Texcalyacac

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Texcalyacac. Texcalyacac es una palabra de origen náhuatl, compuesta por texcalli, que significa “pedregal”; yácatl, “nariz” y c, preposición locativa, “en”. El significado es, “En la nariz del pedregal” o “En la punta del pedregal”, como aparece señalado por Fortino Hipólito Vera en su libro Itinerario parroquial del arzobispado del Estado de México, del año 1880; y debe pronunciarse en su original idioma: Tex-cal-yá-cac, con acento en la segunda a, y no Tex-ca-lia-cac, como suele ser pronunciada por la gente, pues es una deformación de la palabra, ya que en náhuatl no existe tal. Lo correcto al escribir y pronunciar Texcalyácac, es con la acentuación ortográfica, por ser palabra grave, pues en la lengua náhuatl no existen agudas.
ESCUDO
El glifo que se utiliza para identificar al municipio de Texcalyacac no es el correcto, pues la representación de las piedras es una composición esterilizada, es una burda representación de Texcalyacac. En la ideografía precuauhtémica hay glifos con los que se presentan las piedras; por ejemplo, Ocoyoacac se presenta con un árbol de ocote y una nariz, es así un glifo adecuado que se apega a la tradición de los tlacuilos. Entonces Texcalyacac sería una cara y en la punta de la nariz el glifo de telt o piedras o a la inversa, las piedras con una nariz.

HISTORIA
Reseña Histórica El municipio de Texcalyacac tienen sus orígenes en lo que fue el antiguo territorio de los matlatzincas. Estos antiguos pobladores se asentaron a las orillas de la laguna de Chiconahuapan, hay vestigios de los antiguos otomíes y matlatzincas en lo que hoy es el municipio de Santa Cruz Atizapán y Almoloya del Río, ahí fundaron las primeras aldeas agrícolas donde se originó el culto a los dioses del agua: Tláloc y Cihualcóatl, llamada también La Lanchana (Anchane)

En la conquista de Axayácatl se dispersaron los llamados matlatzincas por toda la región y sólo un grupo se ubicó en las faldas del monte y fundó Tlalaxco o Tepetlalaxco. A la entrada de los aztecas en la región, llegaron familiares de Moctezuma y se posesionaron del territorio.

Cuanto arribaron los españoles conquistadores, durante la defensa de México Tenochtitlán, que hizo el valeroso Cuauhtémoc, pidió auxilio a los parientes que tenía entre los matlatzincas, esto en 1521. Finalmente la ciudad de México cayó en manos de los españoles. Para mediados de 1523 Hernán Cortés ya tenía tierras en la ciénega y laguna de Chiconahuapan, junto al gran río Choconahuatenco, en el paraje denominado Atenco, que probablemente también se conoció como Cuapanoyan. En 1535, se autoriza por fray Juan de Zumárraga la construcción del templo. Para 1550 aparece el primer documento donde los de Tlalaxco tienen un pleito con los de Toluca por la laguna de Choconahuapan. A partir de ese año el territorio de Texcalyacac comenzó a mercedarse a los parientes cercanos y allegados de Hernán Cortés, lo que provocó el despojo de las tierras y territorio de Texcalyacac. A finales del siglo XVI fueron congregados los barrios y pueblos que se sujetaron a Texcalaycac. Atizapán, Almoloya, Techuchulco, barrio de Matlatzincapan, Otompan y Mexicapan.

Durante los posteriores siglos, XVII y XVIII, el pueblo se mantuvo en relativa calma: pagando tributos, promoviendo litigios, padeciendo las epidemias que disminuyeron la población. A la llegada del movimiento independentista de 1810, hubo nuevos bríos de libertad.

Con la creación de los municipios a partir de la Constitución de Cádiz y luego con la erección del Estado de México en 1824, dependió temporalmente de los municipios de Tianguistenco y Almoloya, hasta que en 1886 se erigió el municipio, incluyendo el pueblo de San Pedro Techuchulco, que se separó a finales del siglo en 1900 la profesora Antonia Alonso estudió en la Normal de Señoritas de Toluca, para después ejercer su profesión en el municipio, siendo maestra de varias generaciones.

