Temascaltepec

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Temascaltepec. Temascaltepec deriva del náhuatl, temazcalli significa “baño de vapor”, y de tepetl, “cerro”, y el locativo co, “c”, que significa “cerro de los temascales o baños de vapor”.
ESCUDO
Se compone de dos símbolos: el tépetl, “cerro” y temazcal, “baño de vapor”, simbolizado por calli, “casa”, de acuerdo a lo que propone Romero Quiroz en Toponimias del Estado de México

HISTORIA
Reseña Histórica El territorio de este municipio fue habitado por los matlatzincas y es probable que a ellos se deba la fundación del poblado en torno a las minas.

Durante la colonia y, aún después de la Independencia, Temascaltepec fue una de las zonas más ricas del país en minerales. Perteneció al Distrito de Taxco.

De acuerdo con lo que publicó Del Paso y Troncoso, el Alcalde Mayor de Temascaltepec, Gaspar de Covarrubias, informó, además del significado de Temascaltepec, el nombre anterior y su significado. Así, el nombre anterior fue Cocalostoc, “Cueva de cuervos”. Fue conquistado por Andrés de Tapia. Se inició su poblamiento después de 1556, al descubrirse mineral de plata. Para 1569, se contaba con parroquia, 55 vecinos, más de 250 indígenas y más de 200 negros.

Por decreto número 18, la legislatura estatal, dispuso que a la cabecera de Sultepec se trasladara al mineral de Temascaltepec, con fechas del 6 de agosto de 1824 y, posteriormente, el 23 de mayo de 1835.

Por decreto del 4 de junio de 1858, expedido en Tejupilco por el Gobierno Provincial del Estado, se elevó a este pueblo a la categoría de Villa y el 4 de noviembre de 1861 se le dio el nombre de Temascaltepec de González en honor al caudillo de la Reforma, Plutarco González.

De septiembre de 1874 a octubre de 1831, dejó de ser cabecera de distrito por haberse trasladado a Tejupilco, habiendo vuelto a recobrar su categoría, la que ha conservado a pesar de las graves crisis económicas y del aislamiento que sufrió una larga temporada.


Personajes Ilustres José Mariano Muciño Juárez (1757- ).
Naturalista

Fernando de Portugal.
Minero poblador del mineral de Temascaltepec.

Lic. Hernando Caballero.
Minero poblador del mineral de Temascaltepec.

Gonzalo Castañeda (1867-1947).
Médico cirujano, maestro, investigador y escritor

Reynaldo Escobar Castañeda (1897-1960)
Maestro, médico, escritor

Alfredo Borboa Reyes (1930- ).
Abogado, bibliófilo, cronista municipal .


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1555 Un indio llamado Adriano, natural de Texcaltitlán, da noticia de una albarrada que tenía cantidades de plata y oro.
1556 Los españoles Juan Gómez de Salazar y Francisco Gómez Bernal, empiezan la explotación del mineral y se inicia el poblamiento de Temascaltepec.
1561 Francisco Juanillo instaló un molino de moler metales
1563 Bartolomé Sánchez inicia un ingenio de labrar de metales
1569 Se contó con parroquia con su primer cura el P. Rodríguez de Silva.
1757 Nace José Mariano Muciño Juárez en el Real de Minas de Temascaltepec, naturalista mexicano que más renombre obtuvo en el extranjero.
1835 La legislatura dispone que se traslade a la cabecera de Sultepec el mineral de Temascaltepec.
1858 Tejupilco se eleva a la categoría de Villa
1861 Se le da el nombre de Temascaltepec de González, en honor al caudillo de la Reforma, Plutarco González
1874-1881 Temascaltepec deja ser cabecera de distrito por haberse trasladado a Tejupilco


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra en el área sur del Estado de México, ligeramente hacia el sudeste de Toluca, en las coordenadas geográficas 100° 02’ longitud oeste y 19° 03’ de latitud norte. A una altura de 1,740 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Valle de Bravo y Amanalco de Becerra, al sur con Tejupilco, San Simón de Guerrero y Texcaltitlán, al este con Zinacantepec y Coatepec Harinas y al Oeste con Zacazonapan y Tejupilco. La distancia a la capital del estado es de 66 kilómetros y de 140 al Distrito Federal.



Extensión La extensión territorial es de 547.5 kilómetros cuadrados, que representan el 2.43% del territorio estatal.

Orografía La sierra de Temascaltepec es una prolongación del Nevado de Toluca y atraviesa el municipio en toda su extensión. Las elevaciones más importantes son los cerros del Temeroso, la Soledad, el Fortín, las Peñas del Diablo, el Peñón, los Tres Reyes y el cerro de Juan Luis.

