Ocuilan

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Ocuilan.
En la época prehispánica a los pueblos se les asignó un nombre en lengua indígena que indicaba origen, ubicación, geografía y/o características que los distinguían unos de otros; así el municipio se denominaba Ocuilan, nombre que fue impuesto por los Mexicas. La cabecera municipal se denomina Ocuilan de Arteaga, lo de Arteaga se debe al apellido del Liberal José María Arteaga, originario de la ciudad de México.

Por decreto No.38 expedido por la Legislatura Local a partir del 18 de octubre de 1870 se erigió en municipalidad denominándose la cabecera municipal Ocuilan de Arteaga.

Ocuilan proviene del náhuatl, se compone de: OCULI, que significa “gusano” y la variante de TLA, “abundancia o colectividad”, por lo que OCUILAN significa donde abundan los gusanos refiriéndose a la oruga.

ESCUDO
El Códice Mendocino representa gráficamente las conquistas de Axayácatl, apareciendo entre ellas las de Ocuilan, nombre que fue impuesto por los mexicas, por lo tanto, se deriva del náhuatl se compone de los vocablos Ocuilin, gusano o gusanitos y por la variante de tla, abundancia o colectividad, por lo que significa “Donde abundan los gusanos” (Robelo)

Por otro lado, de acuerdo a la figura de la matrícula de tributos Ocuilan esta representado por una serpiente erguida en posición de defensa con el hocico abierto y la lengua hacia de lante.


HISTORIA
Reseña Histórica Los asentamientos más importantes de la región Ocuilteca se llevaron a cabo en el horizonte posclásico temprano 1000-1300 años después de Cristo.

Se sabe por aproximación que desde finales de siglo XV (1476) los Tenochcas conquistaron la región de Ocuilan lo que se comprueba con los vestigios arqueológicos encontrados como lo son: el tlachtlitemalacatl o juegos de pelota, la zona arqueológica de El Castillo de la Reina también conocida como Tlatocalpan donde se han encontrado restos arqueológicos tales como restos de columnas y de una muralla, cuchillos de sacrificio y una cabeza de serpiente que representa a Quetzalcóatl.

Ocuilan fue punto importante en el gran ohtli o camino prehispánico que conducía a Tenochititlan, Atlapulco, Xalatlaco, Ichcateopan, Teloloapan, por donde transitaban los pochtecas o comerciantes transportando los productos como: algodón de Ichcateopan, cacahuate de Teloloapan, cobre de Otumba y los tejidos de Ocuilan.

La repartición de indios a españoles se llamó encomienda y los que recibieron este beneficio se llamaron encomenderos, en 1602 Ocuilan fue encomendado a Servan Vejarano, quien al morir deja la encomienda a su esposa Doña Francisca Calderón con 903 tributarios a su cargo, Diego de Ocampo Saavedra, fue el último poseedor de esta encomienda.

Los frailes que evangelizaron los naturales de Ocuilan fueron de la orden de los Agustinos quienes llegaron a Veracruz el 22 de mayo de 1533 y el 17 de junio a la gran Tenochtitlan, no se sabe con exactitud el nombre del fraile que estuvo al frente de la evangelización de los naturales Ocuiltecas, pero si se asegura que tomaron casa en Ocuilan en 1537 a nombre de esta orden religiosa.

Existe escasa información acerca de la vida del municipio durante la Colonia en esta época, son los hechos importantes que se registran debido tal vez al aislamiento y la incomunicación que tenia por aquel entonces; los acontecimientos surgidos en esta época fueron: En 1834 Don Lorenzo de Zavala gobernador del Estado de México, acudió a Ocuilan para ocultarse de sus enemigos y desde ahí lanzó un manifiesto en contra de Don Manuel Gómez Pedraza, presidente de la República Mexicana.

Otro hecho sobresaliente fue su erección como municipio, con lo que se estableció la cabecera municipal denominada Ocuilan de Arteaga, perteneciente al distrito de Tenancingo, Méx. El decreto se público el 18 de octubre de 1870, siendo gobernador del estado, Mariano Riva Palacio.

