Sultepec

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Sultepec. Sultepec, es el nombre actual del séptimo municipio en extensión territorial, integrado al estado de México, su cabecera municipal es Villa de Sultepec de Pedro Ascencio de Alquisiras, categoría que se le concedió el 14 de Noviembre de 1861 por la Legislatura del Estado.

La palabra Sultepec proviene de Zultépetl o Zolatepeth, que se compone de Zullin o Zollin, Codorniz; tépetl, cerro, y e, apócope de co, en. Por lo tanto, Sultepec significa: “En el cerro de las codornices”.

ESCUDO
El escudo de Sultepec esta definido por sus factores orográficos y de su fauna que ha influido en la conformación misma de nuestra provincia. La representación gráfica de Sultepec fue tomada del Códice Telleriano Remensis, que se halla en la Biblioteca Nacional de París. Están representados el año Nahui Técpatl, 4 pedernal, un eclipse total de sol “En el que brillaron las estrellas”, el jeroglífico toponímico de Sultepec, integrado por el signo tépetl, cerro; la cabeza de un zullin, codorniz y el Huey Tlatoani, Ahuizotl.

HISTORIA
Reseña Histórica Se narra de que Sultepec autóctono fue fundado sobre el cerro de Cuauhtépec por los Aztecas, quienes fueron vencidos por los Matlatzincas en el año de 1486. El Huey Tlatoani Ahuizotl llevó a cabo la reconquista en el año de 1496 o año de cuatro navajas, donde los mexicanos sujetaron al pueblo de Cultepec.

Se han hecho investigaciones sobre documentos antiguos de la región, en uno de los cuales se encontró que el Sultepec prehispánico, con características de attépetl o ciudad, se localiza en la cima del cerro llamado Cuauhtépec; a este documento se llamó Códice de Sultepequito; desgraciadamente la persona que realizaba la investigación falleció, dejándola inconclusa. En la época prehispánica la provincia era gobernada por un cacique principal, del cual dependían otros indios que reclutaban gente para la guerra contra los tarascos. Usaban, arcos, flechas, macanas o espadas de madera con navajas de obsidiana incrustada.

Antecedentes coloniales: Fundado el actual Sultepec en 1523 por los españoles; fue visitado en 1534 por el obispo electo de la Nueva España, Fray Juan de Zumárraga, para beneficiar y dedicar la primera parroquia del Real de Sultepec; el obispo fue muy bien recibido y debido a la cordial acogida que le dieron los indígenas de Sultepec, les obsequió su mitra y su báculo, mismo que se exhibía cada 24 de junio, hasta el año de 1908 en que desaparecieron.

Sultepec fue uno de los primeros minerales explotados inmediatamente después de la conquista. A partir de entonces empezaron a trabajarse las minas, el propio Hernán Cortés era propietario de algunas, existe información de que la primera mina que se explotó en forma, fue la mina rica de la Albarrada propiedad de Melchor Vázquez. A partir de la Colonia se supo de la existencia de metales en Sultepec, y se dice que a fines del siglo XVI era el área que producía más plata en toda la Nueva España; fue por eso que quedó comprendida dentro de la llamada “Provincia de la Plata”, la cual abarcaba, Taxco, Tlatlaya, Amatepec, Zacualpan y Temascaltepec, denominación alcanzada por la abundancia y la alta ley de sus metales. Según datos obtenidos por archivos antiguos de minería de Sultepec; la remesa anual que hacían a la Casa de Moneda de la ciudad de México, procedente, de este mineral, ascendía a varios millones y esto duró mucho tiempo. La mina de San Juan Bautista, ubicada a poca distancia de Sultepec, fue una de las trabajadas por los españoles y que estuvo en bonanza muchas veces. Se sabe, así mismo, que en 1874 existían en Sultepec 72 minas y 9 haciendas de beneficio.

Durante la época de esplendor de la minería de Sultepec se construyeron los templos del convento de San Antonio de Padua, la parroquia de San Juan Bautista, el santuario de la Veracruz, Capula y otros más.

