Tecámac

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tecámac. Tecámac es una palabra de origen náhuatl, se compone de las partículas tetl piedra; camatl, boca y la terminación c, que denota lugar. Esto es: “en la boca de piedra”.

El nombre oficial del municipio es: Tecámac y la cabecera se denomina: Tecámac de Felipe Villanueva. El pueblo de Tecámac es de origen prehispánico, fundado por los mexicas en el año de 1202. El agregado de Felipe Villanueva de la cabecera, se aplicó conforme a la Ley Orgánica Municipal, con fecha del 25 de abril de 1957.

ESCUDO


HISTORIA
Reseña Histórica Los primeros indicios que muestran la presencia de animales prehistóricos, en la zona de Tecámac, son los huesos de mamut, encontrados en el pueblo de reyes Acozac y San Pedro Atzompa, y se encuentran asociados con utensilios elaborados por el hombre, con una antigüedad que oscila entre 8 y 15 mil años.

Después que los hombres comenzaron a ser sedentarios, se establecieron las primeras aldeas en el valle de Tecámac, con grupos de olmecas procedentes del sur y nahuas del occidente.

Durante el horizonte clásico, Tecámac y los pueblos aledaños, participan de manera activa en intercambios culturales, económicos, religiosos y demás, con la gran metrópoli de Teotihuacan.

Alrededor del 1200, el caudillo chichimeca Xólotl se establece en un cerro a orillas de la laguna de Xaltocan, en donde hoy es el pueblo de San Lucas Xóloc.

Durante el año de 1202, Tecámac es fundado por los mexicas en su peregrinación, hacia la creación de la gran ciudad de México - Tenochtitlán.

En el año de 1395, aparece por primera vez registrado en el Códice el nombre de Tecámac, se trata de los anales de Cuautitlán o Códice Chimalpopoca; cuando se dice que: “Los otomies de Xaltocan huían constantemente a Tecámac, del miedo que les tenían a los chichimecas de Cuautitlán”.

Después de la conquista de los españoles, el 30 de junio de 1520, Hernán Cortes es derrotado con su ejército sobre la calzada de Tacuba, huyendo fuera del Valle de México, pasando en su retirada por los pueblos de Zitlaltepec, Xóloc y Otumba, hasta llegar a Tlaxcala.

En el año de 1522, Tecámac fue encomienda de Juan González Ponce de León, quien falleció en 1540, heredándola a su hijo Juan Ponce de León.

A finales del siglo XVI, Tecámac fue confiscada por la Corona Española y posteriormente administrada bajo la Jurisdicción del Corregimiento de Santo Tomás Chiconautla.

El 2 de marzo de 1824, se erige el Estado de México y al año siguiente el 12 de septiembre de 1825, se erige el municipio de Tecámac. El H. Ayuntamiento de aquel entonces celebra su primera sesión oficial; asentándose en acta de cabildo el 5 de diciembre del mismo año.

El 5 de febrero de 1862 nace en la cabecera municipal de Tecámac, el ilustre músico mexicano Felipe Villanueva, que le dio gloria y fama a la música de nuestro país en el extranjero, a finales del siglo pasado. Desgraciadamente Felipe Villanueva fallece a los 31 años de edad, en la ciudad de México.

Con el estallido de la Revolución Mexicana de 1910, se unen a la causa algunos habitantes del Municipio de Tecámac, como Cirino Serna, Modesto y Emilio Soto, Jerónimo Flores, Cruz Chávez y soldaderas como Margarita López, todos ellos originarios de San Jerónimo Xonacahuacan, engrosando las filas del Ejército Libertador del Sur de Emiliano Zapata.

En 1933, la Parroquia de Tecámac es declarada monumento histórico por el gobierno federal.

Por decreto del 8 de septiembre de 1944, siendo gobernador del Estado de México, el Lic. Isidro Fabela, la legislatura de la entidad decretó que Tecámac llevara el nombre de Felipe Villanueva.

En los años de 1961 y 1962, el Ejército del Trabajo conformado por los vecinos de la localidad, construyeron el Palacio Municipal, de singular arquitectura, usando cantera rosa y de la región. Fue inaugurado en el mes de agosto de 1962 por el presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, y por el Gobernador de la entidad, Dr. Gustavo Baz, el Diputado Local Dr. Marcelo Palafox y el Presidente Municipal C. Germán Estévez.

