Tenancingo

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tenancingo . El término tenamitl pierde el afijo itl y cambia la grafía m por n, y toma el sufijo tzintli para formar el término Tenantzintli, que significa “Pequeñas Murallitas”. A esta nueva palabra se le modifica el afijo tli por co que significa ”lugar“; interpretando así la palabra tenan-tzin-co que quiere decir “Lugar de la pequeña fortaleza, o Lugar de la pequeña muralla”. Para perfeccionar este nombre, se cambian las grafía tz por c, posteriormente, por influencia de la lengua castellana se determinó sustituirle el afijo primario de la grafía c por g, quedando reestructurado el vocablo como Tenancingo.
ESCUDO
De acuerdo a los jeroglíficos contenidos en la parte posterior de la hoja núm. 10 del Códice Mendocino, representa los pueblos conquistados por Axayácatl: tiene un rectángulo que sirve de marco a tres coronas circulares que están separadas entre sí, sobre él descansan tres figuras equitativamente dimensionales escalonadas de derecha a izquierda, cada una de ellas tiene una abertura rectangular en el centro, y asemeja un pasadizo que invita a introducirse a la misma. Es una forma artificial que representa una cenefa que remata en tres almenas, que en lenguaje náhuatl significa tenamitl “Murallita”, su contorno esta pintado de color azul y su interior de color rojo. La forma descrita se encuentra posada sobre el tronco y las extremidades inferiores de un macehualli de tez bronceada, que tiene en la cintura un blanco ceñidor, Iztacnecuitlapiloni, especie de faja larga que cuelga por de lante y por detrás, vestimenta utilizada para cubrir las partes prudentes de su cuerpo, de acuerdo a su colocación se le atribuye el término tzintli, que quiere decir “Pequeña”.

Escudo

“Un escudo de comunidad secular, cuadrilongo, con las esquinas inferiores también, salientes redondeadas, compuesto, cuartelado en cruz, con piezas naturales y artificiales.

El cuartel superior derecho, contiene en plata (firmeza) el topónimo Tenantzingo que está representado por medio de un conjunto glífico compuesto de:

Un sector de una almena formada por tablero en azur que contiene 3 anilletes sobre cartela de gules y en los mismos esmaltes tres merlones escalonados con billetes, figuras artificiales que están integrando el remate de un recinto amurallado o fortaleza (tenámitl)

Superado por el anterior vemos al glifo que representa al cuerpo de un varón que está en cuclillas (tzinacoctica) fajado con un ceñidor de color blanco (necuitlapiloni) y significa: persistencia de la geonimia náhuatl no obstante que la población actual tiene ubicación diferente y está muy distante de la elevación cuya conformación originó su nombre.

Cuartel superior izquierdo, en gules (intrepidez o valor en los peligros) un trébol (resignación) de oro (fe) en jefe, representando las divisiones de la hoja a los tres lugares que sucesivamente tomaron el mismo nombre:

Tenantzinco (en la pequeña fortaleza), pueblo precortesiano que se hallaba dentro de una montaña con tajo en su mayor parte.

Tenantzinco el Viejo, donde se edificó la primera venta “al pie del pañol“, en el paso del camino para las minas de Taxco y Zacualpan por merced del 23 de mayo de 1543, ubicado en la loma terminal de la estribación sur del cerro Tepalcatepec, en donde por haberse levantado anteriormente una construcción con muros de cabeza de serpiente Coapantli se la ha denominado Coapanco. A las ruinas de aquellas casas coloniales se les conoce por Tetepanco (en las paredes de piedra) y se encuentran frente al sitio donde está la iglesia de Terrenate.

Tenancingo actual , que fue fundado en 1551 en la falda sur del cerro de Cayutla, hoy Cerro de Las Tres Marías, y corresponde al segundo sitio donde posteriormente se reunieron los colonos españoles. No fue sino hasta el 14 de noviembre de 1861 cuando se le dio categoría de villa y el 14 de marzo de 1878 se elevó a ciudad.

La población ha recibido con un sentimiento especial no sólo los cambios de ubicación, sino también la ruina y desolación que le acarrearon en la segunda década de este siglo, diferentes bandos revolucionarios después de haber saqueado y convertido en escenas sangrientas a la ciudad, sin pasar desapercibida la persecución religiosa de 1926 a 1929. Como aún puede palparse, estos hechos deplorables interrumpieron su evolución y progreso.

En la punta una Angola (adolescente) de plata (hospitalaria) y una lis (cabeza) de plata (inocencia pura, que en esta ocasión se toma como atractiva); y su interpretación es ciudad joven y pintoresca que acoge con agrado a las personas que en ella se radican y cautiva y fascina a las que la visitan.

Cuartel inferior derecho, en sinople (libertad) contiene al cerro de las Tres Marías con sus características, de color natural, cuya falda meridional está asentada la ciudad que se identifica, superado por la efigie del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón; los divide una banda una rama de laurel (triunfo) de oro (gloria) y significa: que Tenancingo compartió los honores de la victoria con el héroe Morelos, triunfador de la batalla librada contra las fuerzas realistas el 22 de enero de 1812, suceso que figura en los anales de nuestra historia.

En el cuartel inferior izquierdo, de azur (peculiaridad) un cono de hilo al natural que está representando a la industria textil del rebozo, la cual ha predominado y dado fama a la ciudad.

Sus dos piezas honorables son:

De púrpura un trechor crenelado que realza la figura principal del conjunto glífico, reafirmando su idea, significa: defensora (la población) de su soberanía y de su credo.

Una bordura de oro bretesada, bordada de púrpura en la mayor parte, contiene de gules las palabras del lema: Ciudad Acogedora, Heroica, Industrial, y significa: tierra rica, defendible y digna, teñida con la sangre de sus hijos que lucharon por los ideales patrios.

