Tlalmanalco

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tlalmanalco. Tlalmanalco es un vocablo náhuatl, compuesto de tlalli, “tierra”, manalli, “aplanada” o “allanada” y co, “lugar”, y significa “lugar de tierra aplanada o nivelada”.
ESCUDO
El escudo actual que distingue al municipio representa al centro la tierra que ha sido nivelada y sobre ésta se erige una pirámide que da cuenta de la antigüedad prehispánica del lugar, bordeado por cerros según se representaban en los antiguos códices.

HISTORIA
Reseña Histórica Por sus restos arqueológicos ha sido distinguida una aldea del horizonte formativo, la cual perduró durante mucho tiempo en San Lorenzo Tlamiminolpan, del 3,100 al 600 a.C. Los grupos Xochteca, Cocolca, Olmeca – Xicallanca y Quiyahuizteca poblaron la región entre los siglos X al XIII d. C. en que fueron expulsados de la cuenca de México por los Toltecas – Chichimecas. Los Nonohualcas fueron parte de estos grupos conocidos como Chalcas al llegar a la región en el siglo XIII. Los Nonohualcas fundaron el altepetl de Tlalmanalco hacia 1336. El chalcayotl fue una confederación de estados chalcas compuestos por Tlalmanalco, Amaquemecan, Chimalhuacán y Tenango Tepopollan. Los Chalcas fueron de los últimos pueblos dominados por los Mexicas, esfuerzo que les tomó cerca de cien años a los ejércitos de la Triple Alianza. Los Chalcas serían derrotados en el año de 1465, convirtiéndose en tributarios de Moctezuma II hasta la llegada de los españoles.

Antecedentes Coloniales

Tlalmanalco fue área de reclutamiento forzoso de mano de obra o repartimiento de 1550 a 1633, hasta que este sistema fue abolido. Fundación española de Tlalmanalco por fray Juan de Rivas en 1525, año en que dio inicio la evangelización de los indígenas de la región. Llegada de los 12 frailes franciscanos encabezados por fray Martín de Valencia, quien predicó en Tlalmanalco y sus alrededores.

Siglo XIX

Se inicia el proceso de cambio de campesinos a obreros, al darse un impulso industrial en esta región con el establecimiento en 1858 de una ferrería dedicada a la fundición de cobre y empresas textiles en la región, y más tarde con la fundación de la fábrica de papel de San Rafael y Anexas, S. A., la cual tendría importancia sustantiva para el país en el siglo XX.

Siglo XX

El impulso industrial representado por la fábrica de San Rafael elevó a esta región al primer plano nacional, pues la empresa fue considerada como la más importante fábrica de papel de México y la número 1 de América Latina, de 1930 a 1970. En esa época fabricaba 100 toneladas diarias de 200 tipos de papel. El paso firme de la empresa sólo se vio interrumpido en 1914 cuando los zapatistas ocuparon la fábrica, reanudándose la fabricación en 1920. Por otro lado, como consecuencia de la lucha revolucionaria, los pueblos del municipio pidieron tierras para la formación de sus ejidos.


Personajes Ilustres Fray Martín de Valencia.
Encabezó la evangelización cristiana en México al frente de los 12 frailes franciscanos. Murió en Ayotzingo y fue sepultado en la iglesia de Tlalmanalco en marzo de 1534.

Fray Juan de Rivas.
Fundador del pueblo español de Tlalmanalco en 1525. Llegó con fray Martín de Valencia de España y fue el constructor de la iglesia primitiva de Tlalmanalco, la cual abrió sus puertas en 1532.

