Rayón

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Rayón. El poblado ha tenido distintos nombres como fueron, Hueyapan, Tepemaxalco, Cuauhtenco y Xonacatlán.

En la época de la colonia se conoció como Santa María la Asunción Xonacatlán y la Asunción Tepemaxalco.

En 1874 por decreto de la legislatura del Estado se adquiere el rango de municipio con el nombre de Rayón, en honor al héroe de la Independencia y en recuerdo de la alianza que los pobladores de ésta comunidad hicieran con el mencionado héroe durante la Independencia.

El nombre prehispánico que más trasciende es el de Cuauhtenco, en Náhuatl se compone de Cuauhtl, "árbol", de Ten o Tentli, "Labio" y de Co, "lugar", por
tanto se puede decir que significa “Lugar a la Orilla del Bosque”.

ESCUDO


HISTORIA
Reseña Histórica Antecedentes prehispánicos: El valle donde se asienta el municipio de Rayón siempre ha sido una zona muy fértil, por lo que se supone que éste territorio se pobló desde etapas muy tempranas.

Según los hallazgos arqueológico encontrados en el municipio, los primeros pobladores se asentaron en un pequeño lomerío que los lugareños conocemos como “La Pirámide”, entre los años 600 a 200 a. C. El territorio de lo que en la actualidad es el municipio tuvo una gran influencia teotihuacana, entonces el municipio debió ser una pequeña villa que aportara mano de obra o materiales que abundaban en la región como pudieron ser madera o productos lacustres.

Pasada la influencia teotihuacana sobrevino la influencia Tolteca, basada esta última en religión y demás aspectos culturales; sin embargo, los grupos de otomíes mantienen una cierta influencia lo que les permite formar un pueblo matlazinca entre los años 600 a 700 d. C. y desde entonces es reconocido este pueblo como la base cultural del municipio.

Las relaciones de los pueblos matlazincas fue muy estrecha evitando la invasión de otros pueblos como los Purépechas, pero en 1460 no pudieron evitar la invasión Azteca, que logró finalmente establecer un gobierno de tipo militar en 1479 en toda la región del valle matlazinca.

Dominación española: Al poniente de la capital Mexica, los pueblos ahí asentados, optaron finalmente por aliarse a Cortés, no así la región matlazinca del Valle de Toluca, que tuvo que ser vencida por un ejército enviado por Cortés y encabezado por Gonzalo de Sandoval.

Así un poco después de la caída de Tenochtitlán la región que es hoy el Estado de México y el municipio de Rayón quedó bajo el dominio Español y de inmediato se llevó a cabo una división territorial que premiaba con creces a los conquistadores, Cortés quedó como propietario del Marquesado del Valle y éste mismo otorga en 1528 a Juan Gutiérrez Altamirano las tierras del Valle de Toluca, apareciendo después las haciendas que tomaron para sí la mayor parte del territorio municipal, dejando a las comunidades tierras anegadas y poco productivas para asegurar la dependencia de las comunidades a las señaladas haciendas.

La Independencia: La marcada desigualdad social de 300 años motivó a los pueblos del Valle de Toluca a dar su apoyo incondicional a Hidalgo y la población de Rayón no fue la excepción, ajustándose al plan básico del generalísimo; en el territorio municipal se organizó una última línea de ataque a la que se agregarían tal vez simpatizantes del movimiento provenientes del sur, los cuales se dirigieron a la batalla más importante del movimiento independentista “La Batalla del Monte de las Cruces”.

En 1812 cuando Ignacio López Rayón se posesionó de Tenango del Valle, el municipio dió su participación más importante a la causa libertaria, apoyando al héroe con una avanzada ubicada al poniente del asiento actual del municipio y que por momentos detuvo los embates realistas; de esta singular alianza se toma el nombre del municipio al eregirse como tal en 1874.

Revolución: Los habitantes del municipio no tuvieron una participación colectiva en el movimiento revolucionario, haciéndolo de manera individual integrándose a los grupos zapatistas, maderistas o carrancistas que llegaban al municipio.


Personajes Ilustres Ignacio Trigos.
Destacado militar nacido en el municipio que participó con el ejército constitucionalista, donde llegó a ocupar el grado de General de Brigada, jefe de operaciones militares y jefe de la 22a zona militar. (1889-1988)

Carlos Requena.
Destacado militar que participó con Madero, como líder del movimiento revolucionario en la región.

