Santo Tomás de los Plátanos

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Santo Tomás de los Plátanos . El municipio de Santo Tomás toma su nombre de su cabecera municipal, el cual fue asignado durante la época de la colonia y fue adoptado de uno de los apóstoles. Posteriormente con la introducción de las huembas de plátanos, don Vasco de Quiroga lo designó Santo Tomas de los Plátanos.De manera oficial, el topónimo se implementó por vez primera en la monografía municipal publicada en 1975 cuando era gobernador del estado, el prof. Carlos Hank González.

Sin embargo (de acuerdo con Robert H. Barlow), dicho glifo hace referencia, por el contexto en que se encuentra ubicado en los códices, a la provincia tributaria del imperio mexica conocida como Tlatlauhquitepec, la cual actualmente se localiza en la parte norte central del Estado de Veracruz y que abarca parte del estado de Puebla. Por lo anterior, no es posible asociar este símbolo con la población de Santo Tomás de los Plátanos, porque simplemente no corresponde con el municipio, y porque de acuerdo con las investigaciones históricas hasta ahora desarrolladas no se encuentra documentado que Moctezuma II haya efectuado conquistas en esta área y por lo tanto no se tienen referencias de que alguna población en la región que llevara este nombre.

Se desconoce de donde procede el nombre de Caltepec y porque ha sido asociado como el nombre original del municipio.

Por otra parte, los primeros documentos conocidos de la región desde los años de 1631 (Cfr. A.G.N. vol. 2754, exp. 12, foj. 13 ) ya se refieren al poblado con el nombre de Santo Tomás.

ESCUDO


HISTORIA
Reseña Histórica Una diversidad de sitios arqueológicos se encuentran en las tierras del municipio, los cuales muestran grandes diferencias culturales que abarcan múltiples etapas históricas de la época prehispánica. En estos términos, lo mismo encontramos elementos de la época del clásico representada en el cerro Mazahua o en el lugar denominado Poblado Santo Tomás (El Puerto), que del postclásico tardío manifiesto en el sitio de El Malpais, el cual muestra las famosas pinturas rupestres y en donde probablemente se establecieron algunas de las culturas que dieron origen a Santo Tomás.

Muy poca información se encuentra acerca de época de la colonia. Sin embargo algunos datos de la vida cotidiana y de la organización política de la población han conseguido rescatarse.

Como ejemplo de ello tenemos que el pueblo de Santo Tomás, en uno de los documentos más antiguos que data de los años de 1686 a 1688, refiere el litigio por la posesión y legítima herencia entre Blas Hernández de Vargas contra Nicolás de Vargas en el que los dos reclaman ser dueños de la “hacienda y trapiche de Santa Barbara“.

Para el año de 1794, según el pleito por unos platanales entre José Pantaleón y hermanos, contra Agustín Antonio, en el que éste ultimo se decía encargado de la administración y justicia en el valle de Temascaltepec Santo Tomás aún no es llamado con el sobrenombre “de los Plátanos” y para ese entonces, también puede deducirse, seguía perteneciendo al partido o jurisdicción de Temascaltepec.

Durante el gobierno colonial, dependió de la alcaldía de Temascaltepec y Tuzantla, hoy del Estado de Michoacán.

En 1834 Santo Tomás, junto con Ahuacatlán, San Francisco Xoconusco, Ixtapan del Oro estaban sujetos al Ayuntamiento de San Martín Otzoloapan que dependía del partido de Temascaltepec y de la Prefectura de Sultepec.

En 1487 el coronel Ramón Archundia, jefe de armas de San Martín Otzoloapan, pretendió que los vecinos de Santo Tomás se incorporaran a la guardia nacional para salir a combatir al invasor estadounidense. Los vecinos de Santo Tomás se rebelaron en contra de la pretensión del Coronel y le hubiesen quitado la vida de no ser por el cura del pueblo, quien apaciguó al tumulto.

Durante la intervención francesa, Santo Tomás logró que el General Felipe B. Berriozabal, desde la ciudad de Zitácuaro, en donde estuvo en 1863 la cabecera del primer distrito militar del Estado de México, erigiera la municipalidad de Santo Tomás de los Plátanos. No se conoce el decreto pero en 1870 ya tenia funciones de Ayuntamiento.

