Texcaltitlán

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Texcaltitlán. Texcaltitlán proviene del náhuatl y se compone de los vocablos Texcalli "Roca", y Titla "entre", que significa “entre las rocas”
ESCUDO
De acuerdo a la descripción hecha por el autor del escudo el significado es: El águila que está plasmada en la parte superior simboliza la fundación de los pueblos de México; en el contorno se encuentra la simbología de la producción agrícola, a la vez, cada mazorca, representa cada una de las comunidades y la cabecera municipal; en el centro está el logotipo del primer molino de metal que hubo en América Latina que estuvo ubicado en la comunidad de Santa María Texcaltitlán, al oriente de la cabecera municipal; además contiene una piedra de tezontle que es el material que predomina en la región; dentro del escudo y redondeando al logotipo está el mapa del municipio y en la franja inferior las raíces etimológicas del mismo.

HISTORIA
Reseña Histórica Fundación y primeros pobladores: Según datos que existen en el Archivo General de la Nación e investigados por estudiantes de la Facultad de Antropología y Arqueología de la Universidad Autónoma del Estado de México en 1995, Texcaltitlán se localizaba en las franjas divisorias de los imperios de Ocuilan, Tlacheo y el reinado de Michoacán y pertenecía al imperio mexica, a nivel regional en los años 300 a 800 a. C., tuvo en un tiempo la influencia sobre los sistemas agrícolas de los Teotihuacanos y relación religiosa con Teotenango; en los años 900-120 estuvo dentro de las regiones de dominio tolteca; de los años 1250 a 1520 estuvo bajo el dominio mexica, y tuvo tres áreas de influencia: una de agrupación primitiva, otra de expansión y una de dispersión, los primeros pobladores fueron matlatzincas y tenochcas y hablaban el matlatzinca y el mexica.

Epoca Prehispánica

En esta época Texcaltitlán, estuvo asentado en la cima de la montaña rocosa y de grandes peñascos, tenían como fortaleza un risco el cual les servía para defenderse de los tarascos con quienes sostenían frecuentes luchas, actualmente estas peñas son conocidas con el nombre de Las Paredes y la Peña de la Virgen, donde todavía existen basamentos de pirámides; templos o teocallis, rocas con figuras de dioses en relieve, figurillas de barro o pedazos de vasijas que corresponden al año de 1519.

En los años 1579-1580, los naturales estaban sujetos al Señor Axayacacin y después al Señor Moctezuma, a quienes pagaban tributos que consistían en: manta de henequén, tinta de sumo de ocate y hongos.

En esta época Texcaltitlán, era un pueblo importante, le llamaban cabecera de todos y le pertenecían los pueblos de Temascaltepec, Tejupilco y Tuzantla, además tenía sujetos a siete pueblos ya desaparecidos, conocidos con los nombres de: Ciutepeque, Ocelotequepue, Yexvaca, Cuahtepeque, Oztotitipac, Tlapatlapan y Melamamaloya.

Dominación Española

De acuerdo a las relaciones de minas de Temascaltepec de Don Gaspar Covarrubias, alcalde mayor, en esta época, Texcaltitlán fue una encomienda dada a Don Antonio de Caicedo, español conquistador, esta encomienda estaba compuesta de 1,509 tributarios, se menciona de unas minas que existían que fueron explotadas por el encomendador y trabajadas por los nativos en forma rústica, los primeros pobladores se fueron extinguiendo a causa de una epidemia de viruela negra; en este tiempo llegaron de España misioneros franciscanos que se establecieron en el pueblo de San Francisco Coaxusco, en donde construyeron la primera iglesia dejando como patrón a San Francisco de Asís, este pueblo se encuentra situado al sur de la cabecera municipal; posteriormente los frailes construyeron otra iglesia en el centro, en lo alto de un cerrito rodeada de una fortaleza con grandes almenas y un arco al frente dejando como patrón a Santiago Apostol; a mediados del siglo XIX llegó un general descendiente de españoles de nombre Laureano Valdés, quien construyó el primer palacio municipal y la fuente que aún se encuentra en el jardín municipal.

