Tepetlaoxtoc

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tepetlaoxtoc. Tepetlaoxtoc, proviene del náhuatl, y se refiere a lo que abunda en el lugar; Tepetl-Tepetate o estera de piedra, Ozto-Cueva o gruta y la partícula C-significa “en o lugar”, “En las cuevas de tepetate”.

Se refiere al lugar donde fue fundado el antiguo Tepetlaoztoc, en las cuevas del cerro de tepetate llamado “Tepetlozto”.

ESCUDO


HISTORIA
Reseña Histórica Los orígenes de Tepetlaoxtoc, están relacionados con los orígenes de los pueblos más antiguos del valle de México. En tiempos de Teotihuacán una de las localidades que formaban parte de esta ciudad era Patlachique, paraje dentro del municipio muy cerca de Teotihuacán. Al desaparecer Teotihuacán hereda su cultura a Tula, quien la conservó y mejoró en todos los aspectos de la época; en estos tiempos dentro del municipio había un reducto tolteca, en lo que hoy es Tulteca Teopan y que a la llegada de los chichimecas ya eran edificios en ruinas.

En muchos lugares del municipio existen vestigios de asentamientos humanos que pudieron ser tal vez anteriores a Teotihuacán, lugares tales como: Texocotla, Texaxal, Xoxoqui, Tepetlozto, etc. que tal vez hayan tenido otro nombre que se ha perdido en el abismo del tiempo, de ellos sólo quedan restos de vasijas de barro, tepalcates, puntas, cuchillos y pedacería de obsidiana, lzteteles, figuras de barro o piedra, ídolos y montículos de tierra, adobe y piedra de algún teocalli, calli o edificio, llamados tlateles, etc.

Al desaparecer Teotihuacán y Tula, sobre todo esta última, sus gentes con sus conocimientos se diseminaron por casi todo el valle de México, formando pueblos que poco a poco tomaron importancia; algunos de ellos se convirtieron en señoríos como Chimalhuacan, Xaltocan, Zumpango, Tepetlaoztoc, Tenayuca, y Ayotla entre otras, etc. La unificación a través de la religión, las ciencias y la lengua que tuvieron estos pueblos se conoció como cultura náhuatl.

Pronto estos pueblos se vieron invadidos por grupos nómadas, sin ningún rasgo cultural: los chichimecas, el grupo más importante, era el que comandaba Xólotl. Este llegó cuando se destruyó Tula, pero no se asentó allí, recorrió el valle hasta Xoloc un lugar de muchas cuevas cercano a Xaltocan.

Xólotl mandó a su hijo Nopaltzin y a sus principales guerreros a buscar nuevas tierras, entonces fue cuando descubrieron las ruinas de Tulteca Teopan. Para tomar posesión de las nuevas tierras subían a la montaña más alta, hacían una ceremonia que consistía en lanzar una flecha a cada uno de los puntos cardinales y encendían una hoguera con hierba (malinalli) al terreno tomado se le llamó Chichimecatlalli, Tepetlaoxtoc quedó dentro de él, finalmente Xólotl se estableció en Tenayuca Oztopolco.

Posteriormente llegaron otras gentes chichimecas muy belicosas capitaneadas por Xiotzonecua; dice la crónica que como eran salvajes y Xólotl ya había repartido el Chichimecatlalli los mandó a Oztotipac, Tecayocan y Tepetlaoxtoc, lugares donde pudieran hacer el menor daño posible; Xólotl sujetó a tributo a todos los pueblos, emparentó a sus descendientes con gente principal y aprendieron sus costumbres.

En el Códice Tepetlaoztoc o Códice Kingsborough que fue escrito en 1554, dice: “A cuatrocientos y cuarenta años en que fue fundado este pueblo de Tepetlaoztoc...”.

Tomando como referencia estas fechas, Tepetlaoxtoc fue fundado hacia el año de 1114, el cronista Texcocano Don Fernando de Alva Ixtlixóchitl dice: “En el año Ce Acatl (1207), ya aparece fundado Tepetlaoxtoc...”.

Tepetlaoxtoc fue fundado por dos caudillos chichimecas: uno llamado Huei Tonatiuh y el otro Ocotochtli, de Ocotochtli descendieron los principales tecutlis o señores de Tepetlaoxtoc.

