Papalotla

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Papalotla. Del náhuatl Papalotl, “mariposa” y tla “abundancia”, “lugar”, que significa “Lugar de mariposas” o “Abundancia de mariposas”.
ESCUDO
El glifo tradicional es una mariposa con las alas extendidas y sobre ella otra de perfil.

HISTORIA
Reseña Histórica Los antecedentes más remotos que se tienen de Papalotla, se orientan al horizonte preclásico, como lo indican los arqueólogos Eduardo Noguera y Román Piña Chan, que describen a un grupo nómada que se asentó a los márgenes del río, el cual después llevaría el nombre de Papalotla, y que se benefició de la corriente de agua para impulsar la agricultura, dando pauta a una vida sedentaria. Fue así que se concentró una aldea rural con sus caseríos de lodo y troncos que más tarde desarrolló la cerámica.

En el posclásico, grupos chichimecas llegaron a asentarse a Texcoco y formaron el imperio Acolhua. Los pueblos de la jurisdicción, incluyendo Papalotla, quedaron entonces bajo su órbita. En este periodo destacó la participación de Totocahuan, natural de Papalotla, que siendo capitán de Ixtlilxochitl Ometochtli le acompañó durante la guerra que sostuvo con Tenochtitlán, Azcapotzalco, Cohuatepec, Huexotla y Coatlinchan. Presenció su muerte acaecida el 24 de septiembre de 1418, en una celada que le tendió Tezozomoc. De acuerdo con el cronista don Fernando de Alva Ixtlilxochitl, Totocahuan se encargó de amortajar el cuerpo de su rey, y con la ayuda de Chichiquiltzin, natural de Tlailotlacan, lo quemaron al siguiente día.

Tezozomoc obtuvo la victoria y se nombró emperador de Texcoco, en tanto que el príncipe Nezahualcóyotl tomaba el camino del destierro.

Los principales de las cabeceras de Texcoco, Huexotla, Coatlinchan y Coautepec que se habían refugiado en Huexotzingo y Tlaxcala por las persecuciones de los tepanecas, decidieron reunirse en Papalotla y “… allí determinaron la obediencia que habían prometido a Tezozomoctli, Chimalpopoca y Tlacateotl y resolvieron el modo de irse a entregar a sus señores, con intención de verse libres de la guerra que tan crueles hacían y tan imposibilitados estaban para sufrirla y resistirla.”
Hacia 1429, Nezahualcóyotl decidió reunir sus tropas con la alianza de Tenochtitlán para recuperar su reino, enfrentado a los rebeldes de Texcoco (Huexotla, Coatlinchan, Cohuatepec, etc)En los primeros meses de 1430, el ejército marchó en dirección del norte y “…al llegar al pueblo de Acolhuacan, situado a las orillas del río Papalotlan, entre esta población y la de Chautla, en cuyo paraje había un puente sobre el dicho río…”1, hallaron guarecida a la tropa enemiga que defendía el paso, pero al declinar el día, los enemigos se retiraron a Chiuhnauhtlan. Al obtener la victoria decidieron regresar a la ciudad de México, donde se celebró con solemnidad la jura del emperador Nezahualcóyotl, quien volvió a su corte para después restablecer su territorio. “… incorporó a la corona las capitales de Papalotlan, Xaltocan y otras ciudades de la banda del norte, que eran fronterizas del reino de México por el poniente.”2 Todas las demás ciudades, pueblos y lugares del reino Acolhua los repartió en ocho partes y colocó en cada una un mayordomo y cobrador de sus tributos y rentas.

Nezahualcóyotl hizo florecer su territorio en todos los aspectos. En la construcción hizo edificar una casa de recreación, bosques y jardines, utilizando a sus tributarios para su adorno y mantenimiento. Papalotla participaba en estos trabajos y en los servicios de los templos tributaba con cortezas de árboles de encino y roble secas, para la iluminación de los templos, principalmente el de Tezcatlipoca.

Durante el gobierno de Nezahualpilli Papalotla al igual que otros cuarenta y seis pueblos, tributaban productos en especie que se repartían entre México, Texcoco y Tlacopan3.