Francisco Zubillaga.
Autor de Cumbres de México, novela cuyos episodios ocurren en Tlalmanalco, lugar de residencia de este personaje, muerto a los 80 años en la década de los ochenta.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1299 a 1335 Llegada de los Nonohualcas – Teotlixcas – Tlacochcalcas a la región.
1324 a 1332 "Guerra Florida" entre Chalcas y Tlacochcalcas.
1336 Fundación del altepetl de Tlalmanalco.
1377-1407 "Guerra Florida" entre Chalcas y Mexicas.
1425 a 1445 Embarrado de pintura guerrera en Chalco – Tlalmanalco.
l446 Inicio de la guerra grande entre Chalcas y Mexicas.
1465 Entrega de tierras de Tlalmanalco a Moctezuma II e inicio de la entrega de tributo a Tenochtitlán.
1525 Fundación española de Tlalmanalco por fray Juan de Rivas e inicio de la evangelización franciscana.
1532 Terminación del templo de San Luis Obispo de Tlalmanalco por los religiosos franciscanos.
1534 Muerte de fray Martín de Valencia, quien fue sepultado en la iglesia de Tlalmanalco,
1768 Secularización de la parroquia de Tlalmanalco.
1858 Establecimiento de la ferrería dedicada a la fundición de cobre y sus derivados en San Rafael.
1894 Fundación de la compañía de las fabricas de papel de San Rafael y Anexas, S. A.
1914 Ocupación de la fábrica de papel de San Rafael por los zapatistas.
1934 Decreto de formación del ejido de Tlalmanalco.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio está ubicado al sureste del Estado de México entre los paralelos 19º 80’ 48” y 19º 15’ 43” y los meridianos 98º 37’ 58” y 98º 51’ 20”, limita al este con el estado de Puebla, siguiendo la línea del parteaguas occidental del volcán Iztaccíhuatl; al norte con los municipios de Chalco, Ixtapaluca y Cocotitlán, al oeste con el municipio de Temamatla y al sur con los municipios de Tenango del Aire, Ayapango y Amecameca.



Extensión La superficie total del municipio es de 158.76 km2, la cual representa el 0.743% de la superficie del Estado de México.

Orografía El municipio ocupa la vertiente occidental del Iztaccíhuatl, volcán originado por varias etapas de erupción. Presenta tres cimas principales: cabeza (5,140 msnm), pecho (5,250) y rodillas (5,000). El Iztaccíhuatl estuvo activo hasta el Pleistoceno Superior, se le atribuye una edad cuaternaria. Las rocas del coloso se pueden dividir en tres series: Serie volcánica Xochitepec, son las rocas más antiguas, correspondientes al Terciario Medio. Constituidas por traquiandesitas de hornblenda de color muy claro. Con floramiento en el “Púlpito del Diablo” y las cañadas del “Negro” y San Rafael; serie andesítica Iztaccíhuatl, son rocas en que predominan andesitas porfídicas de piroxena, constituyentes de la masa principal del volcán, situadas sobre la serie anterior. Serie basáltica, basaltos arrojados en grandes cantidades por los pequeños conos de formación reciente situados al pie de la sierra como el Xallepec y el Tenayo.

La geomorfología del Iztaccíhuatl es el resultado de diferentes y complejos procesos de erosión, entre los que destacan los que son causa del relieve volcánico- erosivo, erosivo –glacial y erosivo –fluvial.


Hidrografía La hidrografía forma parte de la subcuenca del río de la Compañía y está constituido por nueve arroyos, un lago y siete acueductos. Las corrientes se inician desde la zona del parteaguas. La fusión del arroyo del Marrano (4,600 msnm), que después adquiere el nombre de cañada de Tlaconexpa con la cañada El Obrador, da lugar a la cañada Cosa Mala, una barranca ancha de 150 a 250 metros de profundidad con paredes rocosas casi verticales; El canal El Negro, en el origen de la barranca del mismo nombre y de los manantiales que nacen en La Peña, junto con el caudal de la cañada Cosa Mala, posteriormente se fusionan con el arroyo Agua Dulce.

Parte de las aguas de los manantiales de La Peña se almacenan y se canalizan para abastecer de agua potable al municipio de Tlalmanalco. La cañada de Nahualac o arroyo Tlalmanalco, nace de los deshielos del glaciar Ayolotepito, sigue su curso, reuniéndose a los 2,300 msnm con las cañadas El Negro y La Ratonera, para dar lugar a la cascada de los Diamantes, de 144 metros de altura. En las afueras del poblado de San Rafael, donde se conoce como arroyo de Agua Dulce, sus aguas se canalizan por un acueducto que llega hasta Tlalmanalco.


