Mexicaltzingo

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Mexicaltzingo. La palabra Mexicaltzingo es de origen náhuatl cuyas raíces etimológicas son las siguientes: co, lugar; tzin o tzintli, reverencia o diminutivo; cal o calli, casa; mexi, contracción de mexica, del dios Metztli o Mexitli (advocación de Huitzilopochtli), también mexicatl, los mexicanos.

De acuerdo a lo anterior, Mexicaltzingo significa: “el lugar donde habitan los mexicanos distinguidos”, “lugar donde están las casas de los mexicanos”, “la casa pequeña del dios Metztli”. Otras interpretaciones son: “la casa pequeña de los mexicanos” o “México chiquito”.

La primera interpretación de la palabra Mexicaltzingo es la oficialmente aceptada y reconocida por las autoridades estatales y municipales, así como por la población en general del municipio.

ESCUDO
La representación gráfica de Mexicaltzingo fue tomada del Códice Aubin, el cual representa a un mexica con pelo dibujado con líneas verticales de color café oscuro, al frente lleva un caracol dorado, al perfil se ve un arete circular dorado con dos lí-neas verticales y un tatuaje blanco alrededor del ojo. Este distinguido mexica, o la representación del dios Metztli o Mexitli, va sentado sobre un maguey invertido, también puede ser un topomochtle o totopochtle, hojas de la mazorca del maíz, de color verde amarillento, abiertas hacia abajo o un maguey invertido para corresponder a la etimología del nombre.

HISTORIA
Reseña Histórica En el territorio que hoy ocupa el municipio de Mexicaltzingo existen parajes denominados Las Palmas y La Loma, antes Tecacaxtitla, en los que se encuentra cerámica perteneciente a la época teotihuacana. Hubo, también una estrecha relación entre Toluca y Tula.

Axayácatl, así como ordenó que se fundara Calixtlahuaca, hizo lo propio para que cierto número de familias mexicanas de los diferentes lugares del valle de México poblara el territorio de Toluca, fundándose así un gran número de asentamientos a los que los inmigrantes les dieron el nombre del lugar de donde procedían; surgieron así en los alrededores de Toluca, los de Huitzila, con gentes de Hutzilopochtli, Tlacopan, Atzcapotzaltonco, Capultitlán, o Capulteopan; Chapultepec, Mexicaltzinco, Yancuitlapan, etc.

Mexicaltzinco fue fundado en el año Chiconahui ácatl (nueve caña), que corresponde a 1475 de nuestro calendario, con gente de un pueblo cercano a Ixtapalapa. Esta nueva localidad dispersa, de ascendencia azteca, se estableció en los terrenos que actualmente ocupa la cabecera del municipio de Mexicaltzingo.

En la conquista de una manera despiadada fue sometido Mexicaltzinco, al cual se le destruyó su teocalli, se dispersó a su población y se dejaron abandonadas las tierras. Algunos mexicaltzinguenses volvieron a reunirse alrededor de 1527 en el pueblo al que los españoles pusieron por nombre San Mateo y que los indígenas llamaron Xan Mateuhtzin Mexicaltzinco. En 1534, según el Códice Techialoyan, el pueblo San Mateo Mexicaltzingo estaba bajo la jurisdicción de San Antonio la Isla, los linderos que lo delimitaban fueron Tejocotitlán, Huitzaquipa y Huapalcalco, aunque también se puede considerar a Tecuanitla.

En 1560 San Mateo Mexicaltzingo quedó dentro de los "términos" como pueblo estancia de Calimaya, que era la cabecera donde gobernaba un tlatoani, lo que significaba que estaba organizado en tlaxilacalli o calpulli, que además tenía jefe local subordinado al jefe de cabecera y sus habitantes estaban obligados a pagar tributo y servicios a los funcionarios de ésta. En esa época residían 1,108 habitantes.

El 15 de noviembre de 1603, el virrey Marqués de Montes Claros dispuso que el pueblo de San Mateo Mexicaltzingo se congregara junto con los pueblos de Santa María Concepción, San Bartolomé, San Miguel Chapultepec y San Andrés Ocotlán en San Antonio Otompa, anteriormente Techialoyan. Orden que no se cumplió y se les dotó de solares suficientes para la manutención de los indios y se disponía que un religioso del convento de Calimaya administrara y diera doctrina a los indios.

En el siglo XVIII San Mateo Mexicaltzingo tuvo problemas por la posesión del terreno llamado "El Potrero", que fue reclamado en diferentes ocasiones por el pueblo de Chapultepec y la Condesa de Santiago Calimaya, que además era Marquesa de Salvatierra; no obstante, el 17 de octubre de 1719, se le dio a San Mateo Mexicaltzingo el título de propiedad de tal terreno.

El 29 de octubre de 1810, el ejército insurgente, al frente de Hidalgo y Allende, llega a Mexicaltzingo y a Chapultepec.

La tradición oral en esta comunidad dice que Vicente Guerrero, después de una azarosa travesía por el Valle de Toluca, pernoctó en la fiscalía de la parroquia de San Mateo, siendo perseguido por Agustín de Iturbide. Al llegar a Mexicaltzingo, Iturbide se enteró de lo sucedido, por lo que decidió colgar a los principales del pueblo por haber apoyado a Guerrero.

En 1820 “el alcalde y demás que comprenden el ayuntamiento y todos los vecinos del pueblo de San Mateo Mexicalcingo... decimos: que de tiempo inmemorial nuestro pueblo siempre fue una parroquia o curato de reverendos franciscanos y quitado el convento se puso al pueblo una vicaría de pie fijo...” Esto fue referido a las autoridades eclesiásticas del Arzobispado de México, después de varias diligencias determinó hasta el 28 de julio de 1823 que “estando calificadas las causas de necesidad y utilidad que resulta a los vecinos... erigimos en vicaría de pie fijo el referido pueblo de San Mateo Mexicalcingo la cual ha de comprender los pueblos de San Andrés Ocotlán, Concepción y Chapultepec”.

