Soyaniquilpan de Juárez

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Soyaniquilpan de Juárez. Etimológicamente el nombre se deriva de los vocablos del náhuatl Tzayani o Tzatzayani, que significa “se rompe o hiende”; de quilit, “yerba”; atl, “agua” y pan, “en”; siendo entonces su definición: “Lugar de agua donde la hierba rompe o hiende".
ESCUDO
El glifo se describe de la siguiente manera: dos ramas, una hacia la derecha y otra hacia la izquierda, formando un ángulo aproximado de 45 grados, la de la derecha, tiene cuatro pares de hojas opuestas y una que forma la punta; la de la izquierda tiene tres pares de hojas opuestas, una más en la parte baja y otra que forma la punta; ambas ramas salen de una manojo de camotes que están en un recipiente que parece ser de barro, y bajo la figura está escrito el nombre de Tzayaniquilpan.

HISTORIA
Reseña Histórica Dentro del territorio municipal existen formaciones geológicas de tipo volcánico producto de erupciones, compuestas principalmente de basalto, aunque existe tezontle.

Este material por lo regular se localiza en pequeñas elevaciones, por ejemplo el cerro “El Ahorcado”, el de “Vista Hermosa” y el “Colorado”.

El municipio de Soyaniquilpan, cuyo nombre se deriva de Tzayaniquilpan, es un pueblo netamente otomí que perteneció al reino de Jilotepec, donde se reunía la mayor parte de los pobladores otomianos.

Los otomíes se destacaron como recolectores-cazadores; recolectaban bellotas dulces, hongos, plantas silvestres, tunas, nopales y quelites, y sus principales piezas de casa eran el velador, liebre, conejo, codorniz y bastantes animales que existían en la época prehispánica.

Para los mexicas, otomí era sinónimo de ignorante o grosero; algunos historiadores, señalan que los otomíes son los que tienen demasiados defectos y fallas que los hacen diferentes de los demás grupos étnicos, y fueron éstos los primeros pobladores que dieron origen al municipio de Soyaniquilpan.

En la época de la colonia, los conquistadores españoles obligaron a los otomíes a prestar sus servicios personales y a vender sus tierras a las haciendas, así los españoles obtuvieron riquezas, tierras, oro y otras especies.

En el siglo XVI surgen las encomiendas, que eran la delegación de poderes de la corona en favor de los españoles, con la finalidad de darle a los indios instrucción religiosa a cambio de la explotación de su trabajo y el pago de tributos.

Las hacienda más representativa que existió en el pueblo de Soyaniquilpan, fue la de la Goleta, que comprendía un total de 43,654 hectáreas en las que se incluían otras haciendas como las de San Antonio, Calpulalpan y Tandeje. La hacienda perteneció, de 1693 a 1743 a la familia de los marqueses de la villa del Villar del Aguila. Es con Juan Antonio Urrutia, segundo marqués, con quien empezó la explotación de estas tierras, cuyo último poseedor fue el tercer marqués, Juan Antonio Hernández de Jáuregui.

De los antecedentes más importantes en esta época se destaca que los insurgentes que llegaron al municipio de Soyaniquilpan fueron: Epitacio Sánchez, los hermanos Polo y los Villagrán en época de la Independencia.

En la época de Reforma, Soyaniquilpan fue uno de los principales lugares de paso de los ejércitos conservador y liberal. El 22 de diciembre de 1860, se provocó la batalla de Calpulalpan en los terrenos que pertenecían a la hacienda la Goleta.

Posteriormente, durante la intervención francesa, Soyaniquilpan fue el paso de Maximiliano en sus viajes al norte del país, siendo el último cuando lo sitiaron y aprehendieron para ser más tarde fusilado en Querétaro. De la misma manera, el licenciado Benito Juárez estuvo la noche del 10 de julio de 1867 en la cabecera municipal, en la casa marcada con el número 20 de la calle principal.

