Tenango del Aire

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tenango del Aire. Manuel Olaguíbel, dice: La etimología de Tenango en náhuatl es la siguiente: Tenango o Tenanco, “Lugar amurallado o cercado de piedra”. Tenanco significa “cercado con muro”, de tenamitl, “cerca” o “muro de ciudad”. El término del Aire se debe a que por el año de 1890, el General Porfirio Díaz, visitó varias veces al Pueblo de Tenango de Tepopula, como se llamaba antes y después de su erección como municipio en el año 1820, en una de sus visitas, dicho funcionamiento aludió que debería llamarse Tenango del Aire por los muchos remolinos de aire que se dejan sentir, más en tiempos de secas.
ESCUDO
El glifo de Tenango, es un rectángulo con tres círculos en el centro.

Tenango. Este nombre fue dado a numerosas poblaciones situadas en los siguientes estados: Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, (Tenango del Aire, Tenango del Valle), Oaxaca, Puebla, etcétera.

En el jeroglífico se aprecia el signo de una “muralla” (tenamitl) que muestra las almenas de templos que están atrás.

De Tenango, Remi Simeón dice que tenamitl, muralla, con la preposición co, quiere decir: “en el recinto”.

La voz tenamitl está formada a su vez por raíces tetl, “piedra” y namiquilitztli, “vecindad” o “proximidad”, y significa literalmente “vecindad de piedra”, es decir muralla.


HISTORIA
Reseña Histórica Antecedentes prehispánicos: En el año de 1162, los chichimecas teotenancas, (siendo sus descendientes los de Tepopotepetl, hoy San Mateo Tepopula), se asentaron en el Valle de Chalco, cien años después conquistan Amecameca. Pasando por estos lugares fundan Tepotepetl, hoy San Mateo Tepopula.

Dominación española: Nuestra municipalidad fue uno de los pueblos que conformaron la puerta principal por donde pasaron los españoles en su avance por el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, siguiendo por Amecameca, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Ayotzingo e Ixtapaluca, hacia Tenochtitlán.

En 1521, los Tenancas llegan a estos lugares, solicitan un lugar para asentarse a los de Tepopotepetl (San Mateo Tepopula) y le llaman al lugar Tenanco.

Para 1532, Fray Juan de Zumárraga, arzobispo de México ordena la construcción de la parroquia San Juan Bautista y lleva a cabo la congregación de estos lugares anteponiendo al nombre en náhuatl que tiene cada pueblo el nombre de un santo, de esta forma, pasa de Tepopotepetl a “San Mateo Tepopula”, constituyendo un barrio, hoy delegación. Posteriormente se le denominó “Tenango de San Juan Bautista Tepopula”, y al pasar el tiempo “Tenango Tepopula”, a finales del siglo XIX Tenango del Aire.


Personajes Ilustres Teodoro Niño Ladrón de Guevara.
Falleció en 1906, benefactor del pueblo, presidente municipal 1882-1906; gestionó que pasara el ferrocarril por Tenango del Aire; construyó el primer palacio municipal; el puente Guerrero Cuapantitlán; el acueducto, Los Portales, el panteón municipal y escuelas primarias.

General Tomás García.
Nació en 1886. Notable personaje de la Revolución Mexicana nacido en la delegación de San Juan Coxtocan.

Bonifacio de León y López 1907-1987.
Presidente municipal 2 períodos, (1952-1954 y 1958-1960)En su última administración, se electrificó Tenango del Aire y San Mateo Tepopula.

Profra. Angelina Niño Verdura 1895-1963.
Desempeñó una labor muy importante con respecto a la educación de varias generaciones.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1521 Fundación del pueblo de Tenango del Aire
1532 Se llevó a cabo la congregación de estos lugares por Fray Juan de Zumárraga, Arzobispo de México.
1570-1580 Se construyó el convento dominico.
1671 Edificación de la parroquia San Juan Bautista.
1913 El General Emiliano Zapata, pasa por Tenango del Aire rumbo a Cuautla de Amilpa.
1978 Se inauguró el nuevo palacio municipal por (Antonio Galindo Verdura).
1999 El 11 de abril se inaugura el centro del Señor de la Misericordia con futuro a Santuario.


