Teoloyucan

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Teoloyucan. En documentos antiguos de la época virreinal se denomina a Teoloyucan con variaciones en su escritura: Teohuilloyocan, Teohuilloyucan, Theoloyucan, Teoloyucan Coaquileque y Tehuilloyocan. El nombre actual del municipio es Teoloyucan.

La palabra Teoloyucan es una alteración de Tehuilloyocan que se deriva del náhuatl de las voces Tehuilotl, cristal o cristal de roca; yotl, plenitud o lleno y can, lugar. Teoloyucan significa: “Lugar lleno de vidrio o cristal de roca”.

ESCUDO
El glifo es el signo del cristal de roca Tehuilotl, con una borla o colgajo. En la parte superior está representado el signo de piedra o roca. Al paso de los años se le agregó el glifo de cerro y la partícula co, que significa en.

HISTORIA
Reseña Histórica Según el Códice Mendocino, Itzcóatl logró la conquista del reino Tepaneca; el Códice presenta los glifos de los pueblos conquistados en esa guerra: Tlacopan, Azcapotzalco, Teocalhuayac, Cuahguacan, Tecpan, Cuauhtitlan, Atlacuihuayan, Mixcoac, Coyohuacan y Cuauhiximalla. Por lo que se infiere que Teoloyucan, debido a la cercanía con Cuauhtitlan, ya existía, desde entonces. Por lo que este pueblo, en el año 8 acatl (1436 d.C.) fecha en que según el Códice de Cuauhtitlan se realizó el deslinde de las tierras de Tenochtitlán y Tlatelolco formaba parte de Cuautitlán. Los tributos que tenían que entregar Cuautitlán y otros pueblos de su entorno, entre ellos Tehuilloyocan; se ve en la Matrícula de Tributos una estera o petate y un asiento o trono con espaldar, o sea un icpalli, con un texto en náhuatl que dice: Matlactezontli in petatl ihuan tepotzoicpalli, es decir “Cuatro mil esteras y asientos con espaldar” en español se escribió “Cuatro mil esteras o petates y otras tantas sillas de tule”.

La encomienda fue el reparto de los pueblos conquistados que hizo Cortés a sus capitanes y soldados. Esta fue autorizada por los reyes de España desde los primeros años de la conquista. La encomienda consistió en recibir un número determinado de indígenas con la obligación de evangelizarlos y protegerlos.

En 1565, los naturales de Teoloyucan formaron parte de la encomienda de Alonso de Ávila Alvarado, regidor de la ciudad de México. Otros encomenderos de Teoloyucan fueron Damián Sedeño, abogado de la Real Audiencia y Antonio de Nayra quien recibió una estancia para ganado menor el 16 de diciembre de 1605. La evangelización fue la conquista espiritual de los indígenas. Los primeros evangelizadores de Teoloyucan fueron los frailes franciscanos que llegaron el 20 de diciembre de 1566, y fueron el cura capellán Rodrigo de Valderrama, quien tuvo a su cargo a los indígenas de Teoloyucan hasta 1568. El cura vicario Francisco Gómez del 16 de enero de 1568 al 16 de noviembre del mismo año. El fraile Gaspar de Contreras del 1 de enero de 1592 al 1 de enero de 1599.

En el informe presentado por Melchor López de Ávalos, cura de Huehuetoca, fechado del 9 de noviembre de 1569 y publicado por el padre Luis García Pimentel en la descripción del Arzobispado de México en 1570, nos dice que “el pueblo Teohuilloyocan de la advocación de San Antonio de Padua, es fértil por causa de un río que pasa por él y de lagunas que cerca “de él” están. Tiene cuatro barrios y en cada barrio ocho principales: Los ocho “de ellos” rigen y gobiernan, según arriba he dicho. Tiene un alcalde y cuatro regidores”. En 1569 el número de habitantes de Teoloyucan era de 1,130, de los cuales 505 eran naborios, es decir mexicanos y 625 otomíes. A Tehuilloyocan estaban sujetas siete estancias: San Sebastián, San Bernardino, Santa María de la Asunción, Santo Tomas, San Andrés, San Juan Bautista y San Bartolomé. Además de cuatro estancias de españoles.

