Tepotzotlán

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tepotzotlán. El nombre del municipio de Tepotzotlán es de origen náhuatl, está compuesto por los vocablos: Tepotzotli o Teputzotli, joroba y Tlan, entre; significa “Entre jorobados”.
ESCUDO
El glifo de Tepotzotlán lo encontramos en el Códice Ozuna; donde podemos observar un personaje jorobado o contrahecho sentado sobre la cima de un tepetl, cerro; el cual ha sido adoptado como símbolo del municipio: Por otro lado, en el Lienzo de Tlaxcala se representa a un personaje jorobado haciendo la defensa de un teopantli o teocalli. También, vemos al mismo personaje en el Códice Cuahutlalpan en Esses University, Inglaterra, del cual se encuentra una copia en el Archivo General de la Nación.

Escudo

El cuartel superior; un personaje jorobado sentado sobre un cerro, símbolo del lugar. El personaje jorobado es elemento principal del escudo. Segundo cuartel a la izquierda: los Arcos del Sitio o acueducto de Xalpa, obra colosal de los siglos XVIII y XIX realizada por los padres de la Compañía de Jesús del colegio de novicios de Tepotzotlán. Tercer cuartel al centro: frontispicio del templo de San Francisco Javier, representativo del antiguo colegio jesuita, hoy Museo Nacional del Virreinato. Cuarto cuartel a la derecha: chimeneas y un tractor, representan la industria y la agricultura existente en la región. Todo lo anterior descrito, aparece enmarcado en el lambrequín con forma de pergamino recortado con la siguiente leyenda: “Libertad, Cultura y Trabajo” lema del Estado de México, cuyo escudo se aprecia en la parte superior del escudete.

El escudo municipal, y particularmente el personaje jorobado, es utilizado exclusivamente por los órganos municipales y debe exhibirse en las oficinas y documentos de carácter oficial, así como en todos y cada uno de los bienes que integran el patrimonio municipal; no puede ser objeto de concesión a personas físicas o morales, bajo pena de hacerse acreedores a las sanciones administrativas establecidas en el Bando Municipal además de lo ordenado por el Código Penal del Estado de México.


HISTORIA
Reseña Histórica Los primeros grupos que llegaron a establecerse a la cuenca central del Valle Anáhuac, que habitaban en cuevas y se vestían con pieles de los animales que cazaban fueron náhuas; se asentaron a la orilla de los ríos y lagos. Estos hombres habían emigrado de sus lugares de origen, siempre en busca de una mejor condición de vida. Sin embargo, se dice que, fueron los otomíes los más antiguos pobladores de esta vasta región, que permanecieron en ella en los años 2,500 a.C. a 100 d.C. (periodo preclásico) en que comienza el desarrollo de la cultura teotihuacana; los otomíes fueron sujetados a Teotihuacán entre los años 100 a 700 d.C. En que la metrópoli teotihuacana alcanzó su mayor esplendor.

En el año de ce acatl xihuitl, 1 carrizo del calendario autóctono, que corresponde al año de 687 de nuestra era, llegó a Cuautitlán un gran grupo náhuas chichimeca encabezado por Chicontonatiuh, quien venía gobernando desde Quetzaltepec. Este impresionante grupo entró a nuestro territorio por Macuexhuacan, Chapa de Mota y por Huehuetoca. Cabe aquí advertir que la capital del señorío fue por muchos siglos la ciudad de Huehuecuahutitlan.

A la muerte de Chicontonatiuh le sucedieron en el gobierno nueve señores: Xiuhneltzin 752-865; Xiuhtlacuilolxochitzin 866-874; Ayauhcoyotzin 875-930; Nequametzochitzin 931-945; Mecellotzin 946-981; Itzihuacpapalotzin 982-1023; Iztacxochitzin 1024-1035; Eztlahquencatzin 1036-1091; Ezcoatzin 1092-1107; Teiztlacoatzin 1108-1174.

Otros pueblos que arribaron a la cuenca central de Anáhuac proveniente del norte eran los Chichimecas, comandados por Xólotl y seis caudillos más que le acompañaban: Catómatl, Cuauhtlapal, Cozcacuauh, Mitliztac, Techa e Iztaccacuauh.

Antes de llegar a estas tierras habían encontrado abandonada la ciudad de Tula; allí permanecieron un corto tiempo, para después establecerse en Cempoala, Hidalgo; lugar de donde salió Nopaltzin, primogénito de Xólotl a explorar las zonas de los lagos. A su regreso, informó a su padre que había visto humaredas en los extremos sur y poniente del gran lago. Al enterarse Xólotl decidió marchar hacia el sur y establecerse en Tenayuca. En un lugar cercano a éste, llamado Nepohualco, “donde se hace numeración”, Xólotl realizó el primer censo, con éste se comprobó que la nación chichimeca era poderosa, pues pasaba de un millón de individuos.

Xólotl, quería saber el origen de aquellas humaredas, por lo que mandó una expedición, encabezada por Achitómatl; llegando los comisionados a Chapultepec y Coyohuacan encontraron gentes de alta cultura, éstos eran un reducto de la gran civilización tolteca. Pronto Xólotl hizo casar a varias mujeres toltecas con los bravos guerreros chichimecas, con esta alianza de pueblos se inició la gran civilización de Anáhuac. Más tarde, llegaron ante Xólotl otros grupos humanos, que deseaban ser recibidos en el señorío chichimeca, éstos venían encabezados por tres jóvenes provenientes de Teocalhuacan, que por su apariencia denotaban alto linaje; Xólotl los acogió en su territorio dándoles posesión de tierra; este hecho hizo aún más fuerte al señorío.