En el periodo de 1979 - 1981, el H. Ayuntamiento de Tecámac y el pueblo del municipio , rindieron homenaje póstumo el 5 de febrero de 1981, a Felipe Villanueva en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de la ciudad de México, remode lando su sepulcro y construyendo un busto de bronce y una lápida con inscripciones a la memoria del ilustre músico mexicano.

El 28 de mayo de 1993, El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura y el H. Ayuntamiento de Tecámac rindieron merecido homenaje a Felipe Villanueva en el Primer Centenario de su fallecimiento.

A partir de los años sesenta Tecámac comienza a obtener una fisonomía más urbana. De los setenta a los ochenta el municipio, demográficamente crece de forma acelerada.

Una muestra de su modernización y urbanización del municipio se da en el trienio 1994 a 1996, donde queda completa casi la pavimentación de calles, guarniciones y banquetas.

Remode lando un tramo de la carretera federal México - Pachuca, para crear el bulevar Tecámac, además de la creación importante de obras como el libramiento Sor Juana Inés, el inicio del Hospital Regional y el parque Ecológico Sierra Hermosa.

A partir del 1º de enero de 1997 toma posesión el nuevo Ayuntamiento de Tecámac, siendo con este acontecimiento la primera vez en la historia del municipio que un partido de oposición gana las elecciones incluyendo la diputación local.


Personajes Ilustres Felipe de Jesús Villanueva Gutiérrez, (1862-1893).
Músico y Compositor nació en 1862 en Tecámac y murió en 1893 en la ciudad de México. Destacado músico y compositor de gran variedad de ritmos como valses, mazurkas, Schottis, polkas y otros. Es considerado por la crítica musical como el creador de la danza mexicana y precursor del nacionalismo musical.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
21 000 a.C. Piedra volcánica en la parte alta de Atzompa, sobre las faldas del cerro de San Pablo Tecalco.
10 000 a.C. Utensilios de piedra labrada hallados en excavaciones dentro del territorio municipal de Tecámac.
8 000 a.C. A orillas del lago de Xaltocan habitan animales, como probocídeos y camélidos. En los pueblos de San Pedro Atzompa, Reyes Acozac, San Lucas Xóloc y Santa lucía fueron encontrados vestigios de mamut junto con restos de camélidos y felinos, acompañados de puntas de obsidiana.
300 a.C. A finales del horizonte Preclásico un grupo de olmecas con influencia teotihuacana se suma a algunos habitantes de origen nahua que han conformado aldeas a orillas del lago de Xaltocan, como Tecámac, Tecalco, Atzompa, Ajoloapan, todavía sin sus nombres formales en náhuatl.
200 a.C. A partir de este año, Tecámac y los pueblos vecinos participan de manera activa en los intercambios culturales, económicos y sociales con la gran metrópoli de Teotihuacan, dada su cercanía.
Se desarrolla vigorosamente la agricultura, en especial el cultivo del maíz. Tecámac era gobernada en ese entonces por Chimalma. "El de la mano de escudo".