MEDIO FÍSICO
Localización
La cabecera municipal de Tenango del Aire, se localiza a los 98º 51’, de longitud oeste y a los 19º 09’ latitud norte, la cabecera municipal se encuentra a 2,285 metros sobre el nivel del mar, dentro del municipio existen alturas hasta de 2,800 msnm. Limita al norte con los municipios de Temamatla y Tlalmanalco, al sur con el municipio de Juchitepec, al este con el municipio de Ayapango de Ramos Millán, al este con los municipios de Temamatla y Juchitepec. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 142 kms.



Extensión Actualmente, la superficie del municipio es de 38.09 kilómetros cuadrados, que representan el 0.2% del territorio estatal.

Orografía La región en la que se asienta el municipio de Tenango del Aire es accidentada y fértil. Pertenece a la zona de los lagos y los volcanes de Anahuac, subprovincia del eje volcánico con lomeríos y cerros de la Cordillera Neovolcánica, con topografía plana, semiplana y accidentada, la única elevación de importancia es el cerro de Tezoyuca. Le siguen cerros de menor altura, como el Cuajoma, Zoceyuca, los cerritos de las campanas, el cerro de Xaltepec (mina de tezontle), el cerro de Acontepec, Lutlalpantl, la loma de San Luis, el cerro de Zopilocalco, San Juan Coxtocan ocupando una superficie total de 40% del territorio municipal. Asimismo existen varias depresiones, las cuales en tiempo de lluvia, desembocan en el río Apotzonalco, como Barranca Honda Tezuyo, Tlalpixilco, Gallinero, del Tesoro, del Huarache, Tecuatitlán y Zopilocalco.

Hidrografía El sistema hidrológico del municipio se constituye únicamente por el río Apotzonalco y diversas corrientes de agua subterránea. El primero, también conocido como río Tenango, tiene cauce temporal en tiempo de lluvia y por los deshielos de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Aunado a lo anterior, el grado de conservación es deficiente, dado que en el desembocan o tiene como salida las aguas negras de los municipios aledaños, ocasionado un deterioro ecológico a lo largo de las municipalidades de Amecameca, Ayapango, Tenango del Aire, Temamatla, además de los mantos acuíferos, hay cuatro pozos profundos denominados Tlachique 1, 2, 3 y 4 que abastecen de agua a varios municipios, por medio del sistema sureste Sor Juana Inés de la Cruz.

Clima El clima en la región es templado sub-húmedo, con precipitaciones pluviales en los meses de marzo y octubre ( 1998 y 1999 las lluvias se han retrasado), la temperatura media es de 14.2º C, con una máxima extrema de 31º C y mínima de 10º C.

Las heladas repercuten fuertemente en las zonas bajas del municipio y se presentan en los meses de noviembre y febrero de cada año.


Principales Ecosistemas Flora

En el municipio de Tenango del Aire es escasa debido al constante crecimiento de las zonas de uso agrícola y urbano. En las zonas boscosas de la municipalidad se encuentran las siguientes variedades:

Pirú, tepozán, ocote, madroña, zahuislica, cedro, eucalipto, alcanfor, aguacate, palo dulce, huizache, palo de jazmín, zalocote, llorón, los árboles que predominan son los encinos.

Entre los árboles frutales destacan: manzano, peral, perón, ciruelo, chabacano, nuez de castilla, durazno. Los frutos originales de la región son el capulín y tejocote.

Fauna

La fauna es escasa debido al descontrol en la caza y depredación de las pocas especies animales de la región, en el territorio municipal existen las siguientes especies:

Aves: aguililla, paloma silvestre o tórtola, tecolote, lechuza, colibrí, gorrión, gavilán, halcón, ceceto. Hay una gran variedad de insectos y roedores como: rata, ratón de campo, tuza, ardilla, hurón, armadillo ya en extinción, (conejo, fuente de alimentación e ingresos)

Reptiles: serpiente de cascabel, zencuate, víbora chirrionera, zencoyote, sapo cornudo y una gran variedad de lagartijas, estas especies se encuentran en constante peligro por la caza indiscriminada, así como incendios forestales no controlados. En el municipio se encuentran dos áreas de reserva ecológica, ubicadas en San Juan Costocán, 40 hectáreas, la cual es un pequeño bosque con árboles de cedro y pino, registrados en PROBOSQUE y SAGAR; y en el Ejido de Tenango del Aire, se encuentra el centro ceremonial Chucoatl, (serpiente cósmica), que es reservación ecológica y arqueológica.


