Tultepec

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tultepec. Tultepec proviene del náhuatl, y se compone de Tul de Tol, Tollin, “tule”; de Tepetl, “cerro” y c de co, “en”, que significa “en el cerro del tule”. El nombre representa una característica local, puesto que el pueblo orginal, estuvo en la cima del gran islote de Xaltocán, donde crecía en abundancia la planta del tule, no sólo en las orillas del islote, sino en todo el lomerío.
ESCUDO
Está constituido por dos elementos fonéticos: cuatro hojas alargadas que representan al tule y el símbolo del cerro. Se encuentra en el Códice Mendocino y se toma del estudio de Roberto Barlow y Byron MacAfee. El glifo se ha tomado por escudo del municipio.

HISTORIA
Reseña Histórica Los primeros pobladores de Tultepec fueron los Chichimecas. Además de los Otomíes, que tuvieron su apogeo en el siglo XIII.

Después de la conquista Tultepec perteneció a la Encomienda de Cuautitlán a cargo de Alonso Ávila. Esta Encomienda comprendía los actuales municipios de Zumpango, Xaltocán, Huehuetoca, Coyotepec, Teoloyuca y otras comunidades. Los últimos encomenderos fueron Alonso de Ávila Alvarado y su hermano Gil González de Benavides el joven, ambos ejecutados por conspiración el 3 de agosto de 1566, día en que los pueblos de la Encomienda fueron devueltos a la Corona.

En 1610 se congregó a la población de Tultepec, en el valle situado entre el gran islote y el pequeño montículo de San Martín. Los misioneros franciscanos trazaron el nuevo pueblo de Tultepec, quienes lo dedicaron a la Natividad de Santa María. Solicitaron a don Luis de Velasco II, un terreno para construir su templo y se los concedió el 16 de marzo de 1618.

El comercio en la localidad fue importante; entre los productos destacan el pulque, la alfarería, la sal y el tequezquite, para lo cual eran trasladados a la ciudad de México; además, se llevaban pollo, guajolote, conejo, chichicuillote, granos y forrajes.

En las postrimerías de la guerra de Independencia, don Pedro Pánfilo Urbán, con apoyo del pueblo solicita a las autoridades españolas, que sea reconocido el pueblo de Tultepec como ayuntamiento. El reconocimiento fue hecho el 3 de mayo de 1821, bajo las leyes de Cádiz.

Para 1894, el municipio pierde territorio al crearse la municipalidad de Ocampo. En 1899, se suprime esta municipalidad y se agrega nuevamente a Tultepec. En 1915, el entonces gobernador Gustavo Baz crea el municipio de Melchor Ocampo. Sin embargo, es hasta el 1 de enero de 1918, cuando empieza la gestión del nuevo municipio.


Personajes Ilustres Pedro Pánfilo Urbán.
Logró que se erigiera en ayuntamiento el pueblo de Tultepec.

Mardonio Urbán Solano.
Músico, escritor, poeta, dramaturgo y cronista. (1868-1955).

Músicos destacados del siglo pasado

Hernesto Urbán Rodíguez. (1894)
Ricardo Vázquez Pineda. (1894)
Victor Manuel Urbán Silva. (1894)
Andrés Urbán (1870)
Prudenciano García (1880)
Antonio Jesús Vázquez Pineda (1894)
Heleodoro Urbán Solano (1884)
Ángel Vázquez Pineda
Agustín Urbán Silva

Músicos contemporáneos

Victor Urbán Velasco
Gerardo Urbán Velásco
Francisco Vázquez García
Francisco Romero Linares
J. Isabel Vázquez Solano
Isaías Vázquez Solano
Francisco Sánchez Rodríguez
Felipe Urbán Solano
Carmelo Sánchez Fiesco
Ricardo Sánchez Fiesco
Dionico Sánchez Luna
Arsenio Urbán Vázquez
José Ángel Urbán Velasco
Celso Solano Solano
Miguel Hernández Víquez

Pintores y Escultores

Miguel Hernández Urbán
Joaquín González Romero
Margarito González Solano
Gregorio González Solano
Albino Luna Sánchez