Ya en el Porfiriato, varios personajes de la vida social de Texcalyacac, que no hacía muchos años habían llegado, optaron por ir comprando terrenos hasta despojar a mucha gente de sus propiedades, ésta fue una condición para que se constituyera uno de los movimientos armados más importantes a favor del maderismo en el Estado de México.

Durante los primeros años del siglo, se ejercieron varias obras de beneficio social, como la Escuela Ignacio Manuel Altamirano y la Escuela para Niños. Con el movimiento armado de 1910, los maderistas de Texcalyacac se fueron para Morelos y de ahí realizaron la toma de Iguala el 14 de mayo de 1911, a mando del general Ambrosio Figueroa; las diferencias ente Figueroa y Zapata los llevó a fragmentar parte de las filas del general Emiliano Zapata. Las contradicciones entre ambos grupos del zapatismo hizo que varios de los que participaron en este primer movimiento y luego con Zapata, formaran distintos grupos revolucionarios incluyendo los federales.

Después de 1910, la población fue objeto de múltiples acosos por parte de los zapatistas y los federales; tenían que proveerlos de alimentos, pasturas y dinero en efectivo, lo que obligó al gobierno federal, debido a la retirada de los convencionalistas de la ciudad de Toluca, a despoblar las comunidades cercanas a los montes. El 16 de mayo de 1916 fueron desalojados los habitantes, huyendo a los pueblos de San Antonio de la Isla, San Lucas Tepemaxalco y Tenango; otros se fueron a la ciudad de México, Puebla, Morelos y Guerrero, para reconcentrarse posteriormente, ya, entre 1919 y 1920.

Para mediados de 1920 los grupos en pugna y los levantamientos cristeros, con el cierre de las iglesias, provocaron una nueva situación de desasosiego, comenzaron por realizar misas clandestinamente, lo cual fue interpretado como un nuevo levantamiento y mandaron la tropa; fueron ajusticiadas seis personas inocentes. El distanciamiento entre los habitantes del pueblo se acentuó y sólo vino a terminarse hasta entrados los años 1940.

En 1942 y con motivo de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos requirió de mano de obra. En Texcalyacac se formó el primer grupo para ir a trabajar al norte, y así se inició el primer éxodo de trabajadores agrícolas para California y Texas. A principios también de los años cuarenta se iniciaron los trabajos para la construcción del acueducto que llevaría las aguas a la ciudad de México, poniéndose en marcha en 1942. Con la llegada del párroco Manuel Molina Alagarda, misionero español nacido en Valencia en 1910, que actuó con sabiduría y amor, fincando las bases para la organización en el trabajo, impulsando el trabajo comunal y el anhelo de progreso de los habitantes de Texcalyacac, se hizo la primera obra, la capilla del Cerro de la Gloria; con el trabajo organizado, se conformó el 2 de noviembre de 1953 el llamado Ejército del Trabajo, apoyándose en una rica tradición comunitaria: el tequio y la faena. En 1955 por primera vez se representa la obra teatral Vida, pasión y muerte de Jesucristo, obra original del doctor Manuel Acal, en la que participarían desde entonces sus hijos: Donaldo, Salathiel y Manuel. Estos dos acontecimientos marcarán el inicio del progreso del municipio. Se suma a esto que Texcalyacac tuvo la primera presidenta municipal en el Estado de México y en la república en 1952, Aramintha Pliego Johnson.

A partir de los años cincuenta se iniciará el desarrollo de lo que hoy es el pueblo de Texcalyacac.


Personajes Ilustres Ing. Wilfrido Pliego Estrada.
Estudió en el Instituto Científico y Literario de Toluca; fue ingeniero en minas y médico homeópata (1890)

Profesora Antonia Alonso.
Estudio en la Normal de Señoritas en Toluca. Ejerció su profesión en nuestro municipio y fue maestra de varias generaciones (1900)

Lorenzo Sámano González (1925-).
Oriundo de Texcalyacac. Cura de la parroquia, hombre culto; políglota, conocedor profundo de nuestras raíces. Fue discípulo de Ángel María Garibay.

Donaldo Acal Sánchez.
Doctor en Ciencias. Actor y director de la obra teatral de Semana Santa.

