Tequixquiac

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tequixquiac. Tequixquiac de origen náhuatl, que se compone de tequixquill, tequexquite carbonato de sosa natural; de “atl”, agua y co, lugar, y significa: “En el agua tequesquilosa”.
ESCUDO
El escudo del municipio de Tequixquiac está constituido por el glifo estilizado de Tequixquiac que presenta el corte transversal de un apantli, del náhuatl, “donde se estanca el agua”, en el centro una cristalización amorfa representativa de tequixquitl, tequexquite o carbonato de sosa; en la parte superior coronada por dos ondulaciones que representan el atl, que quiere decir agua, ornamentadas con una perla y un caracol; esta figura da origen al toponimo del municipio de Tequixquiac; del náhuatl, tequixquitl tequexquite, atl- agua, co- lugar, que significa en el agua tequexquilosa. Todo esto sobre el fondo gris bordeado con una línea blanca, con un marco grueso de color verde en forma de escudo, con líneas rectas en su parte superior y redondeado en su parte baja.

HISTORIA
Reseña Histórica Los antecedentes arqueológicos de Tequixquiac son de gran relevancia ya que durante las excavaciones de la desembocadura del desagüe de la cuenca de México en el tajo de Tequixquiac, se encontraron importantes restos fósiles de animales que existieron en la prehistoria, tales como: tres caparazones de glyptodonte, así como la primera muestra de arte manifiesta por los primeros hombres en América, el célebre “Sacro de Tequixquiac” y que según estudios minuciosos de Mariano Bárcenas y Luis Aveleyra, es la última vértebra de un camelido prehistórico en la que el hombre talló cuidadosamente la cabeza de un perro, se presume que su antigüedad es de más de 12 mil años y se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México.

En busca de un lugar semejante a Aztlán realizaron una gran peregrinación los siete calpullis pereciendo muchos en el trayecto, los que quedaron pasaron por Tula, permaneciendo poco tiempo, cuando llegaron a Tequixquiac sus moradores les permitieron hacer sementeras; algunos se quedaron, otros continuaron su peregrinar. Las ruinas y algunos monumentos antiguos que se localizan en Tequixquiac hablan de su gran historia, desde el período preclásico temprano, clásico y postclásico, es decir, desde hace 3 mil años a. C. hasta 1519, de nuestra era.

La fundación de Tequixquiac data del año de 116, por una tribu Chichimeca, se creé que la primera población organizada debió tener una gran influencia olmeca ya que se han encontrado también gran cantidad de piezas originarias de otros lugares del país, que por sus características de manufactura, forma, color y material, pudieron ser de las regiones Huasteca, Mixteca o Totonaca.

Los asentamientos humanos en este lugar seguramente se debieron a sus caudalosos ríos de aguas cristalinas, manantiales y ojos de agua.

Se sabe que Tequixquiac y sus barrios estuvieron regidos en su gobierno, administrativo, militar, religioso y educativo de acuerdo a la organización Tolteca, Tepaneca, Chichimeca y Azteca.

Consolidado el poder de la Triple Alianza, Tequixquiac quedó dentro del área Tepaneca, subordinado al señorío de Tacuba a través de Apaxco, para el pago de tributos a Hueypoxtla, provincia densamente poblada ya que incluía a Tequixquiac, Apaxco, Tlapanaloya, Actopan, Tepatepec y algunas otras comunidades Nahuas y Otomíes.

Por su posición geográfica Tequixquiac era el paso obligado por grupos emigrantes del norte a la cuenca del valle de México, los últimos fueron los siete grupos nahuatlacas.

La cabecera de Tequixquiac se encontraba en el barrio de San Miguel y su centro ceremonial se hallaba en Santiago Tequixquiac.

El pueblo de Tequixquiac fue sometido por Chimalpopoca en el año de 1415 quedando sujeto al imperio Azteca.

Uno de sus últimos tlatoanis fue Acalmiztli, amado y respetado por su bondad y nobleza manifiesta con el buen trato a sus vasallos.

Los tequixquenses tenían un código de honor muy estricto, así como grandes conocimientos médicos, educativos, arquitectónicos y de ingeniería civil, de gran avance para su tiempo. Las infracciones eran juzgadas enérgicamente, eran gente con gran vitalidad y salud, castigaban severamente la embriaguez. Eran alegres en sus celebraciones, con bellas danzas rituales, construyeron hermosos edificios civiles y religiosos.

