Tepetlixpa

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tepetlixpa. Tepetlixpa es una palabra náhuatl compuesta de tépetl, “cerro”, e ixpan, “en la cara o superficie”; y significa: “En la cara o superficie del cerro”.
ESCUDO
Fue elaborado en 1966 por el dibujante Jesús Escobedo inspirado en los glifos mexicas. Representa un cerro, símbolo de lugar poblado, y sobre él un rostro que representa el lugar donde se encuentra la población en la cara o superficie del cerro.

Escudo

Origen y significado: Fue realizado por Emiliano Lara Lima y aprobado por el cabildo municipal el 10 de agosto de 1994.

Su contorno es el mismo que presenta el escudo del Estado de México y remata con un escudo nacional. Está compuesto por un campo dividido en tres cuarteles rodeados por el lema: “Libertad - Trabajo – Cultura”, y en la parte inferior lleva los nombres del municipio y del estado. En el cuartel superior izquierdo tiene el jeroglífico de Tepetlixpa sobre unos surcos, simbolizando al pueblo; en el derecho el retrato de Sor Juana, a quien se considera la persona más ilustre del municipio, y en el cuartel inferior el plantel educativo más antiguo de la cabecera, como símbolo de cultura.


HISTORIA
Reseña Histórica Los antecedentes del municipio registrados en las fuentes históricas señalan que es de origen xochimilca. Chimalpahin en su séptima relación menciona la existencia de Tepetlixpan Xochimilco, desde el año 1323 (13 caña), gobernado por Xochtzin. Por lo que podemos deducir que su fundación debió haber sido anterior a 1323. Posteriormente Tepetlixpan Xochimilco fue sometido por sus vecinos los chalcas y pasó a formar parte de esa importante región.

Las relaciones entre los tepetlixpenses y los mexicas en la época prehispánica no fueron siempre pacíficas. Chimalpahin menciona varias incursiones mexicas en tierras de Tepetlixpa: La de Huitzilihuitl, la de Chimalpopoca y sobre todo la que tuvo lugar cuando Moctezuma Ilhuicamina conquistó definitivamente, entre 1446 y 1465, la región chalca.

Después de la conquista, la región fue gobernada por regentes militares y no por la nobleza, hasta que Tizoc la restableció en 1486. Entonces en Tepetlixpa se instaló a Quetzaltototzin.

El dominio mexica impuso sus costumbres casi por completo: en la lengua, la religión, la administración de justicia, el vestido, la guerra, la habitación, etc. como se deduce de la relación de Totolapan y su partido escrita en 1579.

En 1529, Cortés trató de incluir a Totolapan y a sus sujetos, entre ellos Tepetlixpa, en su Marquesado del Valle de Oaxaca; pero en 1532 la Segunda Audiencia declaró que pertenecían a la Corona.

En la relación de Totolapan citada, Tepetlixpa aparece formando parte de este partido, el cual tenía tres cabeceras: Totolapan, Tlayacapan y Atlatlahuacan, cada una con sus respectivos sujetos; siendo los correspondientes a este última: Texcalapan, Tepetlixpa y Tonalá.

En cuanto a la jurisdicción eclesiástica, la fuente aludida señala que las mencionadas cabeceras y sus sujetos, en 1579, pertenecían al arzobispado de México y que la atención espiritual de Tepetlixpa la tenían bajo su cuidado los agustinos de Atlatlahuacan.

Más tarde Tepetlixpa volvió a ser visitada por los dominicos de Chimalhuacán y en el siglo XVIII por el curato de Ozumba.

Tepetlixpa tenía como todo pueblo constituido, su República o autoridad propia, la que se componía de: gobernador, alcaldes o regidores, fiscal, mayordomo y escribano, todos indígenas. Estos cargos se elegían anualmente y eran confirmados por el virrey.

