San Simón de Guerrero

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Simón de Guerrero. El nombre de San Simón, que en la actualidad ostenta el municipio, así como el de la cabecera, San Simón, es muy antiguo, pues existen referencias del pueblo desde 1569, al cual se le conocía con el nombre de "San Simón Cuitepec". Poco tiempo después fue conocido como "San Simón de los Herreros", debido a que era la ocupación principal de sus habitantes.

El 13 de octubre de 1881 la Legislatura del Estado de México por decreto número 31, ordenó la creación de un nuevo municipio, al que se denominó "San Simón de Guerrero", en memoria al héroe de la Independencia de México, Vicente Guerrero Saldaña. El decreto fue firmado por el gobernador José Zubieta.

Respecto a la palabra cui-tepec, ésta es de origen mexicano y proviene de las radicales: cui apócope de cuicatl, “canto”, “música o canción”; tepec, “cerro”, “lugar”, que significa "en el cerro donde se escuchan cantos" o "lugar donde hay cantos o trinos" (Gutiérrez Arzaluz).

Alfonso Rojas Wiesand dice que la palabra mexicana Cuitepec, puede ser una corrupción de Ciutepec, y derivar de los fonemas: cui, corrupción de ciua, “mujer o hembra”, específicamente ciuamiztli, “leona” (puma hembra), y tepec, de tépetl, “cerro”, que significa "cerro de la leona" o "cerro de la puma".

Los cerros Cuitepec eran el habitat de esta fiera nocturna y ahí abundan las aves canoras. Ambas situaciones confirman la toponimia.

ESCUDO
Esta compuesto con dos ideogramas del Códice Mendoza: un tépetl que denota cerro o lugar y el canto que en la escritura ideográfica prehispánica se simboliza por una vírgula ornamentada con figuras rojas, y representa al canto, trino, música, melodía o canción.

Escudo

El licenciado Mario Colín y el artista Jesús Escobedo idearon al que representa al municipio, el cual esta integrado por el ideograma prehispánico de tépetl, que denota el sitio que ocupa el municipio, dentro de éste se encuentra el contorno del busto de Vicente Guerrero, consumador de la Independencia de México, del cual toma el nombre el municipio. En la parte superior del interior del tépetl se encuentra un fragmento de pergamino tricolor con franjas horizontales en colores verde, blanco y rojo, y coronando al escudo heráldico se encuentra una hacha de cobre (tepuztli) con gancho (tepuzcololli) en su mango sobre el remate del ideograma prehispánico empleado por los autores para representar la actividad a la que se dedicaban los habitantes del antiguo "San Simón de los Herreros".

Este es el escudo que actualmente reconoce el Gobierno del Estado de México como representativo del municipio y lo integra dentro del cartel denominado Municipios del Estado de México.

El gentilicio con el que se conoce a los habitantes de San Simón de Guerrero es el de "guerrerenses" o “sansimonenses”.


HISTORIA
Reseña Histórica Prehistoria

Hace 15 a 20 mil años, el hombre de Cuitepec (San Simón de Guerrero) cazaba mamuts en las zonas lacustres y el entorno de Iztapa (San Miguel), "la ciudad de la sal", dejó como testimonio: puntas de lanza, cuchillos de obsidiana y las importantes pinturas rupestres del monte de Mina de Agua.

Epoca Prehispánica

Los primeros grupos, eran cazadores y se vestían con pieles de animales, ya conocían el fuego. Su lengua matlatzinca, perduró hasta el siglo XVII en regiones como Tejupilco, Temascaltepec y sus estancias.

Las etnias del Matlatzinco, eran de filiación náhoa y pertenecían a la familia otomí-pame: matlatzincas, mazahuas, otomíes, ocuiltecas, tlahuicas y atzingas dentro del valle, y en el occidente los pirindas o charenses.

Periodo Preclásico inferior (12 a 7 mil años a. de C.), incrementaron el cultivo, recolección, caza y pesca, las agrupaciones familiares rudimentarias en Cuitepec

Periodo Preclásico superior: predominó la cultura náhoa: teotihuacana, la mexica, la tolteca y la chichimeca. Se integraron aldeas en núcleos ceremoniales, iniciaron el cultivo del maíz, frijol, calabaza y chile; entre ellas Cuitepec.

En Mesoamérica las zonas de la sal, , eran codiciadas por todos los pueblos y fue materia de alta tributación; la sal en Iztapa abundaba.

Periodo Clásico temprano: se organizan las tribus estratificadas con agricultores simples, 200 años antes de nuestra era da inicio el sistema tributario.