El 15 de agosto de 1827, el gobernador Lorenzo de Zavala da posesión y adjudicación de El Llano de Mexicaltzingo a este pueblo, ejecutándose esta acción por el juez de Tenango, Lic. Agustín Azoños.

En 1869 el licenciado Mariano Riva Palacio, gobernador del Estado de México, firmó el 8 de octubre de ese año el decreto 140 en el que la Legislatura Local el día anterior aprobó que Mexicalcingo se convirtiera en municipio; los diputados que firmaron el decreto fueron: Manuel Alas, presidente; Manuel Borja y Pedro Navarro, secretarios. También Chapultepec se erige como municipio en el mismo decreto.

El 30 de octubre del mismo año, el jefe político de Tenango del Valle, Juan Gómez Guzmán, instaló a las autoridades municipales. En esa ocasión, el pueblo reunido escuchó un emotivo discurso del Lic. Prisciliano María Díaz González, abogado del pueblo; entre los asistentes estaba el vicario del pueblo, el señor Gil Tenorio, el presidente municipal de Calimaya, el señor Francisco Zetina y algunos integrantes del ayuntamiento de Calimaya y acompañantes del jefe político; posteriormente, las autoridades recién electas pasaron a la casa consistorial, que a partir de esa fecha fue palacio municipal, a tomar cargo del poder y los objetos que se encontraban, además de las comunidades y del Rancho San Cristóbal, propiedades del pueblo.

En 1891 El Llano es fraccionado en 385 lotes, puesto que el Lic. Benito Juárez en 1868 y el gobierno del Estado en 1891, habían declarado el terreno como ejido, y según las leyes de la época, estos terrenos cedidos a los pueblos indígenas desde los tiempos de la Colonia, debían ser utilizados por los pobladores para evitar la enajenación, según lo establecido en las Leyes de Reforma, por medio de las compañías deslindadoras en beneficio de particulares.

El ayuntamiento pagaba la beca al alumno municipal para que asistiera al Instituto Literario de Toluca. En 1896 estaba becado Cristóbal Olmedo, el que posteriormente sería un profesor destacado, tanto en esta comunidad como en otras del Estado de México, entre otras actividades se dedicó a la investigación histórica.

Para propiciar el desarrollo del campo, se construyó el ferrocarril Toluca-Atlatlauhca, beneficiando a Mexicaltzingo, ya que le permitía transportar sus productos agrícolas y lácteos, para su venta a otros lugares de la comarca.

El pueblo de Mexicaltzingo no tuvo una participación significativa durante el proceso de la Revolución mexicana, la vida siguió su curso normal, excepto en la etapa de los zapatistas y carrancistas ya que fue asaltado constantemente por estas facciones. Sin embargo, no se puede dejar de lado la participación de algunas personas inconformes con la opresión y que lucharon por el cambio; algunos de ellos nunca regresaron, ni se supo nada. Se puede mencionar entre ellos a Agapito Sosa, Honorio Jiménez, Pascual Aldama, el mayor José Balula así como otros mexicaltzinguenses que dieron su sangre por lograr un México más justo.

Durante este periodo el Sr. Gabino A. Roldán era administrador de una hacienda en Cuernavaca, por lo que contrataba gente que fuera a trabajar en los ingenios de azúcar. En esos lugares conoció a Emiliano Zapata, quien tuvo contacto con la gente de Mexicaltzingo; Roldán apoyaba la causa que postulaba este rebelde suriano.

El problema sobre la posesión de El Llano seguía latente. En 1913 se firmó un convenio por 99 años para que la sociedad agrícola siguiera administrando las utilidades de El Llano y además pagara los respectivos impuestos al ayuntamiento.

Los ayuntamientos se sucedían en forma pacífica, suscitándose un incidente hasta 1914, año en que fue depuesto el presidente municipal electo, y se nombró una Junta Municipal por orden de Francisco Murguía, el entonces gobernador y comandante político carrancista.

En los meses de mayo y junio de 1915, San Miguel Chapultepec invadió el Rancho San Cristóbal con el pretexto de que Zapata les ordenó tomar las tierras que les pertenecían. Pero el entonces gobernador interno Gustavo Baz ordenó se le devolviera a Mexicaltzingo sus tierras.

En 1920 a instancias de Gabino A. Roldán y Felipe Estrada, se hicieron las gestiones ante las autoridades agrarias logrando que los terrenos de labor del Rancho San Cristóbal se convirtieran en ejido, por lo que se fraccionó en 600 parcelas de un cuarto de hectárea cada una, beneficiando a un número igual de campesinos jefes de familia.

En la década de los cuarenta se inicia la construcción de la carretera que daría mayor comunicación a la población. A principios de la década de los cincuenta empiezan a aparecer en el municipio automóviles y aparatos eléctricos, principalmente la radio, puesto que ya se contaba con energía eléctrica.

Para apoyar la educación, el edificio de la escuela primaria, construido en 1922, fue reacondicionado en 1952, convirtiéndose en escuela mixta federal. Los pocos jóvenes que terminaban la primaria continuaban sus estudios superiores en Toluca. En 1966 se iniciaron las gestiones para construir un edificio más amplio para la primaria. Dicho proyecto fue aprobado por el gobierno del estado. El edificio se construyó en "El Potrero" y se inauguró en 1970.

