Naucalpan de Juárez

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Naucalpan de Juárez. Naucalpan, nombre náhuatl, que algunos autores interpretan como “el lugar de los cuatro barrios” o “en los cuatro barrios”, pero de acuerdo a las raíces etimológicasquiere decir “en las cuatro casas”. Los componentes fonéticos son: Nau, contracción gramatical de nahui, quiere decir “cuatro”; cal deriva de calli, que quiere decir “casa” y no “barrio”, y pan, se debe interpretar, en este caso, como “en” o como “lugar”: “en las cuatro casas” o lugar de las cuatro casas”.

El 3 de septiembre de 1874, al nombre de Naucalpan le fue agregado el apellido de Don Benito Juárez, para quedar como Villa de Juárez.

ESCUDO
Lo integran los siguientes glifos de la escritura ideográfica prehispánica: en la parte inferior un tépetl para denotar el lugar o sitio, y sobre de éste, el signo de calli, “casa”, y encima el numeral nahui, “cuatro”, “en las cuatro casas”.

HISTORIA
Reseña Histórica Prehistoria, en la cuenca de Anáhuac (a la que Naucalpan corresponde) ya había vida humana desde hace 20,000 años.

Durante el Horizonte Preclásico (1400 a 1300 a. de C), un grupo Olmeca llegó a la zona y contribuyó significativamente al enriquecimiento de nuestra cultura Tlatilca(ubicada en Los Cuartos, Totolinga y Naucalpan)

En Naucalpan, los antiguos tlatilquenses ubicados en el Cerro Tepalcate fueron atraídos por la corriente del desarrollo Teotihuacano.

En la época prehispánica, originalmente se constituyó como un barrio de Tlacopan (Tacuba) y sus habitantes pertenecían a la parcialidad Otomí.

Los hallazgos arqueológicos de Tlatilco revelan los alcances sociales de aquella cultura, anterior a la Teotihuacana, la Tolteca, la Chichimeca, y, desde luego, a la Azteca.

A partir del año 1428, el territorio naucalpense perteneció al imperio Tepaneca de Atzcapotzalco, pero derrotado éste por la Triple Alianza, y desposeído de todos sus dominios, los monarcas de la Gran Tenochtitlán los cedieron al Señorío de Tlacopan.

En 1521, a la caída de la Gran Tenochtitlán el Señorío de Tlacopan fue nulificado por el dominio español y Naucalpan siguió correspondiendo a Tlacopan (hoy Tacuba)

Hernán Cortés otorgó a Isabel Moctezuma y Alonso de Grado, a manera de dote y arras, el pueblo de Tacuba y todos los que a él se hallaban sujetos: “Huixquilucan y San Bartholome Naucalpan”, entre otros.

Durante las segundas nupcias de la princesa azteca Isabel Moctezuma Tecuichpo, con Juan Cano, recibió como merced toda la zona de Tetl Olincan
(actualmente San Lorenzo Totolinga), en donde cultivó importante extensión de viñas.

En la evangelización Naucalpan fue al principio una visitaduría de los franciscanos del convento de San Gabriel de Tacuba, pero hacia 1875, se convirtió en vicaría fija, a cargo de cuyo párroco quedaron las iglesias de San Francisco Nopala, Santa Cruz Cuautlalpan, San Mateo Nopala y San Lorenzo Totolinga.

Durante la Colonia se explotó cantera, arena y grava para construir múltiples iglesias y palacios, incluidos la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional de México. Además se tributaba carbón para la Casa de Moneda.

En los primeros años de la Colonia fue administrado por los frailes del convento de Tacuba, aunque civilmente pertenecía a esta misma alcaldía.

Siglo XVI, se construyó la iglesia del señor San Francisco de Asís y de la Inmaculada Concepción en San Francisco Chimalpa. En la época colonial Naucalpan perteneció a la alcaldía mayor de Tacuba.

En 1574 fue construido el templo de San Bartolomé Naucalpan. Ese año se inició la construcción del santuario de Los Remedios, y concluido a finales de agosto de 1575. Los primeros patronos del santuario fueron el Cabildo y el Regimiento de la Ciudad de México, habiéndose designado vicario al licenciado Felipe de Peñafiel.

Más de medio siglo después, el 25 de marzo de 1629, se inició la construcción de las torres con su cúpula y crucero.

En 1677, fue construida la iglesia de Occipaco dedicada al Apóstol Santiago.

Durante el siglo XVII, se edificó el templo consagrado a San Luis en Tlatilco, que es uno de los más bellos de la región; también se construyó el molino de Atoto.

En 1707, fue construida la iglesia de San Mateo Nopala, la cual posee una capilla abierta destinada en esa época para los indios.

En 1737 se presentó en San Bartolomé Naucalpan la epidemia de Matlazahua, el 31 de mayo del año siguiente fue erigida la parroquia.

En noviembre de 1810 la Virgen de los Remedios fue traída a la catedral de México y vestida de generala e invocada como patrona de España, pero fue acusada de “gachupina”, también se le conocía como “Guardiana de los ejércitos españoles”.

En julio de 1821 apareció en Naucalpan el Diario Militar de los hermanos Joaquín y Bernardo Miramón que editaban en una imprenta portátil. En la redacción de ese periódico intervino José Joaquín Fernández de Lizardi, El Pensador Mexicano.

