinalco y Ocuilan, que pagaba tributo desde fines del siglo XV. La región en que se encontraba Valle de Bravo formaba parte del Matlatzinco pero había podido mantenerse como territorio autónomo menor, hasta la entrada de los españoles.

Los grandes historiadores mencionan dos campañas en la conquista del territorio matlatzinca; la primera fue por Andrés de Tapia y la segunda fue encabezada por Gonzalo de Sandoval.

La conquista trajo consigo la evangelización del territorio conquistado, la cual inició principalmente con la llegada de algunos franciscanos en los años de 1523 y 1524 a lo que se sumaron los dominicos y agustinos un poco más tarde.

Es probable que los franciscanos hayan sido los primeros que trataron de convertir a los matlatzincas de Temascaltepec, ya que estos religiosos habían fundado varios conventos en regiones cercanas, en el siglo XVI, uno de estos conventos fue el de Toluca, fundado entre 1529-1530. Aunque no nos consta totalmente, que Temascaltepec haya sido fundado en esta época, tres religiosos, encabezados por fray Gregorio Jiménez de la Cuenca, prior del convento franciscano de Toluca, quién decidió fundar su congregación junto al lugar denominado “El Pino”, - por alzarse allí un hermoso ejemplar de ahuehuete, (al que todos le dicen “pino”) que aún existe -, en que hoy es el corazón de el barrio de Santa María Ahuatlán.

Confirmando lo anterior, en la Estadística del departamento de México, se dice que ésta localidad fue fundada por una misión de padres franciscanos del convento de Toluca, recién conquistado el país, quienes permanecieron en la población hasta que entregaron la administración a los sacerdotes seglares, por los años de 1607 a 1615, en cuya época ya existía el templo en el mismo lugar que hoy ocupa y había además un convento, que fue bautizado con el nombre del pueblo San Franciscano del Valle de Temascaltepec.

Según la relación hecha por Gaspar de Covarrubias en 1580, se puede apreciar como era el Valle de Bravo de aquel entonces: Las minas de Temascaltepec, que es la cabecera de la alcaldía mayor, y asiento de la población de los vecinos españoles, tiene tres pueblos de indios en su jurisdicción, que son, el uno, Texcaltitlán, cabecera de todos, Tejupilco y Tuzantla. Tiene su asiento y población en un valle de mucha llanura, fundado en unos malpaisares que se llaman Izquitepeque, que se interpreta maíz tostado. Pasan dos ríos, todo el año con agua, debajo de él se juntan otros, llevan algunos pescados y se riegan algunas tierras con ellos...

Siglo XIX

Después de estallar la Guerra de Independencia en 1810, los indios de San Francisco del Valle de Temascaltpec se sumaron al movimiento, gesta que don Lucas Alamán narra al detallar las crueldades que cometió en el Valle, Juan Bautista de la Torre al tratar de reprimir el movimiento insurgente, se asegura que la situación de la Villa era muy buena y había progresado mucho, pese a las revoluciones que continuaron arruinando al Estado de México durante muchos años. Entre los revoltosos hubo uno muy célebre que hizo su aparición hacia 1834. Se trataba de Carlos Guadalupe Tepixtoco Abad, quien proclamó un plan para restablecer el imperio de Moctezuma, que el pueblo consideró ridículo y la empresa temeraria.

Rivera Garibay realizó un viaje a mediados del siglo pasado a la zona, de la cual describe “cascadas, manantiales de aguas termales, en las que se han formado baños para enfermos, una en el punto de Tilvito y otra en el río San Gaspar; también hay fuentes de agua salobres, de los que los indígenas elaboran sal por medio de filtraciones y conocimientos... “Señala también que “la Villa del Valle reporta algunos beneficios de la minería; cerca de ellas están las minas de San José y del Niño Perdido; ésta mina fue célebre por haber sacado de ellas los indígenas el suficiente metal para formar los vasos sagrados de una de las capillas...”

Por el valor que los habitantes demostraron en la lucha contra la invasión francesa, durante la llamada “Guerra de los Pasteles”, la población recibió el título oficial de Villa, cambiando su anterior nombre por el de “Villa del Valle”; esto sucedió el 7 de mayo de 1842 y por decreto número 60 de la Honorable Legislatura del Estado de México.

En 1847, un pequeño grupo de habitantes de la Villa del Valle entre los que figuraron José Rebollar, Ramón Uriarte y Francisco Ortíz Luque, se aliaron al ejército del general Nicolás Bravo para participar en la heroica defensa del Castillo de Chapultepec con motivo de la invasión norteamericana.

Con el lema “religión” y “fueros”, el general conservador José María Cobos tomó la que fuera entonces Villa del Valle y saqueó el vecino poblado de Amanalco en 1857.

Se sabe que la Villa del Valle era famosa en la comarca por los arreos para bestias de carga que aquí se elaboraban; también eran bien conocidos sus finos rebozos cuya industria trascendió en la época de Maximiliano que según Castillo y Piña “fue tan grande la cantidad de dinero que entró a la Villa con motivo de la venta de los rebozos, que se podían haber empedrado las calles... con plata”.

El profesor y licenciado Gustavo G. Velázquez, en su obra “Valle de Bravo en la poesía de Pagaza”, describe como era la vida en el Valle de San Francisco de Temascaltepec, en las dos primeras décadas del siglo XIX... En San Francisco del Valle de Temascaltpec, hasta las dos primeras décadas del siglo XIX cuando menos, las relaciones sociales predominantes fueron patriarcales.

Años más tarde, durante las guerras de reforma, el general lerdista Felipe Berriozábal atacó Valle de Bravo que se encontraba en poder de los conservadores. Los liberales se apostaron en el cerro cercano del Calvario desde donde le disparaban al poblado. Un metrallazo hizo blanco en la campana mayor de la parroquia rajándola por la mitad. En el libro Geografía y Estadística del Estado de México, publicado en 1889, en el pleno porfirismo, el Valle aparece como un distrito formado por cinco municipalidades y tres municipios que comprenden una ciudad, tres villas, 33 pueblos, cuatro barrios, 23 haciendas, un rancho y 24 rancherías.

Antes de que finalizara el siglo ya se contaba en Valle de Bravo con una planta para generar energía eléctrica, con una oficina de telégrafos y un teatro, el cual fue construido por Celso Montes de Oca.

Por el año de 1879, existía en Valle de Bravo nueve minas, las cuales al parecer no eran explotadas debido a la situación económica; sólo una de ellas destacó, la de El Salto, en la que se obtenía y fundía hierro para la elaboración de hornillas, parrillas y otros objetos; su propietario el francés Marcel Leglise, obtuvo varios premios tanto a nivel nacional como en el extranjero. Fue destruida años más tarde por los zapatistas.

Siglo XX

A raíz de su independencia, México vivió por más de una centuria una gran confusión política y social. Liberales y conservadores se arrebataban el poder sumiendo al país en el caos y el atraso, sobre todo en las pequeñas poblaciones. Valle de Bravo no fue la excepción, si bien la gente de orden se inclinaba tradicionalmente hacia el bando conservador, algunos ilustres lugareños, más abiertos al cambio, defendían el partido liberal y luchaban por sus postulados.

Al estallar la Revolución Mexicana en el año de 1910, el Estado de México se encontraba formando parte de las veintisiete entidades que integraban a la República Mexicana. El régimen de gobierno federal reimplantado en el país desde la promulgación de la Constitución de 1857, continuaba siendo el sistema con base en el cual se regía la entidad bajo el mandato del general Fernando González.

Para su régimen interior de gobierno la superficie territorial de la entidad se dividía en dieciséis distritos políticos y ciento dieciséis municipios, dentro de los cuales se localizaban nueve ciudades, 33 villas, 595 pueblos, 420 barrios, 393 haciendas, 480 ranchos y 348 rancherías.

Los 16 distritos políticos existentes en la entidad en 1910 eran los de Toluca, Cuautitlán, Chalco, El Oro de Hidalgo, Ixtlahuaca, Jilotepec, Lerma, Otumba, Sultepec, Temascaltepec, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcoco, Tlalnepantla, Valle de Bravo y Zumpango.

Cada uno de ellos estaba integrado por un cierto número de municipios y conducido por el jefe político nombrado directamente por el gobernador del Estado. Valle de Bravo era la municipalidad más importante del distrito en esta época y debido a la estratégica situación que tenía se convirtió en presa de las huestes revolucionarias.

