Ocoyoacac

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Ocoyoacac. Los otomíes denominaban en su dialecto al sitio de su asentamiento: N’ dotí, “lugar donde hay un pozo”, los náhuas denominaban al sitio Tlalcozpan, “sobre la tierra amarilla”; a la llegada de los españoles la palabra fue modificada por Tlascopa, corrupción de la original.

Durante la conquista del Valle del Matlatzinco por el tlatoani tenochca Axayácatl, denominó al sitio Ocoyacac, de la raíz ocotl, “ocote”; yacatl, “principio, punta o nariz”, y c, corrupción de co, “lugar”.

Ocoyacac, nombre náhuatl que significa “en la nariz del ocoquahuitl u ococuahuitl”, o simplemente “en la nariz del ocotal”; ocotl significa “tea, raja o astilla de pino y ocote para alumbrar la noche”; yácatl, “nariz” y co, “en”. “Donde principian los ocotes o pinos” (Gutiérrez Arzaluz).

A través del tiempo el nombre correcto Ocoyacac quedó escrito en los primeros documentos novohispanos: Títulos Primordiales de San Martín Ocoyacac (1521), Códice de San Martín Techialoyan (1534), que incluye al Códice de San Martín Ocoyacac, y también en el Libro de Tierras de Seller. Existe una lámina a colores en papel grueso de maguey de 25 x 30 cm, hecho por mexicanos y que está integrado al Códice García Granados; la lámina N°10 del Códice Mendoza (1535-1550), que abarca el período de 1325 a 1521.al Códice Osuna también se encuentran dos pueblos de Ocoyacac: Atlauhpolco (Atlapulco) y Quauhpanoayan (Cuapanoaya).

Todos los documentos se refieren al pueblo prehispánico de Ocoyacac, que se localizaba en una saliente del monte boscoso del paraje de Zacaxitlatzco, “donde se acumula el zacate”, o “donde se hacen mogotes de zacate”, en la meseta de Tlaxomulco, “donde la tierra hace un recodo”.

Después de la conquista española del Valle del Matlatzinco, Hernán Cortés nombró a su coligado, el cacique de Ocoyacac, con el nombre de Martín Chimaltécatl, y le dio el título de gobernador y fundador de su pueblo, con la responsabilidad de construir un templo en honor de San Martín Obispo, y nombró al pueblo recién fundado: San Martín Ocoyacac.

Durante la evangelización, el nombre del pueblo Ocoyacac, por corrupción, se convirtió en San Martín Ocoyoacac. Así Ocoyoacac, es el nombre que ostenta la municipalidad y que se emplea en esta síntesis monográfica.

ESCUDO
Con base en la toponimia náhuatl, el jeroglífico oficial de Ocoyoacac fue tomado del registrado en la lámina N°10 del Códice Mendoza. Es un glifo en forma de árbol de ocote con una rama en la parte alta y debajo de ella dos frutos; un poco más abajo están dos ramas en forma de cruz o brazos abiertos; detrás del tronco principal y viendo hacia la izquierda asoma parte de un rostro humano del que sólo se percibe la nariz y el labio superior; y en la base del tronco se representa el agua, porque Ocoyoacac estaba cerca de la laguna.

HISTORIA
Reseña Histórica Dos rocas están improntas, con las huellas del hombre prehistórico de La Marquesa. La impronta de una mano derecha de 19 cm de longitud, con los dedos abiertos, y en otra, la cara superior la planta de un pie del mismo lado con una longitud de 30 cm; tan antiguas como las de Amanalco de Becerra, las de Nanchititla, en Temascaltepec, las de Joquicingo, Estado de México.

Tribus nómadas otomíes nombran N’dotí (“donde hay un pozo”) a Ocoyoacac.

650 d. C.- Primeros pobladores otomíes y matlatzincas se asentaron en Tlalcozpan (sobre la tierra amarilla) y reciben la influencia cultural de los teotihuacanos.

1350.- Desapareció Tlalcozpan (centro ceremonial y habitacional de Ocoyoacac)

1476.- Durante el dominio azteca Axayácatl, apoyado con el ejército de “La triple alianza” inició la conquista de los pueblos del Matlatzinco y sometió a los pueblos de Atlapulco, Xalatlaco, Tepexoyuca y Ocoyoacac. Antes de cruzar el gran río del Matlaltzinco tuvo efecto la batalla de Coapanoaya. Axayácatl nombró al pueblo: Ocoyacac “Donde principian los ocotes”, mismo que quedó como tributario de Tlacopan.

1480.- Dos hijos de Axayácatl se fueron a vivir a Atlapulco.

1521.- Segunda quincena de julio, Chimaltécatl, el cacique de Ocoyoacac se coligó a Hernán Cortés para efectuar la Conquista del Valle del Matlatzinco. Por esos servicios el conquistador lo nombró primer gobernador y fundador de Ocoyoacac.

1532.- En los llanos de Salazar, Juana de Zúñiga, fundó la hacienda ganadera de Las Cruces o La Marquesa.

1534.- Febrero 19, fueron agregados a Ocoyoacac los barrios de San Miguel, Santa María, Santiaguito y Cholula.

1535.- El virrey Antonio de Mendoza, por sugerencia de fray Juan de Zumárraga, dispensó del tributo por término de dos años mientras concluían el templo.
En la época colonial, Ocoyoacac fue agregado a la alcaldía mayor de Metepec.
1960.- El virrey Luis de Velasco, hijo, dió posesión legal de sus tierras a Atlapulco.

1960.- Chimaltécatl, dirigido por el clero secular, terminó la fábrica del templo de Ocoyoacac dedicado al culto de San Martín Obispo.

1563.- Catalina Zárate fue nombrada encomendera de Atlapulco.