La evangelización la recibieron los Tepetlixpenses principalmente de los padres dominicos que para 1528 ya habían fundado un convento en Chimalhuacán, probablemente a ellos se debe la edificación de la iglesia primitiva y provisional a la que dieron por titular a San Esteban.

Cuando por 1570 los agustinos fundaron el convento en Atlatlahuacan, la atención espiritual de Tepetlixpa pasó a su cuidado. En el siglo XVII esta labor fue continuada por Chimalhuacán. En el siglo XVIII el curato pasó a depender del clero secular y Tepetlixpa se elevó a vicaria fija.

El templo definitivo de la cabecera se construyó en el siglo XVI y con el tiempo ha sufrido varias reconstrucciones y ampliaciones como la efectuada en 1793.

Como consecuencia de la conquista, los antiguos dueños de la tierra tuvieron que legalizar su posesión. Testimonios de estas diligencias se encuentran en el Archivo General de la Nación. En tal circunstancia se encuentran los casos presentados en 1620 fecha en que el pueblo solicitó la merced de un sitio de estancia para ganado menor y dos caballerías de tierra, que el virrey concedió en 1612; en 1629 el pueblo pidió y se le concedió amparo para proteger sus propiedades, etc.

Por otra parte, el sitio conocido como La Comunidad conserva huellas del asentamiento prehispánico primitivo. De éste lugar, se trasladó al sitio que ahora ocupa. Esto pudo suceder a causa de las congregaciones realizadas a fines del siglo XVI o principios del XVII.

Desde mediados del siglo XVI Nepantla fue una hacienda propiedad de los padres dominicos de la ciudad de México, quienes acostumbraban rentarla al mejor postor. Uno de estos arrendatarios fue en el siglo XVII precisamente el abuelo de Sor Juana, don Pedro Ramírez de Santillana.

La hacienda tenía una capilla dedicada al arcángel San Miguel, que fue construida probablemente en 1645. Esta capilla, por causas no conocidas, dejó algún tiempo de usarse por lo que fue preciso que en 1722 el arrendatario que entonces era Cristóbal Ramírez, consiguiera de la Mitra de México que se bendijese y se pusiera nuevamente al servicio de la hacienda y sus alrededores.

Aunque no conocemos datos específicos sobre la intervención que tuvieron en la lucha por la Independencia los tepetlixpenses, si podemos afirmar que fue de importancia, pues por su territorio pasaron los ejércitos que se enfrentaban: insurgentes y realistas, sobre todo antes, durante y después del sitio de Cuautla.

Tepetlixpa, antes de la erección del estado de Morelos, acaecida en 1869, solicitó y alcanzó del Congreso Local su elevación a la categoría del municipio. En efecto, en 1868 se presentó la petición y la legislatura por decreto número 126 del 28 de agosto de 1869, erigió en municipio integrado por los pueblos de Tepetlixpa, que quedó como cabecera, Nepantla y Cuecuecuautitla y a la hacienda de Atlapango. El nuevo municipio dependía del distrito de Chalco.

Tepetlixpa como muchos pueblos del país, padeció las consecuencias de la Guerra de Reforma. Un testimonio del entonces cura de Chimalhuacán, Francisco de Orive, nos da pie para afirmar lo anterior. En carta a la Mitra fechada el 11 de abril de 1860, dice que por el rumbo andaba el constitucionalista Francisco Leyva que lo perseguía ... “por el rencoroso furor que contra los eclesiásticos y especialmente contra mi tienen los numerosos revolucionarios que infestan las poblaciones del rumbo en que se halla situado mi curato”.

Tepetlixpa disfrutó del desarrollo promovido por la administración del presidente Porfirio Díaz y sufrió los problemas padecidos por “los de abajo”. Entre los beneficios pueden señalarse la construcción del ferrocarril interocéanico, que provenía de la estación de Nepantla. El ferrocarril impulsó el comercio y la fundación de fábricas de hilados, papel, aguardiente y ladrilleras en el rumbo, aunque los tepetlixpenses siguieron siendo preferentemente agricultores, leñadores y carboneros.