En el año doce Atl (1231) Nopaltzin dispuso que Huetzin hijo de Tzotecomatl, Señor de Coatlinchan (capitán chichimeca) se casará con Atototzin hija mayor de Achitometl, señor de Culhuacan y de dote Xólotl le dio a Tepetlaoxtoc; pero Yacanex o Yacazozolotl, descendiente de Ocotochtli, futuro señor de Tepetlaoxtoc estaba enamorado de Atototzin; así que al saber la noticia, marchó con gente de guerra a Culhuacan, pidió la mano de la doncella a Achitometl, quien no sólo se la negó, sino que por evitar un enfrentamiento envió a su hija a Coatlinchan; por este motivo y no aceptar ser tributario de Huetzin declaró la guerra a Coatlinchan. En este estado de cosas, Huetzin salió al encuentro de Yacanex apoyado por Nopaltzin y Quinatzin, escenificándose un enfrentamiento en los llanos de Chiautla.

Este acontecimiento es uno de los de mayor relevancia en aquella época.

La guerra que resultó de estos acontecimientos se llamo: chichimecayaoyotl en la que ambos bandos contendientes buscaron importantes alianzas y en la cual tras el derramamiento de sangre triunfaron los chichimecas. Yacanex murió junto con sus principales caudillos aliados y Tepetlaoxtoc quedó bajo dominio chichimeca que posteriormente se llamó Acolhua con capital en Texcoco.

Después de estos acontecimientos, los descendientes de Ocotochtli que gobernaron Tepetlaoxtoc fueron Tohueyo, luego su hijo Tochipay, Cocopin descendiente de Tochipay, gobernó en tiempos de Nezahualcóyotl, organizó el señorío y se casó con una hija de Nezahualcóyotl, llamada Azcaxóchitl o Azcasuch; al morir Cocopin ella le sucedió en el señorío (es la única mujer hasta ahora, que ha gobernado Tepetlaoxtoc)Cocopin no tuvo hijos por lo que el señorío lo heredó un sobrino suyo llamado Tlilpotonqui, quien fue el que recibió a los españoles.

Terminada la conquista española (13 de agosto de 1521) Hernán Cortés se adjudicó en encomienda a Texcoco y luego a Tepetlaoxtoc. Gobernaba Tepetlaoxtoc, Tlilpotonqui, quien fue bautizado y se llamó don Diego, Cortés quitó a don Diego lo que tenía tanto en el pueblo como en los pueblos particulares, sólo le dejó 265 casas con sus renteros; Don Diego gobernó el señorío 78 años, Cortés tuvo el señorío 3 años, en cada uno le tributaron 40 tejuelos de oro fino de minas, cuyo peso y valor era de 30 pesos de oro y una rode la de oro.

En el último año su mayordomo recogió ochenta mil cargas de maíz y gran cantidad de oro en tejuelos, en planchuelas y en joyas, luego el marqués encomendó el pueblo a Diego de Ocampo, que para ese entonces tenía 30,800 vecinos; después de un año pasó la encomienda a Miguel Díaz de Auja, quien la tuvo también por un año, (había entonces 27,765 vasallos); pasó posteriormente a manos de Gonzalo de Salazar enemigo enconado de Cortés, que llegó a ser la peor encomienda para el pueblo, pues duró 26 o 27 años hasta que se hizo la demanda en contra de él y de su hijo; en 1554 redujeron en mucho el tributo y servicios personales. En 1553 pasó la encomienda a Juan Velázquez de Salazar por haber muerto su padre Gonzalo de Salazar, el cual la conservó hasta 1599, cuando vendió sus propiedades a Pedro de Tesifón y a Isabel Cortés heredera de Moctezuma.

En cuanto a los herederos del señorío de Tepetlaoxtoc, don Diego Tlilpotonqui no tuvo hijos legítimos, le sucedió como gobernador en 1593 su sobrino Luis de Tejada, luego ocuparon cargo don Juan de Tejada y finalmente don Diego Téllez.

En 1595 se determinó ya no elegir gobernador, quitando con esto poder a los indígenas y fortaleciendo a los gobernantes españoles.

Además del Códice Tepetlaoxtoc, se cuenta con otros dos importantes códices de dos barrios actualmente desaparecidos: Santa María Asunción Cuatepuztla y el Códice Vergara, creados entre 1543 y 1544 cuando estuvo el juez Pedro Vázquez de Vergara, que en dicha fecha vino a Tepetlaoxtoc por asuntos relacionados con el tributo que el pueblo pagaba al encomendero. Los códices tratan del apeo y deslinde de tierras; contienen escritura en náhuatl, entre ambos abarcan 16 localidades, a saber: Santa María Asunción Cuatepuztla que la integran: Cuatepuztla, Tlancomolco, Antecontla, Chiautenco, Tlantozcac, Chiautlan, Cuitlahuac, Tlaltecahuacan, Conzotlan, Zapotlan y Tlanchiuhca; las del Barrio de San Jerónimo Chimalpan son: Callaca Xoxiuca, Topotitla, Teocaltitla, Patlachiuca y Texcaltipac. Estos códices juntos registran las tenencias de más de 250 familias con todos sus miembros y cada una con sus registros catastrales. El propósito de estos documentos fue demostrar a las autoridades españolas la legalidad de sus propiedades. Algunos contenidos del Códice Santa María Asunción Cuatepuztla coinciden con documentos que se encuentran en la sacristía del actual templo de la Asunción; en este lugar también hay un deslinde del barrio que data de 1520 y que coincide con sus actuales colindancias; en estos documentos está la merced de los cerros y parajes otorgados al común en 1607 por el virrey marqués de Montes Claros.