Durante La Reforma, a mediados del siglo XIX, Naucalpan pertenecía como Juzgado de Paz al distrito y partido de Tlalnepantla, junto con Huixquilucan, Montealto y Montebajo.

El 5 de noviembre de 1860 a las cuatro de la madrugada, salió de Naucalpan el presidente Benito Juárez en compañía de sus ayudantes y del joven ministro Isidoro Díaz, con dirección a Querétaro.

Desde el principio de la Independencia fue una población dependiente de Tlalnepantla, pero tuvo ayuntamiento propio, al que obedecían pequeños poblados como Tecamachalco.

El 1 de enero de 1826, se efectuó la erección de Naucalpan.

En 1867 fue fundada la fábrica de Hilados y Tejidos de Río Hondo, e inaugurada por Benito Juárez en 1869.

El 30 de julio de 1871, durante el gobierno de Benito Juárez fue inaugurado el “Puente de los Mexicas” en Santa Cruz Acatlán.

El 3 de septiembre de 1874, el congreso de la entidad concede al pueblo de San Bartolo Naucalpan el título de “Villa de Juárez”.

El 17 de febrero de 1899 el pueblo de Santa Cruz del Monte se agrega a la municipalidad de Naucalpan de Juárez.

El 10 de agosto de 1906, durante el porfiriato, se introdujo el alumbrado público de Naucalpan.

El presbítero Santiago Garza Treviño, en 1908 reconstruyó los arcos que dan acceso al atrio o antiguo panteón del santuario de Los Remedios.

Los jefes zapatistas Rafael Carrillo y Román Díaz en 1912 operaron en los montes de Chimalpa hostilizando constantemente a las fuerzas federales.

Entre 1910 a 1920, durante la Revolución Mexicana se distinguieron: Román Díaz Rosas, Arnulfo Chávez, Alfredo Basurto García, Camilo Santos, Encarnación Díaz, Ezequiel Villaviscencio, Felipe Ángel Fortuño Miramón, Joaquín Bolaños Camacho, Luis Medina Barrón, Manuel Ramírez, Manuel Villanueva, Rodolfo González, Toribio Velasco y el avecindado en Naucalpan Román Díaz Rosas. En ese lapso el Santuario de los Remedios fue administrado por los padres capuchinos con misioneros del Espíritu Santo.

En 1927 Armando Téllez Vargas inició el Movimiento Cristero en el Distrito Federal, y se levantó con Manuel Bonilla y otros en el Ajusco, los tomaron presos y en abril, por orden del General Urbalejo fueron pasados por las armas en los llanos de Salazar, en un lugar cercano a la hacienda de La Marquesa. El movimiento tuvo seguidores en Naucalpan.

El Cabildo Eclesiástico de México en el año de 1930, tomó los Remedios bajo su jurisdicción.

Para 1934, Miguel Alemán Valdés era dueño del rancho La Herradura, cercano a Cuatro Caminos, a donde Gabriel Ramos Millán promovió que se cambiara la plaza de toros El Toreo.

Se festeja en 1940 el cuarto centenario del hallazgo de la imagen de la virgen de Los Remedios.

En 1943 se erigió en el santuario de Los Remedios un monumento dedicado a Cristo Rey.

Para el año de 1950, se edificó otro monumento dedicado a San Miguel Arcángel.

Naucalpan de Juárez adquirió la categoría de ciudad en 1957 y se funda Ciudad Satélite.

En 1963, arquitectos mexicanos culminaron las obras de Ciudad Satélite.

Las cinco torres de Ciudad Satélite en Naucalpan fueron diseñadas por Matías Goeritz.

Naucalpan se convierte en uno de los municipios más industrializados del país, reconocido así en 1975.

El 19 de marzo de 1976, la Legislatura del Estado de México decreta que el municipio de Naucalpan se denominará “Naucalpan de Juárez”. Ese año en los anexos del santuario se estableció el seminario en Los Remedios.

En 1990 se cumplieron 450 años de haber encontrado a la virgen de Los Remedios.


Personajes Ilustres Irma Fernández Reus.
Maestra normalista, ex teniente del Ejército Nacional Mexicano, servidora en diferentes ámbitos de la Cruz Roja Mexicana (local, regional, estatal, nacional e internacional) institución de la que ha recibido numerosas preseas y menciones de honor; Presea Estado de México al Mérito Civil. Secretaría ejecutiva y presidenta del Instituto Nacional de Protección de la Infancia; fundadora de la primera escuela preparatoria de Naucalpan; diputada local y primera mujer en presidir la Cámara de diputados local en febrero de 1986. Esta es solamente una parte de la prolongada y sustanciosa trayectoria de esta extraordinaria servidora social.

Román Díaz Rosas y Rafael Carrillo.
Revolucionarios destacados, ambos naucalpenses, promovieron en 1912 el levantamiento armado de los campesinos en la sierra de San Francisco Chimalpa. Se levantaron a favor del agrarismo y en apoyo de Emiliano Zapata.

