Los Reyes La Paz

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Los Reyes La Paz. Antiguamente el municipio estuvo en Atlicpac, nombre náhuatl cuyo significado deriva de las raíces atl, “agua”, e ícpac, “sobre”, por lo que quiere decir: "Sobre el agua" o "a la orilla del agua".
ESCUDO
El glifo del municipio esta representado por una casa y el símbolo del agua.

HISTORIA
Reseña Histórica El municipio de La Paz perteneció a la región dominada por los acolhuas, los cuales tenían su capital en Texcoco. Más tarde los acolhuas fueron apoyados por Azcapotzalco y por los mexicas, para luchar contra el pueblo de Xaltocan. Las razones de esta lucha fueron más de carácter económico y cultural que político.

Estas alianzas se consolidaron con los matrimonios entre los nobles de estos pueblos, y los tributos eran repartidos entre los vencedores. Los señores de la Triple Alianza eran: Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba.

Consumada la conquista del imperio mexica, trajo consigo que los aliados de Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba fueran sometidos por los españoles; lo que significó un cambio de religión, costumbres y lengua.

Hernán Cortés recibió por carta de donación en 1529, del Rey Carlos V de España y I de Alemania, los territorios que integraron el Marquesado del Valle de Oaxaca, éste se dividió entre alcaldías y corregimientos. El actual municipio de La Paz quedó integrado al marquesado y fue incluido dentro de la Provincia de México.

Administrativamente La Paz dependía de la alcaldía de Texcoco, y en este periodo surgen las primeras comunidades que hoy integran al municipio: La Magdalena Atlicpac, la cual recibió su advocación en 1617 por medio de la merced otorgada por el virrey Don Diego Fernández de Córdoba a Diego de O Chadiano; San Sebastián Chimalpa; San Salvador Tecamachalco y Los Reyes Acaquilpan.

Durante el siglo XVIII en los barrios había constantes conflictos por tierras. En 1745 los vecinos de San Agustín y San Sebastián estaban en litigio con la comunidad La Magdalena por las tierras denominadas Portezuela y Piedra Negra. Lo mismo sucedió con San Salvador Tecamachalco y La Magdalena Atlicpac en el periodo de 1770-1773, ahora denominados Atenantitlan y Tejolote.

En 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó a la población a levantarse en armas en contra del sistema de gobierno imperante. El movimiento de Independencia estuvo presente en varias partes de nuestro estado, pero del municipio de La Paz no se tienen noticias de que la gente se sumara a la insurrección.

El país padeció cambios políticos, económicos, sociales y varias intervenciones armadas durante los primeros dos tercios del siglo XIX. No existe ningún registro de que el municipio haya participado de manera conjunta con sus municipios vecinos.

El Presidente Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, promulgó en 1875 el decreto 128, el cual dice:

“Art. 1°. Se erigen en municipio los pueblos de La Magdalena Atlicpac, San Sebastián Chimalpa y Tecamachalco, de la municipalidad de Chimalhucan-Atenco del distrito de Texcoco siendo su cabecera la Magdalena Atlicpac”.

Por otra parte, durante el periodo del general Manuel González, se inaugura en 1882 el ferrocarril que tenía como corrida Peralvillo-Los Reyes-Texcoco. Este transporte benefició a los pobladores de la zona ya que se pudieron trasladar con mayor facilidad a la ciudad de México.

En 1888 se agrega el pueblo de Los Reyes, mismo que pertenecía al municipio de Ixtapaluca, municipalidad de Magdalena. El decreto 60 expedido el 17 de febrero de 1899 por la legislatura estatal suprime al municipio de la Magdalena y se erige la municipalidad de La Paz, la cual se conformaría con los pueblos de Magdalena Atlicpac, San Sebastián Chimalpa, Tecamachalco y Los Reyes, cuya cabecera se ubicaría en Los Reyes. Durante el Porfiriato no se desarrollan hechos históricos de gran relevancia en el municipio.

El municipio de La Paz surgía como un municipio libre del Estado de México, y su territorio fue ampliado con la anexión de Los Reyes Acaquilpan. Se funda la primera escuela de niñas, en 1902 siendo la autoridad Don Anigeto Guzmán; en 1908, se construyen los puentes viales para el paso de las diligencias en el camino a Texcoco, de la cabecera municipal a los pueblos de San Salvador Tecamachalco, La Magdalena Atlicpac y San Sebastián Tecamachalco.

