Otzoloapan

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Otzoloapan. La palabra Otzoloapan está explicada del modo siguiente: Oceloapan, del azteca “Río de los tigres”. De Ocelotl, “Felix onsa de lince”, y de la final Apan “río”, según el autor Peñafiel.
ESCUDO
El glifo del municipio de Otzoloapan es el símbolo del agua, con un pedernal que hace alusión al río y la cabeza de un ocelote que en las puntas tiene colocadas unas perlas y caracoles.

HISTORIA
Reseña Histórica El territorio ocupado por el municipio de Otzoloapan fue fundado por los Matlazincas, siendo sus primeros pobladores en la época prehispánica, en 1476, Otzoloapan es sometido por los Mexicas cuando Axayácatl emprendió su conquista contra los Matlazincas del sur.

Terminada la conquista comienza la repartición de tierras encomendadas, entre éstas se otorga a Juana Gamboa, en 1615, que abarca Tejupilco y Otzoloapan, para sembrar caña de azúcar y para hacer fundar un trapiche en la provincia para la molienda y beneficio de la caña.

Durante la Colonia probablemente los Franciscanos hayan sido los primeros que trataron de evangelizar a los indígenas matlazincas, quienes después, fueron adoctrinados por el clero secular. En 1694, se fundó la parroquia de Otzoloapan, se sabe que el pueblo de Otzoloapan fue fundado por el español Don Juan Marqués del Aguila, por el año de 1560, después de la conquista de México, y por orden de Don Hernán Cortés.

Fueron repartidas todas las tierras de Anáhuac entre todos los conquistadores y el Marqués del Aguila se apoderó de las fértiles tierras de la comunidad de Pinal del Marquesado, ranchería que se encuentra al oriente de este pueblo a una distancia aproximada de 15 kilómetros.

Según tradición y pláticas de los antiguos habitantes de este mismo lugar los dominios del Marqués del Aguila llegaban hasta el río de Tingambato, el cual sirve como límite entre el estado de México y el estado de Michoacán.

En la actualidad todavía existe una especie de cárcel subterránea que servía como prisión para los nativos de este mismo lugar. Dicha cárcel se encuentra cerca del río en el comienzo de un puente, el cual según la historia servía para el comercio entre los dos estados.


Personajes Ilustres Joaquín Arcadio Pagaza y José Castillo y Piña.
Ilustres estadistas, el primero nació el 6 de enero de 1839, fue dueño de la hacienda de La Labor, donde tenía una gran casa con capilla, un tanque de almacenamiento de agua, ellos dedicaron sus vidas a realizar varias obras literarias a este municipio con especial cariño.

Blas de la Loza(1771).
Persona interesada en el desarrollo del municipio, quien construyó la torre del templo que existe en la cabecera municipal .

Vicente Archundía(1894).
Primer presidente del municipio. .

Manuel Primo Archundía.
Sacerdote destacado en la parroquia de San Martín Otzoloapan, en honor a él se le plasmó su nombre a una de las escuelas.

Rafael Rebollar (1952-1953).
Licenciado, prominente hombre de letras, colaboró con el gobierno del Lic. Benito Juárez, fue protector de muchos estudiantes dándoles una carrera; gran terrateniente, dueño de la delegación de San José el Calvario y el Pinal del Marquesado. Además presidente municipal durante el periodo .


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1964 Fundación de la parroquia de San Martín Otzoloapan. Religiosamente se lleva a cabo el primer bautizo en la misma.
1894 El 30 de enero se fundó el municipio de Otzoloapan.
1771 Se inicia la construcción de la torre del templo de la parroquia.
1902 Se termina de construir la torre del templo.
1905 Se estrena en el pueblo una banda nupcial dirigida por los maestros Angel y Manuel Primo Archundía, ambos vecinos y originarios de este municipio.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Otzoloapan se localiza al suroeste del Estado de México, en las coordenadas 19º 02’ 56” (del paralelo), a 19º 09’ 26” (al paralelo) de latitud norte y del meridiano, al meridiano de 100º 11’ 56” a 100º 24’ 37” con respecto a la longitud oeste, a una altura de 1,450 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Santo Tomás de los Plátanos, al sur, los municipios de Tejupilco y Zacazonapan, al oriente, con Temascaltepec y Valle de Bravo y al poniente con el estado de Michoacán.