Pirotécnicos destacados por sus experimentos y creaciones

1880-1990 Agustín, Miguel y Gregorio Fiesco
1900-1920 José Solano Urbán. Revolucionó la juguetería, castillos y fuegos pirotécnicos
1920 Felipe Reyes. Obtiene la luz fina roja y amarilla
1920 Ángel Guadalupe Flores. Inventores de la luz de estrella y la luz de bengala, del cohete bomba y de éste, resulta el cohete morado y la bomba de tres tiempos
1920 Cirilo Sánchez. Saca los globos aerostáticos de siete metros de altura que jamás se volvieron a ver después de su muerte
1930 Tomás Romero. Inventa los fuegos de movimiento
1933 Felipe Fiesco y Ángel Urbán Rivero. Inventan el blanco eléctrico
1933 Marcos Romero y Felipe Fiesco. Inventan la bomba araña
1934 Julián Romero. Inventa la rueda con dos figuras
Marco Romero. Perfecciona la rueda con dos figuras


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1846 El 7 de diciembre tañen las campanas tristemente llamando a la población para sumarse al ejército mexicano en contra del invasor yanki.
1862 Abril, nueva invitación para defender nuestra nación, en contra de los franceses que pretenden adueñarse de México.
1868 Por decreto del Congreso constitucional del Estado de México, el pueblo de San Pablo de las Salinas fue incorporado al municipio de Tultitlán, Distrito de Zumpango de la Laguna.
1870 Se inicia la construcción del palacio municipal.
1899 Empieza a funcionar la escuela de niñas con la llegada de la profesora Soledad Lozano "Cholita", cuyo título está firmado por don Porfirio Díaz.
1800-1890 Década en la que nacen tres filarmónicos, quienes con sus obras dieron renombre a Tultepec: Ernesto Urbán Rodríguez "El pelón", Antonio J. Vázquez Pineda y Victor Urbán Silva.
1910 16 de septiembre, celebración en el pueblo de El Centenario de Nuestra Independencia con audiciones musicales, una alegre "jamaica" (kermesse) y una velada literario-musical en el Teatro del Hogar.
1913 8 de septiembre, inauguración del kiosko. Siendo presidente el señor Calixto Urbán Solano.
1914 La banda de "Los Urbán" toca en Zumpango. Allí, el general Zapata convence a la banda que se incorpore a la Revolución como tal, aceptan y son remitidos al estado de Morelos. El 16 de septiembre los llevan a Tlaltizapan, tocan en los festejos del aniversario de la Independencia. Zapata ordena que se les tomara una fotografía.
1916 Sorprendió a los habitantes una epidemia de tifo.
1918 La influenza española causó muchas muertes en la población.
1923 Se inauguró la escuela oficial para niñas, que es actualmente la escuela de música.
1926 Se reformó la escuela oficial para niñas.
1948- 1955 Se restauró la iglesia parroquial.
1977-1978 Se limitó el panteón municipal, ampliando su extensión con la donación de tierras de algunos ciudadanos.
1979-1981 El ayuntamiento municipal renovó el kiosko.1


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se localiza en la parte norte del estado, sus coordenadas de latitud norte 19º41’ y 99º08’; de longitud oeste; se encuentra a una altura de 2,280 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Nextlalpan y Melchor Ocampo, al sur con Tultitlán y Coacalco, al oriente con Nextlalpan y Tultitlán,y al poniente con Cuautitlán.



Extensión El territorio municipal es de 19.02 km2, y conforme al Conteo de 1995, presenta una densidad de población de 3,996 habitantes por kilómetro cuadrado.

Orografía La orografía del municipio la componen el cerro de Otzolotepec, es la única elevación considerable en el municipio, el resto del municipio se encuentra sobre una planicie.

Hidrografía La hidrografía la integran el río Córdoba y el San José, cuyas aguas son utilizadas para riego. En la parte norte del municipio se localiza el canal Castera, que se conecta al sistema de riego Teoloyucan, Santo Tomás Castera y es utilizado en el ejido Tultepec. Además, existen varios pozos para la obtención de agua potable que abastecen principalmente a la ciudad de México.

Clima El clima corresponde al templado subhúmedo con lluvias en verano, con temperaturas entre los 28 y los 6ºC, de mayo a julio son los meses más calurosos y de diciembre a febrero los más fríos. La precipitación promedio anual es de 700 metros cúbicos.

Principales Ecosistemas La flora en el municipio es escasa, predominando los pastizales. La fauna se esta extinguiendo a consecuencia del avance de la mancha urbana.


Recursos naturales Suelo agricola.