En 1910, Francisco I. Madero convocó a la población del país a levantarse en armas en contra del régimen del general Porfirio Díaz. El triunfo de los revolucionarios permitió en 1917 promulgar la nueva Constitución P.E.U.M. de México, en ella se reflejan los ideales de la Revolución Mexicana.

En el Estado de México, la Revolución Mexicana se reflejó en sus acciones armadas principalmente en el sur del estado, en el municipio de La Paz, no se registra participación de la población, sólo se menciona que algunas personas se unieron al movimiento de Revolucionario.

Como fruto de la Revolución Mexicana, la reforma agraria se hizo presente y se dotó de ejidos a los campesinos del municipio de La Paz en 1927, debido a que los señores Pedro Frago y Eutemio González, lo gestionaron ante la Comisión Agraria.

En los años posteriores a la Revolución Mexicana, el municipio comienza a desarrollarse, y urbanizarse. La cercanía con el Distrito Federal lo fue transformando. Este cambio se presentó en forma tangible durante la década de los sesenta, cuando los servicios públicos se ampliaron más allá de la cabecera municipal.

En 1977 se le otorgó la categoría de ciudad a la cabecera municipal, ahora contamos con una estación del sistema de transporte colectivo metro que nos comunica con el Distrito Federal de forma directa, ésta fue inaugurada en 1992 por el presidente de la República, el gobernador del Estado de México, el regente de la ciudad de México y nuestro presidente municipal.


Personajes Ilustres Luis Cerón.
General precursor del reparto agrario en el municipio de La Paz, benefició a los campesinos del lugar con sus acciones.

Luis Cerdán.
Originario de La Paz, en 1910 se unió al movimiento revolucionario, en el ejército zapatista, murió fusilado en Ecatzingo.

Martín Guzmán Acosta.
Originario del municipio de La Paz, coronel revolucionario fusilado en Huxoculc, Estado de México, compañero de banca del general Lázaro Cárdenas del Río.

Isidro Medrano.
Coronel revolucionario retirado, fue compañero de banca del general Lázaro Cárdenas del Río. Murió en su hogar en Los Reyes La Paz, Estado de México.

José F. García M.
Fue fundador de la escuela primaria Germán García Salgado y de la escuela secundaria Niños Héroes de la cabecera municipal. Pionero de la educación en el municipio.

José Refugio Salas.
Profesor forjador de la educación en las comunidades de Tecamachalco y Atlicpac Magdalena, municipio de La Paz.

Guadalupe Luna.
Profesora formadora de magníficas generaciones en las comunidades de Tecamachalco, Atlicpac Magdalena, Chimalpa y Atlapulco.

Emiliana Guzmán González.
Fue profesora en el municipio, condujo importantes generaciones, obsequió su tiempo por las tardes para enseñar a leer y escribir a los obreros y campesinos en las comunidades de Chimalpa, Atlicpac, Atlapulco y Chimalco San Lorenzo.

