Tenango del Valle

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tenango del Valle. El nombre de Tenango proviene de Teotenanco o Teutenanco; los aztecas durante la Colonia lo denominaron Teotenango o Teutenango; después del siglo XVI se le empieza a llamar sólo Tenango. La palabra es de origen náhuatl. Sus radicales Teotl, que quiere decir “dios, sagrado, divinidad”; y Tenamitl, “muralla, cerco, albarrada” y el sufijo co, “en”; según Orozco y Berra han sido interpretados como “En la muralla del dios o En las murallas divinas”; así como En el recinto sagrado”, escribe Remi Simeón; García Payón ice que es “Lugar sagrado amurallado”; Romero Quiroz los describe “En las murallas donde están los dioses” y Piña Chan, uno de los últimos estudiosos de la zona arqueológica, lo interpreta como “En la muralla verdadera”.
ESCUDO
El glifo de Teotenango se encuentra en varios códices, uno de ellos es el Códice Mendocino, en él se da en dos variantes: En el Libro de Tributos y en la Cordillera de los Pueblos. Está representado por medio del sol, símbolo de Teotl, encima o sobre él una muralla almenada, Tenamitl.

HISTORIA
Reseña Histórica Los principales pobladores de la región fueron los matlatzincas. Según Piña Chan, Teotenango fue fundada en el siglo VIII. El centro poblacional se fue construyendo hacia el norte y sur del cerro, convirtiéndolo en un señorío militar. Al parecer fue un centro cívico-religioso, donde se veneraba principalmente a Quetzalcóatl, a quien se le consideró el señor del Nahui-Ollin o Quinto Sol. Sucumbieron a las guerras de dominación mexica por el aguerrido Axayácatl, quien conquistó prácticamente todo el valle de Matlatzinco.

La conquista de Teotenango debió ser por Andrés de Tapia, quien luchó contra los malinalcas o por Gonzalo de Sandoval quien llegó hasta el hoy Río Lerma. Sin embargo, en la Relación de Teutenango, 1582, Francisco de Ávila adjudica a Martín Dorantes, la conquista de Teotenango.

El primer paso de los conquistadores fue cambiar el lugar de asentamiento: del cerro del Tetépetl al valle; el segundo fue establecer las encomiendas. Teotenango fue encomienda de Juan de Burgos y Diego Rodríguez, por mitad a cada uno. Atlatlahuaca junto con Xochiaca fueron encomendados a Hernando de Jerez; en tanto Zictepec y Zepayautla fueron parte de la encomienda de Tacuba.1/

Cuando no hubo sucesión privada en las encomiendas la Corona estableció Corregimientos. Así Teotenanco fue corregimiento en 1535 y Atlatlahuca en 1537. “Los corregimientos fueron pensados para atender los asuntos de justicia local entre la población indígena y los encomenderos”, las alcaldías mayores eran para “impartir justicia en aquellos asuntos que tenían que ver con la población española que radicaba en Indias”. 2/

Al crearse la alcaldía mayor de Malinalco (1550), el corregimiento de Atlatlahuca quedó circunscrito en ella; pero, en 1580, Tenancingo se convirtió en la sede de la alcaldía mayor 3/ y Atlatlahuca pasó a la de Teotenanco, que incluía a Tlalachco y Huitzitzilapa. También, fue cabecera del distrito judicial con el mismo nombre.

La evangelización debió corresponder a los franciscanos en un inicio; después fue el clero regular quien se encargó de administrar los bienes espirituales de la fe católica.

En el periodo de la guerra de independencia, el municipio fue escenario de enfrentamientos del ejército insurgente comandado por los generales Joaquín Canseco, José María Oviedo, Felipe Nubi y Vicente Vargas, quienes hostigaban al general Porlier del ejército realista, en 1811. Ignacio López Rayón hizo del cerro de Tenango un campamento estratégico.

Con la creación del Estado Libre y Soberano de México en 1824, de facto Tenango del Valle fue de los primeros municipios. El 4 de febrero de 1847, se le dio la categoría de Villa. En 1861, a la cabecera se le agregó el apellido Arista, en homenaje a Mariano Arista, presidente de México de 1851 a 1853. Por los servicios prestados a la causa independentista el Congreso Local decretó el adjetivo de Heroica a la Villa de Tenango de Arista el 19 de octubre de 1868.

