Otzolotepec

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Otzolotepec. Otzolotepec proviene del náhuatl, formado por tres vocables: Ocelotl "tigre", "cerro" y C "en": por lo que significa en el Cerro del Tigre o Jaguar.
ESCUDO
El municipio de Otzolotepec cuenta desde la época prehispánica con un glifo el cual esta formado por dos ideogramas.

Tépetl, monte o cerro estilizado y sobre su cúspide la cabeza de una fiera tigre o jaguar mexicano.

Ocelotl o tigre, tecuani o jaguar con el hocico abierto y la fiera en señal de ataque, con pigmentos negros propios de este animal prehispánico y el habitat mexicano.

Este Glifo se encuentra registrado en el Códice Mendocino (1539-1552) en la lámina núm. 52.


HISTORIA
Reseña Histórica Los primeros pobladores de lo que ahora es el territorio del municipio, seguramente se establecieron al final del siglo XI o principios del XII basando este dato en el establecimiento de los pueblos otomíes cercanos a los nuestros como son: el pueblo de Monte Bajo (Villa Nicolás Romero), Monte Alto (Xillotzingo municipio) Cahuacán, Chiapan (Chapa de Mota) y otros; la cual es una época de florecimiento de los otomíes del Valle de Toluca (Tollocan) con sus grandes centros religiosos como: Xaltocan, Xillotepec.

El primer pueblo que se fundó de los existentes en nuestro entorno municipal es Xillotzingo, después Ocelotepec, Mozouquilpan, Tetitlán, estos dos últimos como barrios de Xillotzingo.

El pueblo de Ocelotepec se establece en las márgenes de la laguna del Tlalaxco (Atarasquillo) a la que en la época de la colonia se le da el nombre de laguna de Lerma; por lo que nuestros antepasados, además, se dedicaban a la caza y la agricultura, aprendieron a usar la matla, macla o salobre (red) para pescar y recolectar pescaditos, acociles, ranas, ajolotes, habas, juiles, sapos, etc. y quelites, berros, palmas, jaras y el rico zazamol.

Una vez establecidos estos primeros cuatro pueblos, se dedican a la producción del maíz, frijol y haba mediante la encina o coa y también llamada huichli (Náhuatl) tradición que aún existe hasta la fecha para hacer la siembra.

Uno de los acontecimientos más relevantes en esta época es la conquista del ejército tenochca al mando del sexto Tlatoani llamado Axayacatl, en esta región boscosa de nombre cuautlalpan en 1478 en el paraje denominado las “Navajas” derrotando al ejército otomiano al mando del jefe Ambotaga, Botzanga o Lagartija Prieta.

A partir de esta fecha Otzolotepec tuvo que entregar tributo a los mexicas consistente en mantas de Ixtli y personal para continuar con la construcción de palacios, templos y diques de la gran Tenochtitlán.

En la época de la colonia a Hernán o Hernando Cortés y Monroy se nombra Marquéz de Oaxaca por cédula real el 6 de julio de 1526, este periodo del marquéz estuvo dividido en condados por lo que Otzolotepec quedó enmarcado dentro del condado de Calimaya.

Debido a que en la colonia hubo la llegada de las órdenes misioneras para cristianizar a los naturales; en nuestro municipio se construye la primera iglesia el 24 de marzo de 1576 por el clero secular de Tenango del Valle siendo el cura Hernando de Salvatierra.

Otro aspecto importante es la existencia de las haciendas en el territorio nacional donde los dueños o patrones son españoles, por lo que en el municipio se estableció la de Mayorazgo, cuyo primer dueño fue Don Juan Acosta en 1665, pero quien le dio el máximo explendor fue Don Jossep Bentura Villanueva Mayorazgo Altamirano y Cervantes. La otra hacienda que nos perteneció, ya en la época independiente es la de San José Buenavista el Grande fundada en 1582. La nueva construcción de la actual iglesia, de basamento basílico es otro de los acontecimientos principales de esta época colonial, iniciada en el año de 1705 por los naturales y el Bachiller Don José López Jardón, mediante los emolumentos del mismo y posteriormente de los naturales; construcción de fortaleza y belleza con su hermoso retablo de arte churrigueresco.