Siglo XIX: El movimiento de independencia tuvo su repercusión en Sultepec, donde eran nativos los sobrinos del cura Hidalgo: Tomás y Mariano Ortíz. Durante últimos meses de 1810 Miguel Hidalgo levantó en armas a los pueblos en su camino a Toluca; las regiones de Temascaltepec, Sultepec y rumbo de Zitácuaro quedaron dominados por numerosas guerrillas. Entre los jefes de esas partidas estuvieron el religioso franciscano Pedro Orcillas, el labrador de Zitácuaro Benedicto López y el minero sultepecano Tomás Ortíz, sobrino de Hidalgo a quien se adhirió con mucha gente de pie y a caballo y seis cañones y por desobedecer a la Suprema Junta fue fusilado en 1811.

Muchos patriotas de esta región se levantaron en armas apoyando la independencia. En marzo de 1812 se instaló en esta Villa la primera Junta Nacional Americana, presidida por el Licenciado Ignacio López Rayón. Aquí se publicó el primer periódico del estado de México "El Ilustrador Nacional", bajo la dirección del Doctor José María Coss. En esta región aparecieron los famosos guerrilleros Pedro Ascencio de Alquisiras y el sacerdote José Manuel Izquierdo.

El 13 de Septiembre de 1847, durante la invasión norteamericana, los habitantes de Sultepec combatieron a los extranjeros; el Cadete Santiago Hernández Ayllón fue hecho prisionero. A fines de 1847 y principios de 1848, los tres poderes del estado se asentaron en esta Villa, por lo que Sultepec fue durante este periodo, la capital de la entidad.

En la Batalla del 5 de mayo combatieron varios ciudadanos de Sultepec, entre ellos se encontraban el Teniente Manuel Saavedra y el Subteniente Rómulo Pérez.

Siglo XX: De los ciudadanos de Sultepec que sobresalieron durante la Revolución y el México actual, figuran el General Justiniano Rodríguez, Subjefe del Estado Mayor Presidencial de Don Francisco I. Madero; el General Crisóforo Ocampo, originario de San Miguel Totolmoloya; el General Juan Mejía, originario del Coquillo; los generales Aristeo Barrueta Mendiola, Procurador de Justicia Militar de Brigada y Alberto Biolante Pérez Ataché, militar en diversas embajadas de México y en el extranjero; el Brigadier Rubén Ozuna Pérez, quien ha ocupado relevantes puestos en el Gobierno Federal. Su participación fue destacada y que defendieron las causas de la población más desfavorecida. El municipio se enorgullece de estos revolucionarios


Personajes Ilustres Tomás Ortíz Betanzos.
De los primeros insurgentes del país, fue nombrado Comandante Gobernador ejerciendo sus funciones en Sultepec.

Mariano Ortíz Betanzos.
Insurgente, participó en el movimiento de Independencia, fue nombrado Comandante de Sultepec, por Ignacio López Rayón.

Pedro José Bermejo.
Fue Escribano de Sultepec y fusilado el 10 de junio de 1818.

José Manuel Izquierdo.
Compañero de armas de Pedro Ascencio de Alquisiras, en 1811 fue coronel de las tropas del cura Morelos.

Santiago Hernández Ayllón.
Combatiente durante la invasión estadounidense y dibujante.

Lic. Manuel Saavedra.
Constituyente en 1857, Secretario de Gobernación y Ministro de la Suprema Corte de Justicia en el periodo de Benito Juárez.

Justiniano Rodríguez.
Subjefe del Estado Mayor Presidencial de Don Francisco I. Madero.

Aristeo Barrueto Mendiola.
Procurador de Justicia Militar de Brigadas.

Alberto Biolante Pérez Ataché.
Militar en diversas embajadas de México y en el extranjero.