A fines del siglo llega la vía del ferrocarril y con el tren también el telégrafo.

La Revolución en Tenango era contraria a los intereses de muy pocos, quienes manejaban las opiniones, el dinero y el poder. Sin embargo, el anhelo de tierras atrajo la simpatía de Zapata en las comunidades del municipio. En 1912, en la cabecera se organizan para repeler a los zapatistas quienes ocasionaron daños patrimoniales. En 1913, pobladores de Zictepec se unen a zapatistas quienes les prometen restituir sus tierras.

El crecimiento poblacional a lo largo del siglo impuso el cambio fisonómico a la tranquila Villa Heroica de Tenango de Arista. Se construyeron escuelas, más casas a la orilla del poblado, la industria tuvo un parque industrial, se mejoraron las vías de comunicación: el tren desapareció cuando se construyó la carretera a Ixtapan de la Sal. En 1994 es elevada a la categoría de Ciudad.


Personajes Ilustres León Guzmán Montes de Oca (1821-1884)
Ilustre abogado en el Estado de México. Destacado constituyente de 1857.

Narciso Bassols (1897- 1959)
Nace en Tenango del Valle. Destaca como abogado, catedrático universitario, escritor y funcionario público.

Abel C. Salazar (1878-1925)
Abogado, escritor, poeta, orador y catedrático.

Juan Rosas Talavera (1895- )
Maestro, escritor y poeta. Por su labor magisterial el gobierno, el magisterio y los tenanguenses lo distinguieron cada uno en su momento.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1535 Teotenanco fue nombrado corregimiento.
1537 Atlatlahuca fue nombrada corregimiento.
1550 El corregimiento de Atlatlahuca, pasó a la alcaldía de Teotenanco.
1582 En la Relación de Teutenango, Francisco de Ávila adjudica a Martín Dorantes la conquista de Teotenanco.
1811 Enfrentamientos del ejército insurgente comandado por los generales Joaquín Canseco, José María Oviedo, Felipe Nubi y Vicente Vargas, quienes hostigaban al general Porlier del ejército realista.
1812 Ignacio López Rayón hizo del Tetépetl un campamento estratégico.
1847 El 4 de febrero se le dio la categoría de Villa a la cabecera municipal.
1861 A la cabecera se le agregó el apellido Arista, en homenaje a Mariano Arista.
1868 El Congreso Local decretó el adjetivo de Heroica a la Villa de Tenango de Arista, el 19 de octubre.
1912 En la cabecera se organizan para repeler a los zapatistas quienes ocasionaron daños patrimoniales.
1913 Pobladores de Zictepec se unen a zapatistas quienes les prometen restituir sus tierras.
1994 El 27 de septiembre es elevada a la categoría de Ciudad, la villa de Tenango de Arista.


MEDIO FÍSICO
Localización
Tenango del Valle se localiza a 23 kilómetros al sureste de la capital estatal, es parte integrante de la Región I con sede en Toluca. Sus coordenadas geográficas son 99° 31’ 37’’ y 99° 45’ mínima y máxima de longitud oeste; 18° 39’ 7’’ y 19° 8’ 29’’ de mínima y máxima de latitud norte. Su altura sobre el nivel del mar es de 2600 metros promedio. Limita al norte con los municipios de Calimaya, Santa María Rayón y Texcalyacac, al sur con Tenancingo y Villa Guerrero, al este con Joquicingo y al oeste con Toluca.



Extensión El municipio tiene una extensión de 208.88 kilómetros cuadrados. La división del municipio, para sus fines políticos y administrativos se integra por la cabecera municipal, diez delegaciones, diez subdelegaciones, veinticinco colonias y seis fraccionamientos.

Orografía La orografía de Tenango del Valle se caracteriza por elevaciones que se extienden a lo largo y ancho del territorio. Destaca el cerro Tetépetl, donde se asienta la zona arqueológica, el cerro Azul y de La Ladera en Zictepec, el de Tepehuisco, en pueblo Nuevo, cerro El Zacatonal y el Cuexcontepec en Tlanixco.