Clima El clima de la parte habitada del municipio es templado subhúmedo con régimen de lluvias de verano, su temperatura media anual es de 13.2ºC. El mes más frío es enero con temperatura de 10.9ºC y el más cálido es abril con 15.4ºC. La precipitación anual es de 1092 mm, donde febrero es el mes más seco con 8.6 mm y julio el más lluvioso con 228.8 mm. El porcentaje de lluvia invernal es de 3.57%. El cociente de precipitación y temperatura (P/T) es de 82.7. Por sus condiciones de temperatura se considera templado con verano fresco largo. Por su precipitación, se clasifica como el más húmedo de los subhúmedos. Su oscilación térmica, es decir, la diferencia de temperatura entre el mes más frío y el más caliente, es de 4.5 grados, por lo tanto es considerado isotermal; presenta una marcha anual de la temperatura tipo Ganges, es decir, el mes más caliente es antes del Solsticio de Verano y se considera Intertropical. A este clima se le denomina Cb(wZ)(w)k’ig. Los vientos dominantes son de norte a sur en el invierno y durante los meses de agosto y septiembre, los cuales varían de oeste a este de marzo a julio, así como también en octubre y noviembre.

Principales Ecosistemas Flora

El Iztaccíhuatl forma parte del Eje Neovolcánico Transversal. La vegetación típica de estos ecosistemas son los bosques de coníferas y encinos. El Parque Nacional Izta – Popo posee una gran diversidad de hábitats, entre los que se han distinguido siete tipos de ecosistemas: Bosque de pinos, se presentan en altitudes desde 2,500 a 4,000 msnm; en las partes bajas codominando se distinguen las especies moctezumae, pseudostrobus y rudis; en alturas de 2,500 a 3,100 msnm se localizan bosques de pinus moctezumae; Bosque de pino – encino, localizado entre los 2,350 y 2,600 msnm, sobre suelos de andosol; se presentan asociaciones de pinos iciophyla y varias especies de encino como crassipes, lacta, castanea y rugosa; bosque de encino, se presenta entre los 2,250 y 3,100 msnm, especies rugosa, crassipes y laurina; entre los 2,500 y 2,800 msnm bosques de rugosa puro o asociado con crassipes, algunas especies de pinos; entre 2,880 y 3,100 msnm bosques de laurina con rugosa, oyamel y algunas especies de pino; Bosque de oyamel. De los 2,700 a los 3,500 msnm la especie dominante es el oyamel y de manera aislada se presenta alnus jorullensis, encino laurina, sauce oxylepis, garrya laurifolia, prunus serotina spp, capuli y cedro lindleyi; por debajo de los 2,900 m se presenta cedro lindleyi que llega a ser codominante con oyamel; Pastizal alpino. Se establecen entre los 4,000 y 4,500 msnm; gramíneas amacolladas, con un estrato rasante de musgos y plantas acojinadas; Pastizal inducido; gramíneas amacolladas en altitudes de 2,700 a 4,300 msnm; son comunidades secundarias inducidas por la sustitución de la vegetación original, o por destrucción del bosque; los pastizales de calamagrostis tolucensis y festuca tolucensis se distribuyen en altitudes de 3,500 a 3,600 m; festuca amplissima y stipa ichu son especies dominantes de zacatonales de altitudes que van de 2,500 a 3,300 msnm. Cultivos agrícolas. Plantas introducidas cultivadas para la alimentación humana como trigo, haba, maíz y papa para la agricultura de temporal y permanentemente frutales leñosos.