Horizonte cultural primitivo o arcaico: se practicó la horticultura, se invento la alfarería y los habitantes se agruparon en pequeñas aldeas como incipiente organización social.

Primeros grupos: hace más de 3 mil a 500 años a. de C, el territorio fue reocupado por los matlatzincas y cultivaban el maíz.

Período clásico tardío: la agricultura reforma sus técnicas y da origen a la agricultura compleja. Los chichimecas ocupan el Matlatzinco y culturizan a los naturales; en el año 800 d. C., fue fundado el pueblo de Cuitepec.

Cerca del año 1200 d. C, cayó Teotihuacan, y sus habitantes emigraron hacia Tula y Toluca.

Conquista azteca del valle del Matlatzinco: los mazahuas-chichimecas penetraron al valle del Matlatzinco junto con los acolhuas y tepanecas; después de Xólotl en el siglo XI.

En 1476, Axayácatl conquistó todo el valle del Matlatzinco, incluyendo a Cuitepec. Las minas prehispánicas, de San Gabriel de los Herreros (hoy de Guerrero) eran conocidas y explotadas en forma rudimentaria.

Dominación española

La segunda quincena de julio de 1521, Gonzalo de Sandoval, alguacil de Cortés conquista el Matlatzinco. Gonzalo de Umbría corroboró que había abundantes minas en el sur del Matlatzinco. Los españoles se apoderaron de las minas de Cuitepec y las explotaron. Cortés formuló proyectos para explotarlas con métodos europeos. Los naturales de la región fueron tomados como mineros para la explotación.

Siglo XVI

La evangelización de Cuitepec la realizó el Clero Secular del Arzobispado de México. La cabecera fue bautizada como San Simón de los Herreros (hoy San Simón de Guerrero)Se construyó la iglesia de San Gabriel Cuentla (San Simón de Guerrero), y en el siglo XVII, con estilo plateresco la de San Diego Cuentla.

Para el 26 de noviembre de 1569, pertenecen a la parroquia de Texcaltitlán: San Simón Cuitepec (ahora de Guerrero) que cuenta con 28 tributarios y 20 casas de alquiler; en San Gabriel (de Cuentla) elaboran pulque y crian colmenas, existen 100 tributantes.

En 1570, San Simón de Guerrero contaba con las siguientes minas: El Socorro, Las Animas en San Simón y La Esperanza, de plata y oro. Los españoles se apoderan de la zona minera del territorio de Temascaltepec, y coomprendía: al pueblo de San Simón con 2,301 habitantes; la ranchería de Hucha,ccon 159 y Mina de Agua 494 habitantes.

En 1579, el encomendero de Temascaltepec, Texcaltitlán y Tejupilco, Luis Felipe de Castilla, recibía el tributo de las minas de San Simón de Guerrero.

Los mayorazgos y las mercedes, con el reparto de tierras, introdujeron el arado tipo egipcio, tirado por yuntas de animales.

En 1601, Gabriel Cristóbal de Luvianos recibió una merced de tierras y tuvo un sitio de ganado menor y dos caballerías de tierra entre San Simón y Cuentla.

Para 1602, Antonio Macedo, Salvador y Felipe Benítez de Ariza dueños de la hacienda de San Diego de la Tenería (hoy San Diego Cuentla), vendieron sus propiedades a los gañanes de la hacienda y a los vecinos de San Gabriel; de estas tierras nació el pueblo de San Diego Cuentla.

En 1603, en San Simón de los Herrero se ubican las haciendas de San Diego de Tenería o de Cuentla (primera Encomienda), Estancia Vieja, hacienda Hucha, de la Santa Cruz y Buenavista. San Simón de los Herreros, contaba con un gobernador, dos alcaldes y los regidores que requiriesen. También contaban con un jefe policiaco o alguacil mayor.

Las Congregaciones

El 13 de octubre de 1603, nombraron juez congregador a Antonio de Castrejón, para que obligara a los naturales de San Simón de los Herreros a congregarse y a asistir a los actos religiosos.

En 1647, a la parroquia y municipalidad de Tejupilco, pertenecía el pueblo de Cueutla, con 1,850 habitantes y la hacienda de Tenería con 573 habitantes.

En 1770, las minas de San Simón de Guerrero eran: la Mina de Agua, Cruz Blanca, El Descubrimiento o los Burritos, el Rincón, Santa Cruz o de la Hucha, San Simón, La Esperanza, Las Animas y El Socorro.

En 1771, la Mina de Agua (de San Simón de Guerrero) era una de las más grandes, ricas y de renombre y la adquirió el famoso sabio mexiquense Joaquín Velázquez de León, quien aplicó un sistema de malacates dobles. En la Mina de Agua encontraron Azogue, que permitía la amalgamación de los metales finos.