En 1910 el General Trinidad Rojas se había levantado en armas en la zona de Chalco en favor de la causa maderista, comisionando a José Medina oriundo de Tenancingo para que organizará gente de la región en favor de la causa, participando en ésta los hombres de todas partes, pero en particular se mencionan: Albino e Isidro Cázales, Joaquín López, Juan Tejeda, Pablo Montiel, Zaneón Zetina, Juan Díaz y otros, todos ellos originarios del municipio de Ocuilan.

Por otra parte se sabe también que en Ocuilan se levantaron en armas secundando el Plan de San Luis Potosí, los hermanos Joaquín y Antonio Miranda que contaban con el apoyo de los campesinos de la región, ellos secundaron más tarde a Genovevo de la O jefe de los zapatistas en el Estado de México, con él canzaron el grado de General, Cleotilde Sosa y Rafael Castillo, vecinos de la cabecera municipal.

Algunos lugares del municipio sirvieron como campamentos de las tropas del gobierno entre otros se citan el panteón municipal y el templo del Señor del Calvario, lugares que por su altura resultaban estratégicos.


Personajes Ilustres Evaristo Fuentes.
General zapatista, Jefe del Estado Mayor del Cuartel General de San Sebastián Ocuilan.

Salvador Fuentes.
General zapatista del campamento de Chalmita en 1918, en el mismo año decomisó víveres y animales a comerciantes carrancistas.

Teniente Coronel Eugenio Núñez Zetina.
Originario de la delegación de El Puente, Ocuilan, hijo del Señor Eugenio Núñez Ferreyra y de la Señora Margarita Zetina, participó en el movimiento armado de los cristeros en apoyo al gobierno del General Plutarco Elías Calles. Después del movimiento armado se caracterizó por mantener la integridad territorial del municipio y por buscar el mejoramiento colectivo, con su intervención en 1959 fue posible la introducción de la carretera México-Ocuilan, Chalma; la introducción de la energía eléctrica, así como la fundación de la escuela secundaria por cooperación No. 13, actualmente es la secundaria oficial No.49 “Justo Sierra Méndez”. Fue asesinado en Chalma, Malinalco el 24 de diciembre de 1963.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1476 Los ejércitos de Azayácatl conquistaron a Ocuilan, al ser conquistada esta región, designó a dos de sus hijos para gobernarla.
1537 Se fundó el convento de Santiago Ocuilan.
1711 Un terremoto ocasionó el derrumbe de la cubierta de la iglesia del convento.
1712 Fueron otorgados los títulos a los naturales de Ocuilan. El juez primitivo de ventas y composiciones de tierras era el oidor Lic. Francisco de Valenzuela y Venegas de la Orden de Santiago.
1725 Se contribuye para la construcción de la parroquia municipal.
1749 Don Pedro Vázquez, gobernador de los indios naturales de Ocuilan presenta un escrito de inconformidad ante la Real Audiencia por invasión de tierras provocadas por el colegio de San Pedro y San Pablo.
1754 La Real Audiencia aprueba la propiedad de las tierras de los indios naturales de Ocuilan.
1870 El 18 de octubre es fundado el municipio de Ocuilan.
1892 Construcción del panteón municipal.
1911 El 19 de diciembre, cerca de 100 zapatistas entraron al pueblo de San Juan Atzingo del cual extrajeron 14 caballos, saquearon varias casas y ocasionaron daños materiales.
1935 El 7 de diciembre el Presidente de la República Gral. Lázaro Cárdenas del Río visita el municipio de Ocuilan.
1947 Introducción del primer sistema de agua potable.
1960 Introducción de la carretera México- Ocuilan- Chalma e introducción del servicio de energía eléctrica.
1966 Creación de la escuela secundaria por cooperación No.13.
1970 Construcción del palacio municipal y jardín municipal.
1979 Introducción del alumbrado público.
1984 Urbanización, empedrados y banquetes en la cabecera municipal.
1988 Creación de la escuela preparatoria No.42.
1990-1994 Restauración del servicio telefónico a la cabecera municipal, San Sebastián, Santa María, Plaza Nueva y Chalmita, larga distancia y servicio particular.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Ocuilan se localiza en la parte sureste del Estado de México, cuyas coordenadas son: del paralelo 18°, 52’ 30”, al paralelo 19° 08’ 09” de latitud norte y del meridiano 99° 16’ 25” al meridiano y del meridiano 99° 30’ 08” de longitud este la altura media está en la cabecera municipal que es de 2,340 metros sobre el nivel del mar, los límites del municipio son: al norte con los municipios de Xalatlaco y Santiago Tianguistenco; al sur con el estado de Morelos al oriente con el estado de Morelos y al poniente con los municipios de Malinalco y Joquicingo, su distancia aproximada a la capital del estado es de 60 kilómetros.