La erección del municipio se dio el 9 de septiembre de 1872, mediante decreto número 25 del Congreso del estado, siendo Gobernador el licenciado Alberto García y Secretario General Celso Vicencio. Antes de ser declarado municipio, Soyaniquilpan perteneció a Jilotepec.

El municipio fue testigo de la marcha de los diferentes ejércitos revolucionarios con rumbo a la capital de la república; en el mes de agosto de 1914, las fuerzas carrancistas llegaron a Soyaniquilpan, poco después lo hicieron los zapatistas y los villistas.

Uno de los acontecimientos de mayor trascendencia fue el reparto de las tierras de las haciendas La Goleta y San Antonio Tandeje, entre la población del municipio y algunos otros lugares aledaños.

En el período del presidente municipal Hermenegildo Lugo Vera (1949-1951), siendo gobernador del estado don Alfredo del Mazo Vélez, se construyó la carretera de terracería de Soyaniquilpan a Jilotepec.

El 21 de noviembre de 1974, siendo presidente municipal Juan Martínez Martínez, el Presidente de la República Luis Echeverría Alvarez, en compañía del gobernador del estado Carlos Hank González, visitó Soyaniquilpan para inaugurar los trabajos de remode lación del pueblo.


Personajes Ilustres Eugenio Rosillo (1867-1868).
Primer presidente municipal.

Hermenegildo Lugo Vera.
Presidente municipal de 1949-1951: En este período construyó la carretera de terracería de Soyaniquilpan a Jilotepec.

Adolfo Fernández García.
Presidente municipal de 1958-1960. Efectuó la electrificación de la cabecera municipal e inició la construcción de la secundaria “Dr. Jorge Jiménez Cantú”.

Antonio Martínez Maya.
Presidente municipal de 1970-1972. Celebró el centenario de la erección del municipio de Soyaniquilpan.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1529 Los franciscanos comienzan a evangelizar creando la doctrina.
1794 Por orden religiosa registraron 47 pueblos.
1860 El 22 de diciembre se dio la "Batalla de Calpulalpan".
1867 El 10 de julio Benito Juárez pasó la noche en la casa número 20 de la calle principal.
1872 El 9 de septiembre se decreto la erección del municipio de Soyaniquilpan


MEDIO FÍSICO
Localización
Soyaniquilpan de Juárez se encuentra situado al norte del estado de México entre los 19° 59’ 21” y 20° 07´10” latitud norte y 99º 26’ 10” a 99º 35’ 08” de longitud oeste. Está ubicado a una altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Jilotepec y el estado de Hidalgo, al sur y poniente con el municipio de Jilotepec y al oriente con el Estado de Hidalgo.



Extensión El municipio cuenta con una superficie de 140.77 kilómetros cuadrados, que equivale al 0.65% de la extensión territorial de la entidad.

Orografía El municipio se localiza por dos grupos de cerros, al este se ubican los de San Agustín y San Francisco, con una altura de 350 y 400 metros de altura, respectivamente, y al oeste, el de Los Caballos con una altura de 400 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía Existe un arroyo de caudal permanente llamado Arroyo Rosas, que se alimenta de los manantiales Ojo de Agua, El Quelite y El Capulín, y desemboca en la presa Endó de Tula, Hidalgo. También hay arroyos de época de lluvias: El Arroyo Mexicaltongo, Saucillo, El Payé, El Muite, Tinaja, El Salto, Chuparrosa, Arroyo Grande, Arroyo Chiquito y El Tecolote.

Los manantiales del municipio de Soyaniquilpan son: Ojo de Agua, El Capulín, Mexicaltongo, El Quelite y El Tepozán.

Entre las presas se pueden mencionar la Goleta, San Miguel Arco, Macua, La Tinaja, Julián Villagrán y bordos importantes como San Bartolo y el Bathé. Cuenta con los canales de riego de San Antonio y el de Guadalupe. Existen dos pozos de agua potable que satisfacen a la población de Soyaniquilpan que son: El Fresno y Héroes de Carranza.


