Nextlalpan

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Nextlalpan. El nombre del municipio proviene del idioma náhuatl; Nextlalpan de nextli, ceniza; tlalli, tierra o suelo; y pan sobre; significa, “sobre el suelo de ceniza”.
ESCUDO
Los puntos indican ceniza, el rectángulo, tierra; las alegorías en forma de c y los dos arquitos representan brotes de maleza, la parte inferior es la base de un montículo, cerro o isla, sobre la cual fue fundado el pueblo; el ovalo y media luna de la base son indicativos de “co” o “en”, símbolos que definen un sitio resguardado por agua y vegetación.

Escudo

El actual escudo municipal fue diseñado en 1985 por el cronista Miguel Varela Morales; al estilo francés o portugués, dividido en cuatro cuarteles, ahí se plasman el territorio, antecedentes de las etnias indígenas que poblaron el lugar, la conquista española, la ciencia el trabajo y cultura, la imagen del Lic. Felipe Sánchez Solís, todo coronado con el glifo y el número de sus localidades.


HISTORIA
Reseña Histórica El altiplano central mexicano aloja a la gran cuenca endorreica, en la que con el paso de los siglos se formaron varios lagos. La arqueología nos indica que más o menos 15,000 años a de C. ya merodeaban por las cercanías del lago de Xaltocan algunos grupos humanos cazadores de mamuthes de los que en la actualidad se han encontrado vestigios fosilizados en el barrio de Miltenco.

Xaltocan y su lago de agua salada fueron de mucha importancia por la riqueza de su fauna acuática comestible, lo que propició que varias etnias lo habitaran en distintas épocas, que van de 1300 a de C. A 1520, después de C., ellos fueron los Olmecas, Tlatilcas, Teotihuacanos, Toltecas, Otomies, Chichimecas, Tepanecas y Mexicas.

Hizo causa común con Tenochtitlan para defenderse de la invasión hispánica encabezada por Hernán Cortés, quien con la ayuda de los Tlaxcaltecas terminó por vencer a los Xaltocamecas. Las tierras de Xaltocan fueron encomendadas por Cortés a Don Alonso de Avila, las que pasaron a Gil González de Avila (Benavides) y a los hijos de éste. Los primeros virreyes concedieron mercedes reales de tierra a españoles y a naturales; también los jesuitas crearon las haciendas de Santa Lucía y Santa Inés.

Entre 1593 y 1599 las autoridades virreinales quisieron congregar a los indígenas que vivían en calpullis o barrios separados, pero por la renuencia de éstos y la inundación de 1604, en lugar de irse para Xaltocan optaron por retirarse hacia el poniente donde había tierras más altas.

La influencia del clero tuvo fuertes repercusiones en el ánimo de los pobladores; el cura encargado de la parroquia no se adaptó a vivir en Xaltocan por lo que se mudó a Nextlalpan y después a Jaltenco.

Las discrepancias de los gobernadores de república de indios y los mismos habitantes hicieron que por varios motivos, el poder eclesiástico y político se trasladara para Nextlalpan en abril de 1747.

El 31 de julio de 1820, Nextlalpan se erige como municipio bajo los lineamientos de la Constitución de Cádiz, el primer ayuntamiento fue presidido por don Antonio Bernabé Sánchez Enciso. Desde la guerra por la independencia, en el país se generó gran desestabilidad política, por lo que hubo constantes luchas internas y de intervención extranjera, por ello Nextlalpan se precia de haber contribuido con la sangre de sus hijos para la defensa de la patria.

El 30 de marzo de 1863 el ayuntamiento de Nextlalpan se instala en Jaltenco por órdenes del gobierno conservador, a lo que el pueblo desconfió de esta maniobra logrando que el primero de mayo de 1864 fuera suprimida la cabecera municipal en Jaltenco por no tener bases legales, retornando los poderes a Nextlalpan, motivo por el cual quedó Jaltenco separado definitivamente de este municipio. En 1891 por decreto de la H. Legislatura el pueblo de Tonanitla quedó segregado de Nextlalpan por gestiones de Don Susano Negrete, siendo presidente municipal de Nextlalpan y oriundo de Tonanitla.