Rubén Ozuna Pérez.
Brigadier quién ha ocupado puestos relevantes en el Gobierno Federal.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1496 El Tlatoani Ahuitzotl; reconquista la región para los Aztecas, ya que había sido invadida por los Matlatzincas.
1523 Los españoles fundaron el Real Sultepec, atraído por la riqueza de sus minas.
1531 Se descubrieron las minas de Sultepec, por los españoles, siendo la primera la "Mina Rica de la Albarrada".
1534 Fray Juan de Zumarraga bendice la parroquia en el asiento actual del Real de Sultepec.
1609 Frailes Dieguinos Descalzos llegan a establecerse al convento de San Antonio de Padua.
1811 Erección del municipio.
1812 Sede de la Suprema Junta Nacional Americana, presidida por Ignacio López Rayón, y el 11 de abril se publica el Ilustrador Nacional", primer periódico en el estado de México dirigido por el Doctor José María Coss.
1833 Se declaró a Sultepec cabecera de Distrito.
1861 El 14 de noviembre, se le concede el Título de Villa de Sultepec de Pedro Ascencio de Alquisiras.
1882 Se erigió, en la plaza principal el primer monumento al minero.
1900 Se estableció en Sultepec la Compañía Minera SW Mining Company.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Sultepec, se ubica en el extremo sur de la porción occidental del estado de México; entre los paralelos 18°13’21’’ y 18°33’03’’ de latitud norte y los meridianos 99º51’25’’ y 100º08’17’’ de longitud oeste, la cabecera municipal se encuentra 2,290 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Tejupilco y Texcaltitlán; al sur; con el municipio de Zacualpan y el estado de Guerrero; al oriente; con el municipio de Almoloya de Alquisiras, y al poniente con el municipio de Amatepec. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 76 kilómetros.



Extensión La extensión territorial de la municipalidad es de 552.52 kilómetros cuadrados, ocupando el séptimo lugar en estado.

Orografía El territorio municipal lo recorren tres series de montañas de gran importancia que forman parte del macizo de Toluca, en la mayor parte del municipio existen cerros, montes y pequeñas sierras, entre las cuales se extienden algunas llanuras, lomeríos y barrancas. Los cerros más importantes que sobresalen son: el de la Culebra, San Joaquín, el Oro, Cuauhtepec y Picacho, su altura oscila de 2,430 y 1,950 m.s.n.m.

Hidrografía Entre el sistema montañoso se forman dos grandes cuencas hidrológicas; la primera va de norte a sur y está recorrida por el río Sultepec que nace en el lugar llamado los Remedios y desemboca en el río Balsas, la segunda cuenca se ubica en la parte occidental y recorre de norte a sur y lo forman los ríos la Unión, Sta. Cruz Texcalapa, San Hipólito y es afluente del río Cutzamala. Existen aguas termales en la comunidad de Pepechuca.

Clima Dada la ubicación de las regiones del sur y suroeste el clima es semicálido y cálido. Según la clasificación de Köppen, modificada por Enriqueta García A(c)W2(W)(i)g. Clima semicálido, subhúmedo, con precipitación de invierno menor a 5%.

Principales Ecosistemas La vegetación es fundamentalmente silvestre, donde hay variedad de coníferas, pináceas, abetos y oyameles en la parte alta y en las partes bajas la vegetación consiste en arbustos y matorrales.

La fauna es muy variada principalmente el venado, el gato montés, tigrillo, lobo, coyote y conejo, existen aves y réptiles.


Recursos naturales En el municipio existen recursos naturales como la vegetación consistente: en áreas de pináceas y oyameles; existen grandes bancos de cantera morada, rosa y verde, y minas de plata no explotadas.




Características y Uso de Suelo La superficie de la municipalidad está constituida por la fase lítica profunda en donde presenta una capa de roca que limita la profundidad del suelo entre los 50 y 100 cms., esta fase permite el desarrollo de la vegetación y actividades productivas, con algunas limitantes para el almacenamiento de agua.

El relieve de municipios se manifiesta en dos partes, la accidentada que constituye el 92% y la zona plana el 8%. El 81.17% es la extensión agrícola de temporal y 18.83% son de riego.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos Es mínima la población que habla lengua indígena, únicamente en la comunidad de Potzontepec hablan el mexicano (nahuatl) y son sólo 13 habitantes los que la hablan.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 151 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De acuerdo al Conteo de Población vivienda de 1995, en el municipio hay en ese año un total de 24,757 habitantes.

