Tonatico

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tonatico. Tonatico viene del náhuatl Tonatiuh-co, que se compone de Tonatiuh Sol y co “lugar”, y significa “lugar del sol”.
ESCUDO
El glifo que representa a Tonatiuh y que ostenta el municipio detonativo, Estado de México, es el que aparece en la lámina No. 14, folio 34, del Códice Mendocino. Dicho glifo en su trazo y sus colores, nos habla de los cuatro soles o edades del mundo, eras o ciclos, de los cuatro puntos cardinales y de otras cosas importantes.

HISTORIA
Reseña Histórica Antecedentes prehispánicos: En varias partes del municipio se han encontrado restos de animales prehistóricos y cerca de ellos, pequeñas piedras boludas y puntas de flecha de obsidiana.

En las barrancas hay algunas cuevas con pinturas ruprestres. Se dice que Axayácatl conquista el paraje conocido como Tenati-Tlan, “tras las murallas”, que fuera fundado hace unos mil años, y funda Tonatiuh-Co, designándolo como cabecera que tenía por colindancias las actuales del municipio, excepto por el lado norte cuyo territorio se extendía hasta colindar con Tecoaloyan, hoy Villa Guerrero. pagando como tributo dos mil cántaros de sal de la mejor, cada seis meses.

En el momento de la invasión europea, Tonatiuhco pertenecía al gran señorío de Cuahnahuac (Cuernavaca), del Tlatoani Axayacatzin, pero junto con otros pueblos más de esta zona, deciden separarse abandonando esta tutela.

Antecedentes Coloniales

En el mes de agosto de 1521, Andrés de Castro fue enviado por Cortés, a detener apoyos que de la región matlazinca puedieran llegarle a Cuahtémoc; es esta forma que es descubierto el Señorío de Tonatiuhco, que poco tiempo después es sometido.

El Tecutli defensor es vencido, y ya doctrinado se le pone el nombre de Gaspar Alonso se ignora su nombre original.

Tal vez por 1525, los europeos dominaron a Tonatiuhco y fundaron un pueblo nuevo al que llaman Tonaltinco y/o Tonaltiunco.

Algunos datos que se encuentran en el Santuario de Iztapan de la Sal, señalan que los frailes franciscanos llegaron a Tonaltiunco el 30 de abril de 1529.

Por ese tiempo llega a Tonaltiunco un dos de febrero, una imagen de la Virgen María, conocida ahora como Nuestra Señora de Tonatico, la que por sus grandes milagros es motivo de problemas con el cercano Iztapan.

Es probable que por 1553, los europeos, alegando falta de agua, escasa vegetación asedio de los naturales y otras causas, se cambian al vecino Iztapan, hecho que dio motivo a un cambio total de cabecera, poderes y otros.

El 7 de marzo de 1555 llega Pedro López Buitagro como primer capellán, encargado de ambos pueblos.

La versión oral señala que probablemente por 1650, se funda el actual Tonatico al encontrar a la venerada imagen de la Virgen María, en el sitio en donde ahora se encuentra su santuario.

La imagen fue instalada en una ermita de zacate, mientras se construía la capilla del Calvario; en esa capilla estuvo la imagen mientras se construyó el templo.

En 1696, las tierras de la hoy ranchería de Tlacopan, son otorgadas a Tonatico.

En el mes de diciembre de 1811, don Hermenegildo Galeana reúne en Tonatico unas 300 gentes para acudir a la batalla de Tecualoyan y de Tenancingo.

En 1812 el héroe don Pedro Ascencio de Alquisiras, lucha por la Independencia en territorio tonatiquense.

Siglo XIX

El 26 de febrero de 1830, nace en Tonatico el ilustre don Sebastián Lealba, quien años más tarde logra mediante la independencia municipal y eclesiástica de Tonatico, obras de beneficio colectivo, organizando agrupaciones, teatro y otras diversiones. Es considerada esta persona como el personaje más ilustre y distinguido. Muere en Tetipac, Gro., el 26 de abril de 1908. Allá están sus restos.

El 18 de febrero de 1862, el señor Berlín, gente del coronel José María Cobos, toma por leva a vecinos de Tonatico, para la batalla del 5 de mayo en puebla.

