San José del Rincón.


NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia

San José del Rincón..

Por ser un municipio de nueva creación, aún no hay datos al respecto.

ESCUDO


HISTORIA

Reseña Histórica

El municipio fue creado el 1 de enero de 2002


Personajes Ilustres


No hay.


Cronología de Hechos Historicos

Se crea el municipio el 1 de enero de 2002, se crea con territorio de San Felipe del progreso.


MEDIO FÍSICO

Localización


San José del Rincón, se localiza al nor-noroeste del Estado de México. Entre los 19 grados 40 minutos de latitud norte. 100 grados, 18 minutos, de longitud oeste. Limita al norte con Tlalpujahua, Edo. de Michoacán y El Oro, municipios del Estado de México. Al sur con Villa de Allende y Villa Victoria , Municipios del Estado de México. Al oriente con San Felipe del Progreso, Méx. y al oniente con Ocampo, Agangeo y Senguio, Municipios. Del Estado de Michoacán.

Extensión

El municipio de San José del Rincón , Tiene una extención territorial de 492.25 kms. Cuadrados.


Orografía

La orgrafia del municipio se compone de importantes elevaciones y partes bajas.


Hidrografía

Dos microcuencas recorren el territorio San José del Rincon .Siendo la masimportane la del río Lerma y una serie de arroyos.


Clima

El clima predominante es el templado sub-húmedo con lluvias en verano C (w2) (w)La temperatura anual varia entre los 12 y los 18 grados centígrados, sin embargo se registran temperaturas mínimas de 2 grados y máximas de 28. Las lluvias son abundantes en julio, agosto y septiembre. Febrero y marzo son de vientos y tolvaneras, mientras que diciembre, enero, febrero y marzo son de algunas heladas. Abril y mayo de calor, todo soportable.


Principales Ecosistemas

En los límites con el estado de Michoacán, en el mes de noviembre llega , la Dannuaies Plexipus Lineus, comúnmente llamada Mariposa Monarca, cosechadora, y en el ejido de la Mesa, perteneciente al municipio se estableció una reserva ecológica para las migraciones anuales de este insecto; desgraciadamente un incendio forestal en 1997, ahuyentó a la mariposa de nuestro territorio, aún así, aunque en parvadas menores la vemos llegar en octubre-noviembre y la vemos regresar en marzo-abril.

Flora

Actualmente la desforestación, nos coloca en 18 por ciento del territorio municipal se encuentra cubierto de bosques de oyamel, cedro, pino, encino, madroño, roble, ocote, otros árboles esporádicos son tejocote, tepozán, capulín, naturales de reforestación, en menor escala y de ornato eucalipto, sabino, fresno, sauce, casuarina, trueno y aile. Arbustos que predominan son la jara, escobilla, zacatón, retama, alfilerillo, carrizo, escobilla, huizache, jarilla, chichalaco. Algunas especies cultivadas son las manzanas, nopales, quelites, hierbas comestibles como los quintoniles, chivitas, jaramados, sanguinaria, carretilla, cenizos, malvas, corazones, berros, lengua de vaca. También las plantas medicinales como el árnica, yerba del burro, té de perro, epazote de perro, ruda, borraja, cedrón, zorrillo, yerbabuena, yerba de alcance, altamisa, alhelí, pirul, sábila, ajenjo, estañate, thó, peshtó, gordolobo, cedrón, yerba del zorrillo, rosa de castilla, té de monte, ajenjo, mirto, manzanilla y flores como girasol, variedades de rosas de colores y tamaños, heliotropo, alcatraz, clavel, margarita, hortensia, pensamiento, geranios, violetas, alhelís, bugambilias, mayitos.

Fauna

En cuento a la fauna existen coyotes, trigrillos, víboras, insectos, camaleones, zopilotes, águilas, tejón, zorras, comadreja, ardilla, hurón, topos, patos, lechuza, liebre, conejo, armadillo, zorrillo, tlacuache, gato montés, codorniz, tórtola. Hay venados y muchas especies domesticadas de animales como caballos, burros, mulas, cerdos, gallinas, abejas, vacas, borregos. Muchas especies de pájaros como los gorriones, golondrinas, chupamirtos, pájaras viejas y tzentzontles.

Recursos naturales

Como antaño, continúa siendo importante la riqueza forestal y también la tala inmoderada. Se han establecido varios aserraderos con licencias para cortar madera. Se cuenta con un banco de tezontle que administran los ejidatarios de San Felipe. Existen bancos de cantera que no han sido explotados, al igual que bancos de arena, tepojal, no así la diatomita de la Ciénega.


Características y Uso de Suelo


Los lomeríos, vallecitos y laderas, hacen un territorio de pastizales Los bosques del poniente constituyen poco menos de la quinta parte de la riqueza forestal En su mayoría la extensión municipal es de agricultura de temporal , las tierras del poniente son de regadio existen has. de uso pecuario intensivo.

El tipo de suelo es andosol úmbrico y mólico; planosol mólico, luvisol crómico y cambrisol drístico.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 12,541 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 79,945 habitantes.


Religión

La religión predominante es la católica, ya que el 90 por ciento de las comunidades del municipio la profesan; sin embargo debemos anotar que las sectas evangélicas han penetrado en la mayoría de ellas, al grado de encontrar comunidades en donde el catolicismo y otras asociaciones religiosas tienen igual número de seguidores, .