1566.- Diego Marina de Chávez construyó la hacienda de Jajalpa; el 14 de octubre, en Chapultepec, Chimaltécatl recibió del virrey Luis de Velasco el señorío de las tierras de Ocoyoacac.

1576.- El virrey de Velasco entregó a Chimaltécatl los títulos primordiales de Ocoyacac.

1603.- Fueron congregados a la cabecera de Ocoyoacac los pueblos de Coapanoaya y Tepexoyuca.

1613.- Isabel Moctezuma Tecuichpo (hija de Moctezuma Xocoyótzin), fue nombrada primera encomendera de Ocoyoacac.

1656.- Juan Ontiveros Nava construyó la hacienda de Texcalpa.

1703.- Se incendió el templo de San Martín Obispo.

1720.- Se realizaron algunas reparaciones al templo. En 1750, se demolió y construyó ahí el actual templo parroquial, en estilo neoclásico.

1793-95.- El ingeniero militar Manuel Agustín Mascaró construyó el camino México-Toluca.

1795.- El escultor Manuel Tolsá y Sarrión diseñó el obelisco del monte de Las Cruces, que sería colocado para decorar el camino.

1810.- Octubre 30, en los terrenos de La Marquesa (frente a la fábrica de aguardiente) tuvo efecto de la gloriosa batalla insurgente del monte de Las Cruces entre Miguel Hidalgo y español Torcuato Trujillo.

1820.- El subdelegado de nombramiento real José Ignacio de La Vega verificó la Erección municipal de Ocoyoacac, con leyes españolas, siendo el primer alcalde Cristóbal Navor (Sic)

1826.- Enero 1°, erección municipal constitucional de Ocoyoacac, con leyes de la República Mexicana (fecha que se debe conmemorar)

1847.- Ocoyoaquenses combaten durante la intervención norteamericana en Tacubaya.

1850-60.- En La Marquesa funcionó la primera fábrica de vidrio soplado comercial de América y le producía envase de cristal a la cervecería de Toluca y la refresquera toluqueña del Sidral Mundet.

1852.- El Círculo Patriótico mandó construir el obelisco del monte de Las Cruces para rendir homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla.

1857.- Recibió el pueblo de Coapanoaya posesión judicial de los terrenos que disfrutaba el pueblo de San Miguel Ameyalco.

1859.- José María González construyó el primer palacio municipal.

1861.- Abril, en la hacienda de Jajalpa combatieron las fuerzas del gobierno al mando del coronel Laureano Valdés, contra los reaccionarios al mando de Ignacio Buitrón e incendiaron la fábrica de aguardiente.

Los días 15 y 23 de junio fueron inmolados los generales Santos Degollado y Leandro Valle en los llanos de La Marquesa y en Las Cruces, respectivamente.

1863.- La epizootia atacó a todos los animales de Ocoyoacac. Se perdieron más de mil cabezas de ganado vacuno, caballar y asnal.

1868.- El presidente Porfirio Díaz Ortega ordenó a Esteban Cházari fundara la primera pesquería nacional en Chimaliapan (la más importante del país)

1868.- Ocoyoacac pasó a formar parte del distrito de Lerma.

1869.- Agosto 2, Ocoyoacac se inundó por las aguas de su río, se perdieron dos vidas humanas.

1882.- Mayo 5, se inauguró la vía férrea y estaciones de Jajalpa y Maclovio Herrera, pasó el primer ferrocarril con pasajeros por Ocoyoacac.

1888.- El Ministerio de Fomento donó a este ayuntamiento el puente de fierro de La Aguilita (con estructura de la Torre Eiffel de París)

1889.- Junio 15, hubo otra inundación mucho más grande que la anterior, no ocasionó víctimas, pero sí pérdidas materiales por más de diez mil pesos.

1910-1915.- El municipio se identificó con el movimiento zapatista, con cuartel y destacamentos de soldados en Los Chirinos, Río Hondito, Atlapulco, La Marquesa y Las Cruces.

1915.- Noviembre 26, los generales zapatistas Lucio Blanco y Miguel Martínez Carmona incendiaron y desaparecieron la hacienda de La Marquesa.

1936.- El presidente Lázaro Cárdenas decretó a las tierras de La Marquesa como parque nacional Miguel Hidalgo y Costilla y se iniciaron las obras de construcción de El Zarco.

1963.- Julio 11, el presidente López Mateos decretó la creación del Centro Nuclear de Salazar.

1973.- El alcalde Maximino Contreras Reyes construyó el palacio municipal actual.

1977.- El gobernador Jorge Jiménez Cantú inauguró el monumento a Degollado y Leandro Valle.

1979.- Octubre 30, El presidente José López Portillo develó los monumentos ecuestres de La Marquesa.

1980.- Octubre 30, el presidente José López Portillo inauguró en Río Hondito, el monumento al Caminero.

1982.- Septiembre 15, el presidente municipal y su ayuntamiento develaron la placa alusiva a la celebración del 450° aniversario de la fundación de La Marquesa, se realizaron importantes eventos culturales y de esparcimiento.

1982.- Octubre 30, surgió el Caso Ocoyoacac, movimiento político-agrario ocasionado por los intentos de expropiación promovidos por el estado, los problemas por límites territoriales y el retardo en la ejecución de resoluciones presidenciales. La recuperación de tierras a los movilizados y las invasiones de las tierras con problemas lacerantes que siempre tuvieron en tensión y zozobra a los ocoyoaquenses.

Estos movimientos reaccionarios culminaron en 1995 con el respeto a las tierras ejidales de La Campana y la creación de la escuela primaria Miguel Hidalgo.