Fauna

El orden de los roedores (ardillas, tuzas, ratas y ratones) es el mejor representado con cinco familias y 21 especies, constituyen el 40.4% de los mamíferos de la Sierra Nevada; le siguen en orden decreciente los carnívoros con cuatro familias y 11 especies (21.2%), los quirópteros (muerciélagos) con dos familias y 10 especies (19.2%), los insectívoros (musarañas) con una familia y tres especies (7.7%), los lagomorfos (conejos) con una familia y tres especies (5.8%), y los ordenes marsupalia (tlacuache), xenarthra (armadillo) y artiodactyla (venados de cola blanca), con una familia y una especie (1.52%) cada una. Dentro de las fronteras del Parque Izta – Popo y zonas de amortiguamiento aledañas albergan casi 200 especies de aves. Son características de aquellas con gran capacidad de vuelo como los rapaces, los vencejos, las golondrinas y los cuervos. Aquellas que no se desplazan mucho como codornices y la cholina. Aves migratorias familias parulinae, enberizidae que se desplazan desde Canadá y Estados Unidos.


Recursos naturales La característica de los montes de Tlalmanalco está constituido por bosques que son el mayor recurso natural, los cuales cubren el 65% de la superficie municipal con 10,325 hectáreas. De cierta importancia económica son los bancos de arena basáltica del cono volcánico del Tenayo.




Características y Uso de Suelo En la región del Iztaccíhuatl los suelos están formados por cenizas volcánicas y pómez (tefras) de diferentes edades que favorecen el desarrollo de andosoles, los cuales ocupan grandes superficies. Los andosoles se dividen en vítricos, húmicos, mólicos y ócricos. Las unidades de suelo característicos del declive occidental del Iztaccíhuatl se dividen en cuatro tipos: litosoles, andosoles, cambisoles y flurisoles. Los litosoles derivan de la roca andesítica; Andosoles, derivan de cenizas volcánicas recientes, pueden presentar un horizonte “A” úmbrico, mólico, ócrico o vítrico y un horizonte “B” cámbico poco desarrollado; Cambisoles, presentan un horizonte “A” ócrico o úmbrico y un horizonte “B” cámbico, su uso preferente es el forestal; Fluvisoles. Son de origen aluvial reciente, pueden tener un horizonte “A” ócrico y se localizan en cañadas y abanicos aluviales. El 17.6% del municipio es agrícola, 65% forestal, 6.9% son suelos erosionados, 3.9% son urbanos, 2.9% pecuarios y un 3.2% son otro tipo de suelos.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995, el municipio cuenta con 64 habitantes que hablan alguna lengua indígena, lo cual indica la poca presencia indígena y ya que únicamente representa el 0.16% del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 80 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica En 1995 fueron registrados 38,396 habitantes, de los cuales 50.7% eran mujeres y el 49.3% hombres. La densidad de población fue de 245.04 habitantes por km2. La tendencia demográfica resultante de la diferencia entre los nacimientos y defunciones es 1996 fue de 960 habitantes.

El índice de natalidad se ubicó en 3.04% al registrarse 1,200 nacimientos en 1996, mientras que el de defunciones fue de 0.55%.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 42,450 habitantes, de los cuales 20,665 son hombres y 21,785 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 43,930 habitantes.


Religión La mayoría de la población es católica (91%)El 5.8% evangélica y el 3.2% pertenece a otras religiones o no tenían religión.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995 funcionan 48 escuelas, de las cuales 17 son preescolares, 17 primarias, 11 secundarias y 3 preparatorias. Las escuelas son atendidas por 368 profesores para un total de 10,668 alumnos.

Por su parte el analfabetismo se ubicó en 3.78%, dado que hay un total de 975 analfabetas.


Salud Cuenta con una unidad de medicina familiar del IMSS y dos unidades del ISEM (un centro de salud rural para población concentrada y un centro de salud rural para Población Dispersa)El DIF cuenta con un consultorio médico en sus propias instalaciones. Estas unidades sólo prestan atención de primer nivel. Los recursos humanos públicos y privados ascienden a 33 médicos generales, un pediatra y 12 odontólogos. Hay 14 consultorios y 15 farmacias. Los programas de atención en el municipio mantienen una adecuada cobertura de vacunación del tipo biológico y grupos de edad menores de cinco años y operan con éxito los programas de planificación familiar. El déficit más bien está en los casos de mayor gravedad que requieren hospitalización, cuya atención es ofrecida en los municipios vecinos de Amecameca y Chalco, así como en el Distrito Federal.