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


Existen 294 escuelas que son atendidos por 1 154 profesores

El 26.41% de la población mayor de 15 años es analfabeta.


Salud

En 2008, en el municipio existían 31 centros de atención médica, que proporcionaban servicio a los habitantes. Tradicionalmente las mujeres mazahuas eran atendidas en sus partos por las comadronas, capacitadas para realizar esta tarea con las mínimas normas de higiene.


Abasto

Existe un mercado municipal, Un tianguis dominical en la cabecera municipal. Los vendedores acuden a Toluca, México, Atlacomulco y otros lugares para surtirse de mercancías y ofrecerlas en los tianguis. En la mayoría de los poblados existen misceláneas que venden todo tipo de mercancías.


Deporte

Estan conformadas ligas de fútbol en la cabecera municipal, cuyos equipos se enfrentan los días domingos, otras en Carmona, Fresno Nichi, Portes Gil, San Pedro el Alto, Providencia, San José del Rincón. Een menor escala otros, que podrían decirse sólo a nivel escolar como el basquetbol, voleibol, beisbol. Hay un centro deportivo en la cabecera municipal, aunque sus instalaciones presenta deficiencias.


Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 14,736 viviendas de las cuales 14,460 son particulares.


Servicios Públicos


Agua potable. Las áreas urbanas, tiene este servicio en un 95 por ciento, las rurales o de población dispersa en un 40%, entre las primeras se puede nombrar a la misma Villa de San Felipe del Progreso, Santa Ana Nichi, San José del Rincón, Providencia, Emilio Portes Gil, Barrio de la Cabecera, San Juan Jalpa y el Barrio del Tunal, algo semejante sucede con el drenaje.

Alumbrado público. La cobertura es mínima, sólo la cabecera municipal, Nenaxi, San José del Rincón, Providencia, Santa Ana Nichi, con deficiencias notables. Sólo el 10 por ciento, recibe este servicio.

Recolección de basura y limpieza de las vías públicas. En las áreas urbanas, logra recolectarse un 70 por ciento.

Seguridad pública.

Pavimentación. Sólo un 10 por ciento de los caminos se encuentran pavimentados.

Parques y jardines, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes. La administración municipal es la encargada de velar por la conservación, apertura de nuevos centros recreativos o deportivos.

Medios de Comunicación


Existen tres expendios de revistas y periódicos. Las personas tienen acceso a los diarios de circulación nacional y estatal. Las ondas hertizianas de radio AM y FM, captan casi en su totalidade las estaciones de estas frecuencias, así, el municipio se enlaza con el resto del estado y del País. También se captan los canales de la televisión comercial 2, 5, 7, 9 y 13. Desde hace dos años han circulado, gacetas regionales como “Tiro Norte”, Panorama, El Correo del Siglo XXI, Atlacomulco hoy, D’interés.

Se dispone ya de servicio telefónico de lada automática nacional, 01 712 más el número local y casetas de teléfono en las principales calles y avenidas de la Villa.

Vías de Comunicación

Cuatro líneas de autobuses enlazan al municipio con los municipios vecinos, internamente y con las grandes ciudades. Las líneas La Herradura de Plata, Los Insurgentes, los de Zinacantepec y los autobuses urbanos y sub-urbanos de Atlacomulco, que llegan a una terminal situada en el mercado municipal contribuyen con el transporte de la población. Prestan también servicio local taxis repartidos en los principales centros de población y que brindan el servicio al usuario que lo requiere. Hay carretera pavimentada.

Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios


Población Económicamente Activa por Sector


Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos



Museos

No hay.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se festeja al patrono del municipio y las principales fiestas patrias


Música

Se escucha de toda la música nacional.


Artesanías


Gastronomía

Principalmente la comida mexicana.


Centros Turísticos

No hay.

GOBIERNO

Principales Localidades


Caracterización de Ayuntamiento


Estructura del Ayuntamiento 2003-2006
•Presidente Municipal

•1 Síndico

•6 Regidores de Mayoría Relativa

•4 Regidores de Representación Proporcional.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal



Autoridades Auxiliares

Son autoridades auxiliares del municipio, delegados y subdelegados, jefes de sector o de sección y jefes de manzana. Los delegados y subdelegados, son elegidos por votación, duran en su cargo tres años. Sus funciones son ejercer, en sus respectivas jurisdicciones, las atribuciones que les delegue el ayuntamiento, para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos, conforme a lo establecido en los reglamentos respectivos.

Regionalización Política

El municipio está dentro del XII distrito electoral local, con sede en El Oro, y al III distrito electoral federal, fungiendo como cabecera de distrito.

Reglamentación Municipal

•Reglamentación municipal

•Bando de policía y buen gobierno

•Reglamento interior del ayuntamiento

•Reglamento interior de administración

•Reglamento de obra pública municipal

•Reglamento de planeación

•Reglamento de protección civil

•Reglamento de agua potable


Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal


Período de
Gobierno

José Gaspar Granados Contreras

2003-2006

Juan José Bastida Gómez

2006-2009

José Rangel Espinosa

2009-2012


BIBLIOGRAFÍA



CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de San José del Rincón.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

SAN JOSÉ DEL RINCÓN