A la muerte de Xólotl, le sucedió en el gobierno su hijo Nopaltzin, éste al igual que su padre supo conducir a su pueblo con prudencia y sabiduría. Cuando tomó posesión del mando era un hombre de edad avanzada. Al ser elevado como Señor, decidió volver a la antigua Tenayuca, ya que él vivía en Texcoco; allí dejó a su hijo Tlotzin como gobernador de esa parte del señorío.

A la muerte de Nopaltzin le sucedió su hijo Tlotzin, a la vez cuando éste murió le sucedió en el gobierno su hijo Quinatzin. Techotlatla, hijo de Quinatzin se hizo cargo del gobierno mientras su padre se dedicaba a sofocar la guerra. Por este tiempo habían llegado los mexicas a Chapultepec, lugar donde fueron atacados por los Xaltocan, quienes los saquearon, llevándose como rehenes a sus mujeres e hijas; al enterarse Quinatzin de tales hechos, ordenó a su gente que fueran al rescate de los mexicas, ya que estos eran sus amigos. El ejército de Xaltocan fue vencido, ya liberados los mexicas, entre ellos la doncella principal llamada Chimallaxochitzin, la que fue llevada ante Quinatzin, éste al verla quedó prendado de su belleza; por lo que la hizo su mujer. Con Chimallaxochitzin, Quinatzin procreó a Tlazonoztoc y a Tezcatltehuctli, éste último más tarde fue gobernante.

Cuando creció Tlazonoztoc, su padre lo hizo guarda sementeras (milpas de maíz en Tepotzotlán), éste aquí engendró a sus hijos: Xaltemoctzin, Quinatzin II y una mujer. Quinatzin II hijo de Tlazonoztoc cuando creció tuvo a sus hijos: Ilhuiltmoctzin, Chahuacuetzin, Cuauzomoc y Cuecuenotl. Ilhuiltmoctzin a su vez tuvo un hijo llamado Quinatzin III con el que más tarde Tepotzotlán se convirtió en señorío independiente.

De Quinatzin III nacieron: Ichpochtzicuiltzin, Cuauhquece, Nanahuatzin, Petlaahtocatzin, Acatetehuatzin, Atzatzontzin, Tetecytzin, Tecuiltzin y varias mujeres. De Ichpochtzicuiltzin fue hijo don Francisco Carlos Xoconochtzin,

Volviendo a la genealogía de los gobernantes, a Quinatzin I le sucedió su hijo Tezcatltehuctli 1246-1297; instaló su gobierno en Tequezquinahua, Cuauhutitlan, en tanto sus hijos gobernaban otros pueblos; caso particular el de su hijo Techtzintehcutli que gobernaba en Chichimecahcuiloyan, lugar donde se habían establecido los Otomíes, quienes permanecieron en ese lugar quince años, más tarde éstos fueron trasladados a un lugar llamado Tlacopantconco, en las barrancas de Xóloc, Tepotzotlán; Tezcatltehuetli también hizo lo mismo, sacando a los Otomíes que se habían establecido en la cabecera de Tepotzotlán: a unos los puso en las mismas barrancas, otros fueron mudados al cerro de Cincoc, Huehuetoca; al resto, los cambió a las líneas fronterizas de Cahuácan, Nicolás Romero.

Huactrli, se hizo cargo del gobierno entre los años 1292-1349; por estos años se habían recrudecido las guerras, provocadas por los de Xaltocan en contra de los pueblos de la región.

Iztactototzin, hijo de Huactli y Cihuatecpaneca, mujer principal de Texcoco sucedió a su padre en el gobierno entre 1349-1368. Por este tiempo los de Xaltocan perdieron la guerra.

Ehuatlicuetzin, mujer gobernante entre los años 1369-1372, año en que fue asesinada.

Temetzacocuitzin, renovó el gobierno en los años 1373-1378; en estos seis años se hizo el inventario de todos los bienes que poseían los pueblos (Censo Catastral)

Tlacatotzin, 1379-1389. Por estos años se consolidó el gran Señorío de Tenochtitlán, alcanzando su primer huey Tlatohuani, gran gobernante, Illancuayitl, dualidad de Acamapichtli, (Puñado de carrizos)

Xaltemoctzin, El Viejo, gobernó de 1390 a 1408, este valeroso señor murió en la guerra contra los tecpanecas de Azcapotzalco, conocida como la guerra de la Triple Alianza. También por estas fechas había nacido Ayactlacatzin en el calpulli rural de Cuahutlalpan, Tepotzotlán. Consumadas las hostilidades, entró a gobernar este señorío Tecocohuatzin en 1430-1433, distinguiéndose como constructor de pueblos, pero sin duda, su máxima obra fue desviar las aguas del río Cuahutitlán que pasaba en medio de la ciudad y del pueblo de Tultitlán, para desembocar sus aguas en el lago de Ecatepec.