Extensión La extensión territorial de esta municipalidad es de 344.84 kilómetros cuadrados que se dividen en cuatro ejidos con una superficie de 3,448.40 hectáreas y bienes comunales que se componen de 36,800.45 hectáreas.

Orografía Los accidentes orográficos de la municipalidad de Ocuilan son producto de acciones volcánicas y plegamientos, destacan por su altura los siguientes: al norte los cerros de Zempoala, Tuxtepec, Metepec y Olotepec. Al sur los cerros de la Culebra, Fraile, Zistepec, Jaltepec, y cerros de el Volador al oriente, cerros de Capultepec y Tepetzingo El Grande, al poniente lomas de Tierra Vieja y El Chivo. El cerro de mayor altura es el de Zempoala se encuentra a 3,500 mts n.m.

Hidrografía En el interior del municipio existen ríos de pequeño caudal entre éstos se mencionan: Río Chalma, Río Tlaxipehuelco, Río Mexicapa. También se menciona el manantial que emana del árbol de El Ahuehuete ubicado en el trayecto hacia el Santuario de Chalma, donde los visitantes al templo se detienen para apreciar las aguas cristalinas, a los caudales les atribuyen propiedades curativas.

Finalmente se citan las lagunas de Zempoala que se ubican al oriente del cerro que lleva su nombre, las cuales por su belleza natural son un atractivo para el turismo.


Clima El relieve y la altitud que existe en el municipio son de tres tipos de clima: al norte es templado semi-frío, al sur el clima es semi-calido o sub-húmedo en tanto que en el centro el clima es templado sub-húmedo.

La temperatura media anual del municipio es 15.5ºC y la precipitación pluvial es de 402 milímetros.


Principales Ecosistemas Flora

Existen en el norte del municipio amplios bosques de coníferas formados por pinos y oyameles; en el centro y en el sur predominan bosques mixtos compuestos por: encinos, fresnos, cedros, madroños, ahíles, casahuates y abundantes matorrales que reciben diversos nombres (Jara, Chapulixtle, Tepozán, Salvialte etc.)

Fauna

La fauna es variada principalmente en sus bosques existen: coyote, zorra, ardilla de tierra, conejo, liebre, hurón, tuza, ratas silvestres, murciélago, tlacuache, cacomiztle y zorrillo, también existen algunos reptiles como: el crótalo, mazacuate, coralillo, culebra de agua, chintete, lagartijas y una gran variedad de pájaros.




Recursos naturales Los bosques de coníferas formadas por oyameles y pinos representan el único recurso natural con el que se cuenta, lamentablemente poco a poco tiende a extinguirse debido a la tala clandestina e inmoderada que se lleva a cabo en diversas partes del municipio y por vecinos de diversas comunidades.

Características y Uso de Suelo El suelo del territorio del municipio pertenece a la clasificación de los andosoles úmbricos cuya clave es anui2.5, que se caracteriza por tener una capa superficial oscura o negra porosa y blanda, rica en materia orgánica, útil para la agricultura; se localiza en el centro, oriente, poniente y norte del municipio.

En la región sur y suroeste se localiza el suelo que pertenece a la clasificación phaeozomem propio del clima templado apto para la agricultura. También se encuentran los suelos vertisoles.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En el municipio habitan un total de 429 personas que hablan alguna lengua indígena, las cuales representan el 2.17% del total de habitantes del municipio.

En la delegación municipal de San Juan Atzingo existe el grupo étnico Tlahuica, anualmente en el mes de marzo llevan a cabo la ceremonia del Quinto Sol, rindiendo culto a los elementos de la naturaleza, agua, viento y tierra para que el temporal sea benigno y haya buena cosecha.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 896 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio se ha dividido de la siguiente manera:

AÑO MUNICIPAL HOMBRES MUJERES
1960 8,847 4,496 4,351
1970 11,974 6,211 5,763
1980 15,809 8,018 7,791
1990 19,043 9,718 9,325
1995 22,869

En cuanto a los movimientos migratorios, éstos han sido más notorios en los últimos años ya que en lo relacionado a la emigración un considerable número de braceros se van a Estados Unidos cuyas comunidades de procedencia son: Santa María, Cinco Caminos, Santa Ana, La Pastoria, Tezontepec, La Lagunita y Santa Mónica, entre otras.

