Otumba

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Otumba. Otumba, palabra de origen náhuatl que en la época prehispánica fue Otompan, que se compone de: Otomitl u Oton, “Jefe de Otomíes”; Pan, “en”, “sobre”, o sea “Lugar de Otomies”.
ESCUDO
El glifo oficial de Otompan u Otumba está representado por un personaje Otomí sobre el signo del lugar; en el códice Mendocino se simboliza con una pintura facial en forma de rejilla roja sobre amarillo. El peinado de los Otomies era muy típico; sobre éste fray Bernardino de Sahagún dice: “Cuando muchachos se rapaban las cabezas dejando unos pocos cabellos en los colodrillos que se llama piochtli”.

“Los hombres de edad madura traían el cerebro atusado como a sobre peine hasta la media cabeza y lo demás dejaban los cabellos largos y llamaban piocheque”.

Escudo

Se divide en dos etapas, la precortesiana y la actual y según su significado es:

“Nuestros antepasados trazaron un camino para que por medio de su Tecuhtli o señor, llevará a su pueblo a una organización en la que de acuerdo con los medios de vida y en igualdad de condición fuese para sus gobernados, aún cuando más adelante tendrían que luchar yendo hasta las armas para defender a sus pueblos en contra de la misma raza y después contra extranjeros que invadieran su territorio”.

La segunda etapa o la actual de acuerdo a su representación es: “La sapiencia con que nuestra gente elige a sus gobernantes para que siguiendo caminos que marcan el progreso e igualdad, sean llevados sus pueblos hacia un buen final”.


HISTORIA
Reseña Histórica Antecedentes prehispánicos: Acerca de la fundación de Otumba y sus pueblos, así como de sus primeros pobladores, no se tiene antecedentes hasta ahora.

Los hombres que habitaron el valle de México pertenecieron a la raza Otomí; Motolinia los presenta como generación bárbara, dice que de ellos descienden los Chichimecas y los coloca en gran parte de nuestro territorio.

Las razas según esa combinación procedían de seis hermanos, hijos del viejo Iztacmoxcoautl que significa “Culebra de nube blanca” o “Nube blanca en forma de culebra”. Uno de esos hijos del cielo y la tierra fingía que fue Otomitl, personificación y primer ascendiente de la raza.

Lo curioso es que los Otomíes hicieron de su nombre cierta coincidencia con Otompan, es probable que Otimpan haya tenido asentamientos de Otomíes en el período clásico (200 a.C. al 900 d. C.)

A la caída de Xaltocan en el año 1200 Xólotl alojó en la región de Otimpan gran parte de Otomíes, se afirma que los refugiados fueron recibidos amistosamente y cediéndoles tierras.

Durante el reinado de Tezozomoc, impone a sus hijos como reyes en distintas ciudades haciendo matar a los reyes que no se sometían como en el caso de Ixtlilxochitl, rey de Tezcoco a quien en el año 1418 mata y se apodera de su reinado haciendo una nueva repartición de las tierras entre las ciudades aliadas del valle que serían entonces: Azcapotzalco, Coatlichan, Tlatelolco, Tenochtitlán, Acolman, Chalco y Otompan.

Un rasgo muy especial por un hecho de tanta lealtad que no debe dejarse al olvido fue que durante la época de la tregua que a la guerra se dio después del cerco de Azcapotzalco, Tezozomoc había ido ganando para su causa a los señores de diversos pueblos aliados a Ixtlilxochitl, éste último viéndose perdido y confiado en la lealtad de los de Otompan, mandó de embajador a uno de sus más notables guerreros, Coacuecuenotsin, para pedirles socorro, partió hacía Otompan donde se encontró con Quetzalcuixtli, señor de Otompan a quien le dió la embajada y a la vez contestando éste que no había y no reconocía más autoridad que la de Tezozomoc; Coacuecuenotzin después de esto, fue a decir su encargo al tianquiztli o mercado, penetró tranquilo en medio del gentío y allí reclamó a los Otompan la fidelidad que a su soberano debían; lo interrumpió Xochpoyo aclamando a Tezozomoc y en ese momento la multitud se arrojó sobre Coacuecuenotzin hasta matarlo a pedradas.