Siglo XIX

La economía del municipio fue básicamente agrícola y forestal y estaba concentrada en las haciendas de Estancia Vieja, hacienda Hucha, Buenavista y la de Santiago de Tenería (hoy de Cuentla)

Guerra de Independencia: Muchos sansimonenses se unieron a Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón, José María Morelos y Pavón, Tomás y Mariano Ortiz, sobrinos del cura Hidalgo (originarios de Sultepec); Pedro Ascencio de Alquisiras y a Vicente Guerrero.

En 1811, tanto los insurgentes como los españoles destruyeron las minas de San Simón de Guerrero, para que nadie las aprovechara.

El 24 de marzo, el sanguinario español Juan Bautista de La Torre y su segundo el capitán Ventura Mora pasaron por las armas en forma villana a 16 vecinos de San Simón de los Herreros en las cumbres del pueblo.

El 13 de octubre de 1881 se lleva a cabo la erección municipal, el pueblo de San Simón de los Herreros (hoy de Guerrero) adquirió la categoría de municipio.

El 28 de octubre, día de San Simón, fiesta patronal.

En 1889, se fijan los límites del municipio que comprendía 158 kilómetros cuadrados, y su población de 5,770 habitantes.

En el Porfiriato (de 1877 a 1911), rehabilitaron la Mina de Agua, del pueblo del mismo nombre. En 1915, durante la Revolución Mexicana, Cande lario Flores se unió a las filas de Emiliano Zapata, cuyo lema era "Tierra y Libertad".

En el Movimiento Cristero (entre 1926 y 1929), se levantaron en armas los cristeros de San Gabriel Cuentla: Modesto Domínguez, Anastacio Calderón, Julián Vázquez y Gabino Domínguez.

En la época contemporánea: (desde la década de los sesenta hasta 1998), las autoridades municipales construyeron escuelas, caminos, edificios públicos; remode laron poblados, introdujeron servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica.

En 1973, con el "Programa de Remode lación de Pueblos del Estado de México" realizado por Carlos Hank González, San Simón de Guerrero cambió totalmente su fisonomía pueblerina por la actual.

Entre 1982 y 1984, realizan la inauguración de la electrificación de La Cumbre, el centro cultural "Vicente Guerrero", el centro DIF, la telesecundaria, centro de desarrollo infantil, el auditorio de San Simón de Guerrero, plaza cívica Mina de Agua y el auditorio de usos múltiples de la cabecera.

En 1998, se inauguraron en San Simón de Guerrero, el auditorio de la Estancia Vieja, la electrificación (Llano Grande y San Diego Cuentla), la casa cural de San Diego Cuentla y el camino a Rancho Viejo.


Personajes Ilustres José Ramón Vicente Guerrero Saldaña (1773-1821).
Militar, Presidente de la República, nació en Tixtla, Guerrero, el 10 de agosto de 1773. Empezó su carrera militar al lado de Hermenegildo Galeana. Sostuvo la Revolución en el sur. El gobierno virreinal comisionó a Agustín de Iturbide para exterminarlo, pero Iturbide se puso de acuerdo con Guerrero para consumar la Independencia, lo que se efectuó el 27 de septiembre de 1821.

Llegó a ser presidente de la República, pero por un cuartelazo volvió al sur donde turnó a la defensa de los derechos patrios. Por órdenes de Anastasio Bustamante, Francisco Picaluga lo hizo prisionero traidoramente, fusilándosele en Cuilapa el 14 de febrero de 1831. En su honor el municipio lleva su nombre.

Candelo (o Cande lario) Flores (revolucionario).
Hombre que se integró y luchó en las fuerzas zapatistas en favor de los campesinos de su tierra.

Facundo Maya Maya (maestro de obras).
Maestro de obras civiles; es autor de la mayor parte de las construcciones realizadas en este y otros municipios.

Florencio Rojas Morales (profesor).
Inició los trámites para construir la escuela secundaria, en la que, terminada, impartió clases. Fue también presidente municipal de San Simón de Guerrero.

María del Carmen Jaimes Ortega (profesora). Fue la iniciadora de la escuela primaria con organización completa.

Raúl Jaime García (profesor).
Profesor de educación primaria; que enseñó a leer y escribir a la mayoría de los habitantes durante 30 años en la escuela primaria de la cabecera municipal.

