San Martín de las Pirámides

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Martín de las Pirámides. San Martín de las Pirámides, es el nombre que oficialmente se le da al pueblo, en virtud de que la zona arqueológica Teotihuacana está ubicada dentro de su territorio.
ESCUDO
En primer término y como elemento natural más notable se encuentra al fondo el perfil del cerro gordo, al que los antiguos llamaron en lengua náhuatl Tenan, que significa “ Madre de Alguien“ porque de él nacen otros muchos cerros pequeños, y también Tecmitepetl, que viene de tecmi, estar harto, lleno, y de Tepetl, cerro significando: "cerro lleno, repleto"

Descansando en la silueta del cerro gordo se ven las pirámides del sol y de la luna que han dado apellido al municipio.

Al centro está la imagen del Sr. Chichimeca que fundó al pueblo, tomada de un mapa colonial probablemente del siglo XVII.

Abajo aparece un nopal, planta característica de la región y fuente de riqueza del municipio, abriéndose a derecha e izquierda: simboliza por sus brazos abiertos, la fraternidad; las siete tunas en flor representan las siete comunidades del municipio.

En medio se ve un libro abierto que invita a todos, especialmente a la juventud, a introducirse en el maravilloso mundo de la cultura. A los lados, en la circunferencia se ve una mazorca que nos recuerda que en un tiempo San Martín fue un gran productor de maíz; la flecha que está en el lado opuesto, hace referencia a la abundancia de pedacería de obsidiana que aún se encuentra en los terrenos municipales.


HISTORIA
Reseña Histórica De la fundación de San Martín de las Pirámides y sus pueblos, hasta la fecha no se tienen antecedentes, como asentamiento prehispánico. Pero su antigüedad puede datarse en la misma época en que se llevaron a cabo los asentamientos Chichimecas en Teotihuacán, es decir hacia fines del siglo XII o principios del XIII.

Los primeros pobladores que llegaron a América se remonta a unos 20,000 años antes de nuestra era. En efecto en los descubrimientos del periodo preclásico 200 a. C. aparecen las aldeas de Chalco, Xico, Xalostoc, Tlaltico, Tlapacoya, en el clásico 200 a. C. A 900 d. C. aparecen las metrópolis que como la de Teotihuacán en el antiplano alcanza una cultura notable.

Teotihuacán: de acuerdo a lo establecido por el Profr. Alfonso Sánchez García, en el año 200, antes de nuestra era, fue raíz de la aniquilación de la cultura de Cuicuilco. Por la erupción del volcán Xiuhtlie, sus habitantes se diseminaron por diferentes rumbos de terrenos seguros, fue así como una parte llegó a establecerse en el valle de Teotihuacán.

Teotihuacán se convirtió en la mayor ciudad de mesoámerica y en su tiempo de explendor tenía una extensión de 25 kilómetros cuadrados. Con una población de mas de 200,000 habitantes. Los teotihuacanos construyeron las pirámides de El Sol y de La Luna en el año 300 a. C. La ciudad se fue ampliando en 5 etapas en 600 d. C. se habían construido 2,600 edificaciones importantes, hacia el 650 d. C. Teotihuacan alcanzó su auge. Entonces tuvo que haber ocurrido alguna revuelta, cuyas causas se desconocen, al final de esta cultura. Tras la furiosa destrucción, regresaron habitantes y sacerdotes, pues está demostrado que, incluso después del 650, se siguió construyendo esta ciudad. Hacía 800 Teotihuacán desapareció.

Teotihuacán en el área de las pirámides tiene una calzada llamada “calzada de los muertos” recorre el centro de norte a sur de 3 kilómetros de largo por 40 metros de ancho, esta galana calle se encuentra flanqueada por pequeñas pirámides y plataformas de templos. Por la parte norte, la calzada tiene un declive de 30 metros, de manera que quien la contempla tiene una impresión bastante interesante. La "calzada de los muertos" termina ante la Pirámide de la Luna que mide por lado 162 metros y contiene 111 escaleras. Por el flanco sur se levanta una construcción Piramidal de 5 terrazas en cuyo centro guía una escalera que permite el asenso a la Pirámide de la luna. Al lado izquierdo de la Pirámide por la calzada de los muertos se llega a la Pirámide del Sol cuya base mide 225 metros por lado, 64 metros de altura y 162 escaleras.