Ayactlacatzin, se dijo arriba que había nacido en Cuahutlalpan en el año de 1404; otros datos complementarios de este personaje: “la razón por la cual le nombraron Ayactlacatzin fue porque nació en un temazcalli (baño caliente)”. Su nombre de hidalgo o principal fue Xaquintehcutli, su nombre de gobernante es Tecuhtli-Ayactlacatzin. Este personaje fue generoso con los de su pueblo, pues, hacía merced cuatro veces al año; también fue esforzado, valiente y varonil; cuando fue electo hizo la defensa de su territorio en la línea fronteriza de Cahuácan; al vencer a sus rivales decidió vivir en Cuahutlalpan donde le construyeron su residencia en un lugar llamado Cimpallanalco. Finalmente, nuestro personaje intercedió ante Motecuzoma Ilhuicamina para que Tepotzotlán se convirtiera en un Señorío independiente, poniendo como Señor a Quinatzin III en el año de 1460; esto fue porque Tepotzotlán y otros pueblos habían estado bajo el dominio de Azcapotzalco, al perder éste la guerra con la Triple Alianza, los pueblos quedaron sujetos a Tenochtitlán. Quinatzin III, gobernó hasta su muerte acaecida el 14 de febrero de 1520.

Macuilxochitzin, hijo de Aztatzontzin gobernaba a Tepotzotlán cuando llegó el ejército español el 3 de julio de 1520. Los invasores entraron a la ciudad destruyendo todo lo que estaba a su paso.

Diego Nequametzin, hijo de Macuilxochitzin sucedió a su padre en el gobierno, durante los años 1534 a 1549, período en que tuvo que afrontar graves problemas, por un lado las grandes epidemias de viruela y tifo, entre otras por el otro, su pueblo fue entregado en encomienda a Juan de Ortega y al mismo tiempo el establecimiento del corregimiento.

Los últimos gobernantes del señorío fueron don Luis de Manuel Mallomitl y don Francisco Carlos Xoconochtzin. Señorío que tuvo una duración de 103 años.

Antecedentes coloniales: Consumada la toma de Tenochtitlán México el 13 de agosto de 1521 se estableció la encomienda, puesta en manos del encomendero Juan de Ortega, misma que duró hasta el año 1546 en que pasó a manos de la corona por el resto del período de la dominación española; al cesar la encomienda se puso en vigor el Corregimiento, que tenía como cabecera la ciudad de Cuautitlán; al mismo tiempo se estableció el sistema de República de Indios, teniendo a don Pedro de San Agustín, indígena principal como primer gobernador. También, se dio en repartimiento la mano de obra indígena; se otorgaron mercedes para la explotación de tierra mediante la agricultura y la ganadería. Paralelamente a estas acciones productivas y de gobierno se inició la evangelización por los frailes Alonso de Guadalupe y Alonso de Herrera, quienes sobre las ruinas de las construcciones de los indígenas levantaron una ermita en el año de 1525; actualmente es el templo de San Pedro Apóstol. Los frailes Toribio de Benavente (Motolinia) y Jerónimo de Mendieta, relatan que fue en Cuautitlán y Tepotzotlán de donde salieron los primeros frailes franciscanos a enseñar la doctrina cristiana. Lo mismo hicieron en Xóloc, Cuahutlalpan y Tepoxaco los frailes Francisco Román y López de Ibañez.

En el año de 1547, Tepotzotlán se convirtió en cabeza de doctrina, teniendo como sujetos a los pueblos que le pertenecían y a otros de la región. Los gobernadores y demás oficiales de la república de cada pueblo para la congregación de la parroquia eran mandones y capitanes, estos funcionarios eran los encargados de enseñar la doctrina cristiana; también algunos indígenas principales eran comisionados para garantizar la asistencia a los oficios religiosos y el cobro de limosnas y diezmos, asimismo castigar a quien no cumplía con estas obligaciones.

En diciembre de 1580, se establecieron en este lugar los primeros cuatro padres de la Compañía de Jesús: Hernán Gómez de la Concha, Pedro Vidal, Diego de Torres y Juan de Tovar, fundando un colegio de lenguas autóctonas en 1582; y el colegio seminario para niños indígenas en 1584, llamado de San Martín al cual asistieron los hijos de los principales gobernantes indígenas de la región. Estos niños aprendieron de los padres algunas artes: gramática castellana, letras latinas, urbanidad, música y canto religioso, así como otras manualidades. Todas estas obras a instancias del gobernador indígena don Martín Maldonado, quien dotó a los padres de los predios para llevar a cabo su obra.

En el año de 1585 el padre provincial trasladó el noviciado del colegio máximo de San Pedro y San Pablo a Tepotzotlán, pero en esos días estos jóvenes vivían con muchas limitaciones, fue entonces cuando los padres recibieron una grata noticia, un rico comerciante en plata don Pedro Ruiz de Ahumada y Mendoza de Avila, primo de Santa Teresa de Jesús, legó en su testamento 34,000.00 pesos de oro común para la fundación del colegio de novicios y casa de probación. Por este colegio desfilaron grandes talentos que en la época de oro del virreinato dieron lustre a las ciencias y las artes, dentro de los que se pueden contar a don Carlos de Sigüenza y Góngora, Francisco Javier Clavijero, Francisco Javier Alegre, Eusebio Francisco Kino, entre otros.