Se llegó el movimiento independentista, los habitantes de Teoloyucan, sujetos a los hacendados, lucharon por largos 11 años, hasta que se dio el triunfo el 27 de septiembre de 1821. Así que, para el 31 de enero de 1824 en el acta constitutiva, nuestro país recibe el régimen republicano, representativo y federal.

La erección de Teoloyucan como municipio la podemos ubicar en el decreto del Congreso No. 36 del 9 de febrero de 1825. De ello encontramos constancia en la Memoria de Gobierno de Don Melchor Muzquiz, primer gobernador del Estado de México, publicado en 1826 donde nos dice: “El Estado que manifiesta los pueblos donde hay ayuntamiento en virtud de la Ley del 9 de febrero de 1825, con expresión de las Prefecturas y Cabeceras de Partido”; “las Prefecturas eran: Acapulco, Cuernavaca, Huejutla, México, Taxco, Toluca, Tula y Tulancingo. La Prefectura de México estaba formada por 7 Cabeceras de Partido: Chalco, Cuautitlán, San Agustín de las Cuevas (Tlalpan), Zumpango, Texcoco, Teotihuacán y Tlalnepantla. El Partido de Cuautitlán lo formaban 4 pueblos que ya tenían ayuntamiento: Cuautitlán, Huehuetoca, Tepotzotlán y Teoloyucan. Teoloyucan en 1854 ya era considerado como Juzgado de Paz. Contaba con 4,562 habitantes. Hablaban el castellano, mexicano y otomí. Se producía maíz, trigo, cebada, haba, frijol y pastos.

El municipio de Teoloyucan se forma con sus 14 barrios y las haciendas de San José Puente Grande, San Mateo y Tetla. Los barrios son: Acolco, Analco, Atzacoalco, Axalpa, Cuaxoxoca, San Bartolo Tlaxihuicalco, Santa Cruz, Santiago, San Juan, Santo Tomás, Tepanquiáhuac, Tlatenco, Tlatilco y Zimapan.

Durante la revolución los generales constitucionalistas, encabezados por Álvaro Obregón, Jefe del Cuerpo de Ejército del Noroeste, establecieron su cuartel general en Teoloyucan con el fin de llegar a un arreglo para lograr la rendición incondicional de la ciudad de México y del ejército federal y su disolución. El 13 de agosto de 1914 se firman los Tratados de Teoloyucan que constituidos por tres documentos: Poder que otorga Carranza a Obregón, Acta donde se firma la rendición de la ciudad de México, Acta que hizo constar la evacuación de la plaza de México por el ejército federal y la disolución del mismo. Dos días después de la firma de los Tratados de Teoloyucan el 15 de agosto, seis mil hombres pertenecientes al cuerpo de Ejército del Noroeste, hicieron su entrada triunfal en la ciudad de México al mando del invicto general Álvaro Obregón, quedando consumada la disolución del ejército federal y la victoria del Ejército Constitucionalista. Don Venustiano Carranza entró triunfante el 20 de agosto de 1914 a la ciudad de México e instaló su gobierno, haciéndose llamar Primer Jefe del Ejército Constitucionalista encargado del Ejecutivo de la Unión. De ese modo, con la firma de los Tratados en Teoloyucan se cerró una etapa de la guerra civil en México.


Personajes Ilustres Juan Gaspar.
Alcalde

Diego Xuárez.
Indígena principal , funcionario de la República Indígena en 1583.

Diego de Rojas, Marcos Feliciano, Sebastián Paulino, Gregorio Sánchez, Juan García, Bartolomé Pérez y Toribio González.
Regidores en la República Indígena en 1667.