Agustín Rodríguez.
Originario de La Paz fue literato lírico, decimero. Escribió en revistas, periódicos, y fue fundador del semanario local.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1562 El alcalde mayor de la provincia es el encargado de indagar el por qué los indígenas de varios barrios, entre ellos los de Chimalpa, no querían trabajar en las obras públicas de la cabecera.
1579 En Chalco se promueven las diligencias sobre un solar y dos suertes de tierra en términos del pueblo de Cuihtlahuac, barrio de Santa María Magdalena Atlicpac.
1606 Se inicia la construcción de la primera iglesia en honor a San Sebastián Mártir, haciendo el altar mayor en lo que era ojo de agua frente a la ermita.
1617 Se le da el nombre católico de Santa María Magdalena al pueblo de Atlicpac, por orden del virrey Don Diego Fernández de Córdoba.
1625 Se inicia un litigio por tierras entre los pobladores de Santa María Magdalena Atlicpac y los de Santo Domingo Chimalhuacán.
1705 Se tiene otro litigio de tierras entre los naturales del pueblo de Santo Domingo Chimalhuacán y los barrios de San Sebastián Chimalpa y San Agustín Atlapulco contra los de Santa María Magdalena Atlapue.
1719 Se da fin al litigio de tierras entre los pueblos de Santo Domingo Chimalhuacán y los barrios de San Sebastián Chimalpa y San Agustín Atlapulco contra los de Santa María Magdalena Atlapue, el fallo se otorga a favor de los vecinos de Santa María Magdalena.
1772 Litigio entre los vecinos de Tecamachalco y los de Santa María Magdalena Atlicpac por la invasión de tierras, raspa de magueyes y destrucción de algunas siembras.
1772 Los poblados de Santa María Magdalena Atlicpac y San Salvador Tecamachalco realizaron las diligencias pertinentes para que les fueran otorgados los títulos de propiedad de las tierras de ambos pueblos.
1830 Llega a México la música de la primera cuadrilla de carnaval "Los Lanceros", la cual se toma para el carnaval de Los Reyes.
1875 Erección del Municipio de La Paz
1881 Los vecinos de las comunidades de San Sebastián Chimalpa y Tecamachalco solicitan su incorporación al municipio de Chimalhuacán.
1881 Se solicita trasladar la cabecera municipal a San Sebastián.
1882 Inauguración del ferrocarril Peralvillo-Los Reyes-Texcoco siendo presidente de México el general Manuel González.
1899 Chimalpa pasa a formar parte de la nueva municipalidad de La Paz.
1902 Se funda la primera escuela de niñas, siendo la autoridad Don Anigeto Guzmán.
1908 Se construyen los puentes viales para el paso de las diligencias en el camino a Texcoco, de la cabecera municipal a los pueblos de San Salvador Tecamachalco, La Magdalena Atlicpac y San Sebastián Tecamachalco.
1927 Se consigue la dotación ejidal gracias a los señores Pedro Frago y Eutemio González.
1928 Es la época de oro del carnaval del municipio.
1971 Se descubren en las excavaciones de las obras públicas un molar, dos tarsales y un fragmento de defensa, todos pertenecientes a un mamut.
1977 Se le otorga la categoría de ciudad a la cabecera municipal.
1992 Se inaugura la estación del metro "Los Reyes" con la presencia del presidente de la República, el gobernador del estado de México, el regente de la ciudad de México y el presidente municipal.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de La Paz se localiza en la parte oriental del Estado de México, en las coordenadas 20º 22´ de latitud norte y 98º 59´ de longitud oeste, a 2,250 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Chicoloapan y Chimalhuacán, al sur, con los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Distrito Federal; al este, con el de Chicoloapan e Ixtapaluca; y al oeste con el Distrito Federal, con la delegación de Iztapalapa y Nezahualcóyotl.



Extensión El municipio de La Paz cuenta con una extensión territorial de 26.71 kilómetros cuadrados.

Orografía El municipio tiene dos zonas geográficas bien definidas, la primera es una amplia llanura que ocupa el vaso de Texcoco y algunas formaciones montañosas representadas por los cerros del Pino y El Chimalihuache, así como un volcán apagado, "La Caldera", el cual tiene dos cráteres. Se encuentra a 2,800 metros de altura sobre el nivel del mar.

La segunda zona geográfica es accidentada con pendientes mayores de 30º y ocupan aproximadamente 624 hectáreas. Las zonas semiplanas son, con pendientes menores a 5º, corresponden a las faldas de los cerros y abarcan una extensión de 419 hectáreas.


Hidrografía El municipio de La Paz no cuenta con cuerpos de agua, sólo el río La Compañía, el cual aloja las aguas negras del municipio de Chalco, además de las generadas por el municipio La Paz.

Clima El clima preponderante en el municipio es el templado, subhúmedo con lluvias en verano; la temperatura media anual es de 16.4º centígrados y la mínima de 4.4º centígrados. La temporada de heladas se registra durante los meses de noviembre a febrero; la precipitación pluvial promedio anual es de 615 milímetros; los vientos dominantes corren del norte al suroeste.

Principales Ecosistemas Flora

Debido a la cercanía con el Distrito Federal y el constante crecimiento de la mancha urbana, cada vez son menores los espacios disponibles para el crecimiento de la flora silvestre, pero aún existen algunas especies como tepozán, cactus, organillos, quelites, verdolagas, mimosas y acusarías, las cuales se emplean para la fabricación de fustes; además hay pino, cedro, eucalipto, fresnos, jacarandá, pirúl y trueno; entre los árboles frutales hay manzana, tejocote, higo, chabacano, durazno, ciruelo, peral, limón y granada.