El municipio, según testimonios documentales, participó activamente en la Revolución Mexicana, al principio apoyando a Madero y después a Zapata. Por lo cual sufrió ataques e incendios en varias ocasiones.

Entre los revolucionarios tepetlixpenses más conocidos que lucharon al lado de Zapata se encuentran el general Brigadier José Concepción Contreras Ortiz y los coroneles Pedro Hernández y Vicente T. Flores, el teniente de caballería Albino Alamos Aranda y los soldados Juan Cortés Maya, Ade laido Muñoz, Inocencio Buendía, Trinidad Canales, Vicente Trinidad Cataño, Adrián Bolaños, Simón Castillo y Félix Valladares.

Los hechos más importantes de estas últimas décadas han sido: el rescate de los muros de la casa de Sor Juana en Nepantla, por iniciativa del entonces gobernador del Estado Lic. Isidro Fabela Alfaro en 1942; el título dado por el decreto número 88 de 1979 del Congreso local a Nepantla, de “Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz”; la edificación de la Casa de Cultura “Rosario de la Peña”, en la cabecera municipal y la inauguración en Nepantla del Cerro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, el 17 de abril de 1995, por el gobernador Emilio Chuayffet Chemor.


Personajes Ilustres Sor Juana Inés de la Cruz. (Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana)
La mujer más ilustre de México en todas las épocas (1648-1695)

José Concepción Contreras Ortiz.
Destacado General Brigadier Zapatista (1889-1986)

Faustino Rodríguez Avila.
Notable danzante y promotor de las tradiciones populares (1909-1989).


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1323 Fundación de Tepetlixpa por los Xochimilcas.
1446-1465 Conquista mexica de la región chalca.
1486 Tizoc reinstala la nobleza chalca; instala en Tepetlixpa a Quetzaltototzin.
1528 Los dominicos evangelizan y fundan el templo primitivo.
1532 La segunda audiencia declara a Tepetlixpa bajo la corona.
1579 Tepetlixpa aparece como sujeto a Atlatlahuaca, perteneciente al partido de Totolapan y adoctrinado por los agustinos.
1613 El virrey Diego Fernández de Córdoba concede un sitio de estancia para ganado menor y dos caballerías de tierra de Tepetlixpa.
1613-1629 La población pasa a ser visita de Chimalhuacán Chalco.
1639 El virrey Marqués de Cadereyta concede media República a Nepantla.
1648 Nace en Nepantla Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana.
1695 Muere en el convento de San Jerónimo de la ciudad de México, admirada por todos, Sor Juana Inés de la Cruz.
1736 El pueblo depende de Ozumba.
1790 Tepetlixpa está sujeta como vicaria fija a Chimalhuacán Chalco.
1793-1808 Se amplia y reedifica la iglesia de la cabecera.
1808 San Miguel Nepantla se eleva a República completa.
1824 La población pertenece al partido de Chalco.
1853 Forma parte del distrito de Cuernavaca.
1861 Félix Zuloaga pasa por el municipio.
1869 Erección del municipio.
1913 La cabecera sufre daños debido a un enfrentamiento entre revolucionarios.
1914 El Gral. Neri ataca Tepetlixpa e incendia el palacio municipal, el archivo, la estación del tren y la hacienda de Atlapango.
1916 Derrota carrancista a manos de los zapatistas en Nepantla.
1942 El gobernador Isidro Fabela inicia el rescate de la casa de Sor Juana en Nepantla.
1945 La legislatura local otorga a Nepantla el apellido de Sor Juana Inés de la Cruz.
1951 El gobernador Sánchez Colín devela un busto de Sor Juana en Nepantla.
1979 Se inaugura la Casa de la Cultura "Rosario de la Peña" en Tepetlixpa.
1995 El gobernador Emilio Chuayffet Chemor inaugura en Nepantla el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz.
1996 El ayuntamiento otorga a Nepantla el título de "Pueblo de la poesía".