A la muerte de Nezahualpilli (1515), Moctezuma instaló a Cacama en el reino. Su hermano Ixtlilxochitl, inconforme por su elección, encabezó una rebelión con pueblos acolhuas del septentrión. Se apoderó de Otumba después de haber derrotado su señorío, mientras que en Texcoco sus hermanos Cacama y Coanacotzin comenzaron a fortificarse. Al enterarse, fortificó sus guarniciones a lo largo de una línea curva este-oeste que abarcaba Acolman, Chicuhioutlan, Papalotla, Tecamac, Tzompanco y Huehuetocan. De esta manera se confrontó con su tío Moctezuma y sus hermanos. Pero, pese a que fue apoyado por los pueblos del este de Tlaxcala y Cholula, no logró derrocar a su hermano y sustentó la lucha hasta 1519 cuando llegaron los españoles.

Antecedentes Coloniales

Con la llegada de Hernán Cortés la ciudad de Texcoco fue desposeída de sus pueblos y otorgada en Encomienda al conquistador. La Encomienda incluía a Papalotla. En 1522, fue asignada a la corona española. En 1526, Cortés nuevamente la tomó para sí y la conservó hasta principios de 1529, año en que se le nombró marqués del valle. La segunda audiencia colocó formalmente a Texcoco bajo la jurisdicción de la corona en 1531.

En el aspecto religioso, la orden de los franciscanos tuvo a su cargo la evangelización de Papalotla como pueblo de visita. Se construyó una capilla abierta, posiblemente en la segunda década del siglo XVI.

A finales del siglo XVII, la ciudad de Texcoco trasladó un tianguis a Papalotla debido a que la fuente de riqueza se encontraba en sus obrajes. En el siglo XVIII, manifestó un apogeo atribuido a la ubicación geográfica del poblado, ya que estratégicamente se localizaba en el corredor México- Veracruz.

En el tianguis se comercializaban frutos, semillas y legumbres cultivados en el lugar, y algodón, lana, hilados, tejidos, etcétera traídos de otros sitios. Los pueblos circunvecinos acudían cada sábado para proveerse de productos.

A consecuencia del resplandor comercial se impulsó la arriería en Tepetlaoxtoc, y en Papalotla se edificó un nuevo templo sobre los muros de la anterior iglesia; asimismo, se construyeron las arcadas reales que dan acceso al recinto.

Pero no sólo las construcciones de uso religioso se levantaron a raíz del comercio, también las hubo de uso civil, sobre todo casas - habitación de españoles adinerados, entre las que aún se conservan La Chimenea, que perteneció a la familia Ambríz, y “Los Dos Patios”, que posiblemente fue un mesón a donde llegaban a hospedarse los viajeros.

Hacia el siglo XVIII, Papalotla se componía de 189 familias de indios y 32 de españoles, mestizos y mulatos. Las razas y castas fueron: españoles, indios, mestizos, castizos, mulatos y mestindios.

Durante la Independencia, la población se vio envuelta por algunos acontecimientos. El 21 de julio de 1815, se enfrentaron elementos realistas que se habían resguardado en la iglesia de Santo Toribio con los insurrectos alojados en la hacienda de San Pablo Jolalpan, cuyo cabecilla era Pedro Paniagua, dueño de la hacienda “La Blanca”. El enfrentamiento tuvo como resultado la derrota de los insurrectos y la aprehensión de José Guadalupe Muñoz, natural de Guanajuato.

Este movimiento armado y de una epidemia de viruela, declinó la actividad comercial.

En 1824, se erige el Estado de México y, consecuentemente, algunos municipios. Papalotla lo hizo el 27 de mayo de 1827, independizándose de Tepetlaoxtoc, en virtud del decreto número 30 del Congreso del estado; contaba aproximadamente con 2,500 habitantes. Los barrios que formaron la municipalidad fueron: Chimalpa, Ixayoc, Mazatla, Xala (Belén) y Coxotla.

A finales de este siglo desapareció el tianguis pero no la actividad comercial, ya que aparecieron grandes tiendas que surtían todo tipo de productos a las localidades circunvecinas, estas perduraron hasta las primeras décadas del siglo siguiente.