En 1937 un pequeño grupo de ingenieros de la naciente Comisión Federal de Electricidad había llegado a iniciar los estudios para la posible construcción de la planta eléctrica de Ixtapantongo y que más tarde se llamaría Sistema Hidroeléctrico “Miguel Alemán”. Los trabajos se iniciaron el cinco de mayo de 1938 y fueron concluidos el 17 de julio de 1947; se inundaron 2,900 hectáreas de las mejores tierras que tenía Valle de Bravo, a las que se denominaba El Plan; el sistema se iniciaba en la Presa Villa Victoria y terminaba en el estado de Michoacán; incluía 18 unidades de operación, que en conjunto generaban 458,775 kilowatts hora; actualmente esta presa forma parte del Sistema Cutzamala, que abastece de agua potable a la zona metropolitana de la Ciudad de México.

En 1996 por primera vez en la historia política de Valle de Bravo y después de muchos años de que el poder sólo quedaba en manos del PRI (Partido Revolucionario Institucional), triunfa en las elecciones para ayuntamientos el PAN (Partido de Acción Nacional)

El 25 de octubre de 1997 la Legislatura del Estado revoca el mandato al ingeniero Ramón Santín Orive, quien asumiera el cargo de presidente municipal el día primero de enero de 1997 y faculta a su suplente Luis Alberto Quiñones Gómez para que asuma el cargo a partir de esa misma fecha; sin embargo un hecho histórico no solo en la vida política del municipio sino del país entero, es que el 22 de febrero de 1999 el Tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicta un fallo a favor de la reinstalación del Ingeniero Santín, cumpliéndose este acto legal el domingo 28 de febrero de este mismo año.


Personajes Ilustres Joaquín Arcadio Pagaza (Clearco Meonio)
Poeta castizo del humanismo que tradujo de manera integra la obra de Horacio y parte de la de Virgilio. (1839-1918)

José Castillo y Piña.
Docente del seminario conciliar de México durante 18 años, escritor de varios libros entre los que destacan El Valle de Bravo histórico y legendario, Los Oasis del camino, Mis recuerdos, entre otros. (1888-1964)

Francisco Chaparro.
Gran impulsor de la educación y fundador del colegio de La Purísima, coordinó los trabajos para construir el nuevo templo del Santuario de Santa María. (¿-1907)

Juan Herrera y Piña.
Autor de las constituciones de la pontifica Universidad de México, fundador de una preparatoria anexa al seminario y de un colegio en Valle de Bravo. (1865-1927)

José Rebollar.
Se alistó en el ejército que defendió la integridad de nuestro país, militando bajo las ordenes del general Nicolás Bravo en la defensa del Castillo de Chapultepec. (1829-1900)

Pedro Velázquez Hernández.
Director del Secretario Social Mexicano, iniciador del movimiento nacional de cajas populares, fundador de la confederación mexicana de éstas. (1912-1968)

José Atanasio Pagaza.
Creador de un texto que sirvió a varias escuelas de la región, autor de un poema que contiene las explicaciones del sistema métrico decimal.

Manuel Primo Archundia.
Gran promotor de la enseñanza de los niños, así como de oficios como elaboración de artesanías, labrado de cantera, cría del gusano de seda, de abejas, de conejos; también enseñaba música y teatro.

Juan Manuel Patiño.
Eminente sociólogo que después de favorecer al país, emigró a el Salvador en donde fundó varias escuelas, lo cual le hizo merecedor del nombramiento de Hijo Predilecto de ese país.

Gustavo Gabino Velázquez Hernández.
Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, del Ateneo de Ciencias y artes de México, individuo de número de la Academia Nacional de Historia, catedrático de escuelas preparatorias y de las facultades de Turismo, Filosofía y Letras y Medicina de la U.A.E.M. (1910-1995)

Macedonio Pliego.
Jefe político que ordenó la realización de los trabajos para la introducción del agua potable, conducida por tubos de barro que se elaboraron en el barrio de Otumba.

Nicomedes Mancilla.
Promotor de la remode lación de la plaza para quitar la estatua de Cuauhtémoc y edificar en su lugar una fuente de cantera.

Atilano Aranda.
Regaló el terreno en el que se construyó el Hospital de San Vicente, introdujo la energía eléctrica, fundó la planta El Molino y la hidroeléctrica de González.

María del Carmen Colín Pouchet.
Gran promotora e impulsora del desarrollo social, iniciadora de la práctica de frontenis, difusora de los productos elaborados por mujeres mazahuas y otomíes en países como Franckfort, Alemania, Italia, París y Canadá, recibió en 1997 la presea al mérito municipal Alfredo del Mazo Vélez. (1911- )

Ana María Caballero Jaimes.
Se destacó por su afición a la escritura, ganadora de un concurso de composición literaria con el cual se le abrieron las puertas en el departamento de educación especial de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México, productora y creadora de programas en Radio Mexiquense. (1956-1994)

Porfirio Wenceslao Ponce Gómez.
Compositor y músico, autor de la letra y música de varios temas a Valle de Bravo entre los que destacan Rincón Soñado y Mi Valle Bonito.

Otros personajes benefactores y distinguidos de la localidad son: Francisco Osorio y Cardoso, notable protector de la niñez; Manuel Díaz Estrada y Gumercindo Garibay, filántropos destacados; Leopoldo Rebollar llegó a ocupar dos ministerios en la época revolucionaria; Hilario Osorio Arias, maestro distinguido; Margarita Chaparro Vela de Cecilia quien en 1886 obsequiara el solar donde se trazó el Panteón Municipal de Guadalupe; Rosa Vértiz de Maduro, exquisita poeta; Rafael Izquierdo, quien en 1900 construyó los primeros drenajes; Jesús M. Maduro, impulsor de las letras y mecenas; Luis Gómez Ramírez, gran impulsor de la educación, fue vice-rector del Seminario Conciliador de México durante 22 años; J. Carmen Esquivel, general Zapatista que encabezó el movimiento revolucionario en Valle de Bravo y la zona de Toluca; Carlos Gómez Almazán, político vallesano que participó en el Congreso Nacional para la formación del PNR, presidente municipal, tesorero, secretario de ayuntamiento y presidente del Club de Leones.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
15 de noviembre de 1530 Es fundado San Francisco del Valle de Temascaltepec, por un grupo de frailes franciscanos.
1557 Se ordenó al alcalde mayor de Temascaltepec que viera un sitio de estancia para ganado menor y dos caballerías de tierra, solicitada por Pedro Arballo.
1560 Quien fungía como alcalde mayor de Temascaltepec, era quién exigía al pueblo de San Francisco del Valle, la fuerza de trabajo para explotar las minas, así como la dotación de las mejores tierras a la encomienda.
1570 A través de la alcaldía mayor de Temascaltepec se rendían tributos a la corona española.
1607 y 1615 Los frailes franciscanos entregan la administración de la iglesia a los sacerdotes seculares.
1704 Se ordena al alcalde mayor de Temascaltepec, obligue a los vocales legítimos en la prohibición de reelección, ya que los naturales de San Francisco, San Martín Oxochitepec, San Juan Atezcapan, querían hacer sus elecciones de gobernador y oficiales de la república.
1834 Carlos Guadalupe Tepixtoco Abad encabeza una revuelta para instaurar de nuevo el imperio de Moctezuma.
1838 Algunos habitantes del municipio se unieron a las tropas que combatieron al ejército francés en la Guerra de los Pasteles, razón por la que años más tarde, se le otorgara el título de Villa.
9/ ene/ 1839 Nace Joaquín Arcadio Pagaza.
1842 El pueblo de San Francisco Temascaltepec del Valle recibe un Escudo con el Símbolo Nacional y el título de Villa; cambiando por tanto su nombre al de Villa del Valle
1847 Un pequeño grupo de personas se unen al general Nicolás Bravo para participar en la heroica defensa del Castillo de Chapultepec.
1849 La Villa del Valle deja de pertenecer al partido de Temascaltepec para integrarse al de Toluca.
7/ may/1852 Se erige Valle de Bravo como municipio.
1856 Se describió la situación geográfica del municipio.
1861 Se dispone que Villa del Valle se llamara Valle de Bravo.
1872 Llegó procedente de Toluca la primera diligencia, la cual era tirada por mulas.
1878 Se eleva al rango de Ciudad de Valle de Bravo.
1899 Se inicia el proceso de construcción del palacio municipal (antiguo).
1902 Se terminó de construir el edificio del antiguo palacio municipal.
1904 Se instaló la primera planta de luz, llamada "El Molino".
1912, 1914, 1915, 1916 y 1917 Las fuerzas zapatistas incursionaron en Valle de Bravo
1914 Se instaló la primera oficina de correos.
1938 Son trasladados de Jalapa, Ver. a Valle de Bravo, los restos del Obispo Joaquín Arcadio Pagaza.
1938 Se iniciaron los trabajos para la construcción de la Presa Valle de Bravo, la cual formaba parte del Sistema Hidroeléctrico "Miguel Alemán", que se termina en 1947.
1968 Valle de Bravo fue subsede para las competencias de equitación de los Juegos Olímpicos.
27/ jul/1969 Muere en accidente automovilístico el piloto mexicano Moisés Solana.
1971 Se le otorga el título de Ciudad Típica de Valle de Bravo, bajo la Ley de Protección y Conservación de la Ciudad".
1972 Se descubren restos arqueológicos en el lugar denominado "La Peña".
1972 Se realizaron las competencias de vela y canotaje de los juegos Centroamericanos.
1980 Se da inicio a los trabajos del "Sistema Cutzamala".
1989 Se pone en marcha el Programa Especial para el Mejoramiento y Desarrollo de Valle de Bravo.
1996 Por primera vez en la historia política de Valle de Bravo y después de muchos años de que el poder sólo quedaba en manos del PRI (Partido Revolucionario Institucional), triunfa en las elecciones para ayuntamientos el PAN (Partido de Acción Nacional).
25/ oct/ 1997 La legislatura del Estado revoca el mandato al ingeniero Ramón Santín Orive, quien asumiera el cargo de presidente municipal el día primero de enero de 1997 y faculta a su suplente Luis Alberto Quiñones Gómez; sin embargo un hecho histórico en la vida política del municipio y del país entero, es que el 22 de febrero de 1999 el Tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicta un fallo a favor de la reinstalación del Ingeniero Ramón Santín, cumpliéndose este acto legal el domingo 28 de febrero de este mismo año.