La natalidad en el municipio es 4.18%, es la tasa de crecimiento que ha tenido la población en la última década, y su mortalidad fue 0.68%. Habitantes de varias comunidades emigran a las grandes ciudades a trabajar; pero habitantes del municipio emigran a los Estados Unidos como trabajadores indocumentados.

Por su parte la densidad de población se ubica en 45 habitantes por kilómetro cuadrado y la tasa de crecimiento media anual se ubica en 0.96%.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 27,528 habitantes, de los cuales 13,251 son hombres y 14,277 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 24,986 habitantes.


Religión La religión que predomina en el Municipio es la Católica, ya que cuenta con un total de 17,412 creyentes, los cuales representan el 87% del total de la población, le sigue en menor escala la evangélica 10.0%y la judaica; es razón por lo que no se han presentado pugnas religiosas.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación La educación básica se apoya en 159 escuelas con los siguientes planteles: 59 de preescolar, 78 primarias, 21 secundarias generales, un bachillerato y una normal.

Además existe 2 bibliotecas instaladas en la Casa de la Cultura.


Salud En 1945, se inauguró un centro de salud de segundo nivel, que fue de los primeros por esta región. En la actualidad se sitúan unidades médicas del IMSS; del ISEEMYM y del INSEN, así como en seis comunidades, una más en la cabecera municipal con hospital y dos del DIF, suman 11 los que se localizan en el municipio; se han establecido médicos particulares y farmacias.

Son en total 17 las unidades médicas que atienden la población del municipio.


Abasto En la cabecera municipal se cuenta con un mercado y de acuerdo con los datos proporcionados por INEGI, hay 38 comercios, 22 servicios, 9 industriales manufacturados y 17 tiendas rurales, que expenden productos básicos a la población.

Deporte En cuanto a deportes existen dos canchas de fútbol y una liga municipal, la cual representa al Municipio en eventos deportivos a nivel distrital y estatal. Se practica el basquebol, en las comunidades del municipio. Además cuenta con una unidad deportiva (Lic. Adolfo López Mateos)

Vivienda El inventario de vivienda del municipio de Sultepec en 1995, es de 4,424, de las cuales, están habitadas 4,412, tienen agua potable 2,465, con luz eléctrica 2,803 y con drenaje 561, todas son de propiedad privada. Los materiales utilizados en sus construcciones la mayoría son de adobe, teja, algunas de cemento, madera y lámina. Asimismo, habitan en promedio 5.5 personas por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 5,453 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.02 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,027 viviendas de las cuales 4,965 son particulares.


Servicios Públicos De acuerdo con la cobertura que ofrece el Ayuntamiento de Sultepec, en los servicios públicos es de la siguiente manera:

Servicio Cabecera Municipal Comunidades
Agua Potable 90% 56%
Alumbrado Público 95% 40%
Mantenimiento del drenaje 95% 12%
Recolección de basura y Limpieza de vías públicas. 98% 15%
Seguridad pública 60% 5%
Pavimentación 40% 2.5%
Drenaje 12%
Energía eléctrica 64%
Mercado y Central de Abasto 50% Se carece
Rastro Se carece Se carece

El H. Ayuntamiento administra los servicios del parque el Mirador y jardines de la cabecera municipal, así como las canchas de fútbol y la fuente en donde está el monumento al Minero.


Medios de Comunicación El municipio no cuenta con establecimientos apropiados donde se expendan periódicos y revistas, aunque en ocasiones se venden periódicos como: El Sol de Toluca, y la Prensa. Se captan las señales de radio del Distrito Federal, así como las de Toluca e Ixtapan de la Sal, Arcelia, Chilpancingo, Ciudad Altamirano, Guerrero, del Estado de Morelos y Tamaulipas. Los canales de televisión únicamente 2, 5 y 13, y las personas que han adquirido el sistema Sky.