Cerca de estos monumentos opina el historiador mexicano Clavijero que fueron construidos por una nación muy antigua dentro de la muralla que rodeaba el basto recinto del templo del sol, debe haber habido jardines y habitaciones de los sacerdotes y tal vez almacenes, la grande escalera que conducía a la cima de la pirámide truncada, terminada en plataforma, se levantaban 2 torres que encerraban ídolos colosales que representaban las deidades, dedicados a mantener el fuego sagrado, la llanura proporcionaba desde larga distancia las ceremonias que hacían los gentiles.

Estos monumentos fueron templos dedicados al sol y a la luna, que representan los dos astros como ídolos de grandes dimensiones construidos de piedra y cubiertos de oro. La de la pirámide del sol tenía incrustada en el pecho la imagen de ese astro que rige a la luna, llamado corazón del cielo y padre de las horas del que se apoderaron los conquistadores y según Dupaíx, los ídolos fueron quebrados por órdenes del primer obispo de México, Juan de Zumárraga.

Cada uno de los monumentos estaban divididos en cuatro partes con escaleras dispuestas de la misma manera que en los de México. Las edificaciones que rodeaban fueron templos dedicados a otros planetas y a las estrellas de todos estos monumentos religiosos encerrados en aquel sitio, se derivó el nombre de Teotihuacán. Presentaba la estatua del sol completamente desnuda, ceñida la cintura con una cinta que dejaba caer una punta para cubrir al ídolo decentemente, sobre el corazón aparecía un hueco cuadrilongo, en el que se asegura estaba incrustada la piedra brillante, que se percibía aún más al salir el sol; otro hueco menor y redondo se veía sobre el puño de la mano izquierda, la derecha elevada a la altura del hombro estaba en actitud de sostener algún objeto o insignia.

El busto de la luna tenía gargantilla en el cuello, era de pechos abultados y sobre el corazón representaba un hueco cuadrilongo, tres son los monumentos importantes colocados en la dirección norte sur y guardan el siguiente orden, al norte Pirámide de la Luna llamada por los naturales mextli Itzacual, a unos 800 metros, al sur la Pirámide del Sol o de Tonatiuh Itzacual, a una distancia de 1140 metros, está la ciudade la.

Los chichimecas: las invasiones chichimecas llegaron encabezadas por diversos caudillos que fueron guiados por Mixcóatl; eran originarios de un lugar llamado Chicomoxtoc, de él, nos hablan los anales de Cuautitlán, fueron tribus que vestían con pieles de animales que cazaban, usaban el arco y la flecha, vivían en cuevas o chozas de paja, antes de convertirse en toltecas realizaron varias incursiones en el valle de México, después de haber cruzado el Valle de Toluca pasaron por Acolman y Teotihuacán, entre otros.

El gran Xólotl: a Xólotl, le informan que tula yace en ruinas, decidió marchar con su gente hacia la cuenca de México y su hijo Nopalzin. Según Ixtlilxóchitl, Xólotl se estableció en Xóloc de ahí pasaron a Tenayuca, que por muchos años fue la capital de este grupo. Ixtlilxóchil informa que 47 años después de la llegada de Xólotl a Tenayuca llegaron 3 grupos del oeste. Textualmente escribe: “Llegaron la nación de los Acolhuas “. . . aunque venían divididos en 3 grupos que cada uno de ellos tenían diferente lenguaje, trayendo cada uno de ellos un caudillo Señor. Los que llamaban Tecpanecas traían por caudillo a Acolhuac que era él más principal de los tres, el segundo se decía Chiconquauh caudillo y señor de los otomiés... El tercero se llamaba Tzontecomatl caudillo y señor de los verdaderos Acolhuas. Estos señores se presentaron a Xólotl pidiéndole un lugar para sentarse. Este.. “No tan solamente les admitió – escribe Ixtlixóchitl – sino que también les dio tierras “, y los dos de ellos los casó con sus dos hijas dándoles con ellas pueblos y señoríos . . . a Tezontecomatl caudillo de los Alcohuas le dio a Coatlinchan por cabeza de su señorío y lo casó con Quateltzin hija de Clahiuhtlatonac señor de la nación Tolteca y uno de los señores de la provincia de Chalco. Coatlinchan fue cabecera de la provincia de Acolhuacan hasta que Quinantzin hijo de Nopalzin y nieto de Xólotl convirtió Texcoco en capital promoviendo su crecimiento cultural y económico.