Recursos naturales Tezontle y tepetate. En el municipio se cuenta con una mina de tezontle, (cerro chaltepetl), aproximadamente a 1,400 metros del centro de la cabecera municipal)Dicho material es muy apreciado por su resistencia y no pesa.

Características y Uso de Suelo El municipio cuenta con suelos fértiles, de tipo húmedo y de los siguientes tipos: Litosol (1), en todo el municipio y su uso depende principalmente de la vegetación que los cubre.

Los usos predominantes son el agrícola de 15% y se utiliza para la siembra de temporal siguiéndole en importancia el forestal, con un 35% que corresponde a lomerios, cerros y pastizales, predominando suelo pedregoso y vegetación escasa; en tiempo de secas éste se destruye en forma irracional por la tala clandestina e incendios de pastizales y matorrales, apresurando con esto la erosión del suelo y la muerte de la microflora. El 11% del suelo es urbano, el 3% otros como son pozos, reservaciones ecológicas y arqueológicas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995, en el municipio habitan 19 personas que hablan alguna lengua indígena, las cuales representan el 0.30 del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 51 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica El municipio en 1990 contaba con una población de 6,207 habitantes, los cuales el 50.9% son del sexo femenino y el resto 49.9% son masculinos. De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995, los datos de población ascendieron a 7,282 habitantes, observándose en el periodo 1990-1995 una tasa de crecimiento media anual de 2.87%, por su parte el índice de nacimientos en 1996 se ubicó en 3.70% y el de defunciones en 0.55%.

La densidad de población en este municipio es de 191.18 habitantes por kilómetro cuadrado, de sus habitantes el 85% son nacidos en el municipio y el resto son emigrantes de otras entidades. Asimismo el 48.1% de la población es rural y el 51.9 es urbana.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 8,457 habitantes, de los cuales 4,131 son hombres y 4,326 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 9,432 habitantes.


Religión En el municipio el 75% son católicos, el resto lo componen cristianos, evangélicos y testigos de Jehová.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación En la educación básica, existen planteles de enseñanza inicial, preescolar y primaria en las tres delegaciones, incluyendo la cabecera municipal, telesecundaria en Santiago y San Mateo Tepopula, secundaria en la cabecera municipal.

Por lo que el municipio hay un total de 12 escuelas hasta el nivel de secundarias, las cuales son atendidas por 75 profesores y el analfabetismo se ubica en 5.83%.


Salud La demanda de servicios médicos de la comunidad del municipio es atendida por organismos oficiales y privados, en la cabecera municipal existen un centro de salud rural concentrado de primer nivel, cuenta con una sala de expulsión, dos consultorios, una sala de medicina preventiva y un consultorio de odontología.

En la delegación de San Juan Coxtocán hay un consultorio, una sala de expulsión, medicina preventiva, en los dos lugares hay médicos las 24 horas. Además en la cabecera se encuentra la coordinación, en los siguientes municipios de Temamatla, Juchitepec y Tenango del Aire.


Abasto Se encuentra un establecimiento de Liconsa, tianguis, día martes en Tenango del Aire; miércoles en la delegación de San Juan Coxtocán, y un mercado en la cabecera municipal; así como comercios menores (abarrotes y papelerías)

Deporte En cada delegación hay un campo deportivo, en la cabecera municipal se encuentra un centro deportivo donde se practica frontenis, basquetbol, etc. Un espacio recreativo que se encuentra en San Mateo Tepopula, un espacio de recreación familiar Rancho Aculco que presta servicio turístico y se encuentra a 5 minutos de la cabecera municipal.

Vivienda En el municipio, la mayoría de las personas que actualmente construyen o restauran sus casas ya no utilizan material de la región, (adobe, tezontle), sino cemento.