También hay que recordar la remoción por Nezahualcóyotl de numerosos Tlatoques a quienes sustituyó con Calpixques bajo su gobierno, estableciéndolos en Ixtapaluca, Coatepec, Cuautlacingo, Ahuatepec, Xaltocan, Papalotla, Tizayuca, Aztacamecan, Oxtotipac.

A Otompan se le otorgó el rango de cabecera, cuyos sujetos eran Oztotipac, Ahuatepec, Xaltepec, Axapusco, Tlamapa y Xalmimilolpan.

Otompan fue escenario de la batalla que se libró entre los Mexicas y Hernán Cortés, diversos historiadores dan a conocer sus crónicas respecto a esta batalla y en algunos detalles no están de acuerdo, a continuación se transcribe una de éstas:

“A la mañana siguiente, sábado 7 de julio, como Cortés tenía que bajar de las laderas que corren por el norte del valle de Otompan y atravesar la llanura para tomar el camino de Tlaxcala y cada día aumentaba la gente enemiga y más reciamente lo combatía, después que la marcha se hiciera más compacta. Legua y media había andado el ejército y comenzaba a penetrar en el llano, cuando se halló con grandes escuadrones de indios tendidos por aquellos campos, dando espantosos alaridos voces y saltos blandiendo las macanas y arrojando muchas varas y piedras. En un momento quedaron rodeados y envueltos los soldados de Cortés por aquellas multitudes de contrarios.

Aquél numeroso ejército de indios se componía de los Mexicas y Tepanecas que había seguido la persecución de los españoles y de los aliados de Tlalnepantla, Cuautitlán, Tollan, Tenoyocan, Otompan y todo el Cuauhtlalpan y para reforzarlos marchaban ya escuadrones más numerosos de Mexicas, Tepanecas, Chalcas, Xochimilcas y Acolhuas. En tal situación la táctica de Cortés fue marchar en grupo compacto, abriendo paso con avances de la caballería, procurando más defenderse que hacer daño. Varias veces los indios habían hecho replegar los jinetes al abrigo de los peones, el mal que las espadas españolas les causaba era de poca importancia y cualquier pérdida se cubría por mayor cantidad de guerreros que entraban en combate, duraba ya la brega cuatro horas y para fortuna de Cortés aquella multitud era un conjunto desorganizado y no llegaba el ejército aguerrido y ordenado que de México enviaba Cuauitlahuac, sin embargo con el cansancio del combate y con ver tal número de enemigos, los españoles comenzaban a desmayar; creyó Cortés hacer esfuerzo supremo y como viese en un cerrillo a un guerrero que empuñaba un estandarte, el cual estaba cargado en andas por principales y rodeado de numerosa guardia y apariencia como jefe y centro de la batalla. Según Orozco era el Cihuacóatl que empuñaba el Tlahuizmatlaxopilli, compuesto de una asta de cuya punta superior colgaba una red de oro. Cortés montado en un recio potro que traía un soldado o Juan de Salamanca, con Sandoval, Olid, Avila y Domínguez, cayó sobre aquél jefe guerrero y con el encuentro del caballo lo derribó de las andas y allí le arrancaron la vida. Desconcertó de tal manera a los indios la muerte de su jefe que comenzaron a desamparar el campo y huir, Cortés mandó entonces cargar a la caballería y con esto a poco había obtenido la victoria. Se cuenta que en esa batalla perecieron casi todos los tlaxcaltecas, distinguiéndose por su valor Calmecahua hermano de Maxixcatzin.

De los españoles quedaron 440 peones, 20 caballos, 12 ballesteros y 7 escopeteros. Generalmente se llama esta batalla de Otumba, pero el lienzo de Tlaxcala nos da el verdadero nombre del lugar donde se verificó y es Temalacatitlán.

Los naturales de los pueblos de Otompan, Cuautlacingo, Axapusco, Oztotipac y Tecpayucan mandaron a sus embajadores ante Cortés posteriormente, con el fin de que se les perdonará por su participación al lado de los Mexicas en la batalla de Otumba diciendo que habían sido mandados, a que los señores de Tenochtitlán les habían enviado mensajeros para que no hicieran ninguna amistad con Cortés, de lo contrario venían sobre ellos.

Cortés les hizo ver que ellos eran culpables por haber participado en esa batalla y que los perdonaría si traían atados a aquellos mensajeros que mencionaban y a todos los naturales de México y Temixtitlán que se encontraran en su tierra, pues de otra manera no los perdonaría y en efecto, de ahí los naturales hicieron lo que les requerían y siempre fueron leales al servicio de su majestad.