Juan Antonio.
Receptor mayor y alguacil, funcionario de la República Indígena en el año 1708, siempre que tuvo oportunidad, interpuso ante los virreyes, todos los recursos que a su alcance tuvo para que fueran respetadas las tierras de los naturales de Teoloyucan.

Antonio Casas Sánchez.
Nació en Cuaxoxoca, el 18 de mayo de 1929; músico integrante de la Sonora Santanera. El 13 de junio de 1996 el pueblo de Teoloyucan unido a sus autoridades municipales, presididas por Pedro Zenteno Santaella ofrecen un reconocimiento develando una placa en la que asignan el nombre de Antonio Casas Sánchez a la sala de música de la Casa de Cultura Teohuilloyocan, además de la calle donde actualmente radica.

Juan Jesús Jiménez Flores.
Nació en el barrio de Acolco el 24 de noviembre de 1958, músico integrante de la Sonora Santanera.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1583 Orden de protección y pago de los infractores, los agravios y vejaciones en contra de los naturales de Teoloyucan.
1592 Indicación del virrey Don Luis de Velasco al Alcalde Mayor de Cuautitlán para proteger a los naturales de Teoloyucan y no permitir que personas y animales destruyan el tular de la laguna de su propiedad.
1606 Se realizan 3 pregones: en Teoloyucan, Tepotzotlán, y Cuautitlán, en cumplimiento del mandato del rey de España que ordena no permitir la entrada de ganado al tular de la laguna porque destruyen el tule con el que hacen petates.
1717 Los naturales de Teoloyucan solicitan al virrey de Nueva España, declarar exonerados a los naturales de Teoloyucan de participar en la obra de la casa real del Alcalde Mayor de Cuautitlán para que los dejen trabajar libremente en la reparación de su iglesia parroquial.
1825 Erección del municipio de Teoloyucan.
1914 Firma de los Tratados de Teoloyucan.


MEDIO FÍSICO
Localización
Teoloyucan se localiza al norte del Distrito Federal, al noreste del Estado de México, en las coordenadas 19 grados 45 minutos y 11 segundos latitud norte; 99 grados 11 minutos y 15 segundos de longitud oeste, a una altura de 2280 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Coyotepec y Zumpango; al sur con Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Melchor Ocampo; al oriente con los municipios de Jaltenco, Nextlalpan y Melchor Ocampo y al poniente con los municipios de Coyotepec y Tepotzotlán. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 45 kilómetros.



Extensión La extensión territorial del municipio es 31.52 kilómetros cuadrados, según datos proporcionados por el gobierno del Estado de México a través de la Dirección General de Planeación en el año de 1996. En la obra Geografía y Estadística de la República señala que el municipio de Teoloyucan tiene una extensión de 48 kilómetros cuadrados.

Orografía Teoloyucan sólo cuenta con pequeñas lomas al oeste: la de San Jorge, Peñas de la Virgen, La Cantera, La Nopalera del Huachichil, La Remesa, Manantial de la Remesa, Nopalera de Cataño, Las Lajas y la llamada Los Tiradores o del Grullo.

Hidrografía El río Cuautitlán, que viene de la presa de Guadalupe, desde época muy remota ha proporcionado el vital líquido para regar las tierras de cultivo de los naturales de Teoloyucan. Este río en el estado de Hidalgo recibe el nombre de “Río Tula” y es tributario del Pánuco. El Río Chico, se deriva del Río Hondo en Tepotzotlán, nace en el represo llamado “El Alemán”, al sur de la cabecera municipal de Tepotzotlán pasan próximos a la cabecera municipal.

La laguna de Zumpango en la época prehispánica era muy extensa y proporcionaba a los naturales de Teoloyucan alimentos por medio de la pesca y caza de aves acuáticas, además del tule.


Clima Clima templado subhúmedo con lluvias en el verano, la temperatura media anual es de 15 grados centígrados, la máxima es de 30 grados centígrados, la mínima extrema es de 5 grados centígrados. La precipitación pluvial máxima en 24 horas es de 46.2 mm.