A finales del siglo XIX se llevó a acabo la apertura definitiva del tramo del gran canal del desagüe del valle de México, que recorre nueve kilómetros dentro del municipio de Nextlalpan, fue inaugurado por Don Porfirio Díaz el 17 de marzo de 1900 en Zumpango; esta apertura salvó al valle de las graves inundaciones pero en el caso de Nextlalpan provocó miseria en la población ya que al irse el agua por el canal se acabó la pesca y demás productos del lago.

Durante el siglo XX Nextlalpan sufre las consecuencias de su pasado, pero llega el tiempo en que al fin logra sobreponerse yendo al encuentro de su prosperidad.

El gran canal del desagüe del valle de México atraviesa parte del territorio; el ferrocarril, telégrafo, teléfono y oficina postal se instalan para dar servicio a la comunidad, esto a principios de 1900.

La revolución deja consecuencia graves a la población que sufre hambre y epidemias.

Para ejecutar el reparto agrario el gobierno federal dispone de las tierras de la hacienda de Santa Inés y dota a los poblados de Tultepec, Tenopalco, Visitación, Jaltenco y Nextlalpan. La hacienda de Santa Lucia y el rancho de Xaltocan o Mc. Cann aportan tierra para los ejidos de Atocan y Xaltocan.

En 1928 por causa de la agitación cristera son detenidos algunos vecinos por no acatar las disposiciones gubernamentales.

En la historia Nextlalpense quedó grabada la visita que hizo en 1929 Emilio Portes Gil, Presidente de la República.

Sin duda fue la introducción de la energía eléctrica en 1959 la que abrió de lleno el progreso actual del municipio, después vendría la consolidación de la principal industria de confección de ropa, ocupación que practican la mayoría de habitantes del lugar y pueblos vecinos, no pasando por alto el comercio, los servicios y la agricultura parcial que subsiste gracias al sistema de riego con aguas negras del gran canal del desagüe “Nextlalpan Uno” , Chiconauhtla y otros.


Personajes Ilustres


Lic. Felipe Sánchez Solís (1816–1882) .
Ilustre Nextlalpense, abogado liberal, director y catedrático del Instituto Literario de Toluca, hoy (Universidad Autónoma del Estado de México), protector de la juventud, impulsor de las artes, industria, medicina y defensor de la patria.

Pablo Nazareo.
Poliglota indígena, estudió y dirigió el colegio de Santa Cruz de Tlaltelolco, las tres cartas que escribió al rey Felipe I de España, han dado luz para reconstruir la historia del señorío de Xaltocan.

José Buenaventura Enciso.
Primer grabador de billetes de banco y lotería, hablaba el náhuatl y español.

José María y Juan B. Enciso.
Presbíteros y doctores, catedráticos en la Real Universidad antigua y en el Seminario de México.

Juan Bautista Enciso.
Músico, director de las bandas filarmónicas militares de la República de Costa Rica.

Lic. José de los Remedios Colón.
Impartidor de justicia en Sonora, Chiapas y Toluca; apoyó a su pueblo natal en múltiples obras materiales.

Lic. Dionicio Navarrete.
Impartió justicia en Tenancingo, Valle de Bravo, lugar donde también fue secretario de la Cruz Roja; por iniciativa de él se hizo la apertura de calles importantes del municipio. (1892–1962)

Jacinto de los Remedios.
En 1864 rescato el archivo, regresándolo de Jaltenco a Nextlalpan, cabecera municipal.

Jacinto Enciso.
Introdujo la industria manufacturera de la cambaya, precursor económico de la población por más de 60 años.

Elena Díaz Zedillo.
En 1943 introdujo la industria manufacturera de la confección de ropa.

Juan Morales.
Colaborador de los liberales durante la intervención francesa.

Lorenzo Sánchez Mendoza.
Músico, fundador y director de varias bandas y presidente municipal.