En 1519 arribaron a tierras mexicanas los conquistadores europeos. Teotihuacán estaba gobernado por Xiuhtototzin a quien Netzahualpilli le había encomendado dicho señorío a Xiuhtotolzin durante la lucha de la conquista; Ixtlilxóchitl combatió a favor de Cortés y murió en la llamada noche triste. Le sucedió su hijo Nanahuatzin a quien tocó vivir la toma de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521.

En la nueva generación política que se inició con la caída de la capital mexica, los españoles respetaron algunos de los derechos de los antiguos señores: tierras, tributos y gobierno dando origen al cacicazgo de teotihuacán.

Por documentos que se conocen se dice que en 1545, el 10 de julio el virrey don Antonio de Mendoza concedió a este pueblo una merced de 2 sitios de estancia, el primero de los cuales estaba en una nopalera en un lugar llamado Cuayoustepec, en donde había unos cerritos, siguiendo por el cerro llamado Malinaltepec y el Tepeyulolco, hacia las faldas del Temictepetl (cerro gordo), el otro sitio se extendía hacia el oriente del pueblo en una llanada colindando con el pueblo de Cuautlazingo.

El 1560, se le denomina San Martín del llano, San Martín Teyácac lo encontramos por vez primera en la crónica de Betancourt editada en 1697, ahí aparece como pueblo de visita de Teotihuacán. La relación de Tequisistlán escrita en 1580 menciona a San Martín con el nombre de Teacal, los documentos citados nos dan base para pensar que el pueblo colonial de San Martín, existió desde antes de 1545.

San Martín estuvo bajo la jurisdicción de San Juan Teotihuacan desde su congregación en los principio de la cristiandad de esta Nueva España, del cual se independizó en el año de 1744 fecha en que formó gobierno aparte, siendo cabecera de los barrios de San Francisco Mazapa, San Andrés Oxtoyahualco, San Antonio Tlacatecpan, San Pedro y Tecpancingo, se le denomino república de Teyácac.

En la época independiente esta región fue centro de operaciones del ejército realista y algunos de los jefes se introdujeron en forma arbitraria, cruel y tiránica; las luchas que se recuerdan tuvieron ocasión en lugares vecinos al valle de Teotihuacán, llanos de Apan, y Otumba. La población de San Martín de las Pirámides, fue marginada, los ejércitos pasaron dejando huella de agresión, robos, saqueos etcétera. Durante la Guerra de Reforma e Intervención Francesa, se dice que fue este municipio zona de paso para los ejércitos combatientes, en la zona arqueológica se afectuaron pequeñas escaramuzas entre mexicanos y franceses.

Terminadas las guerras de reforma e intervención, el Estado de México trato de recuperar lo perdido durante la larga contienda. En 1873 la legislatura del estado por decreto número 106 de fecha 15 de octubre, elevó a San Martín a la categoría de municipio. El 15 de abril de 1875, el congreso derogó el anterior decreto. La cabecera del distrito de Otumba, pasa a San Juan Teotihuacán y San Martín se integra a este último municipio como en los viejos tiempos. En 1582, Otumba recobró su categoría de Cabecera y Distrito San Martín, sus barrios se le agregan.

En 1864 la comisión científica de Pachuca realiza un estudio formal de la primera exploración en la zona arqueológica Teotihuacana.

El valle de Teotihuacán a finales del Porfiriato tuvo un cambio notable porque en él se intensificaron los estudios arqueológicos de forma sistemática. En 1902, se inició el trazo de lo que hoy es la Zona Arqueológica de Teotihucán, por el cual fueron afectadas propiedades de los pueblos, barrios de la purificación, Santa María Coatlan, San Francisco Mazapa y San Martín de las Pirámides, tocándole a este último más de la mitad de lo expropiado.

Por disposición del entonces presidente de la República general Profirio Díaz, siendo ministro de Instrucción Pública y de las Bellas Artes, Justo Sierra, se designó al arqueólogo don Leopoldo Batres que llevara a cabo el “descubrimiento” arqueológico teotihuacano.

En la Revolución iniciada por Madero en 1910, algunos habitantes ingresaron a los ejércitos cuando pasaron las tropas maderistas, zapatistas, carrancistas y villistas; para los habitantes que vivieron esa época, fue cruel, arbitraria, hubo saqueos en la iglesia, en las casas particulares, malos tratos, etcétera.