Hidrografía El municipio cuenta con arroyos de caudal permanente: Arroyo Grande, La Cieneguita, El Zaguán, Dos Caminos, La Ciénega, Almoloya y Las Cruces. Además se cuenta con arroyos de corriente de menor importancia y 20 mantos freáticos en diferentes localidades y, 11 aprovechamientos superficiales.4

Clima El clima se clasifica como templado subhúmedo, con lluvias en verano. Se presentan heladas en los meses de octubre a enero. Vientos fuertes en febrero y marzo. La temperatura promedio anual es de 13.5° C, la máxima es de 29.5° C y la mínima de 5° C.5

Principales Ecosistemas Flora

Las variedades forestales predominantes son el encino, tepozán, ayacahuite, aile, oyamel, cedrón, madroño y llorón.

Fauna

La fauna, que se extingue rápidamente por la acción del hombre, la constituyen conejos, ardillas, gato montes, coyote, roedores, aves de rapiña, golondrinas, tórtolas y gorriones.6


Recursos naturales La riqueza natural mayor, que hoy por hoy acaba indiscriminadamente el hombre es la forestal, que se extienden en 7,098 hectáreas.

Características y Uso de Suelo La superficie total del municipio es de 20,887.6 hectáreas: 11,275 se destinan al uso agrícola y representan el 54% del territorio. A la actividad forestal corresponden 7,098 hectáreas que es el 33.4%; para el uso pecuario se dedican 145 hectáreas, que representan el 0.69%; para uso urbano se ocupan 616 hectáreas; los cuerpos de agua ocupan 0.5 hectáreas.7

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos La presencia de grupos étnicos ha disminuido, no obstante, existen en el municipio hablantes de náhuatl, mazahua y otomí.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 196 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica El municipio de Tenango del Valle tenía una población en 1995 de 54,789 habitantes. La densidad de población es de 262 habitantes por kilómetro cuadrado. La tasa de crecimiento en el quinquenio de 1990-1995, fue del 3.16%, que se incrementó en más de un punto porcentual en comparación a la de 1980-1990, que fue de 1.86%. 8/

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 65,147 habitantes, de los cuales 31,648 son hombres y 33,499 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 68,669 habitantes.


Religión La religión católica sigue siendo la predominante, dado que cuenta con 37,848 creyentes los cuales representan el 95% del total de la población del municipio. La presencia de iglesias no católicas se incrementa, tal es el caso de los evangélicos o cristianos, Testigos de Jehová y mormones.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Para este rubro Tenango del Valle tiene una infraestructura educativa sólida. Existen 29 planteles de enseñanza preescolar, 41 primarias, 19 de educación media básica, tres de medio superior y una de nivel superior, donde se imparten cuatro licenciaturas incorporadas a la Universidad Autónoma del Estado de México.

Las escuelas del municipio son atendidas por 763 profesores, y el índice de analfabetismo es de 12.46%.


Salud El municipio dispone de dos clínicas hospitales con 18 consultorios, ubicadas en la cabecera municipal; diez clínicas rurales con 12 consultorios; dos clínicas particulares; una del IMSS y seis consultorios privados. Los servicios que ofrecen son de medicina preventiva, consulta externa y medicina general. Además se da atención ginecológica, pediátrica y hospitalización.

Básicamente es el ISEM quien presta el grueso de servicios médicos a la población de Tenango del Valle. 9


Abasto El municipio cuenta con un rastro municipal que por su infraestructura es insuficiente para atender la demanda poblacional. El mercado municipal se remodeló recientemente y el famoso tianguis de jueves y domingo atrae por su exquisita barbacoa.

Deporte Cada delegación cuenta con áreas deportivas para fútbol y basquetbol; en algunas tienen frontón. En la cabecera municipal se cuenta con la unidad deportiva. En todo el municipio existen ligas de fútbol.

Vivienda El número de viviendas en el municipio es de 10,682. Las que tienen en más del 90% los servicios básicos. El material predominante en la construcción es el tabique y tabicón, y la losa. En las delegaciones y subdelegaciones, aún se cuenta con casas de adobe y teja. En las viviendas del municipio habitan en promedio 5.1 personas por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 12,975 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.01 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 14,063 viviendas de las cuales 13,312 son particulares.


Servicios Públicos La demanda de servicios públicos de acuerdo a los datos reflejados en el Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000, es considerable, sin embargo, la gestión de la actual administración ha logrado abatir las carencias.