MEDIO FÍSICO
Localización
El territorio municipal de Valle de Bravo se localiza al poniente del Estado de México, el municipio es parte de la Región VII, a la que pertenecen los municipios de Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Santo Tomás de los Plátanos, Otzoloapan y Zacazonapan. Sus coordenadas geográficas son; de longitud mínima, 99º 57’ 34” y 100º 15’ 54”, y de latitud mínima, 19º 04’ 37” y 19º 17’ 28”. La cabecera municipal alcanza 1,830 metros sobre el nivel del mar.

Sus límites municipales son: al norte con el municipio de Donato Guerra; al sur con el municipio de Temascaltepec; al este con los municipios de Amanalco y Temascaltepec; y al oeste con los municipios de Ixtapan del Oro, Santo Tomás de los Plátanos y Otzoloapan.




Extensión El municipio cuenta con una superficie de territorial de 421.95 kilómetros cuadrados.

Orografía El municipio de Valle de Bravo está rodeado por montañas; existiendo tres formas de características de relieve; la primera corresponde a las zonas accidentadas que abarcan, aproximadamente el 50% de la superficie total del municipio y está formada por las Sierras de Temascaltepec, Tenayac, Valle de Bravo y por las faldas de sierras circundantes. La segunda corresponde a zonas semiplanas que comprenden aproximadamente, el 30% de la superficie; y la tercera corresponde a las zonas planas que ocupan, el 20% de la superficie.

Presenta numerosos volcánes dispersos en su territorio destacando entre ellos el Cerro Gordo.

Los principales niveles que se encuentran en el municipio van desde los 2,600 metros sobre el nivel del mar, hacia el noreste, hasta los 1,400 metros. La cabecera municipal se sitúa a los 1,850 metros sobre el nivel del mar.


Hidrografía El municipio de Valle de Bravo se encuentra dentro de la Cuenca del Río Balsas, constituida por 5,458 embalses, entre los que destacan la presa de Valle de Bravo y la de Colorines.

Los principales ríos que se localizan en el municipio son: El Salto, Barranca Honda, Tiloxtoc como principal aportador del Río Balsas; Los Hoyos, Agua Grande, La Asunción, El Molino, El Crustel, Los Gavilanes, Capilla Vieja, Amanalco de Becerra, Las Flores, Río Chiquito, Los Saucos y Piñas Altas.

Como ríos de caudal permanente se mencionan los siguientes: González, San Juan y Santa María Pipioltepec. También existen muchos arroyos de caudal intermitente durante la temporada de lluvias.

En el municipio existen tres presas que son: Tiloxtoc, Colorines y Valle de Bravo. Esta última presa tiene una extensión de 21 kilómetros cuadrados y forma parte del Sistema Hidroeléctrico “Miguel Alemán”, que proveía de energía eléctrica al centro de la República, actualmente pertenece a la Comisión de Aguas del Valle de México y se utiliza para abastecer de agua potable a la zona metropolitana de la ciudad de México. Esta presa es alimentada por los ríos: Malacatepec, Valle de Bravo, Tiloxtoc, Temascaltepec e Ixtapan del Oro y por los de Tuxpan y Zitácuaro.

La más reciente información estadística a 1989, reporta una infraestructura hidráulica cuantificada en 58 manantiales; tres ríos; 21 arroyos; cuatro presas; tres bordos; 7 acueductos y tres pozos profundos.


Clima El clima en el municipio es templado subhúmedo con lluvias en verano; las lluvias se presentan de junio a septiembre y se prolongan, en ocasiones hasta octubre. Los meses más calurosos son: mayo, junio, julio y agosto. La dirección de los vientos en general, es de poniente a oriente.

Los aspectos climáticos presentan, también las siguientes características: Muy húmedo, deficiente moderada de agua invernal, clima templado con invierno benigno. Temperatura promedio anual de 17.5ºC, la máxima de 32.0ºC, y la mínima de 1.3ºC.; el promedio de días lluviosos en un año son de 103, el promedio de días despejados en un año son de 202, el promedio de días nublados en un año son de 64 y el promedio de precipitación anual es de 1,024.7 mm.

Se llegan a registrar lluvias en noviembre y diciembre; las heladas se inician a mediados de diciembre y se prolongan hasta febrero. Las lluvias son más abundantes en verano; en esta época, la precipitación pluvial es ascendente de junio a julio con una precipitación de 260.7 mm y 271.2 mm, respectivamente.


Principales Ecosistemas En las partes bajas del estado, donde las altitudes sobre el nivel del mar son de los 650 metros a los 1,900 metros encontramos las penetraciones del bosque tropical caducifolio. El bosque es denso, con alturas de 6 a 18 metros las copas de los árboles son convexas o planas, sobrepasando la anchura. Los troncos no llegan a sobrepasar el medio metro, con ejemplares aislados de mayores dimensiones.

También podemos encontrar en esta región una gran cantidad de árboles frutales como: ciruelo, capire (zapote), guayabo, arrayán, guácima o cuauholotl, guamuchil, guaje, mamey, nanche, chicozapote, ciruelo, naranjo, lima, membrillo, aguacate, mango, durazno y zapote prieto.

Algunas plantas que podemos encontrar son las palmas o zoyates, platanillos, cañutillo, moco de guajolote, flor de carnaval, nahuiteputl o capitanaje, capulincillo, malvavisco y achiotl.

Entre las flores de ornato tenemos: gladiola, rosas, pascua, clavel, pensamiento, violeta, nomeolvides, margarita, flor de paraíso, dalia, geranio, tulipán, azucena, margaritón, nardo, lirio, balsamina, bugambilia, orquídea, novia del sol, alcatraz, malvón, perrito, petunia, espuela, crisantemo, cempasúchitl, girasol, sempiterna, clavellina, nube y floripondia.

En general, predomina en el municipio la fauna de bosques templados, que cubren casi la totalidad del municipio, cuyas comunidades se caracterizan por los mamíferos de pequeñas tallas como conejo castellano y de monte, ardillas grises, rojas y negras, ardillón, topos, ratas y ratones de los volcanes, comadreja, zorrillos, cacomixtle, zorra, liebre, hurón, murciélago, y tejones. Mamíferos mayores como el venado, lince y puma.

Entre los anfibios y reptiles se mencionan salamandra, lagartija, culebra y víboras de cascabel.

De grupo de las aves tenemos: los carpinteros, güilotas, paloma llorona, trepadores, colibrí, azulejo, tordo, búho, codorniz, gallina de monte, así como algunas depredadoras como la gallina de cola roja, ceceto, gavilán, zopilote y cuervo.