El Dr. José Castillo y Piña uno de los cronistas más connotados de nuestra región nos dejó impreso el siguiente relato de esta época de la historia nacional.

“En la época en que el general Don Porfirio Díaz lanzaba a la República su famoso Plan de Tuxtepec (10 de enero de 1876), el país se veía envuelto en una lucha fraticida, en esas luchas, alguno de los partidos preponderaba y entonces postergaba al vencido; y alternativamente tales hechos sucedían, sembrando la angustia en los ánimos de ambos contendientes”.

En ese mismo año Don Francisco Salinas apoyado fuertemente por el coronel Ugalde ocupó el Valle, llevando consigo la desolación, pues en ese tiempo se vengaron de sus enemigos fusilando a algunos de ellos logrando Don Rafael Castillo, dominar a Ugalde impidiendo que pasara por las armas a los porfiristas Epitacio Cortés y Manuel Carrillo, originarios de Amanalco y que habían hecho resistencia en el Valle a las tropas gobiernistas.

Pero durante la estancia del coronel Ugalde en el Valle, sufrieron un serio descalabro; pues entre sus más aguerridos soldados se contaban los oficiales del Ejército Aranda y Nava que se pusieron al frente de las tropas, encaminándose a Santo Tomás en donde se habían pronunciado los vecinos a favor de Don Porfirio Díaz; pero al llegar las tropas del gobierno cerca de ese pueblo, los lugareños levantaron las compuertas del río y murieron ahogados muchos soldados, entre ellos Nava y Aranda.

Para el año de 1914, la plaza de Santo Tomás de los Plátanos, es asaltada y tomada el 2 de febrero por 60 rebeldes procedentes de Susupuáto de Guerrero, Michoacán, extraen el archivo, lo queman y cometen numerosos atropellos.

En los años de 1934-1936, recién iniciado el periodo agrarista del gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río, la situación comenzaba a erradicarse del país. Sin embargo, una serie de situaciones de luchas internas entre distintos poblados vecinos fueron frecuentes, resultado de antiguas posiciones e intereses antagónicos religiosos, políticos, y económicos (agraristas) que aún se vislumbraban, Santo Tomás de los Plátanos no se encontró ajeno a esta realidad.

El 14 de octubre de 1956, el pueblo de Santo Tomás de los Plátanos es trasladado en procesión con las imágenes del templo a su nueva ubicación, lo que es hoy el Nuevo Santo Tomás de los Plátanos.


Personajes Ilustres Juan Pérez Arroyo.
Periodista y autor del artículo “Casi el paraíso”, donde habla del municipio de Santo Tomás, fue publicado en el periódico El Sol de México.

Emeterio Domínguez Esquivel.
Pintor de gran actividad, su obra ha ganado diferentes reconocimientos como el Concurso de la Comisión de Derechos Humanos en la región de Tejupilco, entre otros.

Indalecio Hernández Cordero.
Nació en el corazón del viejo Santo Tomás de los Platanos, recibió reconocimientos por sus composiciones musicales referentes a los pueblos, mujeres y al amor.

Jesús Dueñas Rolón.
Padre y benefactor del pueblo viejo de Santo Tomás de los Platanos.

Ingeniero Teodoro Albarrán Pliego.
Fue Vocal y Secretario de la Comisión Federal de Electricidad, diseñó y realizó estudios para las obras del Sistema Hidroeléctrico “miguel Alemán”.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
900 al 1300 d.C. Fueron pintadas las famosas pinturas rupestres de Ixtapantongo o Mateo A. Saldaña como han sido nombradas.
1870 Probablemente fue declarado el territorio de Santo Tomás, como un municipio más del Estado de México.
1937 Es declarada la ley seca en todo el municipio. El 14 de Octubre de 1956, se traslada el pueblo de Santo Tomás, a su nueva ubicación.


MEDIO FÍSICO
Localización
El Municipio de Santo Tomás, se localiza en la porción centro-occidental del Estado de México, en las coordenadas 100° 16 longitud oeste y 19° 11 latitud norte, a una altura de 1,390 metros sobre en nivel del mar, limita al norte con el municipio de Ixtapan del Oro, al sur con el municipio de Otzoloapan, al oriente con Valle de Bravo, al poniente con el municipio de Susupuato de Guerrero, Michoacán, su distancia aproximada a la capital del país es de 185 kilómetros, 107 de la Ciudad de Toluca y a 26 de Valle de Bravo.