Abasto Para el abasto de la población existen dos mercados públicos, dos tianguis, dos lecherías sociales, seis tiendas comunitarias, 26 molinos y 14 tortillerías.

Deporte Las principales instalaciones para practicar el deporte son el deportivo San Rafael con canchas de fútbol, frontón, basquetbol, el gimnasio con alberca. El deportivo La Escondida en Tlalmanalco, con instalaciones para ciclismo, fútbol, basquetbol y frontón. En las escuelas del municipio hay numerosas canchas de basquetbol y frontones particulares en la cabecera. Asimismo, se dispone de amplias canchas de fútbol en la cañada de San Lorenzo.

Vivienda En 1990 había 6,499 viviendas en el municipio, la mayoría están construidas sólidamente con cemento, tabique, bloc, ladrillo o piedra y adobe (39.38%)El 5.8% está construido con lámina de asbesto o metálica (0.35%), carrizo o palma (0.08%), barro o bajareque (0.06%) y otros materiales (1.0%)El promedio de habitantes por casa es de 4.36 personas.

En 1995 el número de viviendas se ubicó en 8,383 y habitaban 4.6 personas por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 9,222 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.60 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 9,632 viviendas de las cuales 9,198 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos según INEGI es: Agua potable (93.97%), alumbrado público (99.25%), drenaje (91.35%), el rastro se encuentra fuera de funcionamiento y los mercados abastecen al 80% de las localidades.

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 93.97%
Alumbrado Público 99.25%
Mantenimiento del Drenaje Urbano 91.35%
Mercados y centrales de abasto 80%


Medios de Comunicación A la cabecera y San Rafael llegan muchos de los diarios nacionales, algunos estatales y regionales. Llega la señal de los canales de televisión de la ciudad de México y la mayoría de estaciones de radio del Distrito Federal.

Vías de Comunicación Las poblaciones del municipio están conectadas en su totalidad a través de caminos asfaltados. La carretera federal México – Cuautla cruza el espacio municipal comunicándolo con la ciudad de México, por el sur la autopista a Puebla y hacia Cuautla conduce a Morelos y Oaxaca.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

El 99.7% de las tierras agrícolas son de temporal. La estructura de uso de suelo municipal arroja un 19% de tierras de cultivo, aproximadamente 2,808 hectáreas. De éstas un 77% está dedicado al maíz y el 14% al trigo. En 1995 los productores de Tlalmanalco cosecharon 50,000 toneladas de maíz, 10,000 de maíz forrajero, con rendimiento promedio de 5 toneladas por hectárea, la cosecha de trigo fue de 10 mil toneladas con un rendimiento de 2.7 toneladas por hectárea.

Ganadería

Hay en el municipio 652 unidades de producción rurales con actividades de cría y explotación de animales: ganado bovino (11.53%), porcino (16.45%), caprino (0.31%), ovino (10.68%), equino (23.52%), aves de corral (32.44%), conejos y colmenas (5.07%)

Comercio

399 establecimientos divididos en tres ramas: productos alimenticios y bebidas al mayoreo y menudeo, productos no –alimenticios al mayoreo y menudeo y estaciones de gasolina.

Industria

El sector manufacturero ocupa el 40% de la población económicamente activa, la mitad de éstos están empleados en las grandes fábricas de papel, textiles y prendas de vestir, y la otra mitad en pequeños talleres locales. Este sector generador de riqueza y empleo tiene cuatro patrones principales Kimberly Clark de México- Planta San Rafael, Fábrica de Terciopelo Martín Mexicana, Corisa- Iconsa, Confecciones Rival y 21 cartoneras.

Silvicultura

Por la extensión de los bosques de Tlalmanalco, el municipio es el más productivo del estado, según el actual Plan de Manejo se extraen anualmente 12 mil metros cúbicos de madera.


