Tultitlan

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tultitlan.
El nombre oficial de la cabecera es Tultitlán y del municipio Tultitlán de Mariano Escobedo. El nombre tradicional de la cabecera es San Antonio Tultitlán. La palabra Tultitlán pertenece a la lengua o idioma náhuatl, que es el que hablaban los aztecas o mexicas, y su significado es el siguiente: tollin o tullin, tule, espadaña o juncia; titlan, entre o junto. Tultitlán se traduce como “lugar entre tules”.
ESCUDO
El glifo de Tultitlán es el símbolo prehispánico que identificaba y sigue identificando a la población. Se encuentra representado con algunas variaciones en los códices Mendocino, Osuna, de Huichapan, Quinatzin y además en un relieve de piedra del siglo XVI; este último ubicado en la barda de la parroquia de Tultitlán. El glifo que más se ha utilizado en años recientes es el del códice Mendocino, el cual se compone de unas largas hojas de tule y unos dientes. Éstos dan la sílaba tlan, significando “lugar entre tules”.

Escudo

El escudo de Tultitlán en términos heráldicos, pero no tan estrictos, se describe de la siguiente forma: cuartelado, con escusón, bordura y timbre. En el primer cuartel (superior izquierdo) se encuentra un nopal (símbolo de México), el símbolo de la serpiente emplumada, una pirámide y un volcán. En el segundo cuartel (superior derecho) una laguna con plantas de tule (símbolo prehispánico de Tultitlán)En el tercer cuartel (inferior izquierdo) unos engranes y átomos (signos del progreso)En el cuarto cuartel (inferior derecho) un pico, una pala y como fondo unos cubos de concreto (símbolos del trabajo)El escusón (al centro) tiene un libro abierto (como signo de la educación y cultura) y en su interior el glifo de Tultitlán, el cual se ha tomado del Códice Mendocino. Por timbre (en la parte superior del escudo) está el escudo del Estado de México. La bordura lleva inscritas las palabras siguientes: Tultitlán en la superior. En la diestra (lado derecho del escudo): Cultura. En la siniestra (lado izquierdo del escudo): Trabajo. En la parte inferior: Libertad, Trabajo.


HISTORIA
Reseña Histórica Prehistoria

Dentro del municipio de Tultitlán se han encontrado huesos de mamut en Izcalli del Valle y en San Pablo de las Salinas. Los de este segundo sitio fueron explorados por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el año 1991. Durante esa exploración se encontraron huesos de cuatro mamutes, de caballos y de otros animales. La disposición en que fueron encontrados los restos del mamut más completo hace suponer que ese animal fue aprovechado por los cazadores-recolectores de aquellos tiempos, y se le calculó una antigüedad aproximada de 15,000 años o 13,000 antes de Cristo. Este hallazgo es importante, pues nos estaría hablando de la presencia muy antigua del hombre en el territorio de lo que ahora es Tultitlán.

Preclásico

Aproximadamente al año 400 antes de Cristo pertenecen algunos fragmentos de cerámica y figurillas que se han encontrado en Tultitlán, los cuales indican que ya desde aquellos tiempos debieron existir unas cuantas casas, tanto en lo que ahora es la cabecera, como en otros sitios del municipio como San Mateo Cuautepec y la colonia Loma Bonita por lo que en esos lugares debieron existir otros pequeños pueblos de agricultores.

Clásico

Entre los años 200 a 750 después de Cristo, existieron varios pueblos en lo que ahora es el municipio de Tultitlán y se ubicaban en lo que es el barrio de San Juan, la colonia Loma Bonita, San Mateo Cuauhtepec, Santa María Cuauhtepec y el Terromote cercano a San Pablo de las Salinas, prueba de esto son los restos arqueológicos encontrados en esos lugares. La gente de esos pueblos era teotihuacana, dedicada principalmente a la agricultura, pero también desarrollaban otras actividades como la cestería, el tejido de ropas de algodón y fibras de ixtle, la alfarería y el tallado de piedras.