Extensión El municipio de Otzoloapan, cuenta con una superficie territorial de 160.48 km2, que representa el 71% del territorio estatal; está integrado por 42 localidades y se encuentra a una altura de 1,314 metros sobre el nivel del mar.

Orografía En este aspecto se puede mencionar una característica primordial del terreno, es accidentado en su gran mayoría y sólo en muy escasos lugares se distinguen algunos llanos y pocos lugares planos. Algo especial que sobresale al interior de su orografía son dos peñas en el lugar más alto del municipio que se dejan ver desde muy lejos y que sirven como mirador.

Hidrografía Por las mismas características del terreno del municipio no existen grandes cantidades de agua, solamente se tienen a disposición algunos manantiales que abastecen el consumo principalmente de la comunidad de Pinal del Marquesado, donde también existe una pequeña presa que se aprovecha para algunas actividades de riego. En la comunidad de Pinzanes existe otra presa que da abastecimiento a una planta hidroeléctrica de Tingambato. Hay algunos arroyos dentro del territorio que cuentan con agua solamente en temporada de lluvias.

Clima En este lugar predomina el clima frío en la parte alta del municipio, donde se localiza la comunidad del Pinal del Marquesado; en la parte centro se distingue un ambiente templado ligeramente cálido y en la parte poniente un clima más caluroso, con poco viento en toda su extensión.

Las temperaturas registradas que prevalecen en el municipio son: mínima de 20º C y máxima de 39º C.


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación en el municipio es diversa, sólo en la parte alta hay pinos, encino, roble, y en su gran mayoría tiene características de clima templado con una variedad como: tepehuaje, encino, huizache, truenos, fresnos, sauces, gigante, entre muchos otros.

Fauna

La fauna es escasa en este lugar, pero en algunos lugares existe venado, aunque en número reducido, conejo, armadillo, tlacuache, güilota, águila, zopilote, etc.




Recursos naturales Los recursos naturales en este municipio consisten básicamente en producción forestal proveniente de la parte alta, en la comunidad de Pinal del Marquesado, así como la producción agrícola y ganadera.

Características y Uso de Suelo En cuanto a la conformación de los suelos, se señala que los terrenos del municipio de Otzoloapan, pertenecen al mismo sistema volcánico que el Xinantécatl, son formaciones volcosas del llamado segundo período cruvtivo, gran parte de los lomeríos y cerros que se observan en la superficie del municipio están constituidos por rocas efusivas de la época terciaria y posterciaría; hacia el oeste, en dirección a Michoacán, pueden ubicarse algunos suelos pequeños ocupados por calizas; descansando sobre pizarras arcillosas. Estas calizas pertenecen al cretáceo medio interior y presenta textura compacta.

De la superficie total del municipio se destinan 1,907 hectáreas a la actividad agrícola, 13,216 hectáreas al desarrollo pecuario y 889 hectáreas al forestal. En relación a la superficie urbana, esta asciende a 5 hectáreas y se consideran 34 hectáreas en otros usos como son: caminos, zonas federales, etc.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En este municipio no existe ningún grupo indígena y ninguna persona que hable alguna lengua indígena.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda 1990, el municipio cuenta con un total de 4,018 habitantes y según datos del Conteo de Población y Vivienda 1995, el número de habitantes se ubicó en 4,687 para ese año.

El comportamiento de la migración en el municipio de Otzoloapan, durante el período 1980-1990 presentó una baja tendencia de crecimiento social, pues su tasa fue de 1.18%; para 1995 la tasa de crecimiento social fue baja al compararse con la tendencia observada en el Estado de México, y en particular con otros municipios de la entidad, la cual indica que parte del crecimiento demográfico registrado por Otzoloapan desde la década de los ochenta puede originarse en una paulatina expulsión de población local que supera el movimiento de inmigrantes hacia este municipio, situación que se modifica en el período siguiente, caracterizándose por presentar un ligero proceso de inmigración.

El índice de natalidad se ubicó en 4.5% en 1996 al registrarse 195 nacimientos para ese año. Por su parte, la mortalidad observó un índice de 0.44% al registrarse 21 defunciones en el año de referencia.