La forma exterior del escudo viene a ser la estilización de la silueta del Ehecacuzcatl, emblema de Quetzalcoatl como una evocación del Tiacauhtlatquitl (armas de valientes y esforzados guerreros)Sus siete salientes corresponden a los barrios que rodean a la ciudad: Teotla, San Diego, la Trinidad, la Ciénega, el Salitre, Tepetzingo e Itzcuinanapan.


HISTORIA
Reseña Histórica Los primeros asentamientos humanos que corresponden a la época prehispánica, de 1800 a 1300 a. C., fueron encontrados sobre Ixpuichiapan y el cerro de las Tres Marías. Durante el periodo de 1300 a 800 a..C., los vestigios encontrados sobre el macizo montañoso del Nixcongo, Exhacienda de Monte de Pozo y sobre el cerro de Tepoxtepec, evidencian una influencia Olmeca.

Del periodo pre–clásico y clásico, se encontraron vestigios culturales con una influencia Tarasca sobre las estribaciones del cerro del Nixcongo y en los manantiales de agua de Monte de Pozo. También, durante esta etapa, se presentó una influencia Matlatzinca en lo que es hoy San Simonito, Tecomatlán y San José Chalmita.

Del Horizonte Post-clásico temprano, se narra un pasaje importante que retoma Gustavo G. Velázquez, de los escritos de Fray Diego Durán, en el que describe que Tezozomoctli, señor de Tenancingo, que tenía su fortificación en el cerro de la Malinche, colaboró para que Axayácatl sometiera a Chicaquiauh en Malinalco y se diera una relación estrecha entre Axayácatl y el señorío independiente de Tenancingo, apoyándolo también para que conquistara el Calpulli de Coapipitzoatepec (Xochiaca), para obligarlo a rendir tributo en Tenochtitlán.

En 1535, la región comprendida de Tenancingo a Zacualpan, se le encomendó al español Juan Salcedo, más tarde a su hijo Pedro Salcedo y después al escribano Miguel López de Legaspi, quien ayudó a la familia Salcedo en el control de sus dominios. Miguel López de Legaspi fue el primer comerciante que se instaló en Tenancingo, realizó la primera venta de tierra a un grupo de españoles en Tepalcatepec, donde en 1537, los frailes Agustinos iniciaron la catequización de los nativos y construyeron la primera ermita.

En 1551, se fundó el Tenancingo de los españoles, iniciando sus construcciones en el cerro de las Tres Marías. Concentraron a los nativos en lo que es hoy el Barrio del Salitre y los obligaron a construir la ermita en honor a la Virgen del Refugio. De igual manera, invitaron a los frailes Agustinos a iniciar la construcción de lo que es hoy parte de la parroquia de San Francisco. En 1561, llegó a Tenancingo el sacerdote Alfonso Martínez de Zayas, quien además de llevar a cabo la evangelización de la zona, se adueñó de grandes extensiones de terreno para cultivar trigo.

De 1565 a 1577 se concedieron mercedes de tierras de esta comarca a los españoles: Angel Villafaña, Catalina de Albornez, Francisco Bullón, Melchor Pérez Simal, entre otros.

En 1600, la división territorial de Tenancingo estaba conformada por los pueblos de Tenancingo, Tepetzingo, Ixtlahuatzingo, Talcoquiapan, Cultepec, Tecualoyan, Icotlan, Chicualhucan, Tlaxomulcó. En esta región había 912 casas, 786 hombres casados, 126 viudos y 905 menores de edad; además, se cultivaba la vid, la morera y el olivo. En 1613, se continuó con la construcción de la capilla de San Francisco de Asís, pero con la iniciativa de los frailes Franciscanos.

En 1662, Tenancingo en cuestión religiosa pertenecía al Convento de San Bernardino de Taxco.

En 1771, se construyó por Don Juan Antonio de Palazuelos, la Hacienda de la Tenería en el poblado de Chiquihuitépec. Más tarde, el 15 de febrero de 1801, los frailes Carmelitas iniciaron la construcción del convento del Carmen.

Según el Censo Industrial del Estado de México de 1790, 126 personas se dedicaban a la artesanía del rebozo

El 22 de enero de 1812 Don José María Morelos y Pavón derrotó en Tenancingo al Brigadier español Rosendo Porlier. Por decreto No. 41, del 8 de abril de 1825, el partido que anteriormente se llamaba de Malinalco, tomó el nombre de Tenancingo, con cabecera en el mismo pueblo y por decreto No. 10, de fecha 31 de marzo de 1837, San Simón de los Comales, que pertenecía a Tenango del Valle, pasó a pertenecer a Tenancingo.

Por decreto No. 54, del 27 de abril de 1847, los pueblos de San Martín, Xochiaca y Zepayautla, que antes pertenecían a Tenango del Valle, pasaron al partido de Tenancingo.

Por decreto No. 40, del 7 de abril de 1847, el pueblo de San Francisco Tepexoxuca, que pertenecía a Tenancingo, se agregó a la municipalidad de Tenango del Valle.

El 16 de septiembre de 1851, fue inaugurada, en la Plaza de los Mártires de la Ciudad de Toluca, la estatua de mármol en honor al cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, realizada por los escultores tenancinguenses de apellido Soloache.

El 31 de agosto de 1860, fue incendiado y saqueado el pueblo de Tenancingo.

El 31 de julio de 1861, por decreto No. 25, se elevó al partido de Tenancingo a la categoría de Distrito y por decreto No. 45, de fecha 14 de noviembre de 1861, fue elevada a Villa la población de Tenancingo, tomando el apellido del ilustre Gral. Liberal guanajuatense “Don Santos Degollado”.

El 3 de agosto de 1862, el Lic. Benito Juárez, Presidente de la República Mexicana, tomando en cuenta que en el Estado de México se había venido radicando la guerra civil, autorizó al gobierno del estado a formar tres Distritos Militares, Tenancingo perteneció al segundo de éstos, en forma conjunta con Sultepec, Temascaltepec, Tenango del Valle, Toluca, Villa de Allende, Ixtlahuaca y Jilotepec, teniendo como capital Toluca.