En la cabecera municipal se cuenta con servicio de correos, y por medio de los delegados municipales, la correspondencia llega al interior del municipio; existe servicio de telégrafos en la misma oficina de correos, se cuenta con 215 teléfonos particulares y 10 teléfonos públicos de tarjeta, las comunidades más importantes tienen telefonía rural satelital.


Vías de Comunicación La carretera que se comunica de la capital del estado, a Sultepec es pavimentada; de la cabecera municipal a San Miguel Totolmoloya es de terracería, así como la carretera que comunica al municipio de Amatepec y Tejupilco. Para las diferentes comunidades son brechas. El servicio de autotransporte se realiza en unidades de primera, segunda y tercera por medio de la línea México - Toluca - Zinacantepec y ramales de C. V., además de los autobuses, se cuenta con el servicio de taxis y camionetas que trasladan a la gente a diferentes partes del municipio y del estado.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Debido a las condiciones montañosas de los terrenos municipales, sólo el 15.4% de la superficie es apta para las labores agrícolas, la municipalidad se divide en cuatro regiones, la región III esta considerada como zona forestal, las regiones I y IV en sus terrenos se encuentran tierras calcáreas, porosas, estériles, erosionadas y difíciles para la construcción. El suelo rocoso, por no ser apto para el cultivo, es explotado en sacar cantera para la construcción.

El cultivo más importante del ciclo agrícola primavera - verano es el maíz, ya que ocupa el 49% de la superficie cultivable; también se obtienen otros productos como: frijol, chícharo, café y trigo.

Ganadería

La actividad ganadera, se genera con la crianza de diferentes especies como: bovino, porcino, ovino, caprino, equino, aves de corral, conejos y colmenas; así como guajolotes y truchas, las cuales se han sembrado en presas de Diego Sánchez y Sultepequito.

Los principales productos que se obtienen son: carne, leche, quesos, huevos, pieles y miel. La mayoría de ellos son para el autoconsumo de la población y el excedente se vende en los tianguis regionales.

Industria

Las actividades industriales se reducen a la llamada pequeña industria, la cual se divide en extractiva y manufacturera, la primera en la producción de barro, cantera y cal; la segunda en la producción de ollas, y piezas diversas de barro; también existen las industrias de la transformación, las que se destacan en la producción de alimenticios y bebidas.

Turismo

El municipio de Sultepec, cuenta con parajes naturales como: El Mirador, la Azomada, la Cascada de Diego Sánchez, las Peñitas, la Culebra y las Aguas Azufradas de Pepechuca; así como monumentos coloniales y son el monumento al Minero, la parroquia de San Juan Bautista, el convento de San Antonio de Padua, el santuario de la Santa Veracruz y la casa de Cultura que le ofrece al turista nacional y extranjero que nos visitan placer, reconfortación y conocimientos.

Comercio

El movimiento comercial no es de mucha importancia, en virtud de que no es una zona densamente poblada. En la cabecera municipal se establece un tianguis todos los domingos y entre semana se abastecen con el mercado que funciona de lunes a sábado. Actualmente, en diferentes comunidades del municipio se realizan tianguis en varios días de la semana.

Servicios

La capacidad de estos en la cabecera municipal son insuficientes para atender la demanda de visitantes


Población Económicamente Activa por Sector
SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 59
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 14
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 27
Otros 0

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos En la cabecera municipal se encuentra el convento de San Antonio de Padua, donde pueden admirar dos valiosas pinturas al óleo; “El Descendimiento de Jesús” y la otra “Jesús compareciendo ante Heródes Antipas”, pintadas la primera en 1688 y la segunda en el Siglo XVIII. El templo parroquial que data de 1660, se encuentra la escultura de San Juan Bautista, en la fachada del templo se encuentran dos escudos uno del ilustrísimo Fray Juan de Zumárraga, Primer Obispo de México, y el otro de Fray Alonso de Montúfar, Arzobispo de México. En el santuario del Señor de la Santa Veracruz, se encuentra un Cristo crucificado del siglo XVII. Hay capillas como: la de San Lázaro, San Lorenzo, Los Remedios, La Cuadrilla, San Nicolás, San Miguel. Para visitar la arquitectura civil se encuentra el monumento al Minero, la casa de cultura y varios callejones de estilo colonial como son: El callejón del Beso, del Abrazo, de los Amantes, del Trancazo, del Encanto, de la Maroma y del Resbalón. Además los parques naturales como: Las Peñitas, el Mirador, la Asomada, la Cebada, la Culebra y la cascada de Diego Sánchez que son atractivos para los visitantes.