Margarito Rodríguez.
Pionero del fútbol a nivel municipal.

Miguel Varela Morales (1919–1987)
Fundador del béisbol, presidente municipal, líder agrario y cronista.

Pedro Aarón Várela Morales (1929–1998).
Investigó y divulgó la historia local, ganó varios concursos a nivel Estado de México.

Emilio Juárez.
Introdujo el oficio de meseros en la localidad.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1300 a de C. Xaltocan fue ocupado por Olmecas y Tlatilcas.
900 a 1200 d. de C. Xaltocan fue ocupado por Toltecas.
1220 a 1395 d. de C. Xaltocan fue ocupado por Otomíes.
1395 a 1520 d. de C. Xaltocan fue ocupado por Mexicas.
1064 Yaotl instala a un grupo de Toltecas en territorio Xaltocameca.
1148-1152 Se asentaron los Aztecas en Xaltocan .
1276-1395 A causa de una guerra con Cuautitlán los Xaltocamecas emigran a Tecámac, Otumba, Tlaxcala y Meztitlán.
1521 Xaltocan es vencido por las huestes de Hernán Cortés.
1580 El ayuntamiento de indios es agregado a la Corregiduría de Chiconauhtla.
1599 Xaltocan es agregado a la Alcaldía Mayor de Zumpango.
1604 Los barrios de Xaltocan, entre ellos Nextlalpan, emigran a tierras altas por causa de una grave inundación.
1608 Pedro Ruiz de Ahumada compra tierras de Xaltocan y los jesuitas fundan en ellas la hacienda de Santa Inés.
1646 San Miguel Xaltocan es erigido en parroquia.
13/V/1746 La cabecera parroquial pasa de Xaltocan a Nextlalpan.
01/V/1816 Nace en Molonco el Lic. Felipe Sánchez Solís.
31/VII/1820 Nextlalpan es erigido municipio y nombra su primer Ayuntamiento Constitucional.
01/V/1864 El pueblo de Jaltenco quedó segregado del municipio del Nextlalpan.
17/IX/1882 Fallece el Lic. Felipe Sánchez Solis en la ciudad de México a los 66 años de edad.
1891 Por gestiones de Don Susano Negrete es segregado el pueblo de Tonanitla del municipio de Nextlalpan.
1900 En este año Nextlalpan obtiene los servicios de ferrocarril, telégrafo, teléfono, correos, y se da la apertura definitiva del gran canal del desagüe del valle de México.
1900 - 1911 Son construidos los panteones municipales.
1934 - 1997 Los gobiernos municipales emanan de los partidos: PNR, PRM y PRI.
1968 Es fundado en el municipio el Partido Acción Nacional (PAN).
1973 Los campesinos de los barrios de la cabecera abren el cultivo de las tierras anteriormente comunales.
1993 Los campesinos son beneficiados con el sistema de riego "Nextlalpan I".
1995 El gobierno municipal construye e inaugura en Xaltocan la casa de cultura y el museo.
15/II/1996 Se integra el primer comité municipal de Partido de la Revolución Democrática.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Nextlalpan se localiza en la parte norte del Estado de México, en las coordenadas, 19° 40’ 50” y 19° 46’ 21” de latitud norte; 99° 01’ 54” y 99° 07’ 46” longitud oeste; a una altura de 2, 230/2,240 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte, con los municipios de Zumpango y Jaltenco; al sur, con los municipios Tultepec, Tultitlán y el pueblo de Tonanitla (territorio aislado de Jaltenco), y con el municipio de Tecámac; al oriente, con Tecámac y Zumpango; y al poniente, con Zumpango, Cuautitlán y Melchor Ocampo. La distancia aproximada a la capital del estado es de 105 km., y a la ciudad de México es de 39 km., aproximadamente.



Extensión Según datos del IGECEM el territorio tiene 42.49 km2, que corresponden al 0.19% respecto al territorio estatal y ocupa el lugar 96, en extensión entre los 122 municipios.