Ponciano Díaz.
Personaje nacido en la localidad de San Juan La Isla que alcanza fama nacional e internacional como torero.


Cronología de Hechos Historicos No hay.

MEDIO FÍSICO
Localización
Rayón se localiza a los 19º 09’ 92” latitud norte y a los 99º 34’ 42” longitud oeste, situado al sureste del Valle de Toluca, donde se inician las laderas del Xinántecatl, a una altura de 2,600 m.s.n.m.



Extensión El municipio ocupa una extensión de 20.60 km2; limita al norte con el municipio de San Antonio la Isla, al sur con Tenango del Valle, al este con Texcalyacac y al oeste con Calimaya.

Orografía La superficie del municipio es plana con algunas elevaciones.

Hidrografía En el municipio existen pequeños arroyos intermitentes que presentan corriente sólo en épocas de lluvia, que corren desde las laderas del Xinántecatl ya desembocan en lo que antes fuera la laguna de Chinahuapan.

Dos son las corrientes que sobresalen: el Río Santiaguito y el Río Sanabria.


Clima El clima es semifrío-subhúmedo, que se caracteriza por una temperatura media anual de 4°C a 12°C y se asocia a bosques y praderas de alta montaña.

En cuanto a las lluvias, abundan en verano, en esta época, se alcanza la precipitación más alta, esto es, de 200 a 210 mm y en febrero la menor, sólo de 10 mm, sumando a lo largo del año un total de 800 mm de precipitación en promedio.


Principales Ecosistemas La presencia de un ecosistema depende del clima, del suelo del relieve y de la interdependencia entre ellos.

Flora

En Rayón el entorno natural a dado paso al creado por el hombre y casi en todo el territorio municipal se aprecia un paisaje de cultivos, sin embargo, existen de manera aislada, sauces, llorones, pinos, eucaliptos, álamos, ciruelos, capulines, chabacanos y nogales que completan el mencionado paisaje.

Fauna

En cuanto a la fauna es difícil observar ejemplares silvestres, sin embargo es posible localizar: zopilotes, ranas zorrillos, tejones, tlacuaches, culebras y golondrinas.



Recursos naturales La agricultura, ya que se utiliza generalmente para esta actividad produciendo gramíneas y hortalizas y en menor proporción se da uso pecuario.

Características y Uso de Suelo Los suelos son dos básicamente: feosem e histosol, de este último se compone el 60% del territorio y existe en la zona aledaña al Río Lerma y en las zonas sujetas a inundación; son suelos que provienen de la acumulación de materia orgánica, como restos de plantas y animales que han permanecido como desecho durante largo tiempo y es excelente para la agricultura, ya que se utiliza generalmente para esta actividad produciendo gramíneas y hortalizas y en menor proporción se da uso pecuario.

En cuanto al foesem, comprende el 40% del municipio, posee una capa obscura y suave, rica en materia orgánica y nutrientes y es de gran calidad para la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo al Conteo de población y Vivienda de 1995, en el municipio habitan 19 personas que hablan alguna lengua indígena, las cuales representan el0.026% del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 28 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica En 1990 el Censo General de Población y Vivienda, computó que Rayón tenía una población de 7,026 habitantes, y presentaba una tasa de crecimiento del orden de 2.1%, para 1995 pues se contaba con una población de 8,300 habitantes creciendo a razón del 2.99% lo que demuestra que la evolución demográfica del municipio tiende a la estabilización.

En 1996, se registraron en el municipio 242 nacimientos y 51 defunciones, observándose un índice de natalidad de 2.83%.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 8,996 habitantes, de los cuales 4,450 son hombres y 4,546 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 10,953 habitantes.


Religión En el municipio se profesan las religiones; católica, judaica y otras.

En 1990 la población que practicaba algún culto religioso era de 6,207 personas, de las cuales 6,071 eran católicas, 48 evangélicas, 4 judaicas, 22 no se especificaron y 62 no indicaron su religión.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación En el municipio existen 2 jardines de niños, 3 escuelas primarias, una secundaria técnica y una telesecundaria además de una escuela de nivel medio superior que atienden una población total de 2,124 alumnos y son atendidas por un total de 131 profesores.