Extensión El municipio posee una extensión territorial de 110.91 kilómetros cuadrados.

Orografía Por situarse el municipio en las estribaciones centro-occidental del Nevado de Toluca, en su mayor parte está formado por lomas o cerros, con pequeñas llanuras en la parte superior llamadas mesetas. La región geográfica en que se localiza el municipio, pertenece a la provincia de la Sierra Madre del Sur, subprovincia de la depresión del río Balsas la que en la porción de terreno que nos ocupa, limita y establece contacto geológico al norte, oriente y parcialmente al sur en calidad de pie de monte de la sierra conocida como El Pinal, con una gran variedad de climas en un espacio físico muy reducido con la posibilidad de gradientes ecológicos muy ricos y diversos.

Hidrografía Dos etapas primordiales marcan la historia hidrológica del municipio de Santo Tomás, de tal manera que hasta a finales de los años 50s contaba con un caudaloso río denominado Tilostóc y que al unirse con el río Chiquito procedente de Ixtapan del Oro su caudal era tan impresionante que resultaba imposible cruzarlo. Posteriormente en la época moderna, con la construcción de los vasos reguladores o presas del Sistema Hidroeléctrico “Miguel Alemán“ de la Comisión Federal de Electricidad, sus aguas sufrieron una gran disminución, convirtiendo los caudalosos ríos en pequeños arroyos, los cuales se alimentan de los pequeños escurrimientos de las plantas hidroeléctricas, de la lluvia y de las aguas negras de Valle de Bravo, Colorínes y del mismo Santo Tomás. También, existen pequeños manantiales que son explotados básicamente para uso doméstico.

Clima El territorio municipal, presenta una gran sinuosidad que se manifiesta en las diferentes altitudes con que cuenta el municipio, presentándose el contacto climático entre las tierras frías de las estribaciones del Nevado de Toluca y la tierra caliente o baja del norte del río Balsas. Se considera en general que el clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano; con un porcentaje de lluvia invernal menor de 5; precipitación media anual que oscila entre los 1,000 y 1,500 mm; temperatura media anual de 22º C., y prácticamente nula presencia de heladas y/o granizadas con nomenclatura dentro del sistema Koppen Awo (w), el cual es el menos húmedo de los climas cálidos.

Principales Ecosistemas Debido a las diversas condiciones climáticas, régimen de lluvia y a su abrupta topografía, la vegetación es amplia y variada.

Entre los principales grupos de vegetación que presenta, tenemos de selva baja caducifolia con pastizales inducidos, agricultura de temporal, bosque de pino- encino en las partes altas de El Pinal y en el cerro El Valiente, aunque en realidad han sido muy desforestados, por lo que únicamente cuenta con relictos (lo que aún queda), de bosque mesófilo (medio de pino-encino) de montaña. Entre los arbustos más importantes que tenemos se mencionan los siguientes: aile, álamo, encino, ocote, oyamel, fresno, madroño, pino, cucharo, ceiba, colorín, tepehuaje, cirián, guaje, pinzan, etc.

Estrato arbustivo: jara, escoba, ortiga, cierrilla, girasol, rosa de muerto, huizache, y molulo, entre otros.

Frutales: guayaba, limón, mandarina, naranja, chayote, papaya, plátano, mamey, mango, tamarindo, ciruela, café, zapote, entre otras.

Además de las frutas mencionadas existen otras que se dan de manera silvestre como la pithaya, nanche, hilama, huamuchil, higo y uvas silvestres.

Flora

Entre las flores de ornato podemos considerar a las: dalias, geranios, tulipán, bugambilia, tulipán de la India, jazmín, rosas en diferentes colores, cempasúchitl, platanillo, gladiola, orquídeas, tabachin, balsaminas, juncos entre otras.

Fauna

Debido a la tala clandestina de los bosques y a los constantes incendios forestales, la fauna en nuestro municipio es muy escasa, pero hay especies que podemos encontrar, todavía conejo, gato montés, ardilla, zorra, tejón, tuza, paloma llorona, águila, zopilote, garza, cuervo, etc.