Principales Ecosistemas La vegetación se caracteriza por árboles de pirul, sauce, sauce llorón, eucalipto, fresno, álamo, casuarina, pino, mimosa, huizache, alcanfor y ahuehuete. Hay variedad de árboles frutales: durazno, manzana, capulín, tejocote, morera, ciruelo, pera, higuera y granada. Plantas medicinales: sávila, pata de león, alfilerillo, mostrante, manrubio, hinojo, cedrón, peshtó, manzanilla, hierbabuena, golondrina, gordolobo, epazote de perro y de zorrillo, ruda, mejorana y mortade la. Cultivos: maíz, alfalfa, frijol, trigo y haba.

Fauna silvestre: conejo, ardillas, tuza, rata y ratón de campo, lagartija, camaleón, escorpión, culebra, víbora de cascabel, araña y hormiga; en extinción: lechuza, liebre y zorrillo. Animales domésticos: aves de corral, ganado vacuno, ovino, equino, porcino y conejo.


Recursos naturales En el territorio municipal se localizan yacimientos de tepetate que se utiliza para la compactación de caminos y carreteras, además de barro que se emplea en la fabricación de tanques, ladrillos y tejas.

Características y Uso de Suelo La región pertenece al período cuaternario, con la formación del dique basáltico que formó la sierra de Chichinautzin y que cerró el escurrimiento original hacia el sur de la actual cuenca del Valle de México.

El territorio municipal está compuesto por suelos altamente orgánicos como son el aluvial, y toba; rocas ígneas extrusivas y rocas sedimentarias clásicas o mecánicas. El 79% del territorio agrícola, el 15% se utiliza para vivienda y el 5% para oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En época prehispánica los naturales de Teoloyucan eran de origen chichimeca y otomí, hablaban el náhuatl y otomí. Actualmente no existen grupos étnicos.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda, el municipio contaba con un total de 294 personas que hablaban alguna lengua indígena las cuales representaban el 0.62% del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 442 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica El crecimiento de la población se ha multiplicado considerablemente en 35 años. El aumento del índice de natalidad ha sido constante. La morbilidad presenta una tendencia descendente. El crecimiento por inmigración a partir de 1998 ha sido muy considerable al establecerse zonas habitacionales de la empresa fomento a la vivienda (FOVI)

De acuerdo a los datos del Censo de 1990, la población del municipio era de 41,964 habitantes y en 1995 según el Conteo de Población y Vivienda se ubico en 54,454 habitantes, observando en este periodo una tasa de crecimiento media anual de 4.72%.

Por su parte el índice de natalidad en 1996 fue de 2.63% y el de defunciones se ubicó en 0.40%.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 66,486 habitantes, de los cuales 33,068 son hombres y 33,418 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 73,696 habitantes.


Religión La religión predominante en Teoloyucan es la católica con un total de 35,235 creyentes, lo que representa el 96% de la población; seguida en mínima cantidad la protestante y judaica.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación El municipio existen 71 escuelas que dan atención a 13,668 estudiantes, sin embargo, el analfabetismo no ha desaparecido, éste representa el 6.82%.

Salud En el territorio municipal existen cinco centros de salud dependientes del ISEM, así como cinco hospitales particulares; además de 25 consultorios particulares incluyendo el servicio dental. Hay un centro de atención del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Abasto El comercio se ha distribuido de la siguiente forma:

•Establecimientos comerciales
•Mercado municipal
•Tianguis
•Establecimientos de bienes de consumo básico
•Tiendas Liconsa


Deporte Actualmente, el deporte es una actividad recreativa que ocupa un lugar importante entre los jóvenes de ambos sexos, en menor escala entre padres de familia. Hay varios campos deportivos en todo el municipio destacando el estadio de fútbol en el barrio de Santa Cruz.