Enriqueta González Robles.
Originaria de Capulhuac. Directora de la Escuela Primaria “Dr. Gustavo Baz Prada”, maestra de varias generaciones desde 1959 hasta 1995.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1535 Fray Juan de Zumárraga autoriza la Construcción del Templo dedicada a San Mateo Apóstol.
1594 Se lleva a cabo la fundación de San Mateo Texcalyacac.
1866 Se erige el municipio de Texcalyacac, el cual incluye el pueblo de San Pedro Techuchulco.
1910 Maderistas de Texcalyacac se trasladan a Morelos y ahí realizan la toma de Iguala el 14 de mayo de 1911.
1916 Debido a los constantes acosos por parte de zapatistas y federales, los habitantes huyen a los pueblos de San Antonio de la Isla, San Lucas Tepemaxalco y Tenango.
1920 Se realizan levantamientos armados de cristeros.
1952 Es elegida la primera presidente municipal en el país Armintha Pliego Johnson.
1955 Se presenta por primera vez la obra teatral del doctor Manuel Acal: Vida, pasión y muerte de Jesucristo.
1985 Se inicia la construcción del parque recreativo y deportivo "Tecula".


MEDIO FÍSICO
Localización
El pueblo de Texcalyacac es la cabecera del municipio del mismo nombre y se encuentra ubicado geográficamente a los 19° 09’ 15” de latitud norte y a los 99° 28’ 55” de latitud oeste y del meridiano de Greenwich.



Extensión El municipio de Texcalyacac tiene una extensión de 17.99 kilómetros cuadrados, 1,799 hectáreas, con una densidad de población de 208. Pertenece a la región I, con cabecera en Toluca, y representa para el Estado de México el 0.89% de su territorio.

Orografía El territorio de Texcalyacac ocupa una parte de la región montañosa conocida como nahuatlaca-matlatzinca que se inicia con el volcán de Olotepec y abarca una zona conocida como “Mal País”. Dentro de esta región boscosa de ocotes, madroños, pinos, ailes y encinos, también se ubica el otro volcán, conocido como “Tres Cruces”. En la parte baja se encuentra el parque Tecula.

Hidrografía Dentro del municipio no se localiza ninguna corriente superficial pero sí se cuenta con mantos acuíferos subterráneos. Sólo en la parte noreste se localiza un cuerpo de agua permanente que pertenece a la región hidrológica (Rho) 12 Lerma Chapala-Santiago y la cuenca hidrológica 12, subcuenca Lerma-Toluca, conocida como laguna de Chiconahuapan, lugar donde antiguamente nacía el río Chiconahuatenco o Matlatzinco, que en la actualidad se le conoce como río Lerma. De 18 pozos se extrae agua para surtir el Distrito Federal. De este cuerpo de agua se obtienen pocos beneficios económicos, en la actualidad se está rehabilitando para hacer de la laguna un espacio ecológico para flora y fauna silvestre, ya que anidan varias especies y otras llegan en la temporada otoño-invierno desde Canadá.

El cuerpo de agua de la laguna de Chiconahuapan recibe las aguas residuales de los distintos municipios aledaños, aguas contaminadas que perjudican la flora y la fauna acuática. Asimismo bajan las aguas pluviales del volcán Xinantécatl, que en la temporada de lluvias inundan con azolves.

Uno de los importantes recursos hidrológicos del municipio es la laguna de Chiconahuapan y la ciénega, que en temporada sube el nivel de agua y tiene manto freático importante para la agricultura. La explotación de los mantos acuíferos acabó con los manantiales que le daban vida a la laguna de Chiconahuapan, destruyó la belleza y nuestros recursos bióticos naturales.


Clima Predomina el clima templado subhúmedo con lluvias desde la primavera hasta principios de otoño, principalmente de julio a septiembre, con una precipitación media anual de 800 a 900 mm. Los meses más calurosos son abril y mayo. La dirección de los vientos es de noreste a sudeste, con periodos de tolvaneras en el mes de febrero y marzo. De noviembre a marzo dura el periodo de frío, que predomina en diciembre y enero.

La temperatura presenta las siguientes características: Media anual, varía de 12 a 14°C; máxima extrema, 37°C; mínima extrema, 2°C. La lluvia es de 1,150 mm con una máxima de 110 durante 24 horas, y una evaporación de 1,800 mm. 100 días del año son nublados, 112 despejados, 145 con tempestades eléctricas y 27, con heladas, distribuidos de octubre a abril, periodo que puede extenderse ocasionalmente, afectando de esta forma a los cultivos.