Clima El tipo de clima es templado subhúmedo, con verano fresco y lluvioso y poca oscilación térmica. Entre abril y junio se registra un promedio de 38ºC de temperatura, en tanto que en diciembre y enero, los más fríos y secos del año, se presenta de –3° C. La temperatura media anual es de 15° C.

Principales Ecosistemas Flora

La vegetación es fundamentalmente boscosa, con pinos, encinos y roble en las partes altas y pastizales en las partes planas.

Fauna

Las especies que aún existen son: el conejo, liebre, zorrillo, tlacuache, armadillo, ardilla, víbora de cascabel, culebra, lagartija de collar, lagartija común, codorniz, correcaminos, guajolote, búho, chupamirto, tordo, pájaro carpintero, gorrión, cenzontle, pato silvestre, paloma, gavilán, ganga, golondrina, araña capulina, etc.


Recursos naturales La riqueza natural más sobresaliente en el municipio se encuentra en sus manantiales y árboles, de estos últimos destacan: el cedro, eucalipto, pino y fresno.

Características y Uso de Suelo Las tierras que están en la jurisdicción de Soyaniquilpan presentan las siguientes características: ligeramente ácido; pobre en nitrógeno, fósforo, potasio, calcio; su textura se clasifica como arcillo-arenoso; son útiles para la práctica agrícola.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos La presencia de grupos étnicos en el municipio es mínima, ya que únicamente habitan 3 personas que hablan alguna lengua indígena, las cuales representan el 0.04% de la población mayor de 5 años.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 12 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población absoluta hasta 1995 fue de 8,370 habitantes; la gente joven emigró hacia los centros urbanos importantes de la república y a los Estados Unidos de Norteamérica, con la esperanza de mejorar su posición económico personal y familiar, siendo esta la razón principal por la que la tasa media de crecimiento fue de 0.81% anual. La tasa de natalidad fue de 3.2% y la de defunción de 0.62%.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 9,956 habitantes, de los cuales 4,924 son hombres y 5,032 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 10,719 habitantes.


Religión La presencia de la religión católica es dominante; en el año de 1990 se tenía registrado un censo de 6,725 fieles a esta religión, y únicamente 78 protestantes. La religión católica se manifiesta frecuentemente en actos que mantienen de una manera importante la actividad social, política y cultural.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación El ayuntamiento de Soyaniquilpan de Juárez mantiene su preocupación por brindarle a sus habitantes la educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y preparatoria.

Características generales de la educación:

Nivel Escuelas Alumnos Maestros Aulas
Preescolar 24 433 30 32
Primaria 14 1911 64 75
Secundaria 1 265 20 7
Telesecundaria 5 329 10 15
Preparatoria 1 126 14 6
Total 45 3064 130 135

Población Analfabeta

Existen 487 analfabetas, los cuales representan el 9.20% de la población municipal mayor de 15 años.


Salud El servicio de salud que se brinda a la población es a través de las cuatro unidades o centros de salud ubicados en la cabecera municipal, San Agustín Buenavista, San Juan Daxthí y San José Deguedo.
Según datos del Conteo de Población del año de 1995, un total de 2,868 habitantes contaron con el servicio de alguno de los institutos de salud (IMSS, ISSSTE e ISSEMYM), lo que nos refleja que aproximadamente el 66 % de la población no recibe la seguridad social.

Abasto El abastecimiento comercial en Soyaniquilpan de Juárez es débil y vulnerable, ya que carece de centros de acopio, el tianguis tiene lugar los días domingos en la cabecera municipal

Cuenta con otros centros de abastecimiento, a saber: farmacias, casas de forrajes, materiales para construcción, fondas, carnicerías, tiendas de abarrotes, molinos de nixtamal, tortillerías, depósito de leche, papelerías, estéticas, una tienda CONASUPO, entre otras.