El 12 de marzo de 1866, se integró la asociación artística de arte popular de Tenancingo; el 2 de abril de 1866, queda concluida la capilla de Jesús; en el mes de marzo de 1871, se inició el proceso de alineación de las calles en Tenancingo.

Por decreto No. 54, de fecha 22 de octubre de 1874, el Congreso del Estado de México erigió a la congregación de Carmen del Desierto, con el nombre del Carmen de Morelos.

Por decreto No. 134, de fecha 15 de octubre de 1875, el Congreso del Estado de México reduce la extensión territorial del municipio de Tenancingo, desprendiéndole las poblaciones de Zumpahuacán, San Gaspar, San Pablo y San Antonio.

Por decreto No. 125, de fecha 16 de octubre de 1876, se elevó a la categoría de pueblo a la Ranchería de San José Chalmita. Por decreto No. 43, de fecha 9 de octubre de 1877, al pueblo de Acatzingo se le atribuyó el apellido de Epigmenio de la Piedra. El 14 de marzo de 1878, Villa de Tenancingo fue elevada al rango de Ciudad. En mayo de 1878, se inicia la construcción del palacio municipal y se inaugura el Parque de la Alameda, siendo jefe político Don Margarito Ponce. El 6 de febrero de 1888, fallece Don Rafael Alcocer y Estrada autor de la canción a Tenancingo. En 1890, se inaugura el teatro “Patiño”. El 17 de febrero de 1892, fallece el escultor Joaquín Solache. En 1900, hace su primera participación artístico-musical la banda de Santa Cecilia, integrada por 44 músicos y dirigida por el maestro Felipe Mendoza.

En 1910 el gobierno del Estado de México nombró como jefe político a Don José T. Pazos, a quien se le atribuye el mérito de haber construido el primer drenaje en Tenancingo y el camino de herradura de Tenancingo a Tenango del Valle; en este mismo año, Don Gustavo A. Madero fue huésped de Tenancingo; en 1917, el Lic. Guillermo Ordorica, al promulgarse la Constitución Política Mexicana, representó ante el Congreso al Distrito de Tenancingo; en 1929, una epidemia de viruela y sarampión ocasionó la muerte de muchos habitantes.

En 1930, se inició la pavimentación de calles y banquetas; el 24 de marzo de 1936, acaeció Don Pablo González Casanova y el 5 de mayo del mismo año, se colocó su nombre a una de las calles de la ciudad de Tenancingo

El 14 de septiembre de 1937, se inauguró el hospital civil de Tenancingo y surgió una fuerte participación artística teatral, sobresaliendo el grupo “rojo, blanco y verde”; el 1° de junio de 1938, aparece el primer número de la revista mensual “Reflejos”, a la cual le continua la revista “Lumen”; en abril de 1944, inicia su circulación el periódico “Cromos”, después, de abril de 1946 a diciembre de 1951, el periódico “Antorcha”; posteriormente, de 1953 a 1955, el periódico “Provincia”; y finalmente, en 1963, el periódico “Tenanzingo.

En 1942, salió al aire en la emisora X.E.Q., la canción de Tenancingo del maestro Manuel Rentería; el 28 de marzo de 1945, se estrena exitosamente la canción “Soy de Tenancingo”; el 5 de febrero de 1949, se inaugura la biblioteca municipal “José María de Jesús Ríos”, nombre del profesor que se recuerda con cariño en Tenancingo.

El 8 de diciembre de 1951, se conmemoró el 4° Centenario de la fundación de Tenancingo y se aprobó, por el H. Ayuntamiento Municipal que presidió Don José Mendoza Zepeda, el escudo de la Ciudad de Tenancingo, presentado por el arqueólogo Horacio Corona Olea.

El 20 de febrero de 1952, inició sus actividades la escuela Secundaria “Ramón Alba” mas tarde llamada “Petronilo Monrroy”; el 23 de enero de 1957, se inauguró el cine “Lux”, el cual fue administrado por el patronato de la escuela secundaria “Petronilo Monroy”, hoy conocida como “Lic. Juan Fernández Albárran”; el 22 de enero de 1969, el Lic. Juan Fernández Albarrán inauguró el monumento colocado en la glorieta del Paseo de los Insurgentes dedicado a Don José María Morelos, en este mismo año se inauguró también el edificio de la Escuela Secundaria Lic. Juan Fernández Albarrán; el 18 de julio de 1970, se inauguró la plazuela Benito Juárez y se instaló el busto al Benemérito de las Américas.

El 16 de diciembre de 1972, por decreto No.21 de la XLV Legislatura del Estado de México, Tenancingo es calificado como Ciudad Típica; en 1977, con la participación de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, se controla químicamente la roña del clavel en la comunidad de Tecomatlán; el 14 de marzo de 1978, se develó la placa conmemorativa del centenario de la Ciudad de Tenancingo.

El 25 de mayo de 1979, el H. Ayuntamiento Municipal celebró un convenio con la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas para recibir asesoría técnica y medios económicos para la ampliación del sistema de agua potable que traería este vital líquido de los manantiales de Las Huertas a la ciudad de Tenancingo. Esta obra se terminó de construir el 7 de febrero de 1981 y se utilizó del 14 de febrero al 4 de julio del mismo año, día en que los floricultores de Santa Ana destruyeron los cinco tanques de captación de agua, iniciándose el conflicto político–social entre las comunidades de Tenancingo y Santa Ana; en febrero de 1982, se iniciaron los festejos de carnaval en Tenancingo, los cuales fueron subsidiados por el H. Ayuntamiento Municipal.


Personajes Ilustres Larga es la lista de hombres que por su quehacer y aportación a la colectividad merecen incluirse entre los hijos predilectos de Tenancingo, sin restar mérito a los que por algún motivo escapan al escrutinio, se mencionan los siguientes:

Bonifacio Bernal López.
Nació el 5 de junio de 1900. Director de la Banda de música “Santa Cecilia”, que ocupó el segundo lugar a nivel Estado de México en el concurso de Bandas en el año de 1939.