Antecedentes Coloniales

Durante la colonia después de la caída de Tenochtitlán, Hernán Cortés recompensó a sus soldados con encomiendas y una de ellas era Tequixquiac que fue entregada a dos españoles, uno de ellos fue Martín López, constructor de los bergantines en la toma de Tenochtitlán y el otro fue Andrés Núñez quedando dividida en dos, heredándolas a sus hijos tras de su muerte. Tequixquiac perteneció al corregimiento de Zitlatepec, en esta época el virrey Luis de Velasco reglamentó la encomienda para protección de los indígenas.

En el territorio de Tequixquiac, Apaxco y Hueypoxtla había yacimientos de cal, por medio de mercedes otorgadas a los españoles éstos implementaron una próspera industria utilizando la mano de obra indígena, diezmando a la población por las condiciones de pobreza extrema y trabajo forzado.

Fueron congregadas las familias dispersas por Francisco López de Tlaltzintlale por el año de 1552 para despojarlos de sus tierras y éstas fueran repartidas a los españoles mediante mercedes reales.

El imperio español buscó justificar sus actos a través de la misión cristiana. Los franciscanos llegaron a la Nueva España en 1524 pero antes que ellos llegaron algunos clérigos a evangelizar a los indígenas construyendo una ermita en cada encomienda.

Con la ayuda de los franciscanos se construyó el templo de Santiago Tequixquiac y la cabecera era el principal pueblo de doctrina secular para 1569 que tenía sujetos a los pueblos de San Mateo Hueycalco, San Sebastián Tlalachco y algunos otros caseríos.

La iglesia de Santiago Tequixquiac pasó a ser parroquia en 1590 ya que antes era vicaría.

La construcción del templo fue realizada en diferentes etapas, el atrio parroquial era un gran espacio con una cruz atrial en el centro labrada de piedra, con símbolos indígenas y cristianos, en las cuatro esquinas sus capillas pozas y en el centro una capilla abierta con bellas columnas salomónicas y en la fachada dos jambas extraordinariamente labradas en piedra con manos indígenas quienes dejaron plasmada parte de su filosofía en ésta. El templo estaba dedicado a Santiago Apóstol

Cuenta la gente que hubo una terrible sequía y pidieron prestado a Apaxco la escultura del Señor de la Capilla hecha de fibra de caña para pedirle que trajera la lluvia a los campos de cultivo, más cuando la quisieron regresar la escultura no pudo ser levantada ya que se hizo muy pesada. Desde entonces se quedó en Tequixquiac haciendo infinidad de milagros. En su honor se lleva a cabo la contradanza de las varas que practican un numeroso grupo de danzantes que bajo promesa continúan con esa tradición característica de Tequixquiac.

En los inicios de la jurisdicción política de Tequixquiac abarcaba el territorio actual sin el pueblo de Tlapanaloya que se integró en el siglo XVIII. Por algún tiempo se agregó Apaxco ya que no tenía la infraestrctura económica para ser una jurisdicción.

Siglo XIX

Durante el movimiento de independencia las noticias llegaban a Tequixquiac por las danzas y la arriería como medios informativos. Tequixquiac fue uno de los primeros pueblos de provincia que se constituyó como municipalidad el 29 de noviembre de 1820 incorporándose a la independencia de México sobre la base de la Constitución de Cádiz.

Por Bando Municipal el 17 de diciembre de 1823, Tequixquiac hizo pública la forma de gobierno que regiría al país. “La Nación Mexicana adopta para su gobierno la forma de República Representantiva Popular Federal”, publicándose del mismo modo el juramento a la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos en octubre de 1824.

Por el decreto número 41, del 8 de abril de 1825, se agregó a Zumpango: Hueypoxtla y Tequixquiac que pertenecían al partido de Tetepango, basándose en la ley, en esa misma fecha, el prefecto de Tula separa a Tequixquiac y las haciendas de Teña y Rincón de Guadalupe de la municipalidad de Atitalaquia.