En 1863 los señores don Teodoro Estrada y don Fructuoso Vázquez luchan con su gente contra los franceses que llegan a estas tierras.

El 18 de octubre de 1870, Tonatico logra ser un municipio libre e independiente, aunque pierde más de la mitad del territorio que tenia cuando era Señorío.

El 1º de noviembre de 1870, se instala el primer Ayuntamiento en Tonatico.

El 4 de julio de 1872, se consigue la Vicaría Auxiliar, pero no es aceptada por el pueblo. El 16 de octubre de 1877, se vuelve a conceder dicha Vicaría y esta vez es aceptada, y el 8 de julio de 1878, se logra la Vicaría fija.

El 30 de enero de 1882, se terminan las bóvedas del templo, que antes estaba tejado.

Siglo XX

Llega a Tonatico, por el mes de febrero o marzo de 1911, el maderista Abraham Reyna, animando a los campesinos a “entrarle a la bola”.

El 1º de febrero de 1912, el zapatista Sabás Arenas, quema el archivo municipal.

El 25 de julio de 1914; el general zapatista Alejo Mastache, cerca a los federales, los cuales se refugian en las torres del templo; para bajarlos utiliza fuego y quema la puerta principal de la iglesia. Perdona a los federales y les da a escoger partido.

El 28 de julio de 1916 el general zapatista Valentín Reyes, comete toda clase de abusos y crímenes, acabó con los federales.

En 1917 Tonatico cuenta ya con servicio de Correos.

El 23 de septiembre de 1917, el teniente coronel carrancista Indalecio Castillo, roba y asesina.

En la feria de enero de 1921, se inician las procesiones de faroles que forman parte de nuestras tradiciones.

El 30 de marzo de 1921, se da lectura en la iglesia, al decreto del 21 de febrero de ese mismo año, que declara a la Vicaría como Parroquia.

Tonatico cuenta con servicio de energía eléctrica a partir del 5 de mayo de 1925.

El 2 de febrero de 1929 se bendice e inaugura el reloj público que se encuentra entre las torres del Santuario.

El 11 de septiembre de 1931, se da posesión provisional de tierras, a varios campesinos tonatiquenses.

El 21 de octubre de 1936, se da a conocer el decreto de dotación de tierras, el 26 de noviembre se entrega documentación y queda como primer Presidente del Comisariado Ejidal de Tonatico y anexas el C. Antonio Estrada Quevedo.

En 1939 el Presidente Municipal C. Erasto Ayla Millán, inicia la construcción del Balneario Municipal.

El tercer viernes de Cuaresma de 1940, se inicia la feria del Calvario.

En la Semana Santa de 1940, Alfredo Vázquez Acosta, inicia la presentación de La Pasión de Cristo, bajo su idea, libreto y dirección.

Para los días 26 y 27 de septiembre de 1940, se deja en forma definitiva, la celebración de las fiestas patrias del 15 y 16.

En el mes de marzo de 1942, los ejidatarios solicitan al Presidente de la República, la irrigación del Llano de Salinas, con aguas del río San Jerónimo.

En 1947 se rotura el Llano de Salinas, hoy de Solidaridad.

El 5 de noviembre de 1947, el padre don Benjamín T. Manzano, inicia la remode lación, ampliación, decorado, pintado, etc., del Santuario de Nuestra Señora de Tonatico.

En 1948 se inicia el tramo de carretera federal entre Iztapan Tonatico-Gruta de Cacahuamilpan.

El 15 de junio de 1958, el gobierno del estado adquiere un hotel en Tonatico, e integra el Centro Vacacional del ISSEMYM.

El 25 de marzo de 1968, se erige en santuario la Parroquia.

Por primera vez una mujer figura en un Ayuntamiento municipal de Tonatico, la C. Lilia Ferrer Vázquez ocupa el cargo de 5º Regidor, se le toma protesta el 1º de enero de 1979.

El 19 de septiembre de 1985, a las 7:20 hrs., un fuerte temblor de tierra cuartea el Santuario de Nuestra Señora.

1986, julio 12, se inaugura la nueva oficina de correos. Este servicio se venía dando en casa particular.