Las proyecciones de población establecen que el municipio para el año 2000 contará con una población de 5,371 habitantes.

En 1990 la densidad de población es de 25 habitantes por kilómetro cuadrado y en 1995 es de 29.5.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 5,209 habitantes, de los cuales 2,609 son hombres y 2,600 son mujeres; esto representa el 50% del sexo masculino y el 50% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,748 habitantes.


Religión La religión que predomina en este municipio es la católica dado que el Censo General de Población y Vivienda de 1990 registró un total de 3,301 creyentes de dicha religión, los cuales representan el 82% del total de la población del municipio.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación La educación en el municipio se atiende únicamente en los niveles básicos, ya que cuenta con 13 escuelas para la educación preescolar, 21 planteles para primaria y una secundaria.

Debido a lo anterior en el municipio se registra un alto grado de analfabetismo al ubicarse éste en 26.12% para el año 1995.


Salud Los servicios médicos en el municipio son atendidos por un centro de salud dependiente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y un médico particular.

La población usuaria de los servicios médicos del sector salud en el municipio es de 1, 001 personas: de las cuales 282 pertenecen al ISEMYM y 719 al ISEM.


Abasto El municipio en este sentido sólo cuenta con misceláneas y un tianguis un día a la semana.

Deporte En lo referente al deporte, el preferido es el fútbol con ocho equipos, también tenemos el voleibol con dos equipos y dos de basquetbol, pueden agregarse a los anteriores las carreras de caballos o de cintas, donde los jinetes realizan diversas suertes de jaripeo.

En 1996 se procedió a la construcción del campo deportivo de San Martín Pirú con recursos estatales; y mediante el Convenio de Desarrollo Social se le entregó a la comunidad de Llano Grande una cancha de fútbol.


Vivienda El número de viviendas habitadas existentes ascienden a 854 hogares de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995, en sus comunidades la mayoría de los hogares tienen piso de tierra y generalmente los techos son de teja, lámina de cartón y lámina de asbesto, los muros son de adobe sin aplanados. En el municipio habitan un promedio de 5.5 personas por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 1,025 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.08 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 980 viviendas de las cuales 964 son particulares.


Servicios Públicos Porcentaje aproximado de cobertura de los servicios que brinda el municipio:

Servicio Cobertura
%
Agua potable 79.3
Alumbrado público 95
Mantenimiento del drenaje urbano 98
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 100
Seguridad pública 90
Pavimentación 20
Drenaje 30
Energía eléctrica 90


Medios de Comunicación Referente a este servicio se informa que no existen medios de comunicación como son: periódicos, estaciones de radio y canales de televisión por ser un municipio netamente rural.

Cuenta también con 8 líneas telefónicas en la cabecera municipal, casetas rurales en comunidades como son: Pinal del Marquesado, Terreros, Cruz Blanca, Zuluapan, El Calvario, San Miguel Pirú, Estancia Chica; también cuenta con una oficina de Telecom y una de correo.


Vías de Comunicación El municipio cuenta con 37 kilómetros de carreteras pavimentadas y 5 kilómetros de caminos rurales que comunican a las comunidades con la cabecera municipal, sólo una carretera con pavimento que es de la comunidad de Zuluapan, Agua Zarca y Zuluapan, Tingambato.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Es la actividad más importante dentro del municipio; cuenta con 1,740 hectáreas destinadas al uso agrícola de las cuales 99.27% están destinadas al cultivo temporal, en tanto que el resto 0.63% corresponde al cultivo de riego.

La actividad agrícola se compone principalmente de maíz con escasa producción de hortalizas y frutales, éstos últimos se identifican de manera muy particular.

Ganadería

Es una de las principales actividades del municipio, para lo cual se destinan 13,213 hectáreas y la producción ganadera en 1991 fue de 4,795 bovinos, 885 porcinos, 110 ovinos, 765 caprinos 476 equinos, 7,792 aves de corral y 103 cajones de colmenas.

Industria

Uno de los mayores problemas del municipio es el alto índice de desempleo, debido a la carencia de oportunidades, tal es caso de la inexistencia de la industria de alguna rama de la producción.