Por el año de 1830 llega la noticia de los intentos de revolución en la ciudad de México. Previniendo a las autoridades de no ser sorprendidas.

Pasando algunos años, en 1856 en Tequixquiac, Narciso Vargas, juez auxiliar del barrio de San Miguelito, preocupado por la educación de los niños y los peligros y sufrimientos a los que se exponían al tener que asistir al colegio hasta Santiago Tequixquiac construyó una escuela en ese lugar.

En sesión de cabildo con fecha 3 de diciembre de 1856, se designan diversas comisiones y se acuerda la construcción de la bóveda del templo parroquial.

Durante el porfiriato se destaca la terminación de los túneles que desaguan la cuenca del valle de México a causa de las graves inundaciones acaecidas desde épocas remotas. El proyecto fue del ingeniero Francisco Garay bajo la dirección del ingeniero Miguel Iglesias. El 4 de febrero de 1870 el ingeniero Tito Rosas, durante las excavaciones a su cargo del tajo de Tequixquiac es hallado el hueso sacro, a doce metros de profundidad. El ambicioso proyecto fue terminado el 17 de marzo de 1900 siendo inaugurada esta obra por el general Porfirio Díaz.

Siglo XX

En otro aspecto de la historia de Tequixquiac en ese tiempo la hacienda de San Sebastián gran productora de pulque era de las más prósperas de la región.

Por las necesidades de la ciudad de México en 1917 se prolongó el ferrocarril y el desagüe del valle de México hasta Progreso Hidalgo, se construyó la estación del tren en la actual calle Alfredo del Mazo contribuyendo al desarrollo económico de la región y que fue desmantelado por razones políticas en el año de 1945.

Por órdenes del general Emiliano Zapata llegó a Tequixquiac, una coronela con la misión de entregar al pueblo la hacienda de San Sebastián, regresando ésta nuevamente a sus dueños durante el gobierno de Carranza, quien en el año de 1915 entregó al pueblo de Tequixquiac 275 hectáreas de tierra pobre para la agricultura y en 1929 se repartió el ejido a Tequixquiac beneficiando a 684 ejidatarios con 3,338 hectáreas entregadas a campesinos por el presidente de la república Emilio Portes Gil.

Por el año de 1937 se detuvo en las faldas de la meseta de La Ahumada el tren olivo presidencial del cual descendió el general Lázaro Cárdenas del Río presidente de la república, preguntando al presidente municipal sobre las necesidades más apremiantes de la población, solicitándo éste agua para el riego del ejido. El general Cárdenas regresó un año más tarde para otorgar un bomba para sacar el agua del canal y poder hacer uso de ella.

En aquella época el viejo túnel del tajo resultaba insuficiente y en el año 1954 el presidente de la república Adolfo Ruiz Cortines puso en marcha el túnel nuevo que desemboca en la lumbrera número cinco.

Este suceso impulsó la economía del municipio y aumentó la superficie de cultivo obteniendo más y mejores cosechas, promovió la pavimentación de la carretera a Zumpango, Tequixquiac, Apaxco, hasta los límites con el estado de Hidalgo.

A partir de la década de los 50 Tequixquiac ha evolucionado hacia la urbanización y ahora cuenta con los servicios necesarios para su desarrollo sin perder sus valores provincianos.


Personajes Ilustres Hipólito Vera y Talonia.
Ilustre tequixquense, primer obispo de Cuernavaca, reconocido escritor, gran defensor de las apariciones de la Virgen de Guadalupe (1834-1898)

Otilio Montaño.
Gran defensor de la causa zapatista, autor reconocido del Plan de Ayala (1877-1917)

José Juárez Martínez.
Campesino y luchador de las causas nobles, bracero y promotor de la dotación de riego para los ejidos de Tequixquiac.

Beatriz de Varela.
Fundó la escuela primaria del barrio de San Mateo.