Mario Bernal Rosas.
Actor en el viacrucis del cerro del Calvario, durante trece años ha representado con gran maestría el papel de Judas.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1476 Axayácatl conquistó todo el Valle del Matlatzinco, incluyendo a Cuitepec que ya explotaba sus minas en forma rudimentaria.
1521 Gonzalo de Sandoval conquistó el Matlatzinco. Gonzalo de Umbría conoció las abundantes minas en el sur del Matlatzinco.
1569 Se denomina a la cabecera San Simón de Cuitepec, posteriormente toma el nombre de los Herreros.
1569 A la parroquia de Texcaltitlán pertenecen: San Simón Cuitepec con 28 tributarios y San Gabriel Cuentla con 100 tributantes.
1570 Las Minas de San Simón son: El Socorro, Las Ánimas, La Esperanza, de plata y oro.
1579 El encomendero de Temascaltepec, Texcaltitlán y Tejupilco, Luis Felipe de Castilla, recibía el tributo de las minas de San Simón de Guerrero.
1601 Gabriel Cristóbal de Luvianos recibió una merced de tierras y tuvo un sitio de ganado menor y dos caballerías de tierra entre San Simón y Cuentla, también se crean tres caballerías.
1602 Los hacendados de San Diego de tenería: Antonio Macedo, Salvador y Felipe Benítez de Ariza vendieron su finca y se fundó San Diego Cuentla.
1603 Haciendas de San Simón: San Diego de Tenería o de Cuentla (la primera Encomienda), Estancia Vieja, Hucha, Santa Cruz y Buenavista.
Las minas: Mina de Agua, Cruz Blanca, La Espeanza, del Rincón, San Simón, El Descubrimiento (Burritos), Santa Cruz o de la Hucha, Las Ánimas y El Socorro.
San Simón de los Herreros tenía un gobernador, dos alcaldes, los regidores que requiriesen y un jefe policiaco o alguacil mayor.
1603 Nombraron juez congregador a Antonio de Castrejón y obliga a los vecinos a congregarse y asistir a misa.
1647 A la parroquia y municipalidad de Tejupilco, pertenecía el pueblo de Cueutla, con 1,850 habitantes y la hacienda de Tenería con 573 habitantes.
1771 La Mina de Agua con azogue, era una de las más grandes, ricas y de renombre y la adquirió el famoso sabio mexiquense Joaquín Velázquez de León.
1811 Tanto los insurgentes como los españoles destruyeron las minas de San Simón de Guerrero, para que nadie las aprovechara.
1881 Erección municipal; el pueblo de San Simón de los Herreros (hoy de Guerrero) adquirió la categoría de municipio.
1889 Se fijan los límites del municipio que comprendía 158 kilómetros cuadrados, y su población de 5,770 habitantes.
1877-1911 Rehabilitación de la Mina de Agua, que se encontraba en el pueblo del mismo nombre.
Se instalaron cuatro haciendas: Estancia Vieja, hacienda Hucha, Buenavista y San Diego de Tenería.
1915 Cande lario Flores, que se unió a las filas de Emiliano Zapata, cuyo lema era "Tierra y Libertad".
1926-1929 Fueron cristeros de San Gabriel Cuentla: Modesto Domínguez, Anastacio Calderón, Julián Vázquez y Gabino Domínguez.
1973 Con el "Programa de Remode lación de Pueblos del Estado de México", San Simón de Guerrero cambió totalmente su fisonomía pueblerina por la actual.
1998 Obras: auditorio de la Estancia Vieja, la electrificación de Llano Grande y San Diego Cuentla y el camino a Rancho Viejo.


MEDIO FÍSICO
Localización
Está ubicado en la porción sur de la sección occidental de la entidad, ligeramente al suroeste de la ciudad de Toluca y pertenece a la región IV Tejupilco. Está ubicado a los 19° 01’ 21” de longitud norte y a los 100° 00’ 24” de longitud oeste del meridiano de Greenwich.



Extensión Cuenta con una extensión territorial de 127.42 kilómetros cuadrados y una altura media de 2,552 msnm. Sus colindancias son: al norte con el municipio de Temascaltepec, al sur con Tejupilco; al este con Texcaltitlán y al oeste con Tejupilco.

El municipio está integrado por la cabecera municipal, nueve delegaciones y doce rancherías.


Orografía Las elevaciones orográficas más importantes son: Los Toros, Tejocotes, Los Cimientos, La Avanzada, Cerro Alto o El Calvario, el cerro de La Cumbre y el cerro Colorado.

Hidrografía Entre los ríos más importantes de la municipalidad podemos mencionar: el Grande, El Chilero, La Manzana, La Pilita del Río y el de Cucha o La Perita. Entre los arroyos destacan: El Pelambre, Salitrillo, El Rincón, Mal Paso, Los Pasitos, Colorado, El Potrero y San Juan. Entre los bordos: El Meco, Rincón de los Trigos, de San Diego y el tanque de almacenamiento de La Sierrita.