El 27 de noviembre de 1987, se inaugura, bendice y estrena el salón del Cine-Teatro, con la película Dunas.

El 20 de octubre de 1988, se inaugura el banco Banamex, se bendice al otro día y comienza a dar servicio al público el día 24.

El 21 de marzo de 1991 se inaugura la oficina de telégrafos y comienza a dar servicio ese mismo día.

El 14 de marzo de 1993, se inicia la grabación de la telenovela “Los Parientes Pobres”, en varios lugares de Tonatico.


Personajes Ilustres Don Gaspar Alonso.
Se ignora el lugar de su nacimiento, probablemente murió en Tonaltinco después de la denominación española. El era el Tlachcolcatcal o Tlacatecutli que defendió a Tonatiuhco de la invasión europea.

Don Pedro Ascencio de Alquisiras.
El no era tonatiquense, peleó dentro del territorio tonatiquense por la Independencia de México, dejó familia en varias tonatiquenses.

Don Teodoro Estrada.
Originario del municipio de Zumpahuacán, llegó a Tonatico con su familia, luchó contra los franceses, militó bajo órdenes directas del Gral. Porfirio Díaz, y él mismo, por desconfianza, lo mandó asesinar en Tenancingo.

Don Sebastián Lealba.
Nació en Tonatico el 26 de febrero de 1830, muere en Tetipac, Gro., el 26 de abril de 1908. Fue el líder del movimiento con el cual se consiguió la independencia municipal y religiosa de Tonatico.

Profr. Don Raymundo Solórzano Lealba.
Nació en Tonatico el día dos de febrero de 1888, falleció como a las 12 horas, el día 26 de mayo de 1931, en el municipio, cuando gravemente enfermo era trasportado en parihuela desde Coatepec Harinas, fue uno de los más grandes mentores tonatiquenses que llevó sus conocimientos a muchas partes del Estado de México.

Profra. Genoveva Benitez Morales.
Nació en Tonatico el 3 de enero de 1890, murió en el mismo lugar el 10 de junio de 1981, fue una gran maestra y un artista, que pintaba y hacía artesanías.

Profra. Francisca Flores Paz.
Nació en Tonatico el 26 de septiembre de 1890, falleció en este mismo lugar el 5 de mayo de 1978. Fue una gran maestra que en tiempos de la Revolución, movía a los niños de sus casas a la escuela entre las balas, protegiéndose con una Bandera Nacional.

Señorita Lucina Amalia Illana Lealba.
Nació en Tonatico el 30 de junio de 1897, falleció en el mismo lugar el 18 de septiembre de 1984. Invidente desde niña, aprendió a hacer muchas y variadas artesanías, repostería y otras curiosidades.

General Domitilo Ayala Arenas.
Nació en Tonatico el 3 de julio de 1887. Se ignora el lugar y la fecha de su defunción. Fue zapatista. En 1915 estuvo en Toluca como pagador revolucionario, bajo las órdenes del general Gustavo Baz.

Subteniente Federico Rosendo Guzmán Morales.
Nació en Tonatico, se ignora la fecha, falleció en el mismo lugar en 1922. Militó al lado de Francisco Villa, llegó a Capitán 1º. Acompañó a Venustiano Carranza a Veracruz custodiando el tren presidencial.

Señor Efrén Colín Morales,
Nació en Tonatico el 28 de agosto de 1903, murió en el mismo lugar el 23 de abril de 1962. Fue empleado en el Ayuntamiento, Consejero Municipal, organizador de ejidos, promotor turístico del pueblo, escribió una monografía municipal que fue modelo para todo el Estado. A temprana edad perdió la vista, murió en la pobreza.

Señora María Montes de Oca de Luna.
Nació en Tetipac, Gro., tal vez en el año de 1841, de niña fue traída a Tonatico, se casó con el usurero Joaquín Luna; hizo muchos donativos a la iglesia, se encargó de la educación de varios jóvenes, ayudó a mucha gente, levantó escuelas, murió muy pobre y fue sepultada “de limosnas” el 18 de enero de 1913.