Características y Uso de Suelo El suelo de Tultepec se destina al uso agrícola 56.84%, pecuario 2.7%, industrial 2 %, urbano 31% y otros con el 7.4%.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda en el municipio habitan 602 personas que hablan alguna lengua indígena las cuales pertenecen a personas hablantes del náhuatl, otomí, mazahua o zapoteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,164 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica En 1995 contaba con una población de 75,996 habitantes, los cuales se incrementaron a una tasa de crecimiento media anual de 8.74%; esto a consecuencia de la facilidad que dan para adquirir terrenos y su cercanía con el Distrito Federal, la población en su gran mayoría es urbana, dado que 70,886 es urbana y 5,100 son de zonas rurales.

Por su parte el índice de natalidad se ubicó en 1.98% al registrarse 1,637 nacimientos en 1996 y el de defunciones se ubicó en 0.28%

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 93,364 habitantes, de los cuales 45,779 son hombres y 47,585 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 110,145 habitantes.




Religión El municipio es eminentemente católico, dado que cuenta con 38,968 creyentes los cuales representan el 95% del total de la población mayor de 5 años. La presencia de otros grupos religiosos ha sido paralelo a la llegada de los nuevos pobladores del municipio.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Según datos de 1995, el municipio cuenta con un total de 51 planteles educativos que van de preescolar a medio superior. Son en su mayoría escuelas oficiales, las cuales son atendidas por un total de 567 maestros y en nivel de analfabetismo se ubica en 5.59%

Salud Existen tres unidades médicas pertenecientes al IMSS, ISSSTE e ISSEMyM, que proporcionan consulta externa; el ISEM y DIF, de asistencia social son atendidas por diez médicos.

Abasto Los comerciantes se abastecen en la central de abastos de la ciudad de México. El comercio municipal se realiza en misceláneas, carnicerías y otros establecimientos al menudeo.

Deporte Se cuenta con una unidad deportiva en la cabecera municipal, un pequeño deportivo en la unidad habitacional CTM San Pablo, y en el resto de colonias y delegaciones existen canchas de fútbol y basquetbol.

Vivienda De acuerdo a los datos del Conteo General de Población y Vivienda de 1995, el municipio cuenta con un total de 16,191 viviendas. El promedio de habitantes por vivienda es de 4.7. El material predominante es el cemento y tabique. Hace tiempo se utilizó la cantera, pero ha dejado de ser explotada.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 20,777 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.49 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 22,434 viviendas de las cuales 18,721 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Servicio Cobertura
(%)
Electrificación 99
Drenaje 84
Agua potable 96.76


Medios de Comunicación En Tultepec la radio, televisión y prensa llega del Distrito Federal. La telefonía ha mejorado los servicios de comunicación, pero no son suficientes para toda la comunidad. Existe una oficina de telégrafos.




Vías de Comunicación Para 1995, se contaba con 5.4 kilómetros de carreteras pavimentadas, que comunican al interior y exterior del municipio. Se cuenta con tres líneas de autotransporte y dos sitios de taxis.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Se destinan 1,557 hectáreas a la actividad agrícola. Su producción es: avena forrajera, cebada, frijol, maíz, trigo y alfalfa. La superficie agrícola se ha visto disminuida, entre otros factores, por el aumento de la mancha urbana.

Ganadería

La producción ganadera es de bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, aves de corral, conejos y colmenas. La producción de leche en un 50% es destinada al consumo local y el resto a la industria.

Industria

La actividad industrial en el municipio se da en 79 establecimientos de manufactura. Las principales empresas son Eurocar de México, Asfalto Industria y la Nacional Constructora.

Turismo

En las ferias patronales se pone de manifiesto el arte de la pirotécnia y representan una atracción turística.

Comercio

En 1993, había 660 establecimientos comerciales y 225 de servicios. Los miércoles de cada semana se realiza el tianguis municipal. También se cuenta con seis lecherías de Liconsa.

Servicios

Se cuenta con tres restaurantes, que proporcionan servicios de calidad. Cada año mejora el servicio para los visitantes.


Población Económicamente Activa por Sector
SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 3.8%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 51.3%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 43.0%
Otros

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Loreto que data del siglo XVI y el palacio municipal. En arqueología están las zonas de Totola, Emiquía y Cantera.




Museos Se cuenta con una casa de cultura, tres bibliotecas. Grupos de danza que han realizado giras por Europa y Estados Unidos. Además del archivo municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Tultepec es católico y mariano. Tiene cerca de 60 mayordomías, 20 sociedades religiosas. Las fiestas más significativas son: la fiesta patronal del 8 de septiembre, “La natividad de María” junto con “Nuestra Señora de Loreto”; el 8 de marzo, muerte de “San Juan de Dios”, patrono del gremio pirotécnico. Ambas fiestas están llenas de colorido, música, pirotecnia multicolor, repiques a vuelo, juegos mecánicos, espectáculos al aire libre, chasquido de vasos y copas.