Posclásico temprano

Entre los años 850 al 1110 d. C. se desarrolló en el centro de México la cultura tolteca, la cual era un grupo formado por varias etnias, es decir, gente que hablaba diferentes lenguas, como el náhuatl y el otomí. Al igual que los anteriores teotihuacanos, eran principalmente agricultores, pero además había comerciantes, sacerdotes y guerreros. Su principal capital fue la ciudad de Tula, localizada en el actual estado de Hidalgo. Esta ciudad llegó a ser la principal en su época, debido a que Teotihuacán ya estaba abandonada. En Tultitlán también existieron varios pequeños asentamientos que estaban ocupados por gente tolteca. Esos pueblos se encontraban en los barrios de La Concepción, San Miguel, Santiaguito, San Bartolo, la zona conocida como El Cornejal y en la colonia Loma Bonita. En el resto del territorio del actual municipio también hubieron otros pueblos de toltecas: en la falda de la sierra de Guadalupe, entre San Mateo y Santa María Cuauhtepec, cerca de la colonia El Tesoro, en el extremo norte de Buenavista y en el terromote cercano a San Pablo de las Salinas.

Posclásico tardío

Esta etapa histórica abarca los años 1110 a 1519 d. C. De acuerdo con los Anales de Cuautitlán, en el año 1356 se fundó Tultitlán por los tepanecas, y a partir de esa época ha tenido una ocupación continua hasta la actualidad. En 1408 entró a gobernar el primer tlatoani, llamado Cuauhtzinteuctli, y Tultitlán quedó trazado en barrios. Al Posclásico tardío pertenecen varias esculturas de piedra, vasijas y otros restos arqueológicos que han sido localizados en el municipio.

Epoca colonial

Con la llegada española se modificaron algunos patrones de explotación del campo y los recursos. Se establecieron las haciendas y ranchos, y se introdujo la ganadería. En cuanto a la organización política y social se refiere, Tultitlán quedó sujeto a la alcaldía mayor de Tacuba y se estableció el nombramiento de autoridades indígenas electas por el pueblo. Desde el siglo XVI se estableció la religión católica, se construyeron varios templos y quedó San Lorenzo como patrón de la población. Por el año 1645 llegó al pueblo una imagen de San Antonio de Padua, el cual pasó a ser el patrón de Tultitlán a partir de 1907.

Siglo XIX

En ese siglo el acontecimiento más importante de México fue la Guerra de Independencia y la puesta en vigencia de la Constitución de Cádiz. En el caso de Tultitlán, éste surgió como municipio a partir del 12 de julio de 1820, teniendo autoridades electas por voto directo, las cuales conformaban el cabildo. En cuanto a lo económico, siguieron existiendo las haciendas y ranchos, aumentando de tamaño hasta donde sus dueños lo pudieron lograr. Una de las haciendas de mayor tamaño llegó a ser la de Cartagena, la cual tenía cerca de 1,500 hectáreas.