La cobertura de los servicios públicos en el municipio es:

Servicio Cobertura
(%)
Agua entubada 91
Drenaje y alcantarillado 89
Energía eléctrica 98


Medios de Comunicación Se cuenta con medios masivos de comunicación electrónicos en el municipio. Los periódicos y revistas también se leen, pero en poca cantidad.

El teléfono por vivienda aún es bajo, pero cada vez son más los que lo tienen. El telégrafo y el correo, está decayendo su uso pero continúan en función. La telefonía celular está ampliando su cobertura.


Vías de Comunicación La carretera federal 55, Toluca-Ixtapan de la Sal es la principal. Le siguen la autopista de cuota Tenango-Ixtapan de la Sal, la carretera Tenango-La Marquesa y, finalmente los caminos vecinales que intercomunican las delegaciones; éstos se encuentran asfaltados y algunos son de terracería.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

La agricultura sigue siendo la principal actividad económica del municipio. El maíz es el principal producto. Las hortalizas y leguminosas le siguen por cantidad de producción. Existen pocas huertas frutales.
Ganadería

La ganadería es la segunda actividad económica dentro del municipio. El ganado ovino, bovino y porcino, representa el 70% de la producción ganadera. El resto es de aves de corral y conejos.

Industria

En el municipio, por acuerdo del ejecutivo estatal, se encuentra el “Parque Industrial Tenango”. En el se asientan industrias como Micron, industria productora de plásticos, agroindustrias productoras de alimentos derivados de la carne, alimentos balanceados; además, otras productoras de insumos para la industria automotriz. 10/

Turismo

Por ser asiento de la zona arqueológica de Teotenango el municipio tiene una alta afluencia turística. Aunado a dicha zona, la gastronomía tradicional representada por la barbacoa, la cecina y el establecimiento de restaurantes y bares donde se pueden degustar las ricas “piñitas”, los suaves “conejos” y las patrióticas “banderitas”, el recorrido de fin de semana por el municipio es muy atractivo. Para llevar a casa el típico pan de mantequilla y el pan de fiesta que elaboran los de San Bartolomé Atlatlahuca.

Comercio

La actividad comercial es diversa. El municipio cuenta con tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción, papelerías, misceláneas, estéticas, panaderías, vidrierías, en general, las tiendas del municipio hacen ágil el comercio y abastecen las necesidades de los tenanguenses.

Servicios

En el municipio se ha creado la infraestructura para atender la demanda de los propios habitantes como asistencia profesional: abogados, médicos, contadores, etcétera. Para los visitantes se cuenta con hospedaje de dos estrellas y de tipo económico; una variedad de establecimientos de alimentos y bebidas, así como el mercado para consumir alimentos típicos regionales.


Población Económicamente Activa por Sector
SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 44.4%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 21.0%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 30.0%
Otros

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Zona Arqueológica Teotenango. En ella se tiene una amplia plataforma arquitectónica donde destacan las dos pirámides ceremoniales, el juego de pelota y el temazcal. Sólo se ha trabajado en un 20% en el rescate y preservación de toda la zona que está catalogada como arqueológica.

Teatro municipal. Obra arquitectónica que se construyó bajo los cánones que imperaron durante el porfiriato.

Escuela primaria Benito Juárez García. Legado histórico que en su momento fue auspiciado por la obra porfiriana que se caracteriza por estar en boga el Art Novoe, y por donde han pasado ilustres hombres de renombre nacional.

Los templos que fueron construidos durante la época colonial son una muestra clara de la arquitectura religiosa barroca que aún perdura en el municipio. Destacamos el templo de El Calvario, de corte neoclásico, de nave rectangular con pequeño crucero, concebido con base de órdenes jónicos, ubicado en la cabecera municipal.

La parroquia en la cabecera y el templo de Atlatlahuca son las que destacan por sus acabados, los cuales se caracterizan por las participaciones de la mano popular, aunque con menos conocimientos.

La iglesia de Zictepec, dedicada a San Pedro, fue concebida por los frailes del siglo XVIII, y es el origen de la cuadrícula que caracteriza a las primeras trazas urbanas.


Museos Museo de sitio Román Piña Chan. Se ubica a los pies del cerro Tetépetl, donde está la zona arqueológica de Teotenango. En él se encuentran interesantes piezas de los distintos periodos que tuvo el pueblo matlatzinca, hasta la conquista por los aztecas. Destaca, por ser de los pocos existentes, el “huehuetl de Toetenango”, instrumento prehispánico de percusión.