Museos En la casa de la cultura se encuentra uno pero con muy pocas piezas que admirar.

Fiestas, Danzas y Tradiciones La Feria Regional de Sultepec, empieza el miércoles de ceniza y termina dos días después del segundo viernes de cuaresma, en honor al “Señor de la Santa Veracruz”; fiestas populares que se llevan a cabo en pueblos más grandes como en Santa Cruz, Texcalapa, Sultepequito, San Miguel Totolmoloya, Potozontepec, y Capula, donde bailan las danzas de Los Inditos, Los Moros, Los Apaches, Los Pastores y Los Vaqueros. La tradición más importante es el paseo de las yuntas adornadas con flores y listones el 15 de mayo, con motivo del día de San Isidro el Labrador.




Música Actualmente existen cuatro bandas de música la de San Miguelito, la de Potzontepec, la de El Ranchito y la de San José Pepechuca, en la Albarrada se cuenta con un conjunto musical.

Artesanías En la cabecera municipal hay 2 artesanos uno llamado Austreberto Arce Acuña, quien trabaja la cerámica y la alfarería con material como la plata, el cuarzo, la florita, estaño, la madera y el barro. El otro, es el señor Abel Embriz, quien con materiales de la región elabora al "Minero" en una figurilla.

Gastronomía Entre los platillos más típicos de la zona se encuentran: el mole rojo con guajolote o gallina, la barbacoa, los hongos en pipian, el revoltijo, las torrejas el mole de olla y las carnitas.

La repostería tradicional se constituye por las típicas rosquitas o frutas de horno, elaboradas con harina, manteca de cerdo, piloncillo y canela; el dulce de pipían, tamales de capulín y ates de frutas de la región.

Las bebidas típicas de la región son: el pulque curado con frutas, el charape, el rompope, los licores de fruta y los famosos toritos.


Centros Turísticos Las aguas termales de Pepechuca, el Mirador en donde pueden disfrutar de las aguas curativas y del paisaje.
GOBIERNO
Principales Localidades División Política. Sultepec es sede del Distrito Rentístico y el Octavo Distrito Local. En el aspecto político el territorio Municipal se integra por la Cabecera Municipal (Villa de Sultepec de Pedro Ascencio de Alquisiras), que cuenta con 9 Barrios que son: El Calvarito, Camino Nacional, Centro, Coaxusco, Convento, La Parra, San Miguel, Temoaya y la Veracruz, además se divide en 4 regiones y 56 localidades que a continuación se presentan:

Atzumpa, Diego Sánchez, Laguna Seca, La Unión, Manialt de Guadalupe de Arriba y de Abajo, Metlaltepec, Mextepec, Potzontepec, San Miguelito, San Miguel Totolmoloya, San Pedro Hueyahualco, Santa Cruz Texcalapa, Santo Tomás de las Flores, Sultepequito, Capula, Capulantengo, Coquillo, Cuatro Cruces, Calvarito, El Cristo, El Huizache, El Naranjo, El Potrero, El Ranchito, Jalpan, La Albarrada, La Ciénega, Las Mesas, Las Peñas, Momoxtle, Pepechuca, Rancho Salinas, Puentecillas, Real de Abajo, Rincón del Cristo, Rincón de los Aguilares, San Isidro Xochitla, Santa Anita, San Hipólito, San José el Potrero, San Nicolás del Cobre, Teamate, Tehuilotepec, Tenanguillo de las Peñas, Trojes, Salayatla, Xochitla, San Francisco, Ejido de la Virgen, Aserradero Viejo, Filo de los Amates, Laguna Verde, Cruz de Cedro, 2da. Manzana de Cuatro Cruces, y Manzanillos, que para su gobierno y administración se divide en Delegaciones y Subdelegaciones.