La compañía de Jesús del noviciado de Tepotzotlán dueña de vastas tierras que constituían su hacienda construyó obras monumentales tales como: el magnifico conjunto arquitectónico que albergara a los colegios jesuitas, ahora Museo Nacional del Virreinato; el sobrio acueducto de Xalpa o Arcos del Sitio; los cascos de sus haciendas; pero sin duda la obra artística de más valía lo constituye el templo de San Francisco Javier, muestra clara del más puro arte barroco estípite novohispano. Obra iniciada por el arquitecto Diego de Sierra en 1670, las bóvedas se deben al genio del don José Durán (1680-1982)La obra fue patrocinada por la familia de Medina y Picaso; los retablos fueron fabricados por don Miguel Cabrera y don Higinio de Chávez y costeados por el rector del colegio, el padre Pedro Reales; la fachada torre y campanario los construyó el arquitecto Ildefonso Iniesta Bejarano y Durán (1760-1762)

El colegio de novicios fue el principal centro cultural y económico del virreinato, al mismo tiempo fue un medio de control político de la población nativa. Estas fueron las principales causas que dieron origen a la expulsión de la Compañía de Jesús, decretada por Carlos III en el año de 1767.

El 27 de noviembre de 1999, el municipio conmemora el CLMéxicoV aniversario de la fundación como municipio libre. Con la puesta en vigor de la Constitución de la Monarquía Española de 1812, México entró a la vida constitucional; a raíz de este precepto, el congreso constituyente de Anáhuac convocado y reunido en la ciudad de Chilpancingo, firmó el acta de independencia el 6 de noviembre de 1813; continuando con los trabajos legislativos que culminaron con la institución que consagra los Sentimientos de la Nación el día 14 de septiembre de 1814. Los preceptos contenidos en este documento, sentaron las bases que dieron al país una constitución propia, ajustada a las necesidades de una nueva nación.

Culminando con la promulgación de la Constitución de Apatzingan el 22 de octubre de 1814, que en su artículo 208 dice: “Los pueblos, villas, ciudades continuarán respectivamente dentro del territorio con el sistema de gobierno actual... que la religión católica sea la única sin tolerancia de otras... los ayuntamientos y demás empleos, mientras no se adopte otro sistema; a reserva de las variaciones que oportunamente introduzca el congreso buscando el mayor bien y felicidad de los ciudadanos”.


Personajes Ilustres Ayactlacatzin.
Gobernante de Cuautitlán, negoció la independencia del señorío de Tepotzotlán con Moctezuma Xocoyotzin, (1408)

Quinatzin.
Primer gobernante de Tepotzotlán independiente, (1460-1520)

Pedro Maculxochitzin.
Segundo gobernante de Tepotzotlán independiente, quien enfrentó al ejército español, (1520)

Diego Nequametzin.
Luchó en contra de la encomienda de Juan de Ortega, restituyéndola a la corona, (1534-1546)

Francisco Carlos Xoconochtzin.
Último gobernante del señorío independiente de Tepotzotlán, (1563)

Pedro de San Agustín.
Primer gobernador de la República de Indios de Tepotzotlán, (1563-1582)

La Madre Matiana.
Monja profesa de San Jerónimo, vaticinó algunos sucesos de la historia de México, ( -1652)

Mariano Galván Rivera.
Librero, traductor, político y periodista, (1782-1876)

Profesora María Dolores Trejo Tejeda.
Decana de la educación en el municipio (1861-1933 )

Profesora María Concepción Peza Puga.
Insigne educadora y fundadora de la educación elemental mixta, (1906-1991)


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1460 Fundación del Señorío independiente.
1520 Invasión española de Tepotzotlán el 3 de julio.
1525 Los frailes franciscanos Alonso de Herrera y Alonso de Guadalupe inician la evangelización.
1532 Fundación de las visitas de Xóloc, Cuahutlalpan y Tepoxaco.
1547 Fundación de la parroquia.
1563 Fundación de la República de Indios.
1582 Los Jesuitas fundan el colegio de lenguas autóctonas.
1584 Fundación del colegio de novicios y casa de probación.
1670-1682 Construcción del templo de San Francisco Javier.
1706-1767 Construcción del acueducto de Xalpa.
1767 Expulsión de los jesuitas 25 de junio.
1777 Fundación del Colegio de Instrucción, retiro voluntario y correccional del clero secular.
1821 Joaquín Fernández de Lizardi, (El Pensador Mexicano) funda el Periódico Militar Mejicano, 1 de septiembre.
1865 Se oficializan las nueve escuelas de: Tepotzotlán, San Mateo Xóloc, Santiago Cuahutlalpan, Santa María Tianguistenco, Tepoxaco, Cañadas de Cisneros, Santa Cruz y la Concepción.
1898 Introducción de la energía eléctrica y el telégrafo.
1974 El 14 de agosto pasó el ejército "constitucionalista" hacia la ciudad de México.
1923 El general Alvaro Obregón, presidente de la república dotó de agua a los pueblos Santiago Cuahutlalpan, Santa Cruz, San Mateo Xóloc y Tepotzotlán.
1925 Se inició el reparto agrario en todo el municipio.
1933 La escuela elemental se incorpora al sistema mixto.
1943 Se inicia la construcción de la presa de la Concepción.
1954 La carretera México-Querétaro actual autopista cruzó el municipio.
1954 El 12 de octubre se inauguró el sistema de agua potable.
1955 Se desincorpora la colonia de La Libertad para pasar al municipio de Nicolás Romero.
1957 Se electrificaron los pueblos del interior.
1964 El 19 de septiembre se inaugura el Museo Nacional del Virreinato.
1965 Se funda la escuela secundaria estatal no. 44 Pensador Mexicano.
1967 Se funda la escuela secundaria federal núm. 20 Profesor Rafael Ramírez.
1973 El 23 de julio la legislatura decreta la mutilación del municipio.
1985 Se funda la escuela secundaria federal no. 138 Jesús Reyes Heroles de Cañadas de Cisneros.
1986 Se funda la escuela preparatoria estatal no. 27.12