Deporte Soyaniquilpan cuenta con espacios abiertos que cubren la demanda de la población, entre éstos se pueden mencionar: 15 canchas de fútbol; 26 de basquetbol, 10 lienzos ranchos; y 4 salones de usos múltiples.

Vivienda Se considera que el 80% de la vivienda goza de las condiciones mínimas de bienestar, ya que fueron construidas de block o tabique con piso de cemento y loza de concreto. El restante 20% de las viviendas fueron construidas de piedra, o block, con techos de lámina o teja y, en buen porcentaje, con pisos de tierra.

En 1995, en el municipio se encontraban edificadas 1,759 viviendas, todas particulares, en las que habitaban en promedio 4.8 personas.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 2,334 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.27 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,507 viviendas de las cuales 2,472 son particulares.


Servicios Públicos A este respecto la mayor parte del territorio está electrificado, el servicio de drenaje es reducido y sus descargas son filtradas por fosas que actualmente funcionan de manera deficiente, el 82 % de la población tiene energía eléctrica y 72.81% agua potable.

El municipio proporciona los siguientes servicios: pavimentación de calles, tianguis, cementerios, parques y jardines, transporte urbano y seguridad pública.


Medios de Comunicación En la cabecera municipal existen teléfonos públicos en establecimientos comerciales y un número limitado de particulares; con la introducción del sistema de telefonía inalámbrica, un gran número de personas utilizan el servicios de teléfonos celulares. No existe servicio de correos y telégrafos, se captan las señales de televisión de los canales 2,4,5,7,8,9,11 y 13. Se escuchan 19 estaciones de radio, de la capital de la República, de la ciudad de Toluca y del estado de Hidalgo. La información periodística proviene directamente de la capital del estado

Vías de Comunicación Al municipio lo comunican la autopista federal de 8.8 kilómetros de tres carriles con dirección México-Querétaro y de dos con dirección Querétaro-México; la carretera estatal con una extensión de 17 kilómetros que va de Jilotepec-Carranza (Hidalgo) con 2 carriles; y los caminos de terracería que cubren una longitud aproximada de 42.4 kilómetros.

Existe una base de autos para el transporte públicos que proporciona el servicio con cuatro unidades. De la central de autobuses de Jilotepec, parten microbuses para las distintas localidades del municipio de Soyaniquilpan

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

El uso principal de los suelos está destinados al sector agrícola, el cual produce. maíz, trigo, haba, frijol, etcétera. Debido a la falta de información actualizada sobre superficies cultivables, se estima que el 66% del territorio municipal es de uso agrícola.

Ganadería

La ganadería en el municipio de Soyaniquilpan de Juárez se da en la proporción siguiente: ganado bovino 4,236 cabezas; ovino 7,004; porcino 7,431; caprino 922 y equino 210; además, se crían aves de corral como pollos de engorda, guajolotes y de postura.

Industria

En la cabecera municipal existen 5 plantas industriales La Conafil (produce ropa interior); equipos electrónicos (fábrica reguladores de voltaje); Polytubos (produce casetas de fibra de vidrio para teléfono); fábrica de Cantera (corta y pule piedra de cantera para fachadas) y Fábricas Unidas Navideñas (elabora adornos navideños). En poblaciones del municipio existen 2 plantas procesadoras de productos lácteos y una productora de alimento.

Turismo

Con excepción de cuando se realiza la fiesta patronal, en donde se reciben visitantes del Distrito Federal y de municipios y pueblos cercanos, el turismo en el municipio tiene poca afluencia, a pesar de estar comunicado por la autopista México-Querétaro.

Comercio

Se cuenta con diversas plazas comerciales en las que se expenden ropa, muebles, calzado, alimentos, ferretería papelerías, carnicerías, tlapalerías, estéticas, etcétera.