1063 Tecámac es gobernada por Matlaltotol. "Pájaro verde", Cuautitlán por Chicantonatiuh y Tula por Mixcoamazatzin.
1066 El rey Xolotl se establece en una aldea cerca de un cerro y al norte de la ribera del lago de Xaltocan (actualmente San Lucas Xóloc).
1200 Una peregrinación azteca llega a Xaltocan y permanecen cuatro años, tiempo que les permitió tener tratados con los de Tecámac y otros pueblos cercanos.
1202 Los aztecas fundan Tecámac y sus pueblos colindantes, imponen el nombre en idioma náhuatl. En ese momento gobernaba a Tecámac Tlilcueztpalin, "Lagartija negra".
1396 Tecámac era gobernado por Cuauhcóatl, "Serpiente águila".
1520 Hernán Cortés y sus huestes, en su vergonzosa retirada, pasan por Zitlaltepec, Xóloc, Tecámac y al llegar a Texcoco son acosados por la gente de Cacamatzin. Cortés al salir de Texcoco se dirige a Otumba y finalmente huye a Tlaxcala.
1521 Es derrotado y conquistado el pueblo de Tecámac, en donde perece el gobernante del calpulli Chimalquetzalli, Tecámac es conquistado personalmente por Hernán Cortés.
1522 Tecámac es asignada y encomendada por Hernán Cortés a Juan González Ponce de León. Tecámac es designada cabecera política por los españoles y fundado su primer ayuntamiento. Su primer tlatoani (alcalde) impuesto por los españoles, fue Atotol.
1551 Desarrollo importante del tianguis y el comercio en Tecámac. Se proyectan importantes vías de comunicación, como el camino real a Texcoco, la calzada México - Pachuca y el camino real a Tezontepec.
1555 Tecámac es bautizada con el nombre de Santa Cruz por la orden de los agustinos, iniciando la edificación de su parroquia.
1556 Se registra que el tlatoani (alcalde) y los demás funcionarios de Tecámac seguían siendo indígenas, y a mediados de ese año se agrega una nueva autoridad, un gobernador español.
1560 Se registran como estancias sujetas a Tecámac: Ajoloapan, Xonacahuacan y Atzompa, mientras que Ozumbilla, Xoloc y Tecalco pertenecían a Tlatelolco; Cuautliquixco, Tecalco y Ozumbilla pertenecían a Tenochtitlan.
1570 Tecámac pertenecía a la cabecera religiosa del convento de Acolman.
1580 Se escribe la relación geográfica de Tecámac que pertenecía al partido de Chiconautla.
Tecámac tenía como gobernador a don Juan Mazatzin (indio).
1594 Tecámac, Xaltocan y Ecatepec quedaron comprendidos en la alcaldía mayor de Ecatepec.
1598 3 de mayo. Es concluida la edificación de la parroquia de Santa Cruz Tecámac, con excepción de su retablo, ese mismo día se lleva a cabo la consagración de su altar.
1618 Tecámac era considerado como uno de los principales productores de pulque, junto con Acolman, Chiconautla, Ecatepec, Xaltocan y Teotihuacan.
1623 El gran lago de Xaltocan ya se había subdividido en las lagunas de Tecámac, Xaltocan, San Cristóbal y Zumpango.
1632 Se ordena en Tecámac la suspensión del repartimiento.
1761 Fray Miguel de Herrera, pinta algunos lienzos al óleo en la parroquia de Santa Cruz Tecámac.
1768 La parroquia de Tecámac deja de pertenecer al clero regular (a la orden religiosa de los agustinos) y pasa a ser administrada por el clero secular de la arquidiócesis de México.
1777 La parroquia de Santa Cruz de Tecámac elabora una estadística de las principales castas de la cabecera y pueblos sujetos: Zacualuca, Ozumbilla (Aztacalco), Cuautliquixco y Atzompa, y de haciendas y ranchos como: San Miguel, La Redonda, Santa Ana, San Diego, San Andrés y Ojo de Agua.
1790 Dentro del primer censo general de población ordenado por Revillagigedo se registran todos los pueblos que integran actualmente el municipio de Tecámac.
1803 Se realiza el tercer censo de población en el pueblo de Santa Cruz Tecámac, se registra un total de 531 habitantes.
1824 El 18 de marzo se envía una circular a los alcaldes de Chiconautla, Ozumbilla, Atzompa, Tecámac, San Jerónimo, Santo Domingo, Santa María Ajoloapan, Reyes Acozac, Xóloc y Cuautlalpan. Se notifica al Supremo Gobierno del Estado de México la imposibilidad de integrar la milicia nacional en el pueblo de San Lucas Xóloc. Se proclama la constitución de la República bajo el sistema federal.
1825 El 12 de septiembre se erige el municipio de Santa Cruz Tecámac, siendo su primer presidente municipal Juan Nepomuceno Obregón. El 5 de diciembre, se realiza la primera sesión de cabildo del H. Ayuntamiento de Tecámac, asentándose la primera acta ese día, preside la municipalidad de Tecámac el alcalde primero C. Juan Nepomuceno Obregón.
1835 Se analiza la exposición de motivos dada en la ciudad de Toluca por los representantes del Estado al Congreso General sobre la adopción del sistema representativo popular central, el H. Ayuntamiento de Tecámac secunda la mencionada exposición con base en los sólidos fundamentos en que se apoya.
1837 Se determinan las secciones electorales del municipio: Primera Tecámac, San Pablo Tecalco, hacienda San Martín, Santa Ana y la Redonda; Segunda Ozumbilla, San Pedro Atzompa, San Francisco; Tercera San Jerónimo y su anexo el barrio de San Pedro, Santa María y Santo Domingo Ajoloapan; Cuarta San Bartolomé Cuautlalpan.