1995.- Septiembre 29, para evitar los conflictos agrarios entre los colonos de La Marquesa y San Jerónimo Acazulco, el presidente Carlos Salinas de Gortari, decretó la regularización de la tenencia de la tierra en la colonia de La Marquesa, pero hasta la fecha no se ha ejecutado la resolución presidencial y el problema agrario prevalece.

1998.- El crecimiento de la mancha urbana de la gran metrópoli de México amenazaba con invadir la zona boscosa del Desierto de los Leones y La Marquesa. El programa se denomina “Estrategia Horizonte Central” contempla más allá de los llanos de Salazar, el Portezuelo y Río Hondito. Otra acción frustrada del plan urbanizador fue el denominado “Inmobiliaria Reforma La Marquesa”, que por la resistencia de los vecinos no se ha realizado. Los pueblos del Valle de Toluca-Lerma, entre ellos Ocoyoacac, forman parte del proyecto “Plan de Desarrollo Urbano”, en “Centros Estratégicos de Población”, o “Ciudades Retén”.

1998.- Julio 31, inicia el conflicto entre 150 comuneros de Acazulco contra un número similar de comuneros de Atlapulco por la posesión de mil cien hectáreas que pertenecieron a la hacienda de La Marquesa.


Personajes Ilustres Ernesto Ordoñez Colón.
Escritor, periodista y cuentista ocoyoaquense (1915- )Miembro del grupo Letras del Estado de México, escribió para Revista de Revistas y México al Día, de la ciudad de México, fue jefe de redacción de los periódicos El Demócrata y El Estudiante; obtuvo el primer lugar de los Juegos Florales del Estado de México (1944); dos áccesits al primero en el concurso del Cuento de Navidad de la UNAM (1941 y 1943); mención honorífica en la II Feria del Libro de la ciudad de México.

Adolfo Villa González.
Escultor, políglota y catedrático universitario. Nació en Atlapulco el 21 de septiembre de 1921, murió en Toluca el 24 de junio de 1986. Sus principales obras son: el Cristo y los 12 apóstoles del templo de la Purísima Concepción (Monterrey, NL), bustos de Isidro Fabela, la estatua monumental de Adolfo López Mateos (cerro de Coatepec de Toluca), el Cristo de la basílica de la Natividad (Israel), escultura del guerrero Lagartija Negra del Centro Ceremonial Otomí (Temoaya, Méx.), los topónimos de los pueblos de Toluca, Cristo de la sala Capitular de la Catedral de Cuernavaca, Mor. Las escuelas preparatoria de Ocoyoacac y primaria de Santa María Jajalpa, Tenango del Valle, Méx. llevan su nombre.

Eduardo González Y Pichardo.
Político ocoyoaquense Nació en 1868 y murió en la ciudad de México en 1935. Fungió varias ocasiones como presidente municipal de la ciudad de Toluca. Entre sus obras más importantes destaca la terminación de los portales de Toluca, que son los más grandes en extensión en nuestro país.

Juan Gutiérrez González.
Político que duplicó el territorio municipal. Nació en La Marquesa el 16 de mayo de 1907 y murió el 3 de septiembre de 1976. Gestionó el decreto N° 76 de la LI Legislatura estatal de fecha 22 de diciembre de 1962, para incrementar a 134,709 Km2 el territorio municipal de Ocoyoacac (que en 1960 era de 71.21 Km2) agregando: El Peñón, La Escondida, El Portezuelo, La Marquesa y El Zarco, los cuales se segregan del municipio de Lerma. Fundó la escuela primaria Miguel Rebolledo. Otras obras fueron: las escuelas de San José El Llanito, San Miguel Ameyalco, La Cañada de Alférez, Santa María y San Mateo Atarasquillo, Santiago Analco, San Nicolás Peralta, Xochicuautla, Huitzizilapan, Tultepec y Lerma. Introdujo la energía eléctrica a Amomolulco, la zona norte de Lerma; las Colonias Juárez, Ortíz Rubio, Río Hondito, El Peñón, La Escondida, Salazar y su tierra Natal, en esta última también el agua potable.

Desempeñó varios puestos de elección popular: comisario, presidente de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, juez conciliador primero (1939-1940), presidente municipal de Lerma (1958-1960)

Guadalupe García Serrano.
Médico del Cañonero Bravo de la Armada de México. (Nació el 27 de diciembre de 1894 y murió el 12 de diciembre de 1982)Médico militar por la escuela Médico Militar de la Secretaría de Guerra y Marina. Se desempeñó como capitán primero del 10° regimiento de caballería en Orizaba, Ver, Médico militar mayor de la Marina Mexicana en el buque Agua Prieta y en el acorazado Nicolás Bravo(1924-1928); fue transferido al Pacífico, participó en acciones militares en Guaymas, Sonora logrando el grado de teniente coronel.

Luis Camarena González.
Profesor y taxidermista destacado. Nació en Ocoyoacac, el 10 de agosto de 1897, y murió en Toluca el 18 de octubre de 1985. En 1913, problemas políticos lo obligaron a enrolarse en las filas del ejército federal de Victoriano Huerta, donde obtuvo el grado de sargento 2° y posteriormente el de sargento de infantería, en la brigada Dionisio de Triana. Después de tres años le otorgaron el grado de capitán segundo habilitado, grado con el que se retiró a la vida privada para poder concluir la educación primaria superior y como técnico naturista, entomólogo y museógrafo.

Por la falta de maestros rurales de educación primaria fue implementado como profesor. Fundó la escuela Martín Chimaltécatl de la colonia Ortíz Rubio de Ocoyoacac, laboró como profesor rural durante 30 años. Coleccionó más de 20 mil mariposas, insectos y animales, y llegó a tener tantos que un área de su casa la convirtió en museo. El ayuntamiento 1982-1984 lo nombró hijo predilecto de Ocoyoacac.