La inmigración que se presenta en el municipio es en bajo porcentanje y esta representada por vecinos provenientes de los municipios de: Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Zumpahuacan y Tonatico quienes acudan a Chalma para vender dulces, comida y artesanías y se han asentado en las comunidades de: Plaza Nueva, Pueblo Nuevo y Los Manantiales.

De acuerdo a los datos del Censo General de Población y Vivienda 1990 y del Conteo de Población y Vivienda 1995, la población del municipio en el periodo 1990-1995 observó una tasa media anual de crecimiento de 3.29%.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 25,950 habitantes, de los cuales 12,746 son hombres y 13,204 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 26,332 habitantes.


Religión En 1990, la religión que predomina en el municipio es la católica, misma que cuenta con un total de 15,742 creyentes, los cuales representan el 96% del total de la población mayor de 5 años del municipio, le siguen en orden descendente los testigos de Jehová.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Existen escuelas dependientes del subsistema educativo estatal así como también de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, hasta 1998 las cantidades son las siguientes en ambos sistemas: 41 preescolar, 40 primarias, 2 secundarias generales, 8 telesecundarias, 3 secundarias técnicas y 1 preparatoria.

Asimismo, la población alfabeta es de 11,321 personas y 2,131 analfabetas, por lo que el analfabetismo del municipio se ubica en 15.8%, el cual es muy alto en relación al promedio que se registra en el estado.


Salud Para dar atención médica a la población Ocuilense están establecidos siete centros de salud distribuidos en las siguientes delegaciones: Chalmita, Santa Mónica, cabecera municipal, Tezontepec, San Juan Atzingo, Santa Martha y Ahuatenco, además un consultorio por parte de D.I.F y tres consultorios particulares que atienden en la cabecera municipal, Santa Mónica y Plaza Nueva.

Abasto Los lunes y viernes son días de tianguis en la cabecera municipal, es una plaza pequeña que se implantó hace aproximadamente 11 años adonde acuden comerciantes de Almoloya del Río, Santiago Tianguistenco y del interior del Municipio.

Por otra parte, los fines de semana acuden los vecinos del municipio a las comunidades de El Ahuehuete y Chalma para poner a la venta tlacoyos, comida, refrescos, pulque y las guirnaldas o coronas de flores que adquieren los peregrinos que por primera vez acuden al Santuario de Chalma.


Deporte El fútbol es el deporte que más práctica la población, existen para ello dos ligas una de primera y otra de segunda fuerza. En la primera hay 20 equipos registrados y en la segunda 22, los partidos se realizan los domingos en 10 canchas deportivas distribuidas en el municipio con un promedio de tres partidos en cada una.

Vivienda El mayor porcentaje de casa habitación están construidas con materiales industrializados como el cemento, varilla, calhidra, tabicón, bloc, ladrillo, piedra y asbesto: compuestas por tres o cuatro cuartos, le siguen en este orden las construidas con madera, tejamanil, tabla, morillos, horcones y cintas de madera, los cuales normalmente están compuestas de una o dos habitaciones, contando con los servicios más indispensables.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995, el municipio contaba en ese entonces con 4,174 viviendas de las cuales 4,168 son particulares y 6 colectivas en las que habitan en promedio 5.5 personas por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 5,181 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.01 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,409 viviendas de las cuales 5,365 son particulares.




Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a los datos del Censo General de Población y Vivienda 1990 es la siguiente:

SERVICIO COBERTURA
%
Con energía eléctrica 95.56
Con agua entubada 87.36
Sin agua entubada 21.12
No especificada 1.28
Con drenaje 39.90


Medios de Comunicación En el municipio no existen medios de comunicación masiva tales como puestos de revistas y periódicos, estaciones de radio y/o canales de televisión; sin embargo cuenta con correos, telégrafos, casetas transmisoras de microondas y la recepción de estaciones de radio y canales de televisión de otras ciudades.

