Santa María Tonanitla


NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia

Santa María Tonanitla.

Por ser un municipio de nueva creación, aún no hay datos al respecto.

ESCUDO

No tiene


HISTORIA

Reseña Histórica

Fue creado el 25 de julio de 2003 y se desprende del municipio de Jaltenco


Personajes Ilustres

Cronología de Hechos Historicos

El municipio de Santa Maria Tonanitla se crea el 25 de julio de 2003.


MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de Tonanitla, Estado de México, se localiza en la parte noreste del estado, en la cuenca del valle de México, a 45 kilómetros de la ciudad de México, capital del país y a 118 kilómetros de Toluca, capital de nuestro estado, a una latitud de 19º 41” 04’ norte y a 99º 03” ’ longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Se encuentra ubicado en la Región II Zumpango, colindando con los siguientes municipios: al norte con Nextlalpan, y al oniente con Tultitlan y Jaltenco,al este con tecamac, al sur con Tecamac.


Extensión

El municipio de Santa Maria Tonanitla tiene una extención de 8.47 kilometros cuadrados.


Orografía

La orografía del municipio no es relevante, ya que no existen montañas, sierras, cerros, volcanes, todo el territorio municipal es prácticamente plano, a penas interrumpido por pequeñas ondulaciones, toda la extensión territorial del municipio, se encuentra asentada en una llanura de la cual una gran parte fue vaso lacustre; la cabecera municipal se ubica a una altura de 2,240 metros sobre el nivel del mar.


Hidrografía

El municipio de Tonanitla y el resto de la superficie del territorio municipal, fue parte del lago de Xaltocan en la antigüedad; actualmente dicho lago ya no existe, tampoco existe algún río o arroyo, cuando llegan las lluvias el agua es absorbida rápidamente por el suelo que es completamente arenoso.


Clima

El clima en este municipio, es el que se registra entre el tipo C (W) (w) b (i), templado subhúmedo, con lluvias en verano y lluvias en invierno, las cuales se ven reducidas en un cinco por ciento en comparación con la precipitación anual media, en verano la temperatura media es de 18 grados centígrados y en invierno de 13 grados, la temperatura media anual va de 14 a 16 grados centígrados, la máxima es de 32 grados y la mínima de 2 grados; la precipitación pluvial anual media es de 600 a 700 milímetros, con lluvia máxima en 24 horas de 48.1 milímetros, las heladas se registran principalmente en el período de invierno, en los meses de diciembre y enero cuando se presentan las temperaturas más bajas; los vientos dominantes vienen del norte.


Principales Ecosistemas

Flora

Debido a sus características orográficas y climáticas en este municipio se encuentran especies de la flora tales como el pirúl, el alcanfor; la mimosa, el fresno, el trueno, el mesquite, los huisaches y el maguey como especies naturales de estas tierras y otras como la palmera, la causarina, los eucaliptos, las jacarandas y otras coníferas que fueron traídas a este lugar. Entre los árboles frutales que se pueden encontrar están los capulines, los chabacanos, los duraznos, la granada, el tejocote, la higuera y la morera. Como plantas medicinales se pueden encontrar; el maguey de zabila, manzanilla, golondrina, gordolobo, epazote de zorrillo, yerbabuena, manrrubio, ruda, ajenjo y alfalfa. Entre las hierbas y verduras se hallan: el frijol, el maíz, los quelites, los nopales, las calabazas, el epazote de comer: Como plantas de ornato se puede enumerar; el alcatraz, la rosa, las azucenas, la madreselva, el geranio, la dalia, el tzempasúchitl, el clave, los lirios, el crisantemo y algunas más. En el grupo de las plantas industrializables se encuentra preferentemente el maguey, plana que anteriormente abundaba en la región, con la cual se elaboraba pulque de muy buena calidad, y sus fibras se empleaban para tejer lazos, cordeles, ayates y otros artículos domésticos. Por las características ya citadas en este municipio no existen bosques.