Es también la fundación de otro pueblo otomí con el nombre de San Mateo Capulguaque o Capuluaque (Capulhuac) por el capitán español de la guarnición de Ixtlahuaca el 28 de agosto de 1618; pueblo de verdaderas raíces otomíes con tradiciones y costumbres relevantes de nuestros antepasados.

Ya en el siglo XIX suceden acontecimientos tan importantes como el de que Otzolotepec alcanzó la categoría de municipio en 1820 por medio de la Cédula Real en ese año, por lo que perteneció a la Prefectura de Toluca y cabecera de Partido de Toluca con ocho municipios más.

También se lleva a cabo la fundación de la fábrica de hilados y tejidos “María” el 17 de mayo de 1897, por los hermanos Francisco y Alejandro Pliego Vilchis oriundos de la ciudad de Toluca. Después de terminar la construcción y colocación de la maquinaria de esta factoría con 176 telares y todo un complejo de maquiladoras, inicia su producción en 1912, y aunque tuvo diferentes dueños se mantuvo produciendo la tela de manta María hasta 1964 fecha en que cerró sus puertas.

El segundo palacio municipal construido de adobe, vigas y teja en 1925 arde en llamas el 2 de febrero en la madrugada de 1959, por lo que en 1961 hubo la necesidad de derrumbarlo y construir el tercer palacio de piedra y tabique rojo con loza y de dos niveles, siendo presidente municipal el C. Abundio González Lora originario del pueblo de Mimbres.

Nuestro territorio municipal es escenario de la Revolución Mexicana con la llegada de los carrancistas en 1917 por el sur y por el oriente los zapatistas mismos que traban combates en los parajes de Xillotzingo, Mimiapan y el Cerro de Tezontle en Tetitlán; son los carrancistas los que se establecen en el poblado de Otzolotepec y los zapatistas en las montañas de Monte Alto; finalmente los carrancistas se retiran hacia el poniente, llevándose granos, animales y mujeres de los poblados.

Cabecera municipal en su pasado histórico ha tenido los nombres de: Ocelotepec, Otzolotepec, San Bartolomé Otzolotepec y Villa Cuauhtémoc, poblado que tuvo agua potable mediante un pozo profundo en el cerro del jardín de la Plaza Hidalgo en 1958, posteriormente en 1965 se construye la red de agua potable del pozo Núm. 31 del Sistema del Alto Lerma que pasa a 400 metros del centro de la cabecera.

Se construye el primer drenaje en 1973 en esta población, mismo que en 1989 por su poca capacidad se cambia por tubería de mayor diámetro.


Personajes Ilustres Victoriano Hernández: Originario y vecino del pueblo de Xillotzingo y que fue presidente municipal por dos ocasiones, en 1860 y 1898, en su primer mandato construyó el Puente Grande hoy llamado Puente del Río Lerma de cantera rosa y que ha permitido el acceso de vehículos de Villa Cuauhtémoc y Xonacatlán hacia la ciudad de Toluca hasta la fecha.

Manuel Sánchez Cabrera: También presidente municipal en los periodos: 1925, 1933, 1941; a él se le debe la construcción del segundo palacio municipal y en su penúltimo período logró que se elevara a la categoría de Villa al pueblo de San Bartolomé Otzolotepec que era como se le conocía a la cabecera.

Julián Escalante Andrade: Hombre de carácter fuerte, apasionado en mejorar al municipio, quien hace esfuerzos por traer beneficios para los pueblos de la región, líder agrarista, fundador de la Confederación Campesina en el Estado de México, ponente en el Primer Congreso Indigenista en Patzcuaro, entrega personalmente a los campesinos los terrenos expropiados de las haciendas de Mayorazgo y San José Buenavista el Grande, con títulos de parcelas ejidales en el año de 1937, muere asesinado el 29 de mayo de 1942.

Abundio González Lora: Nace en San Agustín Mimbres, llega a presidente municipal por ministerio de ley el 13 de abril de 1961, y sin que nadie le creyera derrumba el palacio municipal que se había quemado y construye el tercer palacio dejando tapado los dos niveles un hombre de decisión y carácter recio.