Se calcula que en 1995 existían 1531 viviendas, con una densidad de 5.4 habitantes por cada una y un total de 7,282 habitantes.

El grado de aceptabilidad de la vivienda se determinó por el tipo de construcción, siendo que el 74% cuenta con techo de loza de concreto, el 10% techos de teja y el 16% restante, con techo de lámina de asbesto, metálicas, cartón y madera.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 1,803 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.69 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,121 viviendas de las cuales 2,067 son particulares.




Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 97
Alumbrado público 80
Mantenimiento de drenaje urbano 90
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 90
Pavimentación 75
Mercado y tianguis 25
Rastro 100
Drenaje 83
Energía eléctrica 99

El ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas.


Medios de Comunicación Hay un puesto de revistas donde se expenden los principales periódicos como: La Prensa, Esto, Novedades, Excélsior, La Jornada, Uno mas Uno. El Nacional y las revistas de mayor circulación.

No hay estación radiotransmisora en el municipio, pero se captan todas las de la ciudad de México y los canales de televisión 2, 4, 5, 6, 8, 11, 13, 22, 40 y 91 con bastante claridad.


Vías de Comunicación La cabecera municipal de Tenango del Aire, está comunicada con la carretera estatal No. 12 que parte del cedral a la altura de km. 41.2 de la carretera federal No. 115 México-Cuautla, que pasa por Cocotitlán, Temamatla y Tenango del Aire, sigue a Juchitepec, Cuijingo y entronca nuevamente con la carretera federal 115 en Tepetlixpa y Ozumba con una longitud de 30 kms.

Tenango del Aire se encuentra comunicado con una carretera que pasa por San Juan Coxtocan, Ayapango de Ramos Millán, con una longitud de 10 kms. aproximadamente. Prestan sus servicios las siguientes líneas: Autobuses ruta 80 de la ciudad de México a Juchitepec, de Chalco a Juchitepec, microbuses Estrella Blanca y combis. De Tenango del Aire a Amecameca, prestan el servicio combis.

El municipio es cruzado por el ferrocarril México-Cuautla, con servicio de carga y pasajeros, alrededor de las 09:00 y 16:00 hrs. hace parada en Ayapango de Ramos Millán.

Se cuenta con correos y telégrafos instalados en la presidencia municipal a partir de 1992; a la fecha se cuenta con 175 aparatos telefónicos distribuidos en la cabecera municipal y San Mateo Tepopula, en breve empezará a funcionar una central telefónica, dando mayor servicio. El municipio se localiza dentro de la cobertura telefónica celular.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Las actividades agropecuarias son muy importantes en nuestro municipio, el 39% se dedica a estas actividades y el 51.37% del territorio municipal, está destinado a las labores del campo, lo que representa 1957.1 hectáreas.

Ganadería

Se reproduce el ganado bovino y caprino, principalmente para el consumo doméstico (67%) y el resto de ellas tiene una actividad comercial.

Esta actividad económica no es importante en el municipio, dado que solamente se realiza el comercio de ganado porcino y ovino en pequeña escala y el resto para autoconsumo y apoyo a la economía familiar.

Industria

En el municipio existen microindustrias, una comercializadora de semillas (cacahuate) La Cacahuatera. Una procesadora de lácteos, cremas, quesos, etcétera, además una panadería, conocida como “La Tienda Grande”, un taller de panaderos; industrializados del capulín, donde se preparan diversos licores, así como pulpa y semilla del capulín, tejocote, piña y durazno.

Turismo

Por las condiciones naturales del municipio cuenta con paisajes muy hermosos, al oriente sobresalen el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Comercio

Es una actividad que va teniendo mayor desarrollo en la comunidad, existen 99 establecimientos en el municipio, como tiendas de abarrotes, pulquerías, carnicerías, pinturas, papelerías, pollerías, tlapalerías, farmacias, talleres mecánicos y de bicicletas, estéticas, herrerías, consultorios médicos, panaderías, molino de nixtamal y semillas, etcétera.