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Tepetlixpa se ubica en el extremo sur del oriente del Estado de México, a 19º 0’ 2” de latitud norte y 98º 49’ 04” de longitud oeste del meridiano de Greenwich; tiene una altura sobre el nivel del mar en sus partes más altas de 2,600 metros y de 1,600 en las más bajas, la cabecera está a 2 315 mts. Limita al norte con Juchitepec y Ozumba, al sur con Atlatlahuacan, Morelos al oeste con Ozumba y al oeste con Juchitepec y Totolapan, Morelos.



Extensión Tiene una superficie de 46.68 kilómetros cuadrados.

Orografía Hay lomas y cerros de mediana altura, entre los que están: el Huistomayo, La Escobeta, Dolores, Tres Cumbres, Quisistepec, La altura más importante es La Mesa, con 2 500 mts.

Hidrografía El municipio carece de ríos de cauce constante y sólo cuenta con seis arroyos de origen pluvial. Tampoco tiene recursos acuíferos de importancia. Los deshielos del Popocatepetl se aprovechan en pequeñas represas para el abastecimiento de algunos lugares.

Clima Son dos los que predominan: en la parte norte, templado, subhúmedo, con verano largo y lluvia invernal inferior al 5%; la temperatura más elevada se manifiesta en el solsticio de verano. En la parte sur es templado semicálido, subhúmedo, con poca variación térmica, con igual temperatura y precipitación que el anterior. Las primeras lluvias se presentan en verano, con algunas granizadas; las temperaturas más bajas y heladas se registran de diciembre a febrero, predominando los vientos alisios del oeste y los polares.

La temperatura media anual es de 17.1ºC.


Principales Ecosistemas Flora

La flora es rica en árboles, arbustos y plantas propias de los lugares altos. En las partes bajas crecen el alacle, chicalote blanco, tzonpatle o colorín chiquito, encino amarillo, mezquite y laurel de la India.

Fauna

En cuanto a la fauna, las principales especies son pequeños mamíferos: ardillas, armadillos, cacomiztle, conejo, liebre, tlacuache, zorrillo encapuchado y zorra; de las aves se encuentran: aguililla o gavilán, cordorniz, correcaminos, etc.


Recursos naturales Principal recurso natural con que cuenta el municipio es el forestal.

Características y Uso de Suelo Su conformación geológica y orográfica es producto de las explosiones eruptivas de los volcanes Popocatepetl e Iztacíhuatl, por lo que el suelo es roca ignea del plioceno cuaternario.

De las 4,667.8 hectáreas que tiene el municipio 2,358.8 son tierras de temporal; 199.6, son ociosas; 3.3 son de uso intensivo; 9.1 de uso extensivo; 902.0 de bosque; 37.2 de arbustos; 480.3 de uso urbano; y 677.5 de otros usos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos La mayoría de la población, es de origen xochimilca y de la cultura náhuatl; sólo unos cuantos saben la lengua náhuatl y un mayor número de personas indígenas o de padres indígenas habla el español. Se encuentran también unos pocos inmigrantes que hablan mixteco.

El total de habitantes que hablan alguna lengua indígena es de 79 personas, las cuales representan el 0.59% de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 71 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica En 1995 la población del municipio era de 15,181 habitantes, de los cuales 7,565 eran hombres y 7,616 mujeres. La población ha crecido sensiblemente durante las últimas cuatro décadas, en la última década el promedio de crfecimiento fue de 3.23%.

También aumentó la densidad de población ya que en 1960 había 62.07 habitantes por kilómetro y en 1990, 272.92.

En 1991 se registraron 550 nacimientos y 71 defunciones, por lo que se di un crecimiento natural de 479 habitantes; en 1995 hubo 520 nacimientos y 67 muertos, el crecimiento fue de 453, es decir fue menor que cuatro años antes.