Personajes Ilustres No hay.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1297 Se establecen por un año los nonohualcas.
1356 Se funda Tultitlán por los tepanecas en un año 7 tecpal.
1395 Al término de la guerra, Tultitlán salió del territorio de Xaltocan y pasó al de Cuauhtitlán.
1408 Tultitlán se inició como señorío.
1519 Murió Citlalcóhuatl, tlatoani de Tultitlán, víctima de la viruela.
1605 El 15 de enero estuvo en Tultitlán el virrey Martín Enríquez de Almanza y se tomaron determinaciones sobre el desagüe de la Cuenca de México.
1605 Tultitlán se inicia como parroquia.
1607 Según una tradición, el 14 de junio fue visto un cometa en Tultitlán.
1645 a 1650 Al parecer entre estos años llegó la imagen de San Antonio a Tultitlán.
1793 El 6 de julio nació en la hacienda de Portales José María Salazar, primer alcalde de Tultitlán.
1820 12 de julio se elige el primer ayuntamiento y Tultitlán se inicia como municipio.
1823 a 1825 El pueblo de San Pablo de las Salinas funcionó con ayuntamiento propio.
1825 11 de junio. Falleció José María Salazar, primer alcalde de Tultitlán.
1861 26 de febrero. Bautizo de Pipino Ramírez Calzada, quien nació en el barrio de San Juan. Fue maestro de obras en la parroquia de San Antonio.
1864 15 de octubre. Nació Guadalupe García Sánchez en el pueblo de San Francisco Chilpan. Ocupó varios cargos y era muy reconocido en el pueblo.
1865 Se formó la parroquia de Coacalco y se segregó de Tultitlán.
1874 4 de mayo. Por decreto se concede feria anual de ocho días a Tultitlán.
1881 17 de marzo. Nació en el barrio de Belem de Tultitlán, Antonio Salas Pérez, párroco de Tultitlán de 1915 a 1937.
1902 7 de octubre. Por decreto del Congreso adquirió el nombre de Tultitlán de Mariano Escobedo.
1922 18 de abril. Murió Pipino Ramírez Calzada.
1969 20 de agosto. Por decreto del Congreso la cabecera cambió su categoría de pueblo a villa.
1973 23 de junio. Por decreto del Congreso del Estado, se le segregó a Tultitlán una fracción de territorio, para formar el municipio de Cuautitlán Izcalli. Dentro del territorio perdido se encuentra el pueblo de Santiago Tepalcapa.
1996 20 de julio. Se inauguró el nuevo palacio municipal de Tultitlán.
1997 14 de junio. Por decreto del Congreso, Tultitlán adquirió la categoría política de ciudad.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Tultitlán se localiza en la parte norte-central del Estado de México y pertenece a la región II del mismo. Limita al norte con los municipios de Cuautitlán y Tultepec, al oriente con Jaltenco Ecatepec y Coacalco, al sur con Tlalnepantla y el Distrito Federal y al poniente con Cuautitlán Izcalli. Las coordenadas geográficas en el centro de la cabecera son 19° 39' 44" de latitud norte y 99° 10' de longitud oeste.



Extensión El municipio cuenta actualmente, según los datos oficiales, con 71.1 kilómetros cuadrados. Al crearse el municipio de Cuautitlán Izcalli por decreto del 23 de junio de 1973, a Tultitlán le fueron quitados más de 20 kilómetros cuadrados, pues originalmente tenía alrededor de 90. Dentro del territorio segregado se incluyeron el pueblo de Santiago Tepalcapa, el antiguo rancho de Guadalupe Tepoxaco y el lago de Guadalupe.

Orografía Actualmente el municipio está conformado por dos secciones principales: en la mayor se encuentra la cabecera municipal y la parte sur y suroeste, contando con una extensión de 55.9 kilómetros cuadrados. La segunda sección es la llamada isla municipal, localizada en la zona nororiente, la cual cuenta con 15.1 kilómetros cuadrados, y en ella se localiza el pueblo de San Pablo de las Salinas y una gran cantidad de fraccionamientos, como son Granjas, Unidad Morelos Tercera Sección, Izcalli San Pablo, el Kiosko, etc.

La gran mayoría del territorio municipal está ocupado por una planicie, que tiene un ligero declive de poniente a oriente. El extremo poniente del municipio se encuentra a una altura promedio de 2,248 metros sobre el nivel del mar, y su zona noreste que es la más baja está a 2,238. La parte más alta se localiza al sur, en la sierra de Guadalupe. La cumbre más alta de la sierra dentro del municipio es el cerro Tamazólac.




Hidrografía En la actualidad el municipio no cuenta con ríos, arroyos o presas, sino solamente con algunos canales de riego. Entre los principales están los llamados Cartagena y la Acocila, aunque en ambos casos conducen aguas negras.

Clima El clima típico de Tultitlán es el mismo que predomina en la Cuenca y en la ciudad de México, es decir, el llamado subtropical de altura o semiseco, cuya clave es BS(c)wk'g. Este clima se caracteriza por ser templado, semiseco y sin invierno muy marcado. Las lluvias por lo general ocurren en los meses de mayo a octubre, y la precipitación promedio anual es de 700 milímetros. La temperatura promedio anual es de 15.7° centígrados. Enero es el mes más frío y las heladas se presentan de diciembre a febrero. Los vientos de septiembre a marzo

Principales Ecosistemas Dentro del municipio se aprecian dos áreas bien definidas: 1) la planicie, que antiguamente fue parte de un lago y zonas pantanosas, y que ahora es en su mayor parte área agrícola o urbana, y 2) la sierra de Guadalupe. Esta última tiene en su parte baja zonas de huizaches, nopaleras y pirúl, en la parte media una zona reforestada con eucaliptos, cedros principalmente. En la parte superior se conserva un bosque de encinos, con algunos madroños y zacatonales. La sierra de Guadalupe abarca varios municipios y fue declarada parque ecológico a partir de la cota de 2350 metros sobre el nivel del mar.


