Teotihuacán

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Teotihuacán. El significado de Teotihuacán se compone de teolt, “dios”; hua, posesivo, y can, “lugar”. Y significa: “Lugar de los que tienen dioses” o “Lugar que tienen a nuestros dioses”. Por lo que según la mitología náhuatl, representa el lugar en donde fueron creados el sol y la luna.
ESCUDO
En la representación de Peñafiel, se encuentra en la Pirámide del Sol, que se refleja hacia los cuatro puntos cardinales. El edificio se encuentra enlazado con un carácter que representa agua descompuesta, la que a su vez, tiene un brazo que la une con la cabeza del indígena que está sentado y hablando; esta imagen representa un dios. De ahí el nombre de “Lugar donde los hombres se hacen dioses”.

HISTORIA
Reseña Histórica El desarrollo de la cultura Teotihuacana comenzó hacia el 500 a.C. En estos años el valle de Teotihuacán estaba ocupado por una serie de aldeas. Este desarrollo urbano lleva a una escala que sólo podrá compararse con la alcanzada por Tenochtitlán a la llegada de los españoles. De entre los muchos edificios construidos durante este período se encuentran las llamadas pirámides del Sol y la Luna, el templo de Quetzalcóatl y el mercado, rodeado de numerosas construcciones que parecen estar dedicadas a los gobiernos de la ciudad y del imperio.

Consumada la conquista de México, Teotihuacán siguió teniendo prestigio, cuando menos al principio de la colonia, pues los señores de Texcoco se ufanaban de poseerlo. En el período colonial la ciudad tomó el nombre de San Juan Teotihuacán y fue encomendada a fines de el siglo XVI, a Francisco de Verdugo Bazán.

La participación del municipio durante la guerra de Independencia fue marginal sólo sirvió como territorio de paso para los ejércitos en pugna, esto se debe principalmente a que la guerra de Independencia se circunscribió al área del bajío. Su participación entonces se limitó a proveer de alimentos a la ciudad de México, debido a la escasez general que se originó por el abandono y destrucción de los campos agrícolas.

El desconocimiento del triunfo electoral de Madero por Porfirio Díaz, después de las elecciones presidenciales de 1910, dio pauta al estallido de la revolución campesino-popular. La revolución duró 7 años, tiempo que afectó la vida cotidiana de Teotihuacán y de todo el país.

La llegada y salida a la región de los zapatistas, carrancistas y obregonistas, las constantes escaramuzas y anarquía que existió durante y después de la revolución, arruinó la economía de los habitantes de Teotihuacán. La emisión incontrolada y la inestable validez del papel moneda de los ejércitos revolucionarios, originaron, al igual que en la ciudad de México, una inestabilidad económica y social.

Al triunfo del Constitucionalismo, y al cerrarse el ciclo revolucionario, Teotihuacán se encontraba inmerso en la más espantosa miseria; hubo hambre en la mayoría de la población; los campos agrícolas estaban virtualmente arruinados.

La historia del municipio es de constante superación. Las exploraciones arqueológicas han coadyuvado a ella. En marzo de 1905, Leopoldo Batres exploró y restauró la pirámide del Sol, los templos de los sacerdotes, el de la agricultura y los edificios superpuestos.

En el mes de septiembre de 1962 el Instituto Nacional de Antropología e Historia, gracias al interés del gobierno federal, comenzó importantes trabajos en Teotihuacán. Estas obras, bajo la dirección del Dr. Ignacio Bernal, se realizaron con el nombre de “Proyecto de Teotihuacán”, finalizaron en septiembre de 1964, dejando a la vista, la gran Plaza de la Pirámide del Sol y el complejo Palacio de Quetzal-mariposa, la Calle de los Muertos, la Plaza de la Pirámide de la Luna, se construyó una carretera para facilitar la comunicación con la zona arqueológica. Esta unidad cultural fue inaugurada por el Presidente Adolfo López Mateos.


Personajes Ilustres En Teotihuacán sólo encontramos personalidades sobresalientes en los períodos prehispánico y colonial.

Ixtlilxóchitl Y.
Señor de Teotihuacán, vino a las segundas cortes que hizo Techotlalatzin.

Chihuacatzin.
Capitán de Teotihuacán, llamado Maxatlopille, era de un barrio que estaba en Teacalco junto a Actaquemecan. Fue jefe supremo de los Acolhuas en la Batalla de Otumba. A él fue a quien Cortés quitó el Tlahuzuntlazopilli, rica prenda de plumería, insignia de mano.

Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (1568-1648)
Nació posiblemente en Teotihuacán, fue un distinguido cronista mestizo; sus escritos son de un valor incalculable para la historia del señorío de Texcoco.

Fue alumno del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, donde aprendió a escribir en latín y español, conocimientos que más tarde, se reflejarían en sus textos históricos sobre los pueblos acolhuas y en general, sobre todos los señoríos prehispánicos de la cuenca de México. Sus obras más importantes son: Relación Sumaria de la Historia General de la Nueva España y la Historia de Chichimeca.

Bartolomé de Alva Ixtlilxóchitl.
Fue el tercer hijo del historiador Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. Nació en San Juan Teotihuacán y se ordenó sacerdote en 1622. Fue cura de Chapa de Mota y de Zumpahuacán. Para adoctrinar a sus feligreses tradujo a la lengua náhuatl piezas dramáticas de dramaturgos de renombre universal, como Calderón de la Barca y Lope de Vega.


Cronología de Hechos Historicos No hay.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Teotihuacán se localiza en la cuenca de México, en el extremo nororiental de la misma y, ligeramente, en la misma dirección del Distrito Federal, se ubica a los 19° 41’ latitud norte y a los 98° 52’ de longitud oeste.

El valle de Teotihuacán está situado a 45 km., hacia el noroeste de la ciudad de México y a 119 km., de la ciudad de Toluca, dentro del contexto regional, Teotihuacán pertenece a la Región Económica II Zumpango la cual tiene bajo su jurisdicción a 31 municipios de la entidad.


Teotihuacán limita con los municipios: al norte con Temascalapa; el sur con Acolman y Otumba; por el este con San Martín de la Pirámides y por el oeste con Tecámac.


Extensión De acuerdo a los datos proporcionados por el Sistema Estatal de Información, el municipio de Teotihuacán cuenta con una superficie de 82.65 kilómetros cuadrados.

Orografía Los terrenos municipales son casi planos e interrumpidos, únicamente, por algunos pequeños cerros, conocidos como: el cerro de Maninal, con 2,320 metros de altura sobre el nivel del mar; el cerro Colorado con 2,260 metros sobre el nivel del mar.

También existen otros cerros de escasa altura, tal es el caso del cerro Cotla, el Nixcuyo, el Platachico, el Tecomazúchitl y los cerros de la Cueva.


Hidrografía Los ríos más importantes de la localidad son: el de San Juan, cuyo curso va de noreste a sureste y el de San Lorenzo; ambos cruzan por todo el municipio, así como por la cabecera municipal.

Otro río con el que cuenta esta localidad se encuentra en San Sebastián Xolalpa, es conocido como Barranquilla del Aguila.

Los manantiales más importantes son los llamados de la Parroquia, ubicados en la cabecera municipal, los cuales dan origen al río San Juan. Otros manantiales de gran importancia se localizan en Puxtla y Maquixco; sus aguas se emplean para el riego de tierras agrícolas.
Además de las fuentes acuíferas ya mencionadas, se cuenta con el gran acueducto de San Agustín Actipan y 18 pozos profundos, de los que se distribuye líquido a los poblados.


Clima El clima que predomina en la región es templado semiseco, con lluvias en verano. La temperatura media anual oscila entre los 15.4 grados centígrados, el mes más cálido es mayo con una temperatura máxima de 33.1 grados centígrados.

Las incidencias máximas de lluvia se dan en el mes de julio y fluctúan entre los 55.6 y los 100 milímetros.

El período de secas se presenta de noviembre a febrero: la primera helada sucede en octubre y la última en marzo.


Principales Ecosistemas Flora

La flora del municipio se compone de árboles como: abeto, oyamel, cedro, pino, aile, encino, pirul, ciprés y eucalipto. También hay variedades frutales: peral, manzano, tejocote, capulín, durazno, chabacano y ciruelo y algunas plantas silvestres como: tepozán, cactus, vitalla, organillo, quelites, verdolagas, epazote, té de campo, alfilerillo, árnica, janarul, jarilla, toloache, mirto, anís, nabo y zacatón.

Fauna

De la fauna silvestre podemos encontrar cacomiztle, zorrillo, conejo de campo, tuza, ardilla, liebre, tlacuache, ratón de campo, etc.; entre las aves: zopilote, gavilán canario, gorrión, saltapared, colibrí, chupamirto, codorniz, tórtola, calandria, ruiseñor, guajolote, gallina y palomas.