El agua potable que surte al municipio proviene de Rancho Viejo, El Meco, Barranca Honda y de las Presas de almacenamiento como: la Sierrita y el Sico.


Clima Es templado subúmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual es de 17° C; la máxima es de 36º C y la mínima de 1° C. La precipitación pluvial anual es de 1,200 milímetros, con un promedio de heladas de 55 días.

Principales Ecosistemas Flora

Destacan los bosques pletóricos de blondas coníferas; entre la flora destaca el ciruelo silvestre que se encuentra en los montes de la municipalidad. Cedro rojo y blanco, ocote, fresno, eucalipto, encino, colorín, guaje, ciruelo, plátano de hueso, limón, lima, naranja, toronja, café, durazno, granada, manzana, aguacate, Maguey de pulque.

Fauna

Entre la fauna se encuentra: el venado, tigrillo, gato montés, coyote, zorra, armadillo, zorrillo, tlacuache, víbora mazacuata y coralilla.



Recursos naturales

Características y Uso de Suelo Los suelos que prevalecen son de origen coluvio-aluvial y residual, buenos para la agricultura aunque en algunas zonas existen suelos cambisol, andosol, regosol y luvisol; de los que predomina el cambisol es apto para la actividad agropecuaria y el andosol, es apto para la reforestación.

La superficie total es de 12,742.17 hectáreas, que se distribuyen principalmente: para la actividad agrícola 1,648.79; de temporal 1,672.37 de riego 12.42 La actividad pecuaria se desarrolla en una superficie de 1,927.34; la región forestal abarca 8,621.56 y la zona urbana se asienta en 19.58 hectáreas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos El grupo original, el matlatzinca, desapareció por completo, según el reporte del XI Censo de Población y Vivienda del INEGI en 1990, sólo existían cuatro hablantes del Otomí y uno del Mazahua.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 25 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población total reportada por INEGI en su Conteo de Población y Vivienda 1995, reporta para San Simón de Guerrero una población de 4,504 habitantes con una tasa de crecimiento medio anual del 2.64% y una participación porcentual del 0.04%. El Censo en 1990, registró una población de 3,887 habitantes, con tasa de crecimiento anual de 0.55%; respecto a la correspondiente a 1980, que entonces fue de 3,678 habitantes y un crecimiento anual del orden de 0.50% en el transcurso de 1970-1980. Este comportamiento del perfil demográfico revela una tasa de incremento poblacional significativamente menor a la que se registró a nivel estatal, frente a la obtenida en el municipio en la década de los 70, que también resultó muy inferior en comparación con la de la entidad; sin embargo muestra una leve recuperación en el último decenio. 1970: 3,498; 1980: 3,678 y 1990 3,887, %80/70, %90/80.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 5,495 habitantes, de los cuales 2,663 son hombres y 2,832 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 5,408 habitantes.


Religión El reporte del XI Censo General de Población y Vivienda 1990, reportó una población de 5 años y más del cual ascendía a 3,344, de los cuales 3,198 eran católicos, 30 protestantes o evangélicos, 37 que profesaban otra religión, 43 ninguna y 36 no especificaron. Como se nota, predomina la católica, sólo en Rancho Viejo un grupo de personas son feligreses del templo sabatista del 7° Día.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación La matrícula total en el ciclo 1994-1995 fue del orden de 1,558 alumnos: 242 de preescolar, 1,055 de primaria y 261 de secundaria. (no especifica los de bachillerato)Los planteles educativos registrados son 36.16 de preescolar, 15 de primaria y 4 de secundaria, una preparatoria) el analfabetismo del municipio se ubicó en 19-34%. El municipio cuenta con una amplia y confortable biblioteca con 4,900 libros y 13,728 usuarios.

Salud En 1995 las unidades del sector salud eran 5 con una población derechohabiente de 796 habitantes: 358 del IMSS y 438 del ISSEMYM. La población usuaria de los servicios médicos de las instituciones de asistencia social en ese período fue de 2,749 habitantes: 2,661 del ISEM y 88 del DIF. El total de médicos es de 6: 1 del ISSEMYM, 4 del ISEM y 1 del DIF.

Abasto En 1988, estaban registrados 13 comercios. En 1993, 26 establecimientos económicos: 6 de industria manufacturera y 20 de comercio. En 1995, se registra un establecimiento de hospedaje, 2 de alimentos y bebidas, y 3 tiendas Conasupo. En 1996, una lechería tipo, 2 Liconsa que expende leche en polvo, con una distribución diaria del orden de 717 litros diarios.