1857 Los vecinos de San Jerónimo, Santo Domingo y Santa María Ajoloapan pretenden anexarse, por la jurisdicción eclesiástica, a la parroquia de Tecámac, siendo notoria la razón de conveniencia que alegan; el cuerpo municipal otorga su apoyo a la petición, pues en ello se ve el punto de unión de la jurisdicción eclesiástica y civil.
1862 Nace en Tecámac el ilustre músico y compositor Felipe de Jesús Villanueva Gutiérrez.
1874 Por decreto del partido político, se acuerda que a partir de esta fecha, la municipalidad se denominará: Tecámac.
1879 Son publicadas las primeras composiciones de Felipe Villanueva La Erupción del Peñón y La Llegada del Ciclón".
1893 Fallece en la ciudad de México el músico y compositor Felipe Villanueva.
1910 Con motivo de las partes que se remiten a la superioridad, en los que se ha observado un incremento de los delitos de robo y asaltos, se recomienda dictar las medidas más enérgicas a fin de redoblar la vigilancia, previendo a los auxiliares municipales vigilen las pulquerías, por ser ahí donde se reúne la gente para ponerse de acuerdo para llevar a cabo sus fechorías.
1912 Antonio Serna, originario de San Jerónimo Xonacahuacan, revolucionario zapatista, traicionado por sus amigos y compadres, quienes lo entregan a las tropas de Francisco I. Madero en su propio pueblo, es fusilado el 30 de agosto del mismo año en el municipio de Chalco.
1922 Se integra la comisión agraria para el levantamiento de un censo en Ozumbilla, Xóloc, San Jerónimo y Barrio de San Pedro. Se solicita a los hacendados del municipio datos sobre el número de ganado con que cuentan, para integrar la estadística respectiva.
1933 La parroquia de Santa Cruz Tecámac es declarada monumento nacional.
1939 El Ayuntamiento acuerda que para el 24 de febrero se haga un recorrido en toda o parte de la jurisdicción municipal, a efecto de recolectar, entre los comerciantes y personas de buena voluntad, fondos para la compra de la Bandera Nacional destinada para el palacio municipal, en vista de que la que existe ya está en malas condiciones.
1944 Se recibe un ejemplar de la Gaceta del Gobierno en que aparece publicado el Decreto No. 44, por el cual se da a conocer que en lo sucesivo el municipio será reconocido con el nombre de Tecámac de Felipe Villanueva.
1958 El Secretario de la Defensa Nacional ordena iniciar los trámites con el fin de obtener la expropiación de 63 hectáreas pertenecientes a terrenos comunales de Tecámac, en virtud de que son indispensables para las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía.
1960 Se estudia la posibilidad de llevar a cabo la construcción de un nuevo palacio municipal, pues el existente carece de condiciones necesarias para prestar un buen servicio; solicitando que el Gobierno del Estado formule el plano respectivo y al mismo tiempo proporcione la dirección técnica de la obra.
1961 Se lleva a cabo una sesión extraordinaria de cabildo para acordar la fecha de la demolición del actual palacio municipal, con la presencia del C. secretario general de gobierno, Dr. Jorge Jiménez Cantú y el doctor Marcelo Palafox Cárdenas, diputado local, la Junta de Mejoramiento, delegados municipales y habitantes en general.
1962 Se inaugura el nuevo palacio municipal ante la presencia del presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos; el gobernador del Estado de México, doctor Gustavo Baz, y el presidente municipal, Germán Estévez, así como los delegados municipales, Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, Sociedad de Padres de Familia y público en general.
1981 Se devela el monumento y busto del ilustre músico y compositor Felipe Villanueva, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores, en el D.F.
1983 Se plantea el error en los señalamientos que ha hecho el gobierno estatal en las delimitaciones del municipio, ya que en algunos puntos las señales han sido colocadas en lugares incorrectos.
1994 Decreto publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, por el que se crea el Parque Estatal Ecológico, Turístico y Recreativo, denominado Sierra Hermosa.
1995 Inicia el Sexto Festival Cultural de Otoño del Estado de México, distinguiendo al municipio de Tecámac como sede de tan importante evento.
1996 Gira del gobernador, licenciado César Camacho Quiroz, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, con el objeto de llevar a cabo la integración del municipio a la red metropolitana de TELMEX.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Tecámac se localiza en la parte nororiente de la capital del estado de México y al norte del Distrito Federal, en la región conocida como el Valle de México. sus coordenadas son 19° 43’ latitud norte y 98º 58’ de longitud oeste, a una altura de 2,340 sobre el nivel del mar. Limita al norte con el estado de Hidalgo y Temascalapa, al sur con Ecatepec, Acolman y Coacalco, al oeste con Zumpango, Nextlalpan, Tonanitla, Tultitlan y Coacalco al oeste con Temascalapa y Teotihuacan. Su distancia aproximada con la capital del estado es de 100 kilómetros.