Principales Ecosistemas Flora

Monte: árboles, arbustos, yerbas, flores y hongos.

Arboles maderables: ocote, encino, ayacahuite, madroño, aile, etcétera. Arbustos: jarillas, tepehuajote, zarzamora, itamurrial, sauco, yerba de golpe, toronjil, texul y escobillas entre otros. Yerbas: tabaquillo, té de monte, diente de león, lentejilla, chismes, helechos, heno, lama, yerba de cáncer, fresa silvestre, como las más sobresalientes. Flores: orquídeas, cardosanto, aretillo (flor morada y blanca), etcétera. Hongos: santiagero, pancitas, clavitos, cumuntzi, escobeta, xical, tazas, xocoyotl, olotes, gachupines, por mencionar los más importantes.

Fauna

La fauna silvestre del monte ha sido depredada por los cazadores furtivos que casi han exterminado venados, coyotes, águilas, zopilotes y gavilanes, sin embargo, se encuentran todavía tejones, tuzas, armadillos, ardillas voladoras, gato montés, conejos, colibrí, lechuzas, víboras, lagartijas, zorrillos, cacomiztles, tlacuaches, y otras especies menores, algunas de éstas en proceso de extinción. En la parte de la ciénega encontramos pato real, gallareta, chaparro, poco azul, zambullidor, coberjón, garza blanca, tordo y pato gallo, que son aves que anidas en el propio medio y otras aves que emigran desde Canadá y Estados Unidos como golondrina, garceta, panadero, bocón, cuaco, garceta gris, perro de agua (ahuízotl), chiflador y pelícano. En cuanto a la fauna acuática, están a punto de extinguirse los ajolotes, las ranas, los acociles y otras especies, debido a la caza y pesca y la contaminación de la ciénega.




Recursos naturales

Características y Uso de Suelo En el municipio hay diferentes tipos de suelos como son: el andosol, litosol, háplico, Regosol, Histosol y Gleysol.

El uso pecuario representa 329 hectáreas, que son el 18.28%; el uso forestal equivale a 406 hectáreas, el 22.56%; el centro de la población está ubicado en un área de 44 hectáreas, el 2.42%; los cuerpos de agua ocupan 342 hectáreas, el 19%; y por último, la parte erosionada que abarca 38.5 hectáreas, que representan el 2.14%.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En el municipio se han incrementado los hablantes en lengua náhuatl, esto debido a la población creciente que ha llegado de Veracruz y Puebla, así como hablantes de mixteco, zapoteco, mixe, otomí y mazahua.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 47 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica El municipio tiene una población de 3,952 habitantes, con una densidad de población de 209 habitantes por kilómetro cuadrado.

El porcentaje de la población considerada para 1990 se conservó de manera importante hasta 1980, con una distribución urbana rural, pero a partir de 1990 ha venido tomando un perfil demográfico de población urbana. Del periodo de 1980 a 1990 hay una tendencia positiva de crecimiento del 3% y para el periodo de 1995 a 1996, se incrementó al 4.24%, lo que explica al ascenso de la población. Con base en el Conteo de Población y Vivienda, en 1995 el 55.64% de la población tenía 24 años de edad o menores el 64.02% no superaba los 20 años, mientras que 89.19% de esta población son menores de 50 años, lo que significa que la población es joven y sólo 31.88% es de edad madura.

Según el Conteo de 1995 del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el municipio tiene 3,744 habitantes, de los cuales 1,829 son hombres y 1,915 son mujeres.

En cuanto a natalidad hay un paulatino descenso, ya que pasó del 48.6% nacidos por cada 1,000 habitantes en 1990 a 29.38% en 1995. De mantenerse esos cambios afectaría a mediano plazo la estructura y distribución de los grupos de edad.

En cuanto a la mortalidad, se presenta un comportamiento ascendente en los últimos cinco años, pues pasó de 4.39% defunciones por cada 1,000 habitantes en 1990, a 5.34% en 1995.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 4,006 habitantes, de los cuales 1,956 son hombres y 2,050 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,514 habitantes.