Carytina Reynoso Orihuela.
Abnegada maestra, nació en Joquicingo de León Guzmán, Tenango del Valle, el 11 de enero de 1945. Maestra normalista que desde 1962 se ha dedicado con ahínco a la educación y la enseñanza de la niñez y la juventud naucalpense; su formación académica la realizó en la Escuela Normal para Profesoras de Toluca, y en la Normal Superior de México, D.F.; tiene licenciatura en administración escolar y ha realizado numerosos cursos sobre diversas disciplinas pedagógicas; fundadora y directora de la escuela “Poeta Josué Mirlo”; profesora de numerosas escuelas primarias; catedrática de varias secundarias y de la Escuela Normal No. 8; imparte diferentes cursos de educación y enseñanza en ocho colonias populares de Naucalpan.

Enrique Jacob Soriano.
Político benefactor, hombre de la mejor raigambre naucalpense, amante sincero de las tradiciones, usos y costumbres de su pueblo, le ha servido lealmente a éste desde diferentes ámbitos del gran quehacer humano. Fundador y dirigente de empresas, de ayer y de hoy, también ha sido servidor público eficiente para su comunidad y su estado. Se ha desempeñado como regidor, presidente municipal y diputado federal naucalpense.

Manuel Rodríguez Estrada.
Político benefactor, dinámico impulsor de toda actividad positiva en su natal Naucalpan de Juárez, luchador social desde su más temprana juventud, se destacó como presidente municipal durante el trienio 1961-1963, mismo en el que fue construido el nuevo palacio municipal.

Domingo Azcarategui Yañez (1934-1985).
Político benefactor, nació en Naucalpan de Juárez, México, el 1º de abril de 1934. A este extraordinario luchador social, la política y los políticos de su comunidad, no pueden sino reconocerle una extraordinaria honestidad sin mácula en todas las muchas tareas y cargos directivos que en su vida, desempeñó. Hombre anhelante de la superación del pueblo, trabajó incansablemente por la reivindicación de los marginados, por la integración, el fomento, la organización y la dirección con sentido social de todas las disciplinas deportivas.

Armando Becerril Estrada.
Promotor de la charrería, nació en Naucalpan de Juárez, México, el 8 de septiembre de 1912. Desde joven fue un activo promotor de los deportes y la charrería en su comunidad; presidente municipal durante 1958-1960; dio singular impulso a la educación y a la construcción de aulas escolares; urbanizó el centro de Naucalpan; fue dos veces diputado federal suplente y diputado local propietario; promovió la construcción del actual palacio municipal y del lienzo charro “General Manuel Avila Camacho”, y es autor de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, a efecto de aumentar en función del crecimiento de la población, el número de síndicos y regidores de los cuerpos edilicios.

José Tron Oribe.
Fundador de la Cruz Roja naucalpense, originario de Naucalpan de Juárez, México, en donde nació el 14 de enero de 1921. Se distinguió como un entusiasta organizador juvenil; fue fundador, en 1954, de la Cruz Roja de Naucalpan, a la que inicialmente sirvió con sus propios medios y recursos y de un grupo de amigos suyos; fue promotor y ejecutor de la primera escuela del poblado campesino de Santiago Tepatlaxco; en 1958-1960 ocupó el cargo de síndico procurador del ayuntamiento y en los graves sismos de septiembre de 1985, organizó y dirigió las brigadas naucalpenses de rescate.

Ma. Esther Pérez Mejía.
Benefactora social, destacada profesora normalista, dedicó gran parte de su vida a impartir la educación a familias de escasos recursos, en comunidades como Río Hondo, San Esteban, Zomeyucan, San Luis Tlatilco, El Torito, etc. Fue permanentemente precursora de la alfabetización en el territorio municipal. Se destacó por su estusiasta participación y organización en las fiestas cívicas. Le fue otorgada la medalla Manuel Altamirano por sus 35 años de labor ininterrumpida a la niñez mexicana.