La inmigración aumentó en la última década: el 8.07% de la población total ha nacido en otras entidades: D.F., Puebla, Morelos y Tlaxcala, y el .04% en otro país. La emigración es baja, sólo el 2.50% ha salido a otra entidad y el 0.2% a otro país.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 16,871 habitantes, de los cuales 8,282 son hombres y 8,589 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 16,912 habitantes.


Religión La mayor parte de la población profesa la religión católica (80%); el (10%) la evangélica, los testigos de Jehová (5%) y los mormones (5%)




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación En 1997 hay en el municipio 22 instituciones que abarcan los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, con una escuela técnica agropecuaria. El 88.7% de la población mayor de 15 años sabe leer y escribir y sólo el 7.29% es analfabeta.

Salud Hay un hospital de zona en la cabecera y en Nepantla una unidad médica de consulta externa. Ambos dependen del Instituto de Salud Estatal. El IMSS y el ISSEMYM tienen 995 y 389 derechohabientes respectivamente. Además hay 5 consultorios particulares.

Abasto Hay un tianguis dominical; un mercado con 30 puestos fijos; dos tiendas Conasupo y una distribuidora de Liconsa. Además 152 pequeños establecimientos comerciales surten de lo necesario al municipio.

Deporte Sólo se cuenta con las instalaciones deportivas escolares.

Vivienda Para 1990 había un total de 2,300 viviendas; 1,927 eran propias; 1,870 tenían agua entubada; 671 disponía de drenaje; 2,184 contaba con luz eléctrica, 272 tenía un cuarto; 1,088 estaban construidos con muros de adobe. Vivían en ellas un promedio de 5.52 personas. En 1995 el número de viviendas se ubicó en 2,900 y habitan en promedio 5.2 personas por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 3,450 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.89 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,513 viviendas de las cuales 3,472 son particulares.


Servicios Públicos El ayuntamiento tiene a su cargo los servicios públicos señalados por la ley excepto de rastro.

La cobertura de los principales servicios es:

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 87 %
Drenaje 82 %
Energía eléctrica 98 %


Medios de Comunicación No hay propios, pero llegan los de la capital radio, televisión, prensa. Hay una agencia de correos; no hay telégrafo. Se tienen 40 aparatos de teléfonos particulares. Están registrados 553 vehículos de motor.

Vías de Comunicación Hay 16.80 kilómetros de carreteras, 11.40 asfaltadas. El ferrocarril del sur proporciona servicio al municipio en una extensión de 11.5 kilómetros.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Es la más importante, el 75.20% del territorio se dedica a ella. Se producen: cereales, hortaliza y fruta, aunque no en cantidades que propicien la exportación.

Ganadería

No es significativa.

Industria

No es importante, sólo hay algunas minas de arena y grava, y la explotación del bosque en pequeña escala.


Población Económicamente Activa por Sector De acuerdo con las cifras del Censo de 1990, el total de personas ocupadas es de 3,074 personas, las cuales representan el 24% del total de la población del municipio.

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos En la cabecera: la iglesia del siglo XVI reconstruida en el XVII.

En Nepantla se encuentra la casa en la que habitó Sor Juana Inés de la Cruz. En ésta se construyó un Centro Cultural con teatro al aire libre, auditorio, paseo escultórico, museo, biblioteca y cafetería.




Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones En la cabecera municipal, el 26 de diciembre se conmemora el día de San Esteban; el 6 de agosto y la última semana de enero, se realiza la fiesta del dulce y se festeja el día de Jesús; ambas constituyen las fiestas religiosas más importantes. También se celebra el 28 de agosto, el aniversario de la erección municipal.

En Nepantla se celebran con solemnidad los aniversarios del nacimiento y muerte de Sor Juana.

Danzas

En las fiestas se pueden ver: las de los Chinelos, Moros con garrote, Concheros y Pastorcitas.


Música Se escucha de toda la música nacional.

Artesanías No hay.