Vivienda En 1995 el Conteo de Población y Vivienda registró 54,445 habitantes en el municipio y 10,921 viviendas, lo que da por resultado una densidad poblacional de 4.98%, por otro lado, de acuerdo con las estimaciones del Plan del centro de población de Teoloyucan en 1997 había 61,704 habitantes, 13,129 viviendas y una densidad poblacional de 4.69%.

En 1960, el 62.62% de la vivienda era propia y para 1995 alcanzó el 99.62%.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 14,001 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.74 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 15,597 viviendas de las cuales 14,664 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 95 %
Drenaje 46 %
Energía eléctrica 99 %
Alumbrado público 60 %
Seguridad pública 100 %


Medios de Comunicación En Teoloyucan existen diferentes medios de comunicación: prensa, correo, teléfono, telégrafo, radio y televisión; destacando en el campo de la comunicación y de la investigación espacial el Observatorio Geomagnético de Teoloyucan.

En cuanto a comunicación telefónica, se cuenta con el servicio en las viviendas y casetas públicas, así como oficina de correos y telégrafo.


Vías de Comunicación La estructura vial cuenta con varios accesos: la autopista México-Querétaro en su desviación a Cuautitlán y de ésta al entronque con la carretera vieja Cuautitlán-Teoloyucan, además de ubicarse en un punto estratégico y permitir el exceso vial en los municipios de Huehuetoca, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Jaltenco, Nextlalpan, Melchor Ocampo, Coyotepec y Tepotzotlán. La mayoría de las vialidades internas se encuentran sin pavimentar o asfaltar, si embargo son transitables, algunas cuentan con recubrimiento de tepetate o tezontle. El municipio cuenta con servicio público de transportación interurbano, urbano y suburbano: autobuses, microbuses, combis, taxis y bicitaxis; además del servicio de ferrocarril.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

El tipo de suelo de Teoloyucan es apto para la agricultura, en su mayoría la población se dedica las labores del campo. Hay agricultura de temporal y de riego.

Ganadería

El ganado predominante es el vacuno, se producen alimentos derivados de la leche en grandes cantidades. También el ganado ovino ocupa un lugar importante en el municipio.

Industria

La industria en nuestro municipio en 1986 era incipiente; actualmente presenta un panorama diferente. Se fabrica lo siguiente: fabricación de productos alimenticios, textiles, de papel, celulosa y cartón; derivados del petróleo, productos de caucho y plástico, producto minerales, no metálicos y metálicos, maquinaria y equipos y la industria del tabique. La industria de carrocerías y adaptaciones automotrices, tanques metálicos para el acarreo de fluidos, carrocerías de ambulancias, minibuses, autobuses urbanos, camiones de redilas y camiones para extinción de incendios.

Comercio

El municipio cuenta con un tianguis permanente y un mercado, ambos en la cabecera además de una gran cantidad de establecimientos comerciales que satisfacen las necesidades de la población.

Servicios

Se cuenta con servicio de hoteles, casas de huéspedes, restaurantes, transporte turístico, bufetes jurídicos.


Población Económicamente Activa por Sector Según el Censo de 1990; las actividades económicas del municipio, se distribuyen de la siguiente manera:

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 9.61%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 50.20%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 39.03%
Otros

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Dentro de los atractivos destacan las parroquias de algunos barrios, principalmente la de la cabecera municipal del siglo XVII y las de Santa Cruz y San Juan, por otro lado las haciendas y ranchos, la plaza cívica y la casa de la cultura Teohuilloyocan.


Museos No hay museos, sin embargo, existe un proyecto para la realización del Museo Comunitario de Teoloyucan.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Las fiestas en honor al santo patrono de cada barrio tienen especial atención en la población; principalmente la fiesta de San Antonio de Padua en la cabecera municipal y la de Santa Cruz.

Se ha hecho tradición en Teoloyucan la representación del Viacrucis de Semana Santa en vivo, así como el día de “Los fieles difuntos” en el que se colocan ricas ofrendas en cada hogar. También es una tradición la fiesta charra.