Orografía El municipio posee en el suroeste una pequeña parte del cerro de Tenopalco, así como en el poniente y a lo largo de 6 kms, entre los barrios de Atocan y Acuitlapilco, existen diseminados unos pequeños médanos (montones de arena), consecuencia del deslave de lejanas montañas en tiempos remotos. Entre los barrios de Atocan y Atenanco existe una pequeña depresión de aproximadamente 400 metros de diámetro, llamada Tlacomulco.

Hidrografía En la jurisdicción municipal pasan dos importantes corrientes de aguas negras, una es “el gran canal del desagüe del valle de México” y la otra es “el canal de costera”. El agua potable que abastece a gran parte del Distrito Federal o zonas conurbadas, es tomada de los pozos profundos de la región.

Clima Nextlalpan tiene un clima templado semi-seco, se clasifica con la clave Bs, Kw (W), (i´) g. La temporada de lluvias en verano registra una precipitación anual de 603.9 mm. La temperatura media es de 14.6°C, la máxima de 32.0C y la mínima de 8°C. En el invierno predominan los vientos del norte y en el resto del año los del sur.

Principales Ecosistemas Flora

La vegetación es escasa, predominan los arboles de pirul, eucalipto y casuarina; hay frutales como el capulín, chabacano, morera, ciruela, peral y manzana; también hay arbustos, plantas de ornato, silvestres, cactáceas, forrajeras, medicinales y alimenticias.

Fauna

La fauna casi se extingue, aún quedan algunos mamíferos, como ardillas, conejos y liebres, también hay insectos, reptiles y aves.


Recursos naturales Existen pocos yacimientos de arena de mediana calidad.

Características y Uso de Suelo En la era cenozoica del periodo cuaternario hubo formaciones rocosas que con el paso del tiempo se desintegraron formando distintos tipos de suelo, como regosol eutrico, fozem calcárico, zolanchac mólico ortíco.

El 65% del territorio municipal es de uso agrícola, útil en cultivos de regadío y temporal; 21% es pecuario, 13% lo ocupa la zona urbana y el 1% de reserva ecológica.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En todas las localidades del municipio se ha borrado la pureza de la raza indígena, predominando en alto grado el mestizaje. Sin embargo existen grupos étnicos como Mazahuas y Náhualt.

En el municipio habitan 133 personas que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 1% del total de la población del municipio.

De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda en 1990, el municipio contaba con 10,840 habitantes, con una densidad de población de 255 habitantes por kilómetro cuadrado, posteriormente el Conteo de 1995 reportó un total de 15,053 con una densidad de población de 354 habitantes por kilómetro cuadrado, observando en el periodo una tasa de crecimiento media anual de 5.98%.

Asimismo, en 1996 se registró un índice de natalidad de 2.48% al registrar un total de 396 nacimientos, por su parte las defunciones ascendieron a 69% con un índice de mortalidad de 0.43%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 288 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica En el municipio es muy poca la gente que emigra comparada con los inmigrantes, quienes han llegado paulatinamente, incrementando la población que según INEGI en 1999 había llegado a 17,089 habitantes. En 1995 había 354 habitantes por kilómetro cuadrado, en 1997 hubo 318 nacimientos y 46 defunciones.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995, en ese año el municipio contaba con 15,053 habitantes.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 19,755 habitantes, de los cuales 9,646 son hombres y 10,109 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 22,507 habitantes.


Religión La religión predominante en la ultima década del siglo es la católica con 92.5% de creyentes; los protestantes tienen un promedio del 5.6%, el resto son pentecosteses, espiritistas y testigos de Jehová.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Para impartir la educación existen 10 planteles de enseñanza preescolar, 14 primarias, 5 secundarias, 1 preparatoria y una escuela para adultos donde se imparten clases de enfermería, corte y confección, cultora de belleza, florería, taquimecanografía y secundaria intensiva.

En el municipio hay 8,825 alfabetas y 411 analfabetas por lo que el analfabetismo se ubica en 4.44%.