Siglo XX

Epoca de la revolución: En este tiempo Texcaltitlán, estuvo resguardado por militares del gobierno, al frente de ellos estaba el general José Cabrera, quien vivió muchos años en este lugar.

El pueblo fue saqueado varias veces por bandidos que se hacían pasar por revolucionarios, los que también asaltaban a los comerciantes que iban a la ciudad de Toluca en un lugar conocido hasta la fecha con el nombre de “Cerro Gordo”, donde robaban y colgaban a mucha gente que iba al frente del comercio.


Personajes Ilustres Gral. Agustín Millán Vivero (1879-1920)
Ilustre Texcaltitlanense que luchó al lado de Don Venustiano Carranza y fue gobernador del estado de Veracruz y del estado de México.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1772-1775 Se construyó la primera iglesia del municipio en el pueblo de San Francisco Coaxusco.
1776-1789 Se construyó la primera Iglesia en la cabecera municipal.
1861 Erección del municipio.
1879 Natalicio de Don Agustín Millán.
1920 Muere de Don Agustín Millán.
1903-1906 Se levantó el templo de la cabecera municipal en el mismo lugar donde existía el anterior.
1927-1928 Se hizo la reparación de la vía telefónica.
1929 Se inició la carretera a Toluca.
1932 Se construyó la primera escuela en el municipio.
1950 Se inauguró el centro escolar "Gral. Agustín Millán".
1957 Se electrificó el municipio.
1972 Se introdujo el agua potable.
1973-1975 Se hizo la remode lación de la cabecera municipal.
1972-1974 Se pavimentó la carretera a Toluca.
1976-1978 Se construyó el actual palacio municipal.
1994-1996 Se construyó la casa de cultura.
1994-1996 Se construyó el actual centro de salud.


MEDIO FÍSICO
Localización
Texcaltitlán se localiza entre los paralelos 18º 51’ 4” mínimo y 19º 01’ 02” máximo de latitud norte y entre los meridianos 99º 51’ 26” mínimo y 100º 00’ 51” de longitud oeste.

Está ubicado en la altiplanicie de la mesa central del territorio nacional, al sur de las montañas australes del Nevado de Toluca. Texcaltitlán tiene una altura de 2,410 metros sobre el nivel del mar abarcando las comunidades de la parte alta hasta el centro; en las comunidades de Hueyatenco, Carbajal y Noxtepec el nivel es un poco más bajo.


Los límites geográficos del municipio de Texcaltitlán son: al norte con Temascaltepec, al sur con Sultepec y Almoloya de Alquisiras, al oeste con Coatepec de Harinas y al oeste con Tejupilco y San Simón de Guerrero.


Extensión Texcaltitlán tiene la forma de un trapecio irregular y representa el 6% del territorio del Estado de México. Su extensión territorial es de 142.45 kilómetros cuadrados que comprenden la cabecera municipal, dos pueblos, cuatro rancherías y veinticuatro delegaciones.

La distancia del municipio de Texcaltitlán a la capital del estado (Toluca) es de 65 kilómetros; a los municipios vecinos es de 15; 10 al municipio de Almoloya de Alquisiras y 69 a Zacualpan con los cuales se comunica por vía terrestre.


Orografía La superficie del terreno que integra al municipio de Texcaltitlán es muy variada, debido a su ubicación presenta pendientes de 0º a más de 25º. En la zona norte y sur son de 0º a 5º; en las zonas este y oeste las pendientes son mayores a los 25º, lo anterior muestra que existen limitaciones para el crecimiento de áreas urbanas en el municipio.