Vías de Comunicación La carretera más importante es la México-Ocuilan-Chalma que permite la comunicación hacia la capital de la república y la ciudad de Toluca.

Existen además el servicio telefónico particular que tiene registrado un total de 188 números distribuidos en las delegaciones de: cabecera municipal, San Sebastián, Santa María, Chalmita y Plaza Nueva, y además cuatro de larga distancia para el servicio público en delegaciones estratégicas.

En la cabecera municipal existe una oficina que brinda el servicio de correos y telégrafos, no existen puestos de revista y periódicos.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Por las características del clima y el relieve, se cultivan varios productos agrícolas propios de la región; en el sur se cultiva jitomate, caña de azúcar, tomate y maíz elotero; en el centro, haba, frijol, maíz, chícharo y algunos cultivos de flor; al norte, es muy característica la producción de zanahoria, haba verde, avena y chícharo.

Dentro de la fruticultura destacan el durazno, aguacate criollo e injertado, ciruelo, guayabo, níspero, perón, chirimoyo, nuez y capulín.

Ganadería

La actividad ganadera es mínima, se aprovechan 440 hectáreas para este fin; destacan por el número de cabezas el ganado ovino que es el de mayor producción, le siguen porcino, ovino caprino y equino.

Turismo

Se cuenta con dos áreas turísticas, la primera en el árbol de El Ahuehuete donde se detienen los visitantes al Santuario de Chalma para disfrutar de las aguas cristalinas que emanan del árbol y para coronar a las personas que acuden por primera vez quienes deben completar sus mandas participando en el baile de la chalmeados que se efectúa frente a la iglesia.

El segundo lugar turístico lo representan las Lagunas de Zempoala, donde acuden personas provenientes del estado de Morelos, Distrito Federal y el propio Estado de México a disfruta de sus bellezas naturales.

Comercio

El municipio es inminentemente campesino por lo que un mínimo porcentaje de la población práctica esta actividad, los giros de mayor actividad son las misceláneas seguidos de carnicerías, molinos de nixtamal, lonjas mercantiles.

Servicios

Los servicios con los que cuenta el municipio son mínimos, se encuentran en la Delegación de Plaza Nueva y solo consisten en pequeños hoteles, casas de huéspedes y pequeñas fondas que atienden al turismo que acude al Santuario de Chalma.


Población Económicamente Activa por Sector

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos En la cabecera municipal existen aún restos de lo que antiguamente fue el monasterio de Ocuilan, fundado por los padres Agustinos en el siglo XVI, por su fortaleza y distribución, así como por los restos de sus arcos se considera que su arquitectura interna era de gran suntuosidad.

La H. Junta de Acción Cívica que presidió Emilio Cíntora en 1952, tuvo a bien erigir un pequeño monumento a la memoria del General José María Arteaga, ubicado en el jardín municipal.

También en la cúspide del kiosco del jardín municipal existe una pequeña escultura de Tláloc, se desconoce quién la mandó elaborar y ubicar en este lugar.




Museos

Fiestas, Danzas y Tradiciones En la cabecera municipal y en cada una de las delegaciones anualmente se rinde culto al Santo de su devoción, así en el transcurso del año se llevan a cabo varias fiestas llenas de colorido, observándose en cada una de ellas bandas de música, salvas de cohetes, portadas hechas de flor natural, semillas o papel cortado, misas, elencos artísticos, bailes y jaripeos.

Tradiciones

Para las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa donde se deposita la ofrenda a los difuntos compuesta por: pan, fruta, mole rojo o verde, bebidas y pulque, a las niñas se les ofrece una canastita hecha de papel y decorada con dulces, y si fue varoncito se les ofrece un huacalito hecho con madera y también acompañado de dulces.


Música Existentes diversos tipos de música que van de acuerdo al mensaje y al público que se dirige, en la municipalidad varía el estilo y tipo de música, por lo tanto los instrumentos que utilizan son variados, existen bandas de viento, conjuntos norteños, conjuntos tropicales y estudiantinas.

Artesanías Un promedio de ciento cincuenta amas de casa provienen de diversas comunidades del municipio, confeccionan coronas de flores (guirnaldas) y acuden a las delegaciones de El Ahuehuete y Plaza Nueva, para ponerlas a la venta con los peregrinos que por primera vez visitan el Santuario de Chalma quienes las adquieren y se las ciñen en la cabeza.