Por el año de 1916 comenzó la inquietud entre la población para conseguir la separación del municipio de Otumba y obtener la autonomía, se constituyó un grupo de vecinos para llevar a cabo los trámites necesarios ante las autoridades estatales, el señor. Casimiro L. Martínez fue elegido por mayoría para encabezar la comisión, quien logró acercarse al general Venustiano Carranza y al gobernador del Estado de México, general Agustín Millán, con estos apoyos se consiguió de la legislatura local el Decreto núm. 20 fechado el 29 de noviembre de 1917 y publicado en la Gaceta de Gobierno el 8 de diciembre de 1917.

El 24 de abril de 1935, San Francisco Mazapa se desgrega del municipio de San Martín de las Pirámides, distrito de Otumba por la MéxicoIII legislatura del Congreso del Estado de México aprobado por el decreto No. 184, pasa a la jurisdicción de Teotihuacán de Arista, distrito de Texcoco.

En 1945, hubo un conflicto debido a las protestas de los comerciantes de la zona arqueológica por el cobro de impuestos que realizaba el ayuntamiento de San Martín de las Pirámides; comerciantes originarios de San Francisco Mazapa protestaron alegando que el ayuntamiento que tenía derecho a realizar los cobros era el de San Juan Teotihuacán, de ellos se originó un litigio intermunicipal ante la legislatura local un litigio entre los ayuntamientos de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, dio como resultado que la Zona Arqueológica fuera declarada jurisdicción federal.

En septiembre de 1962, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por cuenta del gobierno federal se comenzaron importantes trabajos de ampliación en la zona arqueológica y nuevamente se afecta al territorio de San Martín por esta ampliación, estas obras estuvieron bajo la dirección del Dr. Ignacio Bernal, con el nombre de proyecto Teotihuacán, finalizaron en septiembre de 1964. Esta unidad cultural fue inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos.

El 24 de agosto de 1988 pasa a ser “Teotihuacán Patrimonio Cultural de la Humanidad”. La Legislatura del Estado de México por decreto No. 65 del 8 de octubre de 1996, el municipio fue elevado a la categoría de Villa.


Personajes Ilustres Rosendo Arnaiz Herrera.
Notable deportista, fundo el club deportivo internacional (1890-1945)

Rafael Alducin Bedolla.
Establece 10 de mayo a la madre, brinda apoyo a los educandos (1889-1924)

Angel María Garibay Kintana.
Ilustre eclesiástico, en 1924 tuvo a su cargo la Parroquia (1892-1967)

Jose Guadalupe de la Rosa Mendoza.
Compra 1,000 metros cuadrados para la ampliación de la plaza 24 de mayo (1857-1945)

Casimiro L. Martinez de la Rosa.
Gestionó la erección del municipio (1885-1970)

Camilo de la Rosa Sanchez.
Músico, escribió marcha 5 de febrero de 1918 (1894-1987)

Asención Alvarez Benitez.
Donó en 1925 pozo de agua potable (1890-1958)

Juan Ramos Martínez.
H. Ayuntamiento 1940-1941 compra predio para una escuela.

Bernardino Marquez Martínez.
Promovió construcción del edificio de la escuela Manuel José Othón (1906-1994)

Raúl López Rosales.
Deportista fundó el club deportivo anáhuac basquetbol (1913)

Vicente Platón Gómez Martínez.
Deportista, fomenta el deporte Basquetbol a nuevas generaciones(1928)

Adolfo Baños.
Deportista, inició el deporte Fútbol.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1545 El virrey Antonio de Mendoza entrega mercedes reales.
1594 Se establece el pueblo de San Martín Obispo.
1594 Se inicia la construcción de la primera Iglesia.
1744 La República de Teyácac, fue cabecera.
1753 Se inicia construcción de otra nueva iglesia.
1864 La comisión científica de Pachuca explora la zona arqueológica.
1917 San Martín de las Pirámides se erige en Municipio.
1924 Se introdujo la energía eléctrica.
1924 Eclesiástico Angel María Garibay se hace cargo de la parroquia.
1945 Se inaugura la Escuela Manuel José Othón.
1963 Se inicia la construcción del palacio municipal.
1973 Se inaugura la primera feria de la tuna.
1976 Se inicia la construcción del templo del Señor ECCE- HOMO.
1979 Se establece el jardín de niños Benjamin Bloom.
1982 Se inaugura el edificio de la escuela Gregorio Torres Quintero.
1987 Inauguración del edificio de la escuela Preparatoria No. 19.
1994 Se establece casa de cultura.
1994 Se inaugura la clínica pirámides "ISEMYM".
1996 Elevación del pueblo a la categoría de villa por el Decreto Número 165.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza al noreste del Estado de México, entre las coordenadas latitud 19° 37’ 05” mínima y 19° 46’ 20” máxima; longitud 98° 45’ 40” mínima y 98° 53’ 27” máxima con una altura de 2,300 metros sobre el nivel del mar a una distancia de 40 kilómetros al Distrito Federal.