Recursos naturales En el municipio el suelo con bosque que se utiliza por unidades de producción, es de 2’578,534 hectáreas y de estas 2’393,984 hectáreas contienen bosques y 184,550 hectáreas cuentan además con superficie de pastos naturales alimenticios para el ganado. El total de unidades de producción rurales para el municipio con actividad forestal son 420, las unidades de producción rurales con actividad de forestal de productos maderables son 15, (con un volumen de 1’144,835 metros cúbicos; de los cuales 1’028,495 metros corresponden a maderas de pino y 116,340 metros cúbicos a maderas de encino); y 416 unidades de producción rurales con actividad de recolección.

Las unidades de producción rural con actividad de recolección en el municipio fueron en total 416, de éstas 411 se dedican a la producción de leña y 5 a la producción de resina.

Según información municipal, para 1997, se encuentra con una superficie silvícola de 23 692 hectáreas cubiertas con bosque de pino, encino y especies secundarias como aile, álamo, fresno y madroño, lo cual representa el 56.14% del total de la superficie del municipio.

La actividad pesquera para el municipio en 1990, fue de 3,885 toneladas de diferentes especies, entre las que destaca la carpa, como la más importante, por el volumen de producción; le siguen la trucha arcoiris, mojarra tilapia y el charal. En 1991, las unidades piscícolas de producción para el municipio fueron 14 con truchas, donde el enfoque productivo es incubadora y engorda. Se encuentran en el municipio 81 estanques; de los cuales, el 63% está en uso, y su principal producto es la trucha arcoiris, con un volumen de producción de 63.9 toneladas al año.

La Presa Valle de Bravo, con una extensión de 2,900 hectáreas, es el recurso susceptible de convertirse en el centro más grande de la región en materia de pesca, destinada al deporte y al comercio, particularmente de especies como tilapia, trucha, lobina y mojarra.


Características y Uso de Suelo Los terrenos del municipio, por pertenecer al sistema de Xinantécatl, sus formaciones rocosas pertenecen al llamado segundo período eruptivo, que es el momento en que las andesítas arrojadas provocan un aumento en el relieve del suelo y se origina la formación de nuevos macizos montañosos. En la tercera fase eruptiva se forman los extensos “malpaises” y las hileras de conos con cráteres que aparecen a los costados de la sierra y macizos que se habían formado en las dos épocas anteriores.

Gran parte de los cerros y lomeríos que se observan dentro del perímetro de este municipio, están constituidas por rocas ígneas exclusivas del periodo Cuaternario, que tuvieron su origen, en las dos últimas etapas de la actividad volcánica de la región.

El municipio pertenece a la subprovincia fisiográfica Mil Cumbres, teniendo su origen en el Cenozóico; limitando al sur con la subprovincia de la Depresión del Balsas y al norte con la de Lagos y Volcanes de la Anáhuac.

En el territorio municipal se tienen presencia de tres tipos de suelo que son: andasol, acrisol y cambisol, predominando los dos últimos.

Dentro del municipio encontramos que la tenencia de la tierra está dividida en: privada, ejidal y mixta.

De acuerdo al tipo de tenencia de la tierra tenemos, que de las 11’335,301 hectáreas de cultivo, 7’064,585 hectáreas son de propiedad privada; 3’563,493 hectáreas de propiedad ejidal y 707.23 hectáreas de propiedad mixta


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En relación a los grupos étnicos que encontramos dentro del municipio tenemos que la población de 5 años y más, que habla alguna lengua indígena, en 1995, sumaba un total de, 442 personas. La lengua indígena predominante en el municipio es la mazahua, con 396 habitantes, equivalente a 89.6% del total de indígenas en el municipio. Esta lengua se habla principalmente en San Gabriel Ixtla donde sus habitantes son mazahuas, esta comunidad se localiza a sólo diez minutos de la cabecera municipal.

Otra lengua indígena que se habla en el municipio es el náhuatl; en 1990, existían 4 personas hablantes de esta lengua, dos hombres y dos mujeres. En 1995, este grupo suma nueve personas en total.

En 1995, el grupo de personas que hablan otomí, se conformaba por un total de 15 habitantes, de los cuales, 11 son hombres y 4 mujeres.

En 1995, la población que habla disminuyó a 8 personas. Las lenguas indígenas: mazateca, mixteca, purépecha, tzeltal, zapoteca, tarahumara, tepehua y totonaca.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 531 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica En el año de 1990 el municipio contaba con una población total de 36,135 habitantes, sin embargo para 1995 el municipio presentó una notable expansión demográfica ya que se registraron en total 47,502 habitantes, registrando una tasa de incremento medio anual de 4.96, de los cuales 23,564 fueron hombres y 23,938 mujeres. La densidad de población para el municipio ha tenido un incremento notable década con década; ya que, en 1960 cuando se contaba con un total de 17,372 habitantes lo que nos dio una densidad de 38.31 habitantes por kilómetro cuadrado; para 1970, la población se incrementó a 24,653 habitantes y su densidad de población a 54.36 habitantes por kilómetro cuadrado; en 1980 esta población total fue de 38,079 habitantes y su densidad de población se incrementó a 83.39 habitantes por kilómetro cuadrado; y por último tenemos que en 1990 la población total fue de 36,135 habitantes y su densidad de población de 85.98 habitantes por kilómetro cuadrado.

Según datos del XI Censo General de Población y Vivienda, el municipio del Valle de Bravo, en 1990, se integraba por 57 localidades y en el Conteo de Población y Vivienda de 1995; se registraron un total de 71 localidades, de las cuales se observan 9 de mayor magnitud poblacional, la cabecera municipal, el pueblo de Colorines, San Juan Atezcapan, San Nicolás Tolentino, Los Saucos, Santa María Pipioltepec, Santa Teresa Tiloxtoc, San Gabriel Ixtla.

En el municipio se ha registrado un importante aumento en la natalidad en los últimos años, lo que ha modificado el perfil demográfico del municipio ya que de 1950 a 1960 fue del 1%; de 1960 a 1970 fue de 4.25%; de 1970 a 1980 de 4.30%, de 1980 a 1990 de –0.18 y de 1990 a 1995 de 4.96. Las causas de mortalidad de personas en edad productiva, se relaciona con hábitos muy difundidos en el municipio, que representan riesgos para la salud, como es el alcoholismo.

La primera causa de mortalidad en el municipio, es el homicidio y lesiones infligidas intencionalmente por otra persona, la segunda es la cirrosis; otras enfermedades crónicas del hígado, seguida por accidentes y efectos diversos. En gran parte del municipio, los hábitos y estilos de vida que representan riesgos para la salud y que se manifiestan con mayor difusión, son el tabaquismo y el alcoholismo. La mortalidad infantil, se asocia a condiciones de pobreza e ignorancia, y a la carencia de adecuados servicios en la vivienda, tales como las enfermedades infecciosas intestinales, la neumonía, influenza y las deficiencias en la nutrición, que se enumeran dentro de los principales padecimientos que causan las mayores defunciones infantiles. La tasa de mortalidad general ha decrecido; en 1992, fue de 7.98%; en 1993, de 6.64%, y en 1994, de 6.34%.

De forma semejante, se comportó la mortalidad de menores de un año: 1.72%, 1.34% y 1.23%, respectivamente, para cada uno de estos años. La mortalidad infantil de niños de 1 a 4 años de edad, fue de 0.4% en 1992, de 0.34% en 1993, y de 0.23% en 1994.

El proceso migratorio ha significado la incorporación de nuevos residentes para nuestro municipio, ya que por ser un lugar con gran atracción turística muchas personas deciden residir en él debido a su gran belleza; sin embargo también su población se ve en la necesidad de abandonarlo para buscar nuevas fuentes de empleo en las grandes ciudades principalmente, pues se tiene que para 1990, una cifra equivalente a 6.54% de los pobladores del municipio habían nacido fuera del Estado de México, y de los mayores de 5 años únicamente 2.54% de los mismos no residían en el estado en 1985, es indudablemente notorio que se ha producido una fuerte corriente de emigración intraestatal que ha contribuido también en la disminución de la población.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 57,370 habitantes, de los cuales 28,158 son hombres y 29,212 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 52,902 habitantes.


Religión En el municipio de Valle de Bravo se profesan las religiones, católica, protestante o evangélica y judaica, entre otras. Existen en el municipio 30,966 habitantes en edad de recibir algún culto religioso; de los cuales 29,903 son católicos, 324 protestantes o evangélicos, 11 de la judaica, 207 se distribuyen en otras religiones, 250 declararon no practicar ninguna religión y 271 no especifican a que religión pertenecen.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación El grupo de población de 15 años y más en 1995, sumó 28,943; de éstas, 25,222 personas se consideran alfabetos, lo que significa que el porcentaje de población con esta calidad se ha incrementado década con década, ya que en 1980 el 80% de su población era alfabeta; en 1990 pasó a 83.6% y para 1995 a 87.1%.