La defensa de la encomienda por Cortés fue la consecuencia no sólo de las demandas de sus soldados, sino también por su propia ambición. Se asignó las encomiendas de Tezcoco, Chalco, Otompan y Coyoacan, las dos últimas eran grandes cabeceras con numerosos sujetos.

En 1528 cuando Cortés partió hacía España sus enemigos usurparon sus posesiones, Nuño de Guzmán y otros funcionarios tomaron Tezcoco, Chalco, Otompan y Coyoacán. En unos cuantos años Otompan, Chalco y Tezcoco fueron declarados provincias de la corona. Posteriormente Cortés retomó para él Otompan e instaló a Martín Cortés como su recaudador de tributos.

Oztotipac como Axapusco eran sujetos de Otompan. Una obra notable que se ejecutó en el siglo XVI, fue el acueducto de Zempoala, que estaba destinado a llevar agua recogida en la falda del cerro de Tecajete hasta Otumba. Esta obra fue dirigida por Fray Francisco Tembleque la que probablemente se inició en 1553, donde se puede apreciar lo colosal de ella, es donde están construidos los arcos denominados de Zempoala, que se encuentran en la barranca de Tepeyahualco, consta de 66 arcos y dos tramos macizos en los extremos, uno de 45 metros y otro de 65 metros; cada uno de estos arcos se halla sustentado por un machón de 2.80 metros de ancho en el sentido longitudinal y 2.60 metros de grueso o sea transversalmente. El largo total de la sección del acueducto soportado por arcos es de 1,020 metros, con una altura del arco mayor de 38.75 metros.

Durante esta época Otumba fue escenario de hechos importantes como el de Don Eugenio Montaño, nacido en Otumba, quien logró grandes hazañas combatiendo a las fuerzas realistas; Eugenio Montaño se alió a José Francisco Osorno en los llanos de Apan combatiendo hasta 1813, fecha en que Francisco de Salcedo capitán de los lanceros de San Luis, encontró el 21 de julio de 1813 cerca de Calpulalpan con la que sostuvo reñidísimo choque, logrando desbaratarla. Seguido por los lanceros de San Luis fue alcanzado Montaño a la orilla de un arroyo cerca de la hacienda de Tepetates donde fue muerto. Para saciar su venganza, los realistas le cortaron la cabeza y dividieron en cuartos su cuerpo, la cabeza fue enviada a sus padres y los cuartos de su cuerpo, una mañana aparecieron colgados en las cuatro esquinas de su casa en Otumba. El cura de la parroquia procedió a bajar los restos para darles sepultura en la iglesia, pero tan pronto se dieron cuenta los realistas de tal hecho, fueron a desenterrarlos y colgarlos nuevamente donde los habían dejado la primera vez, permaneciendo varios días así hasta que volvieron a ser sepultados en el bautisterio de la iglesia.

En 1535 se designa el territorio de la jurisdicción de Otumba con título de corregidor; en 1683 la misma jurisdicción de Otumba con título de corregidor; en 1683 la misma jurisdicción se designa con el título de Alcalde Mayor. En el año de 1821 Otumba se erige como municipio.

En 1824 Otumba perteneció al distrito de Tulancingo; en 1825 por decreto, el partido de Otumba se extingue y pasó a pertenecer al partido de San Juan Teotihuacán. El Congreso Constituyente decretó el 12 de octubre de 1861 que el Estado de México comprendía 27 distritos y dentro de ellos estaba Otumba.

El 14 de noviembre del mismo año se decretó que a las cabeceras de distrito se les designaba con título de Villa.

El Congreso expide el 14 de octubre de 1870 el decreto 31, reformando que el territorio del Estado México comprendía 16 distritos entre ellos Otumba.