Gregorio Uribe Escalante: Personaje de tradiciones y costumbres otomíes, dado a servir a todos sus conciudadanos, hombre de sabiduría, autodidacta, apegado al agrarismo y de servicio social, arreglista de la canción otomí “TZI MARE CU”, pedidor o solicitador de la mano de los jóvenes para matrimonio por lo que se ganó el monte de “Papá Gorio”, llegó a ser presidente municipal en el trienio 1958-1960 y construyó el auditorio municipal que más tarde fue ampliado por otros ayuntamientos.

Roque René Santín Villavicencio: Destacado universitario, licenciado en derecho, titular de la notaría núm. 1 de la ciudad de Toluca, jefe de cuarteles de trabajo de 1989-1993 y titular del cuartel de trabajo Núm. 1, se tituló en 1979.

Alberto Saladino García: Doctor de filosofía, fue director de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UAEM, ha viajado a diferentes países del mundo, distinguido científico y estudioso de la política.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1100-1200 Fundación del primer pueblo del municipio con el nombre de Xillotzingo, "lugar de mazorcas tiernas".
1478 Guerra entre otomíes de Tliccuespallin contra los mexicas del sexto tlatoani Axayácatl.
1735 El pueblo de San Bartolomé pasa a la jurisdicción de Metepeque.
1752 El pueblo de San Bartolomé Otzolotepec pasa a la jurisdicción de Tenango del Valle.
1780 Nace en Otzolotepec el ilustre José Ignacio María Illueca y Barona, quien firma el Acta de Independencia de México en 1821.
1810 El 28 de octubre de este año pasan por el territorio de Otzolotepec una cuadrilla de ejército insurgente al mando de Ignacio Aldama, los naturales no ofrecen resistencia; solo se unen a ellos algunos lugareños.
1826 El municipio es segregado, perdiendo los pueblos de: Huitzizilapan, Tlamimilolpan, Xoschicuatla y las haciendas de Santa Catarina y San Nicolás Peralta.
1868 El 13 de mayo, Otzolotepec pasa a formar parte del III Distrito rentístico, político y judicial de Lerma, que antes pertenecía a Toluca.
1870 Otzolotepec es segregado nuevamente y pierde los pueblos de: Xonacatlán, Mimiapan, Santa María Asunción Zolotepec, Santiago Tejocotillos, quedando como cabecera Xonacatlán a partir del 18 de octubre del presente año.
1933 Se eleva a la categoría de Villa a la cabecera municipal cuyo nombre era San Bartolomé Otzolotepec, mediante el Decreto núm. 120.


MEDIO FÍSICO
Localización
Otzolotepec se encuentra al noreste de la ciudad de Toluca, entre los paralelos 19º 22’ 27” al 19º 30’ 45” latitud norte y de los meridianos 90º 24’ 30” al 90º 38’ 05” longitud oeste; se encuentra a 28 Km. de la capital del estado y a 52 Km. de la capital del país.



Extensión El municipio cuenta con una extensión territorial de 127.95 Km2. Los cuales equivalen al 0.56% la superficie estatal.

Orografía Las montañas forman parte de la cadena La Bufa Monte Alto-Las Cruces; destacan: Monte Cervantes, Columna, Agujas, Lechuguilla, Diario, Ojo de Agua, Mato Rayo, Iglesia Vieja, Indio, Los Joyos entre otras y en cerros: Coyote, La Cruz, Tezontle; los niveles son: 35,052,675 y 2,580 m.s.n.m.

Hidrografía El municipio pertenece a la región hidrológica Lerma-Chapala Santiago, presenta un río perenne llamado Solanos y tres temporaleros: Mayorazgo, Arroyo Zarco; de menor importancia son: Ajolotes, Bernal y Valdés. En Ojos de Agua se tienen: Ajolotes, Jazmín, Mayorazgo y Avila; contándose con una presa de mamposteo de nombre Ocotitos.

Clima En el clima podemos señalar que la precipitación pluvial municipal es de 600 a 700 mm. al año por lo que su clima es semifrío subhúmedo, el verano es largo e isotermal y la temperatura más elevada se registra antes del solsticio de verano C (E) (W2) (W) B (i) g.