Extensión La extensión territorial abarca una superficie de 70 kilómetros cuadrados y se ubica a una altura de 2,300 msnm.

Orografía En el municipio las pendientes son: el cerro gordo, su altura es de 3,046 sobre el nivel del mar, en la cima de cerro gordo por su altura, se ubica un radar de navegación aérea y estación retrasmisora de ondas radiofónicas y de televisa. Continúa la cadena montañosa con los cerros Citlaltépetl (cerro de la estrella) y el trigo en el descenso oriental La Soledad, el Texuca, cerro de la autopista Tulancingo, hacia el sureste la sierra del Patlachique. En Santiago Tepetitlán, los cerros La Cruz, El Cuajió, El Bateas y El Chiconquiaco, se sigue con el cerro del Malinal, La Cueva Tezompan y El Tepetzáyotl, hasta llegar con las depresiones con la falda occidental del cerro Gordo.

Hidrografía No se cuenta con vías pluviales, únicamente en tiempos de lluvias llegan las corrientes formando arroyos, en la barranca grande, barranca del salto que cruza la cabecera municipal, y al cual se le nombra torrente de piedras negras hasta unirse con la barranca grande; las corrientes de cerro gordo llegan a la barranca del Ixtete.

Clima El clima preponderante se clasifica templado semiseco. Temporada de lluvias en verano entre junio a octubre, la temperatura media anual es de 16 a 17 grados centígrados con media máxima de 30 grados y en los meses de marzo a mayo una media mínima de 10 grados en los meses de enero a febrero. Se presentan heladas de octubre a marzo.

Principales Ecosistemas Flora

La flora de esta región es propia del clima semiseco abundando el árbol del pirúl, el maguey, el nopal, cactacseas de tipo arbustivos y serofitos. Dentro de la categoría de vegetales, papa, calabaza, lechuga, maíz, frijol, pino, encino, manzanilla, etcétera.

Fauna

De la fauna silvestre encontramos mamíferos: zorrillos, conejos, tusas, toros, borregos, cerdos, caballos, gatos; entre las aves se encuentran, gallos, gallinas, guajolotes, patos y otros más.




Recursos naturales En lo referente a este rubro únicamente se explota, medianamente bancos de tepetate, tezontle y arena roja; por falta de recursos económicos no es posible continuar su explotación.

Características y Uso de Suelo La zona habitada se localiza en el noreste y oeste y la parte central; hacia el este se ubica la zona agrícola con huertas de nopal tunero; al oeste el tipo de suelo es feozem con fase dura tepetatosa, volcánica y tierras de agostadero y serviles de las cuales algunas se han ocupado en huertas de nopal tunero.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos Son pocos los que conservan su lenguaje entre los que destacan: el náhuatl, mixteco, mazahua, zapoteco, hñahnu; se han ubicado de acuerdo a las tradiciones que se conservan en este municipio. La presencia indígena en el municipio es muy poca, dado que únicamente hay 60 personas que hablan alguna lengua indígena.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 140 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De acuerdo con los resultados del Conteo de Población y Vivienda 1995 del INEGI, en 1995 la población del municipio era de 16,881 habitantes, observando en el periodo 1990-1995 una tasa de crecimiento media anual de 3.95%.

En lo relativo al crecimiento natural de la población ésta es como sigue:

En 1996 se dio un índice de natalidad de 3.44, al registrarse 604 nacimientos y una tasa de mortandad de 0.49% al registrarse un total de 86 defunciones.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 19,689 habitantes, de los cuales 9,815 son hombres y 9,874 son mujeres; esto representa el 49.8% del sexo masculino y el 50.2% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 21,511 habitantes.


Religión Un noventa por ciento profesa la religión católica; con un total de 11,551 creyentes, un diez por ciento se divide entre los Testigos de Jehová, evangélicos, mormones y otras.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación El desarrollo educativo a sido el reflejo de nuestro crecimiento poblacional de esta forma funcionan instituciones de diferentes niveles: preescolar, primario, secundaria y preparatoria. Existen en el municipio un total de 32 escuelas que son atendidas por 188 profesores. En lo relativo al analfabetismo, este fue del 9.82% en 1980 a 8.03% en 1990 y a 7.53% en 1995.