El 9 de abril se presenta un proyecto ante la Cámara para que se traslade la cabecera del distrito político, judicial y rentístico de Otumba a la municipalidad de San Juan Teotihuacán, dicho proyecto se aprobó el 15 de abril del mismo año y se trasladó el 4 de mayo de 1875. Conforme al decreto 13 del 26 de abril de 1877, artículo noveno dice: “Se deroga el decreto 93 de abril 29 de 1875 que del distrito de Otumba y algunas otras poblaciones formó dos distritos políticos, judiciales y rentísticos con los nombres de Matamoros y Terán, los pueblos que en la actualidad forman esos dos distritos volverán a pertenecer a los de que formaban parte al tiempo de la erección de los referidos distritos, con las modificaciones siguientes: la municipalidad de San Juan Teotihuacan se agrega al distrito de Texcoco, la cabecera del distrito de Otumba con los pueblos que se le reincorporen y que antes pertenecían a él, será la población del mismo nombre; el 26 de abril de 1877 aprobó el Congreso que en lo sucesivo Otumba se eleva a rango de ciudad, llamándose Otumba de Gómez Farías. La XXVI Legislatura del estado expide un decreto el 18 de noviembre de 1917 por medio del cual se formula la división política estatal, en su artículo 9º dice que: el Estado de México se divide en 16 distritos judiciales entre ellos Otumba.

Varios sucesos ocurrieron durante la Revolución Mexicana entre ellos el 7 de mayo de 1920 al pasar por la estación del ferrocarril mexicano, el tren denominado El Dorado junto con otros, entablaron un fuerte tiroteo ya que en ese tren viajaba Venustiano Carranza, siendo los obregonistas los que tirotearon los trenes en la estación de este lugar, al fin las tropas del General Francisco Murguía persiguieron y mataron a varios obregonistas en la plaza de este lugar.

El palacio municipal fue construido en su primer piso en 1890. El tramo carretero Pirámides-Otumba, se construyó en noviembre de 1943, su pavimentación se terminó en julio de 1966.

La Legislatura del Estado aprobó el 16 de febrero de 1996 que Otumba fuera cabecera de MéxicoIX distrito electoral local.


Personajes Ilustres Eugenio María Montaño Roldán(1778-1813).
Insurgente que combatió por la Independencia de México

Homobono María Rodríguez ( ¿? -1872)
Escultor

Manuel Montaño ( ¿? -1848)
Creador del Plan Montaño

P. Gonzalo Carrasco Espinoza (1859-1936)
Pintor

Emilio F. Montaño (1863-1937)
Notable doctor

José E. Franco Espinosa ( ¿? -1917)
Constituyente

Manuel Agustín Hernández Polo.
Constituyente.

Román Badillo.(1895- ¿? )
Incansable luchador en pro del agrarismo

Francisco Espejel Espinosa (1901- ¿? )
Aviador pionero


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1530 Sábado 7 de julio, se libró la batalla de Otumba.
1536 Probable fecha en que se construyó el convento de Otompan.
1543 Fecha probable de la construcción del acueducto.
1560 Llega el agua a Otumba a través del acueducto.
1570 Probable fundación del convento franciscano de Oztotipac.
1603 Se hacen las congregaciones en Otompan, Cuautlacingo y Ahuatepec.
1779 Se comenzó la construcción de la iglesia de Cuautlacingo.
1791 Se reconstruye el templo de Otumba.
1821 Otumba se erige como municipio.
1859 El 18 de enero nace en Otumba el pintor Gonzalo Carrasco.
1861 El 31 de julio Otumba se erige como distrito.
1861 El 14 de noviembre Otumba tiene el título de Villa.
1912 Se inaugura el alumbrado público.
1932-1941 Fungió como párroco Angel María Garibay Kintana.
1940 Se construye la escuela primaria "Ramón María Saavedra".
1965 El 1º de mayo se celebra la primer feria "del Día del burro".
1972 Se construye el jardín de niños Margarita Maza de Juárez.
1985 El 13 de noviembre se inaugura la Casa de Cultura.
1996 El 11 de mayo se inaugura el Centro de Capacitación en Artes y Oficios (CECAO).
1997 El 29 de julio, se inaugura el hospital regional.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en el extremo oriente del Estado de México, las coordenadas extremas son: máximas 19º 42’ 55” latitud norte y 98º 49’ 00” longitud oeste; mínimas 19º 35’ 37” latitud norte y 98º 38’ 48” longitud oeste, a una altura de 2349.41 m.s.n.m. Limita al norte con el municipio de Axapusco; al sur con el municipio de Tepetlaoxtoc; al sureste con el estado de Tlaxcala; al este con estado de Hidalgo y al oeste con el municipio de San Martín de las Pirámides.