Turismo

Esta rama de la economía no ha sido explotada, debido principalmente a la poca utilización de los recursos naturales y culturales para el turismo y la recreación. Esto ha generado también que no existan inversiones en la estructura hotelera y de alimentos.

Otro problema es la mala condición en que se encuentran sus vías de comunicación.

Comercio

Es una actividad de mínima relevancia que está, orientada al abastecimiento de la población del propio municipio y se concentra fundamentalmente en 2 ramas.

En lo comercial, se encuentran 10 tiendas de abarrotes con dos carnicerías, 3 papelerías y una tienda de materiales para construcción, además existen 3 restaurantes; existen dos tiendas de Conasupo rural, así como un tianguis.


Población Económicamente Activa por Sector Las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen de la siguiente forma:

Según los datos obtenidos, han existido cambios que no son relevantes, sobre todo en el intercambio de ocupaciones de los sectores, en el sector primario, secundario y terciario ya que para 1970 fue de 84.50%, 3.6% y 17.48% respectivamente; para 1980 de 62.46%, 4.58% y 16.69% y para 1990 fue del orden de 72.5% en el sector primario 8.12% en el secundario y 12.61% del terciario, lo que significa una economía que en forma paulatina ha ido desplazando poco a poco las actividades agropecuarias, principalmente hasta 1980, ya que en 1990 nuevamente se incrementa la ocupación en la agricultura mermando en el sector industrial.

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 72.5%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 8.12%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 12.61%
Otros

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos En Zuluapan se encuentra una capilla notable en particular por su ubicación en una plaza que está dispuesta como un patio común de todas las casas. El edificio está diseñado con una gran visión arquitectónica, pero su atril se confunde con la plaza, es el centro de todas las reuniones y el sitio más importante del pueblo.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas populares. 16 y 17 de septiembre, aniversario de la Independencia de México; del 7 al 11 de noviembre se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de San Martín Obispo.

Tradiciones

El día de muertos la tradición es poner ofrendas con comida y cosas que acostumbraban comer o les gustaba a los difuntos; el 2 de noviembre son visitados los panteones por los familiares que tienen sus tumbas en la cabecera municipal y en las comunidades de Pinal del Marquesado y Cruz Blanca.


Música Dentro del municipio contamos con los siguientes grupos musicales: “Líder 5”, “Los Femis” y el grupo “Hermanos Ruiz”, que amenizan los bailes populares, donde interpretan todo tipo de música bailable.

Artesanías En el municipio se elaboran servilletas, deshilados y manteles hechos a mano.

Gastronomía La mayoría de las familias del municipio acostumbran varios tipos de guisados como la sopa de pasta, arroz, carne de res, cerdo, pollo y cabrito preparado en bote o vaporera, enchilado o en blanco con yervas de olor; los alimentos que se consumen a diario en la temporada de lluvias son los hongos de llano, de casahuate y de monte; quelites, calabazas y su flor. Por otro lado, se hace el elote en tamales, pozole y gorditas de maíz raspado para el día de muertos.

Los alimentos vegetales sólo se usan para acompañar la carne de res y de puerco, así como el mole verde; acompañan a estos alimentos el ejote, chayote, papas, calabacitas y elotes tiernos.

Los platillos tradicionales son: el mole de guajolote, carne de cerdo guisada en jitomate y tomate, con espinacas o verdolagas; otro es el chorizo con huevo y chile verde con jitomate; el espinazo de puerco en adobo o en salsa verde con óregano es otro platillo típico del municipio.




Centros Turísticos Esta rama de la economía no ha sido explotada, debido principalmente a la poca utilización de los escasos recursos naturales, ya que se cuenta con lugares propicios para la explotación del turismo como son Pinal del Marquesado, que es una zona boscosa donde se localiza el mirador en el cual se domina el paisaje de varios municipios; se pueden llegar a esta zona por vía terrestre, por Avandaro a unos 8 kilómetros aproximadamente o bien por el camino que conduce a la carretera municipal a unos 10 kilómetros.
GOBIERNO
Principales Localidades San Martín Otzoloapan: su principal actividad es la agropecuaria y en menor escala el comercio; el número de habitantes, según el Conteo de Población y Vivienda 1995, es de 1,502 y tiene una distancia aproximadamente a la capital del Estado de México de 135 kilómetros.