Texcaltitlán se sitúa en las últimas estribaciones del Nevado de Toluca, ocupa una de las partes quebradas de la sierra que baja del Xinantécalt. Entre las elevaciones mas importantes del municipio se encuentran el Cerro del Indio Dormido, que principia en la comunidad de Carbajal y se extiende al poniente de la la comunidad de Huayatenco; al oriente se encuentra el Cerro de los Calixtos, conocido anteriormente como Cerro de Apanuaya o de la comunidad de Santa María, con una altura de más de 2,650 mts. sobre el nivel del mar; al poniente se encuentra el Cerro de San Miguel, el cual forma una cordillera llamada Los Tejolotes, la Cumbre, el Cerro del Guajolote con una altura aproximada de 2,600 mts.; al norte, el cerro de la comunidad de Tlacotepec y Las Tablas; al sur el cerro de la Peña de la Virgen y de La Culebra, Boca del Viento, Jesús del Monte y el Cerro de la Joya; en el centro del municipio se encuentran los cerros El Molcajete y El Tejolote al poniente y El Cerrito del Calvario al sureste.


Hidrografía Los ríos que pasan por esta región nacen de los deshielos del Nevado de Toluca y otros que nacen en el cerro de la comunidad de la Gavia, ambos ríos unen sus aguas en San Agustín y forman uno sólo que va hacia el municipio de Almoloya de Alquisiras, este río de acuerdo con los lugares por los que va pasando, se le conoce por varios nombres como: Río de San Agustín, Río de la Gavia, Río de Venta Morales, Río de la Cruz Verde, Río de la Rosita, Río de Santa María, El Ojo de Agua, en esta parte del río existe un manantial con ese nombre, el cual actualmente abastece un tanque de almacenamiento que da servicio de agua potable a vecinos de Santa María, de este río nacen arroyos que son: Arroyo de Ayuquila, en Santa María, Agua Zarca, en la localidad de Arroyo Seco, Arroyo del Huilacote en la parte norte de Santa María, al poniente en la parte alta de la localidad de San Miguel se encuentra un manantial conocido con el nombre de Piedra de Amolar, en la parte alta de el Chapaneal existe otro manantial llamado Agua del Trébol, en el rancho El Pedregal existe otro manantial conocido con el nombre de La Luna, ambos manantiales abastecen de agua potable a los habitantes de la cabecera municipal y a las comunidades de Chapaneal, San Miguel, San Agustín, Acatitlán, Santa María y algunas colonias nuevas de la cabecera municipal.

También existen algunas cascadas que llegan a secarse en tiempos de estío, éstas se conocen con los nombres de: El Santo en el Chapaneal, la cascada sin nombre en la comunidad de Palo Amarillo, otras más sin nombre en las comunidades de Yuytepec, Chiquiuntepec y Venta Morales.

En la parte alta del municipio existe una laguna que en tiempos de estío se seca en gran parte, ésta se localiza en la comunidad de Ejido de Venta Morales (La Laguna)Actualmente se están construyendo represas para riego en la comunidades de: Hueyatenco, Chiquiuntepec, Arroyo Seco, Acatitlán, Texcapilla y otras que están en proyecto por las autoridades municipales del período 1997-2000.


Clima El clima de esta región es templado subhúmedo, aunque se observan ligeras variaciones en las distintas localidades del municipio. Hay una zona fría que abarca las comunidades de Las Lágrimas, Ejido Venta Morales, Ojo de Agua, Palo Amarillo, El Agostadero, Texcapilla, Llano Grande, Venta Morales, Tlacotepec y Nueva Santa María.

La zona templada fría se extiende sobre la cabecera municipal, San Miguel, Acatitlán, San Agustín, Chapaneal, Gavia Chica, Jesús del Monte, Yuytepec, Agua del Trébol, Arroyo Seco, Chiquiuntepec y San Francisco.

La zona tropical seca se extiende entre Noxtepec, Carbajal, Huayatenco y Rastrojo Largo. La temperatura media es de 19º C.

Debido a la cercanía con el Nevado de Toluca, el período de lluvias en esta región es abundante, inicia en el mes de mayo y se prolonga hasta el mes de octubre alcanzando una precipitación media anual de 1,600 mm. Lo anterior significa que el tiempo de lluvias abarca tres estaciones primavera, verano y parte de otoño; en algunas ocasiones llueve en los meses de noviembre y enero, esto sucede cuando cae nieve en las faldas del volcán.