Señor Alfredo Vázquez Acosta.
Nació en la ranchería del Zapote, municipio de Tonatico, Méx., el 7 de diciembre de 1910, falleció en el mismo lugar el 12 de agosto de 1962. Su pasión al teatro lo llevó a escribir, copiando de varios libros, su Pasión del Rendentor o Concilio, que desde 1940 se representa con aficionados tanto en Tonatico como en otros lugares de la República Mexicana y en el extranjero.

Señor Gilberto Figueroa Morales.
Nació en Tonatico el 7 de octubre de 1939 y falleció en la carretera México-Querétaro en un accidente de tránsito el 17 de noviembre de 1974. Militó en el fútbol con los equipos: Pachuca, Zacatepec, Toluca y Cruz Azul, fue reserva del América.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1472 Axayácatl, conquista la región.
1521 Agosto: Andrés de Tapia descubre entre otros, el Señorío de Tonatiuhco.
1525 Tonaltinco paga tributos principalmente a las minas de Zacualpan.
1662 Febrero 15: Tonaltinco queda comprendido como jurisdicción del Convento de San Bernardino en Taxco.
1812 Tonatiquenses después de la Batalla de Tecualoyan, siguen con Morelos a Cuautla.
1865 Sebastián Lealba traza calles, introduce el servicio de agua potable, crea las bases para lograr la independencia municipal.
1870 18 de octubre, Tonatico es declarado Municipio Libre e independiente del de Ixtapan de la Sal. En el siguiente noviembre se instala el primer ayuntamiento municipal.
1912 Las batallas entre zapatistas y federales provoca problemas a Tonatico.
1964 Diciembre 19, se inician los trámites para conseguir una Escuela Secundaria. El 16 de febrero de 1965 se inician las clases en la primaria Lic. Benito Juárez. El 10 de julio de 1973 comienza la construcción del edificio.
1977 Agosto 19, inicia actividades la Escuela Primaria "Lázaro Cárdenas" en la capilla del Calvario.


MEDIO FÍSICO
Localización
Tonatico se localiza en la parte sur del Estado de México entre los paralelos 99º 40’ longitud oeste, y 18º 48’ de latitud norte.

La mayoría del territorio se ubica a los 1,650 metros sobre el nivel del mar. El “Cerro de Tlacopan” es la parte más alta, con 2,125 msnm y “la junta de los ríos” es la parte más baja con 1,440 msnm.

Limita al norte y al poniente con el municipio de Ixtapan de la Sal, al sur con el municipio de Pilcaya, Gro., y al oriente con el municipio de Zumpahuacán. Una pequeña punta de tierra del municipio de Villa Guerrero, entra por el norte entre Zumpahuacán e Ixtapan de la Sal.





Extensión De acuerdo a la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado de México el municipio cuenta con 91.72 km2 .

Orografía Un brazo del Nevado de Toluca se abre en dos y así entra al municipio de Tonatico; la cordillera del lado oriente está formada de norte a sur por los Cerros de Tlacopan, Muerto, tío Neto y Salinas. En igual forma la cordillera del lado poniente, está constituído por los cerros de: Los Tunales, el Portizuelo, La Lagunilla, Del Moral, Tenextepec, La Cruz y el Papalotepec. Varios oteros de diferentes alturas están regados por el lado sur del municipio: el cerro de Santiago, bajo el cual se encuentra la Gruta de la Estrella; el de la Cruz y el de Jarjul dentro de la ranchería El Zapote; Tapachichi, San Juan, San Antonio y las Víboras, dentro de la ranchería de La Puerta; dos Cerritos de escasos 1,685 msnm a los que se les conoce con el nombre de “Cerritos del remate” están en la ranchería del Ojo de Agua, ya colindando en el Estado de Guerrero se localiza en el Llano de Salinas “el cerrito”.

Hidrografía La hidrografía esta compuesta por el Río San Jerónimo, y el río San Joaquín que sirve como lindero entre Tonatico y Zumpahuacán. El Tlapalla el cual es el lindero entre Pilcaya Gro., e Ixtapan de la Sal. Dos pequeños ríos de agua salada corriendo de norte a sur, rodean la población de Tonatico. Dentro del municipio hay varios arroyitos perennes. Bajo el suelo del territorio del terrero hay agua y eso permite los pozos de reata, aunque el agua no sea potable en un 100%.