En el municipio para el año de 1995 a 1996, se contaba con un total de 151 escuelas; de las cuales, 60 corresponden al nivel preescolar; 67 a primaria; dos capacitación para el trabajo; 20 a secundarias y cuatro a bachillerato. El total de aulas es de 499, de éstas 89 pertenecen al nivel preescolar; 291 a primarias, 12 a capacitación en el trabajo; 87 a secundaria y 20 a bachillerato.




Salud La disponibilidad de recursos físicos y humanos, el nivel de cobertura de los servicios de salud en el municipio para el año de 1996, es de 17,231 derechohabientes atendidos por las instituciones de seguridad social, de los cuales, 11,320 pertenecen al IMSS; 3,939 al ISSSEMYM, y 1,972 al ISSSTE. Mientras que la cobertura de las instituciones de asistencia social es de 39 500 para el ISEM y 2 548 para el DIF Municipal.

Los recursos humanos que prestan sus servicios en el sector salud son: 51 médicos y odontólogos, 76 enfermeras, nueve técnicos en atención primaria, 50 paramédicos y 83 personas en otras áreas; de los 51 médicos se distribuyen de la siguiente manera 9 en el IMSS; uno en el ISSSTE; cinco en el ISSEMYM; 32 en el ISEM y cuatro en el DIF.

En la medicina privada, laboran en el municipio 36 médicos, 13 odontólogos, 16 enfermeras. En la medicina tradicional presentan sus servicios 12 parteras empíricas, siete de ellas se encuentran en control y supervisión.

Además, dentro del rubro de recursos alternativos, en la cabecera municipal y en las localidades de Colorines y Potrerillos, se distribuyen un total de nueve curanderos, un yerbero y cuatro hueseros.

Con respecto al equipo de salud, en el municipio se cuenta con 12 unidades médicas de primer nivel y una de segundo nivel; 28 consultorios, 66 camas censables, 47 camas no censables, dos equipos de rayos X, cinco peines de laboratorio y seis unidades dentales.


Abasto Las actividades comerciales en el municipio se realizan por medio de 635 comercios establecidos; dos mercados municipales y tres tianguis, ubicados en la cabecera municipal, Avandaro y Colorines; cinco tortillerías, 38 molinos maquileos y nueve molinos para tortillería.

En cuanto a establecimientos del sector público para el abasto social, se apoya con un rastro municipal, 12 tiendas campesinas y dos lecherías.

Investigaciones realizadas por el ayuntamiento, indican que en la infraestructura del comercio establecido, destacan tres tiendas de autoservicio con infraestructura y equipamiento adecuado. Mientras que los pequeños comercios, que por lo regular forman parte de la vivienda, no exceden más de 30 metros cuadrados; en el caso del mediano comercio, muchos locales son de arrendamiento, y la superficie no excede de los 60 metros cuadrados.


Deporte La práctica de los deportes masivos se organiza en tres ligas de fútbol que integran a 4,520 jugadores distribuidos en 208 equipos; dos ligas de basquetbol con 438 jugadores organizados en 29 equipos; una liga de voleibol con 240 jugadores divididos en 16 equipos. El béisbol es menos practicado, pero agrupa a 80 personas distribuidas en cinco equipos.

También se puede encontrar a dos ligas de ciclistas que agrupan a 40 participantes; en frontenis participan 60 jugadores; la gimnasia es practicada por un equipo de 40 personas; el ajedrez reúne a 40 personas; un equipo de natación agrupa a 13 participantes; el atletismo es practicado por 25 deportistas; las artes marciales, los ejercicios aeróbicos y fisicoculturismo agrupan a 255 personas.

La infraestructura deportiva se constituye con 42 campos de fútbol, de los cuales 26 se localizan en las áreas rurales; 14 canchas de basquet y voleibol pertenecientes por lo regular a las instalaciones de las escuelas, seis canchas de frontenis, un gimnasio, un estudio de béisbol, una pequeña alberca pública y seis privadas, una pista para atletismo, siete canchas de tenis privadas. Los practicantes de ejercicios aeróbicos, artes marciales y fisicoculturismo, utilizan infraestructura privada y los espacios de la casa de cultura y el salón de usos múltiples de la presidencia municipal.

La unidad deportiva, contiene instalaciones para la práctica de diferentes disciplinas deportivas.

Para ampliar la recreación se cuenta en el municipio con dos salas cinematográficas en la cabecera municipal y una en el pueblo de Colorines.


Vivienda En el año de 1990, el total de viviendas en el municipio de Valle de Bravo, era de 6 945, cantidad que en 1995 ascendió a 9 604, que equivale a un incremento de 38%. Del total de viviendas, 9 590 son particulares y 14 colectivas. La población que habitaba viviendas particulares en 1990, era de 36 075 habitantes, con un promedio de 4.9 habitantes por vivienda y para 1995, el total de habitantes fue de 47 239, con un promedio de 4.9 habitantes por vivienda, lo que representa una ligera disminución en el nivel de hacinamiento.

La mayor concentración se da en la Cabecera Municipal; ya que ahí se localiza el 47% del total de viviendas particulares habitadas, que alojan a 21 347 personas, con un promedio de 4.8 habitantes por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 12,481 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.58 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 11,646 viviendas de las cuales 11,000 son particulares.


Servicios Públicos De los servicios con que cuentan las viviendas particulares habitadas, se tienen que el 90.4% disponen de agua entubada, el 78.3% disponen de drenaje y el 92.2% disponen de energía eléctrica. En el siguiente cuadro se muestran los servicios con que contaba el municipio en 1995:

Servicio Total
Disponen de agua entubada 9 580
Disponen de agua entubada dentro de la vivienda 4 698
Disponen de agua entubada fuera de la vivienda pero dentro del terreno 3 883
Disponen de agua entubada de la llave pública o hidrante 83
No disponen de agua entubada 901
No especifican si disponen o no de agua entubada 15
Disponen de energía eléctrica 8 836
No disponen de energía eléctrica 729
No especifican si cuentan o no con energía eléctrica 15
Disponen de drenaje 9 580
Disponen de drenaje conectado a la red pública 4 393
Disponen de drenaje conectado a fosa séptica 1 937
Disponen de drenaje con desagüe al río o lago 372
Disponen de drenaje con desagüe a grieta o barranca 803
No disponen de drenaje 2 034
No especifican si disponen o no de drenaje 41

Fuente: anuario Estadístico del Estado de México 1997, págs. 57-62.

Medios de Comunicación En el municipio el servicio postal para 1996, se proporciona a través de 18 oficinas postales, las cuales corresponden a una administración, dos agencias y 15 expendios. En cuanto al servicio de telégrafos para el municipio en 1996, es de una sola oficina, en la que se transmiten y reciben telegramas y giros telegráficos tanto al interior del país como internacionales. El servicio de telefonía de larga distancia en el municipio, se compone con 6,286 aparatos telefónicos instalados y 3,582 líneas. El servicio de televisión se cubre con 24 canales por cable y una repetidora con señal libre de tres canales. Existe también, una estación de radio y un periódico local con un suplemento.

Vías de Comunicación La Cabecera Municipal se comunica por las carreteras estatales: Toluca-Valle de Bravo (vía Los Saucos); Temascaltepec-Valle de Bravo; Villa Victoria-Valle de Bravo (vía monumento a Miguel Alemán), y la de Toluca-Amanalco-Valle de Bravo, y Colorines-Santo Tomás de los Plátanos. En total se cuenta con una red carretera de 126 kilómetros, de los cuales 99.0 kilómetros están pavimentados, 3.6 son caminos revestidos, 10.6 kilómetros son caminos rurales y 12.80 principales pavimentadas.

En cuanto al transporte foráneo, se proporciona con una línea de autobuses de pasajeros de concesión federal, que cubre el servicio al Distrito Federal, Toluca y Zitácuaro; existen dos centrales de autobuses foráneos, una en la cabecera municipal y la otra en Colorines. No hay paraderos establecidos en ninguna otra localidad. En el interior, se cubre el servicio de pasajeros en las áreas urbana y suburbana, por una pequeña flotilla de microbuses. Operan en el municipio 535 taxis, cuyos permisionarios se agrupan en uniones; para el municipio se tiene un total de 3 311 vehículos registrados para 1994; de estos 2 222 son automóviles, un camión de pasajeros, 1 077 camiones de carga y 11 motocicletas.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Según el censo agrícola-ganadero, realizado por el INEGI, tenemos que para el año de 1991, la superficie destinada al cultivo fue de 11 335.301 hectáreas y 6 233.435 que tienen pastos naturales, agostaderos o enmontada, pero que fue sembrada al menos de una vez, en los últimos cinco años. Del total de la superficie destinada al cultivo tenemos que 3 516.167 hectáreas son de riego y 7 819.134 hectáreas de temporal. El total de tierras mecanizadas en el ciclo agrícola primavera-verano en el año de 1991 fue de 2 100 y las fertilizadas de 5 150.