Extensión El municipio de Tecámac posee una extensión territorial de 157.34 kilómetros cuadrados y el porcentaje que representa respecto a la superficie del estado es del 0.69 %.

Orografía Por estar ubicado el municipio en un Valle y a orillas de lo que fuera el lago de Xaltocan, no cuenta con ningún sistema montañoso en la región del municipio, únicamente posee tres cerros aislados, cerro de San Pablo con una altitud de 2,570 msnm, Xoloc con 2470 MSNM y Colorado con 2,370 msnm.

Hidrografía En la actualidad el municipio de Tecámac no cuenta con ningún sistema hidrografico. En épocas de lluvia se forman pequeños riachuelos. Cuenta con pozos de profundidad mediana.

Clima El clima predominante de la localidad es templado, semiseco y con lluvias en verano. Semifrío en el cerro de San Pablo y en la parte nororiente. La temperatura media anual es de 16.4º C con un máximo de 31.5º C y una mínima de 6.5º C. Tiene una precipitación pluvial promedio anual de 636 mm. Se registran heladas de octubre a marzo. La variedad de clima es notoria durante las cuatro estaciones del año.

Principales Ecosistemas Por las condiciones geográficas de la región y los actuales asentamientos humanos, la fauna silvestre no es abundante en cantidad, pero sí en variedad.

Flora

El árbol que ha proliferado es el pirú, debido al clima y tipo de suelo es muy común las diversas variedades de nopal y maguey, así como órganos, biznagas, abrojo y otros. De las flores y otras plantas las más comunes son el girasol, el mirasol, acahual, nabo, jaramao.

Fauna

En cuanto a fauna los animales más comunes son conejos, liebres y ardillas; diversas clases de aves; reptiles, arácnidos e insectos.


Recursos naturales La única riqueza natural con la que cuenta el municipio son cuatro minas de tezontle.

Características y Uso de Suelo Los tipos de suelo localizados en el municipio son aptos para actividades agropecuarias, pero en las últimas décadas se han dejado erosionar, se han instalado nuevos asentamientos humanos sobre tierras ejidales.

El 78.35% del territorio municipal está considerado para uso agrícola. Los principales cultivos son: maíz, frijol, cebada, avena y forrajes; El 2.73% para uso pecuario, el 0.48% para uso forestal; el 12.33% lo compone la zona urbana, la industria utiliza apenas un 0.28%; de los suelos completamente erosionados resulta el 0.40%, cuerpos de agua 0.02% y otros usos 5.41%.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo a las cifras del Conteo de Población y Vivienda de 1995, en el municipio habitan un total de 1,601 personas que hablan alguna lengua indígena, por lo que la presencia de grupos étnicos en el municipio es importante ya que representan el 1.22% del total de la población.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,519 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica Durante la década de 1970, el municipio de Tecámac recibió una fuerte inmigración al crearse nuevos asentamientos humanos y, por consiguiente, fundarse nuevas colonias populares. En Tecámac, de los 260,000 habitantes, 44,188 nacieron en el Distrito Federal, 7,970 en Hidalgo, 6,640 en Veracruz, 4,607 en Guanajuato, 3,945 en Puebla, 3,547 en Michoacán, 2,600 en Oaxaca 580 nacidos en otro país y 168,916 nacidos en el Estado de México. Esto nos dice que la inmigración en el municipio es alta, pues de la población total del municipio 43.9 % nacieron fuera de la entidad o en otros países.

En 1990, de acuerdo al Censo General de Población y Vivienda, en el municipio habitaban 125,218 personas y en 1995 según el Conteo de Población y Vivienda el número de habitantes se ubicó en 148,432. Observando una tasa de crecimiento media anual de 3.5% en el periodo 1990-1995.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 172,410 habitantes, de los cuales 84,338 son hombres y 88,072 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 270,574 habitantes.


Religión La religión con mayor número de adeptos dentro del territorio municipal es la católica con 91,7%, y protestante con 4%.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Para la educación básica, existen planteles de enseñanza técnica (CBT, CECYTEM, CONALEP) y preparatorias dependientes del gobierno del Estado de México. Para el nivel superior, la Escuela Normal de Tecámac con niveles de Licenciatura y la Universidad Tecnológica de Tecámac, con nivel de Técnico Superior. Para la atención a la educación en el municipio hay 167 escuelas las cuales son atendidas por 1,597 profesores. El analfabetismo en el municipio se ubica en 4.91% al contar con 4,756 analfabetas de una población de 96,933 habitantes mayores de 15 años.