Boticario Mateo Castañeda Salgado.
Benefactor de los campesinos, falleció el 3 de agosto de 1984.

Gabino Aguirre Corona.
Logró el reparto de ejidos en el municipio.

Jesús Hernández Espinoza.
Nació el 24 de abril de 1938. Se le debe el mérito de la construcción del monumento a Cristo Rey ubicado en el cerro de las Tres Marías de Tenancingo.

Jesús Solache Araujo.
Ayudó a su padre Joaquín Solache y Monroy a esculpir la primer estatua a nivel nacional erigida a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

José María de Jesús Ríos.
Instituyó en Tenancingo la Escuela Lancasteriana a finales del siglo XIX.

José María Monroy Briseño.
Pintó los lienzos de la Pasión de Cristo en el año de 1854 que se encuentran en la Basílica de San Clemente de Tenancingo.

Lic. Guillermo Ordorica Manjarrez.
Miembro del Congreso Constituyente de 1917, falleció el 15 de mayo de 1944.

Petronilo Monroy Briseño.
Puso en alto el nombre de Tenancingo en la Academia de San Carlos con sus pinturas, falleció el 21 de julio de 1882.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
30/06/1535 La Segunda Audiencia crea la primera división eclesiástica de la Nueva España y Tenancingo perteneció al arzobispado de México, también llamada provincia de Oriente.
15/02/1801 Llegan al convento del Carmen, los frailes carmelitas.
22/01/1812 Don José María Morelos y Pavón, en Tenancingo derrota al brigadier español Don Rosendo Porlier.
8/04/1825 El partido que anteriormente se llamaba de Malinalco, toma el nombre de Tenancingo con cabecera oficial en ese mismo pueblo, por decreto No. 41 del Gobierno del Estado de México y surge así esta municipalidad.
31/08/1860 Es saqueada e incendiada la ciudad de Tenancingo por un grupo de rebeldes.
14/11/1861 Es elevada a la categoría de Villa la población de Tenancingo.
23/11/1863 Fue consagrado el Templo del Calvario.
31/08/1868 Por decreto No. 68, el Gobierno del Estado de México autoriza una feria anual por ocho días a la ciudad de Tenancingo, empezando a contarse desde el domingo anterior al llamado de carnes tolendas.
14/03/1878 La Villa de Tenancingo, se eleva al rango de ciudad.
8/05/1878 Se inicia la construcción del Palacio Municipal y se inaugura el Parque de la Alameda.
3/10/1882 Fray Pedro Tomás de Santa María Sepúlveda realizó el exorcismo de la tromba que amenazaba a la ciudad de Tenancingo.
20/01/1885 Inicia el combate bélico por problemas de deslinde entre San José Chalmita y el municipio de Zumpahuacán.
27/05/1915 Fue sepultado Fray Pedro de Santa María, último ermitaño del Santo Desierto del Carmen.
30/07/1926 En las parroquias del municipio de Tenancingo a las 23:30 hrs se celebró la última ceremonia litúrgica por aplicarse el decreto expedido por Don Plutarco Elías Calles sobre la clausura de los templos religiosos.
20/11/1927 El Presidente de la República inauguró la Escuela Central Agrícola de Tenería.
2/08/1928 Los Cristeros encabezados por Benjamín Mendoza bloquearon el camino Tenancingo–San José Chalmita y asesinaron a los voluntarios y otros prisioneros.
5/12/1935 El Gral. Lázaro Cárdenas del Río Presidente de la República visitó el municipio de Tenancingo.
18/11/1955 Se coloca el busto de don Aquiles Serdán en el Glorieta de la Escuela Normal de Tenería.
3/09/1966 El Obispo Arturo Vélez Martínez decreta la extensión territorial de la parroquia de San José Xochiaca.
22/01/1969 El Lic. Juan Fernández Albarrán inaugura el monumento a Don José María Morelos y Pavón, en al Paseo de los Insurgentes, conmemorando el CLVII aniversario del triunfo en Tenancingo del Siervo de la Nación sobre el realista español Don Rosendo Porlier.
29/09/1972 Se inaugura el mercado municipal Riva Palacio en la ciudad de Tenancingo.
5/12/1972 Se expide la ley de Protección de zonas turísticas en el municipio de Tenancingo.
16/12/1972 Por Decreto No. 21 se califica como ciudad típica a Tenancingo de Degollado.
14/03/1978 Se inauguró sobre el Paseo de los Insurgentes el monumento del centenario, por haberse elevado al rango de ciudad Tenancingo de Degollado.
7/04/1980 El Gobernador del Estado de México Dr. Jorge Jiménez Cantú entregó al pueblo de Tenancingo el Parque Hermenegildo Galeana.
4/07/1981 Los habitantes de Santa Ana Ixtlahuatzingo, destruyen los tanques de captación de agua potable en el paraje llamado Las Huertas, iniciándose un conflicto entre Tenancingo y Santa Ana.
4/09/1981 Se inaugura la Casa de la Cultura de Tenancingo.
12/10/1982 Se inaugura el estadio de fútbol Nacionalización 1° de septiembre.
30/01/1985 El párroco Francisco Campos Oberton de la parroquia de San Francisco de Asís, concede la autorización para la construcción del Monumento a Cristo Rey.


MEDIO FÍSICO
Localización
Los terrenos que ocupan el municipio, se extienden al sureste del Valle de Toluca, la planicie desciende bruscamente hacia las tierras bajas sureñas. La ciudad de Tenancingo de Degollado es la cabecera municipal; ésta se encuentra entre los 18º 57’ 5’’ y 19º 02’ 25’’ la latitud norte y entre los 98º 35’ 45’’ y 99º 38’ 37’’ de longitud oeste 1/ , con relación al meridiano de Greenwich.