Fauna

La fauna del municipio de La Paz se ve afectada por el deterioro del ambiente, lo que ha provocado su disminución. Sólo casualmente se pueden ver liebres, ardillas, víboras diversas, hurones, zorrillos, camaleones y tuzas, entre otros; sin embargo, hay una gran abundancia de insectos, colibríes, gorrión, ruiseñor, pajarillos, éstos conocidos como chillones, lagartijas, ratas, ratones, y animales domésticos como gatos, perros, asnos, caballos y vacas.


Recursos naturales Los recursos naturales se limitan principalmente a una pequeña porción de minas de arena, pero éstas son muy pequeñas.

Características y Uso de Suelo Los cuatro tipos de suelos existentes en el municipio son: regosol eutrico, yermosol gypsico, solonchak y faeozem.

El 41.79% del territorio es de uso habitacional, comercial y servicios; 12.37% de uso industrial; 10.78% de baldíos urbanos; 24.51% de reforestación; 1.52% de minas de arena; 0.73% de uso agroindustrial y el 1.11% estatal y federal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos Existen pueblos indígenas hablantes de diversas lenguas, mismos que se señalan en el siguiente cuadro:

Población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena:

LENGUA TOTAL HOMBRES MUJERES
La Paz 3,339 1,770 1,569
Amuzgo 6 3 3
Cakchique 1 1 -
Chatino 3 2 1
Chichimeca Jonas 4 1 3
Chinanteco 54 34 20
Chocho 9 6 3
Chontal 2 1 1
Chontal de Oaxaca 4 4 -
Cuicateco 18 9 9
Huasteco 20 13 7
Huichol 1 1 -
Matlatzinca 4 3 1
Maya 33 18 15
Mazahua 48 24 24
Mazateco 243 136 107
Mixe 111 62 49
Mixteco 686 342 344
Mixteco de La Mixteca Alta 11 6 5
Mixteco de Puebla 1 1 -
Náhuatl 1087 581 506
Otomí 306 160 146
Popoloca 12 4 8
Purepecha 10 6 4
Tarahumara 3 2 1
Tepehua 2 1 1
Tlapaneco 54 31 23
Tojolabal 1 - 1
Totonaca 125 66 59
Tzeltal 9 4 5
Tzotzil 2 2 -
Zapoteco 330 169 161
Zapoteco de Ixtlán 1 - 1
Zapoteco del Istmo 13 7 6
Zoque 4 1 3
Otras 120 68 52

FUENTE: INEGI. Conteo de Población y Vivienda 1995.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 5,397 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda 1990 y al Conteo de Vivienda 1995, el municipio contaba con un total de 132,610 y 178,572 habitantes respectivamente.

La tasa de crecimiento media anual en el municipio de La Paz fue para 1990, del orden de 5.40. Según el Anuario Estadístico del Estado de México de 1996, el total de nacimientos ascendió a 6,333, de los cuales 3,204 son hombres y los restantes 3,129 mujeres. El total de muertes en este mismo año fue de 622 personas de las cuales 367 eran hombres y 286 mujeres.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 213,045 habitantes, de los cuales 104,548 son hombres y 108,497 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 232,546 habitantes.


Religión En el municipio la religión predominante es la católica con un total de 106,737 creyentes, los cuales representan el 91% del total de la población del municipio, seguida en menor proporción por la protestante y judaica. Estos datos se pueden apreciar en el cuadro siguiente:

Población total, según tipo de religión en 1990:

POBLACIÓN TOTAL 117,252
Católica 106,737
Evangélica 4,895
Judaica 162
Otra 2,915
Ninguna 1,930
No especificado 613

FUENTE: GEM. Indicadores Básicos para la Planeación Regional, 1997



INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación El municipio cuenta con 36 escuelas de educación preescolar, 67 de educación básica, 36 de educación media básica, tres planteles de educación media superior, una normal, diez CONALEP y preparatorias y dos escuelas comerciales.

Asimismo, cuenta con un total de 108,583 alfabetas y 6,272 analfabetas, por lo que el índice de analfabetismo de esta entidad se ubica en 5.45%.


Salud En La Paz existen en servicio 8 unidades médicas de las cuales 2 prestan atención a trabajadores asalariados, IMSS e ISSEMYM. 6 son de asistencia social, ISEM y DIF. Las unidades de consulta externa son 7 y la del IMSS de hospitalización general; este último se ubica en la cabecera municipal.