La temperatura es bastante fría durante el otoño y el invierno, sobre todo en el centro y parte alta; en la parte baja la temperatura es templada y en primavera es muy calurosa.

En la parte alta y montañosa se conserva la humedad durante todo el año, en el resto de la región la humedad existe durante todo el tiempo de lluvias.

Las heladas empiezan a caer a principio del mes de octubre con hielo blanco y en algunas ocasiones cae hielo prieto, éstas terminan en el mes de marzo a principios de primavera, los cuales perjudican a las siembras.

Los vientos más fuertes en esta región se presentan en los meses de febrero y marzo que soplan de oeste a este y de sur a norte, formando remolinos en donde hay tierras polvillosas; los vientos soplan con mas fuerza en las partes altas y en la cabecera municipal, en algunas ocasiones, sobre todo en invierno los vientos son muy fríos y en ocasiones con lluvias.


Principales Ecosistemas Flora

De acuerdo al clima, a las abundantes lluvias y a la situación geográfica del municipio, la vegetación que existe es muy variable. En la parte alta del municipio se encuentra gran variedad de árboles como: pino, oyamel, ocote, abetos, encinos, que enriquecen la industria maderera del estado; existen partes boscosas donde abundan arbustos como la jarilla, escobo y en las partes más húmedas las plantas, helechos, ahíles, madroños, trompillo, ciprés y ahuehuete; entre las hierbas silvestres se menciona el alfilerillo, árnica, berros, carrizo, chayotillo, simonillo, trébol, hierba del cáncer, aretillo, verdolaga y vetania; entre las plantas medicinales se encuentran: manzanilla, hierbabuena, epazote, árnica, cedrón, ruda, tabaquillo, manrubio, gordolobo, hinojo, carricillo, etc.; árboles frutales como: pera, manzana, nuez, limón, tejocote, capulín, membrillo, higo, durazno, breva, andrina, chabacano, granada melona, así como zarzamora silvestre; flores de ornato como: rosas de tipos diferentes, alcatráz, clavel, geranio, arete, manto de cielo, silvestre, heliotropo, nube, bola de nieve, margarita, bugambilia, azucena, malbón y gladiola.

Fauna

En esta región existen diversas especies de animales: conejos, zorrillos, coyotes, ardillas, hurones, tlacuaches, cacomiztle, cuinique y gato montés; los mamíferos domésticos: perros, gatos, ganado ovino, porcino, caprino, etc.; reptiles culebras de agua, serpiente de cascabel, lagartijas, escorpiones en la parte baja que es calurosa y lagartos; aves domésticas como: gallinas, pollos, gallos, pavos, patos y algunos gansos; en aves silvestres diferentes clases de pájaros como: gorriones, calandrias, azulejas, gavilanes, urracas, buhos, lechuzas, tecolotes, colibrí, etc.; insectos: alacrán negro, mosquito en las partes húmedas, zancudo, arañas patudas, arañas negras, tarántulas en las partes más calurosas, abejas, avispas, luciérnagas, catarinas, temoyotes, domingueros, etc.


Recursos naturales El problema más grave que existe para los recursos forestales de este municipio son los frecuentes incendios que se producen en la época de secas que no sólo afectan la producción forestal sino también a la flora y a la fauna, la explotación forestal en esta zona es la tala clandestina por los mismos ciudadanos que viven cerca de los montes, los cuales utilizan motosierras para hacer los cortes de madera, así como morillos, vigas, cintas, carbón y tejamanil que son vendidos dentro del mismo municipio.