Población Económicamente Activa por Sector Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 56%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 10%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 34%
Otros

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos A 6 kilómetros del norte de la cabecera municipal se encuentra el centro ceremonial Chucoatl; dentro de un área comunal del ejido hay varios petroglifos, una cabeza de serpiente (coatl), un mapa hidráulico; durante el solsticio de primavera tal parece que el sol sale del cuello de la mujer dormida (Iztaccíhuatl) y un rayo solar toca a la cabeza de la serpiente para después extenderse por el valle, fertilizando así la tierra para la nueva cosecha. A 2 kms. de la cabecera municipal hacia el poniente se encuentra un complejo prehispánico, a un lado del cerro Cuajoma.

El arqueólogo Jaime Noyola Rocha, dice: “pudimos distinguir en una zona periférica en donde predomina la cerámica burda monocroma espesa y una zona central de diagnóstico, perteneciente a culturas que histórica o arqueológicamente se sabe, habitaron la región, entre la caída de Teotihuacán en 1600 d.c. y la ocupación Tenanca Chalca entre los siglos XIII y XIV”.

El arqueólogo Oscar Urueta Cañada, del INAH Estado de México, en un estudio preliminar dice: sitio habitacional pertenece al periodo posteclásico tardió (1350-1521)

Cronología tentantiva del sitio con base en la cerámica observada en superficie: aproximadamente 1400-1521 d.c.

Arquitectura civil, se encuentra un puente estilo colonial y un tramo de un acueducto del año de 1886, unos portales de 1906, una casa antigua que perteneció a Teodoro Nino Ladrón de Guevara, (siglo pasado)

En la cabecera municipal se encuentra la parroquia de San Juan Bautista cuya plaza y atrio están integrados al ambiente abierto de la localidad, su construcción se ordena en el año de 1532, se construyó en el 1671. Además el bautisterio, ostenta una bella portada del S. XVIII, este bautisterio tiene una bella pila bautismal con relieves del arcángel San Miguel. Tiene una inscripción con el año de 1710.

San Mateo Tepopula es la comunidad más representativa del municipio desde el punto de vista de la creación vernácula; se construyó una iglesia consagrada al santo patrono local.


Museos Museos Casa de Madera, (particular), está dedicada a las artes aplicadas. Cuenta con 30 salas de exposiciones diversas: época prehispánica, la colonia, Independencia, jurista, tienda del S. XIX, y de la revolución, etc.

Museo privado Rancho Tecomate Cuautolca de Nahum B. Zenil, cuenta con seis espacios.


Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas populares: el 24 de junio se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor al Patrón San Juan Bautista, el primer domingo de pascua, se celebra el día del Sr. de la Misericordia en la localidad de Tenango del Aire, cabecera municipal.

Carnaval: Fecha movible, es una fiesta relevante e importante del municipio, son varios días de festejo religioso pagano, en la localidad de San Mateo Tepopula

Del 24 al 27 de julio se celebra una fiesta en honor a Santiago Apóstol, Patrón del pueblo Santiago Tepopula.

Danza

Las típicas son la de los retos a los 12 pares de Francia, los Chinelos; dichas danzas se presentan en la región.

Tradiciones

Para celebrar el día de todos los santos y los fieles difuntos, se acostumbra colocar un altar en el centro de la casa, con la comida y bebida que les gustaban a los muertos, sin faltar agua, sal, ceras, incienso, pan de muerto, un petate, flor de muerto y flores blancas.

El día 1º los jóvenes salen a rezar a los muertos nuevos, los que fallecen en el año, las familias ya saben y los esperan para compartir la ofrenda y muy disimulados, quitan del altar la fruta, pan dulce, los de la casa hacen que no se dan cuenta, todo esto es muy divertido.


Música Se escucha de toda la música nacional.

Artesanías Tallado de tezóntle, escultura, maceteros de figuras, ceniceros, producido por Guillermo Suárez, mosaicos decorados, trocitos de vidrio de color, insertado en yeso formando diversos dibujos, vidrio al plomo, cinta cubierta con soldadura, pintura de óleo, alhajeros, portarretratos y otros más son artesanías producidas por Nadia Flores.

Gastronomía Los platillos predilectos en bautizos, cumpleaños, bodas o fiestas importantes, es el mole, carnitas, mixiotes, arroz, tamales, etcétera.