Extensión Posee una extensión territorial de 143.42 kilómetros cuadrados con tres formas geológicas de relieve, 15% zonas accidentadas, 40% semillanas y 45% zonas planas.

Orografía Sus principales cerros son: Las Bateas, San Pedro, La Charra, Mesas quebradas, Pelón, La Cruz, El Zorrillo; la altura sobre el nivel del mar fluctúa entre los 2,300 y 2,900 m.s.n.m.

Hidrografía Existen arroyos intermitentes que durante la época de lluvia llegan a tener caudales considerables como: El Soldado, Las Bateas, Huixcoloco, Mihuaca y San Vicente.

Clima El clima que predomina es templado, subhúmedo y semifrío, la temperatura media anual es de 14.8ºC, en verano se tiene una temperatura de 31ºC y en invierno llega a descender hasta –2.3ºC.

Principales Ecosistemas Flora

La existencia de flora depende de las condiciones del terreno, en las partes planas es escasa, no así en las partes altas o sea la región arbustiva, entre ambas regiones podemos encontrar: álamo, pino, mimosa, fresno, trueno, jacaranda, árbol del Pirú, así como pastizales.

Fauna

La fauna es variada, en las partes altas existen: ardilla, armadillo, cacomixtle, coyote, liebre, mapache, tlacuache, reptiles, aves, peces, calistáceos e insectos.


Recursos naturales Los recursos naturales son sus tierras que se dedican al cultivo.

Características y Uso de Suelo Los tipos de suelo son de tipo arcilloso, calizo y rocoso de origen sedimentario.

El territorio municipal es agrícola y se utiliza para la siembra de cultivos de temporal.

La superficie del municipio abarca una extensión de 14,342 hectáreas siendo la superficie agrícola de 8,537.5 hectáreas, las cuales representan el 59.53% para uso pecuario se destinan 1,056.21 hectáreas y los


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995, el municipio cuenta con un total de 60 personas que hablan una lengua indígena, las cuales representan el 0.27% del total de la población del municipio.

Asimismo, existen cuatro grupos étnicos, sus costumbres, tradiciones así como su lengua han cambiado al paso de los años y son: Mazahua, Náhuatl, Otomí, Zapoteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 148 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda de 1990, el municipio contaba con un total de 21,834 habitantes.

En 1995 había en Otumba 25,415 habitantes, observando en el periodo 1990-1995 una tasa media anual de crecimiento de 2.73 y la densidad de población en 1990 fue de 153.19 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por su parte la tendencia de crecimiento ha disminuido dado que de 1980 a 1990 se registró una tasa media anual de crecimiento del 4.27% y de 1990 a 1995 se ubicó en 2.72%.

Se tiene un alto índice de migración debido a la falta de fuentes de trabajo; el índice de nacimientos y defunciones registradas en 1990 fueron: natalidad 33.16; mortalidad 5.59 y mortalidad infantil 24.86.

En 1996 se tiene un índice de mortalidad de 0.47, mientras que el de natalidad se ubicó en 3.687%.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 29,078 habitantes, de los cuales 14,402 son hombres y 14,676 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 29,889 habitantes.




Religión Al analizar la religión, el 94% es católica, el 2.1% evangélica y los que no practican religión alguna el 1.5%.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Para la educación básica hay planteles de enseñanza preescolar, primaria, y secundaria, preparatoria y capacitación para el trabajo (CECAO) y bachillerato.

De acuerdo al anuario estadístico del estado, en 1997 existían en el municipio un total de 57 escuelas que fueron atendidas por 34 profesores.

En 1995 existían 1,606 habitantes analfabetas por lo que el analfabetismo se ubicó en 9.86%.


Salud Se cuenta con 4 unidades médicas del sector salud, que son de consulta externa y seguridad social, una parte del IMSS y 3 del ISEM.

Abasto Para el abasto cuenta con 223 establecimientos comerciales tales como misceláneas, tortillerías, materiales para construcción, farmacias, cremerias, carnicerías, papelerías, entre otras.

Deporte Cueta con infraestructura para el deporte, principalmente de futbol.

Vivienda Según el INEGI en 1995, de las 5,284 viviendas existentes en el municipio 16 son colectivas y 4,069 son particulares y cuatro son refugios , de las cuales el 72% tienen piso de cemento, el 17% tierra y el 9% mosaico. Asimismo, se observa que el 83% fueron construidas con tabique, bloc y ladrillo y el 13% con adobe.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 6,185 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.67 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,525 viviendas de las cuales 6,159 son particulares.