Recursos naturales Entre los recursos se encuentran principalmente el tepetate y la piedra andesita, ambos utilizados como materiales para construcción. Un tercer recurso poco considerado hasta ahora es el suelo fértil, el cual se está perdiendo por el avance de la mancha urbana.

Características y Uso de Suelo El municipio en los últimos 30 años ha pasado de ser agrícola a urbano e industrial. El uso del suelo en la actualidad es el siguiente:

Agrícola Pecuario Forestal Urbano Otros Usos
Hectáreas 2,151 720 780 2,661 806
Porcentaje 30.13 10.13 10.97 37.44 11.33

Los tipos de suelos principales son dos: Feosem en las partes bajas y tepetatoso en la ladera de la sierra de Guadalupe.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo al Conteo de Población y vivienda de 1995 en el municipio habitan un total de 3,087 personas que hablan lengua indígena las cuales representan el 0.97% del total de la población del municipio mayores de 5 años.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4,663 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica Un dato que señala el acelerado crecimiento poblacional es la inmigración. En 1970 todavía se consideraba a Tultitlán como un municipio rural, pero debido a su cercanía a la ciudad de México estaba, y está todavía, en el rango de los municipios con más inmigración en la República. Las cifras son las siguientes:

POBLACIÓN TASA DE
CRECIMIENTO SALDO NETO
MIGRATORIO
1960 1970
15,479 52,317 15.4% 31,730

Como se ve en la cifras, en solo esos 10 años el municipio triplicó su población, de modo que en 1970 casi dos tercios de la misma era gente llegada de fuera. Un rasgo que se debe señalar es que entre los migrantes llegan indígenas, de los cuales muchos no hablan español. En 1970 del total de inmigrantes solamente 160 fueron indígenas, pero para 1980 eran 2,032, de los cuales el número de personas mayores de cinco años que eran bilingües ascendía a 1,714 y 210 monolingües; estos últimos hablantes de mazahua principalmente. La población del municipio para 1995 fue de 361,434, y se calcula que en 1999 debe estar alrededor de 507,167 habitantes.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 432,411 habitantes, de los cuales 211,691 son hombres y 220,720 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 472,867 habitantes.




Religión Como en el resto del país, la religión predominante es la católica con un total de 198,408 creyentes, los cuales representan el 72% del total de la población mayor de 5 años del municipio; pero además existen algunos templos o grupos de testigos de Jehová, mormones y evangélicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Tultitlán ha tenido un gran crecimiento en el número de escuelas de nivel primaria y secundaria, destacándose dentro del Estado de México por estar considerado, según los datos oficiales, como uno de los municipios que cuentan con un porcentaje entre el 86 y el 91% de población alfabeta mayor de 10 años, lo cual representa uno de los niveles más altos.

El municipio cuenta con 277 escuelas que son atendidas por 3,016 profesores. El nivel de analfabetismo es de 3.66%.

En 1997 se tenía la siguiente infraestructura educativa:

PLANTEL NÚMERO DE ALUMNOS
Preprimaria 11,236
Primaria 54,487
Secundaria general 15,310
Secundaria técnica 4,654
Telesecundaria 536
Bachillerato general 2,726
Bachillerato técnico 2,498
Profesional técnico 926
Educación para adultos 2,989
Número de edificios 187
Centros de trabajo 297
Grupos escolares 2,620
Directivos 348
Personal docente 3,043

Entre los planteles educativos hay federales, estatales y particulares, entre los que se destacan el CONALEP, CETIS y CBTIS.