Religión La religión predominante es la católica; en los últimos diez años se introdujeron al municipio los Testigos de Jehová.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación El municipio cuenta con servicios educativos que abarcan los niveles preescolar, primaria y secundaria, cubriendo al 100% las necesidades de la población. La atención a la niñez y a los jóvenes en cuanto a la educación escolarizada es uno de los aspectos más relevantes, pues en las últimas décadas se han ampliado los espacios educativos y las oportunidades de desarrollo constante, el municipio carece de servicios educativos de nivel medio superior, que es ya una demanda social. Cabe señalar que en la última década se construyó un edificio adecuado con la finalidad de instalar una escuela preparatoria que no ha sido posible consolidar por no alcanzar la demanda de alumnado suficiente y porque hay instituciones de este nivel en los municipios aledaños.

El índice de analfabetismo ha disminuido entre 1970 y 1980, en un 8.42%, al pasar de 13.2 a 4.78 analfabetas por cada 100 habitantes mayores de 15 años; entre 1980 y 1990 el ritmo en la disminución fue más lento, al situarse en 3.9 analfabetas por cada 100 habitantes de más de 15 años.


Salud Los consultorios rurales proporcionan servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general.

Del total de población del municipio, el 4.25% recibe servicios médicos del ISSEMYM. El restante 95.75% recibe atención por parte de los sistemas de salud pública dirigidos a población abierta (o no asegurada), como son el ISEM y el DIFEM.

Dentro del municipio se encuentra un centro de salud de consulta externa perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), así como la Coordinación General del ISEM.


Abasto Cuenta con tiendas de Abarrotes, farmacias, mercado, tlapalerias, papelerias, panaderias.

Deporte Cuenta con infraestructura deportiva.

Vivienda Según los indicadores básicos para la planeación regional, hay un total de 766 viviendas registradas como particulares propias, y de ellas 755 cuenta con agua entubada, 710 con drenaje y 748 con energía eléctrica.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 879 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.56 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 982 viviendas de las cuales 799 son particulares.




Servicios Públicos La cobertura de los servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del ayuntamiento es:

•Agua potable

•Drenaje y alcantarillado

•Alumbrado público


Medios de Comunicación Teléfonos y correo:
No hay en el municipio una oficina de correos, pero sí recepción y distribución de correspondencia. No cuenta con servicio telegráfico, hay una red telefónica domiciliaria con servicio de larga distancia de TELMEX.

Radio y televisión:
Se captan las señales de Radio y Televisión Mexiquense, además de las radiodifusoras del Distrito Federal y Toluca. Lo mismo se puede decir de los canales de televisión de la ciudad de México.

Medios impresos:
hay una revista de difusión cultural: Tequiliztla, de publicación bimestral con cerca de 50 publicaciones sobre tradición oral: leyendas, narraciones, aspectos de la historia y tradiciones de Texcalyacac y los pueblos de la región.


Vías de Comunicación Las vías de comunicación con que cuenta el municipio facilitan el acceso a principales ciudades como México y Toluca, Santiago Tianguistenco, Tenango del Valle, Tenancingo, Malinalco (que está a 35 km.) Chalma (a 40 km.) e Ixtapan de la Sal (a 60 km.)El municipio tiene 5 km, de la carretera México, D.F., Tenango-Ixtapan de la Sal, que cruza La Marquesa. También hay una desviación que conduce a Joquicingo y Malinalco y otra que conduce a Almoloya del Río y Santa Cruz Atizapán. La ciudad de México se encuentra a una distancia de 67 km, y la ciudad de Toluca a 26 km, de la cabecera municipal.

También hay una carretera recubierta que tiene más de 6 km, y que forma parte del acueducto del Alto Lerma; el bordo perimetral de la laguna tiene carretera revestida. Hay otra carretera pavimentada que conduce de la población a la unidad deportiva. Existen en la población otros caminos que están revestidos y en buenas condiciones.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

La agricultura es la principal actividad económica en el municipio. Se cultivan un total de 1,140 hectáreas, 635 son tierras de temporal y 505 de tierras de riego. Se aprovecha el manto freático que está a poca profundidad para utilizar el agua en el período de estiaje, no se tiene un registro pero hay incremento de tierras de regadío. En años anteriores los terrenos de la ciénega se inundaban y se perdían las cosechas, con el Canal Real hubo un avance para lograr cosechas al 100%, lo que permite que haya dos cosechas anuales principalmente de lechuga y zanahoria. En 1991 había una producción de maíz de 1,292 toneladas, en la actualidad se cosechan más de 1,500 toneladas de este importante grano.