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Tepotzotlán, se localiza en la parte norte del Estado de México, y al noreste de la ciudad de Toluca, en las coordenadas 19° 43’ 50” de latitud norte, y 99° 13’ 24” de longitud oeste del meridiano de Greenwich. La cabecera se localiza a una altura de 2,250 metros sobre el nivel del mar. Limita por el norte con los municipios de Huehuetoca y Coyotepec, al sur con los municipios de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero; al oriente con Coyotepec, Teoloyucan y Cuautitlán Izcalli; al oeste con Villa del Carbón. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 115 kilómetros.



Extensión Ocupa una superficie de 208.83 kilómetros cuadrados. Significando el 4.6% de la superficie total del estado.

Orografía El municipio presenta distintos registros de altura, que van desde 2,250 hasta los 2,900 sobre el nivel del mar, que alcanza la montaña más alta, el sistema orográfico es variable, cuenta con vasto valle dedicado principalmente a la agricultura la que se ve amenazada últimamente por la urbanización.

Hidrografía Los recursos hidrológicos más importantes es la presa de la Concepción con capacidad de 12,500,000 metros cúbicos, de la cual se derivan los ríos Hondo de Tepotzotlán y el canal de la margen izquierda (Zanja Real)Otros: la cadena de manantiales del Gavillero; el río de Lanzarote y más cincuenta bordos, (pequeñas presas) que sirven de abrevaderos y para la cría de peces.

Clima El clima en el municipio con base en el sistema de clasificación Köppen, modificado por Enriqueta García es C(w) (w), es decir templado subhúmedo con lluvias principalmente en el verano y heladas en invierno.

La temperatura media es de 16°C, la máxima extrema de 30°C y la mínima extrema es de 3.3°C. La evaporación es de 1551.47, la lluvia mínima en 24 horas es de 50.5 mm, la precipitación total 703.2 mm., los vientos dominantes tienen su curso de noreste-oeste (N’-E-WL-C).


Principales Ecosistemas La sierra de Tepotzotlán, comprende una superficie de 13,175 hectáreas, entre los municipios de Tepotzotlán y Huehuetoca; fue declarada Parque Estatal y zona de preservación ecológica, mediante el decreto de la legislatura local, publicado en el periódico oficial “Gaceta de Gobierno” de fecha 26 de mayo de 1977. La mayor parte de esta superficie ha sido desincorporada del parque, ya que fue adquirida por la Secretaría de la Defensa Nacional para la práctica de actividades castrenses, formando parte del Campo Militar Número 37 C. Existen áreas boscosas pobladas de encinos, madroños, arbustos, chaparros, zacates y hierbas de temporada; en las lomas abundan huizaches, palo dulce, membrillo y perlilla; cactáceas y agaves. En las márgenes del río hay gran variedad de árboles de: fresno, aile, sauce, tejocote, capulín, etcétera. También existe la reserva natural Xochitlan con 70 hectáreas.14

La fauna es variada: coyote, conejo, liebre, zorrillo, tlacuache, tlacomiztle, hurón, ardilla, tuza, metoro, armadillo. Las aves: Aguila, zopilote, gavilán, correcaminos, codorniz, zenzontle, colibrí, lechuza y una gran variedad de aves migratorias. Reptiles: víbora de cascabel, cincuate, hocico de puerco, lagartijas, escorpión, etcétera. Acuáticos: carpa, rana, sapo, ajolote. Insectos: hormigas, abejas, arañas, mariposas, entre otros.


Recursos naturales Existen algunas canteras de materiales no ferrosos: triturado de piedra; bancos de tepetate; además existen yacimientos de caolín y arcilla.

Características y Uso de Suelo En esta región podemos observar dos formación diferentes de suelo, una montañosa y la otra un pequeño valle, parte de la depresión de la cuenca central; éstas tuvieron su origen en tres épocas diferentes de actividad volcánica. La primera está constituida por rocas extrusivas de las épocas terciaria y posterciaria, sin embargo existen muchas variantes, las primeras rocas son de tipo endesítico, las segundas de tipo basáltico. Las terceras, son producto de erupciones volcánicas, lluvia de ceniza y sedimentación producida por la erosión; siendo este valle depósito de diversos materiales.