Hidrografía Los principales ríos del municipio son tres: Río Verde o Río de la Presa, el Río Vado y el Río Temascaltepec, de cauce permanente. Además de 41 manantiales.

Clima Se tienen identificadas dos zonas climáticas: la templada subhúmeda, al norte y al este y la semiárida húmeda, al sur y al oeste, predominando el subhúmedo. La temperatura media anual oscila entre los 18° y 22° centígrados. La precipitación pluvial anual va de los 800 a los 1,600 milímetros.

Principales Ecosistemas Flora

Entre la flora del municipio podemos encontrar lo siguiente: el fresno, pino, oyamel, encino, cedro, ocote, trueno, sabino, guaje, tepegauje, madroño, ceiba, colorín, jacaranda, capulín, arrayán, guayabo, mango, copal y cacahuate.

Fauna

Por ser el municipio de Temascaltepec una región montañosa y agreste, se localiza una gran variedad de animales, siendo los principales el gato montés, venado, jabalí, ardilla, cuinique, hurón, conejo, liebre, armadillo, tejón, tigrillo, murciélago, rata, tuza, zorrillo, cacomiztle, zorro; gavilán, águila, zopilote, cuervo, quebrantahuesos, tecolote, urraca, chachalaca, codorniz, huilota, pájaro maicero, garrapata, tórtola, bobo, mulato, chichicuilote. Iguanas, lagartijas, tortugas, cincuates, escorpión, alicante, sapo, rana y ajolote.




Recursos naturales Los principales recursos con que cuenta el municipio son los forestales ya que el 68% de su territorio es forestal, otro de los recursos son sus tierras aptas para la agricultura y ganadería, así como el agua.

Características y Uso de Suelo El 68.6% del territorio es forestal. El resto se distribuye para uso agrícola, zona urbana, viveros, caminos y áreas acuíferas.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo con los datos arrojados en el Conteo 95, se cuenta con 719 personas mayores de cinco años, que hablan alguna lengua indígena , los cuales representan el 3.14% de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,230 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica En 1990 se registró un total de 26,968 habitantes y en 1995, fue de 26,643 habitantes, lo que representa una tasa de crecimiento media anual negativa. Para 1994, se presentaron 1,056 nacimientos y 208 defunciones, por lo que el crecimiento natural para ese año fue de 848 habitantes.

La tasa negativa del crecimiento de la población que se registra en el periodo 1990-1995 se debe a la decadencia de la minería así como de otros minerales lo cual trajo consigo la salida del municipio de habitantes que se dedicaban a esa actividad.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 31,114 habitantes, de los cuales 15,405 son hombres y 15,709 son mujeres; esto representa el 49.5% del sexo masculino y el 50.5% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 30,336 habitantes.


Religión La religión predominante es la católica la cual representa el 94.6% de la población mayor de cinco años. Le sigue la evangélica con el 1.6% y el resto de judaica y otras.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Se cuenta con 136 planteles educativos; 55 de preescolar, 60 de primaria, 20 media básica y uno de nivel medio superior, las cuales son atendidas por 411 profesores.

Resalta por su trascendencia local y regional la Unidad Académica Profesional de Temascaltepec, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Por su parte el índice de analfabetismo se ubica en 16.26% al existir un total de 2,458 analfabetas de un total de 15,121 habitantes mayores de 15 años.


Salud La seguridad social está cubierta por el IMSS, ISSSTE e ISSEMYM; la asistencia social es proporcionada por parte del ISEM y el DIF municipal, éstas cuentan con un total de 16 unidades médicas.

Los consultorios rurales otorgan servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general.


Abasto El municipio cuenta con tiendas de abarrotes, papelerias, panaderias, tlapalerias, farmacias y otros servicios de abasto.

Deporte Cuenta con infraestructura deportiva.

Vivienda El total de viviendas en el municipio registradas en 1995, fue de 4,855, la mayoría eran propias, dado que únicamente dos son colectivas; y en las que habitan en promedio 5.5 personas por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 6,381 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.85 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,451 viviendas de las cuales 6,368 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 73.80%
Drenaje y alcantarillado 30.82%
Alumbrado público 86.64%
Energía eléctrica 87.26%

El ayuntamiento proporciona mantenimiento a parques y jardines, y se encarga de la recolección de residuos orgánicos e inorgánicos.


Medios de Comunicación En el municipio se captan algunos canales de televisión y algunas estaciones de radio comercial.