Salud Se cuenta con 5 unidades Médicas que son: el Centro de Salud Rural Disperso (CSRD) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)La clínica de consulta externa “Las Pirámides” del ISSEMYM, La clínica y maternidad “San Martín “ de capital privado; existen consultorios particulares, medios con diversas especialidades como: odontólogos, homeópatas, naturistas y vegetarianos, medicina tradicional y herbolaria.

Abasto El desarrollo del comercio está en crecimiento continuo, se cuenta con un mercado, tianguis dominical, mercado sobre ruedas, misceláneas, talleres mecánicos, etcétera.

Deporte Promover el deporte entre la niñez y la juventud ha sido constante desde épocas remotas de la historia, se practica frontón, basquetbol, fútbol, volibol, fútbol rápido.

Vivienda Para 1990 se encontraban edificados en el municipio 4,096 viviendas, la mayoría son propias, el material utilizado para la construcción de viviendas es tabique, block, piedra, cemento, varillas, láminas de asbesto, solera, mosaico, en as tehumbres, terrados, bóveda, catalana, tejas de barro, etcétera.

En 1995, de acuerdo a los datos del Conteo de Población y Vivienda, existían 3,444 viviendas, todas particulares en las que habitaban en promedio 4.9 personas por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 4,446 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.43 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,714 viviendas de las cuales 4,588 son particulares.


Servicios Públicos De acuerdo a las apreciaciones del ayuntamiento la cobertura de los servicios es:

SERVICIO COBERTURA
%
Agua potable 95
Alumbrado público 95
Energía eléctria 98
Mantenimiento del drenaje urbano 70
Recolección de basura y limpieza de vías públicas 85
Seguridad pública 70
Pavimentación 70
Drenaje 81


Medios de Comunicación Se manejan los principales periódicos, revistas de circulación nacional; no se hacen publicaciones, no se cuenta con estaciones de radio ni canales de televisión, sin embargo se captan las estaciones de radio y televisión de la ciudad de México asimismo se cuenta con el servicio de correso y telégrados así como el telefónico.

Vías de Comunicación Al servicio de la comunidad se cuenta con autobuses, ferrocarril, micros, combis, taxis; se dispone de servicio telefónico, caseta pública, telefonía celular, oficina de telégrafos y correos.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Se cuenta con una superficie total de 7,000.50 hectáreas de las cuales el 60.41% de su territorio es destinado a la agricultura y 56.58% se dedica al cultivo del nopal tunero, xoconoxtle y nopal verdulero, no obstante los enormes riesgos que año con año se presentan (sequías, heladas, granizos)

Ganadería

En esta actividad se ocupan aproximadamente 52.50% de las hectáreas; la zona de pastizales se ubica en el cerro Gordo, El Cruz, El Cuajio, El Bateas, El Chiconquiaco y Cerro del Malinal, en donde la crianza se desarrolla en escala baja, las especies de ganado es ovino, caprino, vacuno y avícola.

Industria

La industria hulera es uno de los rubros importantes para el desarrollo económico de la población.

Turismo

Es el más importante, pues visitan la zona arqueológica teotihuacana turismo nacional e internacional, aunando a que el 21 de marzo, es visitada por más de 200,000 habitantes; asimismo la feria de la tuna que se efectúa en el mes de agosto es visitada por el turismo.

Comercio

Otras actividades económicas a nivel local son: el comercio y las artesanías, que son un gran apoyo para algunas familias, mismas que comercializan en diferentes lugares turísticos y centros artesanales en el D. F. y a nivel nacional.

En este rubro con actividades importantes para la economía de la población, en l997 se registraron 510 establecimientos ubicados en el territorio, como molinos para nixtamal y chile, tortillerias, panaderías, cocinas económicas, gasolinerias, restaurantes, etcétera.


Población Económicamente Activa por Sector De acuerdo a los datos del Censo General de Población y Vivienda, en 1990 de los 4,047 habitantes ocupado el 31.2% se dedican a la agricultura, el 31.0% se ubican en la industria 18.3 a servicios, 12.1% se dedican al comercio y los restantes 7.4 se ubican en otras actividades.

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Se cuenta como monumento histórico a la parroquia de San Martín Obispo de Tours y a la Zona Arqueológica Teotihuacana.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Se consideran las fiestas pagano religiosas y tradicionales, porque es en ellas cuando se presentan las manifestaciones culturales en: música, canto, teatro, danza, etcétera.

Las danzas que se presentan y de mucho renombre por esta región son: “Los Alchileos”, “Moros y Cristianos”, “Los Serranitos “.