Durante casi toda la época colonial fueron frecuentes los conflictos por la tierra, mientras los indígenas solicitaban mercedes para que se les otorgaran tierras y aguas para el cultivo, los españoles conquistadores y colonizadores solicitaban mercedes de tierra para introducir ganado menor y a veces hasta mayor y establecer batanes para hilandería.

Existen en los archivos, infinidad de documentos de mercedes, litigios, solicitudes, linderos, salares, etc. de la tenencia de la tierra, incluso hasta problemas de tierras con los religiosos de la Orden de Santo Domingo, tierras que pertenecieron al convento dominico de Santa María Magdalena.

Por ejemplo, en el Archivo General de Notarias del Estado, existe un documento de 1615 con más de 150 fojas que trata de un litigio entre el gobernador y naturales por sus sementeras. Lo importante de este documento es que elaboraron un mapa del antiguo pueblo de Tepetlaoxtoc, dibujaron las capillas de los barrios de San Jerónimo Chimalpan, Santiago Ticoman, San Gabriel Atliytic y San Martín Tetliycac; de este mapa ninguna localidad existe.

A fines de la época colonial en 1786 se realizó un censo en el que se indica que Tepetlaoxtoc tenía más de 150 familias que se dedicaban a la arriería y vivían cómodamente.

Religión

A pesar de que toda la región fue franciscana tocó a los dominicos hacerse cargo de la evangelización de todo el territorio municipal, y en especial al venerable fray Domingo de Betanzos, fundador de la provincia de Santiago de México, hombre provo y muy recto, quien escogió a Tepetlaoxtoc para fundar una ermita, con un pequeñísimo claustro y una capilla entre 1527 y 1528, al que los indígenas le llamaron Tlaxcantla.

En el primer capítulo provincial celebrado en 1535 uno de los acuerdos fue fundar en Tepetlaoxtoc un convento de recolección en honor a Santa María Magdalena; en el segundo capítulo de 1538, dejó el provincialato siendo electo vicario para el convento de Tepetlaoxtoc.

Fray Domingo de Betanzos estuvo en Tepetlaoxtoc a principios de 1549, y hasta Tepetlaoxtoc llegaban hombres como el arzobispo fray Juan de Zumarraga, el virrey Don Antonio de Mendoza para confesarse o tratar asuntos muy importantes de la Nueva España.

Betanzos dejó una honda huella entre los habitantes de Tepetlaoxtoc, murió el 14 de septiembre de 1549.

En 1646 la iglesia de Santa María Magdalena se fundó como parroquia perteneciendo a la primera cordillera; en 1777 la parroquia de Tepetlaoxtoc dejó de pertenecer al clero regular, siendo su último cura fray Salvador de Villafaña y el 18 de febrero de 1778 tomó posesión de la parroquia el primer cura perteneciente al clero secular Dr. Miguel de Araujo.

Tepetlaoxtoc nombró su primer ayuntamiento con base a la Constitución Española de Cádiz de 1812, así el 2 de junio de 1820 se celebró la primer reunión en el portal público de la parroquia, y el día 9 de julio se nombró por votación el ayuntamiento el cual tomó posesión el mismo día a la una de la tarde, siendo el primer alcalde Don José María Espinosa. El ayuntamiento no dejó de funcionar a pesar de que no se había declarado la Independencia de México, observó y cumplió con las disposiciones tanto del primer imperio como del nuevo Estado de México del que pasa a formar parte; en lo económico se siguió destacando la arriería que era el comercio de la época además de que era paso de recuas, existían grandes haciendas, comercios, mesones y hasta lugares para juegos de azar.

Uno de los primeros censos del siglo XIX fue el que se elaboró en 1853. Desde luego que anteriormente hubo varios censos más; pero este es de los mejor elaborados para los padrones de la capitación que se debía pagar, había entonces 25 localidades con 1,715 vecinos; de los cuales 1,353 eran indígenas.

En el año de 1864 las haciendas y los ranchos manifestaron un censo económico, cada uno manifestó el valor de la finca, la extensión de terreno en caballerías, el valor de los productos, la cantidad de ganado y las pérdidas que sufrió a causa de la guerra de 3 años.