Vías de Comunicación El municipio cuenta con una longitud de carretera de 203.40 kilómetros lineales. Se dispone del servicio público de pasajeros de autobuses y taxis, hacia el interior del territorio, así como a otros municipios. Cuenta con 22 oficinas postales: una de administración, 5 agencias y 16 de expendio.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura
Las actividades agrícolas son las más importantes en el municipio. Los principales productos son el maíz, la papa y el chícharo.

Ganadería

Esta representa la segunda actividad más importante en la economía municipal. Por el número de cabezas que se producen están en primer lugar las aves de corral, y le sigue, el ganado bovino, ovino, porcino y equino. La cría de conejos y colmenas también es importante.

Silvicultura

De las 54,740 hectáreas forestales el 68.61% son destinadas a la explotación. La principal explotación es de pinos y oyameles.

Industria

Sólo opera la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la que da ocupación a una cantidad considerable de obreros.

Minería

Históricamente ha sido productor de minerales. Se produce plata, oro, zinc, plomo y cobre.

Comercio

La mayor concentración de abasto de productos básicos y servicios. Se encuentran misceláneas, tiendas de abarrotes, lonjas, panaderías, molinos de nixtamal, carnicerías, talleres y loncherías.

Servicios

Se cuenta con algunos restaurantes y hoteles: uno de dos estrellas y dos económicos.


Población Económicamente Activa por Sector Las actividades económicas del municipio por sector, según el Censo General de Población y Vivienda 1990, se distribuyen de la siguiente forma:

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 71.6%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 10.6%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 13.7%
Otros

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos La zona arqueológica de San Lucas del Pulque y la parroquia de la cabecera municipal.


Museos No tiene

Fiestas, Danzas y Tradiciones POBLADO FECHA
Temascaltepec 6 de enero
Carnicería Semana Santa
Cieneguillas de González Viernes de Dolores
La Comunidad 1º de mayo
Real de Arriba 2 de febrero
San Andrés de los Gama 30 de noviembre
San Francisco de los Ranchos 4 de octubre
San Miguel Oxtotilpan 28 de septiembre
San Pedro Tenayac 29 de junio

Se practica la danza de Moros y Cristianos llamada “Santiagueros”.


Música La música popular estaba basada en las bandas de viento. Hoy son los grupos tropicales los que predominan y amenizan los bailes.

Artesanías No hay.

Gastronomía Comida Mexicana.

Centros Turísticos nO HAY.
GOBIERNO
Principales Localidades NOMBRE CATEGORÍA HABITANTES
Temascaltepec de González Villa 2161
San Francisco la Albarrada Ranchería 839
La Comunidad Pueblo 553
Mesón Viejo Pueblo 461
San Andrés de los Gama Pueblo 1291
San Antonio Albarranes Pueblo 638
San Francisco Oxtotilpan Pueblo 1080
San Lucas del Pulque Pueblo 1197
San Mateo Almomoloa Pueblo 983
San Miguel Oxtotilpan Pueblo 798
San Pedro Tenayac Pueblo 1578
San Martín Tequesquipan Pueblo 908

Fuente: Ayuntamiento de Temascaltepec. Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000.

Caracterización de Ayuntamiento •Un Presidente Municipal.

•Un Síndico.

•Un Secretario Municipal.

•Diez Regidores.
Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión Responsable
Gobernación, seguridad pública, tránsito y planeación. Presidente
Hacienda municipal. Síndico
Fomento agropecuario 1° Regidor
Gobernación 2° Regidor
Salud 3° Regidor
Electrificación, agua potable y ecología 4º Regidor
Obras públicas 5º Regidor
Educación 6º Regidor
Mercados 7º Regidor
Limpieza 8º Regidor
Panteones 9º Regidor
Parques y Jardines 10º Regidor
Fedatario Secretario


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal.
Se encarga de ejecutar los acuerdos del ayuntamiento e informar su cumplimiento, representa jurídicamente al municipio, contrata y concreta en representación del ayuntamiento la realización de obras y la prestación de servicios públicos, vigila que se integren y funcionen las dependencias, unidades administrativas y fideicomisos que formen parte de la estructura administrativa. Promueve el patriotismo, la conciencia cívica, la identidad municipal, con la celebración de eventos y ceremonias que contribuyan a este propósito.

Secretaría del Ayuntamiento.
Es quien auxilia al presidente municipal para el despacho, estudio y planeación de los diversos asuntos de la administración municipal.

Contraloría Municipal.
Es la instancia que apoya en la planeación, programación, organización y coordinación del control y evaluación municipal.