Durante 1970-1972 se terminó de introducir el agua potable y el drenaje en la cabecera municipal, con la participación de toda la comunidad y la ayuda gubernamental. También se empezó la remode lación y acondicionamiento de la Plaza Hidalgo, junto con la ampliación del alumbrado público. De 1973 a 1975 se remodeló parte de la calle Independencia y se hizo la carretera Mexicaltzingo-Santiago-Tianguistenco. Durante 1976 a 1978 se edificó el mercado 16 de septiembre, se terminó el edificio del jardín de niños, la telesecundaria y el pavimentado de las calles Independencia y Morelos. En el periodo 1979-1981 se creó la biblioteca municipal, el jardín de niños Nentambati, y se inició también la secundaria estatal, así como de su edificio. De 1982 a 1984 se inauguró la nueva sección del palacio municipal, la terminación de la secundaria estatal, otro módulo de la telesecundaria, se iniciaron las labores del jardín de niños Teceltican, el acondicionamiento del alumbrado público con luz fluorescente y otras obras más.

Durante el periodo de gobierno municipal 1985-1987 se creó la escuela primaria estatal Axayácatl, se terminó la construcción del edificio del jardín de niños Teceltican, se estableció en el palacio municipal la biblioteca pública “Lorenzo Camacho Escamilla”, se encementaron varias calles, se amplió la red de agua potable y drenaje, así como el alumbrado público. En el periodo 1988-1990 se estableció la escuela preparatoria estatal, se remodeló el edificio de la ex-estación del ferrocarril y se instaló la casa de cultura. Se construyeron el jardín público Benito Juárez, un tecalli de vigilancia, los edificios del jardín de niños Nentambati y de la escuela primaria Axayácatl. Se dio mantenimiento a los edificios públicos y se amplio la cobertura de los servicios públicos de alumbrado, agua potable, drenaje y alcantarillado, además de pavimentar varias calles de la cabecera municipal.

Entre 1991 a 1993, se continuó con las obras públicas como la Guardería Infantil Conetzin, el encementado de calles y otras acciones más; sin embargo, por conflictos internos del ayuntamiento se depuso al presidente municipal, sustituyéndolo por el primer regidor.

Entre 1994 a 1996 la administración pública municipal se abocó a la solución de los problemas ecológicos y de salud, se instalaron trampas de grasa en los obradores de chicharrón, se puso en funcionamiento una presa de gavión para captar las aguas broncas del Nevado de Toluca, se abrió al público la Clínica Municipal, entre otras acciones.


Personajes Ilustres Cristóbal Ignacio Tovar.
Primer presidente municipal (1823-1897)

Genaro Rodríguez.
Presidente municipal, síndico y defensor de El Llano de Mexicaltzingo (1837-1911)

Adeodato Estrada Serrano.
Originario de San Mateo Atenco, presidente municipal y defensor de El Llano de Mexicaltzingo (1840-1919)

Cristóbal Olmedo.
Destacado profesor e investigador histórico de la comunidad (?-1951)

Felipe Estrada Garduño.
Destacado político estatal (1882-1962)

Lorenzo Camacho Escamilla.
Periodista, presidente municipal e investigador histórico (1884-1976)

Fermín Rodríguez Moreno.
Destacado profesor (1890-1937)

Ricardo Ramos Arzate.
Político (1925- )

María del Carmen Palacios Avila.
Originaria de Tepepan, Xochimilco, D.F., profesora destacada (1926-1995)

Soledad Monroy Sánchez.
Destacada profesora, que en 1977 obtuvo la presea honor Estado de México (1930-)

María del Carmen González Fajardo.
Profesora y primera mujer regidora (1930-1994)

Adolfo Estrada Montiel.
Político y destacado abogado (1931-1983)

Alfredo Díaz González Iturbe.
Profesor e historiador (1932-)

Soledad Estrada Montiel.
Profesora (1933-)

Bulmaro Roldán González.
Político e ingeniero civil (1935-)

Serapio Ramos Jiménez.
Político, presidente municipal y abogado (1935-1987)

Margarito Rangel Domínguez.
Industrializador del “chicharón” (1935-1995)

Luis Gildardo Vázquez Moreno.
Tenor y músico (1936-)

Irma Roldán González.
Profesora y pintora (1937-)

José López Fontes.
Político y abogado (1941-)

Francisca Laura Ortega Balbuena.
Profesora y fundadora de dos jardines de niños (1942-)

Heliodoro Ramos Arzate.
Físico matemático (1950-)

Marcos José Solache Ríos.
Ingeniero químico con doctorado en química inorgánica, destacado investigador nuclear (1956-)

Jorge Ramos Campirán.
Abogado y político (1966-)