El 91.1% del territorio municipal es rural. El 8.9% es urbano. El uso del suelo se distribuye de la siguiente manera:

Uso Superficie Porcentaje
Forestal 8,999.35 47.29
Pecuario 3,800.61 19.97
Agrícola 3,854.02 20.25
Turístico, campestre y recreativo 2,165.01 11.38
Equipamiento rural 70.00 0.37
Cuerpos de agua 75.00 0.39
Ríos 66.00 0.35
Total 19,030.26 100


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En el municipio se han asentado desde hace 22 años familias de la etnia Triqui, un total de 211 personas de esa étnia; provenientes de Justrahuacan, Putla, Oaxaca. Existen 320 personas hablantes de alguna lengua indígena. La mayor parte de la población es nativa, descendientes de otomí y náhuas, no hablantes de lengua indígena; sin embargo, en los últimos años se han avecindado individuos provenientes de diferentes partes del país, hablantes de: náhuatl, purepecha, totonaca, mixteco-zapoteca, entre otros.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 464 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población ha tenido un crecimiento normal, sobre 3.5% anual. Algunos acontecimientos han provocado el súbito aumento de la población. Al terminar la revolución mucha gente decidió fincar su residencia en municipio; las obras de construcción de la Autopista México-Querétaro, y el Sistema de Drenaje Profundo, pero sin duda el mayor aumento de la población fue provocado por los accidentes ocurridos en San Juan Ixhuatepec en 1984 y los sismos de 1985, éstos provocaron el éxodo de la población hacia los municipios conurbados. La industrialización de la zona desde los años 40’s ha evitado que la gente del municipio tenga que migrar a otras entidades o al extranjero, esto ha significado el arraigo de la población.

En 1995, de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda, la población del municipio se ubicó en 54,419 habitantes y el crecimiento medio anual de 1990 a 1995 fue de 5.76%.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 62,247 habitantes, de los cuales 30,522 son hombres y31,725 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 67,724 habitantes.


Religión La religión predominante en el municipio es la católica con 32,235 adeptos practicantes en 15 establecimientos; los llamados evangélicos con 467 miembros en dos centros de estudios bíblicos; 478 individuos de otros credos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación En el ramo de la educación, el municipio cuenta con 4 guarderías, 30 planes de preescolar; 33 primarias; 18 secundarias; 1 escuela secundaria técnica; 2 preparatorias; 2 bachilleratos incorporados; 2 centros de educación para adultos; 1 de educación especial y 3 centros de cómputo. Los planteles son atendidos por 623 profesores. En el municipio el analfabetismo representa el 6%.

Salud En el renglón de salud el municipio cuenta con 7 centros de salud, dependientes del ISEM, 4 centros de salud municipales, beneficiando a 69,397 habitantes. Del sector privado: 3 clínicas equipadas con quirófano; 13 consultorios de medicina general; 18 médico dental; 18 farmacias alópatas; 3 farmacias homeopáticas; 3 laboratorios de análisis clínicos, 2 parteras empíricas.

Abasto En la Dirección de Reglamentos Municipales se encuentran registrados 933 giros, dentro de los que predominan los de alimentos: 3 mercados, 4 tianguis semanales; 79 tiendas de abarrotes; 168 misceláneas; 18 amasijos y panaderías; 16 recauderías; molinos para nixtamal y tortillerías.

Deporte El deporte que más se practica es el fútbol. En el municipio existen 15 canchas, para 80 equipos de voleibol; una escuela de fútbol; una unidad deportiva; 3 canchas de frontenis y un lienzo charro.

Vivienda La vivienda según el conteo de 1995 asciende a 11,491, con un promedio de 4.7% habitantes por vivienda. Los materiales predominantes son: cimiento de mampostería, muros de tabique, bloc, tabicón, sillar; cubierta de concreto, bóveda, lámina de asbestos; piso de cemento, mosaico, azulejo. El 1.90% cuenta con agua entubada al interior de la vivienda; 40% con drenaje; 70% con energía eléctrica.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 13,954 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.46 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 15,385 viviendas de las cuales 14,263 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 92.52
Recolección de basura y confinamiento de deshechos 100
Drenaje 82.63
Seguridad pública 80
Pavimentación, guarniciones y banquetas 75
Alumbrado público 70
Panteones 100
Energía eléctrica 98.37

El abasto de carne se surte de los obradores de Cuautitlán Izcalli.


Medios de Comunicación En el municipio existen 3 expendios de todos los periódicos y revistas de circulación nacional. Una administración de correos que maneja 171,321 piezas anuales. En la oficina de telégrafos se operaron 4,127 mensajes. En cuanto a la comunicación electrónica, llegan con claridad todas las estaciones de radio de la capital, y los 9 canales de televisión. La telefonía comercial cuenta con 6,000 suscriptores.

Vías de Comunicación El municipio cuenta con 60 kilómetros de carreteras pavimentadas; 10 kilómetros de la autopista México-Querétaro; 22 kilómetros de Cañadas de Cisneros a Arcos del Sitio; 4 kilómetros de Tepotzotlán a Puente Grande; 5 kilómetros de Puente Grande a las Animas; 12 kilómetros de la cabecera a la lumbrera 12; y 1 kilómetro de Tepotzotlán a Cuautitlán Izcalli.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

La principal actividad es la agropecuaria, desarrollada en 7,654.65 hectáreas, que representan el 40.22% del territorio municipal.

Industria

También, en el municipio se han establecido 92 factorías dedicadas a la transformación metalúrgica, embutidos, autopartes, textiles y tintorería.