Manuel Várela G.
Profesor de primaria prestó sus servicios en la escuela de San Mateo durante cinco años sin remuneración alguna.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1168 Fundación del pueblo de Tequixquiac
1415 Tequixquiac bajo el dominio Azteca.
1519 Tequixquiac formaba parte de la zona Tepaneca.
1521 El pueblo se dividió en dos encomiendas una correspondió a Martín López y otra a Andrés Núñez.
1524 Los franciscanos inician la evangelización.
1552 Fundación de la congregación de Tequixquiac.
1553 Enmedio de las dos encomiendas se construye el templo de Santiago Apóstol.
1601 Se conceden mercedes al común de Tequixquiac y a los principales Francisco de Luna y Pedro López.
1820 Erección del municipio.
1825 Se agrega al partido de Zumpango el curato de Hueypoxtla y el pueblo de Tequixquiac.
1870 Es hallado el hueso sacro de Tequixquiac.
1900 Porfirio Díaz inaugura el canal del tajo de Tequixquiac.
1915 Venustiano Carranza dota al pueblo de Tequixquiac de 275 hectáreas de tierra.
1919 Se inaugura la escuela primaria "Miguel Hidalgo" de Montero y el archivo municipal.
1929 Emilio Portes Gil entrega 3,338 hectáreas a ejidatarios de Tequixquiac.
1937 El general Lázaro Cárdenas dota de agua para el riego al ejido de Tequixquiac.


MEDIO FÍSICO
Localización
La ubicación del municipio es al norte del Estado de México, a 120 kilómetros de la ciudad de Toluca y se localiza en las coordenadas geográficas extremas del meridiano de Greenwich latitud norte 19º 51’ 23” mínima, 19º 57’ 28” máxima, longitud oeste 99º 03’ 30” mínima, 99º 13’ 35” máxima.

Limita al norte con el municipio de Apaxco y el pueblo de Santa María Ajoloapan del municipio de Hueypoxtla, al sur con los ejidos de San Miguel Boca Negra y San Juan Zitlaltepec del municipio de Zumpango; al oriente con el municipio de Hueypoxtla; al poniente con el ejido de Santa María Apaxco, el municipio de Huehuetoca y el estado de Hidalgo.




Extensión La municipalidad cuenta con una extensión de 96.37 kilómetros cuadrados, que representan el 0.57% del territorio estatal.

Orografía Está conformada por pequeños lomeríos separados por arroyos o barrancas, sobresale la meseta de la Ahumada, la cabecera municipal se asienta en un valle alargado.

Tequixquiac como zona orográfica comprende la transición del valle de México al valle del Mezquital, la altitud de la cabecera municipal es de 2,340 m.s.n.m.


Hidrografía El municipio es atravesado por dos túneles provenientes del gran canal del desagüe, que ocupan los cauces del río Grande y el río Xoté que confluyen en el río Salado.

El río Salado nace en el manantial de Hueypoxtla y atraviesa Tlapanaloya; el río de temporada de lluvias, El Grande, ocupa la barranca de San José y se inicia en El Pato Grande; el río Xoté que nace en la desembocadura del nuevo túnel en la lumbrera número 5. Así como la presa de Dolores que gobierna las aguas del canal del desagüe, la presa del Bermejo que capta el agua de lluvia de los cerros Las Cruces, la presa del Salto en Tlapanaloya, la presa de la barranca de la Arena en los límites con Apaxco.

El territorio cuenta con 28 arroyos intermitentes, seis bordos, nueve pozos profundos con sus respectivos equipos de bombeo y once manantiales.


Clima El clima predominante en el municipio es templado subhúmedo con lluvias en verano, la temperatura promedio es de 15.5º C, la máxima extrema es de 63.0º C, y la mínima es de 0º C. La lluvia es de 861.0 mm., en el mes de noviembre cae la primera helada y en abril la última, el nivel de evaporación es de 1656.3 mm.

Principales Ecosistemas La vegetación es variada por el tipo de clima de la región, sin embargo existen concentraciones de árboles en las zonas húmedas y en los márgenes de los ríos, así como en las faldas de lomas y cerros reforestados, también se pueden encontrar gran variedad de cactáceas, árboles frutales, plantas de ornato y diferentes variedades de cultivos.

La fauna es variada, principalmente en el campo, existen ardillas, tuzas, coyotes, conejos, ratones de campo, zorrillos y algunas variedades de reptiles.


Recursos naturales Existen algunos materiales pétreos, como la piedra, grava, arcilla común, caliza, batán, bentonita, mármol, magnesio, yeso, calcio, cuarzo, borita y dolomita.