Salud La demanda de servicios médicos en la población del municipio, es atendida por organismos oficiales y privados. Cuenta con un hospital regional, 11 centros de salud, 101 consultorios médicos y un puesto de la Cruz Roja ubicado en el municipio de Tecámac.

Abasto En la actualidad el municipio de Tecámac cuenta con 1,923 giros comerciales alimenticios, 1,147 giros comerciales no alimenticios, 9 mercados. Durante toda la semana circulan tianguis en algunas comunidades, operan en forma variable entre 250 puestos fijos y 150 semifijos y 7 lecherías de Liconsa.

Deporte Cuenta con 6 deportivos públicos, 4 particulares y la unidad deportiva “Sierra Hermosa”.

Vivienda A principios de 1999 del total de viviendas la mayoría son propias y de tipo fijo, los materiales utilizados principalmente para su construcción son tabicón y loza de concreto.

En 1995 según datos del Conteo de Población y Vivienda, había un total de 31,909 viviendas de las que únicamente una es colectiva y las demás son particulares en las que habitan en promedio 4.7 personas por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 38,673 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.46 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 60,093 viviendas de las cuales 46,898 son particulares.




Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos en el municipio hasta junio de 1999 es la siguiente:

Agua potable 97 %, alumbrado público 90%, mantenimiento de drenaje urbano 85%, recolección de basura y limpieza de las vías públicas 80%, seguridad pública 85%, pavimentación 80%, mercados y tianguis 70%, drenaje 97% y el 99% disponen de energía eléctrica.

Además, el Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, el agua potable es administrada en algunas comunidades por ODAPAS y en otras por las Juntas Locales.


Medios de Comunicación Existen puestos de distribución de todas las revistas y periódicos que circulan en la ciudad de México, dada su cercanía. En cuanto a estaciones de radio se captan todas las estaciones de cobertura nacional en las dos frecuencias, lo mismo que todos los canales de televisión. Existen tres administraciones de correos y una agencia de teléfonos y otra de telégrafos.

Vías de Comunicación Las vías de comunicación, en cuanto a caminos están integradas de manera principal por la carretera federal No. 85, vía México - Pachuca libre y de cuota, que atraviesan prácticamente al municipio de sur a norte. Todas las comunidades están conectadas por caminos vecinales, casi todos ya pavimentados.

Existen dos líneas de ferrocarril que atraviesan el municipio en el mismo sentido que las carreteras. El ferrocarril que va a Hidalgo tiene una estación de paro en el pueblo de Xóloc.

El sistema de transporte consiste en líneas de autobuses, microbuses, combis y taxis. En todo el municipio de Tecámac se dispone de servicio telefónico en tres cuartas partes de las viviendas, además de contar con casetas públicas por tarjeta.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Las principales actividades económicas que se desarrollan en el municipio conforme a los distintos sectores productivos son:

En lo que se refiere al comercio cuenta con una diversidad y mayor número de giros comerciales, alimenticios, siguiendo en cantidad los giros no alimenticios. Respecto a establecimientos llamados puestos fijos y semifijos en la vía pública, desafortunadamente se han concentrado en la cabecera municipal.

Industria, hasta la fecha no se ha consolidado un complejo industrial, pero existen alrededor de 43 industrias. El proyecto de la zona industrial a futuro, varia en la parte norte del municipio. Entre las industrias establecidas destacan por su importancia, las siguientes: Energizer, fábrica piezas metálicas para la industria; y Embotelladora Metropolitana (Pepsi) que produce gaseosas.

Agricultura

Las actividades agrícolas en Tecámac, cada día van siendo menos significativas, debido en parte a la falta de apoyos al campo y otro debido a la falta de conciencia de los ejidatarios, al vender sus tierras para la creación de asentamientos humanos irregulares, o el abandono de las mismas.

Ganadería

Al igual que la agricultura, debido a la falta de un proyecto bien definido en la materia la ganadería en Tecámac va siendo menos productiva no obstante, ser el territorio es apto para la práctica de la agricultura y la ganadería.

Servicios

Son pocos los servicios que se ofrecen dentro del territorio, tan sólo se cuenta con dos hoteles, algunos restaurantes de buen nivel y algunas agencias de viajes. En el aspecto turístico hace falta programas adecuados para explotar lo poco que se tiene de infraestructura turística.

Las actividades económicas del municipio, se distribuyen de la siguiente forma: sector primario (agricultura y ganadería) 20%, sector secundario (industria, minería, talleres de maquila) 35%, sector terciario (comercio y servicios) 45%.