Entre los reptiles tenemos: iguana, lagartija, sabandija, pata de res, víboras de cascabel, cuchicha, coralillo, tilicuate y la hocico de puerco. Arácnidos como el escorpión, alacrán, viuda negra y tarántula; y los amfíbios como las ranas y sapos.




Recursos naturales El recurso natural más importante es el onix, aunque se explota de manera particular y con métodos tradicionales, no representa una gran derrama económica para el municipio, además se tienen varias vetas de este mineral; no se ha podido establecer una fábrica donde se procese el lajeádo, figuras de onix, parquet, loseta y muchas otras cosas que se pudieran hacer con este mineral.

Características y Uso de Suelo En el municipio existe una amplia variedad de formaciones geológicas, las cuales determinan que la tipología de los suelos que existen en el territorio municipal, no sea uniforme.

Tan solo en un primer tipo de suelo encontramos una serie de diferentes formas entre las que tenemos el llamado acrisol en su variante de ortico. La segunda variedad es el litosol y la tercera es el andosol húmico.

El municipio de Santo Tomás, cuenta con una extensión territorial de 11,091.1 hectáreas, de las cuales 1,264.2 son ocupadas con el sector agrícola, (lo cual representa el 11.40 % del total del territorio) el 50.36 % tierras ociosas; 42. 57 % de temporal y únicamente el 7.07 % lo ocupan las tierras privilegiadas de riego.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo a los datos del Conteo de Población y vivienda de 1995, hay en el municipio únicamente y cuatro personas que hablan alguna lengua indígena, por lo que la presencia indígena casi no existe.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 19 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La evolución demográfica en Santo Tomás, presenta una importante variación en el crecimiento de la población total urbana y rural. Según el estudio de la Universidad Autónoma del Estado de México, durante el periodo 1978-1980 el crecimiento fue del 3.31 %; pasando a la siguiente década con 1.13 % y en el periodo 1990-1995 se presentó una tendencia de crecimiento ubicándose en un 2.79 %, registrándose así un crecimiento relativamente alto en el último periodo.

AÑO 1970 1980 1990 1995
Población total 4,611 6,336 7,068 8,257
% Población estatal 0.12 0.09 0.07 0.07


Santo Tomás al igual que muchos lugares del País, se ve afectado por los problemas económicos que aquejan de manera incontrolable a la mayoría de las familias, es esta la razón por la cual se aventuran a cruzar la frontera norte con el fin de mejorar las condiciones de vida en sus lugares de origen. Otros emigran a las ciudades del interior de la república. Se ha considerado que un 3.0 % del total de la población municipal ha emigrado de su territorio.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 8,573 habitantes, de los cuales 4,245 son hombres y 4,328 son mujeres; esto representa el 49.5% del sexo masculino y el 50.5% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 8,888 habitantes.


Religión El municipio de Santo Tomás, profesa en mas de un 90% la religión católicacon 5,595 creyentes, le sigue en importancia, la Iglesia Evangélica con 125 integrantes, la Iglesia Adventista del Séptimo Día (Mexicana) con 80 devotos y la Iglesia Presbiteriana del Divino Emmanuel con 20 adeptos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación La educación en el municipio de Santo Tomás cuentan con un total de 46 escuelas que son atendidas por 128 profesores, depende del sistema federal y estatal en 24 comunidades, impartiendo enseñanza de preescolar, primaria, y secundaria atendiendo a 2,081 alumnos en 155 grupos y 97 aulas. Se tiene una escuela técnica (C.B.T.), que se ubica provisionalmente en la casa de la cultura “Santiago Santana Avalos”. En la comunidad de Santa Bárbara se ubica una telesecundaria, atendiendo a los jóvenes de las comunidades circunvecinas.

El analfabetismo se ubica en 18.53% el cual se considera muy alto ya que para una población mayor de 15 años hay 860 analfabetas.


Salud Los servicios públicos de salud se consideran todavía deficientes, no se cuenta con clínicas u hospitales que den servicio de hospitalización ya que únicamente hay 4 unidades médicas y los pacientes que requieren de una atención de segundo y tercer nivel se canalizan a las clínicas de Valle de Bravo y a la Ciudad de Toluca respectivamente. Las personas que necesiten atención medica de primer nivel, son atendidas por médicos de servicio social en dos centros de salud que se encuentran uno en la cabecera municipal y otro en la comunidad de Potrero de Arriba.