Las fiestas que identifican al municipio y que predominan en la región son: en la cabecera se festeja el 8 de mayo al señor de “ECCE-HOMO”, en agosto la feria nacional de la tuna, el 8 de septiembre Sagrado Depósito, el 2 de noviembre los fieles difuntos, el 11 de noviembre “Fiestas Patronales”.

En las comunidades que conforman el municipio se efectúan en: Tlachinolpan 1 de enero a la “Divina Providencia, 19 de marzo. Colonia San José Cerro Gordo, 3 de mayo colonia Alvaro Obregón, 13 de junio San Antonio de las Palmas, 4 de junio Ex Hacienda Tlacatecpan, 24 de junio San Pablo Ixquitlan, 16 de julio Ixtlahuaca, 15 de agosto Santa María Palapa, 8 de diciembre: Tezompa y Santa María Palapa, 12 de diciembre: Campestre, Teotihuacán, San Pablo Ixquitlan y el Saltito.


Música En relación a la música existen banda de música y orquesta, tríos, rondalla, conjuntos musicales solistas, entre otros.

Artesanías Se trabaja la obsidiana, barro, alpaca, plata, cuarzo, ónix, piedras preciosas y semi preciosas, el tallado de madera ha llegado a tener una calidad sobresaliente y reconocida a nivel nacional e internacional, también se cuenta con la pirotecnia.

Gastronomía En esta región, se utilizan ingredientes básicos como: carne de res, cerdo, pollo, codorniz, carnero, conejo, pescado, vegetales, lechuga, berro, vetabel, jitomate, frutas de temporada. Se preparan exquisitos guisos a base de nopal, xoconostle; por ser típicos de la región, existe una gran variedad de recetas que son auténtico agasajo a la vista y al gusto que refleja la creatividad del mexicano.


Centros Turísticos Se cuenta con el club campestre Teotihuacán, sus instalaciones son albercas, salones para fiestas, juegos recreativos y deportivos, hotel, restaurante, etcétera.
GOBIERNO
Principales Localidades San Martín de las Pirámides.
Sus principales actividades económicas son: la agricultura, artesanías y comercio. El número de habitantes es de 13,563. Tiene una distancia a la ciudad de México de 40 kilómetros.

Santiago Tepetitlan.
La actividad es la agricultura y el comercio. Su distancia a la cabecera municipal es de 18 kilómetros y su número de habitantes es de 1,062 (se crían aves de corral y cerdos)

San Pablo Ixquitlan.
Su prinicipal actividad es la agricultura y el comercio. Tiene una distancia hacía la cabecera municipal de 7 kilómetros y su número de habitantes es de 1,057 (se crían aves de corral y cerdos)

Santa María Palapa.
Se localiza a sólo 6 kilómetros de la cabecera municipal, su población es de 810 habitantes, teniendo como actividad la agricultura y comercio, (se crían aves de corral y cerdos)

San Antonio de las Palmas.
Se ubica a 6 kilómetros de la cabecera municipal, su población es de 599 habitantes, su actividad económica es la agricultura y el comercio (se crían aves de corral y cerdos)




Caracterización de Ayuntamiento •Presidente Municipal

•Síndico

•Seis regidores de mayoría relativa

•Cuatro regidores de representación proporcional
Principales Comisiones del Ayuntamiento

COMISIÓN RESPONSABLE
Representante político del municipio, jefe de la Administración Pública, Ejecutor de las determinaciones del H. Ayuntamiento. Presidente Municipal
Hacienda municipal Síndico
Mercados, tianguis, vía pública y TURISMO Primer Regidor
Obras públicas Segundo Regidor
Alumbrado público Tercer Regidor
Fomento agropecuario y forestal Cuarto Regidor
Cultura, educación publica, deporte Quinta Regidor
Agua potable Sexto Regidor
Fomento al empleo Séptimo Regidor
Ecología y cuidado del medio ambiente Octavo Regidor
Drenaje y alcantarillado Noveno Regidor
Salud pública Décimo Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Dentro de la estructura administrativa municipal se integra: secretaría del H. Ayuntamiento, Tesorería municipal, Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Oficialía del Registro Civil, la Oficialía Conciliadora y Calificadora, Contraloría Municipal y Sistema Municipal DIF., la auxiliares son: Oficialía del Impuesto Predial, Dirección de Catastro, la Dirección de Educación Cultura y Bienestar Social, etcétera.