Durante la Revolución Mexicana la participación de Papalotla apenas fue perceptible, proporcionó a las tropas carrancistas y zapatistas, concentradas en los pueblos de Ixquitlan y Tepetlaoxtoc, alimentos y caballos. El paso de las tropas por este pueblo orilló a los habitantes a concentrarse en la ciudad de Texcoco y Chiconcuac, quedando desolado y sujeto a la depredación de las tropas en conflicto y de forajidos de la región.

En la década de los treinta y cuarenta se desarrolló un periodo de violencia conocido como “pistolerismo”, caracterizado por la inseguridad y el desequilibrio político. Familias importantes abandonaron la localidad y emigraron a la Ciudad de México.

En 1952, la autonomía del municipio parecía desaparecer, el distrito de Texcoco había decidido agregar Papalotla al municipio de Chiautla, no obstante la pretensión desapareció ante la negativa de los lugareños.

La violencia y el “pistolerismo” desaparecieron hasta 1960 con un proyecto de despistolización en el que intervinieron fuerzas de seguridad estatales. Como consecuencia Papalotla comenzó a recuperarse en todos sus aspectos.


Personajes Ilustres No hay.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1827 El primero de enero, el ayuntamiento de Tepetlaoxtoc se traslada a Papalotla y permanece allí hasta la erección del último.
1911 El 10 de febrero, Emilio G. Rojas, originario de Papalotla, ingresa al ejército maderista.
1757 El 17 de febrero, la Real Audiencia de la Nueva España decreta que el tianguis celebrado en Papalotla se traslada a la ciudad de Texcoco.
1933 El 2 de marzo, el Departamento de Monumentos Históricos, Artísticos, Arqueológicos e Históricos declara monumento de la nación a la Parroquia de Santo Toribio Obispo de Astorga.
1808 El 15 de marzo, los naturales de Papalotla solicitan al presidente del Real Desagüe, que los exonere de participar en las obras del río Papalotla por la urgente compostura de su iglesia.
1696 El 26 de marzo, el alguacil mayor de la ciudad de Texcoco aprehende a Julio Serrano, mestizo de Papalotla por introducir una carga de pulque (bebida prohibida) en dicha ciudad.
1922 El 30 de marzo, es suspendido el culto religioso en Papalotla por mandato del Superior Gobierno del Estado.
1827 El 5 de abril, vecinos de Papalotla solicitan al Congreso de la Unión formar su municipalidad separada de la de Tepetlaoxtoc.
1763 El 18 de abril, la Real Audiencia manda que se celebre tianguis en Papalotla los sábados y tres días antes o tres días después en la ciudad de Texcoco.
1915 El 22 de abril, la Comandancia Militar del Estado de México situada en el Distrito de Texcoco ordena a Marco Monrrubio, vecino de Papalotla y propietario de un tendajón mixto, proporcione leña para el servicio de los trenes militares.
1827 El 2 de mayo, el Congreso del Estado emite el decreto número 30, para que en el pueblo de Papalotla se instale el ayuntamiento, separado del de Tepetlaoxtoc.
1850 El 7 de mayo, el Congreso del Estado emite el decreto número 61 para que el barrio de Tolteca Teopan se anexe a la municipalidad de Papalotla.
1613 El 9 de mayo, el español Juan Fernández de la Concha recibe una merced de tres caballerías de tierra que lindan con el cerro de Tepetitlan y el río Papalotla.
1815 El 10 de mayo, es indultado el insurgente José Guadalupe Muñoz, aprehendido en la acción de armas de Papalotla contra las tropas realistas.
1850 El 13 de mayo, el H. Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc en sesión de cabildo, acuerda revocar el decreto número 61 del Congreso del Estado, el cual anexaba el barrio de Tolteca al municipio de Papalotla.
1733 El 22 de mayo, se concede licencia a Miguel García Altamirano para poner un mesón en Papalotla a beneficio de los mercaderes que llegaban al tianguis.
1807 El 23 de mayo, el arzobispado de México emite un decreto para erigir parroquia a la capellanía de Papalotla.
1827 El 24 de mayo, son nombrados; un alcalde, un síndico y cinco regidores para integrar el nuevo ayuntamiento de Papalotla.
1826 El 26 de mayo, el ayuntamiento de Tepetlaoxtoc se separa de Papalotla y sesiona en su original residencia.
1827 El 27 de mayo, se establece formalmente el municipio de Papalotla comprendido de los barrios de Chimalpa, Izayoc, Mazatla, Xala, Tecpa y Xocotla.
1813 El 11 de junio, el alcalde de Papalotla recibe ayuda en alimentos y medicinas de parte de la ciudad de México a causa de los estragos ocasionados por la epidemia de 1813.
1817 El 13 de julio, es indultado Pedro Paniagua, cabecilla de los insurrectos de la región de Texcoco, que enfrento a tropas realistas en Papalotla.
1878 El 2 de agosto, los vecinos de Tepetitlán (Chiautla) solicitan al ayuntamiento de Papalotla su agregación a dicha municipalidad para obtener beneficios de las tandas de agua del río Papalotla.
1815 El 8 de septiembre, el insurgente José Casas muere en una acción de armas a las orillas de Papalotla.
1418 El 24 de septiembre, muere Ixtlilxochitl a manos de sus enemigos los tepanecas y su capitán Totocahuan, natural de Papalotla, le acompaña y participa en sus exequias.
1816 El 27 de septiembre, el bachiller José Manuel Ponce, vicario de Chiautla denuncia ante el veedor de la Santa Inquisición, a José María Toríz, natural de Papalotla, por proferir "Bien haya el alma el que no cree en Dios".
1851 El 13 de noviembre, en sesión de cabildo el Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc decide no agregar la municipalidad de Papalotla a su territorio.
1747 El 23 de noviembre, inicia la construcción del templo de Santo Toribio sobre los cimientos de la anterior iglesia y la obra es dirigida por el maestro Diego Flores.
1916 El primero de diciembre, por orden civil y militar se concentran en la ciudad de Texcoco los fieles de Papalotla, San Simón, Resurrección, Texopa, los Reyes y Pentecostés.