Fiestas, Danzas y Tradiciones En cada delegación como en la cabecera, las fiestas patronales son las más vistosas y alegres. La algarabía que desborda cada calle abarrotada de juegos mecánicos, pan de fiesta y las coloradas tostadas dan la bienvenida a los visitantes.

En la cabecera municipal se visten de gala en enero y agosto; En Zictepec y Tlanixco, los manteles largos a fines de junio invitan a molear en honor a San Pedro Apóstol; los habitantes de Tepexoxuca a principios de octubre hace repicar campanas anunciando la fiesta a San Francisco; los de Balderas con estruendos de cohetes y música de banda honran a San Miguel Arcángel. Así, cada pueblo con su peculiar toque devocional conjugado con el permanente contacto con lo ajeno y extraño para la tradición católica, hacen vistosas fiestas a San Bartolomé, en Atlatlahuca; a Santa María, en Jajalpa; a Santiago, en Coaxustenco.

Es tradición viva y llena de fe la representación del Viacrucis de Jesucristo, en la cabecera municipal y en Tepexoxuca. El recuerdo y respeto a los difuntos es manifestado en los días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, colocando en generosas ofrendas frutas de temporada y abundante pan de muerto que elaboran en Atlatlahuca, así como el pulque, tequila o la bebida favorita del finado. En las fiestas patronales se ofrecen danzas de “moros y cristianos”, “los chinelos”, “los arrieros”, síntesis de la evangelización; y, ocasionalmente, de las danzas prehispánicas como la de “los concheros” o “la pluma”.

La visita al Cerro Azul el 12 de octubre, en otros tiempos hazaña compartida por jóvenes de Tenango, Zictepec, Jajalpa, Tepexoxuca y localidades vecinas, llevaban en hombros los bromosos instrumentos de orquesta, la que amenizaba sanamente el baile, después de concursar en carreras de caballos, burros y costales. Actualmente, tiende a desaparecer, pues, son pocos los que asisten y menos los que la promueven.

Los trovadores se resisten al olvido en su anheloso cantar, todavía se encuentran entre los familiares menos esperados. Los tríos que hoy amenizan la estancia en los establecimientos de comida y bebidas, desde hace algunos años toman nuevos aires. Los grupos cumbieros o tropicales, son los que más abundan. También se cuenta con mariachi.


Música Se escucha de toda la música nacional.

Artesanías En el municipio las artesanías prácticamente se han extinguido. El trabajo en madera ya no se hace, a excepción de las sillas de Zictepec. Quizá sean los globos que arman y venden los de Atlatlahuca, la artesanía en la cual se obtienen ingresos mayores.

Gastronomía La famosa barbacoa de Tenango del Valle es motivo de orgullo. Se le puede comer todos los días en el mercado municipal, acompañada de las tortillas azules y blancas que cuidan nopales con cebollas, cilantro y la rica salsa roja o verde con trozos de aguacate. El “taco placero”, también se degusta con el crujiente chicharrón, aguacate, salsa y pápalo; los acociles dorados al centro de la tortilla contrastan su rojizo color rodeado de cebolla y cilantro, comida netamente prehispánica. El mole rojo ha adquirido un sazón peculiar de pueblo en pueblo.


Centros Turísticos La zona arqueológica de Teotenango recibe anualmente a más de 4000 visitantes. El itinerario más recomendado es la llegada al centro de Tenango, almorzar en su mercado, pasar por una piñita y recorrer la zona arqueológica concluyendo en el museo de sitio Román Piña Chan.

La Semana Santa hace a la cabecera municipal un centro de atracción turística regional, así como el sábado de gloria lo es San Pedro Zictepec, en sus manantiales al pie de carretera, donde se realiza una verbena popular después de la tradicional mojada.

GOBIERNO
Principales Localidades El municipio se integra por la cabecera municipal, diez delegaciones, diez subdelegaciones, colonias y fraccionamientos.