Benigno Bobadilla.
Abnegado profesor. Dió su vida por la educación de Ocoyoacac, fue maestro de tres generaciones.

Remedios Colón.
Abnegada maestra que destacó en Toluca.

Juan del Prado Ríos Pintor.
Escultor y benefactor. Destacó en el arte religioso y arquitectónico y siempre ayudó a los más necesitados de Tepexoyuca.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1350 Desapareció Tlalcozpan (centro ceremonial de Ocoyoacac).
1476 Dominio azteca Axayácatl, dio el nombre de Ocoyoacac.
1480 Dos hijos de Axayácatl se fueron a vivir a Atlapulco.
1521 Julio, Chimaltécatl, funda Ocoyoacac.
Fray Pedro de Jesús hizo la traza del pueblo de Ocoyoacac.
1532 Juana de Zúñiga, fundó la hacienda de Las Cruces o La Marquesa
1535 El virrey Antonio de Mendoza supervisa el templo de Ocoyoacac.
Ocoyoacac fue agregado a la alcaldía mayor de Metepec.
1559 El virrey Luis de Velasco, dio posesión de sus tierras a Atlapulco.
1560 El clero secular evangeliza a Ocoyoacac.
Chimaltécatl, terminó la fábrica del templo de Ocoyoacac.
1563 Catalina Zárate fue nombrada encomendera de Atlapulco.
1566 Diego Marina de Chávez construyó la hacienda de Jajalpa.
Chimaltécatl recibió de Luis de Velasco la posesión de las tierras.
1576 El virrey de Velasco entregó a Chimaltécatl los títulos primordiales.
1603 Se congregan a Ocoyoacac: Coapanoaya y Tepexoyuca.
Juan Cano construyó la hacienda de Texcaltenco.
1613 Isabel Moctezuma fue nombrada encomendera de Ocoyoacac.
1656 Juan Ontiveros Nava construyó la hacienda de Texcalpa.
1703 Se incendió el templo de San Martín Obispo.
1750 Se construyó el actual templo parroquial, en estilo neoclásico.
1793-1795 Manuel Agustín Mascaró construyó el camino México-Toluca.
1795 El escultor Manuel Tolsá diseñó el obelisco del monte de Las Cruces.
1810-1830 Hidalgo combate a Trujillo en el Monte de Las Cruces.
1820 Se erige Ocoyoacac como ayuntamiento español.
1826 Erección municipal de Ocoyoacac con leyes mexicanas.
1847 Ocoyoaquenses combaten durante la intervención norteamericana.
1850-1860 En La Marquesa funcionó la primera fábrica de vidrio soplado.
1852 El Círculo Patriótico construyó el obelisco del monte de Las Cruces.
1859 José María González construyó el primer palacio municipal.
1861 En Jajalpa combatieron Laureano Valdés Ignacio Buitrón.
En La Cima fue fusilado Santos Degollado.
Frente al obelisco de Hidalgo fue fusilado Leandro Valle.
1863 La epizootia atacó a todos los animales de Ocoyoacac.
1868 Esteban Cházari fundara la Pesquería Nacional en Chimaliapan.
1868 Ocoyoacac pasó a formar parte del distrito de Lerma.
1869 Ocoyoacac se inundó por las aguas de su río.
1882 Pasó el primer ferrocarril con pasajeros por Ocoyoacac.
1888 El Ministerio de Fomento donó a Ocoyoacac el Puente de Fierro.
1889 Otra inundación mayor siniestro a Ocoyoacac.
1910-1915 Cuarteles zapatistas en La Marquesa, Atlapulco y Río Hondito.
1915 Zapatistas incendiaron la hacienda de La Marquesa.
1936 Las tierras de La Marquesa se convierten en Parque Nacional.
1963 López Mateos decretó la creación del Centro Nuclear.
1977 Inauguración del monumento a Degollado y Leandro Valle.
1979 Inauguración de los monumentos ecuestres.
1980 Inauguración del monumento al Caminero.
1982 Cumple 450 años de fundada La Marquesa.
Surgió el Caso Ocoyoacac, movimiento político-agrario.
1984 Se inaugura el Paseo Tolocan Lerma-La Marquesa.
1993 Tuvo efecto el movimiento político-electoral el Círculo Blanco.
1995 Se decretó la regularización la tierra de La Marquesa.
1998 Comuneros de Coapanoaya impiden creación de fraccionamientos.
Litigio armado entre Acazulco y Atlapulco por tierras.
Riña entre Almaya y Atlapulco, por manantiales de agua.
1999 Transportistas protestan por el pago del peaje de la autopista México-Toluca (la más cara del mundo).


MEDIO FÍSICO
Localización
La municipalidad ostenta el nombre de Ocoyoacac y está enclavada en el Valle de Toluca, entre las ciudades de México y Toluca.

Las coordenadas extremas de la municipalidad son: Longitud norte: del Paralelo 19° 12’ 18”, al Paralelo 19° 18’ 35”. Longitud oeste del Meridiano de Greenwich: del Meridiano 99° 19´06”, al Meridiano 99° 31’ 15”.

Es uno de los 122 municipios del Estado de México y pertenece al distrito judicial y rentístico de Lerma.

La cabecera municipal, denominada también Ocoyoacac, se encuentra ubicada a 48 km, de la ciudad de México y a 18 km de la capital del Estado de México.


Ocoyoacac limita al norte con los municipios de Lerma y Huixquilucan; al sur con los de Jalatlaco, Capulhuac y Tianguistenco; al este con el Distrito Federal, y al oeste con el distrito de Lerma y los municipios de San Mateo Atenco y Metepec.