Principales Ecosistemas Flora

Como se dijo anteriormente existen en el municipio tres niveles en su suelo: montañas, lomerios y valles.

En el valle se tiene: sauce, cedro, eucalipto, álamo, madroño, tepozán, mimbre y fresno; en el lomerío dominan. Cedro, durazno y capulín, ya en la parte alta son las pináceas como cedro, oyamel, pino, encino.

Fauna

En la fauna destacan: animales de corral, bovinos, ovinos, vacuno, caballar; en la parte de montañas hay coyote, tusa, conejo, águila, culebra de agua, víbora, tlacuache, lagartija, ajolote, cacomixtle, rata, gato montes, ardilla entre otros.

Asimismo existen diferentes personas dedicadas a la crianza de animales de pelea, conejos y abejas.


Recursos naturales Principalmente se tiene la explotación maderable aunque tal actividad es clandestina debido a que se ha intensificado por el uso de motosierras en lugar del hacha y la otra es la explotación de minas y arena y tezontle.

Características y Uso de Suelo El suelo es vertisol dístrico de color negro gris y vertisol eútrico que ofrece dificultades para la labranza en la agricultura, por otro lado también se tiene el cambisol eútrico que es apto para la agricultura.




PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos Solo existe el Otomí, el cual se habla en los pueblos de: Villa Cuauhtémoc, Xillotzingo, Mozoquilpan, Tetitlán y Capulhuaca; quienes conservan tradiciones y costumbres ancestrales, siendo honra y gloria de la época prehispánica.

La presencia indígena en el municipio es muy importante, dado que en esta entidad habitan un total de 5,385 personas que hablan una lengua indígena las cuales representan el 12.66% del total de la población mayor de 5 años del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 5,149 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda, en 1990 el municipio contaba con un total de 40,407 habitantes de los cuales 19,936 son hombres que representan el 49.33% y 20,471 mujeres, que representan el 50.67%, por su parte la densidad de población se ubicó en 393.33 habitantes por kilómetro cuadrado.

En 1995, la población se ubicó en 49,264 habitantes, observando en el periodo 1990-1995 una tasa media de crecimiento anual de 3.57%

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 57,534 habitantes, de los cuales 27,999 son hombres y 29,535 son mujeres; esto representa el 49.7% del sexo masculino y el 50.3% del sexo femenino.

El índice de natalidad en los últimos años ha bajado:

Segmento de edad 20-24 25-29 30-34 40-44 50-54
Promedio de hijos 1.2 2.4 3.6 5.2 6.2

Las defunciones han tenido una baja considerable ya que en 1995 se tuvo una tasa de 0.43% y en 1997 de 3.2% y la mortalidad es mínima por la atención que ofrecen las instituciones de gobierno.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 67,611 habitantes.


Religión Haciendo un estudio en el territorio municipal nos encontramos que predomina la católica con 32,806 filiales, en otras como: Luz del Mundo, Testigos de Jehová, Evangélica y Pentecostés suma un total de 6,059 filiales hasta 1990; se debe aclarar que hasta el mencionado año se tenía una población de 40,407 habitantes.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación En 1997, el municipio contaba con 89 escuelas que son atendidas por 592 profesores, para el nivel preescolar existen 36, en primarias hay 34, en secundarias generales y telesecundarias se cuenta con 15, existen 2 escuelas técnicas y una preparatoria. Próximamente se contará con una más que será CEBETIS o CETIS.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995, en el municipio hay 24,254 alfabetas y 5,248 analfabetas por lo que el analfabetismo es de 17.78%.


Salud La infraestructura con que cuenta el municipio para la salud es como sigue: Existen 8 unidade del ISEM y el centro de salud en la cabecera, un consultorio de IMSS y otro del ISSSTE, existen 21 médicos y 14 farmacias.

Abasto En lo general la población municipal se abastece de víveres, ropa y calzado en la ciudad de Toluca o en la central de abastos, además en las tiendas que existen en las poblaciones o en los tianguis de jueves y domingos en la cabecera municipal.