Localidad Categoria Número de Habitantes(1995)
Tenango de Arista Cabecera municipal 15,903
San Bartolomé Atlatlahuca Delegación 4,276
San Francisco Putla Delegación 2,358
San Francisco Tepexoxuca Delegación 2,649
San Francisco Tetetla Delegación 1,145
San Miguel Balderas Delegación 3,582
San Pedro Tlanixco Delegación 3,853
San Pedro Zictepec Delegación 4,435
Santa Cruz Pueblo Nuevo Delegación 924
Santa María Jajalpa Delegación 5,066
Santiaguito Coaxuxtenco Delegación 4,320
Acatzingo Subdelegación 23
El Zarzal Subdelegación 191
La Cooperativa Subdelegación 107
La Haciendita Subdelegación 284
La Isleta Subdelegación 177
San Isidro Subdelegación 366
San Juan Tepehuizco Subdelegación 41
Santa Cecilia Subdelegación 29
San Román Subdelegación 106
La Cumbre Subdelegación
Otras localidades Colonias 4,954
Total Municipio 54,789

FUENTE: Ayuntamiento de Tenango del Valle. Plan de Desarrollo Municipal, 1997-2000, 1997.

Caracterización de Ayuntamiento El presidente municipal y los regidores son electos cada tres años. El partido gobernante es el PAN: presidente y seis regidores de mayoría relativa; PRI: tres regidores por representación proporcional; PRD: un regidor por representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión Responsable
Ejecutivo municipal Presidente municipal
Finanzas públicas Síndico municipal
Agua, drenaje, alcantarillado 1° Regidor
Fomento agropecuario y forestal 2° Regidor
Cultura, educación y recreación 3° Regidor
Alumbrado público 4° Regidor
Obras públicas y desarrollo urbano 5° Regidor
abasto, mercados y desarrollo municipal 6° Regidor
Salud pública y población 7° Regidor
Preservación y restauración del medio ambiente 8° Regidor
TURISMO 9° Regidor
Parques, jardines y panteones 10° Regidor
Fedatario Secretario del ayuntamiento

Fuente: Ayuntamiento de Tenango del Valle. Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000, 1997.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

FUENTE: Ayuntamiento de Tenango del Valle. Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000, 1997.
Presidente Municipal.
Se encarga de ejecutar los acuerdos del ayuntamiento e informar su cumplimiento, representa jurídicamente al municipio, contrata y concreta en representación del ayuntamiento la realización de obras y la prestación de servicios públicos, vigila que se integren y funcionen las dependencias, unidades administrativas y fideicomisos que formen parte de la estructura administrativa. Promueve el patriotismo, la conciencia cívica, la identidad municipal, con la celebración de eventos y ceremonias que contribuyan a este propósito.

Secretaría del Ayuntamiento.
Es quien auxilia al presidente municipal para el despacho, estudio y planeación de los diversos asuntos de la administración municipal.

Contraloría Municipal.
Es la instancia que apoya en la planeación, programación, organización y coordinación del control y evaluación municipal.

Tesorería.
Es el órgano encargado de la recaudación de los ingresos municipales y responsable de realizar las erogaciones que haga el ayuntamiento.

Dirección de Administración.
Su función es administrar los recursos humanos y materiales para el mejor desarrollo de la estructura municipal.

Dirección de obras públicas y desarrollo urbano.
Órgano que tiene a su cargo la prestación, explotación, administración y conservación de los servicios públicos municipales: agua potable, alcantarillado, saneamiento y aguas residuales; alumbrado público; limpia y disposición de deshechos; mercados y centrales de abasto; panteones; rastro; calles, parques. Dirección que se auxilia de comisiones para su mejor desempeño.

Oficialía Conciliadora y Calificadora.
Conciliar a los vecinos en diferencias que no constituyan delito y calificar las faltas al bando municipal.

Seguridad pública.
Área que se encarga de vigilar, auxiliar y mantener el orden en el territorio municipal.

Dirección de Gobernación.
Se encarga de mantener la relación de las autoridades municipales y la ciudadanía, las relaciones políticas y el otorgamiento de licencias que no correspondan al área de obras públicas.

Desarrollo Integral de la Familia.
Se encarga de atender las necesidades de la población relacionadas con la familia; la mujer y principalmente al niño de bajos recursos económicos. Es el órgano encargado de atender y gestionar las posibles respuestas de las demandas de asistencia social del municipio.


Autoridades Auxiliares Son autoridades auxiliares del municipio, delegados y subdelegados, jefes de sector o de sección y jefes de manzana. Existen 51 delegados y subdelegados, son elegidos por votación, duran en el cargo tres años. Sus funciones son ejercer, en las respectivas jurisdicciones, las atribuciones que les delegue el ayuntamiento, para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos, conforme a lo establecido en los reglamentos respectivos.