Abasto Existen 2,449 unidades económicas dedicadas al comercio, como son las misceláneas, tiendas de abarrotes, centros comerciales, mercados sobre ruedas, etc. Los tianguis se instalan principalmente el día domingo; en ellos se encuentran, una diversidad de productos como frutas y legumbres, carnes frías, lácteos, calzado, ropa, utensilios de cocina, etcétera.

Deporte El municipio de La Paz cuenta con 5 canchas de fútbol y 2 unidades deportivas.

Vivienda El tipo de vivienda y los servicios con los que cuenta se muestran en el siguiente cuadro:

MUNICIPIO Y DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS VIVIENDAS PARTICULARES HABITADAS OCUPANTES
La Paz 38,633 178,395
Disponibilidad de drenaje, agua entubada y energía eléctrica 32,260 149,140
Disponibilidad de dos servicios (*) 3,400 16,105
* Agua entubada y drenaje 42 208
*Agua entubada y energía eléctrica 1,994 9,607
*Drenaje y energía eléctrica 1,364 6,290
Disponibilidad de un servicio (+) 2,603 11,617
+ Agua entubada 7 26
+ Drenaje 29 127
+ Energía eléctrica 2,567 11,464
No dispone de servicios 357 1,478
No especificado 13 55

Fuente: INEGI. Conteo de Población y Vivienda 1995, Estado de México.
Los materiales utilizados en la construcción de las viviendas son: para muros, tabique, tabicón y bloc, y las lozas son de concreto. Quedan muy pocas construcciones de adobe y techo de teja. A pesar de que existen viviendas con carencias de servicios, la mayoría de las casas tienen pisos de cemento y el servicio de energía eléctrica se cubre casi en su totalidad.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 47,593 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.48 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 52,915 viviendas de las cuales 42,466 son particulares.


Servicios Públicos El municipio de La Paz tiene una cobertura de servicios públicos de la siguiente manera:

Servicio Cobertura
%

Agua potable 88.7
Alumbrado público 94.49
Drenaje 87.2
Seguridad pública n/d
Pavimentación n/d
Mercados y centrales de abasto n/d
Energía eléctrica 98.84


Medios de Comunicación Existen los periódicos de circulación nacional como el Excélsior, Novedades, El Reforma, La Jornada, Esto, El Sol de México, El Heraldo de México, etc.

Las estaciones de radio en el municipio, provienen la mayoría del Distrito Federal. La señal de televisión es bien captada en el territorio municipal, los canales predilectos son 2, 4, 5, 7, 9, 11, 13 y 22. Las caricaturas y comedias son la programación predilecta de la población; algunos habitantes gozan de los sistemas de SKY y Direc TV, por lo que gozan de una programación más variada.

Se dispone de oficinas de correos, de telégrafos y de teléfonos, lo cual permite tener contacto con el resto del estado y del país. La telefonía celular esta comenzando, por lo que no se tiene una red de usuarios muy amplia, debido principalmente a que los costos del servicio son altos.


Vías de Comunicación Por ser un municipio urbano, casi el total de calles están pavimentadas, sólo una mínima parte carece de asfaltar; las vías que comunican con el Distrito Federal son la Texcoco, Pantitlán, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. Además, se cuenta con una estación del sistema colectivo metro.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Las zonas rurales del municipio se han minado, debido principalmente al proceso de urbanización y la baja productividad de los ejidos y las parcelas familiares; además se intensificó el uso del suelo hasta desequilibrar los principales componentes de textura, por lo que la actividad agrícola se ha convertido en generadora de costos elevados con una productividad insegura.

Ganadería

La actividad ganadera se redujo hasta casi desaparecer. Las granjas y establos ahora practican el pastoreo en escasas localidades, con ganado de peso raquítico, por lo que es una actividad a punto de extinguirse.

Industria

La zona industrial ocupa un 12.37% de la superficie del territorio municipal y cuenta con todos los servicios; es un total de 456 unidades económicas y emplea al 9.22% de la población económicamente activa de La Paz.

En 1990 de acuerdo al Censo General de Población y Vivienda hay un total de 40,758 habitantes ocupados.

Turismo

Este sector no es muy explotado a pesar de que hay una zona arqueológica y de que podría constituirse en un ramo de gran importancia para el desarrollo económico del municipio.

Comercio

El municipio cuenta con centros comerciales, ferreterías, casas de materiales de construcción y eléctricas, papelerías, mercerías, carnicerías, recauderías, estéticas, salones de belleza, etc.