Caracterización de Ayuntamiento •Presidente Municipal

•Síndico

•Regidores
Principales Comisiones del ayuntamiento

Cargo Comisión
Presidente Municipal Seguridad pública municipal
Sindico Procurador Municipal Hacienda municipal
Primer Regidor Educación, deporte, cultura y TURISMO
Segundo Regidor Fomento agropecuario
Tercer Regidor Desarrollo urbano y obras públicas
Cuarto Regidor Salud, empleo y población
Quinto Regidor Fomento agropecuario y forestal
Sexto Regidor Agua, drenaje y alcantarillado
Séptimo Regidor Agua, drenaje y alcantarillado
Octavo Regidor Mercados
Noveno Regidor Desarrollo urbano y obras publicas
Décimo Regidor Parques, jardines y panteones


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares El ayuntamiento se integra de la siguiente manera: un presidente, un síndico, 6 regidores de mayoría relativa y 4 regidores de representación proporcional; además; en las 56 localidades se nombran 3 delegados municipales que representan al Pueblo durante 3 años y son elegidos en forma democrática en asambleas de ciudadanos con la representación de las autoridades municipales.

Regionalización Política
El municipio de Sultepec pertenece al MéxicoVI, Distrito Federal Electoral con cabecera en Tejupilco, del VIII Distrito Electoral Local, conformado por Almoloya de Alquisiras, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Texcaltitlán, Zacualpan y Sultepec.

Reglamentación Municipal
Como en todos los municipios del estado de México, el 5 de febrero de cada año se publica el Bando Municipal que da la pauta para regir a los ciudadanos en los municipios y Sultepec no es la excepción.

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Luis Domínguez 1939-1942
Manuel Martínez Orta 1943-1943
Jesús Carbajal 1943-1945
Adrián Martínez Orta 1946-1948
Efrén Flores Consuelos 1949-1952
Ignacio Bringas Arce 1953-1954
Alfonso López Vázquez 1955-1957
Adolfo Tinoco Bello 1958-1960
Ariel Vallejo Flores 1961-1963
Ignacio Bringas Arce 1964-1966
Ariel Vallejo Flores 1967-1969
José Mejía Flores 1969-1969
Antonio Flores Colín 1970-1972
Efrén Flores Consuelos 1973-1975
Lorenzo Velázquez Maya 1976-1978
Enrique Martínez Orta 1979-1981
Víctor M. López Alpizar 1982-1984
José Mejía Peñaloza 1985-1987
Gloria Martínez Orta de G. 1988-1990
Alfredo Dorantes Serrano 1990-1990
Víctor M. López Alpizar 1991-1993
Ariel Vallejo Tinoco 1994-1996
B. Mario Estrada Carbajal 1997-2000
Ariel Vallejo Tinoco 2000-2003
Antonio Hernández Macedo 2003-2006
Jorge Jacinto Campuzano García 2006-2009
Gustavo Sanchez Betancurt 2009-2012

BIBLIOGRAFÍA
•Anuario Estadístico del Estado de México. Ed. 1997 (IGECEM)

•Archivo Histórico Municipal de Sultepec

•Breve Historia del Estado de México, del colegio Mexiquense A.C. Gobierno del Estado de México.

•INEGI, Gobierno del Estado de México.

•Monografía de Sultepec, Instituto Mexiquense de Cultura 1999, del Gobierno del Estado de México.

•Monografía del Municipio de Sultepec, Gobierno del Estado de México, Dirección de Prensa y Relaciones Públicas Toluca 1974.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Sultepec. Profr. Santiago Joaquín Joaquín, Cronista Municipal.
Profr. Oracio Campuzano González.
María de Luz Peña Hernández.
Profr. Hugo A. Alpizar Sánchez.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

SULTEPEC