Servicios Públicos De acuerdo a las estadísticas del ayuntamiento es: agua potable 93%; alumbrado público 60.4%; mantenimiento del drenaje urbano 68.5%; pavimentación 60% y el 96% cuenta con energía eléctrica.


Medios de Comunicación En lo que se refiera a prensa, no se hacen publicaciones, únicamente se adquieren los periódicos y revistas editados en el D.F., no se cuenta con estaciones de radio ni canales de televisión.

Se dispone de servicio telefónico para 549 personas inscritas, hay varias casetas telefónicas, oficina de telégrafos y correo.


Vías de Comunicación Se cuenta con servicio de ferrocarril, servicio público de transporte que presta el servicio en diferentes rutas, así como bases de taxis, así como con el servicio de camiones foráneos y con 41 kilómetros de carreteras y avenidas.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

La extensión de superficie agrícola en 1995, decreció a 160.7 hectáreas y de las cuales se explotó 8,376 hectáreaw, lo que representa el 58.41%. De la superficie de temporal se rescataron 75.6 hectáreas que ahora son de riego y se compartieron otras 170.9 hectáreas para convertirlas en mixtas o sea de riego y temporal.

Ganadería

Existen 1,558 unidades de producción rural dedicadas a la cría y explotación animal, distribuidas de esta manera: 300 al bovino, 320 al porcino, 430 al caprino, 546 al ovino, 1,014 al equino, 1,198 a la avicultura y 85 a la conicultura y apícola.

Industria

No obstante que la actividad industrial no ha sido muy significativa en el desarrollo municipal, destacan algunos productos alimenticios, textiles, prendas de vestir, fabricación de muebles, imprentas, productos de hule y ladrilleras.

Turismo

Se cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico, sólo que no se han aprovechado, pues en su tradición es un lugar histórico que cuenta con el ex-convento de Oztotipac, el acueducto de Zempoala, el ex-convento de la Purísima Concepción Otumba, las cavernas que ocuparon los chichimecas en Oztotipac, la fiesta de gran atracción turística el 1º de mayo llamada “feria del burro”.

Comercio

Es una de las actividades importantes para la economía del municipio, hasta 1996 existían 223 establecimientos tales como misceláneas, tortillerías, materiales para construcción, farmacias, cremerias, carnicerías, papelerías, entre otras.


Población Económicamente Activa por Sector

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Tales como el ex-convento de la Purísima Concepción Otumba, construcción franciscana, el ex-convento de San Nicolás Oztotipac, ambos del siglo XVI, el acueducto de Zempoala y la casa de cultura.


Museos El museo “Gonzalo Carrasco” ubicado en la casa de cultura.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Cada pueblo del municipio tiene su santo patrono, en Otumba se efectúa la fiesta religiosa del 7 al 13 de diciembre; el 1º de enero en Belén; el 25 de julio en Santiago Tolman; el 8 de febrero y 6 de agosto en Cuautlacingo, entre otras más.

Tradicionalmente en Otumba se elabora una alfombra de flores en el atrio de la iglesia, las tradicionales mañanitas, portadas florales, danza de moros y cristianos, barbacoa y mole.




Música En el municipio existen diferentes estilos de música.

Artesanías La alfarería se trabaja en menor escala, se realizan muy buenos trabajos de ebanistería y tallado de maderas finas, se trabaja la obsidiana y el ónix, en Otumba se trabaja el vidrio estirado.

Gastronomía Hay varios tipos de alimentos tales como carne de res, puerco, carnero y pollo, también se consumen vegetales como: nopales, lechugas, elotes, quintoniles, entre otros; entre los platillos típicos de la región se encuentran los tlacoyos, quesadillas de flor de calabaza, hongos, barbacoa, escamoles y gusanos de maguey.


Centros Turísticos Existen dos balnearios uno en la cabecera municipal denominado “Los Pájaritos” cuenta con instalaciones para juegos recreativos y deportivos, alberca techada, se ubica a la salida de la carretera a Ciudad Sahagun, también cuenta con hotel.