Salud Existen dos centros de salud, uno ubicado en el pueblo de Xaltocan y el otro en el barrio central. Cada uno de ellos es atendido por un médico, una enfermera y un odontólogo quienes realizan el servicio social, también laboran 5 enfermeras.

El equipo usado es el básico, el cual es insuficiente. El promedio de pacientes atendidos en los últimos cinco meses ha sido de 22 personas diariamente. Los servicios brindados son de consulta externa o servicios de primer nivel.

Existen los programas de planificación familiar, vacunas (esquema básico de la cartilla de vacunación), saneamiento ambiental y detección de padecimientos.


Abasto A falta de un mercado establecido se instalan tres tianguis por semana en la cabecera municipal y uno en cada barrio, además el pequeño comercio establecido abastece a toda la población.

Deporte Para practicar el deporte, en el municipio hay 27 canchas y en proceso de construcción la unidad deportiva.

Sin embargo las áreas deportivas con que cuenta el municipio no son suficientes para atender la demanda de la población juvenil, el deporte de más arraigo es el fútbol soccer, contando con una liga de fútbol, en donde la mayoría de la comunidad práctica este deporte, en cada localidad existe una cancha. Otros deportes de popularidad en la región son el basquetbol y el béisbol.


Vivienda En 1995 el territorio municipal tenía 3,059 viviendas con una población de 15,053 habitantes, es decir un promedio de 4.9 ocupantes por vivienda.

Las casas de adobe y piedra han venido a ser desplazadas por materiales modernos, ahora el 90% de las viviendas están construidas de concreto y tabicón, el resto de lámina, madera y ladrillo, cuentan con servicios de agua, drenaje y electricidad, se usa gas para la cocina y baño, la mayoría tiene un patio, corral y otras un pequeño jardín.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 4,124 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.79 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,706 viviendas de las cuales 4,544 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Servicio Cobertura
(%)
Agua de uso doméstico 89.8%
Energía eléctrica 98.92%
Mantenimiento del drenaje urbano Recolección de basura y limpieza 95%
De las vías públicas 80%
Seguridad Pública 70%
Pavimentación 35%
Drenaje 85.42%

No hay mercado ni rastro; el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, monumentos, fuentes y panteones.


Medios de Comunicación Hay en todo el municipio un puesto de periódicos instalado en la plaza principal de la cabecera que distribuye los principales diarios y revistas que se editan en la ciudad de México; se captan la mayoría de señales de radio y televisión comercial; se cuenta con servicio telefónico por caseta y domiciliario, local y por larga distancia; en el palacio municipal se encuentra la oficina de correos; y el 0.1% de la gente usa la radio civil.

Vías de Comunicación Las vías principales son las carreteras: Ojo de Agua–Nextlalpan–Zumpango; Ojo de Agua–Miltenco–Zumpango; San Sebastián–Nextlalpan y Nextlalpan–Chavira–Cuautitlán.

Las vías ferroviarias que pasan por Xaltocan van de Buenavista, México a Beristain Hidalgo, con una ramificación hacia Tlaxcala y Veracruz; sólo circulan trenes de carga ya que los de pasajeros fueron suspendidos en 1997.

La gente viaja en combis de servicio local y en autobuses que van al Distrito Federal; también hay vicitaxis de gran utilidad para los que viven fuera de la ruta de los autotransportes. En lo particular la gente se desplaza en bicicletas y triciclos; las carretas tiradas por acemílas y asnos se usan para el acarreo de los productos del campo. Camiones de carga, camionetas y automóviles son de uso particular y agilizan las actividades cotidianas.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

A causa de la poca humedad en los suelos ha ocasionado desde hace varias décadas que las actividades agropecuarias hayan caído al 15% haciendo que los campesinos complementen su economía recurriendo a otras actividades, ocupándose como obreros y pequeños comerciantes.

Debido a que el lago de Xaltocan fue de agua salada, actualmente los suelos desecados son salitrosos, por lo cual la actividad de la agricultura no es redituable. A pesar de ello la tierra se fertiliza gracias al esfuerzo de los campesinos y a la introducción de los sistemas de riego Nextlalpan I y otros ya existentes.