En la cabecera municipal, existe un consultorio particular con un médico cirujano que atiende a la población en general, además un consultorio del ISSEMYM que proporciona consulta a trabajadores dependientes del gobierno estatal y municipal. Se cuenta también con dos farmacias con medicinas de patente.


Abasto El comercio en el municipio de Santo Tomás, es considerado como la tercera actividad económica más importante, poco a poco se ha ido incrementando el comercio con los vecinos del municipio, así, como vendedores ambulantes que ofrecen sus productos en el tianguis dominical, que cada vez toma mayor importancia.

Existen en el municipio 20 misceláneas, 4 carnicerías, 13 tiendas de abarrotes, 3 panaderías, 4 locales de frutas y legumbres y 2 neverías


Deporte El deporte en nuestro municipio, se practica principalmente como diversión y pasatiempo. Los deportes que más se practican son: fútbol, basquetbol, voleibol, y atletismo, siendo en este deporte donde se ha tenido participación de competidores en diferentes lugares del estado y del país. Entre los competidores que más han destacado son: Antioco Alvarado Robles y Lázaro Gómez Reyes. En el municipio se cuenta con 3 canchas de fútbol y 14 de basquetbol.

Vivienda De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995 en el municipio hay para ese año un total de 1,518 viviendas particulares en las cuales habitan en promedio 5.4 personas por vivienda.

Las viviendas del municipio de tabique, se considera que en un 60 % están construidas cemento y arena con techos de concreto, el resto están construidas de adobe y tejadas con lamina de asbesto. Con los apoyos del programa del mejoramiento de la vivienda rural, se ha cubierto en un 80% las viviendas que se encontraban tejadas de lámina de cartón.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 1,769 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.84 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,867 viviendas de las cuales 1,854 son particulares.


Servicios Públicos Uno de los principales problemas para la población del municipio es el agua potable, en la cabecera municipal se suministra de este vital liquido durante la mañana y en la tarde, esto es de las 6:00 hrs. A 10:00 y de 13:00 a 22:00 hrs. Con esto se trata de ahorrar al máximo el agua que se conduce desde la comunidad del Durazno del municipio de Valle de Bravo. Entre otros servicios se encuentran los siguientes:

Servicio Cobertura
(%)
Drenaje 62
Agua potable 85
Alumbrado público 90
Mantenimiento del drenaje urbano 40
Recolección de basura y limpieza
de las vías públicas 50
Seguridad pública 60
Pavimentación 40
Mercados (1 en la cabecera)
Rastros (existe 1)
Energía eléctrica 91


Medios de Comunicación Por las condiciones geográficas de la cabecera municipal, no contamos con señales de televisión, la única forma de disfrutar de las programaciones de canales nacionales es por medio de sistema de televisión por cable. No se cuenta con puestos de periódicos o revistas ni estaciones de radio.

El servicio telefónico particular cubre apenas un 20% de la población, se cuenta aproximadamente con 150 líneas particulares en la cabecera municipal con servicio automatizado de larga distancia, además se tiene dos casetas de servicio al público y están por operar 14 casetas de tarjeta distribuidas en diferentes puntos de la población. En las comunidades se instalaron aparatos telefónicos de la empresa Iusacell que dan servicio a los habitantes más apartados del municipio. Las comunidades que cuentan con servicio telefónico son:


Barbecho
Rincón Chico
San Miguel Sandemialma
Poblado Santo Tomás (El Puerto)
El Llano
Potrero de Arriba (la Ceiba)
Loma Bonita
El Ocotal
Las Fincas


Existe una agencia de correos en la avenida Morelos no. 13 que presta sus servicios de paquetería, expedición y pago de giros postales y servicio de apartado entre otros.