Población Económicamente Activa por Sector En 1990, la población económicamente activa fue de 2,369 personas, las cuales representaron el 30% del total de la población del municipio (7,997 habitantes)

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos

Ex-hacienda La Goleta.- Construida en 1693, en esta edificación se encuentra un majestuoso pórtico arcado en el que imperan doce arcos de medio punto, diez al frente y uno por cada lateral. El conjunto esta determinado por el casco de la hacienda, sus áreas de granero y molino que trabajaban con el agua del manantial de Mexicaltongo, la cual era conducida por medio de un acueducto que tenía una longitud aproximada de cinco kilómetros.

Ex- hacienda de Tandejé.- Construida a principios del siglo XVIII, tiene muros de gran altura.
La Casa Arcada.- Construida a fines del siglo XVIII.
Parroquia de San Francisco de Asís.- Construida en el siglo XIX, esta edificación está situada en la parte sur de la cabecera municipal, sobresale en el conjunto la portada y la barda del atrio.
Capilla de la Virgen del Carmen.- Construida a fines del siglo XVIII y principios del XIX, esta edificación de estilo neoclásico esta ubicada en la cabecera municipal.
En el pueblo de San Agustín Buenavista, en el centro del poblado se encuentra la iglesia que data del siglo XVIII; en ella predomina la barda del atrio; el templo se compone de una sola nave con techo de bóveda de grandes superficies aplanadas; su torre campanario.

Históricos

Aún persiste la casa en donde estuvo el licenciado Benito Juárez el 10 de julio de 1867. Actualmente dicha casa está marcada con el número 20.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas Populares

San Francisco de Asís Se celebra el 4 de octubre, durante lafestividad se realiza una feria en la que el principal atractivo es el maíz.
La Cande laria Se festeja el 2 de febrero en el poblado de San Agustín.
San José Se lleva a cabo el 19 de marzo en Deguedó.
Primavera Inicia y se festeja el 21 de marzo en todo el municipio.
San Isidro Labrador Se celebra el 15 de mayo en Vista Hermosa.
Sagrado Corazón Se verifica el 16 de junio en la Goleta.
San Juan Se efectúa el 24 de junio en Daxthi.
Nuestra Señora del Rayo Se realiza el 17 de agosto en PaloAlto.
San Agustín Se festeja el 28 de agosto en el poblado del mismo nombre.

Leyendas

Por el rumbo de los manantiales del Ojo de Agua, se escuchan los gritos de la llorona, según afirman algunas personas. Narra don Diego Martínez que en el manantial del Sabino, donde nace el arroyo Posdejé, aparecían unos duendes vestidos de charro y de color rojo, los cuales bailaban y jugaban y, cuando alguna mujer aparecía por el lugar, desaparecían de inmediato bajo algunos peñascos que se encuentran allí mismo.

Tradiciones y Costumbres

El sábado anterior a la fiesta de San Francisco de Asís, se llevan a cabo estampas, las cuales son una especie de callejonada en la cual se recorren las calles del pueblo con música de una banda de viento y se hacen estallar cohetes.

Es costumbre, cuando fallece una persona, que los vecinos se reúnan a rezar toda la noche, con los parientes del amigo o familiar fallecido, por su eterno descanso. Durante el velorio se sirve café y diversas bebidas y alimentos a los asistentes y, después del entierro, se les invita a comer, generalmente arroz, mole verde o rojo, tortillas, pulque y otras bebidas. Durante los nueve días posteriores al entierro se ora el rosario y se celebra una misa en la iglesia de la comunidad, el último día.

Una más de las costumbres municipales es la visita de la imagen de la Virgen Reina de la Paz, originaria de la ex Yugoslavia, con un grupo de fieles procedentes de Toluca para recorrer los pueblos del municipio. Con el consentimiento del jefe de cada familia, siete casas son visitadas en un día y en ellas se reza un misterio. Al día siguiente se inicia de nuevo el recorrido de siete casas hasta terminar con todos los hogares del municipio.