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
900 Asentamiento humano, al parecer teotihuacano, llamado Tecacaxtitla en los parajes denominados La Loma y Las Palmas.
1475 Fundación de Mexicaltzinco en el año Chiconahui ácatl (nueve caña), 1475 de nuestro calendario.
1527 Fundación del pueblo Xan Mateuhtzin Mexicaltzinco.
1560 San Mateo Mexicaltzingo es considerado como pueblo estancia de la congregación Calimaya-Tepemaxalco.
1603 El virrey Marqués de Montes Claros dispuso que el pueblo de San Mateo Mexicaltzingo se congregara junto con los pueblos de Santa María Concepción, San Bartolomé, San Miguel Chapultepec y San Andrés Ocotlán en San Antonio Otompa.
1622 Recongregación de matlatzincas en San Mateo Mexicaltzingo.
1626 Se retoma la construcción del templo dedicado a San Mateo Apóstol.
1684 Las autoridades virreinales autorizaron a los pobladores de San Mateo Mexicaltzingo contar con gobierno propio.
1700 San Mateo Mexicaltzingo se separa de Calimaya, dependían de él un número de pueblos sujetos: Santa María Nativitas, San Andrés Ocotlán y La Concepción.
1710 San Mateo Mexicaltzingo y San Miguel Chapultepec se unieron para solicitar al padre vicario provincial de la orden de San Francisco, la presencia permanente de un religioso.
1719 El 17 de octubre se le dio a San Mateo Mexicaltzingo el título de composición de los terrenos de El Llano, el Lic. Juan de la Viguellina y Sandoval funge como juez.
1743 Se reconoce a San Mateo Mexicaltzingo como cabecera.
1750 Juan Bernardino es nombrado fiscal de la vicaría fija por el Arzobispado de México a propuesta del vicario, fray José Gómez de Cervantes.
1776 El templo, dedicado a San Mateo, es completado con el atrio que se terminó de construir este año.
1798 El 16 de agosto los habitantes de San Miguel Chapultepec solicitaron a la Real Audiencia que les dieran permiso de "usar en precario" los pastos de El Llano de San Mateo Mexicaltzingo, se les negó la petición.
1810 El cura Miguel Hidalgo y Costilla pasa por San Mateo Mexicaltzingo el 29 de octubre, se incorporan algunos habitantes a las filas insurgentes, principalmente el conjunto musical llamado "la cajita".
1820 San Mateo Mexicaltzingo cuenta con ayuntamiento. El alcalde y regidores solicitan reconocimiento de la vicaría fija.
1821 Vicente Guerrero pernocta en la iglesia de San Mateo Mexicaltzingo, luego pasa Agustín de Iturbide y cuelga a los principales de la comunidad.
1823 El 28 de julio el Arzobispado de México erige una vicaría fija en San Mateo Mexicaltzingo, la cual ha de comprender los pueblos de San Andrés Ocotlán, Concepción y Chapultepec.
1827 El 15 de agosto el gobernador Lorenzo de Zavala da posesión y adjudicación de El Llano a San Mateo Mexicaltzingo.
1840 Se registra una epidemia de viruela, que diezma la población de San Mateo Mexicaltzingo.
1849 El 27 de mayo los pueblos de San Mateo Mexicaltzingo, Santa María Nativitas, San Lorenzo Cuauhtenco, San Miguel Chapultepec y San Andrés Ocotlán, solicitan erigirse en municipio con cabecera en el primero de ellos.
1869 El gobernador del estado de México, Mariano Riva Palacio, firmó el 8 de octubre el decreto 140, en el que la Legislatura local el día anterior aprobó que Mexicalcingo se convirtiera en municipio.
1869 El 30 de octubre el jefe político de Tenango del Valle, Juan Gómez Guzmán, declaró instalado el municipio de Mexicalcingo. Ese mismo día se eligen a las autoridades del nuevo municipio: Cristóbal Ignacio Tovar, municipal propietario; Navor Félix Ramos, suplente y Valeriano Ceballos, juez conciliador.
1874 Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, reconociendo la propiedad de El Llano al pueblo de San Mateo Mexicaltzingo.
1875 Mexicalcingo toma posesión del El Llano, en estas diligencias participaron los ciudadanos Genaro Rodríguez y Andrés Escudero.
1889 El 11 de octubre el Arzobispado de México decreta nuevamente la erección de una vicaría fija en el pueblo de San Mateo Mexicaltzingo.
1889 Se inicia la utilización del nombre del municipio como Mexicaltzingo de Iturbide.
1891 El Llano es fraccionado en 385 lotes para el mismo número de familias que habitaban en el municipio. Con ello evitar que las compañías deslindadoras se aprovecharan del terreno.
1893 Es nombrado el padre Canuto Flores como párroco en San Mateo Mexicaltzingo.
1896 Cristóbal Olmedo era alumno municipal en el Instituto Literario de Toluca.
1897 Inauguración de la estación en Mexicaltzingo del ferrocarril Toluca a Tenango del Valle.
1915 En los meses de mayo y junio de 1915, San Miguel Chapultepec invadió el Rancho San Cristóbal con el pretexto de que Zapata les ordenó tomar las tierras que les pertenecían. Pero el entonces gobernador interno Gustavo Baz ordenó se le devolviera a Mexicaltzingo sus tierras.
1920 A instancias de Gabino A. Roldán y Felipe Estrada, se hicieron las gestiones ante las autoridades agrarias logrando que los terrenos de labor del Rancho San Cristóbal se convirtieran en ejido, por lo que se fraccionó en 600 parcelas.
1921 Construcción del palacio municipal.
1922 Se construye el edificio de la escuela primaria.
1933 Jacques Soustelle investiga a la lengua matlatzinca que se habla en Mexicaltzingo.
1943 El padre Canuto Flores celebra sus bodas de oro sacerdotales con una cantamisa en el templo parroquial de Mexicaltzingo.
1946 Muere el padre Canuto Flores, sus restos se enterraron en el interior del templo de la Parroquia de San Mateo Mexicaltzingo.
1940 En la década de los cuarenta se inicia la construcción de la carretera que daría mayor comunicación a la población. Se suspende el servicio del ferrocarril Toluca a Tenango del Valle.
1948 Inauguración de la plaza de toros "Lorenzo Garza".
1950 Fundación de la Liga Regional de Fútbol de Mexicaltzingo.
1952 Se reconstruye y remode la el edificio de la escuela primaria.
1955 Se establece el jardín de niños "Lic. Benito Juárez García".
1958 Fundación de la biblioteca "Club Amigos de Mexicaltzingo".
1968 Establecimiento de la escuela telesecundaria "Lic. Alvaro Gálvez y Fuentes" en la ex-estación del ferrocarril.
1970 Se inaugura el edificio en la zona escolar de la escuela primaria "Profr. Rafael Ramírez Castañeda".
1972 Construcción de la Plaza Cívica "Miguel Hidalgo y Costilla".
1972 Introducción de la red de agua potable y alcantarillado a la cabecera municipal.
1975 Remode lación de la calle Independencia y de la Plaza Hidalgo dentro del Programa Echeverría.
1975 Construcción de la carretera Mexicaltzingo a Santiago Tianguistenco.
1975 Fundación de la biblioteca pública "Lorenzo Camacho Escamilla".
1976 Se concluye el edificio en la zona escolar del jardín de niños "Lic. Benito Juárez García".
1977 Se concluye el edificio en la zona escolar de la escuela telesecundaria "Lic. Alvaro Gálvez y Fuentes".
1978 Se establece el mercado municipal "16 de septiembre" en la Plaza Hidalgo.
1979 Establecimiento de la biblioteca pública municipal.
1979 Inauguración del Archivo Histórico Municipal en las instalaciones del palacio municipal.
1980 Fundación del jardín de niños Nentambati y de la escuela secundaria estatal "Juventino Rosas".
1980 Inauguración del parque infantil "Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú".
1981 Inauguración de la sala de cultura "Matlatzinca" para actividades de educación para los adultos.
1982 Establecimiento del jardín de niños Teceltican.
1986 Establecimiento de la escuela primaria estatal Axayácatl.
1986 Conclusión del edificio del jardín de niños Teceltican y el del centro de educación extraescolar "Justo Sierra".
1986 Reubicación en el palacio municipal de la biblioteca pública "Lorenzo Camacho Escamilla", a partir de este año forma parta de la Red Nacional de Bibliotecas.
1987 Encementación e introducción de servicios en varias calles de la cabecera municipal.
1989 Se establece la escuela preparatoria número 45 del Gobierno del Estado de México. Se pavimentan las calles de Morelos y Revolución.
1990 Se remode la la ex-estación del ferrocarril y se establece ahí la casa de la cultura.
1992 Se inaugura la guardería infantil "Conetzin" del DIF.
1993 Decreto de la Legislatura del Estado para que a partir del 30 de abril se denomine a la cabecera municipal de Mexicaltzingo como San Mateo Mexicaltzingo.
1993 Elevación a la categoría de villa del pueblo de San Mateo Mexicaltzingo.
1993 Puesta en funcionamiento de la central y red telefónica en Villa San Mateo Mexicaltzingo.
1994 Se pone en funcionamiento la Clínica Municipal.
1994 Se instalan trampas de grasa en los drenajes de los obradores de chicharrón.
1994 Primera Feria Comercial y Artesanal de Mexicaltzingo.
1994 El presidente de la República visita por primera vez en la historia al municipio de Mexicaltzingo.
1996 Se inaugura la presa de gavión dentro de los trabajos de la Subcomisión de la Cuenca Alta del Río Lerma.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Mexicaltzingo se localiza entre los paralelos 19º 11' 43'' y los 19º 13' 15'' de latitud norte, y entre los meridianos 99º 33' 05'' y 99º 37' 02'' de longitud oeste.