Según datos que proporcionan en Probosque la producción con actividad de recolección de leña es de 1,191, la producción maderable de coníferas es de pino 1,268 m3 y oyamel 1,865 m3; la extracción anual de madera en rollo tiene un promedio de 90,000 m3 en el municipio; existe un vivero con una producción limitada para forestar y reforestar anualmente, las posibilidades de fortalecimiento con que cuenta el municipio para la conservación de los bosques son: combate de los incendios con equipos especializados con la participación de los ciudadanos y la promoción de la conciencia cívica en el cuidado de los bosques.




Características y Uso de Suelo Los suelos predominantes son los siguientes: arenoso, arcillos; barrioloso, polvoso, o polvilla, tepetatoso, mineral, pedregoso, blanco o caloso.

El andosol se usa en la agricultura con bajos rendimientos ya que tiene fósforo que no es absorbido por las plantas, este tipo de suelo se usa para pastos naturales o inducidos para ganado ovino; suelo cambisol que tiene muchos usos que varían generalmente, tienen vegetación de pastizal y se usan para ganadería con buenos rendimientos; suelos regosol, se usa para la agricultura principalmente para la siembra de granos con resultados moderados o bajos en la parte alta del municipio.

De acuerdo a estudios realizados por estudiantes de la Facultad de Antropología y Geología de la Universidad del Estado de México en 1995 en este municipio, las formaciones geológicas que lo rodean consisten en grandes y pequeños cerros formados de piedras y rocas que fueron arrojadas mediante la erupción del Nevado de Toluca, algunos de estos cerros tienen forma de volcán como el Cerro de la Joya y El Molcajete y otros de forma cónica como El Cerro del Tejocote, El Calvario, El Cerrito del Caballito y la cabecera municipal que también está asentada en un cerrito.

El uso de los suelos de esta región de acuerdo a los datos de 1989 que existen en la Secretaría de Planeación y Presupuesto del Gobierno del Estado son los siguientes: Agrícola 5,546.09 hectáreas que es igual a 38.94% del uso del suelo; de uso temporal son 5,186.3 hectáreas que es 36.41%; en esta región la superficie de riego es mínima; de tierra ociosa existen 360.6 hectáreas que equivale al 2.53%; los suelos pecuarios son de 431.4 hectáreas que es el 3.03%.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos La presencia de grupos étnicos es mínima, dado que en 1995 únicamente habitaban 3 personas que hablaban alguna lengua indígena.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 34 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica Los datos más recientes obtenidos en 1995 por INEGI reportan una población total de 13,970 habitantes. La población urbana y rural ha variado a través del tiempo como aparece en los censos que se han levantado.

El crecimiento medio anual intercensal en porcentaje es el siguiente: En 1960 de 0.24%, en 1970 de 1.05%; en 1980 de 1.36% y en 1990 de 0.95%. La participación de población total con respecto a la entidad es: 1960 de 0.47%; en 1970 de 0.25%; 1980 de 0.15% y en 1990 de 0.12%.

En Texcaltitlán, la tasa de migración es alta a causa de la situación económica por la que atraviesa el país, es por eso que gran parte de la población ha tenido que emigrar a Estados Unidos y a la ciudad de México en busca de trabajo para tener una mejor forma de vida.

La natalidad ha disminuido en gran proporción, tal vez se deba en gran parte a la difusión de los programas de salud y planeación familiar. En 1996 se registraron 577 nacimientos.

En las estaciones de otoño e invierno y cambio de estaciones, las enfermedades que más predominan son las infecciones respiratorias agudas como: neumonía y gripe entre otras; en las estaciones de primavera y verano predominan las enfermedades diarreicas e infecciones intestinales; de acuerdo al clima predominantemente frío y subhúmedo, así como por la ocupación de sus habitantes (agricultura) y por el alcoholismo se presentan enfermedades hepáticas como la cirrosis y enfermedades del corazón.

Según datos proporcionados por el sector de salud (ISEM), la mortalidad general es la siguiente: En 1990 la más frecuente fue de los 85 años prevaleciendo en el sexo femenino. En 1991 se incremento en la población infantil siendo 21 casos del sexo masculino y 12 del sexo femenino en mayores de un año y al igual que la población senil.