Deporte En la cabecera municipal está la moderna y funcional Unidad Deportiva con cancha de fútbol profesional y canchas de basquetbol y voleibol, pistas de atletismo y vestidores. A la vez, la mayoría de las localidades cuentan con sus respectivos campos y canchas de fútbol y basquetbol La liga municipal de fútbol tiene afiliados a 22 equipos.

Vivienda En 1995, el total de viviendas ocupadas ascendían a 886 y sólo una colectiva; 885 propias, 691 con agua entubada, 482 con drenaje y 783 con energía eléctrica.

En el municipio el 53% de las viviendas tienen piso de tierra, 40% de cemento y 5% de madera y/o de mosaico. Referente al material utilizado para esta construcción el 85% están construidas con adobe, piedra y teja. También hay construcciones con tabique y block, mosaico y varilla.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 1,168 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.70 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,149 viviendas de las cuales 1,148 son particulares.




Servicios Públicos En 1995 estaban registrados 991 usuarios del servicio eléctrico.

La cobertura de los servicios públicos en el municipio es el siguiente:

SERVICIO COBERTURA PORCENTUAL
Energía eléctrica 82.92
Drenaje 54.52
Agua entubada 78.17


Medios de Comunicación Los periódicos y revistas que se editan en el municipio de Valle de Bravo y las ciudades de México y Toluca, llegan esporádicamente.

Las transmisiones de las estaciones de radio y televisión de las capitales de México y Toluca no son captadas con toda nitidez en la municipalidad, sobre todo por las tardes y noches, la que mejor se escucha es una estación de radio de Ciudad Altamirano cuya frecuencia es 82.2


Vías de Comunicación En 1995, la longitud carretera era de 46.80 kilómetros: 13.00 de principales pavimentadas; 6.10 de carretera secundaria pavimentada, 18 de secundaria revestida y 8.58 de caminos rurales revestidos. Se contaba con 3 oficinas postales: una agencia y dos expendios. En el año anterior, estaban registrados 2,000 vehículos: 1,083 automóviles, 924 camiones de carga y 2 motocicletas. El transporte lo realizan la línea de autobuses México-Toluca-Zinacantepec y Ramales, así como Líneas Unidas del Sur. Asimismo, existen sitios de taxis.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Una de las actividades principales de los habitantes del municipio es la agricultura. En 1994, la estructura del suelo agropecuario de las unidades rurales contaba con 2,969,087 hectáreas:

De las cuales 2,872.950 son de labor; 50.005 de pasto natural, agostadero o enmontada, 45,500 de bosques; 45,500 sólo con bosque o selva y 0.652 hectáreas sin bosque o vegetación; la superficie de labor: 6,000 Has de riego y 26,144.385 Has de temporal.; son 15 los ejidos y comunidades y la actividad principal: 13 agrícola y 2 de ganadera. El volumen de la producción agrícola, según el principal cultivo obtenido: 66.990 toneladas son de avena forrajera, 134,103 de frijol, 722,296 de maíz, 4,095 de trigo, 40,534 de aguacate, 0.010 de alfalfa y 44.099 toneladas de durazno.

Ganadería

En 1991, las existencias ganaderas eran de: 38,140 cabezas de bovino; 13,773 de porcino; 1,048 de ovino; 16,550 de caprino; 5,597 de equino; 131,470 aves de corral; 235 conejos y 2,107 cajones de colmenas.

Forestal

En 1994, el volumen de producción forestal maderable fue de 3,984 metros cúbicos en rollo: 3,978 de pino y 6 de encino. Al año siguiente se plantaron 23,777 árboles en una superficie de 15.0 Has.

En 1995, hubo 20 incendios en 170.5 hectáreas: 26.0 de pastos, 21.0 de hierba y arbustos, 93.0 de renuevo y 30.5 de arbolada.

En 1991, el inventario de cuerpos de agua era de 22: ubicados en 8.90 hectáreas: 21 en 3.47 Has y 1 en 5.43 Has.


Población Económicamente Activa por Sector

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Existen en el territorio municipal varios sitios donde se han encontrado vestigios arqueológicos, por ejemplo en el cerro del Calvario y en los acantilados de Titipac, así como en las cúspides de otros cerros como el cerro de la Mina de Agua que guarda importantes pinturas rupestres, pero ninguna ha sido estudiada por el INAH.

Merece un lugar especial como obra de arte el puente del río Chilero, el cual se encuentra en el kilómetro 79 de la carretera Toluca-Temascaltepec-Tejupilco, de gran belleza y aguas cristalinas del río Chilero.