En el lado norte del municipio están los manantiales de aguas termales, con las cuales se forma el Balneario Municipal.

Todos estos volúmenes de agua se unen en La Junta de los Ríos, que más adelante se une al Río San Jerónimo y al Tlapalla en el Amacuzac”.


Clima Es subtropical de altura, con una temperatura media anual de 28 grados. Llueve por lo regular de noche y la época de lluvias es de mediados de junio a mediados de septiembre. Los vientos dominantes son sureste y no mayores de 50 k.p.h.

Principales Ecosistemas La vegetación es escasa, en las partes altas se encuentran: cedro criollos, huajes, tepehuajes y otros y en las partes bajas: amates, cabrigos, copales, zumpantles y otros. Las zonas pastosas están en los llanos o en sitios que se dejan para pastoreo.

La fauna a sido exterminada casi por completo, ya son pocos los coyotes, conejos, ardillas, armadillos y otros más pequeños; lo mismo pasa con los volátiles y los pocos acuáticos con que se cuenta.


Recursos naturales Se carece de minas, forestación y otros, y solamente el Balneario Municipal de aguas termales sirve como recurso natural aprovechable.




Características y Uso de Suelo Las rocas más antiguas corresponde al precámbrico. El suelo es muy accidentado, lo forman cerros, lomas, barrancas y partes llanas. Está compuesto de tierras ácidas, en gran parte deslavadas, areno-arcillosas y pobres. Las partes llanas son tierras fértiles, barrosas, en partes hasta de 80 cms., de migajón. El 70% del territorio es agrícola y se utiliza para la siembra de cultivos en su mayoría de temporal; predominan el maíz y la cebolla, le siguen hortalizas. El resto es forestal, zona urbana con oficinas, escuelas, comercios y otros.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos La presencia de grupos étnicos en este municipio es mínima, dado que únicamente hay 11 personas que hablan alguna lengua indígena.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 23 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La migración es alta, en la actualidad con más de 3,500 tonatiquenses que radican en Chicago, Waukeagan aún cuando también hay en Florida y San Francisco, E.U.A. INEGI dice que para 1995 tenía 9,966 habitantes. La densidad de habitantes por kilómetro cuadrado es de 108.65 en 1995. La tasa de crecimiento en el período 1990-1995 fue del orden de 0.51%.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 11,487 habitantes, de los cuales 5,500 son hombres y 5,987 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 10,901 habitantes.


Religión La religión predominante en el municipio es la Católica, la cual cuenta con un total de 8,142 creyentes, que representan el 96% de la población, le sigue la Iglesia Cristiana Universal Apostólica de Jesús, la Iglesia Cristiana Apostólica Pentecostés, la Iglesia Bautista y los Testigos de Jehová.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Para la educación básica existen en todo el municipio jardines de niños, primarias y algunos centros extraescolares.

En el municipio hay un total de 31 escuelas; 15 para preescolar, 13 primarias y 3 secundarias, las cuales son atendidas por 11 profesores.

El analfabetismo es del orden de 11.26% de la población mayor de 15 años.


Salud Los servicios médicos en el municipio son muy limitados, dado que únicamente existen dos unidades médicas, en la cabecera un Centro de Salud, aparte el DIF ofrece servicios médicos y odontológicos.

Abasto En la cabecera hay un mercado permanente; los lunes es día de tianguis. La Tesorería Municipal tiene registrados 198 comercios varios, la mayoría están en la cabecera.

Deporte En la cabecera hay una Unidad Deportiva y funcionan en las rancherías existen varios campos de fútbol.

Vivienda En 1995 había en el municipio 2,258 viviendas, de estas el 50% son de adobe con cubierta de teja, pisos de cemento, puertas y ventanas de fierro; el resto son de tabique rojo o tabicón, con cubierta de concreto. Hay unos cinco jacales en las rancherías.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 2,735 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.20 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,612 viviendas de las cuales 2,459 son particulares.


Servicios Públicos El agua potable es el problema más grave en el municipio; en la cabecera municipal se raciona, a las rancherías se lleva en pipa; aún así puede decirse que se suministra.