Salud Uno de los renglones más olvidados en el municipio es el de la salud. Los datos que se tienen son del año 1989 y solamente incluyen el sector público:

Unidades Personal
Clínicas Hospitales Médico Enfermería
Número 8 0 31 16
Habitantes 30,808 0 7,950 15,404

En otro dato oficial de 1992 se corrobora la misma situación, pues se coloca a Tultitlán en el rango de 12,000 o más habitantes por médico. Si bien en el municipio no hay hospitales y existen pocas clínicas en relación al número de habitantes, la situación se ha paliado gracias a que en muchas de las comunidades hay médicos particulares y hay hospitales en los municipios cercanos, como son Coacalco, Cuautitlán, Naucalpan y Tlalnepantla.

En la actualidad el municipio cuenta con 13 clinicas.


Abasto En el municipio existe una gran central de abastos, varias grandes tiendas departamentales, un mercado municipal e infinidad de misceláneas en todas las colonias. Además hay varios tianguis que se colocan en las colonias en días determinados.

Deporte En el municipio hay algunos centros deportivos como el de Cartagena, el cual cuenta con dos campos empastados, canchas de frontenis, basquetbol, y juegos infantiles. Actualmente se está terminando de construir un deportivo que contará con alberca de tamaño olímpico.

Vivienda En 1990 la población se formó por 243,300 habitantes de zonas urbanas y 3,164 de zonas rurales, los cuales ocupaban 49,693 viviendas, con un promedio de cinco habitantes por casa.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995, el municipio contaba en ese año con un total de 78,595 viviendas de las cuales dos son colectivas y el resto son particulares en las que habitan 4.6 personas.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 99,366 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.35 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 108,763 viviendas de las cuales 70,321 son particulares.


Servicios Públicos SERVICIO VIVIENDAS
Con Agua Potable 43,790
Con Drenaje 40,801
Con Energía Eléctrica 48,843
Sin Agua Potable 5,903
Sin Drenaje 8,892
Sin Energía Eléctrica 850

Otros servicios se refieren al alumbrado público, pavimentación, alcantarillado y teléfono. Los datos que se tienen son de 1987 y señalan lo siguiente:

35 Localidades Servicio completo Servicio Parcial Sin Servicio
Agua Potable 20 13 2
Alcantarillado 17 11 7
Pavimento 13 7 15
Alumbrado Público 15 9 11
Electrificación 35
Teléfono 30 5


Medios de Comunicación Entre los medios de comunicación más importantes están presentes los de cobertura nacional, es decir, varios canales de televisión, infinidad de estaciones de radio, en la cabecera hay televisión por cable, y los periódicos y revistas de cobertura nacional. Además llega la señal de una estación de radio local establecida en el municipio de Coacalco, y algunos periódicos locales del estado de México.

Vías de Comunicación El municipio está comunicado por medio de la autopista México - Querétaro, la carretera Tlalnepantla - Cuautitlán y la Avenida López Portillo, en los tres casos hacia la ciudad de México y otros municipios. También cruzan las vías de ferrocarril a Pachuca, Laredo y Guadalajara, las cuales parten de la estación de Lechería. Además hay numerosas rutas de autotransporte que comunican tanto las poblaciones del interior del municipio, como con otros municipios y con la ciudad de México. Las líneas telefónicas están presentes casi en todas las colonias. También hay algunas oficinas de correos.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Una gran parte del territorio de Tultitlán tiene tres importantes características: el clima templado, suelos fértiles y zanjas de riego. Ya desde 1970 se consideraba que el 74.52% de la superficie del municipio es apta para la agricultura. Sin embargo, esa gran riqueza se ha dejado perder y la agricultura se está dejando de lado. Entre los cultivos principales del municipio está en primer lugar el maíz, seguido de la alfalfa, y en menor porcentaje el sorgo, frijol, calabaza y maguey. Los frutales se reducen a unos cuantos árboles de durazno, pera, higo, tejocote, capulín, ciruela, etc. en las casas particulares.