Asimismo el municipio, tiene un total de 4,946 habitantes alfabetas y 479 analfabetas por lo que el analfabetismo de esta entidad se ubica en 8.8%.


Salud En nuestro municipio existen los medios necesarios para cuidar la salud, se cuenta con 3 centros de salud, 2 subsidiados por el ISEM y uno más por el municipio además de 10 consultorios particulares y 4 donde se atienden especialidades odontológicas.

Abasto El abasto impulsa la actividad comercial, varios son los medios para que este se desarrolle en el municipio y de por resultado el abasto para la comunidad, por ejemplo se instala en día lunes un tianguis con un total de 130 puestos donde se expenden la canasta básica y otros satisfactores.

Deporte En el municipio existen 2 unidades deportivas donde se pueden practicar deportes de conjunto e individuales en instalaciones adecuadas.

Vivienda En 1995, de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda en el municipio de Rayón habían sido construidas 1,738 viviendas, en las que reside una población de 8,300 habitantes, lo que implica un promedio de 4.8 habitantes por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 1,682 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.35 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,162 viviendas de las cuales 2,129 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos a la comunidad, según el Conteo de Población y Vivienda en 1995, es la siguiente:

Servicio Total de viviendas Disponen No Disponen Cobertura
Agua entubada 1,738 1,661 78% 95.5%
Drenaje 1,738 1,674 64% 96.9%
Energía eléctrica 1,738 1,728 18% 99.4%


Medios de Comunicación En cuanto a los medios de comunicación existe en el municipio el servicio telefónico de 600 líneas establecidas, existiendo además una oficina de correos con el código postal 52360.

Vías de Comunicación A 17.5 km de la cabecera se localiza la capital del estado y a 5 km. se localiza la cabecera distrital, convergen la autopista Toluca-Tenango, donde corren distintas líneas de transporte que dan un servicio regular.



Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

La actividad agrícola es muy significativa en el municipio, predomina la agricultura tradicional de temporal, que utiliza herramientas rudimentarias y pocos procesos técnificados.

En 1991, se sembraron 1,890 has. de las 1,928 disponibles distribuidas de la siguiente forma: 1,490 destinadas para maíz, 130 para zanahoria, 115 a hortalizas, que representan en términos de porcentaje el 70%, 7% y 6% respectivamente.

Ganadería

Las condiciones de la ganadería se han hecho difíciles en el municipio debido a la falta de espacio, estos datos se pueden corroborar con los siguientes índices:

BOVINO PORCINO OVINO EQUINO
433 581 1,241 121

Industria

La industria es una actividad incipiente en el municipio, en los últimos años han llegado a establecerse: una industria de alimentos, una industria de confecciones y una donde se elaboran chelos, en conjunto estas industrias dan trabajo a unas 530 personas de forma directa.

De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda de 1990, la población económicamente activa es de 1,955 personas, las cuales representan el 28% del total de la población del municipio.


Población Económicamente Activa por Sector

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos En el municipio se pueden señalar dos monumentos de relevancia histórica, el primero dedicado a Don Ignacio López Rayón, en memoria de las gestas heróicas desarrolladas por los moradores de este municipio junto con el citado héroe y el segundo que señala la ruta de los insurgentes al momento de dirigirse al monte de las cruces en apoyo a Miguel Hidalgo.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones El 15 de agosto se realizan las fiestas patronales dedicadas a la Asunción de María en la cabecera municipal.

En cuanto a las tradiciones populares destacan la festividad de todos los Santos, se hace una ofrenda en cada casa donde se destina comida y bebidas que más les gustaba a los difuntos.

Destaca la festividad del 25 de abril realizada por los Rayonences en Chalma; se llega ahí por medio de una peregrinación, acompañada por la danza de la pluma orgullo de los Rayonences por ser la primera que se bailó en este Santuario.


Música Se escucha de toda la música nacional.

Artesanías La artesanía que se desarrolla en el municipio es la que resulta del torno para madera, en éste el artesano Rayonens ha creado utensilios de cocina, adornos para la casa y la oficina apreciados a nivel nacional e internacional destacando entre todos los materiales de molinillos hechos en torno de violín.