Población Económicamente Activa por Sector Conforme al Censo General de Población y Vivienda de 1990, el total de población ocupada en actividades económicas representa un porcentaje similar a la del Estado de México, la estructura ocupacional refleja una significativa incorporación de las mujeres al trabajo remunerado, de esta manera se tiene que el 40% de la población esta ocupada y el 1.5% es desempleada.

Por sectores se tiene que la mayor parte se ubica en el comercio y servicios en segundo esta el industrial y finalmente en tercer lugar se ubica el trabajador agrícola.

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Los monumentos históricos con los que cuenta el municipio son los diez templos del culto católico que fueron construidos durante el periodo colonial al igual que algunos obeliscos de puentes conmemorativos o para indicar el número de “leguas” en el camino.

Se cuenta únicamente con una sala museográfica dedicada al compositor nacido en Tecámac, don Felipe Villanueva Gutiérrez.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones La fiesta más notoria de todo el municipio es la del 3 de mayo dedicada a la Santa Cruz, que se realiza en la cabecera municipal, donde además tienen carácter regional, ya que aparte de las actividades litúrgicas, se llevan a cabo corridas de toros, palenque, conciertos populares, quema de juegos pirotécnicos, bailes populares, eventos artísticos.

Exposiciones para la venta de, artesanías y productos comerciales. Una característica particular de esta festividad es la ya tradicional “tecamacada”.


Música La música que aún se conserva es la de las bandas de viento que participan en las festividades de los pueblos, casi todas ellas vienen de afuera; la única del municipio que se conserva es la de los “Hermanos Galindo”, de Reyes Acozac y la música que se ejecuta con chirimía y tambor en la “Judería”, durante la semana santa de Tecámac.

Entre los espectáculos masivos de mayor proyección, podemos mencionar los bailes que se organizan con grupos denominados de “música grupera”.


Artesanías Los productos hechos a mano, característicos del municipio son: vidrio soplado, cristal grabado, tapetes de lana, fundido en bronce y latón, platería, mosaico bizantino.

Gastronomía De las comidas, guisos y platillos más representativos son: carnitas estilo Tecámac, barbacoa, mole rojo acompañado con carne de guajolote, escamoles y otros.


Centros Turísticos Los atractivos turísticos más destacados del municipio son los templos del culto católico y cascos de haciendas, considerados monumentos históricos, que en su interior poseen esculturas y pinturas de gran valía.
GOBIERNO
Principales Localidades Fraccionamiento Ojo de Agua, es sin duda alguna la comunidad más poblada del municipio con 36,000 habitantes. Su principal actividad es el comercio. Se considera la primera comunidad planificada desde un principio en cuanto a su urbanización, pero carente de un plan o proyecto a largo plazo para su mantenimiento.

San Martín Azcatepec, es la más populosa de las colonias del municipio con 33,000 habitantes. Esto es un claro ejemplo de un asentamiento humano irregular, creado por negligencia o con el consentimiento de gobiernos anteriores.

Santa María Ozumbilla, después de Tecámac es el pueblo con mayor número de habitantes 25,000. Sus principales actividades es la agricultura y el comercio. En el siglo pasado fue municipio durante 25 años.




Caracterización de Ayuntamiento En la actualidad el H. Ayuntamiento de Tecámac se conforma de la siguiente manera: un presidente, un síndico, 7 regidores de mayoría relativa, y seis de representación proporcional.

Las principales comisiones del ayuntamiento son las siguientes: de gobernación, finanzas, planeación y desarrollo, seguridad pública, obras públicas, desarrollo económico, desarrollo urbano, educación, cultura y bienestar social, salud pública, servicios públicos, fomento agropecuario, protección civil, tránsito, panteones, ecología, comunicaciones, transportes y deportivos.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

En cuanto a la organización y estructura de la administración pública municipal, ésta cuenta con 11 direcciones, cinco jefaturas, tres oficialías y otras cinco instancias.

Autoridades Auxiliares Las autoridades que apoyan al ayuntamiento en las tareas administrativas en distintos puntos del territorio municipal son las veinticuatro delegaciones y tres subdelegaciones, así como igual número de consejos de participación ciudadana, que son electos libremente por sus respectivos comunidades por un periodo de tres años.

Regionalización Política
El distrito electoral federal al que pertenece Tecámac, es el número V con sede en San Juan Teotihuacan y al distrito electoral local MéxicoIII con sede en Ecatepec.

Reglamentación Municipal
El Bando Municipal es la disposición más importante en cuanto al ámbito territorial del municipio.