En 1992 se continúa con una alta tasa en menores de un año predominando el sexo masculino. En 1993 predominó con una alta tasa en menores de un año y de la tercera edad. En 1994 disminuye la mortalidad en general. En 1995 existe una disminución considerable gracias a la vigilancia del estado de salud de la población y al control de las enfermedades prevenibles por vacunación.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 16,338 habitantes, de los cuales 7,870 son hombres y 8,468 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 15,824 habitantes.


Religión La religión que predomina en el municipio es la católica, dado que el 95% de la población mayor de 5 años profesa ésta religión.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación En el municipio se cuenta con educación preescolar del sistema federal y del sistema estatal, educación primaria del sistema federal y del sistema estatal, educación secundaria por televisión del sistema estatal y del sistema federal, una escuela técnica industrial en la cabecera municipal, una secundaria técnica agropecuaria en la comunidad del ejido de Venta Morales y un centro de bachillerato tecnológico en la cabecera municipal.

En el municipio hay 81 escuelas que son atendidas por 267 profesores y el analfabetismo se ubica en 18.22%


Salud En el municipio existen seis centros de salud del ISEM dos en la comunidad de Palmillas, uno en la comunidad de San Agustín, uno en la comunidad de Carbajal, una clínica en la cabecera municipal y dos médicos del ISSSTE.

Los seis centros de salud, proporcionan medicina preventiva, consulta externa y medicina general.


Abasto Desde hace muchos años el principal abastecimiento comercial en el municipio es el tianguis, que es el más grande de la región sur y se hace los días martes. Además existen varias tiendas de abarrotes, panaderías, zapaterías, tiendas de ropa, farmacias y otros más.

Deporte Se cuenta con tres unidades deportivas, una en la comunidad de Venta Morales, una en la comunidad de San Agustín y una en la cabecera municipal.

Vivienda La mayor parte de las casas del municipio sobre todo en la cabecera municipal, están hechos de adobe en un 70% y el 30% de tabique y concreto.

De acuerdo con los datos proporcionados por INEGI en los años de 1960 a 1990 de viviendas propias son los siguientes: en 1960, 1,210; en 1970, 1,632; en 1980, 1,670 y en 1990, 2,044 viviendas particulares. En este municipio no existen viviendas colectivas.

Hasta 1990 las viviendas particulares con registro son 2,219, refugios y viviendas sin datos son 91.

De acuerdo al material con que están construidas cuentan hasta 1990, de lámina y cartón 6, de embarro 8, de madera 479, de lámina de asbesto o metálica 10, de adobe 1,216, de cemento, tabique, bloc, ladrillo o piedra 493, otro materiales 4, no especificado 3.

El material predominante en pisos, de tierra 985, cemento o firme 1,009, madera, mosaico 216, no especificado 9.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995, el municipio contaba en ese año con 2,546 viviendas de las cuales una era colectiva, en las que habitaban en promedio 5.5 personas por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 3,288 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.97 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,197 viviendas de las cuales 3,122 son particulares.




Servicios Públicos Los servicios públicos con que cuenta el municipio son: drenaje 25.94%, alumbrado público, agua potable 71.5%, recolección de basura y limpieza, vías públicas 70%, seguridad pública 50%, pavimentación (carretera a Toluca y municipios aledaños), mercados (se abastece al 95% de la población); la energía eléctrica tiene una cobertura de 84.12%.

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 71.5%
Energía Eléctrica 84.12%
Mantenimiento del Drenaje Urbano 25.94%
Seguridad Pública 50%
Mercados y centrales de abasto 95%


Medios de Comunicación Los más importantes son: La televisión, teléfonos públicos de tarjeta y una caseta, una oficina de correos y telégrafos, un puesto de periódicos y revistas.