Entre los principales productos que se cultivan en el municipio destacan los siguientes: maíz, frijol, papa, chícharo, haba, jitomate, ejote, cebolla, sorgo, garbanzo, trigo, caña, tomate, camote, avena, cebada, aguacate, durazno, pera, limón, manzana, guayaba, naranja, mango, membrillo, lima, olivo, higo, mamey, papaya, fresa y café. El maíz producido en las tierras es de temporal, se destinan básicamente al autoconsumo; la papa y el chícharo son producidos con el sistema de riego y son comercializados en mercados locales, de Toluca o del Distrito Federal. La infraestructura hidráulica para el uso agrícola en el municipio consta de 24 unidades de riego, que abastecen el agua a una superficie de 2 948.7 hectáreas, beneficiando a 1 162 usuarios. En 1997 se destinaron a la agricultura 76,588 hectáreas.

Ganadería

La actividad ganadera en el municipio, no se ha desarrollado a escala comercial, sólo en forma extensiva y la superficie total para el desarrollo de esta actividad es de 2,130 hectáreas de agostadero. Las investigaciones recientes indican que en 1997, el total de las cabezas de diferentes especies es de 11 106; de las cuales 3 447 son de bovino, 2,903 de ovino; 1,991 de porcino; 2,319 de equino y 446 de caprino.

El número aproximado de aves de corral es de 15,733 y todas estas actividades se realizan como prácticas de traspatio, para el autoconsumo y ayuda a la economía familiar. Como referencia tenemos los datos de sacrificio de ganado para consumo humano, que son de 430 cabezas de porcino y 200 cabezas de ganado ovicaprinos. Se considera que el 3% de la producción cárnica de bovinos, se destina al autoconsumo y el 97%, al mercado local. La explotación lechera se considera poco significativa.

Industria

En Valle de Bravo, solamente se han desarrollado dos tipos de industria localizados en Centro Ceramista, “Carlos Hank González”, con diez empleos directos, que producen un promedio mensual de 17,500 piezas para vajilla; la fábrica de muebles “Tap”, con 53 empleados y un promedio mensual de 610 piezas de muebles para hogar y la fábrica de cerámica, “El Alfar”, con 12 empleos directos y una producción mensual promedio de 12,500 piezas para vajilla.

El sector de la construcción, se apoya en ocho empresas inmobiliarias y de servicios inmobiliarios con 41 empleados y 40 compañías constructoras. En torno a la industria de la construcción, funciona una infraestructura de apoyo, como son: 11 casas de venta de materiales, talleres de carpintería, herrería, ferretería y una de mano de obra calificada en el servicio de plomería, servicio doméstico y de vigilancia, además de una flotilla de transporte especializado de materiales de construcción.

En cuanto a la industria de la minería es poco representativa; ya que sólo la superficie minera concesionada a particulares por parte del gobierno federal en 1992 fue de 4,751 hectáreas, las que se reducen a cuatro minas de diversos materiales para la construcción.

El municipio cuenta con 26 centros agroindustriales que producen hongos, licor, mermelada, aderezos, conservas, quesos y plantas; cuya infraestructura consiste en 12 módulos para producir hongos, nueve viveros, tres centros para la producción de conservas y dos ranchos que elaboran licor y conserva de zarzamora a escala comercial.

Turismo

Los puntos de interés para el turismo se listan en 104 espacios físicos, según conteo del ayuntamiento, a través de Desarrollo Económico. Los más conocidos son: La Presa de Valle de Bravo por sus potencialidades del deporte acuático; El Lago, La Laguna Negra, El Embarcadero Municipal, La Cascada Velo de Novia y tres cascadas más que se identifican como recursos hidrológicos naturales: El Mirador de Cruz de Misión, La Peña, Torre Monte Alto, Avándaro, El Molino, El Salto de Ferrerías.

Otros espacios de atracción para el turismo son: El centro histórico de Valle de Bravo, donde se localizan la Parroquia de San Francisco y la Capilla de Santa María o Cristo Negro; el mercado de artesanías; mercado municipal; la Casa de Cultura, el Museo “Joaquín Arcadio Pagaza”, el Parque el Pino; la Alameda del Pueblo y la Plaza de los Tres Arboles. Es importante también la Hacienda de Santa María Pipioltepec, que conserva un acueducto del siglo XVII.

Según datos de la Dirección General de Turismo del Estado, la afluencia turística en 1996 , fue de 2 millones 861 mil personas, de las cuales dos millones 784 mil son nacionales y 77 mil extranjeras.

Comercio

En la actualidad, la infraestructura y equipamiento disponible en espacios de hospedaje, se sitúa en 22 hoteles, tres posadas familiares; una casa de huéspedes y tres campamentos. En alimentos y bebidas prestan servicio 20 restaurantes, cinco cafeterías, cinco cocinas económicas, cinco fondas, seis marisquerías, una fuente de sodas, siete loncherías, ocho taquerías, 13 torterías, 15 neverías, seis bares y cuatro discotecas.

Entre los establecimientos de servicios asociados al turismo se tienen ubicados: un local de renta de bicicletas, dos locales para la venta de material deportivo, seis locales para la venta de equipo náutico, dos locales para la venta o renta de motocicletas, tres de renta de caballos, un balneario y cuatro billares. Entre los servicios de apoyo al turismo, se encuentran cuatro establecimientos, siete sitios de taxi, una línea de autobuses urbanos, una terminal de autobuses foráneos, un embarcadero municipal; tres embarcaderos, seis clubes náuticos, dos clubes de golf, dos clubes de tenis y un club de frontón. Estos últimos cinco, con carácter privado.


Población Económicamente Activa por Sector En el municipio, 10,736 habitantes constituyen la población económicamente activa; de estos 10,457 son personas ocupadas y 279 son desocupadas. La principal actividad económica de la población esta en el sector terciario.

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Dentro del municipio se localizan varios bustos, de los cuales se mencionan los siguientes: Nicolás Bravo colocado en el jardín central a un costado de la Parroquia de San Francisco en honor al apelativo de Valle de Bravo, ya que en la historia se dice que varios nativos se alistaron a los órdenes de ese general para combatir en la defensa del Castillo de Chapultepec; Miguel Hidalgo; colocado en una plazoleta ubicada en una de las entradas de la ciudad en lo que se puede llamar la zona de la “Barranca Seca”; Joaquín Arcadio Pagaza; se encuentra enfrente del anterior, fue un ilustre traductor de Horacio y Virgilio y esta plazoleta construida en su memoria se acompañaba de varios de sus principales poemas que describiera a los sitios de Valle de Bravo.

El Malecón Municipal ofrece a los habitantes y visitantes la oportunidad de disponer de un espacio al aire libre para apreciar la actividad acuática que se desarrolla en la presa, es de muy reciente construcción, sin embargo es una obra de mucho impacto. El Monumento de la CFE muestra a un hombre musculoso controlando, por medio de cadenas que llevan atadas a su cuello, a dos caballos que simbolizan la fuerza de la naturaleza.

La zona arqueológica se encuentra compuesta por diferentes núcleos o secciones de vestigios como son: Sección de vestigios La Peña, podemos establecer que la parte alta de la peña funcionaba como la sección habitacional, que la rodeaban en toda su extensión. Independientemente a la sección de vestigios antes descritos, pero ubicados dentro del área de La peña, tenemos restos habitacionales de temazcales.