Población Económicamente Activa por Sector

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos El templo más representativo del municipio es el dedicado a Santa María Magdalena, el cual se ubica en el poblado del mismo nombre; el edificio ha logrado mantener su calidad y sencillez, apreciables sobre todo en el alfiz, pieza que en apariencia no es del siglo XVI, época en que floreció ese tipo de elementos.

Se han conservado la torre del campanario y la escalera que le da acceso; es notable el interior de la nave por su decoración y por sus reducidas dimensiones.

En el poblado de San Sebastián Chimalpa se observa su bella iglesia del siglo XVI, la cual presenta un estilo churrigueresco; ésta conserva una pila bautismal hecha de una sola pieza labrada con figuras religiosas.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Las fiestas populares más importantes son el carnaval de Semana Santa, y la fiesta grande del seis de enero.

La danza tradicional del municipio es conocida como “Danza de cuadrillas”. Esta tiene su origen en las danzas de salón europeas e introducidas a México por Don Juan de Gamboa en 1830, pero toman importancia hasta 1850, con el nombre de "Cuadrillas de honor". Es durante la intervención francesa (1864-1867), cuando se propagan por todo el país, debido a que existían cuarteles franceses donde se practicaban; con el tiempo han perdido su música, coreografía y vestuario original y han ido adquiriendo características populares mexicanas.

Para bailar las cuadrillas se requiere de ocho, dieciséis o veinticuatro personas que bailan por parejas mixtas, que se combinan para formar figuras coreográficas; las personas participan de forma voluntaria y se reúnen con anterioridad para ensayar. Dentro de las cuadrillas se nombra un capitán, éste se encarga de enseñar los pasos y de contratar a los músicos que los acompañarán en el recorrido.

El vestuario es de gran colorido, los hombres portan el traje y sombrero de charro en diversos colores, con adornos bordados en oro y plata, camisa blanca, corbata de moño, cinturones de cuero bordado con funda y pistola, botines charros y mascara de cera con bigotes y barba. Las mujeres han adoptado el traje llamado ranchero, adornado con profusión de lentejuela, también en colores variados.

El acompañamiento musical lo realiza una banda-orquesta que interpreta marchas y diversas piezas populares, incluyendo algunos sones de los chinelos.


Música El municipio no mantiene una música tradicional con la cual la población se identifique; la mayoría de los habitantes tiene su predilección en la música tropical, "onda grupera", ranchero y moderno.

Uno de los grupos originarios de La Paz es La Sonora Maracaibo, la cual goza de una proyección internacional, también existen otros grupos de diversos estilos musicales como Grupo Latino, Gamars de Oriente y Grupo Coral entre otros; de los mariachis, el Puebla y el Zaputlango; la rondalla Tedeceo Amor y en últimas fechas se inicia la formación de una banda de música de viento. En los bailes públicos la música grupera, tropical, o de mariachi se escucha, despertando júbilo en la concurrencia que asiste.


Artesanías En el municipio de La Paz las artesanías que se producen son las sillas para montar, las cuales son confeccionadas y bellamente talladas por la familia Galindo; otra artesanía son los petates de San Sebastián Chimalpa. Lamentablemente estas artesanías poco a poco se han ido extinguiendo, debido a que no se cuenta con el material necesario para su elaboración. Ante estas circunstancias, es necesario brindarles apoyo para que no desaparezcan estas bellas expresiones artísticas de nuestro municipio.

Gastronomía No existen platillos típicos en el municipio, la mayoría de los alimentos que se ofrecen en las fiestas varían de acuerdo al presupuesto del anfitrión, pero los más comunes son la barbacoa, las carnitas de puerco, mole poblano, tamales de sal y arroz; estos platillos se acompañan de diversas bebidas como el refresco, cerveza, bebidas alcohólicas y pulque.


Centros Turísticos Este sector no es muy explotado a pesar de que hay una zona arqueológica y de que podría constituirse en un ramo de gran importancia para el desarrollo económico del municipio.
GOBIERNO
Principales Localidades El municipio de La Paz esta integrado por una cabecera municipal, seis delegaciones y treinta y tres colonias reconocidas legalmente; así como ocho asentamientos irregulares.