Por su importancia en aquella época y por decreto del Congreso del Estado, Tepetlaoxtoc fue elevado al rango de villa, quedando el nombre del pueblo como: “Villa de Tepetlaoxtoc de Hidalgo”. El gobernador del estado era el Gral. Juan A. Mirafuentes y el presidente municipal el C. Onofre Sánchez.

Al introducir el tren como medio de transporte en México, la arriería perdió importancia, a Tepetlaoxtoc introdujeron la línea del ferrocarril México-Irolo en la década de 1880, pero al parecer no resultó favorable para la arriería, por tal motivo construyeron varios puentes sobre el camino real, algunos ahora ya no son utilizados y el camino casi ha desaparecido; pero los puentes son una maravilla de la arquitectura civil.

Con la Revolución Mexicana Tepetlaoxtoc sufrió destrucción y abandono, sobre todo de gentes acomodadas, algunos jamás regresaron. Todos los comercios fueron destruidos por el fuego que los zapatistas provocaron, persiguieron a la gente en quien se sostenía la economía del pueblo, por lo que después de la revolución prácticamente jamás volvió a recuperar Tepetlaoxtoc la importancia de los siglos anteriores, perdió la posesión del monte Astilleros, que por siglos, desde el señorío había sido poseedor. A partir de la década de los setenta con la remode lación de pueblos, poco a poco ha adquirido cierta importancia, por su aspecto colonial; se han filmado más de diez películas para el cine nacional, han llegado a residir personas de buena posición económica, que dan trabajo a la población sobre todo a la albañilería y la feria de los gremios que ha destacado a nivel regional; también ha adquirido importancia la engorda de ganado vacuno, en Jolalpan y Tepetlaoxtoc.


Personajes Ilustres Huei Tonatiuh y Ocotochtli.
Fundadores de Tepetlaoxtoc.

Yacanex o Yacazozolotl.
Tecutli o Señor de Tepetlaoxtoc que encabezó una guerra en contra de Coatlinchan (1231)Uno de los hechos más importantes en toda la región en aquellos tiempos.

Tlilpotonqui.
Recibió a los españoles, fue bautizado y encabezó la demanda contra la Encomienda; es parte del actual “Códice Tepetlaoztoc”.

Fray Domingo de Betanzos.
Evangelizador dominico de los naturales de Tepetlaoxtoc, todavía se le sigue recordando entre el pueblo (1480-1549)

José María Espinosa.
Primer alcalde electo del primer Ayuntamiento.

Casimiro Castro.
Litógrafo, acuarelista dibujante del siglo XIX. Las mejores litografías de la ciudad de México son de él (1826-1889).


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1114 Fundación de Tepetlaoxtoc, por dos caudillos chichimecas.
1527-1529 Fundación del eremitorio de fray Domingo de Betanzos, primer templo cristiano en Tepetlaoxtoc.
1535 Fundación del convento y templo de Santa María Magdalena. Cuarto convento dominico.
1544 El juez Pedro Vázquez de Vergara firmó los Códices Santa María Asunción Cuatepuztla y el Códice Vergara.
1554 Fue elaborado el Códice Tepetlaoztoc.
1733 Fue iniciada la construcción del actual templo y parroquia de Santa María Magdalena.
1820 El 9 de julio a la una de la tarde tomó posesión el primer ayuntamiento electo de Tepetlaoxtoc.
1877 El pueblo de Tepetlaoxtoc fue elevado a la categoría de villa, con el apellido de Hidalgo.


MEDIO FÍSICO
Localización
Tepetlaoxtoc se localiza en el extremo oriental del valle de México y del estado entre los paralelos 19º 34’ de latitud norte y los meridianos 98º 49’ de longitud oeste. Limita al norte con los municipios de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Otumba; al sur con Papalotla y Texcoco; al este con los estados de Tlaxcala y Puebla y al oeste con los municipios de Acolman y Chiautla. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 100 kilómetros.



Extensión Tiene una extensión de 172.38 kilómetros cuadrados lo cual representa el 0.82% de la superficie estatal.

Orografía En la parte norte se localiza la Sierra Patlachique, sus cerros más elevados son: el Ocoyo, el Cuajio con 2,730 msnm; Metecatl con 2,730; Xoconoch 2,740; Azteca 2,690; Xoxoqui 2,700; Hueitepetle 2,600. En la parte occidental del municipio se prolonga el norte de la Sierra Nevada entre los montes y cerros más elevados en msnm, son: Huilotepec 3,550; Tlamacas 3,340; Montecillo-el Organo 3,100; Huilo Chico 3090; Tepeyahualco 3000, entre otros.