Otras especies: víbora de cascabel , escorpión, lagartija, sapo, langosta, chapulín, gallina ciega, cigarra, luciérnaga, avispa, tarántula, alacrán, araña roja y hormiga.


Recursos naturales

Características y Uso de Suelo El uso actual del suelo se encuentra desarrollado en actividades agrícolas principalmente, estimándose un área de 4,842.30 hectáreas; el sector pecuario participa con 89.60 hectáreas, el sector forestal contempla 1,177 hectáreas, desarrollo urbano 782.50 hectáreas, el sector industrial con 14.50 hectáreas, el suelo erosionado contempla 132.20 hectáreas y finalmente el uso del suelo no especificado es de 1,172.50 hectáreas.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos Existen 2,454 mil habitantes, según el Conteo de Población y Vivienda 1995, que hablan lengua indígena. Los grupos indígenas han migrado del interior del estado y de la República, sobre todo de Oaxaca y Chiapas, en busca de mejores oportunidades.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 617 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica Los indicadores del Conteo de Población y Vivienda 1995, establece una población total de 39,183 habitantes, distribuidos en 34,037 habitantes como población urbana y 5,146 habitantes como población rural.

Analizando los indicadores a partir de 1980, se observa que el movimiento demográfico del municipio tuvo importantes incrementos, a partir de la última década, la tasa de crecimiento media anual disminuyó en un 96% respecto de décadas anteriores.

La tasa media de crecimiento anual ascendió a 5.4% en el periodo 1990-1995.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 44,556 habitantes, de los cuales 22,097 son hombres y 22,4598 son mujeres; esto representa el 49.6% del sexo masculino y el 50.4% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 46,779 habitantes.


Religión Actualmente, la población católica representa un 93% de la población absoluta del municipio.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Los servicios educativos del municipio han logrado un avance significativo en los últimos años, en 1997 se contaba con una infraestructura educativa de 71 escuelas.

Al inicio escolar 1996-1997 se proporcionó atención a 13,400 alumnos en todos los niveles, desde la educación elemental hasta el nivel medio superior.

En 1997 la plantilla docente registró un incremento de 17.30% de profesores en todos los niveles en comparación con los años anteriores, al sumar un total de 585 profesores.

En los últimos cinco años se ha observado un avance para abatir los niveles de marginación educativa, de esta manera se tiene en el municipio un 5.27% de población analfabeta.


Salud Se estima que del total de población del municipio, el 12.94% no se encuentra dentro del sistema de salud.

34,656 habitantes que cuentan con servicios de salud, 25.81% es atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 40.11% por el ISSSTE, el 4.18% es atendido por el ISSEMYM y el 29.90% son atendidos por el ISEM.

Teotihuacán padece de un rezago en infraestructura hospitalaria: el tipo de servicio es consulta externa y sólo cuenta con 9 instituciones distribuidas en las distintas localidades.


Abasto El municipio cuenta con 488 establecimientos comerciales y 240 unidades de servicio distribuidos principalmente en la cabecera municipal.

La rama principal de comercio son los productos alimenticios, bebidas y otros giros comerciales.

El abasto popular se realiza a través de mercados ubicados en la cabecera municipal, un tianguis y un mercado sobre ruedas que brinda servicio en diferentes días de la semana a las distintas localidades; se cuenta con abasto de leche y beneficios alimenticios a través de tres establecimientos de Liconsa.

La dinámica comercial menor se desarrolla con el ambulantaje, puestos semifijos, bares, restaurantes, establecimientos para reparaciones y mantenimiento, profesionales y técnicos así como centros educativos privados.


Deporte Cuenta con infraestructura para el deporte.

Vivienda A nivel municipal las diferencias entre las características de la vivienda son substanciales, del total (8,150), el 30% lo ocupa la vivienda residencial, el 50% lo ocupa la vivienda de tipo popular y el 20% restante la vivienda rural.

El nivel de rezago se manifiesta en las características de vivienda, el 7% tienen piso de tierra y el 1.2% tiene techo de cartón, lámina y madera.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995 en el municipio hay 8,150 viviendas de las cuales 8,145 son particulares y las restantes son colectivas.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 9,757 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.56 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 10,375 viviendas de las cuales 9,552 son particulares.