Fauna

La fauna relativamente abundante, entre los animales e insectos se encuentran los siguientes: conejo, ardilla, liebre, tusa, lagartija, camaleón, ratón de campo y culebras. Existen arácnidos tales como: alacranes, tarántulas y arañas rojas, en los bordes de tierra del gran canal, y en las partes secas y pedrogosas de los lomeríos se encuentra la araña capulina, en las partes húmedas había el cien pies.


Recursos naturales

En este municipio no existen recursos naturales sobresalientes, solo cuentan con pequeños yacimientos de arena de río la cual es explotada y comercializada a muy pequeña escala en la región.


Características y Uso de Suelo


El suelo del municipio, es dominantemente arenoso, en el área de Santa María Tonanitla, el suelo que domina es el arcillolimozo, feosem, presenta carbonato de calcio disuelto en la matriz del suelo, y una fase química (sólida) con altos contenidos de sodio a menos de 125 centímetros de profundidad la clase tectural es fina.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 72 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 8,081 habitantes.


Religión


En este municipio, la religión predominante es la católica; se estima en la actualidad que aproximadamente el 94% de la población profesa esta religión, existen , la cabecera municipal; de Santa María Tonanitla en el cual se venera a Nuestra Señora de los Remedios.

En lo referente a asociaciones religiosas existen varias, las mayordomías de cada uno de los templos católicos y la adoración nocturna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


En el municipio se cuenta con instituciones educativas desde el preescolar hasta el nivel de bachillerato.

Existen 5 planteles de prescolar

Instituciones primarias existen 5 de educación primaria.

Instituciones de nivel medio básico, existen 2 de educación secundaria.

Una de bachillerato.


Salud

En la municipalidad se encuentran actualmente sólo dos clínicas de salud, se ubican en la cabecera municipal .


Abasto

La actividad comercial en este municipio ha venido aumentando en proporción del incremento de la población, la necesidad de abastecimiento de productos de la población, la necesidad de abastecimiento de productos básicos y de primera necesidad ha originado el crecimiento de esta actividad dando origen a su desarrollo y fortalecimiento.


Deporte


En esta entidad municipal. El fútbol es el deporte popular por excelencia, existe en la cabecera municipal instalaciones para practicar el fútbol, el basquetbol, el voleibol y el frontón, varias canchas y campos de fútbol.

En Santa María Tonanitla, lo que más se practica es el fútbol existen varias canchas para el desarrollo de este deporte.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,663 viviendas de las cuales 1,592 son particulares.


Servicios Públicos


El municipio proporciona servicio a parques, jardines, unidades deportivas, recreativas monumentos, fuentes y edificios públicos.


Medios de Comunicación


En el municipio circulan todos los periódicos y revistas nacionales, los diarios se pueden adquirir en puestos de revistas semifijos que están ubicados uno en la cabecera municipal.

Se cuenta con servicio telefónico, tanto particular como por caseta pública. Existe una agencia de correos y telégrafos que opera en la cabecera municipal, dando servicio a todo el municipio. Se captan las señales de televisión comercial en forma clara prácticamente de todos los canales, sólo el 8 y el 13 algo deficientes. Las radiodifusoras de la capital de la República se escuchan todas, las del estado, las de Toluca capital del mismo, Pachuca y en ocasiones la de Monterrey. Se estima que el 90% de la población cuenta con un radio receptor, el 80% como mínimo tiene aparato de televisión.

Vías de Comunicación


Una de las principales vías de comunicación en este municipio de Tonanitla, es la carretera que comunica a esta localidad con el Distrito Federal, la misma comienza en el kilómetro 31.200 de la carretera libre México - Laredo, en el punto llamado "gallineros", esta vía de acceso pasa por el fraccionamiento Jardines Ojo de Agua, Tonanitla, Xaltocán, Nextlalpan, pasa y llega al centro de Zumpango, tiene una longitud de 21 kilómetros.