Ganadería

La ganadería es otra de las actividades que ha venido disminuyendo, prueba de esto es que, como se mencionó, en Tultitlán apenas el 10.13% de su superficie está dedicada a esa actividad. Los datos con los que se cuenta son los siguientes:

AÑO 1950 1956 1970 1984 1985
Animales de Trabajo 147 411
Bovinos 487 647 10,637 2431 3,950
Porcinos 395 1790 2497 3767 5,484
Ovinos 87 233 2610 1411 2,408
Caprinos 44 147 600 266 687
Equinos 352 497 1921 531 990
Aves 3,643 7,700 23,793 58928 15,119
Guajolotes 3,493
Otras Aves 2,304
Colmenas 711 700
Conejos 2753 4,603

Como se observa en las cifras del cuadro, la cantidad de ganado bovino, ovino, equino y aves ha disminuido en 1985 con respecto a 1970. El caprino apenas y se incrementó y el porcino casi se duplicó. Pese a este último dato, si se toma la ganadería en general, se puede decir que está en declinación en el municipio. Será necesario tener datos más actualizados para conocer la situación real de esta actividad.

Industria

En el municipio actualmente la industria es el principal generador de riqueza y empleo. Existen cuatro parques industriales y más de 400 empresas en todo el municipio. Se destacan las de los siguientes ramos: químicas, de empaques de cartón, plásticos, productos de hule, metal-mecánicas, de herramientas, fundiciones, armadora de autobuses, vidrieras, de vinos y licores, envases de acero, de tintas y pinturas. Además en el municipio está la termoeléctrica de Lechería.


Población Económicamente Activa por Sector

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos En el municipio existen varios templos coloniales que, aunque no han sido restaurados en su totalidad, algunos presentan detalles dignos de ser conocidos. Se pueden mencionar las fachadas barrocas de los templos de San Lorenzo y Santa María Cuautepec. Los retablos barrocos de San Francisco Chilpan y San Pablo de las Salinas. En el barrio de Belem existe una cruz de piedra labrada que muestra los símbolos de la pasión de Cristo y que data del siglo XVI. En el barrio de Santiaguito hay tres ahuehuetes, uno de los cuales tiene una circunferencia de poco más de ocho metros en la base del tronco. Los monumentos del municipio se enlistan en el siguiente cuadro.

NOMBRE DEL MONUMENTO LOCALIZACIÓN ANTIGÜEDAD
Templo de San Lorenzo, claustro y muros del atrio y la huerta. Cabecera S. XVI con modificaciones del XVIII, XIX y XX.
Templo de San Antonio de Padua Cabecera Iniciado en el s. XVIII, continuado en el XIX y terminado en el XX.
Capilla de la Santa Cruz Cabecera Al parecer construida en el s. XVII. Ahora integrada al nuevo palacio municipal.
Ahuehuete del centro de la cabecera Cabecera 250 años como mínimo.
Capilla de la Concepción La Concepción S. XVI con modificaciones posteriores.
Cruz del barrio de la Concepción La Concepción Tal vez del siglo XVI.
Capilla de Belem Barrio Belem Siglo XVII, pero reconstruida en el XX.
Cruz de Belem Barrio Belem S. XVI. Es del tipo llamado Tequitqui.
Capilla de Los Reyes Magos Barrio Los Reyes Existió una del siglo XVII. La actual es del XX.
Capilla de San Juan Bautista Barrio San Juan Tal vez siglo XVII, con modificaciones posteriores.
Capilla del Señor Santiago Barrio Santiaguito Tal vez siglo XVII, con modificaciones posteriores.
Ahuehuetes Barrio Santiaguito 250 años como mínimo.
Capilla de Nativitas Barrio Nativitas Tal vez siglo XVII, con modificaciones posteriores.
Capilla San Bartolomé Barrio San Bartolomé Tal vez siglo XVII, con modificaciones posteriores.
Templo de San Francisco Chilpan Chilpan Tal vez siglo XVII. Tiene un retablo barroco.
Templo de San Mateo Cuautepec San Mateo Tal vez siglo XVII.
Templo de Santa María Cuautepec Santa María Siglo XVII. La fachada barroca del siglo XVIII.
Templo de San Pablo de las Salinas San Pablo Tal vez siglo XVII. Se conserva la fachada y la torre. Tiene un retablo barroco.
Cruz del panteón de San Pablo San Pablo Tal vez siglo XVI.
Cruz de San Pablo de las Salinas San Pablo La base siglo XVIII, la cruz tal vez siglo XVI.
Fachada de la hacienda de Cartagena Barrio Santiaguito siglo XIX.
Restos de la hacienda de la Mariscala Santa María Tal vez siglo XVIII.
Presa del Tesoro Barranca Del Tesoro Siglo XIX.