Servicios Públicos Teotihuacán se enfrenta a un gran problema con los servicios básicos; el acelerado crecimiento poblacional, las irregularidades en la tenencia de la tierra y el desempleo han provocado incrementos en los índices de marginalidad, sobre todo en la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial y electrificación, dado que el 91.30% cuenta con agua y el 90% con drenaje y el 99% con energía eléctrica.


Medios de Comunicación El sistema de comunicación es mínimo en comparación con el crecimiento de los centros poblacionales. El municipio cuenta únicamente con una oficina de telégrafos y correo postal que brindan servicio a todas las comunidades.

La red telefónica tiene una cobertura del 60% a nivel municipal incluyendo la telefonía rural que brinda el servicio en casetas.


Vías de Comunicación La infraestructura carretera del municipio se compone por 18 km., de vialidades primarias pavimentadas, 14 km. de vialidades secundarias pavimentadas, 6.5 km., revestidos y 6 km. de caminos rurales.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

La agricultura en su mayoría es de temporal. El agua para riego se obtiene a través de pozos profundos pero el servicio es limitado debido al consumo doméstico.

El cultivo más importante en el municipio, durante el ciclo agrícola primavera-verano es el maíz, le sigue la alfalfa, avena, cebada, frijol, maíz, trigo, aguacate, durazno y nopal tunero.

Ganadería

La ganadería está cobrando importancia dentro del municipio debido al establecimiento de granjas familiares y producción a mediana escala principalmente de granjas porcinas y aves de corral.

Actualmente no se cuenta con avances tecnológicos significativos; sin embargo están aplicando sistemas biotécnicos como la inseminación artificial, sistemas para la crianza avícola, ordeñadoras automáticas, etc.,

Silvicultura

La superficie forestal representa el 14.23% del total del municipio, el potencial económico es nulo puesto que la mayor parte de la superficie forestal es arbustiva, sin embargo se registra anualmente un volumen de producción forestal de cedro y pino poco significativa.

Industria

En el municipio predomina la industria de la transformación, de ella destaca la de productos alimenticios, bebidas, tabaco, textiles, prendas de vestir e industria del cuero, madera, papel, celulosa y cartón, substancias químicas derivadas del petróleo, productos de caucho y plástico y productos metálicos.

Cabe mencionar que estas fábricas son microindustrias que carecen de relevancia a nivel estatal y nacional, por otra parte no existe ninguna asociación de empresarios o industriales en el municipio.

Turismo

Los servicios turísticos que ofrece el municipio son mínimos en comparación con el potencial con que se cuenta, existen 4 establecimientos de hospedaje temporal. Analizando la evolución económica del sector turismo con el resto de las actividades , se vislumbra que Teotihuacán tiene un potencial económico en letargo, que de ser atendido con oportunidad y decisión generaría fuentes de empleo, mayores ingresos al municipio, y mejores condiciones de vida de sus habitantes.


Población Económicamente Activa por Sector Las actividades económicas del municipio se desarrollan de la siguiente forma:

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 48%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 20%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 32%
Otros

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Templo Quetzalcóatl

Museos Cuenta con museos en la zona arqueologica de Teotihuacán.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas

Dentro del municipio se celebran dos tipos de fiestas: las religiosas y las civiles; aunque , a veces, se relacionan y adquieren un carácter cívico-religioso de la siguiente forma:

FIESTAS FECHA EN QUE SE REALIZAN
San Juan Bautista en Teotihuacán 24 de junio y tercer domingo de julio, 24 de junio, celebración sencilla.
El Divino Redentor Tercer domingo de julio, celebración en honor de Cristo Redentor, además de las actividades religiosas, se realiza una feria regional de la Obsidiana, en la que se venden artesanías que se elaboran en la región con este material.
San Francisco de Asís, en San Francisco Mazapa 4 de octubre
Asunción de María y la Virgen de Guadalupe, en Santa María Coatlán 15 de agosto y 12 de diciembre
San Sebastián, en San Sebastián Xolalpan 20 de enero
San Isidro Labrador, en San Isidro del Progreso 15 de mayo
La Cande laria, en el Barrio de la Purificación 2 de febrero
San Lorenzo Mártir, en San Lorenzo Tlalmininolpan 10 de agosto
Señor de la Columna, en el Barrio de Puxtla Tercer viernes de cuaresma
Asunción de María, en Maquixto 15 de agosto
San Agustín, en San Agustín Actipac 28 de agosto
Santiago Apóstol y la Cande laria, en Santiago Atlatongo 28 de febrero y 2 de febrero
Fiestas decembrinas, hay concurso de piñatas todo el mes de diciembre


Música Al igual que en la mayor parte de los municipios del Estado de México, existen en esta localidad grupos musicales que interpretan diversos tipos de música. La música que más arraigo tiene entre la población es la “tropical”, ya que muchos grupos la ejecutan; le siguen en importancia el rock and roll.