La cabecera está ubicada a 2,800 msnm, pero en el territorio se alcanzan alturas hasta de 3,850 msnm; la colonia más alta del país es La Marquesa, con 3,100 msnm.



Extensión Su territorio es de 134.71 kilómetros cuadrados y comprende la cabecera municipal con sus barrios, cinco pueblos y veintidós colonias.

Orografía Las principales elevaciones son, de norte a sur: el cerro de Tláloc o Tepalcatitla (3,850 msnm); el Pedregal, con múltiples cuevas naturales y su imponente roca en equilibrio; los Ajolotes con sus 52 manantiales y su cascada intermitente de más de 30 metros de altura en dos caídas de agua temporal; las Peñas Barrón, el Gavilán, el Teponaztle, el cerro Muñeco, el Cajete, el Ángel, Hueyamalucan y el Cascabel. El resto tienen alturas que oscilan entre 3,400 y 2,800 msnm.

Hay cuatro volcanes apagados: Tezontepec, el Caballito, la Merenciana y Tehualtepec, formados por plegamientos y erupciones de espuma.


Hidrografía Ocoyoacac es el único lugar del país que cuenta con dos vertientes: una confluye en el Golfo de México (el Río de Los Remedios-Moctezuma), y la otra llega al Océano Pacífico (el río Lerma)

Los principales manantiales son: Los Ajolotes (entubado hacia el D. F.), y múltiples manantiales de los montes de Las Cruces, que forman los ríos de La Marquesa-Huixquilucan-Los Remedios-Moctezuma-Pánuco; El Ángel-La Marquesa-Ocoyoacac-Lerma-Santiago; El Río de México-Chichipicas-Lerma-Santiago; el Río Muerto que se consume en la Laguna de Victoria, y el Río Tehualtepec-Capulhuac-Lerma-Santiago.

Asimismo, existen las presas del Potrero, El Zarco, La Marquesa, El Pachón, La Cima y Salazar.


Clima Es templado subhúmedo, con temperaturas que oscilan entre los 30°C y -7°C; la temperatura promedio es de 18°C.
Las tormentas más intensas se presentan en los meses de julio y agosto. La precipitación media oscila entre los 1,400 y los 1,800 milímetros.

Las nevadas son muy frecuentes en La Marquesa, El Zarco y Atlapulco. El granizo por lo general se intensifica entre enero y abril y varía de uno a quince días distribuidos en diferentes estaciones del año. La pluviosidad promedio es de 1,075 milímetros. En promedio: 154 días lluviosos y 211 soleados. Las heladas se presentan entre octubre y marzo, y los vientos dominantes se presentan entre febrero y marzo y son de norte a este, y en primavera de sur a norte.




Principales Ecosistemas Flora

El parque nacional Miguel Hidalgo o La Marquesa, es una de las más importantes áreas ecológicas protegidas con cerca de mil hectáreas.

Entre los frutales predominan el manzano, pera, ciruela, ciruelo, capulín, chabacano, durazno y tejocote. Entre las plantas agrícolas predomina el maíz, haba, papa, hortalizas, gramíneas, avena y forrajes. En los bosques las pináceas y coníferas, abetos, oyameles, abies religiosa, pinos como el moctezuma y el teocote; el encino, huejote y el cedro. Entre las plantas de ornato hay aproximadamente doscientas especies todas de clima templado subhúmedo.

Fauna

La fauna silvestre es muy variada, sobre todo en las zonas montañosas: el venado cola blanca, el cuernicabro, gato montés, tigrillo, coyote, armadillo, teporingo, conejo y liebre, comadreja, tuza, murciélago, rata, ardilla, tejón, cacomixtle, tlacuache, armadillo y zorrillo. La víbora de cascabel, camaleón, escorpión, lagarto y lagartija. Gavilán, gavilancillo, codorniz, correcaminos, paloma silvestre, búho y múltiples aves canoras.


Recursos naturales Los más importantes son los bosques, valles y cuencas hidrológicas que son el atractivo principal para el turismo generadora de fuentes de empleo, así como maderas y tierras fértiles aptas para la agricultura y ganadería.
Características del suelo

La agricultura se practica en el 35.2% de la superficie de la municipalidad, que es de 13, 470.95 hectáreas. En el 80% de esa superficie se cultiva maíz y en el 20% restante otros productos, entre ellos, avena y cebada forrajera.




Características y Uso de Suelo Entre los tipos de suelo predomina el arcilloso, calcáreo y rocoso. De suelos fértiles corresponden: 4,783.91 al agrícola; 1,453.28 al pecuario; 6,245.31 al forestal; 445.17 a la zona urbana; 85.69 son erosionadas; 16.67 a los cuerpos de agua y 440.92 hectáreas a otros usos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995, en el municipio habitan 626 personas que hablan una lengua indígena, en San Jerónimo ,Acazulco es el único pueblo donde habita la etnia otomí.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 718 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica El Conteo de Población y Vivienda del INEGI 1995, reporta 43,670 habitantes de Ocoyoacac, de los cuales 21,614 son hombres y 22,056 son mujeres, asimismo, se observa una tasa media anual de crecimiento del 2.78%.

Entre 1996 y 1997, el número de nacimientos fue de 1,249, de los cuales corresponden 612 a hombres y 637 a mujeres. El número de defunciones en 1996, fue de 187, de las cuales 95 correspondieron a hombres y 92 a mujeres. La tendencia demográfica promedio para 1970-1990, fue de 3.33%.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 49,615 habitantes, de los cuales 24,381 son hombres y 25,234 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 54,224 habitantes.