En Oztotipac se localiza el balneario “El Temascal” cuenta con albercas, chapoteaderos, hotel, restaurant y tienda.

GOBIERNO
Principales Localidades Otumba: Cabecera municipal, sus actividades económicas son el campo y el comercio, cuenta con 8,052 habitantes, esta a una distancia de la ciudad de México de 65 kilómetros.

Santiago Tolman: Sus actividades económicas son el campo y el comercio, tiene 4,229 habitantes, la distancia a la cabecera municipal es de 5 kilómetros.

Cuautlacingo: También sus actividades son el campo y el comercio, la distancia a la cabecera municipal es de 3 kilómetros, su número de habitantes es de 2,665 hasta 1995.

Oztotipac: Igualmente el campo y comercio son sus actividades, se localiza a unos 5 kilómetros aproximados de la cabecera municipal, hasta 1995 contaba con 1,995 habitantes.




Caracterización de Ayuntamiento El ayuntamiento esta compuesto por: Presidente municipal, un síndico, 6 regidores de mayoría relativa y 4 regidores de representación proporcional, con las comisiones siguientes:

COMISIONES RESPONSABLE
Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil Presidente Municipal
Hacienda Municipal Síndico
Agua, Drenaje y Alcantarillado Primer Regidor
Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal Segundo Regidor
Alumbrado Público Tercer Regidor
Obras Públicas y Desarrollo Urbano Cuarto Regidor
Fomento Agropecuario y Forestal Quinto Regidor
TURISMO Sexto Regidor
Cultura, Educación Pública, Deporte Séptimo Regidor
Mercados, Rastro, Parques y Jardines, Panteón Octavo Regidor
Salud Pública Noveno Regidor
Ecología y Empleo Décimo Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La estructura administrativa de Otumba, se integra de los siguientes órganos: Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Dirección Obras Públicas, de Seguridad Pública, Contraloría Municipal, Oficialía Conciliatoria, de Administración, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Agua.


Autoridades Auxiliares Son las que apoyan en las tareas del ayuntamiento.

Denominación.

Delegados, sub-delegados, consejos de participación ciudadana.

Nombramiento.

Los delegados, delegados suplentes, consejos de participación ciudadana, comités de agua potable, se eligen por elección popular.

En los pueblos, ranchos, rancherías, barrios, colonias del municipio hay 94 delegados y sub-delegados y 28 consejos de participación ciudadana y un comité de agua.


Regionalización Política


Reglamentación Municipal
Se cuenta con los siguientes reglamentos:

•Seguridad Pública

•Limpia y Transporte

•Agua Potable

•Mercados y Abasto

•Rastro


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Próspero E. Hernández 1940-1941 PRM
Agustín García Zúñiga 1942-1943 PRM
Jorge Olvera Ortiz 1944-1945 PRM
Julio César López 1946-1948 PRI
Telésforo Aguilar García 1949-1951 PRI
Julio César López 1952-1954 PRI
Roberto López Escobedo 1955-1957 PRI
Teódolo Cortés García 1958-1960 PRI
Rafael Aguilar García 1961-1963 PRI
Jorge Olvera Ortíz 1964-1966 PRI
Rodolfo Escobar Estrada 1967-1969 PRI
Ignacio Aguilar Espinosa 1970-1972 PRI
Orlando López Aco 1973-1975 PRI
Guillermo A. Franco Espinosa 1976-1978 PRI
Jesús Espinosa Zúñiga 1979-1981 PRI
Carlos Plata Fernández 1982-1984 PRI
Leonardo Aguilar Beltrán 1985-1987 PRI
Víctor Manuel Lazcano Aguilar 1988-1990 PRI
Justo René Domínguez Espinosa 1991-1992 PRI
Fernando Espinosa Franco 1992-1993 Suplente
Pedro Espinosa Soto 1994-1996 PRI
Ignacio Alonso Aguilar Curiel 1997-2000 PRI
Darío Franco Espejel 2000-2003 PRD
Adolfo Rojas Zamora 2003-2006 APT
Francisco Javier Espinoza Franco 2006-2009 APM
Juan Orlando López Olvera 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Carrasco Madrigal, Vicente. Otumba. Apuntes y recuerdos de mi tierra, 2a. ed. Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, 1992.

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CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Otumba. Ernesto Gómez Aco, Cronista del Municipio de Otumba de Gómez Farías.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

OTUMBA