Ricardo Poeri Cervantes Zabaldúa.
Nació en Berriozábal, Chiapas, el 29 de agosto de 1920. Desde muy joven ha ejercido el periodismo político y cultural. Ha recibido muchos reconocimientos como: Premio Nacional de Periodismo y la Presea “Estado de México” de Periodismo e Información “José María Coss” y dos internacionales de periodismo; uno de la Federación Latinoaméricana de Periodistas (FELAP) y otro de la Organización Internacional de Periodistas (OIP)Fue presidente de la Asociación Mexicana de Periodistas; representante de México ante el Primer Encuentro de Periodistas Democráticos, celebrado en la Habana, Cuba, y presidente de la 5ª Asamblea General del 5º Congreso Internacional de Periodistas realizado en Budapest, Hungría, en agosto de 1962. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, del Instituto Mexicano de Cultura, fundador, secretario general y presidente de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales. Ha colaborado en numerosos periódicos y revistas nacionales. Es autor de las monografías de Naucalpan de Juárez 1987 y 1999 y En Naucalpan (no en Tacuba ) está el “Árbol de la Noche Triste”, además de múltiples estudios históricos y artículos periodísticos.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1428 El territorio naucalpense perteneció al imperio Tepaneca de Atzcapotzalco, pero derrotado éste por la Triple Alianza, y cedido al Señorío de Tlacopan.
1486 Según Dionisio Abadiano, el nombre de Naucalpan debió serle puesto al sector principal de esta comunidad.
1520 (La Noche Triste), el soldado español Juan Rodríguez de Villafuerte, dejó en la oquedad de un maguey a la imagen de la virgen de los Remedios.
1521 A la caída de la Gran Tenochtitlán el Señorío de Tlacopan fue nulificado por el dominio español, Naucalpan siguió correspondiendo a Tlacopan (hoy Tacuba).
1875 Naucalpan fue al principio una visitaduría de los franciscanos del convento de San Gabriel de Tacuba.
1574 Fue construido el templo de San Bartolomé Naucalpan.
1875 Se concluyeron las obras del Santuario de los Remedios iniciadas un año antes.
1629 Se inició la construcción de las torres con su cúpula y crucero.
1677 Fue construida la iglesia de Occipaco dedicada al Apóstol Santiago.
1707 Fue construida la iglesia de San Mateo Nopala con capilla abierta para indios.
1737 Se presentó en San Bartolomé Naucalpan la epidemia de Matlazahua, el 31 de mayo del año siguiente fue erigida la parroquia.
1810 La virgen de los Remedios fue traída la catedral de México y vestida de generala e invocada como patrona de España, pero fue acusada de "Gachupina".
1821 Apareció en Naucalpan el Diario Militar de los hermanos Joaquín y Bernardo Miramón que editaban en una imprenta portátil.
1860 Salió de Naucalpan el Presidente Juárez en compañía de sus ayudantes y del joven ministro Isidoro Díaz con dirección a Querétaro.
1826 Se efectuó la erección de Naucalpan. Apareció en la Memoria que el gobernador Melchor Múzquiz presentó ese año a la Legislatura del Estado.
1867 Fue fundada la fábrica de Hilados y Tejidos de Río Hondo.
1869 Se inauguró la fábrica de Hilados y Tejidos de Río Hondo por Benito Juárez.
1871 Durante el gobierno de Benito Juárez fue inaugurado el "Puente de los Mexicas" en Santa Cruz Acatlán.
1874 El Congreso de la entidad concede al pueblo de San Bartolo Naucalpan el título de "Villa de Juárez".
1899 El pueblo de Santa Cruz del Monte se agrega a la municipalidad de Naucalpan de Juárez.
1906 Durante el porfiriato se introdujo el alumbrado público de Naucalpan.
1908 El presbítero Santiago Garza Treviño reconstruyó los arcos que dan acceso al atrio o antiguo panteón del santuario de Los Remedios.
1912 Los jefes zapatistas Rafael Carrillo y Román Díaz operaron en los montes de Chimalpa, hostilizando constantemente a las fuerzas federales.
1910-1920 Durante la Revolución Mexicana se distinguieron: Román Díaz Rosas, Arnulfo Chávez, Alfredo Basurto García, Camilo Santos, Encarnación Díaz, Ezequiel Villaviscencio, Felipe Ángel Fortuño Miramón, Joaquín Bolaños Camacho, Luis Medina Barrón, Manuel Ramírez, Manuel Villanueva, Rodolfo González, Toribio Velasco y el avecindado en Naucalpan Román Díaz Rosas.
1927 Armando Téllez Vargas inició del Movimiento Cristero en el Distrito Federal y se levantó con Manuel Bonilla y otros en el Ajusco.
1930 El Cabildo Eclesiástico de México tomó los Remedios bajo su jurisdicción.
1934 Miguel Alemán Valdés era dueño del rancho La Herradura, cercano a Cuatro Caminos, en donde Gabriel Ramos Millán promovió que se cambiara la plaza de toros El Toreo.
1940 Cuarto centenario del hallazgo de la imagen de la virgen de Los Remedios.
1943 Se erigió, en el santuario de Los Remedios un monumento dedicado a Cristo Rey.
1950 Se levantó otro monumento dedicado a San Miguel Arcángel. Ese mismo año, al erigirse la Diócesis de Tlalnepantla.
1957 Naucalpan de Juárez adquirió la categoría de ciudad. Se funda Ciudad Satélite.
1963 Arquitectos mexicanos culminaron las obras de Ciudad Satélite.
1975 Naucalpan se convierte en uno de los municipios más industrializados del país.
1976 La legislatura estatal decreta que el municipio se denominará "Naucalpan de Juárez". Ese año en los anexos del santuario, se estableció el seminario en Los Remedios.
1982-1984 Principales obras: 3 casas de la juventud y el centro cívico de la colonia Misiones, el Parque Naucalli, la Casa de Cultura, la Orquesta Sinfónica Obrera, el Ballet Folklórico.
1990 La virgen de Los Remedios cumplió cuatrocientos cincuenta años de haberse encontrado.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Naucalpan de Juárez es uno de los 2, 427 municipios de nuestra patria, y de los 122 del Estado de México; las coordenadas de la cabecera municipal es: Longitud Norte 19° 28’ y Longitud Oeste 99° 14’ y su altitud 2 220 msnm. El municipio está ubicado en el Valle de México en la parte meridional y pertenece a la región II Zumpango, al noroeste del D.F., limita al norte con Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz y Jilotzingo; al sur con Huixquilucan; al este y sureste con el Distrito Federal; al oeste nuevamente con Jilotzingo, y al suroeste con los municipios de Otzolotepec, Xonacatlán y Lerma.



Extensión Naucalpan tiene una extensión territorial de 149.86 kilómetros cuadrados.