Religión En 1990, el catolicismo predominó con 31,950 feligreses, le siguen los evangélicos con 418 y 181 que profesan otras religiones.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación El municipio cuenta con 19 planteles de preescolar con 1,824 alumnos; 27 de primaria con 6,861 alumnos; 11 de secundaria con 2,860 alumnos; una escuela del nivel medio superior, con 114 alumnos; 3 de bachillerato con 921 alumnos y un plantel CONALEP con licenciaturas de acuacultura y auxiliar contable. Asimismo, hay en el municipio un total de 551 profesores que atienden los planteles.

De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda 1990, el analfabetismo registro un 10.74% del total de población y según datos del Conteo de Población y Vivienda 1995, este se redujo a 7.64%.


Salud Para el año de 1997, el total de unidades del sector salud ascendió a siete, las cuales proporcionaban consulta externa. En cuanto al rubro de seguridad social, existe una unidad de consulta externa que corresponde al ISSSTE; asimismo, se cuenta con siete unidades de asistencia social que proporcionan consulta externa; cinco del SEIEM y dos del DIF. El servicio particular lo otorgan 18 médicos cirujanos.

Abasto El mercado municipal se encuentra en la cabecera, el tianguis en ese lugar se realiza los miércoles y domingos.

Tipo de trabajo que realiza la población. 1990
Industrial Servicios Agrícola Total
Profesionales y técnicos 187 767 3 957
Funcionarios y oficinistas 193 406 6 605
Comerciantes 93 1 207 4 1 304
Trabajadores agrícolas 9 12 1 067 1 088
Trabajadores industriales 1 951 903 8 4 872
Servicios públicos y personales 38 405 10 453
Otros 176 534 10 720
Total 4 657 4 234 1 108 9 999

Fuente: Gobierno del Estado de México. Panorámica Socioeconómica 1993.

Deporte El deporte que más se practica es el fútbol, le siguen las carreras atléticas de ciclistas y competencias juveniles y escolares. Todas las comunidades cuentan con campos deportivos y una unidad deportiva en la cabecera municipal.

Vivienda En 1995, el total de viviendas edificadas en Ocoyoacac era de 8,503, todas particulares; de las cuales 8,030 cuentan con agua entubada (94.6%); 7,800 con drenaje (91.9%) y 8,402 con energía eléctrica (99%). La mayoría son construcciones fijas, entre los materiales de su construcción predominan el tabique, piedra, cemento, madera, teja y lámina. El índice de hacinación se ubicó en 5.1% habitantes por cada vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 10,084 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.92 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 11,057 viviendas de las cuales 10,745 son particulares.


Servicios Públicos En la cabecera municipal se encuentra el rastro. La limpieza de las vías públicas es realizada por los habitantes y la recolección de basura por el ayuntamiento. La seguridad pública cubre aproximadamente el 50% del territorio municipal. La longitud de carreteras en kilómetros es de 95.7. Federal 26.0 km, pavimentada primaria 26.0. Estatal 69.7: pavimentada 64.0 km y revestida 5.7 km.


Medios de Comunicación Hay una agencia de servicio postal, una de telégrafos y seis puestos de periódicos y revistas. La recepción de los canales de televisión del D.F., se captan en todo el territorio, no así la de la televisión mexiquense. Se captan todas las transmisiones de radio de ambas ciudades.

Vías de Comunicación Cruzan el territorio municipal las siguientes carreteras: la federal y autopista México-Toluca; Huixquilucan-La Marquesa; La Marquesa-Chalma; La Marquesa Ixtapan de la Sal; Toluca-Cuernavaca; Atizapán-Amomolulco; La Marquesa-Valle del Silencio-Acazulco; Ocoyoacac-Acazulco; Lerma-Cholula-Ocoyoacac y Amomolulco-Capulhuac. Hay servicio telefónico automatizado en la cabecera municipal, Cholula, Acazulco, Atlapulco, Colonia Juárez, Jajalpa y La Marquesa.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Entre las actividades económicas que se desarrollan en el municipio conforme a los distintos sectores productivos predominan: el sector industrial, le siguen el sector comercial, el agrícola y el de profesionales técnicos. En 1993, los establecimientos eran 100 industrias, 512 comercios y 244 de servicios, un hotel y dos casas familiares, dos tiendas Conasupo, dos lecherías Liconsa. En 1991, la superficie de suelo agropecuario de 2,304.176 hectáreas, entre ellas 7 ejidos y comunidades, que produjeron 1’887,270 toneladas de avena forrajera, 35,832 de cebada, 1,242 de frijol, 913,394 de maíz 0.500 de trigo y 1,395 de durazno; las existencias ganaderas por cabeza, fueron: 1,629 ovinos, 2,536 porcinos, 1,969 ovinos, 153 caprinos, 743 equinos, 10,598 aves de corral, 697 conejos y 119 colmenas; 7 cuerpos de agua y 17 unidades con incubadora y engorda, ubicados en 87.46 hectáreas, logrando la producción de trucha arco iris más alta del país. En 1992, el producto interno bruto fue de 2’190,284 pesos. En 1994, el volumen de producción forestal fue de 139 metros cúbicos en rollo. En 1995, se plantaron 11,000 árboles y no se registraron incendios.

En La Marquesa, se encuentra el Centro de Energía Nuclear dependiente del ININ, institución vanguardista en el manejo de la energía atómica con fines pacíficos; en el kilómetro 38.5 de la carretera México Toluca, se encuentra otro importante centro de desarrollo científico y tecnológico: el “Centro de Formación”, el más importante de América Latina.