Hay en el municipio una banda de viento, la cual con sus notas entretiene a las personas, principalmente en los días de fiesta.


Artesanías Se destaca la elaboración de figurillas y máscaras de barro, jade y obsidiana, que imitan a las elaboradas en el período prehispánico. Estas artesanías se venden en la zona arqueológica a los turistas.

Muchas personas se dedican a elaborar, en sus viejos telares, chales, gabanes y suéteres de lana.




Gastronomía Alimentos


Dulces


Bebidas



Centros Turísticos La zona arqueológica del municipio, en donde los Teotihuacanos realizaron obras de magnificas cabezas de serpiente y el decorado del Templo Quetzalcóatl, los jugadores encontrados en el palacio de Tepantitla, la diosa del agua, el enorme Tláloc, único en la historia antigua de Mesoamérica.
GOBIERNO
Principales Localidades Las principales localidades del municipio son 9 y la cabecera municipal que son: San Agustín Actipac, Santiago Atlatongo, Santa María Maquixco, San Francisco Mazapa, San Isidro del Progreso, San Lorenzo Tlalmimilolpan, San Sebastián Xolalpan, Santa María Coatlán y Santiago Zacualipan.

La mayor parte de los pueblos que integran el municipio son de origen prehispánico.

Caracterización del Ayuntamiento

•Presidente municipal

•Un síndico

•Siete regidores por mayoría relativa

•Cuatro regidores por representación proporcional


Caracterización de Ayuntamiento

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Para su funcionamiento el ayuntamiento cuenta con las dependencias que enumera La Ley Orgánica Municipal, como es Secretario del ayuntamiento, Tesorería y las siguientes direcciones: Administración; Adquisiciones; Gobierno Municipal; Vía pública; Desarrollo urbano; Obras públicas; Tenencia de la tierra; Educación, cultura y bienestar social.

Autoridades Auxiliares Son autoridades auxiliares municipales, los delegados y subdelegados que se eligen en cada población, así como los Consejos de Participación Ciudadana de cada colonia y delegación.

Tanto las autoridades municipales como las auxiliares se eligen cada tres años, o cuando lo determine la legislatura local.


Regionalización Política
El municipio pertenece al V distrito electoral federal, y al MéxicoIX distrito electoral local.

Reglamentación Municipal
•Bando de Policía y Buen Gobierno

•Reglamento de Hacienda Municipal

•Reglamento de Limpia

•Reglamento de Desarrollo Municipal

•Reglamento de Seguridad Pública

•Reglamento de Mercados

•Reglamento de Panteones


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Manuel Pinette 1930
Pedro Ruiz Gutiérrez 1932
Vicente Sánchez 1934
Bibiana Méndez 1935
José Escalona 1936
Celestino de la O. 1938
Agapito Hernández Ortega 1940
Juan Salcedo 1942
Alfredo Ramírez Luna 1944
Felipe Avila Sil 1946
Filemón García Godínez 1949
Rafael Manterola y Salcedo 1952
Roberto García Sierra 1955
Roberto Ruiz Pinette 1958
Luis Rodríguez Flores 1961
Angel Tielve Pinette 1963
Rubén Flores Millán 1964
María Pineda Torres 1967
Carlos Cedillo Arce 1970
Roberto Ruíz Campean 1973
Rubén Basan de la Peña 1975
Esteban Reveles Aguilar 1978
Eloy Morales Reyes 1981
Ramiro Pineda Alvarez 1984
Sergio de la Rosa Pineda 1985-1987
Hugo P. de Torre Diez 1988-1991
Humberto Peña Galicia 2000-2003
Guillermo Rodríguez Cespedes 2003-2006
Adriana Reyes Castañeda 2006-2009
Alvaro Sánchez Mendoza 2009-2012

BIBLIOGRAFÍA
•Enciclopedia de los Municipios del Estado de México, Gobierno del Estado de México, 1987.

•Gobierno Municipal de Teotihuacán, Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000, Teotihuacán, México.

•Monografía Municipal de Teotihuacán, Gobierno del Estado de México, 1987.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Teotihuacán. Lic. Rosalinda Velázquez Vilchis.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

TEOTIHUACÁN