Centros Turísticos Esta actividad aún es incipiente en el municipio, podría resumirse a visitantes dominicales, con los que arriban a visitar el Museo de Casa de Madera, o los que concurren al Centro Recreativo Rancho Aculco. El municipio no cuenta con servicio de alojamiento.
GOBIERNO
Principales Localidades Cabecera Municipal
Tenango del Aire, sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio, el número de habitantes aproximado es de 3,256. Tiene una distancia aproximada a la capital del país de 55 kilómetros y la capital del estado 142 kilómetros.

San Mateo Tepopula
Su principal actividad es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz, frijol, trigo, haba, cebada, además crían aves de corral, vacas, cabras, borregos. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es 800 mts. y su número de habitantes aproximadamente es de 1,044.

Santiago Tepopula
Los principales cultivos son: el maíz, trigo, frijol, siendo la agricultura su actividad preponderante; además crían aves de corral, ganado vacuno, caprino, lanar y caprino. Tiene una distancia aproximada de 2 kilómetros y su número de habitantes es de 1,786.

San Juan Coxtocán
Esta localidad se encuentra a 3 kms. de la cabecera municipal, su población es de 1,196 habitantes, su actividad preponderante es la agropecuaria (maíz, frijol, trigo, haba, etcétera), se crían aves de corral, conejo, puercos, vacas y borregos.




Caracterización de Ayuntamiento Presidente municipal
1 Síndico procurador
6 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Cargo Comisión
Presidente Municipal Seguridad Pública Municipal
Primer Regidor Obras y Servicios Públicos
Segundo Regidor Ecología y Minería
Tercer Regidor Mercados y Rastros
Cuarto Regidor Alcantarillado y Agua Potable
Quinto Regidor Deporte
Sexto Regidor Servicio Social Voluntario
Séptimo Regidor Limpia y Saneamiento
Octavo Regidor Turismo, Cultura y Educación
Noveno Regidor Panteones y Jardines
Décimo Regidor Salud


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidencia Municipal:
Vigilar que las dependencias municipales realicen sus actividades de acuerdo a los objetivos establecidos, así como celebrar, ejecutar a nombre del ayuntamiento y por acuerdo de éste, todos los actos y contratos necesarios para el desarrollo de obras públicas y la eficaz prestación de los servicios municipales.

Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal:
Promover y coadyuvar en la formulación, actualización e instrumentación del Plan Municipal de Desarrollo con el fin de llevar a cabo el proceso de desarrollo socioeconómico del municipio, propiciando la colaboración de los diversos sectores de la comunidad.

Coordinación Municipal de Derechos Humanos en el municipio:
Recibir y atender las quejas de la población, en materia de derechos humanos en el municipio.

Contraloría Interna Municipal:
Supervisar y fiscalizar en forma permanente el cumplimiento de la normatividad y disposiciones legales en el manejo y aplicación de los recursos humanos, materiales y financieros que garanticen la estricta disciplina presupuestal y protección al patrimonio del municipio, contribuyendo así a lograr una adecuada administración y aprovechamiento de los recursos.

Coordinación de Programas Municipales:
Coordinar y supervisar y elaborar los programas municipales que sea de carácter especial y que no estén adscritos a otras áreas de la administración pública municipal.

Secretario del H. Ayuntamiento:
coordinar y realizar todas aquellas actividades que le sean encomendadas por presidente municipal y atender las audiencias que se le canalicen así como estar presente en todas las sesiones del H. Ayuntamiento con voz informativa, además coordinar las funciones de la Oficialía Conciliadora y Calificadora y las concernientes a la administración de los recursos que tiene el municipio.

Dirección de Finanzas:
Organizar, dirigir y controlar los recursos financieros que para el funcionamiento de la administración municipal le sean asignados, con el fin de cumplir con los presupuestos fijados.

Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos:
Planear y organizar con eficiencia la prestación de los servicios públicos municipales y procurar el mantenimiento constante de la infraestructura urbana para su operación, así como coordinar las acciones municipales encaminadas a dotar de obras públicas diversas y de formular los planes municipales de desarrollo urbano y de centros de población.

Dirección de Seguridad Pública Municipal:
Vigilar por el bienestar de los habitantes del municipio y garantizar el orden social, a través del cuerpo de policía del H. Ayuntamiento.

Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF):
Implantar y desarrollar los programas institucionales instrumentados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, o por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Oficialía del Registro Civil:
Planear, organizar, coordinar, dirigir y evaluar los mecanismos referente al registro de los actos del estado civil de las personas, a efecto de que este se realice de manera ágil y oportuna.


Autoridades Auxiliares En cada delegación hay tres delegados que son auxiliares del síndico procurador.

Denominación: 1º, 2º y 3er. delegado.
Nombramiento: Electos en asamblea comunitaria.
Funciones: Eficientar la administración y los servicios municipales en forma coordinada con las estructuras municipales.


Regionalización Política
Nuestra municipalidad pertenece al distrito electoral local XVII junto con los siguientes municipios Juchitepec, Tenango del Aire, Temamatla, Cocotitlán, Chalco y Valle de Chalco.

Asimismo, pertenece al distrito electoral federal MéxicoIII, al igual que los municipios de Juchitepec, Tenango del Aire, Temamatla, Cocotitlán, Chalco, Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa, Amecameca, Ayapango y Tlalmanalco.


Reglamentación Municipal
El municipio cuenta con los reglamentos siguientes: Mercados y Rastros, Seguridad Pública y Servicios Públicos.

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Felipe Molina Mecalco 1940-1941 PRM
Julio Fragoso Díaz 1942-1943 PRM
Tomás Galindo Montilla 1944-1945 PRM
Joaquín González Aragón Zarza 1946-1948 PRM
Ignacio Verdura Quiroz 1949-1951 PRI
Bonifacio de León López 1952-1954 PRI
Joaquín González Aragón Zarza 1955-1957 PRI
Antonio Galindo Verdura Enero, Marzo 1958 PRI
Bonifacio de León López Abril 1958-1960 PRI
Luciano Galicia Pérez 1961-1963 PRI
Carlos Conde Rodríguez 1964-1966 PRI
Manuel Zarza de la Rosa 1967-1969 PRI
Nicolás Contreras López 1970 PRI
J. Encarnación Clara Montilla 1971-1972 PRI
Samuel Espinosa Zarza 1973-1975 PRI
Antonio Galindo Verdura 1976-1978 PRI
Ramón B. Frías Martínez 1979-1981 PRI
J. Alberto Verdura Fragoso Samorano 1982-1984 PRI
Edmundo Rojas Soriano 1985-1987 PSUM
Tomás Martínez Morales 1988-1990 PRD
Jesús Vidal Díaz 1991-1993 PRI
Ramón Palma Fragoso 1994-1996 PRI
Salvador Martínez Martínez 1997-2000 PRD
Abraham Hernández Conteras 2000-2003 PRI
Juan Domínguez Villa 2003-2006 PRD
José Juárez Castro 2006-2009 APM
Moises García Pérez 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Salamanca Méndez Julio, Monografía Municipal de Tenango del Aire 1986 y 1999.

•Macazaga Ordoño César, Libro Geográfico de México, p. 138.

•Fuente Oral, Arqueólogo Jaime Noyola Rocha, Proporcionó información sobre sus visita a la Cd. Prehispánica, Mayo 1994.

•Hernández Rivero, José. Revisión histórico-arqueológica del grupo Matlazinca INAH, 31 de marzo de 1998.

•Fuente oral, Patricia Díaz García, Médico coordinador del Centro de Salud de Tenango del Aire.

•Relación tomada del Salón de Presidentes, Palacio Municipal de Tenango del Aire.
De León Molina Gabriel, Mi pueblo, ensayo sobre el desarrollo de la comunidad de Tenango del Aire, junio de 1981.

•Bando Municipal 1997-2000, Tenango del Aire, De la Organización de Gobierno Municipal.

•H. Ayuntamiento de Tenango del Aire, 1997-2000 Plan de Desarrollo Municipal.

•Mendiola Quezada Vicente. La arquitectura en el Estado de México, siglos XVI, XVII y XVIII. En biblioteca enciclopedia del Estado de México, México 1982, p. 369.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tenango del Aire. Profr. Julio Salamanca Méndez, Cronista Municipal.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

TENANGO DEL AIRE