A partir de 1992. Se han realizado ferias nacionales e internacionales de juegos pirotécnicos, a la par del Simposio Internacional de Escultura en Acero Inoxidable.


Música Tultepec es por tradición una comunidad que ha dado grandes músicos desde el siglo pasado. La banda de Los Urbán, junto con la de Los Vázquez, han tenido gran renombre en su momento. Hoy la escuela de música funciona espléndidamente. Además, se tiene la Asociación de Intérpretes y Amigos del Bolero, A.C., presidida por el profesor Antonio Vázquez Urbán.

Artesanías La producción de juegos pirotécnicos es la más bella de las artesanías, proviene de más de dos siglos atrás y ha dado ocupación a varias generaciones. Esta artesanía toma auge a partir de la Feria Nacional e Internacional de Pirotecnia.
Desde hace 120 años han destacado innumerables tultepequenses en la creación de juegos pirotécnicos.

Gastronomía El miximole, es un guiso preparado con chile verde, cilantro, cebolla, ajos, pescado blanco o acociles; el revoltijo, los tamales de frijoles, el mole y los nopales en sus diferentes guisos son la comida típica que se conservan.


Centros Turísticos En las ferias patronales se pone de manifiesto el arte de la pirotécnia y representan una atracción turística.
GOBIERNO
Principales Localidades Localidad Habitantes Categoría
Política Administrativa
Teyahualco 15,067 Pueblo Delegación
Tultepec 29,524 Pueblo Cabecera Municipal
Unidad Hab. CTM San Pablo Tultepec Delegación
Xahuento Pueblo Delegación

Fuente: GEM. Nomenclator de localidades del Estado de México, 1995.

Caracterización de Ayuntamiento •Presidente Municipal

•Síndico Procurador

•Seis Regidores de Mayoría Relativa

•Cuatro Regidores de Representación Proporcional
Comisiones del Ayuntamiento

COMISIÓN RESPONSABLE
Limpieza y aseo 1° Regidor
Salud pública 2° Regidor
Agua potable 3° Regidor
Desarrollo económico 4° Regidor
Obras públicas 5° Regidor
Cultura y bienestar social 6° Regidor
Tianguis y mercados 7° Regidor
Parques y jardines 8° Regidor
Ecología 9° Regidor
Rescate histórico del centro 10° Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Funciones
Tesorería Municipal.
Está encargada de la recaudación y administración de los recursos municipales, la elaboración del presupuesto anual de ingresos y egresos, así como la implementación de políticas de recaudación y control en el gasto público.

Dirección de Servicios Públicos.
Proporciona los servicios de limpia, alumbrado público, mantenimiento de panteones, parques y jardines.

Dirección de Agua Potable y Alcantarillado.
Procura el abastecimiento de agua potable y vigila el correcto mantenimiento de la red de drenaje.

Dirección de Educación, Cultura, Bienestar Social y Protección Civil.
Promueve las actividades culturales y educativas. Además presta el servicio de conserjes a las escuelas del municipio. Cuenta también con el área de protección civil, cuya actividad fundamental es la atención al público en actividades de primeros auxilios.

Dirección de Desarrollo Económico.
Realiza la gestión y control de las actividades económicas que se desarrollan en el municipio a través de la correcta evaluación y establecimiento de giros, vigilando su buen desempeño y, sobre todo, dictando normas y reglamentos que ayuden al correcto crecimiento de los mismos dentro de un marco de orden y competencia justa.

Dirección de Seguridad Pública.
Vigila la seguridad de los habitantes del municipio

Dirección de Desarrollo Urbano.
Su actividad es simplificar y regularizar los trámites relacionados con la subdivisión predial.

Dirección de Obras Pública.
Proyecta, elabora y presupuesta las obras que se realizarán durante la actual administración.

Dirección de Salud Pública y Ecología.
Procura una mayor conciencia en el cuidado del medio ambiente. Promueve y coordina campañas de vacunación, así como combatir la contaminación.


Autoridades Auxiliares Son autoridades auxiliares del municipio, delegados y subdelegados, jefes de sector o de sección y jefes de manzana. Los delegados y subdelegados, son elegidos por votación, duran en el cargo tres años. Sus funciones son ejercer, en las respectivas jurisdicciones, las atribuciones que les delegue el ayuntamiento, para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos, conforme a lo establecido en los reglamentos respectivos.