En cuanto a otros cultivos encontramos haba, betabel, cilantro, cebada, avena, chícharo, rábano, acelga, espinaca, quintonil, vinagrera, berro, xocoyol, nabo, quelite, huauzontle, calabaza y chilacayote.

Ganadería

Esta representa la segunda actividad más importante en la economía municipal, se puede considerar que casi toda es de tipo doméstico y dentro de ésta tenemos ganado porcino, equino, caprino, bovino, ovino, aves de corral como gallinas criollas, guajolotes, patos y gansos.

El municipio de Texcalyacac tiene los medios para la explotación ganadera y para la producción pecuaria, estimulando los corrales familiares con aves y porcinos, y los rebaños de ovejas.

La producción ganadera durante 1991, de acuerdo al número de cabezas, fue: bovino, 272; porcino, 318; ovino, 349; equino 221; y 57 cabezas de caprino.

Industria

El municipio de Texcalyacac no cuenta con industrias pero es de observar que hay algunas empresas interesadas en instalar sus fábricas, posibilidad que será contemplada tomando en cuenta el estudio del impacto ecológico y las repercusiones económicas para el municipio. Hay pequeños talleres de costura que maquilan prendas de vestir y que ofrecen empleo a un porcentaje reducido de la población económicamente activa, así como carpinterías donde se producen muebles artesanalmente o talleres con tornos para pequeños productos de madera.

Piscicultura

La laguna de Chiconahuapan ha ido paulatinamente recuperando parte de la fauna y de la flora silvestre, sus aguas aún están contaminadas, pero se logrará sanear la calidad del agua para realizar proyectos de desarrollo sustentable, o de ecoturismo, ya que sus paisajes son propios tanto para el turismo como para la actividad piscícola.

Comercio

El comercio es una de las principales actividades económicas del municipio, pero de mínima relevancia, orientado al abastecimiento de la población del propio municipio y al turismo en el tramo de la carretera México-Tenango, que es la avenida Michoacán. Se concentra principalmente en dos ramas: comercio de productos alimenticios, bebidas y tabaco al por menor en establecimientos especializados y la estación de gasolina. Estas dos ramas de actividad agrupaban en 1993, al 75.7% (81 trabajadores) del personal ocupado total a nivel municipal.

La mayor concentración de abasto de productos básicos y servicios. Se encuentran misceláneas, tiendas de abarrotes, lonjas, panaderías, molinos de nixtamal, carnicerías, talleres y loncherías.

Servicios

El municipio cuenta con restaurantes, gasolineras y talleres de reparación de automóviles.


Población Económicamente Activa por Sector Las actividades económicas del municipio por sector, según el Censo de 1990 son:

Sector Personas Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 203 28.27%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 245 34.12%.
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 231 32.17%
Otros

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos El templo de San Mateo, construido en el siglo XVI y la biblioteca edificada con cantera negra labrada a mano en 1962; se cuenta con 16 bustos que representan a las etnias más importantes del país y una pintura de la Virgen de Guadalupe que data del siglo XVII.




Museos Se cuenta con el museo municipal contemporáneo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas

Este municipio realiza sus fiestas mayores a lo largo de todo el año, sobresalen la del 21 de septiembre, San Mateo, 3 de mayo y 12 de diciembre.

Danzas

La expresión de la danza ha ocupado durante la historia del pueblo un lugar importante. A través de esta expresión artística podemos reconstruir el rico pasado, con las danzas de Lobos o Tecuanis, Moros de furia, Labradores, Cuentepecos, Purgadores, Concheros, Moros de relación, El reto, Tecomates, Aventureros, Pastoras, Arrieros, San Garabito, Doce pares de Francia, Xuchipitzahuac entre otras, estas danzas se presentan en ocasión de las festividades patronales y religiosas, generalmente en el atrio de la iglesia.

Tradiciones

Una de las tradiciones de este municipio es bailar el guajolote o el pípil en los casamientos y cantar los versos de Xuchipitzáhuac.

En su forma de hablar combinan palabras en mexicano, matlatzinca y otomí.