Población Económicamente Activa por Sector El estrato característico del municipio está compuesto por obreros, empleados y comerciantes informales, los cuales representan el 60% de la población económicamente activa que recibe entre uno y dos salarios mínimos y obreros calificados representan el 20% de la PEA.

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos El templo de San Luis Obispo, el convento y la Capilla Abierta construidos en el siglo XVI por los franciscanos. Son excepcionales las tallas en piedra de la Capilla Abierta, una auténtica joya del barroco novohispano. Los portales en donde funcionaron las casas consistoriales en el siglo XVI. El ex – Hospital betlemita del siglo XVIII. La arquitectura afrancesada y la fábrica de San Rafael de los siglos XIX y XX.




Museos Museo Nonohualca ubicado en la cabecera municipal, dedicado a la arqueología regional.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Las fiestas más destacadas son las de los santos patronos de los cinco pueblos del municipio, particularmente la de San Luis Obispo en la cabecera y la de San Rafael Arcángel en el pueblo de San Rafael celebradas el 20 de agosto y 29 de septiembre, respectivamente. Las danzas antiguas que aun perviven son Los Doce Pares de Francia, las comparsas de “Marotas” y las comparsas de “Chinelos”. La principal tradición es la fiesta de los muertos, en la cual la mayoría de los habitantes elaboran pan y ponen altar de muertos y la representación de la batalla del 5 de mayo. Otra tradición es la de partir la rosca de reyes el 6 de enero, donde a los comensales que les sale muñeco en su rebanada, les toca hacer los tamales para el día de La Cande laria el 2 de febrero, día en que se viste al Niño Dios y se lleva al templo.

Música Sones muy antiguos de la región son los que acompañan a las danzas de Chinelos y Doce Pares de Francia, tocados exclusivamente por algunas bandas de la región.

Artesanías Las únicas artesanías del municipio son los arreglos navideños con productos del bosque.

Gastronomía La cocina de Tlalmanalco es muy rica y variada, los restaurantes ofrecen entre muchos otros guisos, mixiotes de pollo y carnero, tlacoyos, cecina de Yecapixtla, mole verde con pollo o cerdo, tamales de capulín y elote, mole con guajolote, carne de puerco en chile mulato y en temporada chiles en nogada.


Centros Turísticos El municipio tiene vocación ecoturística por formar parte de la “Ruta de Cortés”, la cual combina gastronomía, y la ruta de los conventos de la evangelización franciscana; visitas a los bosques y alpinismo en el Iztaccíhuatl. Hay un hotel familiar y varios restaurantes.
GOBIERNO
Principales Localidades Cabecera municipal: Tlalmanalco de Velázquez y los pueblos de San Rafael, San Juan Atzacualoya, San Antonio Tlaltecahuacán, San Lorenzo Tlalmiminolpan y Santo Tomás Atzingo, ubicados entre uno y seis kilómetros de la cabecera. Actualmente hay cerca de treinta localidades nuevas, entre las que destacan Santa María, San José Zavaleta, San Cristobal Tezopilo, La Ladrillera y Barrio San Pedro.

Caracterización de Ayuntamiento •Presidente municipal

•Síndico procurador

•6 Regidores de mayoría relativa

•4 Regidores de representación proporcional
Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión Responsable
Ingresos y Egresos Síndico Procurador
Educación, Cultura y Bienestar Social Primer Regidor
Agua y Alcantarillado Segundo Regidor
Programa de Desarrollo Social Tercer Regidor
Alumbrado Público y Vialidad Cuarto Regidor
Rastros y Mercados Quinto Regidor
Desarrollo Urbano Sexto Regidor
Ecología Séptimo Regidor
TURISMO Octavo Regidor
Salud y Deportes Noveno Regidor
Panteones, Parques y Jardines Décimo Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

•Secretaría Municipal

•Tesorería Municipal

•Dirección de Planeación y Coordinación Política

•Contraloría

•Coordinador de Vivienda Digna

•Dirección de Obras Públicas, Policía Municipal y Protección Civil


Autoridades Auxiliares Son los delegados y los consejos de participación ciudadana elegidos por voluntad popular y están encargados de vigilar el cumplimiento del Bando Municipal en el área de influencia de la delegación. La delegación se compone de delegado, subdelegado, jefe de sector y jefes de manzana y el consejo de participación ciudadana de presidente, secretario, tesorero y tres vocales.