Música En este aspecto, el gusto es por la música ranchera, de banda y grupera. También existe el gusto por las baladas, música extranjera y clásica. Cabe mencionar que han destacado dentro del arte de la música, jóvenes entusiastas que con empeño, disciplina y dedicación han logrado dar muestra de su calidad interpretativa.

Artesanías Las artes decorativas para el hogar tienen la predilección principalmente de las amas de casa; últimamente ha tomado importancia el tallado y escultura en madera. Mención especial merece la elaboración de vitrales.

Gastronomía Los guisos más representativos del municipio, son los que se disfrutan en las fiestas como son: el mole con guajolote o gallina, los tamales, el arroz, las carnitas, la barbacoa y los nopales preparados.


Centros Turísticos No tiene.
GOBIERNO
Principales Localidades Las principales localidades son: Aculco, Tepanquiahuac, Tlatenco, Tlatilco que forman la cabecera municipal. Las actividades sobresalientes son el comercio, prestación de servicios, industria y en algunos casos, actividades combinadas. El número de habitantes es aproximadamente de 20,317.

Otras localidades importantes en el municipio son: San Juan por ser una zona agrícola y ganadera, además de contar con un fraccionamiento moderno con 1,480 viviendas. La colonia Venecia es otra localidad muy importante por ser eminentemente agrícola y ganadera.




Caracterización de Ayuntamiento •Presidente municipal

•Un Síndico

•Seis regidores de mayoría relativa

•Cuatro regidores de representación proporcional
Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión Responsable
Presidente Municipal
Síndico Municipal
Educación, Cultura, Deporte, Recreación y Salud Pública 1er. Regidor
Fomento Agropecuario y Forestal 2o. Regidor
Preservación y Restauración del Medio Ambiente, Parques y Jardines y Asuntos Ecológicos 3er. Regidor
Rastros 4o. Regidor
Agua, Drenaje y Alcantarillado 5o. Regidor
Alumbrado Público, Obras Públicas y Desarrollo Urbano 6o. Regidor
Población 7o. Regidor
Basura 8o. Regidor
Panteones 9o. Regidor
Mercados 10o. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

•Secretaria del Ayuntamiento

•Tesorería Municipal

•Contraloría Municipal

•Dirección General de Obras Públicas y Ecología

•Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano

•Dirección de Servicios Públicos

•Dirección de Desarrollo, Educación, Cultura y Bienestar Social

•Oficina de Registro Civil

•Oficialía Conciliadora y Calificadora

•Departamento Jurídico

•Dirección de Seguridad Pública

•Dirección de Protección Civil

•Archivo Municipal

•Biblioteca Pública Municipal

•Junta de Reclutamiento Municipal

•Jefatura de Recursos Humanos

•Jefatura de Censo y Estadística Municipal

•Jefatura de Catastro

•Comunicación Social
De acuerdo al bando municipal: La Secretaria del Ayuntamiento, la Tesorería Municipal, la Dirección General de Obras Públicas y Ecología y la Dirección de Desarrollo, Educación, Cultura y Bienestar Social, son entidades coordinadoras de la Administración Pública Municipal.


Autoridades Auxiliares Son autoridades auxiliares elegidos por la propia ciudadanía: de acuerdo a como lo señala la Ley Orgánica Municipal, el bando municipal y los reglamentos respectivos. La elección de delegados y subdelegados y consejos de participación ciudadana son electos por los vecinos quienes votan por las personas propuestas en términos de Ley; La elección de delegados y subdelegados se llevará a cabo en la fecha señalada por el Ayuntamiento.

Los jefes de sector y de manzana serán propuestos por la comunidad y nombrados por el ayuntamiento. Las autoridades y órganos auxiliares municipales durarán en su cargo el período de la administración vigente, pudiendo ser removidos por causa grave. Son 23 delegados, 23 subdelegados y 23 consejos de participación ciudadana.