Actualmente la Presidenta del DIF municipal está realizando un curso sobre la elaboración de artesanías utilizando la hoja seca y viva del ocote a la que se le llama ocoshal, misma que al procesarse y tejerse con hilo cáñamo, permite confeccionar diversos utensilios como: canastas, floreros, carpetas para mesa, etcétera.


Gastronomía Existe un alimento característico de las fiestas religiosas patronales, consistente en albóndigas hechas con carne de res, acompañadas de verduras y condimentos que dan un sabor parecido al consomé, se sirve a todos los asistentes a la casa de los que reciben el cargo de la imagen a quienes se les llama mayordomos o relevos.


Centros Turísticos
GOBIERNO
Principales Localidades La cabecera se ubica en el centro del municipio recibe la denominación oficial de Ocuilan de Arteaga, está rodeada de cuatro barrios cuyos nombres son: Santa María, San Sebastián, Santa Ana y Santa Mónica con una distancia aproximada de 1.5 y 2.0 kilómetros.

Por su extensión territorial y por el número de habitantes las principales localidades son: Santa Mónica con 2,473 habitantes, Chalmita con 1567 habitantes, Tezontepec con 1402 habitantes, San Juan Atzingo con 1,103 habitantes en las cuales predomina la agricultura.


Caracterización de Ayuntamiento El H. Ayuntamiento esta integrado por un presidente municipal, un sindico 6 regidores de mayoría relativa 4 regidores de presentación proporcional.

Pricipales Comisiones del H. Ayuntamiento

CARGO COMISIÓN
Presidente Municipal Ejecuta los acuerdos y disposiciones jurídicas, representando jurídicamente al Municipio
Síndico Municipal
Primer Regidor Apoyos a campesinos
Segundo Regidor Salud
Tercer Regidor Educación y Cultura
Cuarto Regidor Mercado y TURISMO
Quinto Regidor Alumbrado Público
Sexto Regidor Obras Materiales
Séptimo Regidor Parques y Jardines
Octavo Regidor Agua Potable
Noveno Regidor Panteones
Décimo Regidor Fomento Forestal
Secretario del Ayuntamiento Orden Jurídico


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares En cada delegación funcionan dos o tres delegados municipales que son nombrados por elección popular al inicio de cada trienio, ellos se encargan de velar por la integridad de sus comunidades y realizar trabajos de gestoría que benefician a sus conciudadanos.

Regionalización Política
El municipio pertenece al distrito electoral federal MéxicoV y al VII distrito electoral local de Tenancingo.

Reglamentación Municipal
El municipio cuenta con los siguientes reglamentos:

•Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal.

•Reglamento Interior del Ayuntamiento.

•Reglamento de Panteones y de Servicios Públicos Municipales.


Cronología de los Presidentes Municipales NOMBRE PERIODO
José María González 1940-1941
Amador Vázquez D. Ortega 1942-1943
José Casales López 1944-1945
Alberto Linares G: 1946-1948
Próspero Vázquez C. 1949-1951
Marcos González Castilla 1952-1954
Filemón Ortega Tapia 1955-1957
Arnulfo Linares Noyola 1958-1960
Gilberto de la Serna 19G61-1963
Filiberto Díaz Velázquez 1964-1966
Ricardo Nava Castillo 1967-1969
Cresencio Abundis Figueroa 1970-1972
Celestino Abundis Patiño 1973-1975
Teodoro Guadarrama Gómez 1976-1978
Eufracio García López 1979-1981
Rafael González Peña 1982-1984
Rodolfo Nuñez Zetina 1985-1987
Adolfo Reyes Ortíz 1988-1990
Reyes Cintora López 1991-1993
Saúl Peñaloza Allende 1994-1996
Mario Salazar Dimas 1997-2000
Alfredo Armenta Torres 2000-2003
Juan Alvarez Reyes 2003-2006
Feliz Alberto Linares González 2006-2009
Juan José Linares Martínez 2009-2012

BIBLIOGRAFÍA
•García López Eufracio Monografía Municipal de Ocuilan.

•Bando de Policía y Buen Gobierno (vigente)

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ocuilan. Arq. Edgar Serrano Pérez, Cronista Municipal.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

OCUILAN