Población Económicamente Activa por Sector La Población Económicamente Activa mayor de 12 años en 1990, se ubicó de la siguiente manera:

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 10.9%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 45.4%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 38.9%
Otros

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Entre la arquitectura civil destacan: el puente de cantería de Río Hondito (1793)

El acueducto de Río Hondito (1883), el acueducto de la hacienda de Jajalpa (1566), la casa de Martín Chimaltécatl (1521), la Fuente China y el acueducto de El Zarco (1943), el arco de entrada al Estado de México (1942), el panteón del barrio de San Miguel (siglos XIX o XX), la ex-hacienda Villa Verde y el rancho La Perea (siglo XIX), la casa del padre Piedra (siglos XIX o XX), el puente de fierro la Aguilita (1889), el panteón municipal (1898), las estaciones del ferrocarril Jajalpa y Maclovio Herrera (1882), el puente acueducto del monte de Las Cruces (1795), el puente colonial de La Marquesa (1795) y las haciendas de Jajalpa y Texcalpa (1566)

Entre la arquitectura religiosa: el templo parroquial (1750), la capilla de San Juan Bautista (siglo XVI), la capilla de Santiago Apóstol (siglo XVI), templo de San Miguel Arcángel y capilla del Calvario (1560), templo de San Pedro (siglo XVI), capilla de la virgen de Guadalupe (1566), templo de San Pedro y San Pablo (siglo XVII), templo de San Jerónimo (siglo XVIII), ermita de la virgen de Guadalupe (siglo XVIII), capilla de San Antonio (siglo XIX) el templo de la virgen de la Asunción y capilla de la virgen de Guadalupe (siglo XX)

Monumentos y estatuaria: el obelisco del monte de Las Cruces, el monumento a Santos Degollado y Leandro Valle, el monumento al Caminero, los monumentos ecuestres de La Marquesa y las Estelas de la Ruta de Hidalgo: Ocoyoacac, Salazar y la Marquesa.


Museos El museo “José María Luis Mora”, se encuentra en la cabecera municipal, está adjunto al archivo y biblioteca municipal.

En el acervo del patrimonio cultural destacan: la Casa de Cultura, con sus colecciones de fotografía y hermoso edificio colonial mexicano.




Fiestas, Danzas y Tradiciones Entre las principales fiestas patronales destacan: el Carnaval de la cabecera municipal y de Atlapulco; la fiesta patronal de Ocoyoacac el 11 de noviembre; las fiestas de San Pedro y San Pablo el 29 de junio en Atlapulco y Cholula; el año nuevo en Acazulco; la Semana Santa en Atlapulco y Cholula; el 24 de junio en Coapanoaya, el 15 de agosto en Tepexoyuca y el primer domingo de octubre en San Miguel. El domingo anterior a la fiesta patronal hay desfile de carros alegóricos acompañados de comparsas y mascaradas. Durante la fiesta hay adorno de las calles con festones de banderas de papel picado, juegos mecánicos, bailes populares, fuegos artificiales y toritos. En los domicilios, los invitados son agasajados con suculentos platillos de arroz, mole, barbacoa o carnitas y los típicos “chuchulucos” o “tamales de ollita”.

Entre las danzas destacan los arrieros, los moros y cristianos, las pastorcitas de Chalma, las inditas, los vaqueros y los negros sordos. Acompañando a los danzantes, toca la banda de música de viento.


Música Destacan los tríos en el barrio de Santa María y las rondallas en la cabecera municipal y en Atlapulco.

Artesanías La alfarería de Coapanoaya y Tepexoyuca, los arreglos florales de naturaleza muerta de Atlapulco, las figuras en talla de madera de Cholula y del barrio de Santa María, la marquetería de Cholula y los fuegos pirotécnicos de la cabecera.

Gastronomía El alimento típico de la cabecera municipal es el “tamal de ollita” o “chuchuluco”, suculento tamal hueco relleno de salsa líquida y carne de cerdo, que se toma acompañado con un jarro con atole de masa de maíz o de pinole o café caliente; el pan casero, donde destacan las conchas y los bizcochos de mantequilla o de huevo. En los parques recreativos de La Marquesa y Atlapulco, los alimentos que se comercializan son la trucha, la barbacoa, las carnitas, los sopes y las empanadas.


Centros Turísticos Zonas arqueológicas

Destaca Tlalcozpa con influencia teotihuacana; Tepalcatitla, el Teponaztle, la Víbora, Río Hondito, la Peña Torcida, la Laja y el Don Gú de Hueyamalucan con influencia otomí-mexica.

Zonas Ecológicas

Otros atractivos turísticos de interés son las zonas ecológicas, entre las que destaca el parque nacional Miguel Hidalgo o La Marquesa con 1,000 Has. de superficie, donde se encuentran valles, manantiales, arroyuelos, represas, espesos bosques, peñas para escalar, atalayas, una cascada natural de temporal y la piedra en equilibrio. Los valles de La Marquesa, La Cima, las Monjas, el Silencio, Salazar, El Zarco, El Conejo y El Potrero, donde se puede disfrutar de un día de campo entre valles, bosques y riachuelos.



GOBIERNO
Principales Localidades La cabecera municipal también se denomina Ocoyoacac, es la localidad más grande, la siguen Cholula, Acazulco, Atlapulco, la colonia Guadalupe Hidalgo, el Llanito, La Marquesa y la Colonia Juárez, las otras colonias tienen menor número de habitantes. Las únicas que tienen carretera directa de la cabecera municipal, son Cholula, Acazulco y la Colonia Guadalupe Hidalgo, las demás son colaterales y tienen que rodear para llegar a la cabecera.

Los habitantes de las colonias del centro laboran en la zona fabril e industrial; los de la zona oriental se dedican al comercio en el parque nacional de La Marquesa y en los valles de El Zarco, el Silencio, el Conejo y El Potrero.


Caracterización de Ayuntamiento El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un secretario, un tesorero y ocho regidores.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares Cada colonia elige democráticamente a sus delegados y los consejos de apoyo ciudadano, y tienen funciones de apoyo al ayuntamiento en las tareas administrativas de cada comunidad.