Vías de Comunicación En la mayoría de las comunidades se han abierto caminos de saca y carretera pavimentada, que conduce a la ciudad de Toluca y a los municipios aledaños como Almoloya de Alquisiras, Sultepec y Zacualpan, además existe un servicio de autobuses de la línea Zinacantepec, un sitio de taxis y uno de camionetas de la Confederación Nacional Campesina.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Ganadería

De acuerdo con la información proporcionada por Sedagro las principales especies de animales que existen en el municipio son: 20,000 aves, 5,000 cabezas de ganado bovino y 12,000 cabezas de ganado porcino. La producción ganadera es baja debido al clima frío que predomina en la región, al uso de sistemas de crianza tradicional así como a la falta de asistencia técnica, las principales regiones ganaderas en ganado ovino se encuentran en la parte alta de las comunidades de Ejido de Venta Morales, Palmillas, Llano Grande, Ojo de Agua y Texcapilla; las aves y el ganado porcino se encuentra en toda la región; la producción de carne y leche se consume dentro del municipio; la venta de animales se concentra en la cabecera municipal los días martes que es el tianguis, la venta de estos animales se hace a comerciantes de diferentes municipios de la región, así como de la ciudad de Toluca. Este comercio soluciona en gran parte las necesidades económicas de los habitantes del municipio.

Avicultura

Según datos proporcionados por la Sedagro las aves de corral que existen en el municipio son: 28,857 las cuales se utilizan en la producción de huevo y consumo de carne para las familias del mismo municipio, actualmente existen pollerías que abastecen a los restaurantes y locales de comida en el mercado, además de los particulares.

Comercio

En la cabecera municipal existen comercios como: minisuper, lonjas mercantiles, misceláneas, depósitos de refresco, taquerías, carnicerías, restaurantes, etc.

El día de tianguis en Texcaltitlán es el martes y es una de las tradiciones más antiguas del municipio que se ha conservado desde la época de los primeros pobladores. Entre los habitantes del lugar se dice que en este tiempo se usaba el “trueque”, mediante el que se intercambiaban los productos de la región tales como: ocote, hongos, capulines, tejocotes, quelites, piloncillo, pulque, calabazas, pan y mijo.

Servicios

En la cabecera municipal se cuenta con dos hoteles, 4 farmacias, dos restaurantes, tres taquerías, una cocina económica y tres restaurantes campestres sobre la carretera a Toluca.


Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa de 12 años y más hasta 1990, según datos proporcionados por el gobierno del estado, indica que hay 2,687 personas ocupadas y 188 desocupadas.

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Como atractivos turísticos Texcaltitlán, tiene hermosos paisajes con abundante vegetación, cascadas y arroyos que nacen del volcán de Toluca; en cuanto a su arquitectura, tiene una iglesia en la cabecera municipal que está rodeada de almenas de cantera negra que datan del siglo XVIII, así como los retablos de madera de arte barroco que se encuentra en las capillas de las comunidades de Santa María y San Francisco.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Las fiestas populares son: el 25 de julio en honor al santo patrono del pueblo, Santiago Apostol y el 1º de enero en honor al Señor de Chalma.

Tradiciones

El Día de Muertos se ponen altares en todas las casas, con flores, ceras, pan, fruta y dulces para esperar a sus difuntos; en las casas donde hubo difunto ese año, se da de comer a todas las personas que llegan a entregar una cera, para que se le enciendan por el alma del difunto, a esto se le llama “Vela Nueva”.

Danza

Las danzas por lo regular se presentan en las fiestas religiosas en el atrio de la iglesia, tanto en la cabecera municipal, como en las comunidades, éstas son ensayadas y presentadas por el maestro Manuel Vázquez, originario de este municipio y son: Las Pastoras, Los Tecuanes, La Contradanza y Los Tecomates.


Música Se escucha de toda la música nacional.

Artesanías No hay.