Entre montes, cerros y lomas hay más de 150 elevaciones.


Hidrografía El arroyo más importante es el río Hondo-Tepetlaoxtoc-Papalotla al que se unen gran cantidad de barrancas intermitentes: Acolco, Sila, Tepetlatenco, Texcachica, Xixiptla-Xolalco, Oxtotlapanco-Xanco, Ameyal, la Carbonería-Atla-Atlahuite-Paso de Ladrón, Barranca del Perro, etc.

Clima En términos generales el clima es templado subhúmedo con lluvias en verano, con una temperatura media anual de 17ºC. La pluviosidad regular es de 687.3mm, la cual varía de acuerdo a las características del relieve; en la prolongación de la sierra nevada son más intensas las lluvias y por lo tanto concentra mayor humedad, en cambio en las partes bajas del centro y oeste del territorio cambia a clima seco en la época de estiaje. Los vientos dominantes corren de SW a EN, y con mayor frecuencia entre febrero y marzo estos son secos, en el verano son húmedos y corren de NE a SW.

Principales Ecosistemas En las partes altas la vegetación es boscosa existen los ocotes, cedros, oyameles, encinos, etc. en la parte media los cerros el encino, palo dulce, nopales, tesmol, huizcolote, tenchtlacote, etc. y en la parte baja: el oyamel, maguey, pirú, capulín, jarilla, etc.

La fauna es escasa a causa de la sobrepoblación, pero aún en la parte alta existe el venado, gato montés, coyote, cacomiztle, en la parte baja el conejo, liebre, ardilla, etc.

Por decreto del 26 de mayo de 1977 el gobierno estatal declaró el Parque “Sierra Patlachique”, con un área de 3,123 hectáreas.


Recursos naturales En la parte alta del monte se explotan la madera, principalmente de ocote y oyamel; en la parte baja de los cerros se extrae la piedra para la construcción y en las lomas la arena, grava, tepetate, cascajo y balastre para la construcción o para recubrir caminos.

Características y Uso de Suelo La región se localiza en donde los eventos geológicos han originado una gran diversidad de estructuras, básicamente del proceso volcánico-tectónico iniciada a finales del paleozoico y concluida durante el mesozoico, que permitió elevar las tierras desde el fondo marino para crear mesetas, altiplanos y montañas de plegamiento, a través de materiales magmáticos y vulcánicos.

Los tipos de suelos son: cambisol en la parte más alta norte de la cordillera Neovólcanica, litosol en la parte media de cerril y lomerio y rendzina en la parte plana, la más baja del territorio.

En el territorio se cultivan 4,247.082 hectáreas, que representan sólo el 24.63% del total, de los cuales el 92.20% es de temporal y únicamente el 7.20% es de riego.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda 1990, residen en el municipio un total de 143 personas que hablan alguna lengua indígena.

En 1995 según el Conteo de Población y Vivienda, en el municipio habitan 66 personas que hablan alguna lengua indígena.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 102 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De acuerdo a los datos del Censo General de Población y Vivienda en 1990, se registró una población de 16,120 habitantes, que representan el 4.89% de crecimiento con respecto a 1980 que entonces fue de 10,019 habitantes.

Población 1970 1980 1990 80-70 90-80
Total 7,068 10,019 16,120 3.55 % 4.87 %
Hombres 3,638 5,224 8,080 3.68 % 4.46 %
Mujeres 3,430 4,795 8,040 3.41 % 5.30 %

Este comportamiento demográfico se explica por la corriente migratoria en el municipio después del sismo de 1985. Para 1990 el 12.88% de su población nació fuera del Estado de México y respecto a las mayores de 5 años, no residían en el estado en 1985.

Según el censo de 1990 hubo 71 defunciones de 408 nacimientos, lo que representa el 17.40% de defunciones. Según datos del Registro Civil, en 1996 hubo 600 nacimientos de los cuales hubo 71 defunciones lo que representa una disminución en la tasa de mortalidad, el 11.83%.

En 1995, según datos del Conteo de Población y Vivienda el número de habitantes se ubicó en 19,380 personas las cuales observan una tasa de crecimiento media anual de 3.31% .

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 22,687 habitantes, de los cuales 11,297 son hombres y 11,390 son mujeres; esto representa el 49.8% del sexo masculino y el 50.2% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 25,507 habitantes.