Características y Uso de Suelo La región pertenece al período cuaternario, su composición es de rocas ígneas, brecha volcánica y tobas, calizas.

Los tipos de suelo existentes en el territorio son: en el oriente cambrisol calcárico medio, pobre en materia orgánica y en el poniente predomina el vertisol éulrico que es un tipo de suelo fértil, con una textura gruesa y baja permeabilidad.

El 68% del territorio municipal es de uso agrícola utilizado para la siembra de cultivos de los cuales el 80% son tierras de temporal y 20% son de riego; 21% para uso pecuario, 7% de uso urbano 1% de suelo erosionado y 3% para otros usos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995, en el municipio habitan 46 personas que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.21% del total de la población del municipio de Tequixquiac.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 71 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda de 1990, la población del municipio en ese entonces se ubicó en 20,784 habitantes, con una densidad de población de 217.26 habitantes por kilómetro cuadrado. En 1996 el número de habitantes fue de 24,766 personas y la densidad de población es de 261.91 habitantes por kilómetro cuadrado, observando una tasa de crecimiento media anual de 3.15%.

El crecimiento natural de la población en 1995 fue de 719 nacimientos y 118 defunciones, por lo que el crecimiento natural fue de 611 habitantes lo cual refleja un mejor nivel de vida de la población y el total de habitantes es de 24,766.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 28,039 habitantes, de los cuales 13,888 son hombres y 14,151 son mujeres; esto representa el 49.5% del sexo masculino y el 50.5% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 31,080 habitantes.


Religión La religión predominante del municipio es la católica con un total de 16,796 creyentes, los cuales representan el 93% del total de la población del municipio, seguida en menor escala por la protestante y la judaica.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Para ofrecer la educación básica, existen planteles de enseñanza inicial, preescolar, primaria, secundaria y de enseñanza técnica (ESTICCBT), así como de educación para adultos y de deportes. El municipio cuenta con un total de 31 escuelas las cuales son atendidas por 281 profesores, el analfabetismo es de 8%.

Salud La demanda de servicios médicos de la población es atendida por instituciones oficiales y privadas en el medio rural y urbano.

Existen cuatro centros de salud que proporcionan servicios de medicina preventiva, consulta externa, odontología y medicina general; tres clínicas particulares con atención obstétrica, pediátrica, ginecóloga, quirúrgica y de hospitalización.

El DIF municipal ofrece atención odontológica, de planificación familiar y de oftalmología. Asimismo, hay nueve consultorios particulares de medicina general, tres de especialidades y cuatro de odontología.


Abasto Los centros de suministro comercial del municipio son; lonjas mercantiles, misceláneas, recauderías, tiendas de abarrotes, carnicerías, pescaderías, tortillerías, pollerías, molinos de nixtamal, lecherías, farmacias, panaderías y tianguis, entre otros.

Deporte Existen 15 campos deportivos de fútbol soccer, dos de béisbol, dos balnearios y una unidad deportiva.

Vivienda Para 1995 se encontraban edificadas en el municipio 4,797 viviendas, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son cemento, tabique rojo, tabicón, blok, adobe, piedra, teja, lámina de asbesto y cartón. En el municipio habitan en promedio 5.5 personas por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 5,969 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.70 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,082 viviendas de las cuales 6,855 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 87
Alumbrado público 85
Drenaje urbano 73
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 50
Seguridad pública 80
Pavimentación 30
Abasto 80
Mantenimiento y construcción de parques y jardines 50
Unidades deportivas y recreativas 30
Monumentos y fuentes 40
Energía eléctrica 99


Medios de Comunicación Los medios de comunicación con que cuenta el municipio son: periódicos, revistas, la mayoría de las estaciones de radio del área metropolitana, así como los principales canales de televisión, internet, servicio de correo, sistema telecom, telégrafos, así como una amplia red de telefonía en casas habitación, casetas públicas y telefonía celular.

Vías de Comunicación Tequixquiac cuenta con 20 kilómetros de carreteras pavimentadas. La principal va del estado de Hidalgo al Distrito Federal; las vías secundarias van de Apaxco a Zumpango y son 5 kilómetros, éstas conducen a los barrios de San Mateo, San José y El Refugio.