MEDIO FÍSICO
Localización
Papalotla se ubica al oriente del estado de México a 19º 33´ 44” latitud norte; 98º 51´28” longitud oeste y 2,260 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Tepetlaoxtoc y Chiautla, al sur con el municipio de Texcoco, al oriente con Tepetlaoxtoc y Texcoco, y al poniente con Chiautla.



Extensión Su extensión territorial es de 3.59 kilómetros cuadrados y representa el 0.0159% de la superficie del estado, lo cual lo ubica en el municipio más pequeño del estado.

Orografía Se ubica en una llanura plana horizontal. Existe una pequeña elevación situada al oriente, conocida como “Cerro de las Cuevas”, lugar donde se asienta el ejido del poblado.

Hidrografía Las corrientes de agua consisten en el río Papalotla que se ubica al norte y poniente de la cabecera (presenta problemas de contaminación y su caudal aumenta en el periodo de lluvias), así como dos pozos subterráneos que abastecen a la población en un 95%.

Clima Se clasifica como templado- subhúmedo. La temperatura máxima alcanza los 36° C, en tanto que la media anual es de 15º C.




Principales Ecosistemas Flora

La flora se conforma de pirul, capulín, ahíle, fresno, jarilla, casuarina, eucalipto, trueno, pino, tejocote, chabacano, durazno, limón, etc.

El “Parque Didáctico del Arbol”, que cuenta con 1.6 hectáreas, y el jardín municipal, que cuenta con 0.46, son considerados áreas protegidas

Fauna

La fauna silvestre se compone de conejo, tlacuache, zorrillo, lagartija, sapo, culebra y tórtola; la fauna doméstica de ganado porcino, bovino, ovino, caprino y el avícola; en tanto que la nociva de rata y tusa.


Recursos naturales

Características y Uso de Suelo ÁREA PORCENTAJE
Urbana 21.80
Agrícola 72.86
Espacios 1.80
Comercial 2.20
Vialidad 1.34
Total 100

Fuente: Catastro Municipal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos La presencia indígena en el municipio es muy poca, dado que únicamente hablan alguna lengua indígena el 0.26% del total de la población.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 11 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda de 1990, el municipio contaba en ese entonces con 2,387 habitantes, en tanto que 1995, según las cifras del Conteo de Población y Vivienda, el número de habitantes se ubicó en 2,998 personas, observando en este periodo una tasa de crecimiento media anual de 4.1%.

Durante 1996, el índice de natalidad se ubicó en 7.40%, al registrarse 231 nacimientos, y el de mortalidad en 0.91%, al registrarse 16 defunciones.
Religión

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 3,469 habitantes, de los cuales 1,702 son hombres y 1,767 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,766 habitantes.


Religión La religión católica es la predominante (97%) y en menor escala se encuentran los Testigos de Jehová y Cristianos (3%)

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación El municipio cuenta con los siguientes planteles educativos:

NIVEL CANTIDAD
Preescolar 3
Primaria 2
Secundaria 2
Preparatoria 1
Centro de Atención Múltiple 1

A través del Programa Nacional de Educación para Adultos (INEA) se imparten clases de alfabetización, primaria y secundaria. Del mismo modo la Secretaría de Educación Pública ha implementado el sistema de Preparatoria abierta.

En el municipio hay 1,869 alfabetas y 84 analfabetas, por lo cual el analfabetismo se ubica en 4.28%.


Salud Un Centro de Salud Municipal, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), es el que presta servicios de inmunización y consulta general, en tanto que tres consultorios proporcionan el servicio de medicina general.

Abasto Un mercado y veinte misceláneas abastecen a la comunidad.

Deporte Se cuenta con una Unidad Deportiva que dispone de canchas de fútbol soccer, fútbol rápido, basquetbol y frontón. Asimismo, el frontón municipal, que data de principios del siglo XX, es otro espacio deportivo.

Vivienda Para 1999 existían 587 casas construidas. Los materiales predominantes en la construcción son: tabique, cemento, cal, arena, grava, etc. El número de habitantes promedio por vivienda es de 5.1.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 746 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.63 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 720 viviendas de las cuales 709 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 96.4
Drenaje 86.35
Luz eléctrica 99.3
Alumbrado público 77
Guarniciones y banquetas 63

Fuente: Censo Municipal de 1994.

Medios de Comunicación No existen medios de comunicación propios de la comunidad, por lo que los medios impresos que lee la población llegan de otros municipios, en tanto que las señales radiofónicas y televisivas que escuchan y ven son las emitidas por cadenas nacionales. Cuenta con teléfonos y servicio postal.

Vías de Comunicación TIPO DE CAMINO NOMBRE MUNICIPIO AL
QUE COMUNICA
Carretera Papalotla-Chiautla Chiautla
Carretera Papalotla-Tepetlaoxtoc Tepetlaoxtoc
Terracería Camino "Las Cuevas" Tepetlaoxtoc
Terracería Camino "Amajac" Chiautla
Terracería Camino "Atenguillo-Tepetitlan" Chiautla
Terracería Camino "Viejo" a Chiconcuac Chiautla y Chiconcuac
Terracería Camino al "Gavilán" Tepetlaoxtoc

Fuente: Dirección de Obras Públicas.
No hay central camionera. El servicio de transporte se presta por dos líneas que pasan por el municipio: Autotransportes México-Teotihuacán y Texcoco-Tepetlaoxtoc.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

El 72.86% del territorio son terrenos de cultivo, no obstante muchos de ellos han dejado de cultivarse.

Ganadería

Existen pequeños establos que abastecen de leche a gran parte de la población. El ganado porcino, bovino, ovino, caprino y avícola, es generalmente para autoconsumo.

Industria

Las establecidas en el municipio son tres; “Industria Electromecánica Roldán” (IERSA), una fundidora denominada “Técnica Artesanal Mexicana” y una fábrica de artefactos de madera.

Turismo

Cuenta con diferentes centros recreativos y deportivos para los visitantes, además de monumentos históricos.

Comercio

Cuenta con un mercado, misceláneas, tiendas, carnicerías, tortillerías, ferretería, casas de materiales para construcción y papelerías que abastecen a la comunidad.

Servicios

Una posada familiar atiende la demanda de turistas que llegan a hospedarse.


Población Económicamente Activa por Sector Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 21.9
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 47.9
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 25.4
Otros 4.8

Fuente: Censo Municipal 1994.
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos En la arquitectura civil se encuentran principalmente las casas de particulares, algunas coloniales y otras del siglo XIX. Ejemplo de ellas son: el restaurante “Los Dos Patios”, el restaurante “La Chimenea”, La Casa de Cultura y Las Casas conocidas como “de piedra” por la abundancia de dicho material.

En la arquitectura religiosa destaca el Templo de Santo Toribio Obispo de Astorga, la Casa Cural, las arcadas norte y poniente de estilo barroco que dan acceso al recinto y la Capilla del Señor del Olivo.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Entre las fiestas tradicionales destacan las de tipo religioso:

Señor del Olivo.- Se celebre el 2 de enero en la Capilla del barrio de Chimalpa.

El Quinto Viernes o Viernes de Dolores.- Frente al altar mayor se elabora un monte de siete escalones que representan los dolores de la Virgen. El fondo del “Monte” son ramas de pino verde. Se decora con flores blancas, ceras con banderitas a los costados de color morado y dorado, piñas, ensartes de naranjas y sembrados de trigo. En la cúspide se coloca a Jesucristo, a sus pies a la Dolorosa y a los lados de ella a San Juan y a la Magdalena.

Otras fiestas importantes para la comunidad son: la Semana Santa; la Fiesta Patronal que se celebra el 16 de abril; la Santa Cruz el 3 de mayo; el Santo Jubileo del 14 al 17 de mayo y el 12 de diciembre.

Las danzas tradicionales son las que se presentan en la fiesta del 2 de enero y la fiesta patronal; Santiagos de razón, Santiagos locos, Vaqueros, Sembradores y ballets folclóricos.


Música Se escucha de toda la música nacional.

Artesanías Se promueven cuadros elaborados con chapa de madera.

Gastronomía Es típica la barbacoa de borrego, la carne frita de cerdo, los chuales (especie de tamales elaborados con alberjón, maíz y piloncillo) en Semana Santa, el mole, etc.



Centros Turísticos CENTRO NOMBRE SERVICIOS QUE OFRECE
Recreativo "Posada Familiar" Albercas con agua templada, tobogán, canchas de fútbol y basquetbol, área de juegos infantiles, asadores, hospedaje y comida.
Recreativo Centro recreativo "Los Morales" Albercas, áreas verdes, canchas de fútbol, basquetbol, etc.
Recreativo DIF Municipal Albercas y área de juegos infantiles.
Recreativo "El Olivo" Albercas.
Recreativo Parque Didáctico del Arbol Areas verdes, asadores y mesas, y juegos infantiles.
Deportivo Unidad deportiva Canchas de fútbol soccer, fútbol rápido, basquetbol y frontón.
Deportivo Frontón municipal Frontón.
Deportivo Lienzo Charro "Sacramento Bustamante Colín". Lienzo charro.
Servicios Restaurant-Bar "Los Dos Patios". Comidas y bebidas nacionales e internacionales.
Servicios Restaurante "La Chimenea" Comida típica, barbacoa de borrego y bebidas.

GOBIERNO
Principales Localidades Barrio Número de Habitantes Población Activa Actividades
Belén 672 178 Empleados, obreros y campesinos
Coxotla 713 156 Empleados, obreros y comerciantes
Chimalpa 458 125 Empleados, obreros y comerciantes
Ixayoc 445 96 Empleados, obreros y comerciantes
Mazatla 236 57 Empleados, obreros y comerciantes
Total 2,524 612

Fuente: Censo Municipal 1994.

Caracterización de Ayuntamiento Lo integran el presidente municipal, un síndico, 6 regidores de mayoría relativa y 4 regidores de representación proporcional.

Las comisiones del ayuntamiento son las que a continuación se relacionan:

Comisión Regidor Responsable
Obras Públicas y Desarrollo Urbano Primero
Educación, Cultura, Bienestar Social y TURISMO Segundo
Agua, Drenaje y Alcantarillado Tercero
Deporte y Recreación Cuarto
Ecología, Parques, Jardines y Panteones Quinto
Seguridad Pública y Tránsito Sexto
Fomento Agropecuario y Forestal Séptimo
Salud Pública y Limpia Octavo
Alumbrado Público Noveno
Comercio Décimo


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente municipal.-
Realiza funciones ejecutivas de control, coordinación, establecimiento de políticas, gestiones, autorizaciones, gobernación, seguridad pública y tránsito, protección civil y preside la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal.

Secretaría del Ayuntamiento.-
Representa al Presidente municipal, lleva la agenda y control de la Presidencia, de los acuerdos y sesiones del cabildo, coordina las direcciones y áreas operativas del Ayuntamiento.

Tesorería.-
Administra los recursos del municipio, pago a proveedores, verificación del suministro de materiales para la obra pública, adquisiciones y entrega de cuentas.

Sindicatura.-
Representa al Ministerio Público en el municipio, concilia conflictos, vigila la cuenta pública, lleva el control de policía, certifica deslindes y vigila todos los bienes del municipio.

Dirección de Obras Públicas.-
Hace cumplir la Ley de asentamientos humanos del estado, realiza las obras públicas de drenaje, agua, basura, apoya a la comunidad con maquinaria para obras comunitarias.

Contraloría.-
Controla el ingreso público y el gasto municipal, los avances programáticos, la evaluación anual, auditoría, control físico y financiero de obras y la normatividad que tiene que ver con estas actividades.

Seguridad Pública y Tránsito.-
Mantiene la seguridad y el orden público en el municipio y supervisa el desempeño del personal de seguridad pública y tránsito.

Comisión de Agua, Drenaje y Alcantarillado.- Supervisa las obras de instalación y mantenimiento de las redes de agua, drenaje y alcantarillado. Gestiona lo correspondiente para el suministro de agua al municipio y ofrece asesoría a la comunidad.

Comisión de Mercados.-
Supervisa el buen funcionamiento de los mercados, verifica licencias expedidas, propone ejecución de obras, vigila el funcionamiento de tianguis y comercio ambulante.

Comisión de Alumbrado Público.-
Determina acciones para la instalación y el mantenimiento de las lamparas de los edificios públicos del municipio, vigila que se lleven a cabo las obras de alumbrado público y vigila el sistema de instalación y prestación de este servicio.

Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.- Vigila la aplicación del Plan de Desarrollo Municipal, supervisa el trabajo de la Dirección de Obras Públicas, verifica las construcciones públicas, evita asentamientos irregulares, etc.

Comisión de Ecología.-
Vigila el mantenimiento de jardines y panteones municipales, mantiene e incrementa los recursos del ecosistema, propone políticas para la protección del medio ambiente, previene la contaminación del agua, elabora el programa de recolección de basura, realiza campañas de educación ambiental, etc.

Comisión de Cultura, Bienestar Social y Turismo.- Apoya a los gobiernos federal y estatal en materia educativa, cultura y bienestar social. Con el gobierno estatal coordina programas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, realiza campañas de alfabetización, tramita becas de servicio social, organiza eventos culturales y actividades turísticas, presenta proyectos de desarrollo turístico, etc.

Comisión de Salud Pública.-
Vigila la aplicación de programas de salud pública, realiza campañas de salud, elabora el directoria de las instituciones y médicos que prestan servicios a la comunidad, elabora programas de recolección de basura e instalación y operación de basureros, realiza campañas de limpia, etc.

Oficialía Conciliadora y Calificadora.-
Concilia conflictos entre los vecinos, impone sanciones de carácter administrativo y reporta las sanciones económicas a la tesorería municipal.

Coordinación Municipal de Derechos Humanos.- Recibe quejas de la población para remitirlas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México por conducto de las Visitadurías y conforme al reglamento interno de dicho organismo, informa a la Comisión de Derechos Humanos las violaciones a los derechos humanos, etc.




Autoridades Auxiliares El municipio cuenta con 5 Delegados y 5 Subdelegados que apoyan al ayuntamiento en la administración de los barrios que integran al municipio. Las autoridades auxiliares son electas popularmente, uno por barrio, con duración de tres años.

Regionalización Política
Pertenece al Distrito Electoral Federal número XII y al Distrito Electoral Local número XXIII con sede en la ciudad de Texcoco.

Reglamentación Municipal
•Bando municipal

•Reglamento de Panteones

•Reglamento de Mercados


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Hilario Ortíz Medrano 1940-41
Manuel A. Villalva 1942-1943
Juan B. Lazcano 1943
Alfonso Godínez Maldonado 1943
Guadalupe Almeraya 1944-1945
Leopoldo Lazcano 1946-1947
Esteban Godínez 1948
Pantaleón Ireta 1949-1951
José Zavala Flores 1952-1954
Sacramento Bustamante Colín 1955-1957
Juan Almeraya Peralta 1958
Manuel Molina Guzmán 1958-1960
Ricardo Quintero Miranda 1961-1963
Manuel Molina Guzmán 1964-1966
Francisco Campillo Ambríz 1967-1969
Raúl Díaz Hernández 1970-1972 PRI
Guillermo Mendarozqueta Godínez 1973-1975 PRI
Carlos Mauricio Salazar Gris 1976-1978 PRI
Francisca Margarita Lazcano Espinoza 1979-1981 PRI
Emilio Godínez De La Rosa 1982-1984 PRI
Luis Lucas Islas Aguirre 1985-1987 PRI
Alejandro Cruz Espinoza 1988-1990 PRI
Romana Irma Morales González 1991-1993 PRI
Víctor Manuel Vázquez Ascencio 1994-1996 PRI
Agustín Hernández Víctor 1997-2000 PAN
José Gil Islas Aguirre 2000-2003 PRI
Laura Díaz López 2003-2006 APT
Julio Mendoza Carpinteyro 2006-2009 PAN
Luis Enrique Islas Rincon 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Alba Ixtlilxochitl, Fernando de, Obras históricas, México, UNAM, Tomo I-II, 3ª edición facsimilar 1997.
_________________, Nezahualcoyotl Acolmiztli 1402-1472, México, Biblioteca Enciclopédica del estado de México, 1979.
Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, Estado de México, I.N.A.H., Tomo II, 1987.
Clavijero, Francisco Javier, Historia antigua de México, México, Porrúa, 5ª edición, 1976.
De Bustamante, Carlos María, Tezcoco en los últimos tiempos de sus antiguos reyes, Biblioteca Enciclopédica del estado de México, 1970.
De las Casas, fray Bartolomé, Los indios de México y Nueva España, México, Porrúa, 5ª edición, 1982.
E. Dibble, Charles, Códice Xolotl, México, UNAM, Tomo I, 1980.
Gibson, Charles, Los aztecas bajo el dominio español 1519-1810, México, Siglo XXI, 8ª edición, 1984.
Monografía de Papalotla, Gobierno del Estado de México, 1974.
Noguera, Eduardo, Arqueología de Mesoamérica, México, Porrúa Textos Universitarios, 2ª edición, 1975.
Piña Chan, Román, El estado de México antes de la conquista, Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de México, Dirección de Difusión Cultural, 1975.
Plan de Desarrollo Municipal de Papalotla 1997-2000, México, 1998.
Primer Censo Municipal 1994, México, H. Ayuntamiento 1994-1996.
Velázquez, Primo Feliciano, Códice Chimalpopoca, México, UNAM, 1975.
Veytia, Mariano, Historia antigua de México, México, Tomo II,1979.
Villaseñor y Sánchez, José Antonio, Teatro Americano, México, Tomo I, 1746.
Notas:

1Veytia, Mariano, Historia antigua de México, México, Tomo II, 1979, pag. 600.
2Alva Ixtlilxochitl, Fernando de, Nezahualcoyotl Acolmiztli 1402-1472, México, Biblioteca Enciclopédica del estado de México, 1979, pag. 96.
3Velázquez, Primo Feliciano, Códice Chimalpopoca, México, UNAM, 1975, pag. 64.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Papalotla. Juana Leos Sánchez, Cronista Municipal.
Arq. Israel Cano Anzures.
Catastro Municipal.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

PAPALOTLA