En el mapa físico del Estado de México se encuentra ubicado en la parte meridional del Valle de Toluca, cerca de la laguna desecada del Chicnahuapan (nacimiento del Río Lerma) y de las faldas del volcán Xinantécatl, ahora conocido también con el nombre de Nevado de Toluca.


Colinda al norte con los pueblos de San Bartolomé Tlatelulco, San Miguel Totocuitlapilco y Colonia Alvaro Obregón pertenecientes al municipio de Metepec; al este y sur con el pueblo de San Miguel Chapultepec, municipio de Chapultepec; también, al sur, con el pueblo de San Andrés Ocotlán, municipio de Calimaya y, al oeste con San Lorenzo Cuauhtenco y Santa María Nativitas Tarimoro, del municipio de Calimaya.


Extensión El municipio cuenta con una extensión territorial de 12.20 kilómetros cuadrados.

Orografía Los terrenos ocupados por el municipio forman una llanura casi plana, mostrando una escasa pendiente que corre de oeste a este, constituida principalmente por materiales de depósito aluvial y lacustre.

En la región sureste, colindando con el municipio de Chapultepec, se encuentra la única alteración de la planicie, que se conoce como el Cerro de Chapultepec (cerro de las langostas o chapulines), tiene una altura media de 2,660 m.s.n.m.


Hidrografía El municipio carece de corrientes superficiales abundantes; en la porción oeste, donde se agudiza el declive del terreno, se forman pequeños arroyos estacionales que provocan la inundación de la zona en la temporada verano-otoño. En la zona central del municipio, lado oriente de la cabecera municipal nace el arroyo “Ojo de Agua”.

Los mantos friáticos, localizados aproximadamente entre uno y 200 metros bajo la superficie, son explotados para abastecer a la población de agua potable.

Cuenta con cuatro manantiales llamados "ojos de agua", 12 pozos profundos y dos arroyos intermitentes, uno de los cuales utiliza Santa María Nativitas Tarimoro, del municipio de Calimaya, para drenar las aguas negras de su población.


Clima El territorio municipal forma parte de la unidad geomórfica del Valle de Toluca; su clima es frío húmedo y templado subhúmedo con lluvias en verano. De acuerdo a la clasificación Koppen modificada por Enriqueta García, es C(w2)(w)b(i)g, que es clima templado, subhúmedo, con verano largo, lluvia invernal al 5%, isotermal y la temperatura más elevada se manifiesta antes del solsticio de verano.

La temporada de heladas de invierno en ocasiones se prolonga hasta los meses de marzo y abril.


Principales Ecosistemas La vegetación que predomina es la llamada acuática riparia o de ribera, constituida por árboles, arbustos y hierbas de tamaño variable, localizadas en zonas templadas como el resto de cuenca del río Lerma. En el área de cultivos predomina el maíz. Existen además conjuntos arbóreos de sauces llorones (Salix babilónica), y, en forma aislada y escasa, pino (Pinus montezumae), cedro (Cupressus lindleyi), mimbre, casuarina, eucalipto, chopo y álamo.

Actualmente la fauna está pasando por un proceso de extinción. Por esta razón raramente pueden observarse ejemplares de animales silvestres que antes abundaban como conejos, ardillas, etcétera. Entre los meses de noviembre y febrero, en "El Potrero" se encuentra la garza blanca, emigrante de Canadá, y en la época de lluvias, en los corredores de algunas casas, anidan golondrinas.