Incluyendo los asentamientos irregulares, el territorio municipal se divide en nueve sectores, los cuales se detallan a continuación:

Sector I. Los Reyes: Ancón Los Reyes, Ampliación de Tecamachalco, Magdalena de Los Reyes, Valle de Los Reyes 1 y 2 sección, Fraccionamiento y Unidad Floresta y Valle de Los Pinos.
Sector II. Emiliano Zapata y Ampliación Los Reyes.
Sector III. Magdalena Atlicpac: Pueblo de La Magdalena Atlicpac, Pueblo de Tecamachalco, Pueblo de San Sebastián Chimalpa, El Arenal, Ampliación El Arenal y Tlazala.
Sector IV. Hank González: Colonia Hank González, Ejido El Pino, Bosques de La Magdalena, Lomas de Altavista, Techachaltitlan, Ampliación Jiménez Cantú y San José Las Palmas.
Sector V. San Isidro: Loma Encantada y Ejido los Reyes.
Sector VI. Terminal: Paradero La Paz y Estación del Metro
Sector VII. Centro: Los Reyes Acaquilpan, Los Reyes Acaquilpan "Las Torres", Los Reyes Acaquilpan "Valle de Los Reyes", Los Reyes Acaquilpan "Ancón de Los Reyes y Tecamachalco" y el conjunto habitacional Tepozanes.
Sector VIII. El Pino: Area de restauración ecológica.
Sector IX. Carretera México-Texcoco: Corredor industrial.


Caracterización de Ayuntamiento El municipio de La Paz cuenta con una autoridad municipal que es electa mediante voto directo, secreto y universal; en este sentido, las autoridades son representantes populares responsables del gobierno municipal.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

COMISIÓN
Salud Pública
Parques, Jardines, Panteones
Alumbrado Público
Obras Públicas y Desarrollo Urbano
Cultura, Educación Pública, Deportes y Recreación
Preservación y Restauración del Medio Ambiente
Población
Mercados, Centros de Abasto y Rastros
Agua, Drenaje y Alcantarillado
Empleo


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

FUNCIONARIOS MUNICIPALES
Secretario del Ayuntamiento
Tesorero Municipal
Obras Públicas
Comandante de Policía
Contralor Interno
Registro Civil
Director General de Comunicación Social
Director de Ecología
Director de Gobernación
Director de Agua Potable
Presidenta del D.I.F.
Director del D.I.F. Municipal

FUENTE: Coordinación General de Apoyo Municipal. Integración de los 122 municipios. 1997-2000.
Presidente Municipal. Se encarga de ejecutar los acuerdos del ayuntamiento e informar su cumplimiento. Representa jurídicamente al municipio, contrata y concerta en representación del ayuntamiento la realización de obras y la prestación de servicios públicos. Vigila que se integren y funcionen las dependencias, unidades administrativas y fideicomisos que formen parte de la estructura administrativa. Promueve el patriotismo, la conciencia cívica y la identidad municipal con la celebración de eventos y ceremonias que contribuyan a este propósito.

Secretaría del Ayuntamiento. Es quien auxilia al presidente municipal para el despacho, estudio y planeación de los diversos asuntos de la administración municipal.

Contraloría Municipal. Es la instancia que apoya en la planeación, programación, organización y coordinación del control y evaluación municipal.

Tesorería. Es el órgano encargado de la recaudación de los ingresos municipales y responsable de realizar las erogaciones que haga el ayuntamiento.

Dirección de Administración. Su función es administrar los recursos humanos y materiales para el mejor desarrollo de la estructura municipal.

Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. Órgano que tiene a su cargo la prestación, explotación, administración y conservación de los servicios públicos municipales: agua potable, alcantarillado, saneamiento y aguas residuales; alumbrado público; limpia y disposición de deshechos; mercados y centrales de abasto; panteones; rastro; calles, parques. Dirección que se auxilia de comisiones para su mejor desempaño.

Oficialía Conciliadora y Calificadora.
Conciliar a los vecinos en diferencias que no constituyan delito y calificar las faltas al bando municipal.

Seguridad Pública.
Área que se encarga de vigilar, auxiliar y mantener el orden en el territorio municipal.

Dirección de Gobernación.
Se encarga de mantener la relación de las autoridades municipales y la ciudadanía, las relaciones políticas y el otorgamiento de licencias que no correspondan al área de obras públicas.

Desarrollo Integral de la Familia.
Se encarga de atender las necesidades de la población relacionadas con la familia; la mujer y principalmente el niño de bajos recursos económicos. Es el órgano encargado de atender y gestionar las posibles respuestas de las demandas de asistencia social del municipio.