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Máximo Velázquez 1940 - 1941
Francisco Martínez 1942 - 1943
Máximo Velázquez 1944 - 1945
Crescencio Martínez 1946 - 1947
Ismael Olivares 1947 - 1948
Genaro Urbina Barrera 1949 - 1951
Manuel Martínez Hernández 1952 - 1954
Carlos Suárez Martínez 1955 - 1957
Marcelo Palafox Cárdenas 1958 - 1959
Rafael Navarro Melendez 1959 - 1960
German López Estévez 1961 - 1963
Raúl Villalobos Jiménez 1964 - 1966
Víctor Galindo Solares 1967 - 1969
Cipriano Rodríguez Flores 1970 - 1972
Altagracia Olivares de Alarcón 1973 - 1975
Anastacio Cruz Vargas 1976 - 1978
Salvador Salgado Escalona 1979 - 1981
Alberto García Cruz 1981
Rogelio Alarcón Olivares 1982 - 1984
Nazario Cruz Vargas 1985 - 1987
Gaspar Ávila Rodríguez 1988 - 1990
Salvador Salgado Escalona 1991 - 1993
Eduardo Gpe. Bernal Martínez 1994 - 1996
Aarón Urbina Bedolla 1997 - 2000
Félix Ismael Germán Olivares 2000 -2003
Aarón Urbina Bedolla 2003-2006
Sergio Octavio German Olivares 2006-2009
Aaron Urbina Bedolla 2009-2012

BIBLIOGRAFÍA
•Alanis Boyso, José Luis. Los archivos municipales del Estado de México, Gobierno del Estado de México, México, 1979.

•“Anales de Cuautitlán y Leyenda de los Soles”, en Códice Chimalpopoca, trad. directa del náhuatl por Primo Feliciano Velázquez, Imprenta Universitaria, México, 1945.

•Cortés, Hernán. Cartas de Relación, Porrúa, México, 1979.
Del Paso y Troncoso, Francisco. Relación Geográfica del Siglo XVI de México, Cosmos, México, 1979.

•Dirercof, Úrsula. Códice Cozcatzin (relación de tributos), CIESAS, México, 1995.

•Gobierno federal 1963 y 1972, VIII y IX, Censos Generales de Población 1960 y 1970, Estado de México, SIC - DGE, Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F.

•Gibson, Charles. Los Aztecas bajo el Dominio Español (1519 - 1810), Trillas, México, 1981.

•Gobierno del Estado de México. Panorámica socioeconómica del Estado de México, Secretaría de Finanzas y Planeación, Toluca, 1993.

•Granillo Bojorges, Néstor. Tecámac. Monografía municipal, Gobierno del Estado de México, 1984.

•Tecámac. Monografía municipal, Edomex, México, 1991.
Felipe Villanueva. Biografía, Edamex, 1989.

•INEGI, 1984 y 1991: X y XI Censos Generales de Población y Vivienda de 1980 y 1990, Estado de México, 1984 y 1991.

•INEGI, 1994. VII Censo Ejidal 1991, Estado de México. Resultados definitivos:
•INEGI: Aguascalientes, Aguascalientes.

•Lira y Ortega, Miguel. El Poder Municipal, Gobierno del Estado de Tlaxcala, México, 1982.

•Olaguíbel, Manuel J. de. Onomatología del Estado de México, s/e, Toluca, México, 1984.

•Piña Dienhofer, Agustín. Arquitectura del Siglo XVI, UNAM, México, 1980.

•Prontuario de Legislación Fiscal 1989, Procuraduría Fiscal, Secretaría de Finanzas, Gobierno del Estado de México, 1989.

•Ramírez, Fernando. Anales de Cuautitlán. Publicaciones de los anales del Museo Nacional, México, 1885.

•Robelo Cecilio, A. Nombres Geográficos de México, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, Toluca, México, 1974.

•Sahagún, fray Bernardino de. Historia General de las cosas de la Nueva España, Porrúa, México, 1975.

•Sánchez Colín, Salvador, El Estado de México, Gobierno del Estado de México. 1951.

•Sánchez García, Alfonso, Historia del Estado de México, Gobierno del Estado de México, México 1974.

•Tamayo, Jorge L. Panorámica socioeconómica en 1970, Gobierno del Estado de México, Toluca, 1971, 2 tomos.

•Wolf, Eric. Pueblos y Culturas de Mesoamérica, Era, México, 1972.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tecámac. Lic. Néstor Granillo Bojorges, Cronista Municipal.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

TECÁMAC