Los cultivos preferidos y más cosechados son: maíz, cebada y frijol. Para ahorrar tiempo y trabajo se usa maquinaria moderna como tractores y segadores.

Ganadería

En el municipio se asientan algunas granjas avícolas y porcícolas. Pocas personas se dedican a criar en muy baja escala algunos animales de especie lanar, porcicola, vacuno y aves de corral para autoconsumo.

Industria

Desde 1943 inició en el municipio la industria de la confección de ropa destacando la fabricación de pantalones, aunque también se confeccionan camisas, vestidos, chamarras, trajes de baño y crinolinas.

La mayoría de los talleres son maquiladoras, las prendas que se elaboran son de mezclilla. La industria es una actividad que proporciona una fuente de trabajo para los habitantes del municipio y de otras comunidades.

Comercio

En el municipio hay establecimientos comerciales con giros diversos, como tiendas de ropa, calzado, alimentos o misceláneas, ferreterías, papelerías, etc. un amplio sector se dedica al comercio ambulante, distribuyendo diversas mercancías por el sistema de abonos y al contado, vendiendo en la localidad y en poblaciones lejanas, visitando tianguis y domicilios.


Población Económicamente Activa por Sector El 27% de la población total del municipio pertenece a la población económicamente activa.

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Los atractivos culturales y turísticos del municipio son los templos católicos de San Miguel Xaltocan, San Esteban Ecatitlan, San Juan Atenanco, Santa Ana Nextlalpan, San Francisco Molonco, San Pedro Miltenco, San Mateo Acuitlapilco, Santiago Atocan y el casco de la Ex hacienda de Santa Inés, todos datan del tiempo de la Colonia.


Museos En el pueblo de Xaltocan adjunto a la casa de cultura existe un museo que exhibe piezas arqueológicas procedentes del mismo lugar.




Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas Populares

En cada barrio se rinde honores al santo patrón de la capilla respectiva, con una fiesta religiosa y profana, éstas se hacen cada año, siendo las de más relevancia, Santa Ana Nextlalpan y el carnaval de Xaltocan.

Tradiciones

En las fiestas de carnaval un grupo de personas se disfrazan con máscaras grotescas, los hombres se visten de mujeres y salen a bailar en todas las localidades del municipio; la gente los conoce como los “huehuenches”. La Semana Santa se conmemora en la parroquia de Santa Ana, con actos litúrgicos, procesiones que recorren las capillas, presididas por las imágenes religiosas y un grupo denominado “Los judíos” quienes imprimen al acto cierto ambiente místico, con su vistosos, trajes y una música producida por un tambor y una flauta de carrizo.

Muy independiente a la iglesia, un grupo entusiasta de personas presentan en vivo la “Pasión de Cristo”. En la conmemoración del dos de noviembre se colocan ofrendas con fruta, flores, incienso, pan y los alimentos que preferían los ya fallecidos.


Música En el municipio no se cuenta con música propia, pero se tiene el gusto por todos los ritmos, según la edad y preferencia de los oyentes.

Existe la banda de los hermanos Martínez, que amenizan las fiestas cívicas y particulares, además acompaña a las procesiones religiosas y las honras fúnebres.

En el barrio de Santiago, el “Dueto Atocan”, interpreta música romántica como boleros y ranchera y en el barrio central hay una estudiantina que actúan en la iglesia parroquial, acompañando las ceremonias religiosas, dándole un toque de gran solemnidad a los actos litúrgicos.


Artesanías En el municipio la elaboración de la cambaya es la actividad que en el pasado fue la ocupación de mucha gente, en la actualidad sólo Don Jesús Martínez Sánchez, del barrio central se dedica con su telar de madera a elaborar la burda pero vistosa tela de algodón.

En la casa de cultura y la escuela para adultos, los estudiantes aprenden a elaborar algunas artesanías con diferentes materiales, como pintura, semillas, madera, etc.