Turismo

Los atractivos arquitectónicos y naturales, hacen del municipio un importante polo de desarrollo sustentable en las actividades turísticas y comerciales, ya que forman parte de uno de los corredores turísticos del Estado de México. El equipamiento consta de 4 hoteles, 4 posadas familiares; 47 restaurantes bar; 2 balnearios; 1 mercado de antojitos mexicanos; 1 mercado de artesanías; 3 gasolineras, 1 estación de bomberos y protección civil; venta de refacciones; 3 líneas de autotransporte de la ciudad de México; 3 sitios de autos de alquiler.


Población Económicamente Activa por Sector
SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 9.2%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 51%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 36.4%
Otros

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos El municipio es rico en atractivos históricos y naturales, esto lo constituyen sus templos, cascos de haciendas, puentes, acueductos, portales, ríos y manantiales. Pero sin duda el mayor atractivo es el centro histórico en su antiguo colegio jesuita, convertido ahora en museo; los templos de San Mateo Xóloc y Santiago Cuahutlalpan, joyas arquitectónicas del siglo XVI. Los majestuosos Arcos del Sitio y el ahuehuete centenario de Lanzarote.


Museos El Museo Nacional del Virreinato, se ocupa del período colonial, la casa de la cultura muestra exposiciones temporales y diversas actividades culturales.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Las fiestas patronales del municipio son el mayor atractivo para sus habitantes y para la gente que los visita. Las principales son: 29 de junio, fiesta del Apóstol San Pedro; primera semana de septiembre, la Preciosa Sangre de Cristo (Señor del Nicho) en la cabecera; 25 de julio, el Apóstol Santiago en Cuahutlalpan; 2 de agosto, Nuestra Señora de los Angeles en Cañadas de Cisneros; 21 de septiembre, el Apóstol San Mateo en la localidad de San Mateo Xóloc; 29 de septiembre, el Arcángel Miguel en San Miguel Cañadas; los 8 y 12 de diciembre, Nuestra Señora de la Purísima Concepción y Nuestra Señora Santa María de Guadalupe, respectivamente en todo el municipio.

La exposición de ofrendas y visita a los cementerios con motivo de la fiesta tradicional de los fieles difuntos. Otras manifestaciones, son las pastorelas.


Música El municipio fue la cuna de la música en la región, es triste que en nuestros días no exista algún grupo musical representativo; las manifestaciones musicales en este lugar se reducen a 2 grupos de mariachis; 3 de los llamados norteños, y otros de los llamados bandas.

Artesanías La abundante industria artesanal del municipio se ha reducido a la producción en baja escala de 8 telares de cintura de la etnia Triqui; se sigue produciendo iconos de pluma, imágenes religiosas de cera y repujado metálico, entre otros.

Gastronomía Existe un mercado de antojitos mexicanos. Lo que caracteriza a Tepotzotlán son sin duda las tradicionales quesadillas de cuitlacoche, hongos, flor de calabaza, sesos, flor de maguey y tinga. En temporadas se puede saborear los escamoles, gusanos de maguey; sin faltar la barbacoa, mixiotes, etcétera.


Centros Turísticos Existen distintos tipos de atractivos turísticos para la recreación: El balneario San Pedro en la cabecera municipal; campismo en los Arcos del Sitio; balneario natural en el ahuehuete de Lanzarote.
GOBIERNO
Principales Localidades Cabecera municipal. Formada por los barrios: San Martín, Tlacateco, Texcacoa, Capula, Las Animas, El Trébol, colonia Ricardo Flores Magón y el Puente Grande, concentran a 58,377 habitantes dedicados al turismo, comercio, agricultura e industria.

El pueblo de San Mateo Xóloc cuenta con 8,636 habitantes dedicados a la agricultura y la industria. Se distingue por su magnifico templo del siglo XVI y se encuentra a 4 kilómetros de la cabecera.

Santa Cruz con 3,459 habitantes. Pueblo dedicado a la actividad agropecuaria se caracteriza por su riqueza natural y sus fincas rústicas, lo encontramos a 6 kilómetros de la cabecera.

Santiago Cuahutlalpan concentra a 11,184 habitantes y es testimonio de un pasado colonial, lo tenemos a 8 kilómetros. La actividad principal: agricultura, comercio e industria.

Cañadas de Cisneros y San Miguel Cañadas. Sus 5,977 habitantes están dedicados a producir los productos básicos.


Caracterización de Ayuntamiento •Presidente municipal

•1 Síndico Procurador

•6 Regidores por mayoría relativa

•4 Regidores por representación proporcional

•1 Secretario municipal
Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión Responsable
Administración Pública Presidente Municipal
Revisión de la Hacienda Municipal, Auxiliar de la Agencia del Ministerio Público Síndico
Encargado del Despacho Secretario del Ayuntamiento
Educación, Salud Pública, Población, Ecología y Registro Civil 1° Regidor
Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Fomento Agropecuario 2º Regidor
Mercados, Tianguis, Agua Potable y Electrificación 3° Regidor
Turismo y Comunicación Social 4º Regidor
Estudio de la Reglamentación, Adquisiciones y Reglamentos Municipales 5º Regidor
Servicios Públicos Municipales 6º Regidor
Panteones 7º Regidor
Parques y Jardines 8º Regidor
Bibliotecas Públicas 9º Regidor
Sanidad Animal 10º Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