Orografía Cadenas montañosas: Destacan los cerros del Organo y La Malinche con 3,650 msnm; le siguen: la Cantera, El Cedral, San Joselito, La Plantación y Peña del Rayo; La Palma, Cerro Gordo, El Cerrito, El Salto y San Miguel de las Pulgas; el Ojuelo, Chimalpa Viejo y Tronco Blanco; en el centro los cerros de los Remedios, Moctezuma, El Cabrito, los Guajolotes, Monte de la Ascensión, Las Piedras, Loma Panda, Cerro de la Escalera, El Cedazo, Nopala, Juan Guitarras y el Ocotillo.

Hidrografía Destacan los ríos Totolinga San Lorenzo o San Juan, los Remedios-Tula-Moctezuma entre las presas se encuentran la de San Lorenzo Totolinga, Los Cuartos, Las Julianas, San Miguel Tecamachalco, La Colorada (o Las Coloradas), Los Arcos y El Sordo; hasta 1970 había 28 pozos profundos, ya que el resto del agua potable es tomada del acueducto del río Lerma que alimenta al Sistema Naucalpan-Zumpango-Tlalnepantla, cuyo tanque almacenador se encuentra en la margen oriente de la autopista Naucalpan-Chimalpa.

Clima Es templado-subhúmedo, con una temperatura media anual de 15° C, una máxima de 32.5° C y la mínima de 3.4° C. Las lluvias acontecen generalmente en verano; la precipitación pluvial (lamentablemente desaprovechada) es, en su máxima concentración, de 1,244 milímetros, en la media de 807, y en la mínima de 570; el promedio anual de lluvias es de 121 días.

Las heladas son variables y cuando suceden es entre los meses de noviembre a febrero; en 1967 se registró una nevada que cubrió gran parte del territorio municipal; los vientos se presentan en los meses de febrero y marzo, de norte a este, y durante la primavera de sur a norte.


Principales Ecosistemas Entre los árboles hay coníferas, encino, pirul, huizache, garambullo, trueno, cedro, alcanfor, fresno, álamo, ocote, y eucalipto; entre los arbustos: abrojo, escobilla, higuerilla y jarilla; entre los frutales: ciruelo, manzano, durazno, pera, perones, capulín y chabacanos; plantas de ornato: jacaranda y bugambilia y una múltiple variedad de plantas cultivadas por los jardineros y amas de casa; entre las agrícolas: maíz, frijol, haba y papa.

La fauna está representada por: ardillas, tlacuaches, lagartijas, chapulines; algunas aves como gorriones, cardenales, saltapared y dominicos.



Recursos naturales Cuenta con tierras de labor y hermosos bosques cada vez más deforestados.

En 1991 la estructura del suelo agropecuario de las unidades contaba con un total de 2,488 041 hectáreas: de éstas 2’025,315 eran de labor, 321,638 de pasto natural, agostadero o enmontada, 69,369 de bosques, 62,240 sólo bosque o selva, 7,129 de bosque o selva con pastos y 71,719 sin vegetación.

La superficie de labor abarca un total de 2’025,315 hectáreas: 128,784 de riego y 1’896,531 de temporal; hay 8 ejidos y comunidades: 5 son agrícolas y 3 de otras actividades.

La producción agrícola fue para 1991, de 68 002 toneladas de avena forrajera; 5,461 de cebada, 169,099 de frijol; 1’341,348 de maíz; 3,070 de trigo; de aguacate; 345,474 de alfalfa; 15,989 de durazno y 494 de nopal tunero. La existencia ganadera en cabezas fue en 1991: 511 de bovino, 7,470 porcino, 1,417 ovino, 1,165 caprino, 1,265 equino, 136,784 aves de corral, 2,972 conejos y 252 cajones de colmenas. Contaba con 236 unidades de producción: 4 de resina, 9 de barbasco, 226 de leña y 7 de otro; el inventario de cuerpos de agua fue de 7 en una superficie de 4.01; contaba con dos unidades piscícolas de producción de trucha de engorda.

En 1995 fueron plantados 5,000 árboles en 2.0 hectáreas, ya que hubo 35 incendios forestales que afectaron 88.0 hectáreas: 40.5 de pastos, 38.0 de hierba y arbustos y 9.5 de renuevo; el volumen de producción de minerales no metálicos fue de: 318,000 toneladas de arena y grava; 9,000 de arcilla común y 20,000 de cantera.


Características y Uso de Suelo Los suelos que forman el territorio municipal son los siguientes: feozem háplico, feozem háplico más vertisol, pélico, feozem y háplico más litosol. Respecto a las características geológicas de la región, De Terra (1949) realizó un mapa sobre la secuencia alubial del Río Hondo en la que fue posible reconocer su presencia desde hace 4500 a 4000 años del Horizonte Totolzinco en el período meditermal.




PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos Actualmente, sólo en las comunidades campesinas de San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco quedan núcleos que aún pueden ser considerados como descendientes de los antiguos Otomíes que poblaron toda esta región. En 1995, de una población de 747.342 mayor de 5 años: 19,978 hablaban alguna lengua indígena, los cuales representan el 2.67%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 19,482 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La tasa de crecimiento media anual y participación porcentual 1990-1995 se presentó de la siguiente manera: en 1990 la población fue de 786,551 habitantes y para 1995 de 839,723, con una tasa de crecimiento medio anual de 1.16 y una participación porcentual en 1990 de 8.01 y en 1995 de 7.17%, el incremento fue de 53,172 (1995-1990) y un promedio anual en ese período de 10,634; la proyección de la población 1996-2000 es la siguiente: 1996: 839,555; en 1997: 839,687; en 1998: 840,571; en 1999: 841,872 y en el 2000: 889,570; el crecimiento natural: 19,684 nacimientos y 3,703 defunciones dando un crecimiento natural de 15,981 personas.