Recursos naturales En el Cerro de Chapultepec hay una mina que está formada por materiales de origen volcánico, principalmente basalto, conocido popularmente como "lava", y brecha volcánica o "grava". Este cerro pertenece por partes iguales a los municipios de Chapultepec y Mexicaltzingo.

Características y Uso de Suelo La composición del suelo del municipio está integrado por los siguientes tipos: el phaeozem háplico se caracteriza por su capa superficial oscura, suave, rica en materia orgánica y nutrientes; el phaeozem lúvico presenta, en el subsuelo, una capa de arcilla, puede ser más infértil y ácido que en la generalidad de los phaeozem y tiene una suceptibilidad a la erosión de moderada a alta, y el cambisol éutrico tiene una alta saturación de bases dentro de los 30 a 50 centímetros de la superficie.

El 7% del territorio municipal es zona urbana, el 57% agrícola, el 20% pecuaria y el 16% del suelo se destina para otros usos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos La presencia de otros grupos étnicos es debido a su migración del norte del estado a este municipio en búsqueda de fuentes de trabajo; los mazahuas y otomíes, laboran temporalmente en la época de cosechas, la mayoría retornan a su lugar de origen y muy pocos se radican aquí. Por lo que de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995 el municipio contaba en ese entonces con 21 habitantes que hablaban alguna lengua indígena.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 46 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica En los últimos años la población se ha incrementado notablemente. Según el Conteo de Población y Vivienda realizado en 1995, la población total es de 8,662 habitantes, 4,221 hombres y 4,441 mujeres. La densidad de población es de 709.67 habitantes por kilómetro cuadrado y la tasa de crecimiento media anual es de 3.20.

La población en 1970 fue de 4,037, en 1980 de 6,079 y en 1990 de 7,248 habitantes, con una tasa de crecimiento de 3.5, 4.03 y 1.82 respectivamente.

La tasa bruta de natalidad por mil registrada para el municipio fue de 36.7, que es mayor a la del estado, 24.52. Considerando la tasa bruta de mortalidad (TBM), el municipio presentó un significativo incremento entre 1990 y 1995, ya que este indicador paso de 3.86 defunciones por cada 1,000 habitantes a 5.77, respectivamente. Del total de población en 1990, 6,995 personas nacieron en el Estado de México, 276 en otras entidades de la República Mexicana y una en el extranjero. Lo que representa un porcentaje de inmigración del 4% del total de la población, sin variación con respecto a 1980.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 9,217 habitantes, de los cuales 4,479 son hombres y 4,738 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 10,161 habitantes.


Religión La religión predominante es la católica, seguida en menor escala por la protestante. Para 1990, de la población mayor de 5 años, existían 6,210 católicos, los cuales representan el 99% del total de habitantes del municipio, 62 protestantes y 54 personas que manifestaron otra religión o no especificaron.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación El municipio cuenta con una infraestructura adecuada para impartir educación, para el nivel preescolar el municipio cuenta con 4 escuelas, 3 escuelas de instrucción primaria, 2 para secundaria, una preparatoria, educación extraescolar y alfabetización. Las cuales son atendidas por un total de 106 profesores.

El analfabetismo se ha combatido por medio de las campañas del Instituto Nacional de Educación para Adultos y la Coordinación contra el Analfabetismo, el cual es de 7.3%.


Salud El municipio cuenta con un centro de atención básico del Instituto de Salud del Estado de México y una clínica municipal atendida por médicos de la localidad.

Que atienden los casos de prevención y cirujia menor, por lo que la gente que requiere atención especializada se canaliza a los Hospitales de Toluca.


Abasto Existe mercado municipal, tianguis, rastro, lechería social, molinos y tortillerías, así como tiendas de abarrotes y farmacias entre otros.

Deporte Hay una unidad deportiva con canchas de fútbol, basquetbol y béisbol.

Vivienda En 1995 se registraron 1,656 viviendas las cuales en su totalidad son particulares, el material predominante en la construcción es el ladrillo y el cemento, tanto en la construcción de techos, muros y pisos.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 1,723 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.35 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,868 viviendas de las cuales 1,821 son particulares.


Servicios Públicos La disponibilidad de servicios en la vivienda se han incrementado considerablemente en las últimas décadas en el municipio. De este modo, la proporción de las que cuentan con energía eléctrica aumentó del 77.36% en 1970 a 97.66% en 1995, con agua entubada de 89% a 92% y con drenaje de 5.7% a 92%, entre 1970 a 1995.

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 92%
Energía Eléctrica 97.66%
Mantenimiento del Drenaje Urbano 92%


Medios de Comunicación Los habitantes del municipio disponen de señales de radio y televisión. Los periódicos nacionales y locales circulan en la cabecera municipal. Existe una central telefónica que atiende a las poblaciones de Villa San Mateo Mexicaltzingo y San Miguel Chapultepec con el servicio doméstico y casetas públicas. Hay una agencia de correos que también da el servicio telegráfico.

Las líneas de autotransporte que dan servicio al municipio son las que proceden de la ciudad de Toluca, Tenango del Valle, Santiago Tiangistenco y de la ciudad de México. Existe un sitio de taxis.


Vías de Comunicación Por el municipio cruzan las carreteras de Toluca a Ixtapan de la Sal, Villa San Mateo Mexicaltzingo a Santiago Tianguistenco y Colonia San Isidro a San Mateo Atenco. Además cuenta con caminos vecinales que lo comunican con las localidades de los municipios vecinos.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Los principales cultivos son maíz, avena forrajera, cebada, zanahoria, chícharo y otras legumbres.

Fruticultura

Es muy escasa pero se pueden obtener ciruela, duraznos, manzanas y otras frutas de clima templado.