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 71 %
Alumbrado público 95 %
Mantenimiento drenaje 100 %
Recolección de basura y limpieza de calles 100 %
Seguridad pública 70 %
Pavimentación 95 %
Drenaje 83 %
Energía eléctrica 90 %

El mercado es suficiente en muchas formas, pues la producción agropecuaria se mantiene estable.

El rastro en la cabecera municipal cubre el 100%.

El ayuntamiento administra parques, jardines, edificios públicos, civiles, unidad deportiva y recreativas, entre otros.


Medios de Comunicación La estación de radio que más se escucha es la XEXI; hay una antena local para TV en la cabecera municipal y se reciben 4 ó 5 canales televisivos; periódicos y revistas se distribuyen diariamente; la policía municipal, algunos taxis y algunos particulares cuentan con radio.

Existen cerca de 900 teléfonos de TELMEX que funcionan en la cabecera, y siete rancherías cuentan con servicio telefónico rural. Son 25 casetas telefónicas en la cabecera, una oficina de telégrafos, y una administración de correos con buzón y venta de timbres en varias rancherías. No se están tomando en cuenta autos particulares ni bicicletas.


Vías de Comunicación En el municipio y las rancherías, existen brechas transitables. La carretera federal 55 cruza el municipio pasando por la cabecera y cinco rancherías. Se dispone de dos carreteras pavimentadas que comunican a otras cinco rancherías. La cabecera tiene cuatro sitios de coches de alquiler y cinco rancherías cuenta también con este servicio.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios El municipio es un 90% agrícola. No hay huertos frutales. La ganadería es criolla y mezclada con razas finas. Aproximadamente existen mil colmenas. Se cuenta con un planta industrial en el municipio.

Una pequeña agroindustria se encarga de la elaboración de palanqueta de cacahuate, misma que podría ser considerada una artesanía.

La artesanía tradicional es aquella relacionada con la elaboración de cestería de carrizo y otate; la producción disminuye por falta de apoyos y comercialización.

Turismo

Son cinco los principales centros turísticos: el Santuario de Nuestra Señora, el Balneario Municipal, el Parque del Sol, la Gruta de la Estrella y los restos prehispánicos y coloniales. El comercio satisface las necesidades.




Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa en 1990 era de 2,358 personas, las cuales representaban el 24% del total de la población.

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos nO HAY.

Museos nO HAY.

Fiestas, Danzas y Tradiciones A parte de lo ya descrito, existen en todas las rancherías una capilla y una sala de lectura. En la cabecera se localiza el Santuario, la Capilla del Calvario y la de San Felipe; una biblioteca municipal y salas de lectura en las dos escuelas primarias y en la secundaria, el centro extraescolar es amplio.
Fiestas

La feria titular se lleva a cabo el último domingo del mes de enero, en la cual se encuentran muchas costumbres y tradiciones. La feria del Calvario es en Cuaresma; en la Semana Santa se representa la Pasión de Cristo, también hay mucha tradición.

Las fiestas patrias septembrinas son los días 16 y 17, en los cuales hay un simulacro de la guerra de Independencia, lleno de colorido, música y danza. El 18 de octubre, mediante la celebración de una semana cultural se celebra el aniversario de la Erección Municipal.

El 31 de octubre conmemoramos a los niños difuntos, el uno de noviembre a los adultos y al otro día se acude al panteón; son dignas de mención las ofrendas que se ponen en las casas.

Las “posadas” están llenas de colorido, música, piñatas, fuegos artificiales, y el Niño Dios nace en casa de sus padrinos.

Danzas

Solamente hay dos: la de Los Apaches que se baila y canta en las fiestas patrias y es como un himno en el municipio, y la de Las Pastorcitas que se baila y canta la Noche de Navidad.




Música Las bandas de música de viento aún ejecutan algunas de las melodías tradicionales.

Artesanías No hay.

Gastronomía El platillo principal es la carne de puerco con huajes. En el mercado hay diariamente: chito o barbacoa, chicharrones, cocido o moronga; gorditas de haba, frijol, requesón, shales, chicharrón triturado y otros.