Además de esta vía existen otras que comunican a esta localidad con los municipios y poblaciones vecinas.

La carretera Gallineros-Zumpango que pasa por San Andrés Jaltenco, también comunica a esta población por medio de la carretera libre México - Ladero con la que entronca, con Tizayuca, Hidalgo, y por medio de la autopista a Pachuca con la que también hace contacto, con esta ciudad capital del Estado de Hidalgo.

En cuanto al ferrocarril, la estación más cercana se encuentra en Xaltocán, población perteneciente al municipio de Nextlalpan.

El puerto aéreo más cercano es la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango a unos 14 kilómetros de la cabecera municipal, el cual actualmente en auxilio del aeropuerto de la ciudad de México, permite el arribo de viajes comerciales.


Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios


Población Económicamente Activa por Sector


Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos


Museos

No hay


Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas patronales y festejos patrios


Música


No existe en el municipio, algún tipo de música propia de esta localidad, más bien la que se escucha es la de la región conurbada a la capital del país.

En el pueblo de Santa María Tonanitla, hay una gran tradición musical, en la actualidad existen varias bandas de música de viento, también hay conjuntos musicales y sonidos que amenizan las fiestas populares.

Artesanías

En la actualidad no se realiza en esta entidad ningún tipo de artesanía, la típica de este lugar en la antigüedad fue la fabricación de petates con tule extraído de la laguna de Zumpango.


Gastronomía

La alimentación en esta localidad se realiza principalmente a base de tortilla de maíz, pan de trigo, leche, carnes, huevo, frijol, chile, haba, garbanzo, alberjón, lenteja, papas, nopales, col, coliflor, y otras hierbas comestibles tales como los huauzontles, quintoniles, verdolagas, ejotes, calabazas, hongos o champiñones, acelgas, espinacas, etcétera. La comida tradicional por excelencia sigue siendo, la barbacoa de borrego al horno, la barbacoa de pollo al horno, el mole guajolote o rojo, el mole verde, las carnitas, mixiotes, los nopales preparados con cueritos, los xocos, los tlacoyos, las quesadillas de flor de calabaza y de hongos de llano.


Centros Turísticos

En esta entidad municipal, no existen centros turísticos.

GOBIERNO

Principales Localidades

Santa María Tonanitla.


Caracterización de Ayuntamiento


Estructura del Ayuntamiento 2003-2006
•Presidente Municipal

•1 Síndico

•3 Regidores de Mayoría Relativa

•2 Regidores de Representación Proporcional.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal



Autoridades Auxiliares


Como autoridades auxiliares, son nombrados delegados en cada una de las localidades, barrios o colonias, por sus mismos vecinos; son facultad de los delegados municipales representar al ayuntamiento en la circunscripción que corresponde a su delegación.

También son electos consejos de participación ciudadana, estos organismos sirven de apoyo a las autoridades municipales en la ejecución de obras materiales.


Regionalización Política

El municipio de Jaltenco, Estado de México, pertenece al distrito electoral federal número II, con sede en Zumpango, y al distrito electoral local número XX, también con sede en Zumpango.

Reglamentación Municipal

El documento que enmarca la reglamentación a nivel municipal, es el Bando de Gobierno Municipal, en el se establecen las disposiciones legales que deberán observarse así como las sanciones correspondientes en caso de infringirse.

Otras disposiciones jurídicas municipales son: Reglamento Interior del Ayuntamiento, Reglamento Interior de la Administración, Reglamento de Obra Pública Municipal, Reglamento de Expendios de Bebidas Alcohólicas y .Reglamento de Agua Potable


Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal


Período de
Gobierno

Lic. Daniel Mauricio Martínez

2003-2006

Jeronimo Martínez López

2006-2009

José Trinidad Martinez Melchor

2009-2012


BIBLIOGRAFÍA



CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Santa María Tonanitla.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

TONANITLA