Museos Actualmente se está instalando un museo en el pueblo de San Pablo de las Salinas, en el cual se contienen varias piezas arqueológicas encontradas en la zona, así como los restos de un mamut. Existe la intención y se han dado los primeros pasos para instalar otro museo arqueológico e histórico en la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones La fiesta más importante y tradicional es la del 13 de junio en honor a San Antonio, la cual se celebra en la cabecera municipal. Su duración es de 15 días, pues inicia una semana antes y termina una semana después del día 13. En el aspecto religioso de la fiesta hay una procesión con la imagen y una exposición de los hábitos, cargados de milagros. En la fiesta se instala además, una exposición y venta artesanal, ganadera e industrial, juegos mecánicos y toda clase de productos tradicionales llegados de diferentes poblaciones y estados.

Por otra parte, cada pueblo y barrio celebra la fiesta de su santo patrón en la fecha que le corresponde.


Música Se escucha de toda la música nacional.

Artesanías No hay.

Gastronomía Comida mexicana

Centros Turísticos No hay.
GOBIERNO
Principales Localidades De acuerdo con los datos más recientes, en 1997 el municipio de Tultitlán está constituido por las siguientes comunidades y zonas industriales:

La cabecera municipal: San Antonio Tultitlán, compuesta por los barrios: la Concepción, Belem, Los Reyes, San Juan, Santiaguito, Nativitas y San Bartolo. Pueblos: San Francisco Chilpan, San Mateo Cuautepec, Santa María Cuautepec y San Pablo de las Salinas. Parques industriales: Cartagena, El Cristo, San Luis, San Miguel y Tultitlán. Zonas industriales: Independencia, Lechería, Corredor López Portillo y Zona industrial Estado de México. 37 fraccionamientos. 41 condominios. 11 colonias. 27 colonias ejidales. Parque ecológico: Sierra de Guadalupe.




Caracterización de Ayuntamiento Ayuntamiento 1997-2000. Se compone de un presidente municipal, un síndico procurador, 7 regidores de mayoría relativa y 6 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Entre las principales dependencias que conforman la administración municipal se encuentran las siguientes:

Cabildo, conformado por el presidente, síndico, regidores y secretario.

Se integra por las siguientes áreas:

•Comisión de Planeación.

•Coordinación de Patrimonio Municipal.

•Coordinación de Derechos Humanos.

•Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos.

•Dirección de Gobierno Municipal.

•Secretaría Particular del Presidente.

•Contraloría Interna Municipal.

•Tesorería municipal.

•Dirección de Administración.

•Dirección de Servicios Públicos.

•Dirección de Educación, Cultura y Bienestar Social.

•DIF Municipal.

•Organismo Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.

•Seguridad Pública.

•Tránsito Municipal.

•Delegación de la zona oriente.

•Dirección de Obras Públicas.

•Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.

•Dirección de Relaciones Públicas.

•Dirección de Comunicación social.


Autoridades Auxiliares Existe un delegado y un Consejo de Participación Ciudadana que es electo en cada comunidad, sea ésta un pueblo, fraccionamiento o colonia, y tiene una duración de tres años, al igual que el ayuntamiento.

Regionalización Política


Reglamentación Municipal
Actualmente se tiene solamente el Bando Municipal, el cual es expedido por el ayuntamiento el día 5 de febrero de 1997.