Religión Predomina la religión católica, la cual cuenta con 13,509 creyentes los cuales representan el 96% del total de la población mayor de 5 años, seguida en muy baja escala por Los Testigos de Jehová, la evangelista y la judaica.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación En el municipio existen 16 jardines de niños, 14 escuelas primarias, un Centro de Atención Múltiple para niños de lento aprendizaje, 8 escuelas secundarias y un Centro de Bachillerato Técnico. En el ciclo escolar 1997-1998 se inscribieron 5,063 estudiantes; 2,861 hombres y 2,382 mujeres representando el 52.95% y 47.04% respectivamente de la población escolar. El índice de analfabetismo se ubica en 7.53%.

Salud La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos oficiales y privados en los medios rural y urbano.

Existen seis centros de salud rurales que son coordinados por el Instituto de Salud del Estado de México, los cuales brindan atención de primer nivel; en cada uno hay un médico que atiende prácticamente las 24 horas y una trabajadora del Programa de Atención Primaria a la Salud, quien lleva el registro en materia de salud de las poblaciones a su cargo; los centros de salud proporcionan servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general; los centros de salud y materno infantil, también ofrecen análisis clínicos y regulación sanitaria.

En la cabecera hay dos clínicas particulares. Los casos de salud difíciles son atendidos en Texcoco o la ciudad de México.


Abasto Para el suministro comercial en el municipio hay más de 115 tiendas, ocho molinos con tortillería, 6 tortillerías, 15 carnicerías, 6 expendios de pan, 4 cremerías, 4 verdulerías, 5 pollerías, 1 LICONSA que distribuye 2,538 litros de leche por día, 3 tiendas Diconsa, etc.

Deporte En cada población cuentan con un campo de fútbol, en donde participan alrededor de 38 equipos inscritos en las ligas de la región de Texcoco; en los demás deportes únicamente practican como aficionados basquetbol, voleibol, frontón; pero no todas las poblaciones cuentan con canchas suficientes.

Otros deportes que practican son la charrería, el jineteo de novillos y yeguas. Hay dos lienzos charros en Jolalpa y uno en Tepetlaoxtoc.


Vivienda En 1995 se encontraban edificados en el municipio 3,816 viviendas, casi en su totalidad son propias y de tipo fija, ya que únicamente una es colectiva. Los materiales de construcción principalmente son cemento, tabique, tabicón y lamina; en el centro y las casas antiguas la construcción es de piedra, adobe y techos de terrado las cuales han sido remode ladas con los materiales ya descritos, en las que habitan en promedio 5.1 personas por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 4,786 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.74 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,461 viviendas de las cuales 5,365 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 93.17
Alumbrado público 75.00
Drenaje 82.20
Energía eléctrica 98.25
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 60.00
Seguridad pública 85.00
Pavimentación 50.00
Mercados y tianguis 50
Rastros -o-

Además el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, fuentes, entre otros.


Medios de Comunicación Por estar ubicado el municipio dentro del valle de México, todas las estaciones de radio y canales de televisión provienen de la ciudad de México. Los periódicos y revistas que llegan son de la región de Texcoco, pero en su mayoría del Distrito Federal.

Vías de Comunicación El municipio cuenta con 23 kilómetros de carretera pavimentada, de los cuales 13 kilómetros son de la carretera federal México-Veracruz; y es la principal que comunica a la cabecera con las poblaciones del este y 10.78 kilómetros corresponden a caminos pavimentados para comunicar poblaciones internas del municipio y los municipios de la parte sur.

Al municipio entran 4 líneas de transporte público entre combis, microbuses y autobuses.

La cabecera municipal y los pueblos del este sólo cuentan con servicio de caseta pública; en todo el municipio se puede contar con telefonía celular.

Existen 4 casetas de servicio de correo, pero no a domicilio.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Debido a que más del 90% del territorio agrícola es de temporal el rendimiento agrícola es incierto. Por otro lado hay un alto porcentaje de suelo erosionado haciéndolo improductivo situación que hace que la población campesina ejidal o pequeño propietario tenga que buscar otro empleo dejando al campo a veces como un segundo trabajo. La producción agrícola de establos es de autoconsumo.

Ganadería

Esta actividad ha cobrado cierta importancia sobre todo en la engorda de becerros, engorda de pollo en granjas y la cría y engorda de cerdos. Más del 90% del forraje para la engorda proviene de otros estados.

Industria

Este sector es el menos desarrollado, son contados los talleres de ropa y otras pequeñas industrias. La única industria grande es una fábrica recicladora de papel que ha causado problemas a la población por la contaminación (aire y arroyos) y el enorme consumo de agua.

Turismo

Este rubro no se ha explotado, por lo que requiere de atención.

Comercio

Ha adquirido importancia el de materiales para la construcción.

Servicios

No son suficientes y no se han desarrollado por estar muy cerca de lugares que cuentan con todos los servicios: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, etc.