Deporte El deporte dominante es el fútbol, aunque existen el frontón, ciclismo, basquetbol. Se cuenta con una Casa del Futbolista. donde se encuentra la Liga Municipal de Fútbol “Otzolotepec” quien alberga a 93 equipos distribuidos en cuatro fuerzas, se cuentan con 23 campos deportivos y una unidad deportiva en el poblado de Tetitlán. Además hay otras tres ligas de fútbol: Xillotzingo, Capulhuac y Colonia Guadalupe Victoria.

Vivienda Los materiales de las mismas son: tabique, block, tabicón, adobe y teja y muy pocas de adobe y lámina de cartón. En la actualidad se encuentran dos unidades habitacionales: “El Capulín” y “Nicolás Bravo” para trabajadores afiliados a INFONAVIT.

De acuerdo al Conteo de población y Vivienda 1995, en ese año habia en el municipio 8,525 viviendas particulares en las que habitaban en promedio 5.8 personas por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 10,704 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.37 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 13,221 viviendas de las cuales 12,786 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios del gobierno municipal son:

SERVICIO COBERTURA
%
Agua potable 93
Alumbrado público 60
Drenaje 78
Recolección de basura 40
Seguridad 20
Pavimentación 24
Energía eléctrica 98

No existe rastro, ni mercado, aunque existe el edificio del mercado desde 1984, sin que los comerciantes acepten ocuparlo.


Medios de Comunicación En telefonía existen las de clase de acera y particular, teléfonos domiciliarios con lada 01 728, contamos con una oficina de teléfonos y servicios postal mexicano albergada en la presidencia municipal.

Vías de Comunicación Existen dos líneas de 2a. clase con itinerario a la ciudad de Toluca y sus ramales, otra a la ciudad de México, que pasa por el municipio sobre la carretera del Sistema del Alto Lerma, se tienen 11 bases de taxis con cuatro agrupaciones.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios En la agricultura se tienen 9 ejidos y demás terrenos de propiedad privada con una extensión de 6,300 Has. La ganadería es muy reducida siendo 5,977 bovinos, 8,685 porcinos, 743 equinos, 9,539 ovinos, 1,102 caprinos y en lo forestal que es furtiva no se tiene dato preciso debido a que es muy extenso el territorio de la montaña.

En turismo se tiene lugares muy atractivos como: Fábrica María con varios parajes arbolados, Ojo de Agua, El Jazmín en Capulhuaca y la estación pisícola “Los Pantanitos” El Ojo de Agua de Mayorazgo y la más excitante belleza de las montañas que son pulmón para todo ser humano que las escale, donde encontrará parajes muy hermosos.




Población Económicamente Activa por Sector En la actualidad se ha incrementado el número de población que forma parte económicamente activa, debido a la instalación de nuevas industrias en el parque industrial de Toluca dado que el municipio se encuentra muy cerca de Toluca y la zona industrial de Lerma, por lo que en 1990 el municipio contaba con una población económicamente activa de 10,060 personas.

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Son de importancia la estatua de Cuauhtémoc que se encuentra en la entrada de la cabecera municipal sobre la vialidad Avenida Toluca, la iglesia parroquial de San Bartolomé quien presenta un hermoso retablo todo ello del siglo XVIII, también las iglesias de los pueblos de: Xillotzingo, Capulhuac, Fábrica María, Mozoquilpan, Tetitlán.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Del 1º al 6 de enero en honor al señor de la Salud y Las Aguas en Villa Cuauhtémoc.

Marzo-abril: Escenificación en vivo; en la cabecera municipal del juicio, aprensión y muerte de Jesús el Nazareno en la cabecera.

19 de marzo en honor a San José en Tetitlán.

15 de mayo en honor a San Isidro Labrador en: Trojes, La “Y” y Villa Seca.

26 de junio en honor a Santa Ana en Xillotzingo y Mayorazgo.

24 de agosto en honor a San Agustín en Mimbres.

1º de septiembre fiesta patronal en Tetitlán en honor a la Natividad.

21 de septiembre fiesta patronal en honor a San Mateo en Mozoquilpan y Capulhuac.