La tasa de crecimiento en 1950-1960 fue de 11.09; en 1960-1970 de 16.75; en 1970-1980 de 6.45 y en 1980-2000 de 0.76; en 1990, los datos de migración e inmigración de la población era como a continuación se detalla: 786,551 habitantes: 363,260 nacidos en la entidad, 412,396 nacidos en otra entidad, 5,765 nacidos en otro país y 5,130 no especificado; los fenómenos de emigración e inmigración son muy frecuentes debido a la cercanía de la ciudad de México y por ser una zona fabril e industrial de las más importantes del país. Mucha gente de los municipios aledaños se trasladan diariamente para laborar en la zona industrial o fabril.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 857,511 habitantes, de los cuales 414,029 son hombres y 443,482 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 821,442 habitantes.


Religión En 1990, de 695,320 feligreses: 641,553 profesaban la religión católica; 21,833 la evangélica; 4,639 la judaica; 10,549 otra; 12,975 ninguna y 3,771 no especificadas.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación En el ciclo escolar 1994-1995 el total de alumnos fue de 219,404: 16,116 de preescolar; 123,886 de primaria; 2,627 de capacitación para el trabajo; 43,817 de secundaria; 2,247 de profesional medio y 30,711 de bachillerato; asimismo, existían 625 escuelas: 137 de preescolar; 306 de primaria; 20 de capacitación para el trabajo; 132 de secundaria; 9 de profesional medio y 41 de bachillerato. En 1990, de 524,607, eran alfabetas: 247,711 hombres y 247,347 mujeres; hasta 1994, en el municipio se encontraban funcionando 31 bibliotecas con 169,373 libros en existencia y 363,259 usuarios. En 1995 el analfabetismo era de 4.34% de la población mayor de 15 años.

Salud En 1995, se encontraban 53 unidades de salud: 49 de consulta externa; 3 de hospitalización general y una especializada; la población derechohabiente de las instituciones de seguridad social fue un total 864,681 habitantes: 774,086 del IMSS; 58,655 del ISSSTE y 31,940 del ISSEMYM; la población usuaria de los servicios médicos de las instituciones de asistencia social fue de 219,310 habitantes: 135,030 del ISEM y 84,280 del DIF; el personal médico de las instituciones del sector salud fue de 1,064: 519 del IMSS, 26 del ISSSTE, 200 del ISSEMYM, 250 del ISEM y 69 del DIF.

Abasto En 1993 los establecimientos económicos eran 17,860: de la industria manufacturera 1,913; comercios 9,658 y 6,289 de servicios; en 1995 había 4 establecimientos de hospedaje temporal: 2 de cuatro estrellas, uno de dos estrellas y uno de clase económica; 4 establecimientos de alimentos y bebidas, 29 agencias de viajes, 12 tiendas Conasupo, 49 tianguis, 37 mercados públicos, un rastro especializado, 43 lecherías Liconsa con una distribución de 120,910 litros de leche diarios, 19 cines y 15 teatros.

Deporte En el municipio hay más de 60 canchas de fútbol, 47 de basquetbol, 25 de voleibol, 15 de tenis, 6 instalaciones para gimnasia y/o danza, 7 escuelas de judo, 19 de karate, 4 boliches, 2 arenas de box y lucha, un salón para esgrima, 2 frontones, 8 albercas olímpicas, 9 squash y un club de golf. Es importante mencionar que Naucalpan tiene un lugar especial a nivel nacional en el deporte de la charrería de la cual fueron pioneros José Becerril Velázquez, Antonio Becerril Burgos, José Velázquez, José Ramos, Andrés Becerril Arzate, los hermanos Andrés, Audomaro y Antonio Becerril Arzate, Miguel Adolfo Becerril Ortiz, Enrique Jacob Gutiérrez, José Méndez Salazar y Armando Becerril Estrada, miembros de la Federación Nacional de Charros.

Vivienda En 1995 había 192,210 viviendas: 192,182 particulares y 28 colectivas, 189,271 con agua entubada, 189,448 con drenaje y 190,549 con energía eléctrica, en las que habitan en promedio 4.4 personas por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 205,130 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.17 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 200,254 viviendas de las cuales 129,705 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 98.47%
Drenaje 98.99%
Energía eléctrica 99.14%


Medios de Comunicación En 1995 había 102 oficinas postales: 12 administraciones, 2 agencias y 88 expendios; 5 oficinas telegráficas; la telefonía de larga distancia automatizada cubre toda la municipalidad; asimismo la transmisión de todas las estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y algunas de la ciudad de Toluca se captan con nitidez; en el municipio se encuentran múltiples puestos de periódicos y revistas que expenden todas las publicaciones que se editan en las ciudades de México, Toluca y otras aledañas. En Naucalpan pueden leerse no sólo los impresos locales y panfletos de distribución gratuita, también pueden adquirirse revistas; en cuanto a los de interés sólo regional, hay 13 publicaciones de diferentes formatos. Entre las revistas destaca Criterio, publicación mensual, y entre los que por su formato se conocen como periódicos, están: Acontecimientos, Ecos, Radar, Meridiano Nacional y, de reciente creación, Ámbito, de buena presencia, y atractivo formato.