Gastronomía Comida Mexicana.

Centros Turísticos No tiene.
GOBIERNO
Principales Localidades Las localidades que forman el municipio son: Cabecera municipal, Santa María Rayón, que tiene como actividad principal la agricultura y la elaboración de artesanías de madera.

San Juan la Isla, en esta localidad la actividad principal es la agricultura y se ubica a 1.5 km de la cabecera municipal.




Caracterización de Ayuntamiento •Presidente municipal

•10 regidores; 8 de mayoría relativa y 2 de representación proporcional

•3 delegados


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Las dependencias municipales son:

•La Secretaría

•La Tesorería

•La Contraloría Interna

•Obras Públicas

•Oficialía Conciliadora y Calificadora

•Comandancia de Policía

•DIF

•Coordinación de Derechos Humanos


Autoridades Auxiliares

Regionalización Política


Reglamentación Municipal


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Ramón Requena (1919)
José Capula (1920-1921)
Pedro D. Cedrón (1922)
José Hinojosa (1923-1924)
Andrés G. Garduño (1925)
Pomposo Cedillo (1926)
Vicente Hinojosa (1927)
Leopoldo Díaz Capula (1928-1929)
José Hinojosa (1930-1931)
Pomposo Cedillo (1932-1933)
Melesio Sánchez (1934-1935)
José Hinojosa (1936-1937)
Guadalupe Zetina (1939-1940)
Luis Nava Cañedo (1941-1942)
José D. Garduño (1943-1945)
Juan Mateo Cedillo López (1946-1947)
Juan M. Cedillo (1948-1949)
José Hinojosa Trigo (1950-1952)
Simón Alonso Serrano (1953-1955)
Manuel Cerón Jardón (1956-1957)
Miguel Avila Sánchez (1958-1960)
Francisco Javier Hinojosa Trigo (1961-1963)
Víctor Alonso Capula (1964-1965)
Pedro Serrano Sánchez (1966)
Manuel Montes de Oca (1967)
José Carmen Mercado (1968-1969)
Humberto Campos Sánchez (1970-1972)
Leopoldo Alonso Díaz (1973-1975)
Félix Sánchez Meza (1976-1978)
Pedro Serrano Sánchez (1979-1981)
Ma. de los Angeles Sierra Campos (1982-1984)
Humberto Rivera Jiiménez (1985-1987)
J. Isabel Díaz Ulloa (1988-1990)
Armando César Almazan Almazan (1991-1993)
Crisóforo Capula Zetina (1994-1996)
Juan Francisco Cedillo Montes de Oca (1997-2000)
José Pedro López Rocha (2000-2003)
Porfirio Nicanor Sánchez Díaz (2003-2006)
Armando Cesar Almazan Almazan (2006-2009)
Elias Arturo Sánchez Montes de Oca 2009-2012

BIBLIOGRAFÍA
•Atlas General del Estado de México, Gobierno del Estado de México, Toluca 1983.

•Atlas del Estado de México, Gobierno del Estado de México, UAEM, Toluca 1993.

•Bernal Ignacio, Teotihuacan en la Historia de México, Tomo II, México, Salvat Editores, 1978.

•Bartra Roger, Marxismo y Sociedades Antiguas de México, Grijalvo 1975.

•Clavijero Francisco Javier, Historia Antigua de México, México D.F., Parva, Col. Sepan Cuantos, 29, 1964.

•Cecilio A. Robledo, Manuel Olaguíbel y Antonio Peñafiel, Nombres Indígenas del Estado de México, Estudio Crítico y Etimológico, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, 1996.

•Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Gobernación, Diario Oficial de la Federación, México 1992.

•Camacho Escamilla Lorenzo, La Batalla del Monte de las Cruces, Toluca, Editorial Campanas 1953.

•Edición Cultural Carroggio, Historia Natural y Geología, España 1980.

•Gutiérrez Arzaluz Pedro, Atizapán Monografía Municipal 1997.

•Hernández Rodríguez Rosaura, Los Pueblos Prehispánicos del Valle de Toluca en Estudios de la Cultura Náhuatl, Vol. IV, México, D.F. UNAM 1996.