Ganadería

El principal ganado que se cría es el bovino, en menor escala el porcino, el ovino, y caballar. Hay producción de leche para autoconsumo.

Avicultura

Sólo se cría para el consumo doméstico de carne y huevos.

Apicultura

Es mínima la producción de miel.

Industria

Existe una fábrica metal mecánica, y dos de materiales de construcción. Hay un buen número de obradores de chicharrón, y algunos talleres de maquila de ropa. El resto son talleres artesanales.

Comercio

Existen los expendios de los víveres básicos como carne, leche, huevos, verduras, frutas, legumbres, semillas, etcétera. Lo complementario se compra en los comercios de la ciudad de México, en los tianguis de la región o en la ciudad de Toluca. En la cabecera municipal también se abastecen las localidades vecinas de otros municipios como San Andrés Ocotlán, San Miguel Totocuitlapilco, San Miguel Chapultepec y otras.

El comercio exterior lo hacen los productores de chicharrón, ropa o los introductores de frutas en los mercados de la región, el estado o las entidades vecinas.

Servicios

La cabecera municipal cuenta con un pequeño motel con 10 cuartos, dos restaurantes, varias loncherías, taquerías y cenadurías, dos gasolineras y talleres pequeños de reparación de calzado, mecánicos y eléctricos.


Población Económicamente Activa por Sector En 1990 las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyeron de la siguiente forma:

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 14.75%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 24.14%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 57.94%
Otros

En el municipio hay 1,969 habitantes ocupados y 27 desocupados.

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Zona arqueológica inexplorada de la Loma, Las Palmas, Tecacaxtitla y Bohuantilta.
Templo del siglo XVII, dedicado al apóstol San Mateo. Tiene obras artísticas de los siglos XVI al XX.


Museos La Casa de Cultura alberga un pequeño museo denominado del Ferrocarril Toluca a Tenango del Valle.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas populares

1 de enero, cambio de fiscales de la parroquia de San Mateo Mexicaltzingo.

2 de enero, fiesta en honor del Dulce Nombre de Jesús, ceremonias religiosas, danza de Moros y Cristianos, Concheros, Arrieros, Pastoras, fuegos artificiales, bandas de música y feria.

6 de enero, los Santos Reyes, misa, comida en cada familia en honor de los padrinos del Niño Dios de cada casa, cena en la parroquia ofrecida por párroco y fiscales a los padrinos comunales del Niños Dios.

2 de febrero, día de La Cande laria, misa, bendición de semillas, comida familiar que ofrecen los padrinos del Niño Dios.

El último domingo del mes de febrero se hace la fiesta grande en honor del Dulce Nombre de Jesús, a veces coincide con el Carnaval, por lo que al paseo de carros alegóricos realizados el domingo previo se le domina de esa manera. Hay celebraciones religiosas, bandas de música, presentaciones artísticas, danzas tradicionales, audiciones musicales, fuegos artificiales y feria.

Marzo o abril, Cuaresma, Semana Santa y Pascua, representación de la Pasión de Cristo, celebraciones religiosas, procesión del Silencio, misa de Gloria, Fiesta de la Pascua, comida en la casa del primer fiscal.

1 al 6 de mayo, la Santa Cruz, celebraciones religiosas, baile popular y antojitos mexicanos.

15 de mayo, San Isidro Labrador o Fiesta de la Agricultura, misa en el ejido, desfile de yuntas y tractores, gañanes, tlacualeras y patrones, comida en el atrio de la parroquia.

Ultimo domingo de mayo, la Pascua chica, comida en la casa del segundo fiscal.

Junio, jueves de Corpus Christi, procesión del Santísimo acompañado con niños vestidos de indígenas.

21 de septiembre, fiesta del patrón de la villa, el apóstol San Mateo, el domingo previo desfile de carros alegóricos denominado El Paseo, celebraciones religiosas, bandas de música, fuegos artificiales, audiciones de música, danzas tradicionales y feria.

31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, Día de Muertos, tianguis nocturno, velación en el panteón municipal, celebraciones religiosas y ofrendas.

16 al 24 de diciembre, Posadas, celebraciones religiosas, procesión de peregrinos, repartición de colación en la parroquia y en casas, juegos infantiles.

25 de diciembre, Paseo tradicional de carros alegóricos, previo a la fiesta en honor del Dulce Nombre de Jesús a celebrarse el 2 de enero.

Tradiciones

Fiestas religiosas y costumbres regionales como la celebración de un nacimiento, casamiento y muerte.


Música Compositores populares: Abel Urbina García, Juan Díaz Rodríguez, Guadalupe Abraham Estrada Jiménez, Jacinto Saavedra Islas y Juan Antonio Rodríguez Rosas.

Rondallas, tríos y conjuntos de música tropical.


Artesanías Antiguamente se elaboraban gabanes y objetos de alfarería; ahora se confecciona ropa en piel.

Gastronomía Se han perdido los platillos típicos de la antigua zona lacustre, sin embargo en las festividades y celebraciones de la comunidad o familiares se consume mole, barbacoa de carnero y carnitas. El chicharrón como se elabora en la comunidad también se prepara de diferentes maneras.


Centros Turísticos Los atractivos con que cuenta el municipio son: el templo parroquial del siglo XVIII dedicado al apóstol San Mateo, el palacio municipal, El Potrero, el parque infantil “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú”, la casa de cultura y el tianguis dominical.
GOBIERNO
Principales Localidades Villa San Mateo Mexicaltzingo, cabecera municipal, en 1995 contaba con 7,431 habitantes. Sus colonias son: Centro, San José, Tecuanapa, Azcapotzalco, El Calvario Tepanuaya y La Estación.

Colonia Mazachulco, 126 habitantes.

Colonia San Isidro, 499 habitantes, en esta colonia se encuentra el Ejido Mexicaltzingo de Iturbide, el Rancho San Cristóbal y la mitad que corresponde a este municipio del cerro de Chapultepec.