En este punto cabe agregar que la relación geográfica de Temascaltepec (Acuña René 1986: 140) identifica e ilustra gráficamente a “La Peña” como Temascaltepec Histórico por un risco o peñasco está en el mismo pueblo, donde tenían dichos baños. Sección de vestigios de la “Casa de los Idolos, se encuentra colindante a la sección de la Peña y tal vez sea está su continuación como área ceremonial o administrativa del sitio conjuntamente con las secciones de la “Palma” y las las estructuras del Centro de Salud, las que conformarían la unidad del sitio arqueológico. Sección de vestigios de “la Palma”: Se trata de un gran basamento piramidal de dos cuerpos de aproximadamente de ocho metros de altura y de 40 metros de largo por 25 de ancho el cual fue revestido por una cubierta o fachada de lajas. Dada la magnitud de ese importante centro arqueológico, sabemos de la existencia de otros sectores de vestigios asociados, tal como es el caso de “La Pirámide del Zancudo”, que se localiza en la parte baja del valle (ahora presa), la cual fue reportada por Müller (según Reinhold 1982: 20)


Museos No se cuenta en el municipio con museos bien establecidos, sólo contamos con una Casa de Cultura y un Centro Cultural, en los cuales se realizan exposiciones y conferencias para promover la cultura.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Entre las danzas que se presentan en el municipio tenemos la de “los moros y cristianos” que es posiblemente la más difundida de las danzas populares de México. En nuestro Estado es también la más frecuente; esta danza tiene una estructura más o menos fija que consiste en el enfrentamiento de los bandos e intercambio de embajadores que sostienen discusiones teológicas sobre las virtudes de Cristo y Mahoma. El acompañamiento de música más frecuente en las danzas de moros está a cargo de una flauta y un tambor, con los que interpretan los diversos sones de que consta la danza.

Algunas de las cosas que caracterizan a la población de Valle de Bravo son las innumerables costumbres que se desarrollan en él como son: El día dos de febrero se tiene por costumbre el Día de la Cande laria en el barrio de Otumba, en donde participan los mayordomos, organizando una “novena” en donde se afloja el sentimiento y aflora la fe. El día tres de mayo en el barrio de Santa María Ahuacatlán se le rinde tributo al “Cristo Negro” de la iglesia, con la visita desde el día primero hasta el tres e inclusive hasta el cuatro de mayo de personas de distintos lugares de la región, del estado y del país. En la Semana Santa se hace la representación en vivo de “ La Pasión de Jesús”, en el barrio de Santa María Ahuacatlán, en el paraje denominado “Barranca Seca”. En el municipio también se realizan las “mojigangas” el día 15 de agosto en el Barrio de Santa María Ahuacatlán.

El cuatro de octubre durante la celebración de la fiesta patronal, desde las once de la mañana, los campesinos participan en una especie de desfile con sus animales de trabajo para labrar la tierra, haciendo un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, llamado también “Centro Histórico”, aprovechando la oportunidad para mostrar algunos productos de su cosecha; sus animales desfilan adornados con papel de colores muy llamativos. Junto con este desfile de animales de trabajo (yuntas), también participan vecinos de distintos barrios de la ciudad (Santa María Ahuacatlán, Otumba, El Frontón, Barranca Seca, La Peña) en un concurso de mojigangas.

En el municipio las principales fiestas religiosas que se presentan dentro de las comunidades son:

Fiesta Fecha Lugar
Día de la Cande laria 2 de febrero Barrio de Otumba
Semana Santa Variable Todo el municipio
Día de la Santa Cruz 3 de mayo Santa María Ahuacatlán
San Isidro Labrador 15 de mayo Varias comunidades del municipio
San Francisco de Asís 4 de octubre Parroquia Principal
La Asunción de María 15 de agosto Santa María Ahuacatlán
Virgen de Guadalupe 12 de diciembre Barrio de la Peña y varias comunidades
Pastorelas 16 al 24 de diciembre


Música En cuento a la música han desaparecido ya las personas que hace años se dedicaban a tocar algún instrumento musical como violín, guitarra o arpa y que eran la principal animación en las fiestas; actualmente existe una sola banda de viento, la cual conformó el señor Eustolio Vargas en la época en la que fue presidente el señor Juan Montes de Oca Loza y la cual, se puede escuchar amenizando los domingos en el kiosco del jardín central; en algunas de las comunidades y las rancherías se pueden observar todavía los dúos o tríos de guitarra y violín o acordeón, los cuales interpretan corridos, sones y huapangos; podemos encontrar grupos que interpretan música grupera.

Entre estos grupos se pueden mencionar a “Los Cisnes” de los hermanos Silvino y Juan Diego Caballero, “El grupo Ahuándaro”, “El Visión 6”, “Grupo Avándaro”, “Grupo Karisma”, “Grupo Sensación”, entre los músicos se pueden mencionar al dúo de voces que conforman “Lupita y Rafael”, existen otros grupos en las comunidades rurales, que son menos conocidos, ya que se dedican a actuar dentro de sus comunidades. A partir de 1997 se realiza el Festival Internacional de Música, dentro del municipio.


Artesanías La alfarería tradicional y autentica es la elaboración en barro café, el cual es extraído de las minas del Calvario y Barranca Seca; ha sido desarrollada principalmente por los pobladores del Barrio de Otumba y aunque actualmente está viéndose afectada por la dificultad de obtener el material para su elaboración, varias familias continúan conservando esta tradición. La cerámica de alta temperatura que se elabora en el centro ceramista “Carlos Hank González” ubicado en el barrio de Otumba.

En cuanto a los tejidos, participan en esta actividad buena parte de la población otomí, mazahua y mazatlinca del municipio, que se dedica a la producción manual de artículos artesanales carentes de algún tipo de infraestructura que les pueda elevar la calidad de sus productos para hacerlos más competitivos en el mercado. Las artesanías textiles principalmente elaboradas en lana en diferentes telares distribuidos en la población de la cabecera municipal.

El hierro forjado es utilizado para la elaboración de puertas y ventanas, así como para artículos decorativos: lámparas, maceteros, candiles, mesas, sillas entre otros y de cuyo principal promotor ha sido el Profesor Francisco Salazar quien ha participado en dos escuelas secundarias y ha trasmitido a los estudiantes los conocimientos artesanales a lo largo de varias generaciones.

Con la madera se elaboran diversos trabajos como: mesas, sillas, figuras decorativas, puertas, ventanas, balcones, entre otras, en este aspecto tenemos a la Fábrica Tap. Se pueden encontrar también trabajos de cestería, tales como: canastos de raíz o de carrizo, petates, aventadores para el anafre y protectores para la cocina.


Gastronomía Entre los alimentos que se consumen a diario en el municipio se encuentran: café con leche, pan, sopas, diversos guisados, frijoles, tortillas, chile; el menú puede combinarse con carne, huevos y pastas. Además de estas pueden mencionar el tradicional mole de guajolote, la cabeza de cerdo y res en vapor, la trucha, la barbacoa y consomé de borrego y las carnitas de cerdo.

La cocina internacional y la esmerada elaboración de platillos de cierta complicación, hacen que algunos restaurantes de Valle de Bravo y Avándaro lugares de verdadero interés gastronómico. Las bebidas más comunes y populares desde hace varias décadas han sido el pulque natural, la “sambumbia” zende y los licores de frutas de la región como el membrillo, zarzamora, guayaba, anís y el amargo. Actualmente ya no se elaboran con fines comerciales, la gente que los prepara los utiliza para su propio consumo. También se preparan aguas frescas de diferentes sabores contenidas en grandes ollas; los ates y las nieves de frutas del lugar son también muy elogiadas.


Centros Turísticos Los puntos de interés para el turismo se listan en 104 espacios físicos, según conteo del ayuntamiento, a través de Desarrollo Económico. Los más conocidos son: La Presa de Valle de Bravo por sus potencialidades del deporte acuático; El Lago, La Laguna Negra, El Embarcadero Municipal, La Cascada Velo de Novia y tres cascadas más que se identifican como recursos hidrológicos naturales: El Mirador de Cruz de Misión, La Peña, Torre Monte Alto, Avándaro, El Molino, El Salto de Ferrerías.

Otros espacios de atracción para el turismo son: El centro histórico de Valle de Bravo, donde se localizan la Parroquia de San Francisco y la Capilla de Santa María o Cristo Negro; el mercado de artesanías; mercado municipal; la Casa de Cultura, el Museo “Joaquín Arcadio Pagaza”, el Parque el Pino; la Alameda del Pueblo y la Plaza de los Tres Arboles. Es importante también la Hacienda de Santa María Pipioltepec, que conserva un acueducto del siglo XVII.

Según datos de la Dirección General de Turismo del Estado, la afluencia turística en 1996 , fue de 2 millones 861 mil personas, de las cuales dos millones 784 mil son nacionales y 77 mil extranjeras.