Limita al norte con los municipios de Tenango del Valle y Joquicingo; al sur con el municipio de Zumpahuacán; al este con el municipio de Malinalco; y al oeste con el municipio de Villa Guerrero. El municipio de Tenancingo presenta diferentes niveles, que van desde los 2,490 metros sobre el nivel del mar, en su parte norte, hasta 2,060 metros sobre el nivel del mar donde se encuentra la cabecera del municipio. Se encuentra a 48 kilómetros de la ciudad de Toluca.


Extensión El municipio de Tenancingo ocupa una extensión territorial de 160.18 kilómetros cuadrados.

Orografía Tenancingo, en su orografía, cuenta con las siguientes montañas; Peña Colorada, la Víbora, la Tezontlera, la Cantera y la Malinche, estas dos últimas forman parte del macizo montañoso llamado del Nixcongo. Existen localidades ubicadas sobre la cima de las montañas, a saber: San José Chalmita, El Carmen y San Antonio Agua Bendita.

La mayor parte de la población de Tenancingo esta habitada en un hermoso valle que, si lo ubicamos geográficamente tomando como centro el núcleo de población la colonia urbana del 25º Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, inicia en el noreste donde se encuentran las comunidades de: San Simonito y Tecomatlán; al este en el paraje conocido como la Rinconada; al sur la población de San Nicolás; al suroeste la comunidad de Pueblo Nuevo; al oeste la ciudad de Tenancingo de Degollado; al noroeste las poblaciones de San Diego y Chalchihuapan y al norte Tepoxtepec. En el centro de este valle convergen pueblos, colonias urbanas y agrícolas.


Hidrografía De la hidrografía depende gran parte de la producción agrícola y ganadera, y el agua que se consume para nutrir nuestro cuerpo. En el municipio se cuenta con la construcción de presas y bordos de almacenamiento de agua pluvial, ubicadas en: San José Tenería, Ejido de Tenancingo, San Nicolás, Tepetzingo, Colonia San Isidro e Ixpuichiapan.

Clima Tomando en cuenta al climatólogo Köppen, la región tenancinguense presenta un clima CW (templado con lluvias en verano)

Tomando en cuenta las isoyetas anuales de Tenancingo, se tiene un promedio de precipitación que va de 1000 a 1500 mm.; año con año se presenta un periodo de lluvias de convección en verano y parte del otoño, el subsecuente periodo de tiempo es seco, con una temperatura media anual de 18.2ºC., y precipitación media anual de 1,199.3 mm.


Principales Ecosistemas Flora

Es abundante la flora silvestre, dentro de la cual sobresalen: árnica, borraja, carrizo, capulín, cedro, ciprés, chayotillo, chichicaxtle, encino, fresno, ortiga, jara, madroño, malva, manzanilla, mirasol, mirto, nabo, nopal, ocote, pericón, poleo, quintonil, romero, ruda, cedrón, té de monte, tepozán, yerbabuena, zacatón, guayabo, higuera, mejorana, salvia, chirimoya, naranjo, granada, chabacano, álamo sauce, entre otras; podemos mencionar también la flora en la que intervienen la tecnología y la mano del hombre, por ejemplo: el cultivo de la gladiola, rosales, plantas comestibles y frutales.

Fauna

Existe la fauna silvestre integrada por: ardillas, armadillos, cacomixtle, conejo, coyote, hurón, murciélago, rata, tejón, tlacuache, tuza, zorra, lagartijas, entre otras especies. Aves como aguililla, alondra, calandria, cardenal, carpintero, codorniz, correcaminos, cuervo, chichicuilote, gallaretas, gavilán, golondrina, palomas, patos, zenzontle, etc. Algunos campesinos cuentan en sus hogares con ganado doméstico, porcino, vacuno, caprino, aves de corral y equinos, razas que han mejorado mediante la cruza y por medio de la inseminación artificial.


Recursos naturales Los recursos los contituyen sus bosques y tierras agricolas.

Características y Uso de Suelo La región adoptó la formación actual después de hacer erupción el Volcán Xinantecatl, conocido también como el Nevado de Toluca, los cerros encontrados en la parte norte y noroeste de la cabecera del municipio son producto de estos repliegues volcánicos. Existe la hipótesis de que el Valle de Tenancingo, antiguamente fue un lago natural que a través del tiempo se llenó con sedimentos y cenizas volcánicas acarreadas por las corrientes de agua; se supone que esto fue durante los 1500 y 200 años A. de J.C. durante el Pleistoceno y Holoceno reciente. En la actualidad el tipo de rocas encontradas son ígneas y sedimentarias.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo al Censo de Población 1990, residen en el municipio un total de 156 hablantes de alguna lengua indígena; en 1995, disminuyó a 98 el número de personas que hablan alguna lengua indígena.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 157 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De 1867 a 1995, “La oficialía del Registro Civil en Tenancingo ha registrado a 120,450 nacimientos, en 420 libros; 18,940 matrimonios en 169 libros, 78,278 defunciones en 227 libros; 188 divorcios en 41 libros, 301 reconocimientos de hijos en 15 libros; 17 adopciones en 14 libros; 2 tutelas en 2 libros.” 2/

Migración

En mínima escala los ciudadanos tenancinguenses abandonan su tierra natal para establecerse en otro lugar. Por falta de fuente de trabajo y bajo salario, han cambiado de residencia para irse a los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, así como a otras entidades de la República Mexicana.

Inmigración

El clima de Tenancingo, la altitud, la concordia, los medios de comunicación y transporte con que se cuenta y su belleza natural, atrae a muchas familias que se han establecido en Tenancingo, aumentando su población y formando nuevas colonias.

De acuerdo al Censo General de Población de 1990, el número de habitantes se ubicó en 60,300 personas, para el año de 1995 ascendieron a 64,753 habitantes, observandose en este periodo una tasa de crecimiento media anual de 1.27%.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 77,456 habitantes, de los cuales 37,688 son hombres y 39,768 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 80,183 habitantes.