8 de diciembre, en honor a la Purísima Concepción en la Capilla de la cabecera municipal, pueblo de la Concepción Hidalgo, barrio la Purísima de la cabecera.

12 de diciembre, fiesta patronal en Colonia Guadalupe Victoria, además en varios pueblos y barrios.

Tradiciones

Es de considerase el Concilio de Semana Santa, adoración de la Cruz el 2 de mayo, grito de Independencia el 15 de septiembre, carreras atléticas y ciclismo el 17 de septiembre en la cabecera, 18 de septiembre el día de campo por pobladores de Villa Cuauhtémoc en el paraje “Las Peñas”, 22 de noviembre fiesta de los mariachis en honor a la Virgen de Santa Cecilia en Mimbres, día de muertos y 12 de diciembre fiesta a la emperatriz de México en todo el territorio municipal, corrida de toros el 26 de diciembre en Fábrica María.

En cuestión de danzas existe la de Apaches quienes bailan en las fiestas patronales de: Villa Cuauhtémoc, Capulhuac y Mozoquilpan. Destacan las costumbres de entrega de canasta con víveres en los compadrazgos, bautizos, bendiciones de casa, pedimentos y bodas.


Música En lo referente a música solo se conserva el violín y la guitarra en velorios para niños.

Artesanías Se elaboran plumeros, cepillos de raíz, venados de vara, mechudos, banderas, ayates de ixtli y bordados. Actualmente se elaboran muñecos de peluche en la cabecera municipal.

Gastronomía El mole de guajolote, tlaxcales de maíz tierno, tamales de sal, cernidos, de haba y de frijol.


Centros Turísticos En turismo se tiene lugares muy atractivos como: Fábrica María con varios parajes arbolados, Ojo de Agua, El Jazmín en Capulhuaca y la estación pisícola “Los Pantanitos” El Ojo de Agua de Mayorazgo y la más excitante belleza de las montañas que son pulmón para todo ser humano que las escale, donde encontrará parajes muy hermosos.
GOBIERNO
Principales Localidades Municipio: Otzolotepec, Méx.
Cabecera municipal: Villa Cuauhtémoc
Sus nombres anteriores fueron Otzolotepec y San Bartolomé Otzolotepec sus actividades económicas es la agricultura, industria y comercio, cuenta con 13,306 habitantes y esta a 28 km. de la capital del Estado.

Xillotzingo: Sus actividades son el campo, comercio principalmente la venta de banderas en la temporada en todo el país, explotación de la madera, mechudos, cepillos de ixtli y raíz, petacas, uniformes deportivos, venados de vara; la distancia a la cabecera es de 14 km. y su población es de 5,610 habitantes.

Capulhuac: Entre sus actividades es la venta de leña y carbón, y actividades del campo, pocos son los obreros, se alquilan con los comerciantes de Xillotzingo y elaboran ayates de ixtli.

Mozoquilpan: La población se emplea como albañiles, obreros, campesinos, comerciantes en telas principalmente; una de las actividades que sobresalen es la de conductores de autobuses, la población se encuentra a 3.5 km. de la cabecera municipal.

Tetitlán: Hay diversidad de actividades: campesinos, obreros, albañiles, empleados, se ubica a 2,800 km. de la cabecera.

Villa Seca: Destaca la actividad del campo por tener un ejido de 334.60 has. aunque trabajan en albañilería y de obreros en la ciudad de Toluca por su cercanía; esta a 9 km. de la cabecera municipal.

Colonia Guadalupe Victoria: Por tener frente a su territorio el Parque Industrial Toluca 2000, su actividad principal es la de obreros, pero se trabaja también en el campo y la albañilería; se encuentra a 3.5 km. de Villa Cuauhtémoc.


Caracterización de Ayuntamiento •Presidente municipal

•1 Síndico

•6 Regidores de mayoría relativa

•4 Regidores de representación proporcional
Principales Comisiones del Ayuntamiento

COMISIÓN RESPONSABLE
Obras públicas 1er. Regidor
Mantenimiento y conservación de caminos 3er. Regidor
Reglamentación municipal 8º Regidor
Deportes, recreación y apoyo a la juventud 9º Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

En la estructura se cuenta principalmente con la Secretaría Municipal, Departamento de Obras Públicas, Tesorería y el Departamento de Recursos Humanos.