Regionalización Política
Ocoyoacac pertenece al distrito judicial y rentístico de Lerma, asimismo, al distrito electoral del mismo nombre.

Reglamentación Municipal
El municipio de Ocoyoacac tiene personalidad jurídica, patrimonio y gobierno propios, conforme a lo dispuesto por el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de México. En lo que se refiere a su régimen interior, se rige conforme a la Constitución General de la República y en lo particular del Estado, en las leyes que de una y otra emanan, así como en el bando municipal y reglamentos que de él derivan, circulares y disposiciones administrativas que haya aprobado el cuerpo edilicio en pleno del ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Miguel Jerónimo Osorio 1809
Pedro Nicolás 1810
Rafael Vidal García 1811
Erección Municipal (26 de junio) 1820
Cristóbal Navor 1820
José Vilchis 1845
José María González 1859
Esteban Rosales 1860
Cayetano García 1861
Calixto Navor 1867
Ignacio Vilchis (enero 2/ febrero 12) 1868
Juan Uriarte.- (febrero 13/julio 29) 1868
Tomás Anastacio (agosto 1/diciembre 31) 1868
Alejo Quezada 1869
Narciso González (enero 2/mayo 17) 1870
Narciso González.- (2a. vez) 1871
Felipe García (enero 4/abril 30) 1872
Narciso González (3a. vez mayo 1/dic. 31) 1872
Antonio Damián Zepeda 1873
José Cruz González 1874
Felipe González 1875-1877
José Vilchis 1878
Alejo Quezada (2a. vez) 1881
Felipe Anastacio Alonso (enero/abril) 1882
Conrado Tenorio (mayo/octubre) 1882
Nicolás Colón.- (noviembre/diciembre) 1882
(no existe registro en el archivo municipal) 1883-1886
Manuel Pichardo 1887
Francisco Vilchis 1888
José S. Flores 1889
José María Quezada 1891
Francisco Vilchis.- (2a. vez) 1895
Paulino Fonseca 1896
Bartolo Fonseca 1897
Alejo Quezada.- (3a. y 4a. vez) 1898-1889
Bartolo Fonseca.- (2a. vez) 1901
Alejo Quezada.- (5a. vez) 1902
Bartolo Fonseca.- (3a. vez) 1903
Cipriano Grande (1a. y 2a. vez) 1906-1907
Bartolo Fonseca.- (4a. vez) 1909
Enrique N. González 1911
Bartolo Fonseca (5a. vez) 1912
José Luz Pavón 1913
Rosendo Mendoza 1916
Ángel G. Sánchez 1918
Magdaleno Navor 1919
Filomeno Hinojosa (marzo/septiembre 11) 1920
Félix Vilchis.- (septiembre 12/diciembre 31) 1920
Magdaleno Navor (2a. Vez) 1921
José G. Bobadilla.- (enero/agosto) 1923
Eusebio Fonseca (septiembre/diciembre) 1923
Ignacio Vilchis y Francisco Rojas 1925
Francisco Fonseca 1926
Abundio Guadarrama 1926
José Vilchis 1927
José María Peña y Ortega 1928
Abundio Guadarrama (2a. y 3a. vez) 1930-1931
Ignacio Vilchis y Joaquín Rojas (2a. vez) 1932
Joaquín Rojas (3a. vez) 1933
J. Encarnación Fonseca 1934-1935
Ignacio T. Peña 1936-1937
Agustín Peña Hernández 1938-1939
Pascual C. Fonseca 1940-1941
J. Guadalupe García Serrano 1942-1943
Francisco Colón Herrera 1944-1945
Rafael Carrillo Peña 1946-1948
Francisco Colín y Reynaldo Reyes 1949-1951
Mariano Pavón Fonseca 1952-1954
Manuel Verona Mata 1955
Ramón Vázquez Lara 1956-1957
Bernardo Ortega Martínez 1958-1960
Miguel Díaz Baltazar 1961-1963
J. Guadalupe Alejo Cerón 1964-1966
Braulio Carrillo Díaz 1967-1969
Luis González Morales 1970-1972
Maximino Contreras Reyes 1973-1975
Héctor Moreno Toscano 1976-1978
Manuel Quiñones Verdeja 1979-1981
Ricardo González Cabrera 1982-1984
Bernardo Ortega González 1985-1987
Ricardo González Cabrera.- (2a. vez) 1988-1990
Antonio Ventura Ibarra Ibarra 1991-1993
Tito Castillo González 1994-1996
Roberto Arenas Piedra 1997-2000
Gilberto Sámano Uribe 2000-2003
Inocencio Abel Alcantara Campos 2003-2006
Joel Ceron Tovar 2009-2012

BIBLIOGRAFÍA
•Archivo Municipal de Ocoyoacac. Ramo. Actas de Cabildo.

•---, Ramo de Gobernación.

•Archivo General de la Nación. Ramos de mercedes, indios y tierras.

•Gobierno del Estado de México. Indicadores Básicos para la planeación regional, 1997.

•---, Panorámica socioeconómica 1993.

•Gutiérrez Arzaluz, Pedro. Ocoyoacac monografía municipal 1986 GEM/AMECROM.

•---, Ocoyoacac monografía municipal 1997 GEM/AMECROM.

•---, Ocoyacac-Ocoyoacac, GEM/Ayuntamiento de Ocoyoacac, 1992.

•INEGI/GEM. Anuario estadístico del Estado de México, edición 1997.

•---, Anuario estadístico del Estado de México, edición 1997.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ocoyoacac. Pedro Gutiérrez Arzaluz.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

OCOYOACAC