Centros Turísticos Son cinco los principales centros turísticos: el Santuario de Nuestra Señora, el Balneario Municipal, el Parque del Sol, la Gruta de la Estrella y los restos prehispánicos y coloniales. El comercio satisface las necesidades.
GOBIERNO
Principales Localidades Cabecera Municipal: Tonatico. Sus actividades económicas son las agropecuarias y las comerciales; con un número aproximado de siete mil habitantes y con una distancia de 84 kilómetros a la capital del Estado.

Los Amates: Actividades agropecuarias y elaboración de palanquetas de cacahuate, 600 habitantes aproximadamente.

La Puerta: Actividades agropecuarias con unos 600 habitantes.

El Terrero: Agropecuario, con 800 habitantes.

La Audiencia. Actividades agropecuarias con unos cien habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal 1
Síndico 1
Regidores de mayoría relativa 6
Regidores de representación proporcional 4


Caracterización de Ayuntamiento •Presidente Municipal 1

•Síndico 1

•Regidores de mayoría relativa 6

•Regidores de representación proporcional 4
Principales Comisiones del Ayuntamiento

•Comisión de obras públicas 6º y 8º regidores

•Comisión de Ecología, Parques y Jardines

•Comisión de Seguridad Pública, Síndico

•Comisión Fomento Agropecuario, Regidor

•Comisión agua potable, regidor

•Comisión de Educación y Cultura, Regidor

•Comisión Alumbrado Público y Comunicaciones

•Comisión de Turismo, Regidor

•Comisión de Panteones, Regidor

•Comisión Rastro, Mercado y Comercio, Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares Son cinco barrios en la cabecera: San Gaspar, San Felipe, Santa María Norte, Santa María Sur y San Sebastián. En cada barrio hay tres delegados municipales que apoyan al Ayuntamiento. En cada una de las doce delegaciones municipales o rancherías existen dos o tres autoridades auxiliares según la cantidad de habitantes. Los delegados son nombrados por elección popular en cada uno de los barrios o rancherías, y duran el tiempo que dura el ayuntamiento en turno.

Regionalización Política
Tonatico pertenece al MéxicoIV Distrito Electoral Local y al MéxicoVI Distrito Electoral Federal.

Reglamentación Municipal
El municipio se rige por el Bando de Policía y Buen Gobierno, y los reglamentos de Policía Municipal, Protección Civil, Comercio, Mercado, Rastro, Oficialía Mayor, Archivo, Panteón y Ecología.

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Raúl Figueroa Acosta 1946-1948 PRI
José Mendoza Benítez 1949-1951 PRI
Miguel Figueroa Acosta 1952-1954 PRI
Filogonio Cruz Lagunas 1955-1957 PRI
Mardonio Fuentes Pedroza 1958-1960 PRI
Morelos Guzmán Morales 1961-1963 PRI
David Colín Mendoza 1964-1966 PRI
Inocente Ferrer Ayala 1967-1969 PRI
Cervando López Carrillo 1970-1972 PRI
Rigoberto Sánchez Aviles 1973-1975 PRI
Salvador Cruz Vázquez 1976-1978 PRI
Guillermo Estrada Acosta 1979-1981 PRI
Enrique Fuente Arismendi 1982-1984 PRI
David Sergio Ayala Mendoza 1985-1987 PRI
Salvador Cruz Vázquez 1988 a sep. 1990 PRI
Le sustituye Ofelia Reina Morelos a diciembre 1990 PRI
Gregorio Domínguez García 1991-1993 PRI
Víctor M. Ayala Juárez 1994-a abril 1995 PRI
Palemón Ayala Mendoza May 1995 a Dic. 1996 PRI
Arturo R. Hernández Tapia 1997-200 PRD
José Alfredo Colín Guadarrama 2000-2003 PRI
Arturo Roberto Hernández Tapia 2003-2006 PRD
Walfre Rolando Albarran Andrade 2006-2009 APM
José Luis Pedrioza Beltran 2009-2012 PRD

BIBLIOGRAFÍA
•Vázquez Illana Oscar, Cronista Municipal de Tonatico, Monografía Municipal de Tonatico, Mex. 1999.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tonatico. Oscar Vázquez Illana.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

TONATICO