Autoridades Auxiliares Estos son, los delegados y subdelegados que existen en 14 delegaciones y 8 subdelegaciones, todos ellos nombrados por elección popular. Entre sus funciones es otorgar constancias de vecindad y suplir a la autoridad municipal en su pueblo, convocar a sus conciudadanos a reuniones para obras de mejoras de la población.

Regionalización Política
Otzolotepec pertenece al III Distrito Judicial y Rentístico; al III Distrito Electoral Local con sede en Temoaya y al XVIII Distrito Electoral Federal con sede en Huixquilucan.

Reglamentación Municipal
Existe el Bando de Policía y Buen Gobierno y la Ley Orgánica Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Manuel Sánchez Cabrera 1941 PRM
Merced Uribe Montoya 1942-1943 PRM
Gregorio Uribe Escalante 1944-1945 PRM
Arcadio Escalante Cortés 1946-1948 PRI
Fausto Hernández Becerril 1949-1951 PRI
Saturnino Quiroz Hernández 1952-1954 PRI
Alfonso Becerril Sánchez 1955-1957 PRI
Gregorio Uribe Escalante 1958-1960 PRI
Benito Zarco López 1961 (4 meses) PRI
Abundio González Lora 1961-1963 PRI
Moisés de la Luz Julián 1964-1966 PRI
Francisco Valencia Sevilla 1967-1969 PRI
Guadalupe Romero Martínez 1970-1972 PRI
Tomás Macario Galicia 1973-1975 PRI
Olga Delgado Peña 1976-1978 PRI
Saturnino Quiroz Becerril 1979-1981 PRI
Manual Escalante Quiroz 1982-1984 PRI
Noel Arriaga Villavicencio 1985-1987 PRI
Julián Quiroz Hernández 1988-1990 PRI
Javier Andrade Muciño 1991-1993 PRI
Nahúm Hernández Sánchez 1994-1996 PRI
Alfredo Hurtado Cisneros 1997-2000 PRD
Juan Rivero Martínez 2000-2003 PRD
Miguel Patoni Escalante 2003-2006 APT
Joaquín Arturo Colin Marin 2006-2009 PAN
Vicente Quiroz Peñaloza 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Alvarez Nogueira José Rogelio. El Patrimonio Cultural del Estado de México, 1981.

•Anuario Estadístico del Estado de México, edición 1997.

•Archivo General de la Nación.

•Archivo Histórico del Estado de México.

•Atlas General del Estado de México Vol. II 1a. Edición 1993.

•Benavente Toribio de . Memoriales o Libro de las Cosas de la Nueva España y los naturales de ella, UNAM, México, 1991.

•Bonfil Batalla, Guillermo, México Profundo, Editorial CEISAS, 1a. edición 1987.
Carrasco Pizana, Pedro. Los otomíes, biblioteca enciclopédica del Estado de México, 1997.

•Censo General de Población y Vivienda, 1990, Tomo I.

•Códice Mendocino. Edición faccimilar, 1982.

•Comisión Agraria Mixta Federal, Azcapotzalco, D.F. Documentos Ejidales de Otzolotepec, Méx. 1951.

•Dirección General de Geografía y Meteorología, Estación Clave 14-0435.

•INEGI, Datos Preliminares del Censo de Población y Vivienda 1995, México, 1996.

•Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática, 1990.

•Pérez Alvirde, Moisés, Erecciones Municipales, Villas, Ciudades, Anexiones y Segregaciones Territoriales del Estado de México, 1994.

•Rodríguez Shadow, María. El Estado de Azteca, UAEM, 1a. Edición 1990.

•Romero Quiroz, Javier. El Estado de México. Marcos Históricos y Geográficos. Ediciones del Estado 1984.

•Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de México, 1995.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Otzolotepec. Profr. J. Jesús Téllez Portillo, Cronista Municipal de Otzolotepec.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

OTZOLOTEPEC