En el municipio existen pequeños grupos para amenizar sus fiestas familiares. En la región fue famoso un baile ya desaparecido, que se llamó el shote; actualmente, los bailes son impuestos por la moda.

En el día de los santos patronos, en todos los hogares del pueblo se prepara el tradicional mole rojo o verde con carne de pollo, guajolote, puerco o res y, en ocasiones especiales, de barbacoa de borrego y los tamales.

Festividades religiosas del municipio:

Comunidad Fecha Festividad
San Agustín Buenavista 2 de febrero Día de la Cande laria
San José Deguedó 19 de marzo San José
Santa Cruz, Palos Altos 3 de mayo Santa Cruz
Vista Hermosa 15 de mayo San Isidro Labrador
La Goleta 6 de junio Sagrado Corazón
San Juan Daxthi 24 de junio San Juan
Palos Altos 17 de agosto Nuestra Señora del Rayo
San Agustín Buenavista 28 de agosto San Agustín
Soyaniquilpan 4 de octubre San Francisco de Asís
Todo el Municipio 1 de noviembre Todos los Santos
Todo el Municipio 2 de noviembre Día de Muertos
Todo el Municipio 12 de diciembre Virgen de Guadalupe
Todo el Municipio 24 de diciembre Navidad
Todo el Municipio fecha móvil Semana Santa


Música El Instituto Mexiquense de Cultura, a través de la Casa de Cultura de Jilotepec, organiza grupos de jóvenes y niños para impartirles talleres de música y danza, siendo común su presentación en diversas festividades escolares y en actos sociales promovidos por el ayuntamiento.

Artesanías Sarapes y jorongos de lona hilada, tejidos en telar de pedal.

Gastronomía Alimentos

Por lo general los alimentos que consume la población de Soyaniquilpan de Juárez es la tradicional tortilla, chile, frijoles, papas, nopales, sopas de pasta, pan de trigo, quelites, mole rojo con pollo, mole verde con pollo o guajolote, barbacoa; algunos guisos de pato y animales silvestres y hongos.

Bebidas

Es común la preparación de ponches de frutas, pulque y licorcitos de alcohol.



Centros Turísticos Los lugares de atractivo turístico con que cuenta el municipio son los manantiales de Quilote, Ojo de Agua y el Capulín. También cuenta con diversos lugares de recreación en la cabecera municipal y atractivos arquitectónicos, entre los que destaca la iglesia de San Francisco de Asís.
GOBIERNO
Principales Localidades El municipio esta integrado por la cabecera municipal, San Francisco Soyaniquilpan y 21 localidades que a continuación se mencionan:

Integración Territorial del Municipio:

Localidad Habitantes Categoría
San Francisco Soyaniquilpan 1061 Cabecera municipal
San Agustín Buenavista 958 Pueblo
San Juan Daxthí 826 Pueblo
Divisadero Fresno 825 Pueblo
San José Deguedo 765 Pueblo
San Juan el Cuervo 138 Ranchería
Devisadero Zapata 331 Ranchería
Gavilero de Santa Ana 108 Ranchería
La Goleta 176 Ranchería
Ignacio Zaragoza 534 Ranchería
Palos Altos 222 Ranchería
San Isidro 175 Ranchería
Vista Hermosa 151 Ranchería
El Atorón 459 Ejido
Kilómetro No. 11 13 Ejido
Loma del Perdón 172 Ejido
El Quelite 320 Ejido
Santa Cruz 128 Ejido
El Capulín 464 Colonia
El Progreso 264 Colonia
Rancho Jesús María 259 Colonia
San José Deguedo 765 Colonia


Caracterización de Ayuntamiento El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un síndico y 10 regidores; (6 regidores de mayoría relativa y 3 de representación proporcional).