Regionalización Política
Teoloyucan pertenece a la Región Económica no. II del Estado de México encabezada por Zumpango. Forma parte del Distrito Judicial y Rentístico no. I de Cuautitlán, que está integrado por los municipios de Cuautitlán, Coyotepec, Melchor Ocampo, Tepotzotlán, Tultepec, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.

Reglamentación Municipal
•Bando Municipal

•Reglamento Interior de Trabajo

•Reglamento de Ecología

•Reglamento de Protección Civil

•Reglamento de Cementerios

•Reglamento de Seguridad Pública

•Reglamento de Archivo Municipal


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Librado López García 1940-1941
Margarito Ayala González 1942-1943
Sabás Hereida Jiménez 1944-1945
Benjamín García González 1946
Prisciliano León 1946-1948
Miguel Leyva Islas 1949-1951
Federico Montoya Uribe 1952-1954
Joaquín Uribe Rodríguez 1955-1957
Luis Cervantes González 1958
Ramón Rodríguez Pasarán 1959
Luis Liceaga Montoya 1960-1963
Leobardo Rodríguez Flores 1964-1966
Guadalupe Velázquez Zea 1967-1969
Luis Liceaga Montoya 1970-1972
Federico Montoya Uribe 1973-1975
Ascencio Castro Jiménez 1976-1978
Onésimo Velázquez Ruiz 1979-1980
Eduardo Rubio Cruz 1982
Fortino Vargas López 1985-1987
Felipe Martínez Cruz 1988-1990
Miguel Rojas Zamora 1991-1993
Pedro Zenteno Santaella 1994-1996
Pablo Morales Durán 1996
Guillermo Ramírez Serrano 1997-2000
Roberto Liceaga García 2000-2003
Juan Carlos Uribe Padilla 2003-2006
Tito Saul Melendez Camarillo 2006-2009
Gerardo Francisco Liceaga Arteaga 2009-2012

BIBLIOGRAFÍA
•Archivo General de la Nación. Ramo de Indios, Volumen 26, cuaderno primero, expediente 206, fojas 268 (196- AGN, Ramo Indios Volumen 41, expediente 199, fojas 237)

•Archivo Municipal de Teoloyucan, Ramo Gobierno .

•Ayuntamiento de Teoloyucan. Bando municipal y reglamentos del municipio de Teoloyucan, Teoloyucan, 1996, 1997.

•Basurto, J. Trinidad. El Arzobispado de México, Jurisdicción Relativa al Estado de México, Enciclopedia de los Municipios de México, México, 1977.

•Cabrera, Luis. Diccionario de aztequismos, 6a. Edición, Ediciones Oasis, México, 1988.

•Clavijero, Francisco Javier. Reglas de la lengua mexicana con un vocabulario, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, México, 1974.

•Colegio de lenguas y literatura de lenguas indígenas, Diccionario Náhuatl-Español, Español-Náhuatl, Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, México, 1994.

•Obregón, Alvaro. Ocho mil kilómetros en campaña, Segunda reimpresión, Fondo de Cultura Económica, México, 1970.

•Schwaller, Jonh Frederick. Partidos y Párrocos bajo la Real Corona de Nueva España, 1981.

•Silva Herzog, Jesús. Breve Historia de la Revolución Mexicana, Segunda edición, Fondo de Cultura Económica, México, 1972.

•Simeón, Remi. Diccionario de la lengua Náhuatl o Mexicana , Siglo XXI , México, 1977.

•Velasco, Alfonso Luis. Geografía y Estadística de la República Mexicana. Tomo I Geografía y Estadística del Estado de México, México, 1989.

•Victoria Moreno, Dionisio. Noticias de las Guerras de Reforma e Independencia, Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, 1990.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Teoloyucan. Alejandro Felipe Hernández Lazcano, Cronista Municipal.
Profesora Sara Rafael Ávalos.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

TEOLOYUCAN