Gastronomía Sin duda el mole de guajolote y la barbacoa de borrego son los platillos típicos de esta región. En Xaltocan a diario cocinan carpas al horno y pescaditos envueltos en hojas de maíz, formando unos tamales llamados “tlapiques”, los que se llevan a los tianguis para su venta.


Centros Turísticos No tiene.
GOBIERNO
Principales Localidades La división territorial y política del municipio esta integrada por la cabecera municipal establecida en el barrio central de Nextlalpan, siete barrios y un pueblo, ellos son: Atenanco, Miltenco, Molonco y Ecatitlán, poblados unidos territorialmente al barrio central, del que al poniente a medio kilómetro se encuentra Atocan; al noreste de la cabecera y a un kilómetro, de ella se encuentra el barrio de Acuitlapilco, y a un kilómetro rumbo al oriente de la cabecera se sitúa el pueblo de Xaltocan.

Caracterización de Ayuntamiento El ayuntamiento de Nextlalpan, está compuesto por el presidente municipal, un sindico procurador, seis regidores de mayoría relativa y cuatro regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Cargo Comisión
Presidente Municipal Comisión de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito, Planeación y Desarrollo.
Hacienda Pública.
Síndico Municipal Educación, Deporte y Bienestar Social, Programas de Solidaridad y Fomento Agropecuario y Forestal
Primer Regidor Obras Públicas y Conservación de poblados
Segundo Regidor Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado
Tercer Regidor Medio Ambiente y Embellecimiento de Jardines
Cuarto Regidor Conservación de Panteones
Quinto Regidor Mercados y Tianguis
Sexto Regidor Alumbrado Público
Séptimo Regidor TURISMO
Octavo Regidor
Noveno Regidor
Décimo Regidor Actas de Cabildo, Audiencias Públicas y Correspondencia


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares Denominación

Delegados y consejos de participación ciudadana.

Nombramiento

Conforme a los ordenamientos de la Ley Orgánica Municipal y del Bando Municipal los delegados son nombrados por elección popular, al principio del periodo gubernamental para permanecer tres años.

Número

De acuerdo al numero de pobladores, se eligen entre dos y cuatro por localidad, sumando la cantidad de 43 elementos en todo el municipio.

Funciones

Los delegados municipales vigilan que dentro de su respectiva comunidad haya orden, seguridad y tranquilidad de los vecinos de la localidad en que actúen, siempre y cuando no ejerzan facultades atribuidas a los órganos de seguridad pública y coadyuvar con las diferentes autoridades para la conservación de la moralidad y las buenas costumbres.

Consejos de participación ciudadana

Son nombrados por elección popular como organismos de promoción y gestión social a favor de la comunidad, siendo un canal permanente de comunicación y consulta popular entre los habitantes y el ayuntamiento, además colaboran en el mejoramiento y supervisión de los servicios municipales y promueven la colaboración y participación ciudadana en el cumplimiento de los planes y programas del ayuntamiento.


Regionalización Política
Para la correcta participación de los ciudadanos en sus deberes cívicos, el municipio pertenece al II distrito electoral federal y al XX distrito electoral local.

Reglamentación Municipal
Mientras el ayuntamiento estudia los reglamentos para proceder a su aprobación, el municipio se rige con las leyes superiores y Bando Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales La lista de presidentes municipales comienza en 1820 cuando se erige el municipio de Nextlalpan, el primer alcalde fue Don Antonio Bernabé Sánchez Enciso, de esa fecha a 1927 duraban en el cargo un año; de 1928 a 1945 los periodos fueron de dos años y de 1946 al actual es de tres años.