•Sistema Municipal del DIF

•Dirección General de Gobierno

•Dirección de Seguridad Pública

•Dirección de Obras Públicas

•Director de Educación, Cultura y Bienestar Social

•Jefe de Archivo

•Dirección de Turismo

•Dirección de Reglamentos

•Tesorería Municipal

•Juzgado Calificador

•Coordinación Municipal de Derechos Humanos

•Dirección de Servicios Generales

•Dirección de Ecología

•Dirección de Catastro

•Dirección de Fomento Agropecuario

•Oficialía Mayor

•Contraloría Interna

•Oficialía del Registro Civil

•Jefatura de Ingresos

•Departamento de Alumbrado Público

•Departamento de Agua Potable y Alcantarillado

•Departamento de Adquisiciones

•Dirección de Protección Civil

•Reglamento de Seguridad Pública

•Consejo de Seguridad Pública

•Comité de Control y Prevención del Crecimiento Urbano

•Comisión de Límites Territoriales

•Comité Municipal de Lucha contra las Drogas

•Comisión Municipal de Fomento al Turismo

•Consejo Municipal de Población

•Comisión de Integración de Personas con Discapacidad


Autoridades Auxiliares Para su gobierno, organización y administración interna, el municipio se divide en pueblos, delegaciones y subdelegaciones, colonias, sectores, barrios, manzanas, aceras. Esta división se hace de acuerdo al número de habitantes.

En cada localidad se cuenta con delegados y subdelegados; jefes de sector y de manzana de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal y el H. Ayuntamiento, con el fin de promover el desarrollo, atender la población y asegurar el orden y respeto a las leyes y reglamentos.

Estas autoridades auxiliares se reúnen periódicamente en asambleas de representantes, para atender los asuntos de interés a la comunidad, y resuelven mediante la participación ciudadana, solidaria y democrática.

Los consejos de participación ciudadana son grupos que promueven las obras materiales y el bienestar de la comunidad. La elección de las autoridades auxiliares se lleva a cabo en asamblea general de los ciudadanos de cada pueblo o barrio, en número de tres propietarios y sus suplentes.


Regionalización Política
El municipio de Tepotzotlán pertenece a la Región II Zumpango.

Pertenece al 4º distrito federal electoral con cabecera en Villa Nicolás Romero, y al MéxicoVI distrito local electoral con cabecera en Villa del Carbón.


Reglamentación Municipal
•Bando de Policía y Buen Gobierno

•Reglamento Municipal de Ecología

•Reglamento Interno para los Servidores Públicos

•Reglamento de Protección Civil

•Reglamento de Alumbrado Público

•Reglamento de Seguridad Pública

•Reglamento de Recolección de Basura

•Reglamento de Mercados


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Fernando Acho Castro 1940-1942 PRM
Jacinto Chavarría Reyes 1943-1944 PRM
Rogaciano Pérez 1945-1946 PRM
Saturnino González 1947-1948 PRI
Toribio Cid del Prado Vargas 1949-1951 PRI
Benito Monroy Ortega 1952-1954 PRI
Angel Peza Puga 1955-1957 PRI
Edmundo Espiritusanto 1958-1960 PRI
Rafael Zuppa Roa 1961-1963 PRI
Francisco Núñez Cazares 1964-1966 PRI
Blas Angel Baldi Venegas 1967-1969 PRI
Ernesto Zuppa Roa 1970-1972 PRI
Angel Peza Puga 1973-1985 PRI
Angel Guillermo Ballhuasen Peza 1976-1978 PRI
Alberto Almazán Gutiérrez 1979-1981 PRI
Gerardo Trejo Vega 1982-1984 PRI
José Zuppa Núñez 1985-1987 PRI
Víctor Hernández Leguizano 1988-19990 PRI
Velino Vega Noriega 1991-1993 PRI
Angel E. Zuppa Núñez 1994-1996 PAN
José Luis Miguel Villareal Espinosa 1997-2000 PAN
Abel Gabriel Villegas Falcón 2000-2003 PAN
Angel Zuppa Nuñez 2003-2006 PAN
Marcos Márquez Mecado 2006-2009 APM
Everardo Pedro Vargas Reyes 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Ayuntamiento de Tepotzotlán. Bando Municipal de Tepotzotlán, 1997-2000, Tepotzotlán, 1997.

•Ayuntamiento de Tepotzotlán. Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000, Tepotzotlán, 1997.

•Clavijero, Francisco Javier. Historia Antigua de México, Porrúa, México
Códice Osuna, 4. Ramo: Indios, AGN.

•Colín, Mario. El Municipio, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, México, 1972.

•Gante Pablo C. De Tepotzotlán su historia y sus tesoros artísticos, Porrua, México, 1958.

•Neri Vargas, Gaudencio, Monografía Municipal de Tepotzotlán, Gobierno del Estado de México, Toluca, 1987.

•Neri Vargas, Gaudencio, Tepotzotlán, monografía municipal, Gobierno del Estado de México/Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales/Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, 1999.

•Neri Vargas, Gaudencio. Tepotzotlán, La crónica de mi pueblo. Testimonio de la Historia, Toluca, 1995.

•Robelo, Cecilio, Manuel de Olaguíbel, Antonio Peñafiel. Nombres geográficos, indígenas del Estado de México, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, México, 1967.

•Velázquez, Primo Feliciano. Anales de Cuautitlán, México

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tepotzotlán. Gaudencio Neri Vargas, Cronista Municipal de Tepotzotlán.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

TEPOTZOTLÁN