También pasa por las faldas de la meseta de La Ahumada la vía del ferrocarril México-Querétaro con una extensión de 10.5 kilómetros.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios En el municipio, el campo es un factor productivo para alcanzar la autosuficiencia alimentaria. El cultivo más importante es el maíz, sin embargo, en los últimos años la producción ha disminuido por los cambios climaticos.

Comercio

En los últimos años la actividad comercial ha aumentado y ésta se concentra en el pequeño y mediano comercio.

Industria

La industria en el municipio es mínima dado que únicamente cuenta con una empresa de accesorios electrodomésticos y dos talles de costura.

Actividades Diversas

El sector minero se concentra en las minas, El Nopal, El Nopal 1 y 2, Los Arroyos y Los Pelones que producen materiales para la construcción.


Población Económicamente Activa por Sector Se concentra en las labores del campo. En 1990 la población económicamente activa era de 5,458 habitantes la cual representa el 38.62% de la población del municipio.

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Entre los monumentos históricos más importantes están La Parroquia de Santiago Apóstol, La Capilla del Calvario, El Horno de Cal del Refugio, la Chimenéa de un horno de ladrillos para la construcción del tajo de Nochistongo; la exhacienda de San Sebastián, El viejo túnel del tajo de Tequixquiac.


Museos Existe un museo en una casa particular del barrio de San José donde se exhiben fósiles de animales prehistóricos y algunos utensilios prehispánicos. También hay algunas personas que poseen colecciones particulares de vasijas, armas y utensilios prehispánicos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones De enero a febrero se lleva a cabo la fiesta religiosa en la cabecera municipal en honor al Señor de la Capilla y el 12 de enero en el pueblo de Tlapanaloya en honor a la Virgen de Guadalupe.

El 19 de marzo en el barrio de San José, el 13 de junio en la colonia ejidal “Adolfo López Mateos” en honor a San Antonio, el 4 de julio en el barrio del Refugio, el 25 de julio en la cabecera municipal en honor a Santiago Apóstol, el 15 de agosto en Tlapanaloya en honor a la Virgen de la Ascensión, el 21 de septiembre en el barrio de San Mateo, el 29 de septiembre en el barrio de San Miguel y el 12 de diciembre en la cabecera municipal en honor a la Virgen de Guadalupe.

Tradiciones

Para la celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos se elabora un altar en el lugar principal de la casa donde se coloca una ofrenda que consiste principalmente en alimentos, dulce de camote, calabaza en tacha, gordas de maíz, bebidas, así como veladoras y flores. En las fiestas de la cabecera y de pueblo de Tlapanaloya se ejecuta la contradanza de las Varas que data del siglo XV; El 15 de septiembre el tradicional Grito de Independencia y el acostumbrado paseo por las principales calles del centro; el 16 de septiembre, 20 de noviembre, 21 de marzo y 3 de mayo se llevan a cabo desfiles cívicos por las principales calles de la población.


Música La música que se escucha en las fiestas es de banda, así como de diferentes géneros de moda.

Artesanías No hay.

Gastronomía Los platillos más representativos de la región son: la barbacoa de borrego, las carnitas de cerdo, mil maneras de preparar nopalitos, así como escamoles, chinicuiles y el tradicional mole de guajolote.


Centros Turísticos Los centros de recreo a los que acude la comunidad para convivir con su familia son bellos parajes y algunos manantiales como “El Palo Grande”, “El Bermejo”, “El Chorrito”, “La Barranca de la Arena”, “El Salto”, “La Meseta de la Ahumada”, “El Vije”.
GOBIERNO
Principales Localidades Santiago Tequixquiac: Es la cabecera municipal y sus principales actividades económicas son las agropecuarias, siendo los principales cultivos el maíz, el frijol, la alfalfa, la avena forrajera, el trigo y la cebada, además el comercio. El número de habitantes aproximado es de 16,789 y se localiza al norte del Estado de México.

Tlapanaloya: La actividad preponderante es la agropecuaria, los principales cultivos son maíz, frijol, trigo, cebada, alfalfa, hortalizas, avena, forrajera y el comercio de enseres domésticos. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de seis kilómetros y su número de habitantes aproximado es de 5,064.