•Informantes de Shagun: Códice Florentino; en Visión de los Venados, Relaciones Indígenas de la Conquista, México, UNAM 1972.

•Iracheta Cenecorta María, Tierra y Operaciones Comerciales en la Calle de Toluca, 1580-1695, Facultad de Humanidades UAEM 1982.

•Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral, Panorámica Socioeconómica del Estado de México, Gobierno del Estado de México, Secretaría de Finanzas y Planeación, Toluca 1993.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda, Estado de México 1980, Secretaría de Programación y Presupuesto, México 1984, II Vols.

•---, Conteo de Población y Vivienda 1995, Estado de México, resultados definitivos y tabuladores básicos, Aguascalientes 1996 II T.

•---, XI Censo General de Población y Vivienda, Estado de México, Resultados definitivos, tabuladores básicos 1990, Aguascalientes 1992 IV T.

•Gibson Charles, Los Aztecas Bajo el Dominio Español, 1519-1810, México, Siglo XX 1984.

•Monografía del Estado de México, SEP, México, 1992.

•Menegus Bornemann Margarita, Del Señorío Indígena a la República de Indios el Caso de Toluca 1500-1600, México, Consejo para la Cultura y las Artes 1991.

•Herrejón Peredo Carlos, Historia del Estado de México, Toluca, UAEM 1985.

•Diario Oficial de la Federación, Organismo del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, 17 de marzo de 1930, 12 de junio 1944.

•Marín Editorial, Historia Natural, Tierra y Vida, España 1975.

•León Portilla Miguel, De Teotihuacan a los Aztecas, Antología de Fuentes e Interpretaciones Históricas, México D.F., Instituto de Investigaciones Históricas UNAM 1972.

•Levi Marrero, La Tierra y sus Recursos, Edición Cultural Venezolana, Venezuela 1980.

•Ley Orgánica Municipal del Estado de México en Prontuario de Legislación Fiscal, Gobierno del Estado de México, Secretaría de Finanzas y Planeación, Procuraduría Fiscal, Toluca 1996.

•Loera Chávez Margarita, Calimaya Monografía Municipal, Toluca, Gobierno del Estado de México 1987, inédito.

•---, Calimaya y Tepemaxalco, Cuaderno de Trabajo, Departamento de
•Investigaciones Históricas del INAH, México 1977.

•Plan de Desarrollo Municipal de Rayón, México 1997.

•Piña Chan Román, El Estado de México antes de la conquista, UAEM, Toluca, 1975.

•Romero Quiroz Javier, Ciudades y Villas Heróicas de México, H. Ayuntamiento de la Municipalidad de Tenango del Valle, 1988.

•---, Atlas Ecológico de la Cuenca Hidrográfica del Río Lerma, Gobierno del Estado de México, Toluca 1993.

•Piña Chan Roma, Acerca de los Matlatzincas, su Cultura en Teotenango, el Antiguo
•Lugar de la Muralla, Gobierno del Estado de México, Talleres Gráficos de la Nación 1975.

•García Pavón José, La Zona Arqueológica Tecaxic-Calixtlahuaca y los Matlazincas, Primera Parte, Edición Facsimilar de la de 1936, Preparada por Mario Colín, México, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México 1974.

•Sánchez Colín Salvador, El Estado de México, su Histórica, su Ambiente y sus Recursos, IMC, México 1951.

•Síntesis Geográfica, Nomenclator y Anexo Cartográfico del Estado de México, INEGI, México 1987.

•Semo Enrique, México un Pueblo en la Historia, México D.F., Nueva Imagen 1981.
Sánchez Quiroz Javier, Teotenango y Matlazinco (Calixtlahuaca) Toluca, Gobierno del Estado de México 1963.

•Sánchez García Alfonso, Historia Elemental del Estado de México, Toluca, Gobierno del Estado de México, Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social, 1983.

•Soustelle Jacques, La Vida Cotidiana de los Aztecas en Vísperas de la Conquista, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

•Westrin Paul, Arte Antiguo de México, México era 1977.
Archivos

•Archivo General de la Nación

•Archivo Histórico del Estado de México

•Archivo Histórico Municipal de Rayón, Estado de México

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Rayón. Adolfo Marcenobe Ortiz Martínez, Cronista Municipal.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

RAYÓN