Religión La mayor parte de la población del municipio practica la religión católica, con un total de 50,390 creyentes los cuales equivalen, aproximadamente, al 97% de la población, los creyentes de la evangélica suman el 1% y las otras religiones constituyen el 2%.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación El municipio cuenta con planteles de enseñanza inicial, preescolar, primaria, secundaria (general, técnica, por t.v. y abierta), preparatoria (UAEM, tecnológica, CECYTEM), formación de licenciados en Educación Primaria, Centro de Maestros y la División de Estudios Semiescolarizados. Cuenta, además, con formación extraescolar, la participación de la Casa de Cultura y el DIF municipal, quienes con sus programas apoyan la educación que se imparte en el municipio.

Existen en el municipio 4,181 analfabetas que representan el 10.53% de la población municipal. Cuenta con 161 planteles atendidos por 995 profesores.


Salud Los servicios de salud son prestados por instituciones como el ISSSTE, ISSEMYM, DIF, El Centro de Orientación y Capacitación profesional en el área de salud, S.C., IMSS, y el servicio de Hospitalización en las instalaciones de la SSA. , Cuenta con nueve unidades del servicio médico del sector público y privado (clínicas, sanatorios, hospitales generales); cuarenta y cinco consultorios médicos del sector privado (de medicina general, especial y dental); consultorios médicos del sector público de medicina general; veinte farmacias y droguerías que manejan medicamentos sujetos a control del sector privado; once farmacias, boticas y droguerías que no manejan medicamentos sujetos a control del sector privado; tres boticas que manejan medicamentos sujetos a control del sector público; cinco laboratorios de patología clínica del sector privado; un laboratorios de patología clínica del sector público; un gabinete de radiología del sector público; y un gabinete de radiología del sector privado.

Abasto Tenancingo cuenta con centros de suministro, tales como 11 centros comerciales y distribuidores, 173 misceláneas y los tianguis que se realizan los días jueves y domingo.

Deporte Existe una unidad deportiva que cuenta con las siguientes instalaciones: oficinas administrativas; explanada para eventos cívicos; tres canchas de fútbol (juvenil, infantil y rápido); tres de basquetbol, dos canchas de voleibol, dos canchas de tenis; teatro al aire libre, baños, gradas, áreas verdes, alumbrado y estacionamiento.

El deporte que más se practica en las comunidades que pertenecen a este municipio es el fútbol, el cual es coordinado por la Liga Regional Municipal A.C., fundada en el año de 1984. Se cuenta con un estadio llamado: “Nacionalización 1º de Septiembre”, el cual fue inaugurado en el año de 1983. Las actividades deportivas también se realizan en las canchas ubicadas en las comunidades de: San Miguel Tecomatlán, San José Tenería, Col. Emiliano Zapata, Ejido de Tenancingo, Tepoxtepec, El Salitre, San Nicolás, Santo Desierto del Carmen, Acatzingo, Terrenate, Tepetzingo, Santa Ana y el Zarco. Tenancingo cuenta con un equipo de Tercera División Profesional denominado “Chayotes de Tenancingo”.

Respecto al frontón, existe dos cancha municipales, una en Tenancingo y otra en Tecomatlán. Existen, también, canchas particulares en las que se realizan eventos en forma periódica.

Los deportes de basquetbol, voleibol, ciclismo y ajedrez, para ambos sexos, son organizados de manera periódica por el Comité del Deporte a nivel municipal.

Cuenta con una Escuela del Deporte en donde se enseña a niños y jóvenes a jugar fútbol, basquetbol, voleibol, etc.


Vivienda En la ciudad de Tenancingo la totalidad de las construcciones conserva las características peculiares de una ciudad típica, el 60% de sus viviendas, en sus fachadas y acabados, tiene paredes de adobe y el 40% de tabique; el 25% tiene pisos de mosaico, el 65% de cemento y el 10% natural; 30% tiene bóveda estructural en sus techos, 5% lámina de cartón, 20% lámina de asbesto y 45% de teja de barro.

En las comunidades, 35% de la vivienda tiene pisos de cemento, 3% de mosaico y 62% al natural; 20% tiene tabique en sus paredes, 70% adobe y 10% recursos naturales; 15% tiene bóveda estructural en sus techos, 40% teja de barro, 40% lámina de asbesto y 5% lámina de cartón.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995, el municipio cuenta con 12,457 viviendas, de las cuales 12,446 son particulares y 11 colectivas. El promedio de habitantes por vivienda es de 5.2 personas.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 15,671 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.89 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 16,477 viviendas de las cuales 15,363 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 85
Alumbrado público 30
Mantenimiento del drenaje urbano 69
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 40
Energía eléctrica 99
Seguridad pública 35
Pavimentación 50
Mercados y tianguis 90
Rastro (Existe 1 en el municipio) 50

El Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.


Medios de Comunicación Existen dos empresas periodísticas, a saber: Reseña Periodística de Tenancingo y Nuevo Amanecer. Llega información de periódicos del estado y de la capital de la República. Se comercializan boletines de información. Llega la señal de televisión a través del sistema de TV comunal y del servicio de recepción vía satélite.

El 15% de la población cuenta con el servicio de teléfono privado, en tanto que las comunidades cuentan con caseta telefónica pública. La cabecera municipal cuenta con una oficina de telégrafos y otra de correos.


Vías de Comunicación El municipio cuenta con 95 kilómetros de carreteras, de las cuales 11 son federales y 44 estatales pavimentadas, 11 estatales revestidas y 28 caminos rurales. Líneas de camiones y taxis prestan el servicio de transporte de pasajeros.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Cuenta con una extensión cultivable de 6,790 hectáreas, 1,640 de riego y 4,550 de temporal. En éstas se cultiva la floricultura, legumbres, cereales, fruticultura y forrajes. Cuenta con una infraestructura hidráulica de 25 kilómetros de canales revestidos.

Ganadería

El campesino posee poco ganado bovino, porcino, ovino, caprino, equino y aves de corral.