San José El Calvario, la actividad preponderante es la agropecuaria, su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 2 kilómetros y su número de habitantes según el conteo de 1995, asciende a 330.

Pinal del Marquesado, principal actividad el cultivo de maíz, avena, chícharo, alfalfa etc. tiene una distancia aproximada de 10 kilómetros a la cabecera municipal y su número de habitantes es de 357 según el conteo de 1995.


Caracterización de Ayuntamiento •Presidente municipal

•1 Síndico

•6 Regidores de mayoría relativa

•4 Regidores de representación proporcional
Principales Comisiones del Ayuntamiento:

CARGO COMISIÓN
Presidente Municipal Seguridad Pública Municipal, Gobernación y Planeación.
Síndico Hacienda
Primer Regidor Alumbrado Público
Segundo Regidor Agua Drenaje y Alcantarillado
Tercer Regidor Deporte y Recreación
Cuarto Regidor Parques, Jardines y Panteones
Quinto Regidor Desarrollo Agropecuario
Sexto Regidor Obras Públicas
Séptimo Regidor Limpia, Mercados y Rastros
Octavo Regidor Educación y Cultura
Noveno Regidor Salud y Empleo
Décimo Regidor Ecología


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares Municipio.
Otzoloapan, México.


Denominación:
Delegados y Subdelegados.


Nombramiento:
Los delegados y subdelegados se eligen por votación en su comunidad por el período que dure el H. Ayuntamiento.


Número:
15 Delegados y 15 Subdelegados.


Funciones:
Entre las que se pueden mencionar es mantener el buen orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos conforme lo establecido en la Ley Orgánica Municipal.


Regionalización Política
El municipio pertenece al XI Distrito Electoral Local y al XXIII Federal.

Reglamentación Municipal
Se cuenta con el Reglamento Municipal de Ecología y en proceso el Reglamento Interno Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales NOMBRE PERIODO PARTIDO POLÍTICO
Félix Ruiz 1940 PRM
Domingo González PRM
José María Mejía 1941 PRM
Domingo González PRM
José María Mejía PRM
José Díaz 1942 PRM
José Díaz 1943 PRM
Cornelio González 1944 PRM
José Rojas PRM
José Rojas 1945 PRM
Andrés Lara PRM
Heriberto Pedraza 1946 PRI
Miguel Espinoza PRI
Heriberto Pedraza 1947 PRI
Miguel Espinoza 1948 PRI
Angel Archundía 1949-1951 PRI
Rafael Rebollar 1952-1954 PRI
José Osorio Jaramillo 1955-1957 PRI
Eduardo Luna Hernández 1958-1960 PRI
Salomón García Espinoza 1961-1963 PRI
Otilio Luna Hernández 1964-1966 PRI
Eduardo Luna Hernández 1967-1969 PRI
José Díaz Velázquez 1970-1972 PRI
Salomón García Espinoza 1973-1975 PRI
Alejandrino Rodríguez Gorostieta 1976-1978 PRI
Salomón García Espinoza 1979-1981 PRI
Rubén Rebollar Miralrrio 1982-1984 PRI
Rogelio Santana Rebollar 1985-1987 PRI
Fernando García Enríquez 1988-1990 PRI
Everardo López Alvarado 1991-1993 PRI
Fernando García Enríquez 1994-1996 PRI
Zeferino Cabrera Mondragón 1997-2000 PRD
J. Santos Cabrera Cruz 2000-2003 PRI
Antonio Acevedo Mendoza 2003-2006 APT
Aarón Pedraza Jaramillo 2006-2009 COAL.
J. Santos Cabrera Cruz 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Plan de Desarrollo Municipal

•Ley Orgánica Municipal

•Programa Municipal de Población

•Bando Municipal

•Archivo Histórico Municipal

•Registro Civil.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Otzoloapan. Profra. Aldegunda Espinoza Rebollar, Cronista Municipal.
Aarón Pedraza Jaramillo.
Rufino Rodríguez Urquiza.
Franco Rodríguez González.
José Eduardo Hernández Ugarte.
Ana Rosa Rebollar Hernández.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

OTZOLOAPAN