Nombre Periodo Partido
Político
Joaquín García Chávez 1940–1941 PRM
Juan B. Calzada (hijo) 1942–1943 PRM
David Hernández Sánchez 1944–1945 PRM
Ponciano Hernández León 1946–1948 PRI
Juan B. Pacheco 1949–1951 PRI
Luis Escandón 1952–1954 PRI
Ismael Hernández Sánchez 1955–1957 PRI
Miguel Varela Morales 1958–1960 PRI
Adalberto Sánchez Sánchez 1961–1963 PRI
Angel Martínez Guzmán 1964–1966 PRI
J. Dolores Trejo Martínez 1967–1969 PRI
Cuauhtémoc Varela López 1970–1972 PRI
Bartolo Guzmán Villanueva 1973–1975 PRI
Teodoro Raúl Sánchez Sánchez 1976–1978 PRI
Modesto Rivero García 1979–1981 PRI
Nicolás Guzmán Sánchez 1982–1984 PRI
Gerardo Gómez Sánchez, Espiridión Hernández León y Enrique Sánchez Sánchez 1985–1987 PRI
Rosendo Márquez Enciso 1988–1990 PRI
Ezequiel Márquez Enciso 1991–1993 PRI
Margarito Felipe Juárez Hernández 1994–1996 PRI
Gil Arenas Sánchez 1997–2000 PRI
Joel González Cervantes 2000-2003 PRI
Apolinar Guzmán Suárez 2003-2006 APT
Juan Carlos Márquez Castillo 2006-2009 APM
Francisco Zavala Carmona 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Alva Ixtlilxóchitl, Fernando de. Obras históricas, UNAM, Instituto Mexiquense de Cultura e Instituto de Investigaciones Históricas, Estado de México, 3ª . ed. Facsimil, 1997, 2 tomos.

•Bando Municipal. H. Ayuntamiento Municipal de Nextlalpan de F.S.S., 1999.

•Begines Juárez, Juan Manuel. Monografía Municipal de Nextlalpan de F.S.S, (en preparación), Gobierno del Estado de México, 1999.

•Códice Chimalpopoca. Anales de Cuautitlán y Leyenda de los Soles traducción directa del náhuatl por Primo Feliciano Velázquez. 3ª ed. México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 1992.

•García Calderon J. L. y de la Lanza Espino G. La cuenca de México.

•Gibson, Charles. Los aztecas bajo el dominio español 1519–1810, traducción de Julieta Campos, 13ª. Ed. México siglo XXI, 1996.

•Hernández Rodríguez, Rosaura “I. Historia prehispánica, II. La conquista española”, en Breve Historia del Estado de México, Colegio Mexiquense, A. C., Gobierno del Estado de México, Toluca México 1987.

•Jarquín O., Ma. Teresa. III. “La formación de una nueva sociedad (siglos XVI y XVII)”, en Breve historia del Estado de México, Colegio Mexiquense, A.C. Gobierno del Estado de México, Toluca México, 1987.

•Meza Gutiérrez, Arturo. Un recorrido por la toponimia jeroglífica mexicana, ed. Publicaciones artesanales Malinalli.

•Pacheco Sánchez Arnulfo, et, al. Breviario histórico de Nextlalpan, H. Ayuntamiento Constitucional de Nextlalpan, 1994–1996.

•Plan de Desarrollo Municipal, 1997–2000. H. Ayuntamiento Constitucional de Nextlalpan de F.S.S.

•Secretaría de Finanzas y Planeación, Indicadores Básicos para la Planeación Regional, Gobierno del Estado de México, 1997.

•Secretaría de Finanzas y Planeación. Municipio de Nextlalpan, Información para la planeación. Gobierno del Estado de México, 1996.

•Secretaría de Finanzas y Planeación. Nomenclatura de localidades del Estado de México 1995 y IIIGESEM. Tomo I. Gobierno del Estado de México, Toluca, 1995.

•Varela Morales, Miguel. Monografía Municipal de Nextlalpan, Gobierno del Estado de México, 1987.
Documentales

•Archivo Eclesiástico de Santa Ana Nextlalpan

•Archivo General de la Nación

•Archivo Histórico del Estado de México

•Archivo Histórico de Nextlalpan.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Nextlalpan. Juan Manuel Begines Juárez. Cronista Municipal.
Alejandro Sánchez Rodríguez.
Martín Márquez Enciso.
Alma Rosa Corona Tinoco.
Silvia Pineda Palma.
Julio César de la Cruz Cruz.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

NEXTLALPAN