Tesorería.
Es el órgano encargado de la recaudación de los ingresos municipales y responsable de realizar las erogaciones que haga el ayuntamiento.

Dirección de obras públicas y desarrollo urbano.
Órgano que tiene a su cargo la prestación, explotación, administración y conservación de los servicios públicos municipales: agua potable, alcantarillado, saneamiento y aguas residuales; alumbrado público; limpia y disposición de deshechos; mercados y centrales de abasto; panteones; rastro; calles, parques. Dirección que se auxilia de comisiones para su mejor desempaño.

Oficialía Conciliadora y Calificadora.
Conciliar a los vecinos en diferencias que no constituyan delito y calificar las faltas al bando municipal.

Comandancia municipal.
Área que se encarga de vigilar, auxiliar y mantener el orden en el territorio municipal.

Dirección de Gobernación.
Se encarga de mantener la relación de las autoridades municipales y la ciudadanía, las relaciones políticas y el otorgamiento de licencias que no correspondan al área de obras públicas.

Desarrollo Integral de la Familia.
Se encarga de atender las necesidades de la población relacionadas con la familia; la mujer y principalmente el niño de bajos recursos económicos. Es el órgano encargado de atender y gestionar las posibles respuestas de las demandas de asistencia social del municipio.




Autoridades Auxiliares Son autoridades auxiliares del municipio, delegados y subdelegados, jefes de sector o de sección y jefes de manzana. Los delegados y subdelegados, son elegidos por votación, duran en el cargo tres años. Sus funciones son ejercer, en las respectivas jurisdicciones, las atribuciones que les delegue el ayuntamiento, para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos, conforme a lo establecido en los reglamentos respectivos.

Regionalización Política
Se encuentra en el XXIII distrito electoral federal con cabecera en Valle de Bravo y en el VIII distrito electoral local con cabecera en Sultepec.

Reglamentación Municipal
•Bando de Policía y Buen Gobierno

•Reglamento Interior del Ayuntamiento

•Reglamento Interior de Administración

•Reglamento de Obra Pública Municipal

•Reglamento de Protección Civil

•Reglamento de Salud

•Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas

•Reglamento de Expendios de Bebidas Alcohólicas

•Reglamento de Mercados


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Rafael Calderón Segura 1940-1941
Agustín Caballero B. 1942-1943
Manuel Méndez A. 1944-1945
Benjamín González J. 1946-1948 PRI
Mario Muñoz Díaz 1948 PRI
Guillermo Quevedo M. 1949-1950 PRI
Vidal Ortega V. 1951 PRI
Guillermo Segura J. 1952 PRI
Amado Macedo González 1953-1954 PRI
Leopoldo Rodríguez J. 1958-1960 PRI
Alfonso Segura V. 1961 PRI
Luis Muñoz Díaz 1963 PRI
Elvira Avilés Domínguez 1979-1981 PRI
Carlos Rodríguez Segura 1982-1984 PRI
Rodolfo Macedo Segura 1985-1987 PRI
Noé López Jaimes 1988-1990 PRI
Hipólito Olivares Calderón 1991-1993 PRI
José Alejandro Galicia Nuñez 1994-1996 PRI
Francisco Javier Ramírez Montes de Oca 1997-2000 PRI
Darío Basurto González 2000-2003 PRI
Sergio Rubí González 2003-2006 APT
Noe Barrueta Baron 2006-2009 APM
Hugo Ernesto Jaramillo Colin 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Ayuntamiento de Temascaltepec. “Bando municipal 1998”, en Gaceta municipal, Año 2, No.1, 5 de febrero, Temascaltepec, Méx., 1998.

•Ayuntamiento de Temascaltepec. Plan de desarrollo municipal, Temascaltepec, Méx., 1997.

•Cedemun. Reglamentación municipal del Estado de México, México, 1998.

•Coordinación de Apoyo Municipal. Expresidentes municipales. 1979-1996, Toluca, 1998.

•Gobierno del Estado de México. Indicadores básicos para la planeación regional,
•Secretaría de finanzas y planeación, Toluca, Méx., 1997.

•Gobierno del Estado de México. Monografía del municipio de Temascaltepec, Dirección de Prensa y Relaciones Públicas, Toluca, Méx., 1975.

•Gobierno del Estado de México. Nomenclator de localidades del Estado de México, Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral, Toluca, Méx., 1995.

•Los municipios del Estado de México. Enciclopedia de los municipios de México, Centro Nacional de Estudios Municipales de la Secretaria de Gobernación, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Temascaltepec. Dr. José Guadalupe Palacios Balbuena.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

TEMASCALTEPEC