Población Económicamente Activa por Sector
SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 23.28%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 35.27%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 38.56%
Otros

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos No hay.

Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas Populares

En el mes de enero se celebra en la cabecera municipal la feria en honor a San Sebastián Mártir, es una de las más importantes a nivel regional; por cada día en una mayordomía o gremio, inicia: 1. Gremio de los mexicanos, 2. Peregrinación de San Pedro Chiautzingo, 3. Mayordomía del 20 de enero, 4. Gremio del pueblo, 5. Gremio de los cirios, 6. Gremio de las molenderas, 7. Gremio de los gañanes, 8. Gremio de los tlachiqueros, 9. Gremio de los comerciantes y tablajeros, 10. Gremio de los albañiles, 11. Gremio de los arrieros.

Danzas

Las danzas que participan en estos días y en algunas fiestas en otros pueblos son: danza de la granada, o de los arcos (dancitas), vaqueros, santiagos, segadores, sembradores, nacos o serranos.

Tradiciones

Las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos, se acostumbra hacer el pan, comprar fruta y colocar la ofrenda frente al altar, además se coloca mole, pollo, un vaso con agua, pulque, cigarros, una botella de tequila, dulces en conserva, sahumerios y flores de cempazuchitl. En los barrios doblan las campanas hasta más de media noche y los muchachos salen a pedir la ofrenda casa por casa donde gritan: “La ofrenda para el campanero y el pan para las animas”.


Música La música es la que se práctica en las danzas la cual es de banda. En general la música que gusta es la ranchera y de banda.

Artesanías En Totolapan y Apipilhuasco se elaboran figuras de palma alusivas a la semana santa, en San Pablo Jolalpan elaboran objetos de yeso para decoración; en la cabecera elaboran objetos de vidrio soplado, etc.

Gastronomía Los platillos característicos en las fiestas, bodas, XV años, etc. es el mole, la barbacoa de borrego, de res, de chivo o cerdo. En el mercado cada sábado y domingo, guisan carnitas. La bebida tradicional es el pulque.


Centros Turísticos El más importante en el municipio es el zócalo, por sus condiciones arquitectónicas de pueblo de estilo colonial, calles empedradas, templos de la época colonial, etc. en el se puede hallar el descanso, la meditación, el estudio de la historia y disfrutar de los productos que se expenden en los portales.
GOBIERNO
Principales Localidades Cabecera Municipal
Tepetlaoxtoc de Hidalgo: sus principales actividades son el comercio de carnes frescas, la producción de pulque, engorda de ganado: pollo, becerros, cerdos y en menor escala la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 4,575. Tiene una distancia a la capital del estado de 100 kilómetros.

Jolalpan.
La actividad más importante es la engorda de becerros, seguido de actividades agrícolas y artesanías en yeso. Su distancia a la cabecera es de 3.5 kilómetros y su población aproximada es de 4,398 habitantes.

Apipilhuasco.
Su principal actividad es la agricultura, los productos agrícolas son: cebada, trigo y avena, explotación de madera y comercio en pequeña escala de pulque y productos agrícolas. Su distancia a la cabecera es de 10 kilómetros aproximadamente y un número de habitantes aproximado de 2,679.

Chiautzingo.
La actividad más importante es la agricultura produce cebada, trigo y maíz, desarrollan un comercio pequeño con productos agrícolas y otras actividades tienen que ver con el trabajo de la construcción. Tiene una distancia de unos 4 kilómetros de la cabecera y su número de habitantes es de 2,014 aproximadamente.

Tlalmimilolpan.
No se desarrollan actividades importantes, la mayoría de la población desarrolla sus actividades fuera de la población, su número de habitantes es de 1,680 aproximadamente y tiene una distancia a la cabecera de 4 kilómetros.


Caracterización de Ayuntamiento •Presidente municipal

•Síndico

•6 Regidores de mayoría relativa

•4 Regidores de representación proporcional
Principales Comisiones de Ayuntamiento

COMISIÓN RESPONSABLE
Comisión de Obras Públicas 4° Regidor
Comisión de Ecología 6° Regidor
Comisión de Seguridad Pública Presidente municipal
Educación Cultura y Bienestar Social 1° Regidor
Oficialía Conciliadora y Calificadora Síndico municipal


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Para el ejercicio de sus funciones el ayuntamiento se auxilia de las siguientes dependencias: Secretaría del H. Ayuntamiento, quien se encarga del aspecto administrativo y es el conducto hacia toda la estructura municipal; Tesorería Municipal, lleva un control de la administración y comunicación con las autoridades estatales; Dirección de Seguridad Pública, Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Dirección del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), atiende el bienestar de la familia proporcionando atención a quien lo necesite; Dirección de Catastro Municipal, regulariza la situación catastral del territorio; Dirección de Oficialía Conciliadora y Calificadora, atiende problemas de menor grado que surgen entre los ciudadanos del municipio.