Cargo Comisión
Presidente Municipal Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil, Planeación para el Desarrollo, Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal
Síndico Municipal Hacienda, Empleo, Salud Pública y Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal
Primer Regidor Agua, Drenaje y Alcantarillado, Cultura, Educación Pública, Deporte, Recreación y Empleo
Segundo Regidor Parques, Jardines, Panteones y Población.
Tercer Regidor Mercados, Centrales de Abasto, Rastros y Alumbrado Público
Cuarto Regidor Alumbrado Público, Cultura, Educación Pública, Deporte y Recreación
Quinto Regidor Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Fomento Agropecuario y Forestal
Sexto Regidor Fomento Agropecuario y Forestal
Séptimo Regidor Parques, Jardines, Panteones y TURISMO
Octavo Regidor Mercados, Centrales de Abasto, Prevención y Restauración del Medio Ambiente
Noveno Regidor Turismo y Salud Pública
Décimo Regidor Prevención y Restauración del Medio Ambiente y Población


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares Hay representantes que son electos popularmente por los habitantes de la comunidad o nombrados por el propio ayuntamiento.

Las autoridades auxiliares son los delegados, agentes, comisarios y presidentes auxiliares. Las facultades que tienen estas autoridades son prácticamente las mismas que tienen los ayuntamientos,. Las cuales les permiten actuar en sus jurisdicciones para mantener el orden, tranquilidad y seguridad de los vecinos del lugar.


Regionalización Política
Soyaniquilpan de Juárez se ubica dentro de los Distritos Electorales federal número I de Atlacomulco y local número XIV de Jilotepec.

Reglamentación Municipal
Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Eustolio Ortega 1940-1941 PRM
Tomás Martínez 1942-1943 PRM
Miguel Luna 1944-1945 PRM
Pompeyo Espinosa 1946-1948 PRI
Hermenegildo Lugo 1949-1951 PRI
Tomás Martínez 1952-1954 PRI
Vicente Lugo Olvera 1955-1957 PRI
Adolfo Fernández García 1958-1960 PRI
Eustolio Ortega Aguilar 1961-1963 PRI
Arnulfo Ruíz González 1964-1966 PRI
María Martínez Rivera 1967-1969 PRI
Antonio Martínez Maya 1970-1972 PRI
Juan Martínez Martínez 1973-1975 PRI
Adolfo Fernández García 1976-1978 PRI
Julián García Cruz 1979-1981 PRI
Marcial Felipe Alcantara López 1982-1984 PRI
Roberto López Suárez 1985-1987 PRI
Benito Osornio Santiago 1991-1993 PRI
Vicenta Franco García 1994-1996 PRI
Arturo Alcantara Tolentino 1997-2000 PRI
Marco Antonio García Osornio 2000-2003 PRI
Jesús Jorge Espinosa Ruíz 2003-2006 PAN
Pedro Rebollar Tolentino 2006-2009 PAN
Jorge Espinosa Arciniega 2009-2012 PAN

BIBLIOGRAFÍA
•Ayuntamiento de Soyaniquilpan de Juárez. Plan de Desarrollo Municipal de Soyaniquilpan de Juárez 1997.

•INEGI. Conteo 1995 de Población y Vivienda, Resultados Definitivos, Tabulados Básicos, Estado de México, 1995, T. l Y II.

•Lugo González, Vicente. Monografia Municipal de Soyaniquilpan. Gobierno del Estado de México, Toluca, México, 1987.

•Martínez Cabañas, Gustavo. La Administración Estatal y Municipal de México INAP-CONACIT, 1992.

•Morales Zafra, Carlos. Monografía Municipal. Soyaniquilpan de Juárez, 1999, Inédita.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Soyaniquilpan de Juárez. Biol. Carlos Morales Zafra, Cronista municipal de Soyaniquilpan de Juárez.
Agustín Juárez Sóstenes.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

SOYANIQUILPAN DE JUÁREZ