Música La música es la más importante actividad artística en Texcalyacac. Tiene sus orígenes en el siglo XIX, aunque la música tradicional tenga un pasado mucho más remoto. En el siglo pasado se conformaron los primeros grupos musicales, que generaron arraigo, afición y vocación.

Artesanías Se elaboran petates, aventadores (sopladores), máscaras para las danzas y juguetes de madera.

Gastronomía Tlacoyos de haba, frijol y requesón, quelites y huazontles. Las bebidas en este municipio son salta-patrás, siente-brincos, chichihulla, rascafuego, quemafuego y pulque.


Centros Turísticos Existen sitios arqueológicos que revelan el paso de cada cultura: olmeca, teotihuacana, tolteca, otomí, matlatzinca y azteca, hasta el siglo XVII, cuando se congregó el pueblo de Texcalyacac. Entre lo agreste del monte hay vestigios de casas donde habitaron los llamados matlatzincas antes y después de la congregación para fundar San Mateo Texcalyacac; también hay vestigios arqueológicos en una parte del barrio de Mexicapan, que se conoció como Izulco (“En el lugar desgastado y viejo”), especialmente en el sitio que se conoció como Totolzintla donde había un promontorio o pirámide en el siglo pasado; otras personas lo conocieron como El Castillo o El Mirador, hay cerámica de influencia teotihuacana, especialmente ofrendas mortuorias.
GOBIERNO
Principales Localidades San Mateo Texcalyacac
Es la cabecera municipal, la cual tiene una población que asciende a 3,383 habitantes.

La Joya (Las Maravillas)
Tiene una población total de 361 habitantes.


Caracterización de Ayuntamiento La estructura del ayuntamiento del municipio de Texcalyacac, está constituida por un presidente, ocho regidores, un síndico procurador y el secretario del ayuntamiento. Aparte de los cargos de tesorero municipal, el contralor y el director de obras.

En el periodo de 1997-2000, por primera vez en su historia, los encargados del gobierno estuvieron en sus funciones tres años y ocho meses. Lo anterior debido a la estandarización que se efectuó en el Estado de México de su calendario electoral con la finalidad de efectuar las elecciones tanto estatales como federales en el mismo lapso.

Texcalyacac ha contado con presidentes municipales desde 1866, siendo el primero el señor Santos Silva.

Principales Comisiones de Ayuntamiento

Comisión Responsable
Gobierno y administración Presidente municipal
Justicia y finanzas Síndico procurador
Agua y saneamiento y vivienda 1° Regidor
Obras públicas y desarrollo urbano 2° Regidor
Educación, cultura y deporte 3° Regidor
Fomento agropecuario y forestal 4° Regidor
Tenencia de la tierra, empleo y alumbrado público 5° Regidor
Mercados, rastros, salud pública y electrificación 6° Regidor
TURISMO 7° Regidor
Preservación y restauración del medio ambiente 8° Regidor
Parques, jardines y panteones
Población


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal.
Se encarga de ejecutar los acuerdos del ayuntamiento e informar acerca de su cumplimiento; representa jurídicamente al municipio; contrata y concreta en representación del ayuntamiento la realización de obras y la prestación de servicios públicos; vigila que se integren y funcionen las dependencias, unidades administrativas y fideicomisos que formen parte de la estructura administrativa. Promueve el patriotismo, la conciencia cívica, y la identidad municipal con la celebración de eventos y ceremonias que contribuyan a este propósito.

Secretaría del Ayuntamiento.
Es quien auxilia al presidente municipal para el despacho, estudio y planeación de los diversos asuntos de la administración municipal.

Contraloría Municipal.
Es la instancia que apoya en la planeación, programación, organización, coordinación del control y evaluación municipal.

Tesorería.
Es el órgano encargado de la recaudación de los ingresos municipales y responsable de realizar las erogaciones que haga el ayuntamiento.

Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
Órgano que tiene a su cargo la prestación, explotación, administración y conservación de los servicios públicos municipales: agua potable, alcantarillado, saneamiento y aguas residuales, alumbrado público, limpia y disposición de deshechos; mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles y parques. Dirección que se auxilia de comisiones para su mejor desempaño.

Oficialía Conciliadora y Calificadora.
Conciliar a los vecinos en diferencias que no constituyan delito y calificar las faltas al bando municipal.

Comandancia municipal.
Área que se encarga de vigilar, auxiliar y mantener el orden en el territorio municipal.