Vías de Comunicación En 1994, estaban registrados 57,710 vehículos: 41,506 automóviles, 79 camiones de pasajeros, 9 845 camiones de carga y 280 motocicletas; en 1995, la longitud carretera de Naucalpan era de 77.30 kilómetros.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Las actividades del municipio presentan una gran variedad de acciones, imágenes y posiciones que van desde las ya mencionadas labores del campo, pasando por el comercio semifijo, el cultivo de todo tipo, las actividades de subempleo y las de todo tipo de comercio, así como las de las industrias de la transformación, dado que en el municipio hay 112 empresas que participaron en la feria del empleo.




Población Económicamente Activa por Sector En el municipio hay una población económicamente activa de 275,168 personas, las cuales representan el 35% del total de la población del municipio.

En 1992 el producto interno bruto fue de 127’807,799 millones de pesos; una de las actividades preponderantes en el municipio es la producción de minerales no metálicos como la arena y grava, así como la industria manufacturera, el comercio y la prestación de servicios.

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Pese a que casi todo el territorio municipal se encuentra urbanizado, aún podemos admirar parte de nuestro pasado histórico: el cerro de Moctezuma, Villa Alpina, la pirámide del Conde y Tlatilco; entre la cerámica: la máscara biforme de Tlatilco, las “Mujeres Bonitas”, las figuras masculinas; en la zona centro de la Malinche el adoratorio mexica, el Tláloc y Chalchiuhtlicue del Museo de Naucalpan.

Entre los monumentos coloniales y religiosos: los Caracoles, el Acueducto, el puente de Santa Cruz, los arcos de entrada al santuario de Los Remedios y el arco doble del santuario, la cruz atrial de Naucalpan (siglo XVI), el santuario de Los Remedios, la parroquia de San Luis Tlatilco; de la arquitectura civil destacan: el toreo de Cuatro Caminos y las cinco Torres de Satélite.

Artes Plásticas

Pintura y escultura: Existen varios talleres de pintura y escultura como el de la Unidad Cuauhtémoc del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Centro Universitario de Integración Humanista (CUIH) y en algunos clubes sociales y culturales privados.

Estatuaria y Monumentos

Destacan los de grandes personajes como: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Adolfo López Mateos, Belisario Domínguez, monumento en honor a Cristo Rey y otro en honor a San Miguel Arcángel.


Museos El más importante es el de la Cultura Tlatilca de la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Hay nueve talleres de danza folclórica mexicana; en el santuario de Los Remedios y en las fiestas patronales se presentan cuadrillas de Concheros, voladores de Papantla y otras que llegan en las peregrinaciones.

Teatro

Sobresale el grupo de teatro al aire libre que representa el viacrucis en el santuario de Los Remedios.


Música Hay 9 centros de danza regional, 2 de danza clásica y 4 de danza moderna. Hay también, además una academia de música, varios centros de reunión donde los concurrentes se dedican a practicar diferentes tipos de música, algunos para acompañar a la danza.

Guarda un lugar especial la Banda Sinfónica de Naucalpan que cuenta con un amplio y confortable auditorio para sus presentaciones en el Parque Naucalli.


Artesanías Durante las fiestas patronales los artesanos de la flor elaboran laboriosas y artísticas portadas para decorar los pórticos de los templos. Es importante destacar que en el Santuario de Los Remedios el 1 de septiembre de cada año al dar inicio las fiestas patronales de la virgen, el templo es profusamente decorado con flores de un sólo color, así como las alfombras florales que se colocan frente al teatro al aire libre de la explanada de San Miguel Arcángel. En el santuario de Los Remedios se pueden adquirir múltiples artesanías religiosas, de alfarería y cerámica.

Gastronomía En las colonias aún se puede disfrutar del tradicional mole, la barbacoa y carnitas durante las fiestas patronales; asimismo, se expenden exquisitos antojitos mexicanos y dulces típicos en el santuario de Los Remedios.


Centros Turísticos Son tradicionales las visitas al santuario de Los Remedios, al Parque Naucalli con las actuaciones de la Sinfónica, al centro comercial Ciudad Satélite y toda la ciudad que cuenta con importantes centros de recreación para todas las edades incluyendo al Toreo de Cuatro Caminos.
GOBIERNO
Principales Localidades La cabecera municipal se denomina Naucalpan de Juárez, y las localidades principales son: Las Ánimas, Las Arenillas, Atotonilco, Bata, El Castillo, El Chavacano, Chimalpa El Viejo, Cipreses, El Cobradero, Córdoba, La Cuesta, Dorami, los ejido de Chiluca, San Francisco Chimalpa, El Tejocote y El Cristo, La Hiedra, El Hielo, Juan Gómez, Llano de las Flores, La Luna, Magnolia, La Mora, Puente de Piedra, El Puerto, Rancho Viejo, Rincón Verde, La Rosa, Las Salinas, San Francisco Chimalpa, San José Tejamanil, Santiago Tépetlaxco, el Tentadero, Tres Piedras, Villa Alpina y las múltiples colonias residenciales.