Colonia Campesina, 606 habitantes, pertenece políticamente al municipio de Calimaya.


Caracterización de Ayuntamiento •Presidente municipal (PRI)

•Síndico procurador (PRI)

•6 regidores de mayoría relativa (PRI) y

•4 regidores de representación proporcional, (3 PRD y 1 PAN)
Principales Comisiones del Ayuntamiento

COMISIÓN RESPONSABLE
Gobernación, Planeación y Seguridad Pública Presidente municipal
Hacienda, Procuración de Justicia, Límites y Reglamentación Municipal Síndico procurador
Educación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas Primer regidor
Mercado, Tianguis y Rastro Municipal Segundo regidor
Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado Tercer regidor
Cultura, Recreación y Panteón Cuarto regidor
Alumbrado Público, Fomento Agropecuario y Limpia Quinto regidor
Atención a la Juventud y Nomenclatura Sexto regidor
Deportes y Bolsa de Trabajo Séptimo regidor
Ecología y Reforestación Octavo regidor
Salud Pública, Población y Seguridad Pública Noveno regidor
Parques, Jardines y TURISMO Décimo regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares Delegados municipales, subdelegados municipales y jefes de manzana.
Electos por los vecinos reunidos en asamblea, los nombramientos son firmados por el presidente municipal y el secretario del H. Ayuntamiento.

Participan en la elaboración del Plan de desarrollo Municipal, planes de centros de población y el plan de Protección Civil; promueven la participación de los vecinos en el cumplimiento de planes y programas, vigilan el cumplimiento del Bando Municipal y son gestores ante al ayuntamiento en la solución de los problemas de la comunidad.

Existen 2 delegados municipales, 4 subdelegados municipales y 70 jefes de manzana.


Regionalización Política
Pertenece al MéxicoV distrito electoral local y al XXVII federal, ambos con cabecera en la ciudad de Metepec. Judicialmente pertenece al distrito de Tenango del Valle.

Reglamentación Municipal
•Bando Municipal o de Policía y Buen Gobierno

•Reglamento Interior del H. Ayuntamiento

•Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Margarito Rangel Carbajal 1940
Pablo Guerrero Dávalos 1941
Narciso Ramos 1942-1943
Jesús Fontes Morales 1944-1945
Heriberto Rodríguez 1946 PRI
Rubén Balbuena González 1947-1948 PRI
Mateo Morelos Velasco 1949-1951 PRI
Jesús Fontes Morales 1952-1954 PRI
Lorenzo Camacho Escamilla 1955 PRI
José Luis Jiménez Hernández 1955 PRI
J. Encarnación Aguilar Navor 1956-1957 PRI
Santos Somera Eduwiges 1958-1960 PRI
Serapio Ramos Jiménez 1961-1963 PRI
Javier Domínguez Cejudo 1964-1966 PRI
Carlos Benavides Zavala 1967-1969 PRI
Rubén Balbuena Alatorre 1970-1972 PRI
Ing. Eladio Jiménez Almazán 1973-1975 PRI
Profr. Manuel Rangel Domínguez 1976-1978 PRI
Santos Estrada Cejudo 1979-1981 PRI
Profr. Ricardo Elías Fuentes Jiménez 1982-1984 PRI
Profr. Oscar Becerril González 1985-1987 PRI
Lic. Octavio Rangel Carmona 1988-1990 PRI
Ing. Antonio Morales Guerrero 1991-1993 PRI
Francisco Tonatiuh Roldán Madrigal 1993 PRI
Jesús González Bobadilla 1994-1996 PRI
Eduardo Salvador Villanueva Navor 1997-2000 PRI
Prudencio Ricardo Ramos Alzate 2000-2003 PT
Octavio Rangel Carmona 2003-2006 APT
Felix Armando Estrada Somera 2006-2009 APM
Javier Fuentes Terron 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Ayuntamiento de Mexicaltzingo, Plan de desarrollo municipal 1994-1996, Villa San Mateo Mexicaltzingo, 1994.

•Dirección General de Planeación, Indicadores básicos para la planeación regional, Toluca, Gobierno del Estado de México, Secretaría de Finanzas y Planeación, Subsecretaría de Planeación y Presupuesto, 1997.

•---, Municipio de Mexicaltzingo. Información para la planeación. Presentación preliminar, Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de México, 1996.

•Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral, Atlas general del estado de México, Toluca, Gobierno del Estado de México, Secretaría de Finanzas y Planeación, 1993.

•---, Nomenclatura de localidades del estado de México, Toluca, Gobierno del Estado de México, Secretaría de Finanzas y Planeación, 1995.

•---, Panorámica socio-económica del estado de México, Toluca, Gobierno del Estado de México, Secretaría de Finanzas y Planeación, 1993.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda, Estado de México, 1980, dos volúmenes, México, Secretaría de Programación y Presupuesto, México, 1984.

•---, Estado de México, Conteo de población y vivienda 1995, resultados definitivos, tabulados básicos, dos tomos, Aguascalientes, INEGI, 1996.

•---, Estado de México, resultados definitivos, tabuladores básicos, XI Censo general de población y vivienda, 1990, cuatro tomos, Aguascalientes, INEGI, 1992.

•---, Estados Unidos Mexicanos, Resultados preliminares, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, INEGI, 1996.

•---, Gobierno del Estado de México, Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral, Anuario estadístico del estado de México 1996, Aguascalientes, INEGI, 1996.

•Palacios Balbuena, José Guadalupe. Mexicaltzingo monografía municipal, Toluca, Gobierno del Estado de México, 1998, 167 p.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Mexicaltzingo. Dr. José Guadalupe Palacios Balbuena, Cronista Municipal de Mexicaltzingo.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

MEXICALTZINGO