Dirección de Gobernación.
Se encarga de mantener la relación de las autoridades municipales y la ciudadanía, las relaciones políticas y el otorgamiento de licencias que no correspondan al área de obras públicas.

Desarrollo Integral de la Familia.
Se encarga de atender las necesidades de la población relacionadas con la familia; la mujer y principalmente al niño de bajos recursos económicos. Es el órgano encargado de atender y gestionar las posibles respuestas de las demandas de asistencia social del municipio.


Autoridades Auxiliares Son autoridades auxiliares del municipio, delegados y subdelegados, jefes de sector o de sección y jefes de manzana. Los delegados y subdelegados, son elegidos por votación, duran en el cargo tres años. Sus funciones son ejercer, en las respectivas jurisdicciones, las atribuciones que les delegue el ayuntamiento, para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos, conforme a lo establecido en los reglamentos respectivos.

Regionalización Política
Pertenece al MéxicoV distrito electoral federal con cabecera en Tenancingo, y al V distrito electoral local con cabecera en Tenango del Valle.

Reglamentación Municipal
•Bando de Policía y Buen Gobierno

•Reglamento Interior del Ayuntamiento

•Reglamento Interior de Administración

•Reglamento de Obra Pública Municipal

•Reglamento de Protección Civil

•Reglamento de Salud

•Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas

•Reglamento de Expendios de Bebidas Alcohólicas

•Reglamento de Limpia

•Reglamento de Mercados

•Reglamento de Panteones


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Santos Silva 1866-1867
José Agustín 1868-1869
Santos Silva 1870-1871
Margarito García 1874-1875
Rafael Hernández 1878-1879
Bonifacio Luciano 1880-1881
Dionisio Alonso 1882-1883
Margarito García 1884-1885
Refugio Alonso 1886-1887
Agapito Alonso 1888-1889
José María Carranza 1890-1891
Emetrio Pliego 1892-1893
José María Carranza 1894-1895
Quirino Roberto 1896-1897
José María Carranza 1898-1899
Emetrio Pliego 1900-1901
José María Carranza 1902-1903
Emetrio Pliego 1904-1905
Telésforo Silva 1906-1907
Emetrio Pliego 1908-1909
Quirino Roberto 1910-1911
Daniel Sánchez 1912-1913
León Dolores 1914-1915
Rafael Gabino 1916-1917
Paulino Flores 1918-1919
Joaquín R. Valle 1920
Petronilo F. Pulido 1921
José González 1922
Marcial Serna 1923
Bernardino Ramírez 1924
Pedro Sámano 1925
Bernardino Ramírez 1926
Sabás Guzmán 1927
Adrián Sánchez 1928
Samuel Valle 1929
Audifas Flores Ramírez 1930
Jerónimo Cleofas 1931
Petronilo Pulido 1932
Petronilo Pulido 1933
Adrián Martínez 1934
Adrián Martínez 1935
Amado Estévez 1936
Macario Hernández 1937
Audifas Flores 1938
Audifas Flores 1939
Seferino Valencia 1940
Pedro Sámano 1941
Macario Hernández 1942-1943
Genaro Izquierdo 1944-1945
Leoncio Silva 1946-1948
José Orihuela 1949-1950
Macario Reyes 1951
Armienta Pliego 1952
Armienta Pliego 1953-1954
Rosalinda Ramírez Téllez 1955-1957
Guillermo Zapata Romero 1958-1960
Ciro Valle 1961-1963
Audifas Flores Ramírez 1964-1966
Victorico Pliego 1967-1968
Constantino Núñez 1969
Marcial Cárdenas 1970-1972
Roberto Zapata Flores 1973-1975
Juan Contreras Ramírez 1976-1978
Fidel Morales E. 1979-1981
Marcial Cárdenas 1982-1984
Oscar Núñez Alonso 1985-1987
Román Paredes Guzmán 1988
Luis Rojas Alonso 2000-2003
María Teresa Trujillo Díaz 2003-2006
Efrain Ramírez Valle 2006-2009
Erasmo Alonso Flores 2009-2012

BIBLIOGRAFÍA
•Orihuela, Flores, Lorenzo, Monografía Municipal de Texcalyacac.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Texcalyacac. Gobierno del Estado de México.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

TEXCALYACAC