GOBIERNO
Principales Localidades En el Conteo de Población y Vivienda de 1995, se registraron un total de 71 localidades, de las cuales se observan 9 de mayor magnitud poblacional, como sigue: La cabecera municipal en 1995, ascendió a 21 540; de los cuales 10 603 son hombres y 10 973 mujeres. Su actividad preponderantes es el turismo y el comercio. Colorines en 1995, su población ascendió 5 863 habitantes; de los cuales 2 775 son hombres y 1 025 mujeres, su principal fuente de empleo es la C.F.E. la cual se encuentra a 25 kms. de la cabecera municipal. Loma Bonita, en 1995 su población registra en total 2 073 habitantes; de los que 1 048 son hombres y 1 025 mujeres; sus habitantes se dedican a la actividad agropecuaria, comercial y como obreros de la C.F.E. San Juan Atezcapan, en 1995 la población era de 840 habitantes: 422 hombres y 418 mujeres; se encuentran a 22.5 kms. de la cabecera municipal y sus habitantes se dedican a la agricultura principalmente. San Juan Tolentino contaba con 1 099 habitantes, de los cuales 572 son hombres y 527 mujeres, dedicándose a la agricultura, el comercio y unos cuantos a trabajar como obreros de C.F.E., Los Saucos ascendió a 1 075 habitantes, 531 hombres y 544 mujeres, su principal actividad es la agropecuaria. Santa María Pipioltepec contaba con 1 094 habitantes: 541 hombres y 533 mujeres; su actividad predominante es la agropecuaria. Santa María Tiloxtoc su población era de 588 habitantes, 297 hombres y 291 mujeres, dedicada a la agricultura. San Gabriel Ixtla, para 1995 su población era de 729 habitantes, dedicados a la actividad agropecuaria.

Caracterización de Ayuntamiento •1 Presidente Municipal,

•1 Síndico,

•6 Regidores de mayoría relativa, y

•4 Regidores de representación proporcional.
Comisiones del Ayuntamiento

Responsable Comisión
Presidente Municipal Gobernación, Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, Planeación y Hacienda Municipal
Síndico Hacienda Municipal
Primer Regidor Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Salud Pública
Segundo Regidor Educación, Cultura, Deporte y Recreación
Tercer Regidor Fomento Agropecuario y Forestal
Cuarto Regidor Empleo y Población
Quinto Regidor Obras Públicas y Desarrollo Urbano
Sexto Regidor Mercados y Centrales de Abasto, Rastros y Preservación y Restauración del Medio Ambiente
Séptimo Regidor TURISMO
Octavo Regidor Alumbrado Público, Reglamentos Municipales
Noveno Regidor Parques, Jardines y Panteones
Décimo Regidor Planeación y Transporte Terrestre


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares Denominación:
Delegados, Subdelegados y Jefes de Manzana.

Nombramiento:
Todos son electos en una asamblea general comunitaria, convocada por el ayuntamiento, la cual se realiza en el primer mes de la administración municipal, la duración en el cargo es por el mismo período de ésta y pueden ser reelectos por acuerdo de la propia asamblea comunitaria.

Número:
44 delegados rurales, 9 delegados urbanos, 53 subdelegados; los jefes de manzana sólo se nombran en la cabecera municipal y en el Pueblo de Colorínes y varía su número de acuerdo al territorio que comprende la delegación.

Funciones:
Son los representantes de la autoridad municipal en su delegación, el subdelegado solamente entra en funciones cuando el delegado está ausente; el jefe de manzana es el enlace entre la comunidad y el ayuntamiento.

Regionalización política:
Valle de Bravo es cabecera distrital electoral tanto a nivel federal (distrito XXII) como a nivel estatal (distrito X)

Reglamentación Municipal:
Actualmente el municipio no cuenta con reglamentos actualizados, teniendo en uso los aprobados en 1990 los cuales son: Reglamento Interior, Reglamento de la Administración Pública Municipal, Reglamento de Obras Públicas, reglamento de la Policía Preventiva, Reglamento de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Reglamento de Panteones y Jardines y el Reglamento de Mercados y Centrales de Abasto.


Regionalización Política


Reglamentación Municipal


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Enrique Rebollar 1936-1937 PNR
J. Cesáreo López 1938 PNR
Simón Estrada 1939 PNR
Angel Reyes 1939 PNR
Aurelio Gómez 1940 PNR
Francisco Ortíz Luque 1941-1942 PNR
Justino Mercado 1942-1943 PNR
Emilio Reyes 1943,1952-1954 PNR, PRI
Basilio Reyes 1944-1945 PNR
Emiliano Sánchez 1946-1948 y 1952-1953 PNR, PRI
Carlos Gómez Almazán 1955-1957 PRI
Salomón Santos Coy 1956 y 1958-1960 PRI
J. Jesús Jiménez 1960 PRI
Salvador Menchaca 1961 PRI
Emilio Ballesteros 1961-1963 PRI
Humberto Pérez 1964-1966 PRI
Florencio Caballero 1966 PRI
María del Carmen Colín Pouchet 1967-1969 PRI
Juan Montes de Oca 1970-1972 PRI
José Bravo Ortíz 1973-1974 PRI
Adrián López Vargas 1974 PRI
Federico Osorio Hernández 1974-1975 y 1979-1981 PRI
Jaime Ballesteros Vendrell 1976-1978 PRI
Carlos López Núñez 1981 PRI
Oséas Luvianos Estrada 1982-1984 PRI
Josefina Esquivel Quintana 1984 PRI
Francisco Nuñez Reyes 1985-1987 PRI
Andrés Jurado Mejía 1988-1990 PRI
Francisco Rodríguez García 1991-1993 PRI
Miguel Arnulfo Mendieta Sánchez 1994-1996 PRI
Ramón Santín Orive 1997 PAN
Luis Alberto Quiñones Gómez (interino) 1997-2000 PAN
Alejandro Erasmo Fierro Sánchez 2000-2003 PRI
José Francisco Pedraza Barrueta 2003-2006 PAN
José Martínez Doroteo 2006-2009 APM
Gabriel Olvera Hernandez 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Acuña, René, “Relaciones de Temascaltepeque” en: Relaciones Geográficas del Siglo XVI; México IIA/UNAM. Etnohistoria, serie Antropológica 65-7 tomo II, México 1986.

•Archivo General del Estado de México, Departamento de Fomento, Ramo Minería, expediente I y años 1932 y 1934.

•Basante Gutiérrez Oscar, Informe Proyecto Arqueológico de superficie para el sureste del Estado de México, Archivo Técnico de la Dirección de Arqueología del INAH, México, 1997.

•Castillo y Piña José, El Valle de Bravo, Histórico y Legendario, Corporación Litomex, Toluca, México, 1987.

•Colín Mario, Indice de Documentos Relativos a los Pueblos del Estado de México, ramo tierras del Archivo General de la Nación, México, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, 1966.

•Garibay Quintana, Angel María y otros, Diccionario Porrúa de Historia, Biografías y Geografía de México, 3ª edición corregida y aumentada.

•Gobierno del Estado de México, Panorámica Socioeconómica, 1993, Secretaría de Finanzas y Planeación, Toluca, México, 1993.

•Gobierno del Estado de México, Valle de Bravo, Herencia y Promesa, Et. Al, 1992.

•Gobierno del Estado de México, Monografía Municipal de Valle de Bravo, 1972.

•Gobierno del Estado de México, Valle de Bravo: Mí municipio (tríptico), Consejo Editorial Valle de Bravo, Estado de México, 1988.

•Hernández Rivero José y Escobedo Ramírez David, Informe preliminar de los trabajos de salvamentos arqueológicos “segunda fase”, efectuados en la Peña, Valle de Bravo, México, Manuscritos en Archivo Técnico de la Dirección de Arqueología del INAH, 1997.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Resultados definitivos, tomo III, Tabulados Básicos, 1995.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del estado de México, Aguascalientes, 1995.

•IIIGECEM, Estadística Básica Municipal de Valle de Bravo,1985.

•Plan de Desarrollo Municipal de Valle de Bravo, 1997-2000, 1997.

•Romero Quiroz Javier, Relaciones de las minas de Temascaltepec y de los pueblos de Texcaltitlán, cabecera de todos, Temascaltepec y Tejupilco, UAEM, Toluca, México.

•SAHR, Comisión de Aguas del Valle de México, Información Turística e Hidráulica de interés para los habitantes y visitantes de la región , México 1985, (Folleto ilustrado)

•Velázquez Gustavo G, Valle de Bravo en la poesía de Joaquín Arcadio Pagaza, 3ra. edición, Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, estado de México, 1993.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Valle de Bravo. Psicólogo Héctor González Carranza.
Lourdes Mendoza Rodríguez.
Héctor Osvaldo González Mendoza.
Maestro Pedro Gutiérrez Arzaluz.
Humberto Guadarrama.
Ramón Núñez Calderón.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

VALLE DE BRAVO