En el paisaje campirano destacan las viviendas estilo colonial mexicano con techos de dos aguas, en la cabecera sobresale el diseño y traza de la plaza de armas con su kiosco central circundado con un hermoso y florido jardín arbolado, que alberga las esculturas de nuestros Héroes Vicente Guerrero y Miguel Hidalgo y Costilla que se localizan frente a unos portales de estilo colonial mexicano, con techo de teja roja.

Arquitectura Religiosa

Parroquia de San Simón (estilo neoclásico popular del siglo XIX), la capilla de San Gabriel (estilo barroco popular del siglo XVIII), la capilla de San Diego (estilo plateresco del siglo XVII). Cuando visite los templos no olvide las esculturas de San Simón Apóstol, San Diego y San Gabriel, así como las pinturas religiosas.

Estatuaria

Sobresalen las esculturas de Vicente Guerrero, y Miguel Hidalgo.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas

Cada pueblo festeja a su santo patrono, destacando las fiestas de: San Simón en la cabecera municipal el día 28 de octubre, como anuncio de la fiesta, todos los domingos de octubre desde las 4 de la mañana se tocan las campanas, se levanta la gente y las amas de casa comienzan a preparar ponche y atoles blanco o negro, elotes, tostadas, tamales que reparten antes de ir a misa y por la tarde se realizan las locadas o representaciones públicas. Los hombres se disfrazan de mujeres, de diablos, de animales, de apaches o de algún personaje popular del momento y la mojiganga recorre las principales calles de la cabecera realizando bromas ante los espectadores al son de las notas de la banda de viento; la del barrio de San José, 8 de enero; Estancia Vieja, 19 de marzo, se efectúa una de las ferias más típicas de la región, en el toril o ruedo, se llevan a efecto concurridos jaripeos a los cuales acuden los mejores charros y aficionados al campirano deporte. El toril se encuentra pletórico de concurrentes de ambos sexos y de todas las edades, y es famoso en todo el entorno; la de San Gabriel Cuentla, 23 de marzo; San Diego Cuentla, 14 de noviembre y 12 de diciembre en Mina de Agua.




Música Se escucha de toda la música nacional.

Artesanías Como reminiscencia de “los Herreros”, el señor Erasto Bello González es el último herrero que forja excelentes ejemplares de la herrería artística con modelos de antaño. También Alberto Morales Carreón y sus hijos Francisco, Luis, Juan, Marcos y Alberto Morales Miranda con hierro forjado y artístico realizan figuras caprichosas y de animales.

La alfarería de San Diego Cuentla produce cántaros de barro, y en la cabecera la señora Elena Vázquez Flores teje finos rebozos.


Gastronomía Platillos típicos: El mole rojo, la barbacoa de hoyo y las carnitas.

Platillos exóticos: La cintana, carne de tejón adobada, hongos en chile, pancita y tamales de frijol.

Licores de frutas: Son típicos del municipio los licores de zarzamora o zarza silvestre, de capulín, durazno o tejocote.

Dulces: La chimpa y el capultamal o tamal de capulines, conservas, jamoncillos y jaleas de duraznos, zarzamora y tejocote.

Pan: En amplios canastos extendidos se expende el pan casero.


Centros Turísticos Entre los principales atractivos turísticos con los que cuenta el municipio de San Simón de Guerrero son: los ríos Grande, de la Manzana y el Chilero con su hermoso puente de cantera de arco de medio punto, de gran belleza arquitectónica y ecológica; los bordos de los Berros (donde abundan los berros y su zona cenagosa donde llegan los anátidos durante el invierno) y el Meco, este último con su hermoso y funcional parque; los cerros de Titipac y del Calvario (zonas arqueológicas por explorar), en este último por su gran belleza vale la pena visitar el acantilado y la exuberante y florida vegetación; los templos de San Gabriel, San Diego (cuyo templo del siglo XVI, es el más antiguo del municipio) y la parroquia de San Simón con su hermosa calcada de acceso; la plaza de la constitución donde también es muy importante su fiesta patronal.

En el barrio del Monte, paraíso de la florística, se puede admirar una exquisita variedad de árboles y plantas floridas, sin menospreciar la del cerro Colorado.

GOBIERNO
Principales Localidades La cabecera municipal se denomina San Simón de Guerrero. Las localidades y pueblos son: Los Berros Cuentla, La Cumbre, Estancia Vieja, Guardarraya, Jocoyoles, El Mango, Mina de Agua, El Monte, Peña Redonda, Rancho Viejo Cuentla, San Diego Cuentla, San Gabriel Cuentla, Santa Cruz y Titipac de Cuentla.