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Eduardo Orozco Víquez 1940-1941
Gabino Martínez 1942
Santos Cañas García(por ministerio de Ley) 1943
Alfonso Benavides Hernández 1944-1945
Eduardo Orozco 1946-1948
Porfirio Aguirre 1949-1951
Tomás Cortés Sánchez 1952-1954
Germán Roth Ortiz 1955-1957
Fidel Hernández Vargas 1958-1960
José Uribe Gutiérrez (por ministerio de Ley) 1960
Miguel Ruiz 1961-1963
Luis Torres Vázquez (por ministerio de Ley) 1964-1966
Heriberto Aranda Perea 1967-1969
Brígido Vera López 1970-1972
José Uribe Gutiérrez 1973-1975
Amadeo Radillo Díaz 1976-1978
Guillermo Vargas Alarcón 1979-1981
Francisco Valencia García 1982-1984
Fidel González Ramírez 1985-1987
Antonio Hernández Reyes 1988-1990
Orlando Mondragón Coronel 1991-1993
Víctor Cañas Sánchez 1994-1996
Héctor Fragoso Perete 1997-2000
José Antonio Rios Granados 2000-2003
Juan Antonio Preciado Muñoz 2003-2006

BIBLIOGRAFÍA
•"Anales de Cuauhtitlan", 1975, en: Códice Chimalpopoca, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas.

•Aranda Perea, Heriberto, 1970 Monografía del Municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo, Estado de México. Mecanoescrito.

•Ayuntamiento de Tultitlán, 1994 Bando Municipal, Tultitlán, Ayuntamiento 1994-1996.

•1997 Bando Municipal, Tultitlán, Ayuntamiento 1997-2000.

•1998 Plan de desarrollo municipal 1997-2000.

•Córdoba Barradas, Luis, 1986 Breve Historia de Tultitlán, Edición local de 250 ejemplares en fotocopias.

•Los Templos de San Antonio y San Lorenzo de Tultitlán, historia de su construcción. Tultitlán, Cuadernos Históricos de Tultitlán no. 1. 1992

•1992 El impacto hispano en Tultitlán. Tultitlán, Cuadernos Históricos de Tultitlán no. 2.

•1993 El Glifo de Tultitlán. Tultitlán, Cuadernos Históricos de Tultitlán no. 3.

•1994 "Aspectos generales de la arqueología de Tultitlán". en: Matices y Alcances, p 39-50. México, INAH, Subdirección de Salvamento Arqueológico.

•1996 1820: El primer ayuntamiento de Tultitlán, datos biográficos de sus integrantes. Tultitlán, Cuadernos Históricos de Tultitlán no. 6.

•1997 Distribución espacial de los barrios de Azcapotzalco, Cuautitlán y Tultitlán, tres sitios posclásicos de la Cuenca de México. México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, tesis para obtener el grado de Licenciatura en Arqueología.

•1997 Algunos documentos fundamentales para la historia de Tultitlán. H. Ayuntamiento de Tultitlán 1997-2000, Coordinación de Patrimonio Municipal, Cuadernos Históricos de Tultitlán no. 8

•1998 Tultitlán, monografía municipal. México, Gobierno del Estado de México - Instituto Mexiquense de Cultura - Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales.

•1973 Monografía de Tultitlán. México, Gobierno del Estado de México.

•1985 "Tultitlán, Estadística Básica Municipal", en: Estadística Básica Municipal 1985, Región II Zumpango, pg. 474-486. México, Gobierno del Estado de México, Sistema Estatal de Información.

•1993 Panorámica socioeconómica, Estado de México. Gobierno del Estado de México - Secretaría de Finanzas y Planeación - Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral.

•1995 Municipio Tultitlán. Información para la planeación (presentación preliminar), Secretaría de Finanzas y Planeación, Subsecretaría de Planeación y Presupuesto, Dirección General de Planeación.

•1995 Nomenclator de localidades del Estado de México. México, Gobierno del Estado de México, Secretaría de Finanzas y Planeación, Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral.

•1990 Tultitlán, Cuaderno de Información Básica para la Planeación Municipal.

•1995 Conteo 1995, Resultados Preliminares. México, INEGI.

•Mendiola Quezada, Vicente, 1985 Arquitectura del Estado de México en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

•México, Gobierno del Estado de México.

•Rojano Diaz, José Antonio, 1987 Monografía Municipal de Tultitlán. México, Gobierno del Estado de México.

•Salinas Montes, Judith, Luis Córdoba Barradas y Manuel E. Pérez Rivas.

•1991 Rescate de fauna pleistocénica en San Pablo de las Salinas, Tultitlán, Estado de México. Ponencia presentada el 14 de agosto de 1991 en la XXII Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tultitlan. Luis Córdoba Barradas.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

TULTITLAN