Gastronomía Los platillos típicos para la celebración de fiestas sociales y religiosas son el mole rojo tipo poblano con carne de pollo, gallina, guajolote o guajolote acompañado de arroz, frijoles y tamales de masa de maíz rellenos de frijol o de haba y a veces de picadillo en jitomate, cebolla, chile y carne de cerdo. En ocasiones el mole es sustituido por carnitas de cerdo o barbacoa de borrego. Las comidas en las fiestas casi siempre se sirven entre tres o cuatro de la tarde, acompañadas de aperitivos; para desayunos o meriendas lo más común es el atole de masa, maicena, chocolate o arroz con leche, acompañados con tamales de masa rellenos de picadillo y ricos pasteles.

Bebidas. La bebida más popular en esta región es el pulque que se elabora en gran parte del municipio, éste se prepara de la siguiente manera, cuando el maguey ya está maduro se le hace un hoyo en el corazón, con un raspador se le va quitando capas de la pulpa, se tapa con una piedra y al día siguiente el hoyo amanece lleno de aguamiel, ésta se pone a fermentar en una olla de barro y así diariamente se le sigue agregando el aguamiel, que al fermentar se transforma en pulque, que diariamente se vende en la plaza de la cabecera municipal, algunas personas preparan el pulque con frutas como naranja, guayaba, piña, etc., y le llaman pulque curado.


Centros Turísticos No hay.
GOBIERNO
Principales Localidades Las principales localidades del municipio son las siguientes:

•Texcatitlán con un total de 1,516 habitantes.
•Texcapilla con un total de 1,218 habitantes.
•San Agustín con un total de 1,109 habitantes.
•Hueyatenco con un total de 898 habitantes.
•Santa María con un total de 625 habitantes.


Caracterización de Ayuntamiento •Presidente municipal

•Síndico procurador

•6 Regidores del PRI

•2 Regidores de la oposición

•1 Juez conciliador
Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión Responsable
Obras Públicas 2º Regidor
Agricultura y Ganadería 1° Regidor
Educación, Salud y Deporte 3° Regidor
Mercados 4º Regidor
Ecología 5º Regidor
Parques y Jardines 6º Regidor
Agua y Alcantarillado 7º Regidor
Electrificación 8º Regidor
Seguridad Pública Síndico municipal


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares

Regionalización Política


Reglamentación Municipal


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Melitón Castañeda 1913-1915
Antonio Rojas 1916
Ponciano Millán 1917
Enrique Vilchis 1918
Francisco Chiquillo 1919
Manuel López 1920
Silverio Consuelos 1921
Leonor Tapia 1922
Rafael Rojas 1923
Raymundo Arce 1924
Leopoldo Millán 1924
Manuel López 1924
Rafael Rojas 1925
Misael Santaolalla 1926
Se ignora 1927-1928
Agustín Bringas 1929
Arnoldo J. Valdéz 1930
Gonzalo Vilchis 1930
Misael SantaOlalla 1932
Francisco Vilchis Cano 1934
Rafael Rojas 1935
Manuel Rubí Delgado 1936
Antonio Hernández 1938
Rubén Cervantes 1940
Agustín Bringas 1941
Germán Vilchis 1944
Agustín Bringas 1946
German Vilchis 1949
Sabino Huicochea 1949
Alejandro Arce Rojas 1952
Jesús Castañeda 1955
Agustín Bringas 1958
José SantaOlalla 1961
Rodolfo Chiquillo Lara 1964
José Castañeda Vilchis 1967
Armando López García 1970
Uriel Huerta Alpizar 1973
César Huerta Mondragón 1976
Javier Lujano Lara 1979
Miguel Vivero Castañeda 1982
Obdulia Trujillo López 1983
Rodolfo Chiquillo Lara 1985
René Rojas Escobar 1988
Eduardo Joel Mercado Alpizar 1991
Roberto E. Alpizar González 1994
Joaquín R. González Sánchez 1997
Gabino Mondragón Trujillo 2000
Roberto Emilio Alpizar González 2003-2006
Benito Dario Sánchez 2006-2009
Javier Lujano Huerta 2009-2012

BIBLIOGRAFÍA
•Investigación oral.

•Monografía del municipio.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Texcaltitlán. Blanca O. Arce Valdés.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

TEXCALTITLÁN