Industria

Esta se basa en la fabricación y comercialización de suéteres, vinos y licores de frutas, refresco “Jugosito” y muebles coloniales.

Turismo

El municipio cuenta con caídas de agua, vistas panorámicas, parques recreativos, arquitectura y escultura religiosa.

Comercio

Se comercializan productos agrícolas, ganaderos e industriales en los días de tianguis; existen misceláneas en la cabecera y comunidades del municipio.

Servicios

Para atender al turismo nacional e internacional se cuenta con hoteles de tres estrellas, restaurantes, sitios de taxi y de camiones urbanos.


Población Económicamente Activa por Sector Las actividades económicas del municipio se clasifican por sectores:

Sector primario Existen empresas que se encargan de la explotación del sector agrícola.
Sector secundario Se cuenta con la fabricación de materia prima para la industria farmacéutica.
Sector terciario Se cuenta con agencias automotrices de compra y venta de vehículos: SUMA CIA, Automotriz S.A., AUTOPLAN S. de R.L., Sánchez Automotriz, FORD y NISSAN; Bancos: Bancomer, Banamex, Bital, BanCrecer; Casas de Cambio.

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos En el cerro de la Malinche está la Diosa Matlalcueyetl, la Cama de Moctezuma II y la Piedra del Sol.

Cuenta con monumentos a Don Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez y José María Morelos y Pavón, este último, ubicado en el Paseo de Los Insurgentes.

Desde el punto de vista eclesiástico, el municipio cuenta con monumentos a Cristo Rey, en el Cerro de las Tres Marías;. La Parroquia de San Francisco de Asís, construida en el año de 1613; la Basílica de San Clemente; la Parroquia y Calvario de Tecomatlán; las Capillas ubicadas en las comunidades de San Simonito, Zepayautla, Acatzingo y Teotla; el Convento del Carmen; y las ex haciendas de Tenería, Monte de Pozo y de Santa Ana.




Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Sobresalen 1 y 6 de enero, 19 de marzo, 3 de mayo, 4 de octubre, 8 de diciembre, las cuales son acompañadas con danzas autóctonas, ceremonias litúrgicas, confirmaciones, casamientos, quema de juegos pirotécnicos, jaripeos y la presencia de juegos mecánicos.

Tradiciones

El 6 de enero de cada año se acostumbra partir la rosca de Reyes.

El 2 de febrero, “Día de la Cande laria”, los padrinos que arrullaron el niño Dios llevan a misa a su ahijado, los que sacaron muñeco al cortar la rosca de Reyes invitan a comer a sus compañeros de trabajo, amigos y familiares; habitantes de algunas comunidades salen en peregrinación al Santuario de San Juan de los Lagos.

Año con año, el “Lunes de Carnaval” la población elige al Rey Feo del Carnaval y desfila con él en vistosos disfraces y carros alegóricos.

El “Viernes de Dolores” se acostumbra colocar altares en casas y reza el rosarios.

El “Domingo de Ramos” se acostumbra llevar un ramo de laurel, palma, flores y copal en la procesión.

En “Semana Santa”, se hace la escenificación de la Pasión de Cristo.

El 16 de julio se acude al convento del Carmen y, durante todo el mes, las Asociaciones Civiles del municipio acuden un día a visitar y a participar en las ceremonias litúrgicas.

En las festividades de todos santos y fieles difuntos, se acostumbra colocar ofrendas en los altares que se construyen en los hogares y llevar una cera a la casa de los difuntos que fallecieron durante ese año. Durante las posadas y Navidad, se rompen piñatas y se arrulla el niño Dios.


Música Se cuenta con composiciones artísticas que hablan de la historia y parajes del municipio.

Artesanías Muchas familias se dedican a elaborar artesanías, entre las que sobresalen: la confección de rebozo, sillas tejidas con palma, canastas tejidas con fibras vegetales, comales de barro y papel picado.

Gastronomía La comida representativa del municipio es el obispo, así como también los chayotes con pipían, tinga agrarista, tinga de pollo o de cerdo, carnero en salsa, chilacayotes con venas de chile.


Centros Turísticos Parque Hermenegildo Galeana.-
Su vía de acceso es por carretera de terracería, se encuentra a 10 km. de la cabecera municipal entrando por el camino de la Compuerta, ofrece hospedaje, palapas y canchas deportivas; tres kilómetros más adelante se localiza la exhacienda de Monte de Pozo.

Caídas de agua de Santa Ana Ixtlahualcingo.-
Se caminan 4 km., de terracería partiendo de la comunidad; caída de agua de San Simonito, se recorren 500m de terracería partiendo de la comunidad. Ambas se encuentran a 13 km., de la cabecera municipal.

Vista panorámica del Balcón del Diablo y Balcón de San Elías, ambas se encuentran en la comunidad del Carmen. Se recorre 1 km., a partir de la comunidad, por camino de terracería; vista panorámica del Cerro de las Tres Marías, donde se encuentra el monumento a Cristo Rey, se llega haciendo uso de la escalinata de concreto de 1,030 escalones o utilizando el camino de terracería.

Parroquia de San Francisco de Asís, Basílica de San Clemente ubicadas en la ciudad de Tenancingo.

Exhaciendas de Santa Ana Ixtlahuatzingo y de San José Tenería.

GOBIERNO
Principales Localidades Administrativamente, el municipio se encuentra dividido en: 1 Ciudad, 4 Barrios, 20 Rancherías, 14 Pueblos, 6 Colonias Agrícolas, 8 Colonias Urbanas, 10 Colonias Semiurbanas y 2 Poblaciones de tipo Internado.