Gastronomía Mole de guajolote, mixiotes de carnero, nopales, pollo, conejo, tlacoyos, tamales de chile y de manteca, frijoles de olla con epazote y tocino, tortillas hechas a mano, frutas de la región en almíbar, licores, pulque y mezcal, es lo que se acostumbra comer en las fiestas.


Centros Turísticos No hay.
GOBIERNO
Principales Localidades Tepetlixpa es la cabecera municipal, sus principales actividades económicas se ubican en el sector agrícola y el comercio. Tiene aproximadamente 9,380 habitantes.

Nepantla presenta una población aproximada de 1,846 habitantes.

En Cuecuatitla residen aproximadamente 1,301 habitantes.


Caracterización de Ayuntamiento Lo integran: Un presidente, un síndico procurador y diez regidores.

Lo apoyan el Secretario, Tesorero oficial del registro civil, comandante de policía, Juez conciliador, la comisión de las obras públicas, la de apoyo a la vivienda rural, protección civil, la comisión de los derechos humanos y el DIF.

Principales Comisiones del H. Ayuntamiento

COMISIONES
Ecología
Mercados y Desarrollo Económico
Educación, Cultura, Deportes y Recreación
Desarrollo Agropecuario
Programas Especiales y Actos Cívicos
Desarrollo Urbano y Obra Pública
Parques, Jardines, Panteones y Rastro
Salud, Bienestar Social y Empleo
Servicios Básicos
Comunicaciones y Transportes


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares De acuerdo con el artículo 51 del Bando Municipal 1999, “se consideran Organos Auxiliares del Ayuntamiento los siguientes:

I. Delegados municipales.
II. Consejos de participación ciudadana.
III. Asociaciones de Colonos constituidas legalmente y reconocidas por el ayuntamiento como órganos de participación ciudadana.
IV. Organizaciones sociales de carácter popular autorizadas y reconocidas por el ayuntamiento.

En los tres primeros casos, la integración de estos órganos es por elección popular y su período es de tres años.


Regionalización Política
Pertenece al distrito electoral federal MéxicoIII y al XXVIII distrito electoral local.

Reglamentación Municipal
•Bando de Policía y Buen Gobierno

•Reglamento de Hacienda Municipal

•Reglamento de Desarrollo Municipal

•Reglamento de Seguridad Pública

•Reglamento Municipal de Mercados

•Reglamento de Panteones


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
José Martínez 1910-1921
Silvestre Meléndez 1922-1923
Cleofas Castillo 1923
Juan B. Martínez 1924
Anastacio de la Cruz 1925
Andrés Meléndez 1926-1927
Gregorio Rodríguez Rojas 1928-1929
Issac Amaro Barrios 1930-1933
Sotero Pérez M 1934-1935
José Contreras 1936-1937
Vicente Flores 1938-1939
Julio Soriano 1940-1941
Luis Barrios 1942-1943
Federico Lima 1944-1945
Norberto Sanvicente 1946-1948
Gregorio Rodríguez Rojas 1949-1951
Rosendo Mendéz 1952-1954
Ernesto García 1955-1957
Liborio Martínez 1958-1960
Wulfrano Pastrana G 1961-1963
Claudio Barrios 1964-1965
Gregorio Rodríguez 1965-1966
Julio García Flores 1967-1969
Ponciano Vidal Muñoz 1970-1972
Francisco Avila G 1973-1975
Liborio Martínez 1976-1978
Fernando Aguilar Muñoz 1979-1981
Fernando Lima de la Cruz 1982-1984
Armando Gallardo Lima 1985-1987
Nicolás Rodríguez Muñoz 1988-2000
Jacinto Pérez Pérez 2000-2003
Jesús Melendez Rodríguez 2003-2006
José Contreras Castillo 2006-2009
Ricardo Martínez Flores 2009-2012

BIBLIOGRAFÍA
•Jorge Luis Alanís Boyso, Tepetlixpa, Monografía Municipal, Toluca 1997.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tepetlixpa. José Luis Alanís Boyso.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

TEPETLIXPA