Autoridades Auxiliares Son autoridades auxiliares del municipio delegados y subdelegados, jefes de sector o de sección y jefes de manzana. Son electos por votación, duran en su cargo tres años. Sus funciones son ejercer, en sus respectivas jurisdicciones, las atribuciones que les delegue el ayuntamiento, como mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos, conforme a lo establecido en los reglamentos respectivos.

Regionalización Política
El municipio de La Paz pertenece al MéxicoI distrito local y al MéxicoII distrito electoral federal, cuenta con 66 secciones electorales.

Reglamentación Municipal
El municipio se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de México, la Ley Orgánica Municipal y por el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
David Espinoza Castillo 1940- 1941 PRM
Malaquias Medina Palacios 1942 - 1943 PRM
Alejandro Paéz Martínez 1944 - 1945 PRM
Agustín Ortíz Medina 1946 - 1948 PRI
Julián Luna Ibañez 1949 - 1951 PRI
Francisco Urrutia Castillo 1952 – 1954 PRI
Magdaleno Medina Molina 1955 - 1957 PRI
Pedro Avila Medina 1958 - 1960 PRI
Elías Ortíz Medina 1961 - 1963 PRI
Adrián Castañeda Martínez 1964 - 1966 PRI
Fidencio Espinosa Espinosa 1967 - 1969 PRI
Alfredo Neyra Espinoza 1970 - 1972 PRI
Dr. Guillermo Ramos Lemus 1973 PRI
Prof. E. Luis Cerón Nequiz 1974 - 1975 PRI
Raúl Martínez Fernández 1976 - 1978 PRI
Dr. Sergio Martínez Arrieta 1979 - 1981 PRI
Gabriel Alcántara Pérez 1982 - 1984 PRI
Prof. E. Luis Cerón Nequiz 1985 - 1987 PRI
Luis Martínez Méndez 20 nov. 1987 - 31 dic. 1987 PRI
Víctor Corona Arrieta 1988 PRI
Ramiro Alvarado Salgado 1989-1991 PRI
Maricela Cerón Nequiz 1991-1993 PRI
Sergio Cortez Páez 1994-1996 PRI
Gabriel Islas Osorio 1997-2000 PRD
Dino Ortíz Rodríguez 2000-2003 PRD
Pablo Castellanos Miguel 2003-2006 APT
Agustin Corona Ramirez 2006-2009 PRD
Rolando Castellanos Hernández 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Ayuntamiento Constitucional de La Paz. Plan de Desarrollo Municipal 1994-1996, Gobierno municipal de La Paz, Estado de México, 1994.

•Ayuntamiento Constitucional de La Paz. Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000, Gobierno municipal de La Paz, Estado de México, 1997.

•Cárdenas Sandoval, Lino. Geografía Física del Estado de México, Departamento de Tecnología Educativa, Estado México.

•Gobierno del Estado de México. Atlas General del Estado de México, IIIGECEM, Toluca, Estado de México 1993.

•___. Monografía Municipal de La Paz, Gobierno del Estado de México, Toluca, Estado de México, 1975.

•___. Panorámica Socioeconómica del Estado de México, Gobierno del Estado de México, Toluca, Estado de México, 1993.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico del Estado de México 1995, INEGI, Aguascalientes, México, 1996.

•___. Censo de Población y Vivienda 1990, Estado de México, Resultados Definitivos, Tabulados Básicos, INEGI, Aguascalientes, México, 1991.

•___. Conteo de Población y Vivienda 1995, Estado de México, Resultados Definitivos, Tabulados Básicos, INEGI, Aguascalientes, México, 1996.

•Jarquín Ortega, María Teresa y Carlos Herrejón Peredo. Breve Historia del Estado de México, Colegio de México, México, 1995.

•Sánchez García, Alfonso. Historia del Estado de México, Gobierno del Estado de México, Toluca, Estado de México, 1974.

•___. Historia Elemental del Estado de México, Gobierno del Estado de México, Toluca, Estado de México, 1983.

•Sánchez Mora, Moisés. Monografía municipal, La Paz, Gobierno del Estado de México, Toluca, Estado de México, 1987.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Los Reyes La Paz. Esteban Ramírez Guzmán
Ignacio Ramírez Carmona.
Federico García García.

Colaboradores:
Prof. Héctor Borja Juárez.
Profra. Rosalba García Díaz
Paris Tlacael Borja García


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

LOS REYES LA PAZ