La cabecera municipal recibe el nombre de ciudad de Tenancingo de Degollado, tiene una población de 24,724 habitantes, sobresale la fabricación y comercialización de muebles coloniales, vinos y licores de frutas, rebozos y suéteres; los pueblos más importantes por sus servicios asistenciales son:

Comunidad Distancia a la cabecera municipal (KM.) Habitantes Actividad Productiva
Acatzingo 6 1,519 Robozo
Chalchihuapan 4 991 Canasta con fibras vegetales
San Miguel Tecomatlán 8 2,343 Fabricación de pan y floricultura.
Santa Ana Ixtlahuatzingo 3 3,895 Floricultura


Caracterización de Ayuntamiento Con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 115; Constitución del Estado libre y soberano de México Título V, Capítulo I, Artículos 112 al 117; Título II, Artículos 118 al 121; Capítulo III; y en el Código Electoral del Estado de México, el H. Ayuntamiento Municipal de Tenancingo está integrado por un Presidente, un Síndico Procurador, seis Regidores de mayoría relativa, 4 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del H. Ayuntamiento

Comisión Responsable
Seguridad pública Síndico Procurador
Limpieza y ecología 1° Regidor
Educación 2° Regidor
Alud pública y población 3° Regidor
Servicios públicos municipales 4° Regidor
S.A.P.A.S. 5° Regidor
Mercado y Rastro Municipal 6° Regidor
Obras públicas 7° Regidor
Desarrollo Agropecuario y vivienda rural 8° Regidor
Desarrollo económica y cultura 9° Regidor
Deporte y TURISMO 10° Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares Al iniciar el periodo del gobierno municipal, en el mes de enero, en asamblea general de ciudadanos, se dan a la tarea de nombrar a las autoridades auxiliares en cada pueblo ranchería y colonia urbana a las autoridades auxiliares. Estas autoridades se integran por cuatro elementos llamados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Delegado Municipal, los cuales reciben del H. Ayuntamiento un sello y un nombramiento por escrito que les acredita el cargo el cargo por un año o por todo el periodo de gobierno municipal. Las funciones de éstas son: aplicar y respetar el Bando Municipal; tramitar ante las instancias municipales, estatales y federales la remode lación, ampliación y construcción de obras materiales; resolver la problemática política y social de su pueblo; organizar a la ciudadanía para el desempeño de obras de beneficio social y festividades diversas de la comunidad.

Regionalización Política
Actualmente, Tenancingo es sede del décimo Distrito Judicial y Rentístico, cabecera del VII Distrito Electoral Local y pertenece al MéxicoV Distrito Electoral Federal.

Reglamentación Municipal
Bando de Buen Gobierno Municipal 1999–2000.

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Próspero Tapia Vázquez 1938-1939
Julio Herrera 1940-1941
Jorge Izquierdo Calderón 1942-1943
Mardonioo Sánchez 1944-1945
Joaquín Salgado Castañeda 1946-1948
José Mendoza Zepeda 1949-1951
Jesús Nava Uribe 1952-1953
Sabino Pastrana Muciño 1953-1954
Carmen Avilés de Casa Juana 1955-1957
Enrique Gutiérrez 1957
Felipe Sánchez Franco 1958-1960
Alejandro Herrera Zárate 1961-1963
Sabino Pastrana 1964-1966
Clemente Duarte (suplente) Julio 1966
Angel Franco (suplente) Julio 1966
Máximo Jiménez Julio 1966
José Sotelo Vázquez 1967-1968
Fernando Mendoza Galindo 1970-1972
Ricardo Millán Suárez 1973-1975
Bernardo Carrillo Calderón (suplente) Abril a diciembre de 1975
Erasto Garcés Cruz 1976-1978
Benjamín Sánchez Luna 1979-1981
Leopoldo Carrillo Calderón 1982-1984
Agustín Pedraza Jardón (suplente) Nov.-diciembre de 1984
Héctor Gordillo Jiménez 1985-1987
Elena Gómez de Izquierdo 1988-1990
César Pastrana Nava (suplente) Nov.- dic. 1990
Dagoberto Navarro Castillo 1991-1993
René López Velasco 1994-1995
Juan Rubio Hernández (suplente) Enero a diciembre de 1996
Juan Jaimes Serrano Enero a noviembre de 1997
Carlos Estrada Castro 1997-2000
Zeferino Reséndiz Segura 2000-2003
Angel Luz Lugo Nava 2003-2006
Gabriel Gallegos García 2006-2009
Tanya Rellstab Carreto 2009-2012

BIBLIOGRAFÍA
•Archivo del Registro Civil del municipio de Tenancingo, Estado de México.
Archivo Histórico del cronista municipal de Tenancingo, Estado de México, M. en. C. Juan López Medina.
Archivo Histórico del Estrado de México
Archivo Parroquial, parroquia San Francisco de Asís de la ciudad de Tenancingo.
Archivos de Instituciones Educativas de los Subsistemas Federalizados y Estatal, primarias, secundarias y normales.
H. Ayuntamiento de Tenancingo. “Plan de Desarrollo Municipal 1997 –2000”, Tenancingo, Estado de México.
López, J. Heleodoro. “Apuntes sobre la Revolución en Tenancingo, Estado de México”, Tenancingo, Estado de México 1944.
López, Medina Juan. “Tenancingo, monografía municipal”, 1997.
Medina, Chávez Isaac. “Monografía de San José Chalmita”, Tenancingo, Estado de México 1990.
Pérez, Alvirde Moisés. “Erecciones Municipales, Villas, Ciudades, Anexiones y Segregaciones Territoriales del Estado de México”, LII Legislatura del Estado de México, Toluca, México, 1994.
Torres, López Guillermo, et. al. “Retablos de mi pueblo, leyendas, homenajes y crónicas de Tenancingo”, Tenancingo, Estado de México, 1942.
Notas:

1/ Gobierno del Estado de México, “Municipio de Tenancingo, Información para la planeación (Presentación Preliminar), p.12.
2/ H. Ayuntamiento Municipal de Tenancingo, Estado de México, Inventario de Libros de la Oficialía del Registro Civil 1867-1995.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tenancingo . Arq. Edgar Serrano Pérez, Cronista Municipal.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

TENANCINGO