El código postal para todo el municipio es: 51100 y el número telefónico 01-726-2-39-22, con horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs


Vías de Comunicación Santo Tomás es un municipio rural, y es frecuente que el transporte de habitantes de las comunidades hacia los poblados vecinos, se realice en camionetas de doble cabina que se dedican de manera legal o clandestina a realizar este servicio; las personas que viajan a Colorines, Valle de Bravo, y Otzoloapan lo hacen en taxis que prestan el servicio de manera rápida y segura. Los autobuses de la línea México, Toluca Zinacantepec, pasan únicamente por el municipio hacia los pueblos de Zacazonapan y Luvianos, transportando al mínimo de pasaje ya que la mayoría lo hace en los vehículos locales.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios En orden de importancia, la ganadería se tiene considerada como la primera actividad económica del municipio, esta actividad se desarrolla en 8,395 hectáreas representando el 75.69 % del territorio municipal. En segundo lugar se encuentra la agricultura con 1,264 hectáreas que ocupan el 11.40 %, el forestal con 951 hectáreas con el 8.58 % y el resto con zonas urbanas, uso industrial, cuerpos de agua y suelo erosionado.
En el municipio la población económicamente activa representa el 22% del total de la población del municipio.

Las condiciones naturales con que cuenta el municipio, son óptimas para el desarrollo turístico, principalmente en la cabecera municipal que se construyo en los acantilados de la Barranca del Diablo en los años 50's por la Comisión Federal de Electricidad. Al oriente del poblado se encuentran las famosas pinturas rupestres de Ixtapantongo o Mateo A. Saldaña como han sido nombradas, se encuentra muy cerca de este lugar la zona arqueológica sin explorar y que de manera clandestina se han extraído una gran cantidad de piezas de alfarería de las culturas establecidas en el lugar. Pueblo Viejo se puede apreciar sobre las aguas de la presa de Santa Bárbara, la torre de la iglesia del antiguo Santo Tomás, que fue inundado en el año de 1956.


Población Económicamente Activa por Sector En el municipio la población económicamente activa representa el 22% del total de la población del municipio.

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Como ya se ha mencionado anteriormente, en nuestro municipio se localizan las pinturas rupestres de Ixtapantongo, la cúpula de la antigua iglesia que emerge de las aguas de la presa de Santa Bárbara. Otro de los atractivos turísticos es la construcción del pueblo en su totalidad por la C.F.E. en la década de los 50s, se puede apreciar la arquitectura moderna de esa época.

Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Del 18 al 22 de Diciembre se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor del Apóstol Santo Tomás; el 14 de Octubre se celebra el nacimiento del municipio (1870) y aniversario del cambio del pueblo a su nueva ubicación.

Música

Artesanías Con base en datos de 1987, ya en ese entonces no había personas que se dedicaran a la elaboración de artesanos y solo se producían en pequeña escala figuras de onix, muñecos de peluche, trapos, manteles y servilletas de deshilado.

Gastronomía Los platillos típicos de la gastronomía de Santo Tomás son principalmente el mole de guajolote con tamales nejos o de ceniza, que se sirve principalmente en bodas, quince años, bautizos y en reuniones familiares. Las carnitas de cerdo es otro platillo tradicional que se sirve con salsas picantes, arroz y frijoles refritos.


Centros Turísticos

Santo Tomás de los Plátanos ofrece a sus visitantes, majestuosos paisajes, acantilados, para la práctica deportiva del rapeo, caminata y lugares ideales para acampar; le ofrece también, albercas públicas donde puede disfrutar de momentos agradables para su familia, plantas hidroeléctricas de gran importancia para el país, ya que en el municipio, concretamente en la comunidad de Ixtapantongo se encuentra la primera planta hidroeléctrica construida por la Comisión Federal de Electricidad en 1945.

GOBIERNO
Principales Localidades Las principales localidades del municipio se ubican al oriente de la cabecera municipal, pero dentro de lo que es el pueblo de Santo Tomás, se encuentra las comunidades de Loma Bonita y las fincas que se ubican al sur del centro de la población. El Rincón Chico, Rincón Vivero, El Frontón e Ixtapantongo. En esta comunidad destacamos que se encuentra la planta hidroeléctrica del Sistema Miguel Alemán que como se mencionó anteriormente es la primera planta construida en el país.

El resto de las comunidades se localizan al Noroeste y Sudoeste del municipio en donde se encuentran las delegaciones de Salitre Terreros, Salitre de la Cal, Potrero de Arriba, Poblado Santo Tomás (El Puerto), El Jocoyol y Ojo de Agua entre otros. Teniendo como principales actividades económicas la agricultura y la ganadería. Rincón Chico tiene como principal actividad económica la panadería.