Autoridades Auxiliares Denominación:
Delegados y subdelegados

Nombramiento:
Los delegados y subdelegados son propuestos por los vecinos de cada comunidad en reunión de vecinos los días domingo del mes de enero del primer año de la administración, en la reunión de vecinos son propuestos para el periodo que dura el ayuntamiento.

Número:
El municipio tiene 57 delegados, por cada delegación existe 1er. delegado, 2º delegado y 3er. delegado y 28 subdelegados con las características de los anteriores.

Funciones:
Los delegados y subdelegados ejercen en sus respectivas jurisdicciones funciones que les delega el H. Ayuntamiento, tales como: mantener la tranquilidad, la paz social, la protección de los vecinos; aplicar sanciones o infracciones de los reglamentos municipales, participar coordinadamente para la formulación de planes y programas municipales; entre otras.


Regionalización Política
El municipio pertenece al VIII distrito local electoral con sede en la ciudad de Texcoco y pertenece al MéxicoIII distrito federal electoral, también con sede en la ciudad de Texcoco.

Reglamentación Municipal
•Ley Orgánica Municipal

•Bando de Policía y Buen Gobierno

•Reglamento de Obras Públicas

•Reglamento de Policía y Tránsito

•Reglamento de Ecología


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Delfino Galindez López 1940-1941 PRI
Anastasio González Ramírez 1942-1943 PRI
Rosendo Ortega Ramírez 1944-1945 PRI
Florencio González Quintero l946-1948 PRI
Anastasio González Ramírez l949-1951 PRI
Melquiades Castillo P. 1952-1954 PRI
Pablo Escalante Varela 1958-1960 PRI
Fidel Narvaez Espinosa 1958-1960 PRI
Silvestre Valdés Sánchez 1961-1963 PRI
Espiridión Vázquez Sánchez l964-1966 PRI
Leandro Castillo Cortés 1967-1969 PRI
Francisco Ochoa Cortés 1970-1971 PRI
Higinio Vázquez Espinosa 1972 PRI
Miguel Ramírez Franco 1973-1975 PRI
Cándido Sánchez Mendoza 1976-1978 PRI
Magdaleno Ramírez Ramírez l979-1981 PRI
Meinardo Sánchez Cruz 1982-1984 PRI
David Rivas Ramírez l985-1987 PRI
Melquiades Sánchez García l991-1993 PRI
Dionisio López Méndez l994-1996 PRD
Sebastián Espinosa Sánchez l997 PRD
Ranulfo Santamaría Martínez l998-2000 PRD
Heriberto Blancas R. 2000-2003 PRD
Reynaldo Sánchez Martínez 2003-2006 APT
Juan Vázquez González 2006-2009 APM
Amado Islas Espejel 2009-2012 PRD

BIBLIOGRAFÍA
•Alva Ixtlixóchitl Fernando. Obras Históricas, Editorial UNAM Tomo I y II, México, l997

•Arroyo, Esteban Fr. Domingo de Betanzos. 1987. pp 244

•Atlas Estado de México, Gobierno del Estado de México, Toluca. 1992. 85 pp.

•Bando de Policía y Buen Gobierno, H. Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc, 1994-1996.

•Caballero Bernard, José Manuel. Los Conventos del Siglo XVI en el Estado de México, Gobierno del Estado de México. Dirección de Turismo, 1973, 238 pp.

•Carreño, Alberto María. Fray Domingo de Betanzos, Fundador en la Nueva España de la venerable Orden Dominicana. Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, 1980. 395 pp.

•Códice Santa María Asunción Cuatepuztla, Tepetlaoxtoc, Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional UNAM.

•Códice Tepetlaoztoc (Códice Kingsborough), Estado de México. Estudio de Perla Valle. El Colegio Mexiquense A.C. Toluca 1994. 291 pp.

•Colín, Mario. – Recp/ Indice de documentos relativos a los Pueblos del Estado de México, Ramo Mercedes del Archivo General de la Nación, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, 1967, 491 pp.

•Nomenclator de localidades 1995 IIIGECEM, México 1995, 558 pp.

•Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000 (H. Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc). Tepetlaoxtoc, Estado de México.

•Primer Informe de Gobierno Municipal H. Ayuntamiento Constitucional de Tepetlaoxtoc, 15 de diciembre de 1997. 54 pp.

•Riva Palacio D. Vicente. México a través de los siglos, Tomo I. pp. 926.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc. Arq. Edgar Serrano Pérez, Cronista Municipal.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

TEPETLAOXTOC