Caracterización de Ayuntamiento El presidente, 3 síndicos y 19 regidores.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

El Cabildo creó veintiséis comisiones edilicias, sobre igual número de aspectos relacionados con la administración y gobierno municipales:

•Comisión de Gobierno

•Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil

•Comisión de Planeación y Desarrollo Municipal

•Comisión de Hacienda

•Comisión de Contraloría

•Comisión de Patrimonio

•Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

•Comisión de Agua, Drenaje y Alcantarillado

•Comisión de Desarrollo Económico

•Comisión de Medio Ambiente

•Comisión de Legislativa y Reglamentos Municipales

•Comisión de Programación y Presupuesto

•Comisión de Parques, Jardines y Panteones

•Comisión de Vialidad y Transporte

•Comisión de Deporte y Recreación Juvenil

•Comisión de Cultura y Educación

•Comisión de Turismo

•Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal

•Comisión de Administración

•Comisión de Empleo y Capacitación para el Trabajo

•Comisión de Administración de Justicia y Derechos
•Humanos

•Comisión de Bienestar Social y Salud Pública

•Comisión de Servicios Públicos

•Comisión de Desarrollo Social

•Comisión de Población, Asentamientos Humanos y
•Tenencia de la Tierra

•Comisión de Desarrollo Integral de la Familia


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares Son autoridades auxiliares del municipio, delegados y subdelegados, jefes de sector o de sección y jefes de manzana. Los delegados y subdelegados, son elegidos por votación, duran en el cargo tres años. Sus funciones son ejercer, en las respectivas jurisdicciones, las atribuciones que les delegue el ayuntamiento, para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos, conforme a lo establecido en los reglamentos respectivos.

Regionalización Política
El municipio pertenece a los distritos electorales federales XXI, XXII, XXIV y a los XXIX y México distritos electorales locales.

Reglamentación Municipal
El marco jurídico se basa en un reglamento municipal: Bando de Policía y Buen Gobierno; Reglamento de Hacienda Municipal; y otros reglamentos internos como el de limpia; de desarrollo municipal; de seguridad pública y el de panteones.

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Germán Solís 1917
Francisco Roa 1918
Manuel Aceves 1919
Felipe Rodríguez 1919
Enrique Jacob Gutiérrez 1920
Julio Díaz 1921
Felipe Rodríguez 1922
Eusebio Arzate 1923
Arturo Sánchez 1924
Alfonso Sánchez 1925
Francisco Ramírez 1926
Manuel Aceves 1927
Enrique Jacob Gutiérrez 1928-1929
Arturo Aceves 1930-1931
Enrique Jacob Gutiérrez 1932-1933
Daniel Cadena 1934-1935
Moisés Becerril 1936-1937
Andrés Rodríguez 1938-1939
Enrique Jacob Gutiérrez 1940-1941
Arturo Aceves 1942-1943
Guadalupe Cabañas 1944-1945
Rafael M. Buitrón 1946-1948
Manuel Cano Razo 1949-1951
José Sánchez Elizalde 1952-1954
J. Guadalupe Navarro Montes de Oca 1955-1957
Armando Becerril Estrada 1958-1960
Manuel Rodríguez Estrada 1961-1963
Enrique Jacob Soriano 1964-1966
José Fautsch Beltrán 1967-1969
Manuel Mateos Cándano 1970-1971
Manuel de la Torre Abedrop 1971-1972
Juan Monroy Pérez 1973-1975
Alfredo Moreno Ruíz 1976-1978
Roberto Soto Prieto 1979-1981
Sergio Mancilla Guzmán 1982-1984
Luis René Martínez Souvervielle Rivera 1985-1987
Agustín Leñero Bores y Roberto Soto Prieto 1988-1990
Mario Ruíz de Chávez 1991-1993
Enrique Jacob Rocha 1994-1996
José Luis Durán Reveles 1997-2000
Eduardo Alfredo Contreras y Fernández 2000-2003
Angélica Moya Marín 2003-2006
José Luis Durán Reveles 2006-2009
Otilia Maria A. Olivares Villagomez 2009-2012

BIBLIOGRAFÍA
•Álvarez, José Rogelio. Enciclopedia de México, Editorial Enciclopedia de México, Vol 9, México, 1978

•Centro Estatal de Estudios Municipales. Los Municipios del Estado de México, Colección: Enciclopedia de los municipios de México, México, D. F. 1988

•Gutiérrez Arzaluz, Pedro. Ocoyoacac monografía municipal 1997, Gobierno del Estado de México/AMECROM

•Poeri Cervantes Zavadúa, Ricardo. Naucalan de Juárez monografía municipal 1987, Gobierno del Estado de México/AMECROM

•---, En Naucalpan (no en Tacuba) está el “Árbol de la Noche Triste”, Ayuntamiento Constitucional de Naucalpan de Juárez, Méx., 1991-1993.

•Santana Benhumea, Graciela. Naucalpan ayer y hoy, Ayuntamiento Constitucional de Naucalpan, 1995

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez. Pedro Gutiérrez Arzaluz.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

NAUCALPAN DE JUÁREZ