Regionalización Política
El municipio se encuentra en el VI distrito electoral federal con sede en Coacalco de Berriozabal y en el XIX distrito electoral local.

Reglamentación Municipal
•Bando de Policía y Buen gobierno

•Reglamento Interior del Ayuntamiento

•Reglamento Interior de Administración

•Reglamento de Zonificación y Uso de Suelos

•Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Antonio Urbán Velasco
Augusto Linares Carranza
José Isabel Urbán Portuguez
Manuel Hernández Biquez
Emilio Hernández Sanabria
Mauro Urbán Biquez
Macrina Urbán Solano
Héctor González Santillán
Andrés Vázquez Hernández
Miguel Carranza Urbán
José Guadalupe Vázquez Villaruel
Agustín Urbán Cervantes
Francisco Cortés Silva
Julio Solano Luna
Tomás Solano Negrete
Luciano Ponce Fuentes
Nicolás Romero González
José González Cano
Facundo Silva Aduna
Cirilo Rojas Zúñiga
Carmelo Solano Solano
Calixto Urbán Solano
Oscar Urbán Duarte 1979-1981 PRI
Augusto Linares Carranza 1982-1984 PRI
Antonio Urbán Velasco 1985-1987 PRI
Rosendo Ávalo Sánchez 1988-1990 PRI
Carlos Martínez Díaz 1991-1993 PRI
Fernando Emilio Cervantes Urbán 1994-1996 PRI
José Manuel Cervantes Camacho 1994-1996 PRI
Dionicia Vázquez García 1997-2000 PRD
Salomón Pedro Flores Pimentel 2000-2003 PRI
Armando Portuguez Fuentes 2003-2006 PRD
Ramón Sergio Luna Cortes 2006-2009 COAL.
Armando Portuguez Fuentes 2009-2012 PRD

BIBLIOGRAFÍA
•Archivo de la Cámara de Diputados del Estado de México

•Archivo General de la Nación

•Archivo Histórico del Estado de México

•Archivo Parroquial de Tultepec

•Ayuntamiento de Tultepec. Bando Municipal, Tultepec, Méx., 1998.

•Ayuntamiento de Tultepec. Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000, Tultepec, Méx., 1997.

•Ayuntamiento de Tultepec. Primer informe de gobierno, Tultepec, Méx., 1997.

•Barlosw, Roberto y Byron MacAffee. Diccionario de elementos fonéticos en escritura jeroglífica, UNAM, México, 1949.

•Colín, Mario. Índice relativo a los pueblos del Estado de México, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, México, 1967.

•Díaz Casillas, Francisco, et.al. Origen y Evolución del Municipio en el Estado de México, Toluca, Méx., 1997.

•Dorantes Olascoaga, María Teresa. Las Ordenanzas del Trabajo de la Intendencia de México. Panorama de la Sociedad Virreynal, GEM, Toluca, Méx., 1992.

•GEM. El municipio de Tultepec. Información para la planeación. Secretaría de Finanzas y Planeación, Toluca, Méx., 1996.

•GEM. Nomenclator de localidades del Estado de México, Secretaría de Finanzas y Planeación, Toluca, Méx., 1996.

•“Memorias de Mardonio Urbán Solano”. Mecanoescrito.

•Ochoa Campos, Moisés. La reforma municipal, Segunda edición, Porrúa, México, 1968.

•Pérez Alvirde, Moisés. Erecciones municipales, villas, ciudades, anexiones y segregaciones territoriales del Estado de México, LII Legislatura del Estado de México, Toluca, Méx., 1994.

•Robelo, Cecilio A. Nombres indígenas del Estado de México, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, México, 1974.

•Vázquez Urbán, Antonio. Documental biográfico de don Victor Manuel Urbán, Tultepec, Méx., 1995.

•Vázquez Urbán, Antonio. Primer centenario de la unión fraternal de dos pueblos. San Pedro de la Laguna y Santa María Tultepec, Tultepec, Méx., 1993.

•Vázquez Urbán, Antonio. Tultepec, artes y alegría a los pies de la nanita, Tultepec, Méx., 1991.
Nota:
1Información tomada de la obra de la profesora Asunción Sánchez y de las memorias de Mardonio Urbán.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tultepec. Antonio Vázquez Urbán. Cronista Municipal de Tultepec.
Federico García García.
Liborio Gutiérrez.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

TULTEPEC