Regionalización Política
El municipio pertenece al MéxicoV distrito electoral federal y al V distrito electoral local.

Reglamentación Municipal
Para su mejor funcionamiento el ayuntamiento ha expedido los siguientes reglamentos:

•Reglamento para el Funcionamiento del
•Ayuntamiento

•Reglamento Interno para la Policía Municipal

•Manual Operativo y Reglamento de Autoridades Auxiliares

•Reglamento Municipal para el Servicio de Estacionamientos y Tránsito de Vehículos de Propulsión Mecánica, Motorizada y no Motorizada

•Reglamento Sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas

•Reglamento de la Actividad Comercial en los Mercados, Tianguis y Vía Pública.


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
José García B. 1940-1941 PRM
Isaías Herrera Gomeztagle 1942-1943 PRM
Manuel Mercado 1944-1945 PRM
Jesús González González 1946-1948 PRI
Francisco Montes de Oca Sánchez 1949-1951 PRI
Eduardo Iniesta Escamilla 1952-1954 PRI
Baldomero Talavera Millán 1955-1957 PRI
Emilio Gómez Gómez 1961-1963 PRI
Javier Millán López 1964-1966 PRI
José Garduño Tinoco 1967-1969 PRI
Alfredo Sánchez López 1970-1972 PRI
Carlos González Gutiérrez 1973-1975 PRI
Ade laido Castro Talavera 1976-1978 PRI
Lorenzo Mendoza Ávila 1979-1981 PRI
Cecilia López Rodríguez 1982-1984 PRI
Margarito Santana Cortés 1984 PRI
Florentino Beltrán Salazar 1985-1987 PRI
Ignacio Saucedo Díaz 1988-1990 PRI
Alfredo Gómez Bobadilla 1990 PRI
Francisco Montes de Oca 1991-1993 PRI
Epigmenio López 1994-1996 PRI
David Bobadilla Martínez 1997-2000 PAN
Raúl Talavera López 2000-2003 PRI
José Carlos López Bobadilla 2003-2006 APT
Abel Vilchis Arellano 2006-2009 PRD
Alfredo Gomez Sanchez 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Alvarez Nogueira, José Rogelio. El patrimonio cultural del Estado de México, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, México, 1981.

•Ayuntamiento de Tenango del Valle. Gaceta Municipal de Tenango del Valle, Tenango del Valle, México, 1998.

•Ayuntamiento de Tenango del Valle. Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000, Tenango del Valle, Méx., 1997.

•Gobierno del Estado de México. Indicadores básicos para la planeación regional, Secretaría de Finanzas y Planeación, Toluca, Méx., 1997.

•Historia General del Estado de México. La época virreinal, T.3, Gobierno del Estado de México, El Colegio Mexiquense, A.C., Toluca, Méx., 1998.

•INEGI. Conteo general de población y vivienda, 1995, INEGI, Aguascalientes, Ags., 1996.

•INEGI. XI censo general de población y vivienda, INEGI, Aguascalientes, Ags., 1991.

•“Ley Orgánica Municipal del Estado de México”, en Prontuario de legislación fiscal 1998, Gobierno del Estado de México, Toluca, 1998.

•Mendiola Quezada, Vicente. Arquitectura del Estado de México en los siglos XVI, XVII y XVIII, Gobierno del Estado de México, Toluca, Méx., 1985.

•Trujillo, Guadalupe. Monografía municipal de Tenango del Valle, Gobierno del Estado de México, Toluca, Méx., 1987.
Notas:

1María Teresa Jarquín O. y René García Castro, “Encomiendas y pueblos en la región de Toluca, siglos XVI y XVII”, en Historia general del Estado de México, T.3, pp. 79-82.
2Op. cit., p. 87.
3Op. cit., p. 88.
4Ayuntamiento de Tenango del Valle. Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000, p. 48
5Ibídem., p. 47
6Ibídem., p. 46
7Ibídem., p. 45
8Ibídem., p. 83
9Ibídem., p. 131
10dem., p. 62

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tenango del Valle. Arq. Edgar Serrano Pérez, Cronista Municipal.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

TENANGO DEL VALLE