Regionalización Política
Distrito electoral federal MéxicoIII con sede en Tlalmanalco y distrito electoral local XXVIII con sede en Amecameca, éste último incluye Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa y Tlalmanalco.

Reglamentación Municipal
Existe un reglamento de mercados y varios proyectos de reglamento de otras áreas de competencia municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Victorio Flores Hernández l949-1951 PRI
Alberto García González 1952-1954 PRI
Enrique Torres Saldaña 1955-1957 PRI
Mayolo Sánchez Garrido 1958-1960 PRI
Alvaro Vega González 1961-1963 PRI
Antonio González Pérez 1964-1966 PRI
Trinidad Vargas G. 1967-1969 PRI
Agustín Galicia 1970-1972 PRI
José Mena Muñoz 1973-1975 PRI
Domingo Villalva G. 1976-1978 PRI
Braulio Monroy Vázquez 1979-1981 PRI
José Sánche Solís 1982-1984 PRI
Regino Amaro 1985-1987 PRI
Celso Martínez Avila 1988-1990 PRI
Luis Ramos González 1991-1993 PRI
Silvio Atemiz Romero 1994-1996 PRI
Rubén Vargas Rebollo 1997-2000 PRD
Oscar Jiménez Rayón 2000 -2003 PRI
Norma Patricia Díaz Díaz 2003-2006 APT
Raúl Fernando Sanchez Reyes 2006-2009 PRD
Mario Zuñiga Zuñiga 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Arango, Azucena. Industria y espacio en San Rafael, México. Desarrollo y desenclave. Tesis de Geografía, UNAM, FFL, México 1997.

•Camarena, Mario y Laura Espejel. “Comunidad, hacienda y fábrica: formación y desintegración de Tlalmanalco”. En: Entre lagos y Volcanes, Colegio Mexiquense, México 1993.

•Chávez Cortés, Juan Manuel y Nuri Trigo Boix (Coordinadores). Programa de Manejo para el Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl, UAM – Xochimilco, México 1996.

•Chimalpahin, Francisco de San Antón. Relaciones originales de Chalco – Amaquemecan. Paleografía, traducción y glosa de Silvia Rendón, FCE, Biblioteca Americana No. 40 Ia. Ed., México 1965.

•Curiel Méndez, Gustavo. Tlalmanalco, historia e iconología del conjunto conventual, UNAM, México 1988.

•Flores Pinto, Mario. Diagnóstico de Salud 1996. Municipio de Tlalmanalco, Instituto de Salubridad del Estado de México (ISEM), Jurisdicción de Salud Amecameca. Departamento de Planeación, Coordinación Municipal de Salud, Amecameca 1996.

•Gobierno del Estado de México. Proyecciones de la Población Total del Estado de México por Municipio, 1995 – 2000. Secretaría General de Gobierno. Consejo Estatal de Población, Toluca, México 1995.

•INEGI. Conteo de Población y Vivienda 1995. Estado de México. Resultados Definitivos, México 1996.

•Jalpa, Tomás. Chalco. Mecanoescrito. San Lucas Amalinalco, México, circa 1990.
Muriel, Josefina. “Fundaciones de los siglos XVII y XVIII, en: Hospitales de la Nueva España. T. II, 2ª ed., UNAM, México 1991.

•Rodríguez, Catalina. Comunidades, haciendas y mano de obra en Tlalmanalco siglo XVIII. Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, México 1982.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tlalmanalco. Jaime Noyola Rocha
Guadalupe Méndez Lavielle


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

TLALMANALCO