Los barrios de San Miguel, San Mateo, San José, El Refugio, la colonia Adolfo López Mateos y la Heredad son comunidades donde la principal actividad es la agropecuaria y el comercio. Rodean a la cabecera municipal y tienen un número de habitantes aproximado de 4913.




Caracterización de Ayuntamiento •Presidente municipal

•1 Síndico

•6 Regidores de mayoría relativa

•4 Regidores de representación proporcional
Principales Comisiones del Ayuntamiento

COMISIÓN RESPONSABLE
Gobierno y Planeación del Desarrollo Presidente Municipal
Hacienda Síndico Procurador
Cultura, Educación Pública, Deporte y Recreación 1° Regidor
Alumbrado Público y Deporte 2° Regidor
Obras Públicas y Desarrollo Urbano 3° Regidor
Población 4° Regidor
Agua, Drenaje y Alcantarillado 5° Regidor
Fomento Agropecuario y Forestal 6° Regidor
Salud Pública 7° Regidor
Preservación y Restauración del Medio Ambiente 8° Regidor
Empleo, Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal 9° Regidor
Parques, Jardines y Panteones 10° Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

•Secretaría del H. Ayuntamiento

•Tesorería Municipal

•Contraloría Municipal

•Dirección de Obras Públicas

•Seguridad Pública

•Registro Civil

•Catastro

•Oficialía Conciliadora

•Planeación


Autoridades Auxiliares Denominación:
Delegados, subdelegados, consejos municipales de participación ciudadana.

Nombramiento:
Los delegados, subdelegados y consejos municipales de participación ciudadana son elegidos por los vecinos de la comunidad por un período de tres años.

Número:
47 delegados, 10 subdelegados, 9 consejos municipales de participación ciudadana.

Funciones:
Delegados y subdelegados: eficientar la administración y los servicios municipales en forma coordinada con las estructuras municipales; vigilar el mantenimiento del orden público dentro de su demarcación territorial; en coordinación con las instancias municipales; aplicar sanciones a infractores de los reglamentos municipales; participar de manera coordinada para la formulación de planes y programas municipales.

Consejos Municipales de Participación Ciudadana:
Organizar a las comunidades que representan para la realización de obras materiales y actos sociales para su mejor desarrollo.


Regionalización Política
Tequixquiac pertenece al XX distrito local electoral y al II federal; en lo rentístico y administrativo al distrito de Zumpango y a la región II del Estado de México.

Reglamentación Municipal
Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Rafael Sánchez Amaya 1944-1945 PRI
Alfonso Talonia Rodríguez 1946-1948 PRI
Toribio Rojas Hernández 1949-1951 PRI
Catarino Vázquez Vargas 1952-1954 PRI
Porfirio Navarro Montaño 1955-1957 PRI
Alfonso Talonia Rodríguez 1958-1960 PRI
Ramón Galván Vázquez 1961-1963 PRI
José Luis Sánchez García 1964-1966 PRI
Angel Rodríguez Rodríguez 1967-1969 PRI
Daniel Aranza Rueda 1970-1972 PRI
Eustaquio Vázquez Pineda 1973-1975 PRI
Ascencio Sánchez Vázquez 1976-1978 PRI
Ranulfo Vázquez Rodríguez 1979-1981 PRI
Raúl Vázquez Pineda 1982-1984 PRI
Elías Pérez Rodríguez 1985-1987 PRI
Ascencio Sánchez Vázquez 1988-1990 PRI
Juan Talonia Villalobos 1991-1992 PRD
Rigoberto Pérez García 1993 Interino
Adrián Rojas Hernández 1994-1996 PRI
Emiliano Cruz Rodríguez 1997-2000 PRI
José Rafael Pérez Martínez 2000-2003 PAN
Gustavo Alonso Donis García 2003-2006 APT
Enrique Martínez Astorga 2006-2009 PAN
Xchuitl Ramírez Ramírez 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Gobierno del Estado de México, Información para la Planeación Municipal de Tequixquiac 1998.

•H. Ayuntamiento de Tequixquiac, Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000.
Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno 1999.

•Rodríguez Peláez María Elena, Monografía Municipal de Tequixquiac 1999.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tequixquiac. María Elena Rodríguez Peláez. Cronista Municipal de Tequixquiac.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

TEQUIXQUIAC