Autoridades Auxiliares El H. Ayuntamiento cuenta con el apoyo de las autoridades auxiliares, que son: delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de manzana. Los delgados y subdelegados son designados por los miembros del H. Ayuntamiento y se eligen por votación de cabildo por un periodo de tres años; los jefes de sector y de manzana son elegidos de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal y los reglamentos internos respectivos.

En los pueblos, ranchos, barrios, colonias que integran al municipio hay 24 delegados y 1 subdelegado. Son eficientes en la administración y servicios municipales, en forma coordinada con las estructuras municipales, además tienen como función vigilar el mantenimiento del orden público dentro de su demarcación territorial, participar coordinadamente para la formulación de planes y programas municipales entre otras. Los jefes de sector y de manzana, apoyan las funciones que desempeñan los delegados y subdelegados.


Regionalización Política
El municipio por su ubicación corresponde a la región II Zumpango, al MéxicoIX Distrito Local Electoral y al V Distrito Electoral Federal y al Distrito Rentístico y Judicial de Otumba.

Reglamentación Municipal
•Bando de policía y buen gobierno

•Reglamento interior del ayuntamiento

•Reglamento interior de administración

•Reglamento de obre pública municipal

•Reglamento de planeación

•Reglamento de catastro municipal

•Reglamento de salud

•Reglamento de agua potable

•Reglamento de seguridad pública

•Reglamento de tránsito y vialidad

•Reglamento de recolección de basura

•Reglamento de mercados

•Reglamento de panteones y cementerios


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Juan Ramos Martínez 1940-1941 PRM
Agustín Meneses Ramírez 1942-1943 PRM
Bernardino Márquez Martínez 1944-1945 PRM
Sotero Gómez Flores 1946-1947 PRI
Cipriano Martínez Martínez 1948 PRI
J. Isabel Martínez Martínez 1949-1951 PRI
Luis Martínez Terán 1952-1954 PRI
Tomas Corona Alba 1955-1957 PRI
Tirso Gómez Guzmán 1958-1960 PRI
Victoriano Benitez Mendoza 1961-1963 PRI
Salvador Hernández Watson 1964-1966 PRI
Gonzalo Ortíz González 1967-1969 PRI
Hermenegildo Aguilar Benitez 1970-1971 PRI
Anastasio Reyes Hetgar 1971-1972 PRI
Antonio Meneses Avila 1973-1975 PRI
Alfredo Hernández Flores 1976-1978 PRI
Francisco Corona Montoya 1979-1981 PRI
Gonzalo Mendoza Gómez 1982-1984 PRI
Gerardo Martínez Márquez 1985-1987 PRI
Leopoldo Sánchez de la O 1988-1990 PRI
Angel Miguel Meneses Avila 1991-1993 PAN
Ponciano Alvarez Sánchez 1994-1996 PAN
Juan Mendoza Martínez 1997-2000 PAN
Julio César Martínez Aguirre 2000-2003 PAN
Francisco Corona Monterrubio 2003-2006 APT
Sergio Alvarez Márquez 2006-2009 PRD
Edgar Martinez Barragan 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
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•Alvarez, Rogelio. Enciclopedia de México, Voz Teotihuacana, México, 1978.

•Colín Sánchez, Salvador, El Estado de México, su historia, su ambiente, sus recursos, Gobierno del Estado de México, Toluca, l951.

•Däniken, Erich Von. El día que llegaron los dioses, Editorial Diana, México, s.a.

•Gamio, Manuel, et all. La población del valle de Teotihuacan, fascimilar de edición de 1922, Instituto Nacional Indigenista, 5 tomos, México, 1979.

•Gobierno del Estado de México, Gaceta de Gobierno, Toluca, 1917.

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•Hernández, Rosaura. Breve historia del Estado de México, El Colegio Mexiquense, Zincantpec, México, 1897.

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•León Portilla, Miguel. Historia de México, Salvat Mexicana, México, 1978.

•Martinez de la Rosa, Julia. Monografía Municipal de San Martín de las Pirámides Gobierno del Estado de México, Toluca, 1989.

•Munch G. Guido. El cacicazgo de San Juan Teotihuacan durante la colonia (1521-1821), s.a.

•Pérez Alvirde, Moises. Erecciones municipales, villas, ciudades, anexiones y segregaciones territoriales del Estado de México, Gobierno del Estado de México, Toluca, 1994.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides. Profra. Julia Martínez de la Rosa, Cronista Municipal de San Martín de las Pirámides.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES