Ozumba

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Ozumba. Ozumba viene del náhuatl, atzompan, que se compone de atl, “agua”; tzontli, “cabello”; pan, “en” o “sobre”, y significa “sobre los cabellos del agua”.

Ozumba de Alzate, el nombre de la cabecera es en honor del ilustre científico Don José Antonio Alzate y Ramírez Santillana, que nació en Ozumba.

ESCUDO
Ozumba está rodeado de muchas barrancas y su terreno es muy accidentado. Sus cauces forman hacia sus lados cabellos, lama, o pasto en forma de cabellos, y en su acarreo de la misma agua forma un tipo de olas que traían caracoles, conchitas o partes de obsidiana, y por lo mismo su significado es “sobre los cabellos del agua”.

HISTORIA
Reseña Histórica Originalmente llegaron a esta región, en épocas distintas, grupos de cazadores-recolectores de filiación varia, sobresaliendo los grupos Olmecas quienes finalmente se hicieron sedentarios e iniciaron una larga tradición fundamentalmente campesina del área.

Posteriormente los grupos Nahuas dominaron la región formando varios estados nativos poblados por hablantes del náhuatl y quizá otomí, de estos una población filial del grupo Xochimilca, y por último por grupos Chichimecas, que fueron denominados por los Chalcas, después por los Mexicas de Tenochtitlán, quienes los convirtieron en sus tributarios y uno de sus principales proveedores de alimentos, mano de obra y contingentes para sus campañas militares en la Mixteca.

Las tierras Chalcas fueron cruzadas en 1519 por grupos españoles de conquista, provocando importantes modificaciones en la situación política.

Los Chalcas se aliaron a las huestes españolas en 1521 y en campaña posteriormente, en contra de sus dominadores de Tenochtitlán y de otros grupos, gracias a la cual los señores indios pudieron continuar como tales.

Al finalizar la campaña de invasión, fue impuesta la administración occidental española. Todos los pueblos fueron convertidos en tributarios de los españoles, algunos fueron encomendados y otros quedaron realengos, pero conservaron sus propiedades de comunidad; sin embargo, estas propiedades motivaron la codicia de hacendados y aún de frailes y curas seculares quienes constantemente establecieron pleitos.

Durante la época colonial, Chimalhuacán-Chalco siguió conservando su categoría de cabecera de partido, que comprendía varias comunidades de tamaño considerable.

Ozumba fue fundada en el año de 1525 por Francisco Atlanlzincuilzin, apellido del idioma mexicano o náhuatl, quien fue primer señor de este pueblo.

Así ante Rodrigo de Figueroa, congregar del partido de Ozumba, en el año de mil seiscientos seis, participaron en la congregación en las que se llamaron descendientes de dicho pueblo, entre ellos están Don Hernando de Santiago, Don Clemente de San Juan, Don Alonso Pérez de Santa María y Don Pablo de San Juan, quienes fueron los fundadores de dicho pueblo, como constarán de dicho archivo de la real Audiencia de México de dicha congregación.

Los primeros evangelizadores del pueblo de Ozumba fueron los franciscanos, y aunque son escasas las noticias que se tienen del antiguo convento franciscano, posiblemente se fundó a fines del siglo XVI, así lo indican, claramente las partes más antiguas del edificio. Esto no quiere decir que la iglesia sea necesariamente de la misma época; como es sabido, no en pocos casos primero se construyó un monasterio y algún tiempo después la simple portería del convento.

A principios del siglo XVII el convento fungió como parroquia, así lo muestra el primer libro de bautismos que se conserva en su cuadrante, es un manuscrito en cuarto, con la cubierta de pergamino, que tiene a guisa de portada, la siguiente inscripción:

“Siendo provincial Juan Marqués Maldonado y por su mandato, se comenzó este libro en el mes de enero del año de 1621, siendo guardián del convento de Ozumba Fr. Cristóbal de Vsc. (Velasco)”.

El libro abarca hasta 1650, es de señalarse que las actas de bautismo de los indígenas están redactadas en idioma náhuatl y las de los españoles en castellano.

Ozumba fue una de las parcialidades en que estuvo dividido el curato de Tlalmanalco; fue erigida en curato a la secularización de curatos del arzobispado. A principios del siglo XVIII tenían dos ministros, su último cura propio fue José María Zúñiga.

Entre 1773-1813 se identificaron 67 curas firmantes de los libros, pero sólo dos de ellos permanecieron durante largo tiempo en la parroquia, ellos son Juan Manuel Casal Bermúdez, quien tomó posesión del curato el 12 de febrero de 1776 y su última firma se encuentra en las partidas correspondientes a abril de 1784 y Manuel Anastasio de la Torre que inicia en noviembre de 1768 y deja de firmar en octubre de 1798.

A raíz del sitio de Cuautla y del éxito alcanzado por el general Morelos, Calleja retorna a la capital. Antes de finalizar la batalla dirigió una carta al virrey, donde expresa lo siguiente: “yo me encuentro embarazado con más de doscientos heridos y enfermos mal asistidos, que dudo si los remitiré a Ozumba, desde por Chalco podrán con menos incomodidades dirigirse a esa, así me sitúo en alguna hacienda inmediata por no exponerlos a que el camino los empeore”. Así, habitantes de Ozumba fueron testigos con tristeza de lo que quedaba del contingente realista.

Entre 1860-1870 un grupo de bandoleros llamados “Los Plateados” llegaban a Ozumba por las noches a descansar o a repartirse el producto de sus atracos.

La llegada del primer tren en 1882, fue el principio del cambio en la vida de los pueblos de la región; algunos de sus habitantes se hicieron trabajadores de vía; el ferrocarril facilitó el contacto con las ciudades de México y Cuautla; el idioma náhuatl cedió al español su lugar.

Durante la época revolucionaria hubo gran actividad bélica en la región; Ozumba representó una línea divisoria y recibía, según la ocasión, tropas zapatistas o del centro. Durante esa época, el ferrocarril interoceánico llegaba hasta Ozumba, de ahí se regresaba a la ciudad de México debido a que alrededor de 1913 fue descarrilado a la cascada Morelos por tropas de Emiliano Zapata.

A principios del siguiente año, Ozumba fue atacada con frecuencia por él ejército zapatista; el primer ataque sucedió el 8 de enero de 1914. Los zapatistas tomaron a Ozumba por dos ocasiones, aunque por breve tiempo.

A lo largo de los límites con el Estado de México, por los alrededores de Ozumba, las fuerzas de Vicente Rojas, Everardo y Bardomiano González, llegaban a menudo a los pueblos más importantes. Hasta 1917 la población pudo recuperarse de este difícil periodo, en virtud del comercio, el cual sigue desarrollándose hasta la actualidad.


Personajes Ilustres Francisco Atlanlzincuilzin 1524.
Fundador de Atzompan (Ozumba)

Hernando de Santiago, Don Clemente de San Juan, Don Alonso Pérez de Santa María y Don Pablo de San Juan. 1606.
Herederos de las tierras de Atzompan.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana
El 2 de diciembre de 1648 recibió las aguas bautismales, por nombre religioso, Sor Juana Inés de la Cruz.

José Antonio de Alzate y Ramírez Santillana. 1737.
Nació el 20 de noviembre y fue bautizado al día siguiente.

Ponciano Rodríguez
El 19 de noviembre de 1867, nació en el pueblo de San Vicente Ferrer Chimalhuacán, municipio de Ozumba, creador de la escuela normal nocturna, en 1912.

Don Rodolfo Ortega Sanvicente.
Nació el 8 de agosto 1908. Fundó el club deportivo “Helios de Ozumba”. Fue presidente municipal en los años 1934-1935 y 1955-1957. En 1955 fundó la escuela secundaria “Josefa Ortíz de Domínguez”, entre 1974 y 1976, promovió el inicio de las gestiones para las instalaciones de la escuela preparatoria.

Guadalupe Cejudo
Nació en Ozumba , escritora, autora del libro Cipatli, de lectura para tercer año de primaria.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1524 Fundación de Ozumba.
1528 Los dominicos de la provincia de Santiago de México, fundaron en Chimalhuacán Chalco, la segunda "casa que la provincia tuvo en pueblos de indios".
1538 Chimalhuacán ocupaba el cuarto lugar entre las casas de la Orden Dominicana.
1606 Inicio de las congregaciones de los pueblos por el partido de Ozumba entre quienes se encuentra Don Rodrigo de Figueroa, juez y congregador.
1613 Terminación de las congregaciones de los pueblos.
1709 Don Lucas de Galicia, alcalde del pueblo de Santa María Atzompan.
1825 Erección municipal. Ozumba fue uno de los pueblos donde se establecieron ayuntamientos en virtud de que cumplía con los requisitos legales del decreto numero 36 del 9 de febrero de 1825, para el caso, entre ellos el de tener una población superior a los 4,000 habitantes.
1879 En abril 30 el General Juan N. Mirafuentes, gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a todos sus habitantes, sabed: que el Congreso ha aprobado lo siguiente:
Decreto Núm. 17.- El Congreso del Estado de México decreta lo siguiente:
Art. 10. Para perpetuar la memoria del sabio mexicano D. José Antonio Alzate que hizo las primeras observaciones del paso de Venus por el disco del sol, y que publicó en la Academia de Ciencias de París en el año de 1770, se eleva al rango de Villa la población de Ozumba del Distrito de Chalco, por haber visto en ella la primera luz aquel hombre célebre.
Art. 20. La expresada población llevará en lo sucesivo el nombre de "Villa de Ozumba de Alzate"
1881 Junio 23, inauguración del ferrocarril, entró en servicio en 1882.
1914 8 de enero, los zapatistas tomaron a Ozumba en dos ocasiones.
1927-1928 Construcción del Puente de las Damas.
1928-1930 Se construyó el mercado municipal.
1934-1935 Se construyó el puente "Helios".
1936 Se fundó la Sociedad Antonio Alzate; sus fundadores Andrés L. Muñoz, Serafín Flores, Juan Guzmán.
1938 Se terminó el busto de José Antonio de Alzate, los escultores fueron Pedro Rubén Campos y Manuel Guitan.
1946-1948 Se demolió el antiguo palacio municipal.
1947 Se fundó la colonia Industrial Mexicana.
1952-1954 Se amplió la red de agua potable "Alfredo del Mazo" y se inició la construcción del palacio municipal.
1953 Se fundó la colonia Alzate.
1955-1957 Se creó la escuela secundaria por cooperación "Josefa Ortiz de Domínguez", se continuó con la construcción del palacio municipal.
1958 Se inició la red de drenaje.
1961-1963 Se amplió y pavimentó la avenida Antonio de Alzate.
1964-1966 Se tiraron árboles y quiosco del centro de la población.
1967-1969 Se techó el interior del palacio municipal.
1970-1972 Se remodeló la plaza principal.
1973-1975 Se compró el terreno del actual mercado municipal.
1976-1978 Se construyó el mercado municipal, se remodeló la plaza cívica, jardines, quiosco y alumbrado.
1979-1981 Se inició la construcción de la escuela preparatoria.
1982-1984 Se construyó la escuela "Josefa Ortiz de Domínguez", se fundó la escuela técnica "Niños Héroes", se ampliaron y pavimentaron varias avenidas de la villa de Ozumba.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ozumba se localiza en la porción sureste de la cuenca hidrológica del Valle de México. Las coordenadas extremas del municipio son: 19º 02’ de latitud norte y 98° 48´14´’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich y una altura de 2,340 metros sobre el nivel del mar. Limita el noreste con el municipio de Ayapango de Ramos Millán, al noroeste con Amecameca de Juárez, al este con Atlautla de Victoria, al oeste con San Esteban Tepetlixpa y Juchitepec de Riva-Palacio y al sur, en una angosta franja con el estado de Morelos.


La Villa de Ozumba de Alzate se encuentra a 70 kilómetros al sureste de la ciudad de México, dos kilómetros al este de la desviación que parte del kilómetro 68 de la carretera México-Cuautla.


Extensión Tiene una extensión de 48.02 kilómetros cuadrados y presenta la forma de un polígono irregular alargado de norte a sur, representando el 0.22% del territorio total del Estado de México, asimismo cuenta con 14 localidades.

Orografía El relieve en Ozumba es muy accidentado con una serie de profundas barrancas orientadas en su mayoría de noroeste a suroeste. La topografía del municipio, se observa en primer término el cerro Xoyacan, cuya ladera sur sirve de límite entre los municipios de Ozumba, Amecameca y Ayapango. Es una elevación de 2,717 metros sobre el nivel del mar. Dentro del municipio destaca como mayor elevación el cerro de Chimal o Huilotepec , con una altura aproximada de 2,450 metros sobre el nivel del mar, que sirve de límite entre los municipios de Ozumba y Tepetlixpa.

Entre la Villa de Ozumba y Chimalhuacán hay una pequeña elevación de aproximadamente 100 metros a la que los habitantes de la región denominan el Cerrito. Hacia la parte central del municipio, entre la barranca Santa Rosa y la barranca del Corral se localiza otra elevación denominada Herradura y/o cerro de Sta. Cecilia.

Al sur del municipio, en los límites con el estado de Morelos se localiza el cerro Cuautepec, conocido regionalmente con el nombre de cerro de Tlalamac y el cerro Cantarilla.


Hidrografía Los escurrimientos del municipio de Ozumba pertenecen en su totalidad al río Amacuzac, tributario del Balsas, que desemboca en el Océano Pacífico. El municipio de Ozumba no tiene lagos ni depósitos de aguas naturales, solamente algunos pequeños manantiales dentro de las barrancas.

Las corrientes del municipio al ir uniéndose de norte a sur, pueden dividirse en dos grupos que se inclinan, uno hacia el oriente para formar la barranca Grande y otro hacia el occidente, que origina la barranca Nepantla. Las depresiones formadoras del grupo del lado oeste son: La barraca Tlapunatlaco, que al unirse con otros cauces menores, da lugar a la barranca San Bartolo: la barranca San Francisco y el arroyo Heyatla se unen a las afueras del poblado de Ozumba y sus aguas un poco más adelante se juntan con las barrancas de Nexatlaco y Necuato; estas dos mezclan sus aguas cerca de la colonia Industrial Mexicana; por último la barranca Calvario.

Todo este caudal ha formado la barranca Santa Rosa, a la que se unen muchos afluentes de menor importancia; ésta, en un tramo sirve de límite municipal entre Ozumba y Tepetlixpa y recorre varios kilómetros para pasar más adelante cerca del poblado de Nepantla donde recibe el nombre de barranca Nepantla.

La hidrología del lado este del municipio está formada en primer término por la barranca del Corral; en segundo por la de Tlalamac, que al adentrarse en el municipio y unirse con otros formadores menores toma el nombre de barranca Maximayuca; y una tercera, la barranca Cocozatlaco, cuyos principales formadores son la barranca el Tezcal y la barranca Cuatzoca. Las tres mencionadas se unen en una sola, un poco antes de llegar al pueblo de Tlacotitlán dando lugar a la barranca Grande que con ese nombre penetra en el municipio de Yecapixtla en el estado de Morelos, donde se unen a la barranca de Nepantla y ya juntas vierten sus aguas en el río Cuautla.


Clima Las partes norte y central del municipio presentan un clima templado C(w2) (w) b(i)g (temperatura media anual entre 12°C y 18°C), la parte austral del municipio, que se inclina hacia el sur, presenta un clima semicálido (A) C(w2) (w) a(i´), con una temperatura media anual entre 18°C y 12°C.

Principales Ecosistemas Flora

La vegetación en Ozumba ha sido objeto de grandes perturbaciones debido a la explotación por parte del hombre; sin embargo, quedan asociaciones representadas por pinos (Pinus spp) y encinos (Quercus spp) que se observan en el municipio desde aproximadamente los 1,900 metros sobre el nivel del mar.

Son importantes los árboles frutales como la nuez de castilla, capulín, aguacate, tejocote, durazno, chabacano, manzana, membrillo, higuera, limón, pera, naranja, ciruela. Se cultivan las flores de cempasuchil, nochebuena, nube, alhelí, rosa, alcatraz, rayito, lirio, etcétera. Las plantas medicinales existentes son la yerbabuena, menta, anís de campo, prodigiosa, tronadora, cedrón, manzanilla, toloache, cilantro, chichicascle, gordolobo, ítamo, etcétera.

Fauna

La fauna esta compuesta básicamente por los animales siguientes: armadillo, cacomixtle, conejo, gato montés, ratón de campo, tejón, tuza, tlacuache, murciélago, zorrillo, golondrina, colibrí, paloma, variedades de pájaros silvestres, gorgojo, cochinilla, mariposa, ciempiés, alacrán, araña, escorpión.




Recursos naturales Con base en los ejidos maderables de Ozumba, el municipio participa en la explotación de los bosques de las faldas de los volcanes. Del cerro de Herradura o Balastrero, obtenía el balastro, el cual se distribuía a todo el sistema ferroviario y para el arreglo de los caminos que componen a este municipio.

Características y Uso de Suelo La geología del municipio de Ozumba esta íntimamente ligada a la presencia de la Sierra Nevada, a cuyos pies se localiza éste. El Volcán Popocatépetl es el elemento morfológico más importante en la geología de Ozumba.

La carta geológica registra con las letras PQc al territorio municipal, que está cubierto por derrames de lava, desde basáltica hasta riodacitica con material piroclástico asociado, localmente intercalado con la radiodacita Popocatépetl.

El 65% del territorio municipal es agrícola y se utiliza para la siembra de cultivos de temporal; 15% está ocupado para viviendas; 10% para comercio y 5% para oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos La presencia indígena en el municipio es muy reducida, dado que únicamente habitan 7 personas que hablan alguna lengua indígena en este municipio

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 51 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica Hasta 1995, según los datos del Conteo de Población y Vivienda 1995, había un total de 21,424 habitantes. En la dinámica poblacional la mayor actividad se registra con los migrantes que viajan diariamente a sus centros de trabajo o estudio, permaneciendo la mayor parte del día fuera de la población.

En el periodo 1990-1995, se observó una tasa de crecimiento media anual de 3.08%, en 1996 se registraron 698 nacimientos y 98 defunciones, observando un índice de natalidad de 3.16%.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 23,556 habitantes, de los cuales 11,243 son hombres y 12,313 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 24,055 habitantes.


Religión La religión que predomina en el municipio es la católica con un total de 13,812 creyentes, los cuales representan el 88% del total de la población del municipio, seguida en menor escala por la evangélica y judaica.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Una de las prioridades del gobierno municipal es apoyar en el ramo de su competencia, para elevar el nivel escolar en calidad y contenido, así como reafirmar la identidad mexiquense y los valores cívicos; avanzando en la alfabetización y atender a la educación en todos sus niveles para que esté al alcance de toda la población.

De esta manera el municipio cuenta con 30 planteles, los cuales son atendidos por 282 profesores y se cubre hasta el nivel bachillerato. Asimismo, hay en el municipio 12,543 alfabetas los cuales representan el 92% de la población mayor de 15 años; por lo que el analfabetismo de la entidad se ubica en 7.16%.


Salud El municipio cuenta con tres unidades médicas: una del IMSS, una del ISEM y una del DIF, las cuales atienden la demanda de servicios médicos.

Abasto El suministro comercial con que cuenta el municipio es un mercado municipal y dos tianguis semanales, asi como pequeños negocios como son, papelerías, farmacias y abarrotes.

Deporte El municipio cuenta con una unidad deportiva donde se practican los principales deportes.

Vivienda De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995, en el municipio hay 4,201 viviendas edificadas de las cuales 4,199 son propias y dos colectivas en las que habitan en promedio 5.1 personas por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 4,758 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.95 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,274 viviendas de las cuales 5,114 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a los datos proporcionados por el ayuntamiento es:

SERVICIO COBERTURA
%
Agua Potable 89.28
Alumbrado Público 98.5
Recolección de Basura y Limpieza 90
Seguridad Pública 80
Pavimentación 70
Mercado y Tianguis 80
Rastro existe sólo uno en el municipio 90
Drenaje 65.29
Energía Eléctrica 97.7

Además el ayuntamiento administra los servicios de parques, panteones, edificios públicos, unidades deportivas, monumentos, etc.


Medios de Comunicación Existen cuatro expendios de periódicos y revistas, se captan las estaciones de radio y de televisión, servicio telegráfico, así como el servicio postal. Se cuenta con servicio telefónico en viviendas y casetas públicas, hay oficinas de telégrafos y cobertura de telefonía celular .

Vías de Comunicación El municipio cuenta con un total de 46 kilómetros de carretaras pavimentadas y revestidas que llegan a todos los pueblos que lo circundan. Asimismo, existen varias líneas de camiones y taxis que dan el servicio de transporte que la población demanda.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

La agricultura es la principal actividad económica en Ozumba, así como pequeños huertos y parcelas familiares.

Ganadería

Aún se encuentran algunos pequeños establos lecheros, una que otra granja porcícola y pocas granjas avícolas.

Industria

Entre las industrias establecidas destacan por su importancia las fundiciones que elaboran utensilios agrícolas, tabiqueras, coheterías y fábrica de botes.

Turismo

Los jardines, cascadas y cuevas de Chimalhuacán son algunos atractivos turísticos que se encuentran a unos 125 metros al poniente del convento dominicano. Es un sitio natural y existe un proyecto turístico para esta amplia zona.

Comercio

Cuenta con tiendas al menudeo como misceláneas, ferreterías, materiales para construcción, papelerías, etcétera.


Población Económicamente Activa por Sector Las actividades económicas del municipio, según el Censo General de Población y Vivienda de 1990, se distribuyen de la siguiente forma:

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 29.4%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 19.6%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 48.9%
Otros

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Los conventos y las parroquias de la época colonial constituyen parte de la rica arquitectura municipal. Los monumentos a Miguel Hidalgo y Costilla y a los Héroes de la Independencia son otra bella muestra.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Las celebraciones de mayor participación en todo el municipio son: año Nuevo, Adía de la Cande laria, Miércoles de Ceniza, Semana Santa, San Francisco, la Asunción de la virgen María, Día de Muertos, La Purísima Concepción, La Virgen de Guadalupe, las posadas, Noche buena y Navidad.

Destacan en las fiestas patronales la danza de Los Concheros, de Los Moros y Cristianos y la de Las Marotas.


Música Se escucha de toda la música nacional.

Artesanías No hay.

Gastronomía Platillo típico la “moronga”, preparada en distintos guisos.


Centros Turísticos Los jardines, cascadas y cuevas de Chimalhuacán son algunos atractivos turísticos que se encuentran a unos 125 metros al poniente del convento dominicano. Es un sitio natural y existe un proyecto turístico para esta amplia zona.
GOBIERNO
Principales Localidades Cabecera municipal:
Villa de Ozumba de Alzate. Su principal actividad es la agropecuaria. El número de habitantes aproximado es de 15,000, tiene una distancia aproximada a la capital del país de 70 kilómetros.

Chimalhuacán, Chalco.
Su principal actividad es la agricultura y el comercio, existen huertos frutales como la pera, membrillo, capulín; además se crían aves de corral y puercos; su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 1.5 kilómetros y tiene una población aproximada de 1,300 habitantes.

Santiago Mamalhuazucan.
Los principales cultivos son los de maíz, frijol, jitomate, distintas flores, se crían aves de corral, existen huertos de aguacate; tienen una distancia aproximada hacia la cabecera municipal de 4 kilómetros, el número de habitantes es de 1,750 aproximadamente.

San Mateo Tecalco.
Sus principales cultivos son los de maíz, trigo, haba, frijol, nopal, algunos árboles frutales como el capulín, la actividad preponderante es la agricultura y el comercio; se crían aves de corral, borregos; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2 kilómetros; su número de habitantes es de 1,950 aproximadamente.

Tlaltecoyan.
Se encuentra a 10 kilómetros de la cabecera municipal y tiene una población aproximada de 450 habitantes; tiene como actividad preponderante la agropecuaria (maíz, trigo, frijol, calabaza, tomate, jitomate); se crían aves de corral y puercos.




Caracterización de Ayuntamiento •Presidente municipal

•1 síndico

•6 regidores de mayoría relativa

•4 regidores de representación proporcional
Principales Comisiones del Ayuntamiento

COMISIÓN RESPONSABLE
Mercados, Rastro, Central de Abasto 1er. Regidor
Obras Públicas 2º. Regidor
Parques, Jardines y Panteones 3º. Regidor
Fomento Agropecuario y Reforestación 4º. Regidor
Alumbrado Público y Empleo 5º. Regidor
Salud Pública 6º. Regidor
Agua Potable y Alcantarillado 7º. Regidor
Ecología y Limpia Municipal 8º. Regidor
TURISMO 9º. Regidor
Educación, Cultura y Deportes 10º. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Para su buen funcionamiento la estructura administrativa del municipio se integra de las siguientes unidades básicas: Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Obras y Servicios Públicos, Seguridad Pública, Sistema DIF Municipal, Oficialía Conciliadora y Calificadora. A su vez, cada una de estas unidades cuenta con una estructura propia.

Autoridades Auxiliares Denominación: delegados, jefes de manzana; los delegados son designados en la asamblea de cada comunidad o delegación, y los jefes de manzana por el área de su jurisdicción. Son 7 delegados y 90 jefes de manzana.

Regionalización Política
El municipio pertenece al MéxicoIII distrito electoral federal con sede en Chalco y al XXVIII distrito electoral local con sede en Amecameca.

Reglamentación Municipal
•Bando de Policía y Buen Gobierno

•Reglamento de Obra Pública Municipal

•Reglamento de Planeación

•Reglamento de Protección Civil

•Reglamento de Agua Potable

•Reglamento de Drenaje y Alcantarillado

•Reglamento de Seguridad Pública

•Reglamento de Tránsito y Vialidad

•Reglamento de Mercados

•Reglamento de Panteones y Cementerios

•Reglamento de Rastros

•Reglamento de Parques

•Reglamento de Jardines


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Tomás Hernández 1940-1941 P.R.M.
Aurelio García 1941-1942 P.R.M.
Fructuoso Caballero 1942-1943 P.R.M.
Andrés L. Muñoz 1944-1945 P.R.M.
Juan Maya M. 1946-1948 P.R.I.
Filemón Lozada Franco 1949 P.R.I.
Angel Santos Oliva 1949-1951 P.R.I.
Felipe Valencia Martínez 1952 P.R.I.
Roberto Rojas Grau 1953-1954 P.R.I.
Rodolfo Ortega Sanvincente 1955-1957 P.R.I.
Luis Gallardo Amaro 1958-1960 P.R.I.
Antonio Domínguez Guzmán 1961-1963 P.R.I.
Gerardo Ponce Oliva 1964-1966 P.R.I.
José A. Bello González 1967-1969 P.R.I.
Pedro Quiroz Guerrero 1970 P.R.I.
Cándido Valencia Sanvicente 1970-1972 P.R.I.
Víctor Manuel Goya Medina 1973-1975 P.R.I.
Gilberto Ponce Oliva 1975-1978 P.R.I.
Paulino Medina López 1979-1981 P.R.I.
Modesto Rocha 1982 P.R.I.
J. Trinidad Valencia Rojas 1982-1984 P.R.I.
Ciriaco González Martínez 1985-1987 P.R.I.
Florentino Valencia Valencia 1988-1990 P.R.I.
J. Trinidad Valencia Rojas 1991-1993 P.R.I.
Héctor Rivapalacio Gallardo 1994-1996 P.R.I.
Ernesto Reyes Quintanar 1997-2000 P.R.D.
Alejandro Silva González 2000-2003 P.R.I
Gregorio Arturo Flores Rodríguez 2003-2006 PAS
Samuel Martínez Andrade 2006-2009 PT
Luis Alfredo Galicia Arrieta 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Bojorges Oliva, Fernando. Ozumba, Monografía municipal, Gobierno del Estado de
•México/Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales/Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, 1999.

•H. Ayuntamiento de Ozumba. Plan de desarrollo municipal 1997-2000, Ozumba, 1997.

•Martínez Torres, José Manuel. Monografía Municipal de Ozumba, Gobierno del
•Estado de México, Toluca, 1986.

•Vidal Zepeda, Rosalía. Estudio geográfico del municipio de Ozumba y de la Villa de Ozumba de Alzate, Estado de México, UNAM/Instituto de Geografía, México 1976.
Fuentes consultadas

•Archivo Municipal de Ozumba, México.

•Archivo Parroquial de Ozumba, México.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ozumba. José Manuel Martínez Torres.
César Becerra Martínez.
José Manuel Martínez Torres.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

OZUMBA