Caracterización de Ayuntamiento Presidente Municipal
1 Síndico
6 regidores de mayoría relativa
4 regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

RESPONSABLE COMISIÓN
Presidente Municipal Seguridad Pública
Primer Regidor Cultura, Turismo y Proyectos Productivos
Segundo Regidor Agua Potable y Saneamiento
Tercer Regidor Educación y Salud
Cuarto Regidor Agropecuario y Forestal
Quinto Regidor Obras Públicas y mejoramiento de la Vivienda
Sexto Regidor Alumbrado Público y Deporte
Séptimo Regidor Limpieza
Octavo Regidor Drenaje y Alcantarillado
Noveno Regidor Mercados, Jardines y Protección Civil
Décimo Regidor Panteones


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares El municipio de Santo Tomás de los Plátanos cuenta con 27 delegados municipales y 2 subdelegados que son elegidos a propuesta de los habitantes de cada una de las comunidades, quienes en asamblea celebrada antes del día 5 de febrero del primer año de gestión de un nuevo ayuntamiento reciben su nombramiento. El tiempo de su gestión es de tres años, teniendo como principales funciones auxiliar, gestionar, informar y desarrollar programas de apoyo encaminadas al desarrollo social, educativo, cultural y económico de las localidades a su cargo.

Regionalización Política
El municipio de Santo Tomás pertenece al XXIII Distrito Federal Electoral con cabecera en Valle de Bravo.

Es cabecera del XII Distrito Electoral Local, al que pertenecen los municipios de: Villa de Allende, Donato Guerra. Ixtapan del Oro, Zacazonapan y Otozoloapan.


Reglamentación Municipal
El marco jurídico se encuentra establecido en los siguientes reglamentos municipales:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento interno
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Panteones
Reglamento de Mercados
Reglamento de Rastro Municipal
Reglamento de Protección del Medio Ambiente
Reglamento de Protección Civil


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Ignacio Rebollar 1921
Odilón Avila Ortega 1922
Agustín Tinoco Olivares 1923
Graciano Avila Vilchis 1924
Roberto Ortega Paniagua 1925
Vicente Hernández Domínguez 1926
Antonino Tinoco Olivares 1927
Luis Pérez Ortega 1928-1929
Agustín Tinoco Olivares 1930-1391
Vicente Hernández Domínguez 1932-1933
Graciano Avila Vilchis 1934
Antonino Tinoco Olivares 1935
Vicente Hernández Domínguez 1936-1937
Ignacio Rebollar 1938-1939
José Hernández Gómez 1940-1941
Esteban Avila Osorio 1942-1943
Heriberto Rodríguez Díaz 1944
Serafín Tinoco Fermín 1944-1945
Everardo Avila Cardoso 1946-1948
Serafín Tinoco Fermín 1949-1951
Crisoforo Garfias López 1952-1954
Martiniano Avila Cardoso 1955-1956
Daniel Rebollar 1957
Ing. Teodoro Albarrán Pliego 1958-1960
Porfirio Ortega Paniagua 1961-1963
Vicente Zavala Ruiz 1964-1966
Andrés Domínguez Esquivel 1967-1969
Rodolfo Hernández 1970-1972
Profr. Rigoberto Pérez Tinoco 1973-1975
Profr. Maurilio Zarco Bárcenas 1976-1978
Joel Matías Hernández 1979-1981
Profra. María Hernández Rebollar 1982-1984
Elías Benítez Rodríguez 1985-1987
T. Rodrigo Reyes Fermín 1988-1990
J. Jesús Rodríguez Gómez 1991-1992
Profr. J. Carmen Flores Víctor 1993
Abdias Pérez Arrollo 1994-1996
Profr. Maurilio Zarco Bárcenas 1997-2000
Leodegario Limas Torres 2000-2003
María Teresa Domínguez López 2003-2006
Basilio Avila Loza 2006-2009
Jorge Rodríguez López 2009-2012

BIBLIOGRAFÍA
•Monografía Municipal
•Gobierno del Estado de México
•Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000
•H. Ayuntamiento Constitucional de Santo Tomás.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santo Tomás de los Plátanos . Emeterio Domínguez Esquivel
Cronista Municipal


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

SANTO TOMÁS DE LOS PLÁTANOS