Caracterización de Ayuntamiento El municipio de San Simón de Guerrero tiene personalidad jurídica, patrimonio y gobierno propios, conforme a lo dispuesto por el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de México. En lo que se refiere a su régimen interior, se rige conforme a la Constitución General de la República y en la particular del Estado, en las leyes que de una y otra emanan, así como en el bando municipal y reglamentos que de él derivan, circulares y disposiciones administrativas que haya aprobado el cuerpo edilicio en pleno del ayuntamiento.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Se elige democráticamente al presidente municipal, del que depende el DIF municipal. Su ayuntamiento se conforma por la secretaría del ayuntamiento, los consejos de apoyo ciudadano, la Comisión de Planeación y Desarrollo y los delegados municipales. El departamento de Tesorería, el Departamento de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, la Sección Administrativa y la Comandancia.


Autoridades Auxiliares Cada comunidad elige democráticamente a sus delegados y los consejos de apoyo ciudadano, y tienen funciones de apoyo al ayuntamiento en las tareas administrativas de cada comunidad. Asimismo se eligen las autoridades comunales y ejidales.

Regionalización Política
El municipio pertenece al MéxicoVI distrito electoral federal, con cabecera en Tejupilco, y al VIII distrito electoral local, con cabecera en Sultepec.

Reglamentación Municipal
El marco jurídico está regido por el Bando de Policía y Buen Gobierno, el Reglamento de Hacienda Municipal, el Reglamento de Limpia, el Reglamento de Desarrollo Municipal, el Reglamento de Seguridad Pública, el Reglamento de Panteones y el Reglamento de Mercados. Todos ellos regidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Lino García 1919
Cande lario López 1920
Dionicio Flores Popoca 1921
Fidel Torres Flores 1922
Florencio Rojas 1923
Crecenciano Macedo 1924
Antonio J. Jaimes 1925
Fidel Torres Flores 1926
Antonio J. Jaimes (2ª vez) 1927
Elías Jaimes 1928-1929
Julio Cruz 1930
Lorenzo Vázquez 1931
Elías Jaimes (2ª vez) 1932-1933
Bautista Váquez 1934-1935
Porfirio Bello 1936-1937
J. Félix Benitez 1938-1939
Enrique Jaimes 1940-1941
Gaudencio Almazán 1942-1943
Arturo Estrada 1944-1945
Cande lario López Rosas 1946-1947
Fidel García Jaimes 1947
Gaudencio Almazán 1949-1951
Domingo Borboa Vázquez 1952-1954
Cande lario García Maya 1955-1957
Francisco Rojas Mora 1958-1960
Francisco García Cruz 1961-1963
Isaías Maya Maya 1964-1966
Anastacio Salgado Jaimes 1967-1969
Roberto Torres Vázquez 1970-1972
Javier Torres Vázquez 1973-1975
Florencio Rojas Morales 1976-1978
Jorge M. Estrada Cruz 1979-1981
Roberto Torres Vázquez (2ª vez) 1982-1984
Heriberto Morales Bello 1985-1986
Javier Torres Vázquez (2ª vez) 1987-1990
Héctor Urbano López Díaz 1991-1993
Leopoldo Haro Domínguez 1994-1996
Eladio Morales Cruzalta 1997-2000
Marcelino Cleto Jaime Salinas 2000-2003
Miguel Ramírez Vargas 2003-2006
Porfirio Estrada Cisneros 2006-2009
Ruperto Mora López 2009-2012

BIBLIOGRAFÍA
•Alvarez Noguera, José Rogelio. El patrimonio cultural del Estado de México, primer ensayo, México, 1981.

•COESPO, 1996. Proyecciones de la población nacional y estatal por grupos de edad y sexo 1990-2000 y proyección de la población total del Estado de México por municipio 1995-2000 MIMEO.

•Gobierno del Estado de México. Indicadores básicos para la planeación regional 199. INEGI. XI Censo de Población y Vivienda 1990, Tomo I.

•Gutiérrez Arzaluz, Pedro/Maurilio Lagunas Álvarez. San Simón de Guerrero monografía municipal 1999, Gobierno del Estado de México/AMECROM, en prensa

•Jaimes Figueroa, Santiago. San Simón de Guerrero monografía municipal, Gobierno del Estado de México, 1986.

•Macazaga Ordoño, César. Nombres geográficos de México. México, 1982.

•Olaguíbel, Manuel de. Onomatología del Estado de México, México, 1975.

•Robelo, Cecilio A. Nombres Geográficos indígenas del Estado de México, facsimilar de la de 1900.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Simón de Guerrero. Pedro Gutiérrez Arzaluz.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

SAN SIMÓN DE GUERRERO