Joquicingo

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Joquicingo. Joquicingo, viene del náhuatl zoquitzinco, se compone de las palabras zoquitl – "lodo o barro" tzintli – en diminutivo co – en o lugar que en su conjunto expresan “en el barrialito o en donde hay barro fino”.

León Guzmán es aplicado al nombre de la cabecera municipal en honor del Lic. León Guzmán, jurista e ideólogo de la Constitución de 1857.

ESCUDO
Se halla registrado en el códice mendocino y en la lámina 33 de la matrícula de tributos de Moctezuma. Está integrado con dos ideogramas: tzintli, diminutivo representado con medio cuerpo en posición genupectoral, con las rodillas flexionadas mostrando el trasero o faulonor y una mancha de polvo en forma de remolino cubriendo el tronco y la cabeza inclinada hacia el piso para indicar posesión.

HISTORIA
Reseña Histórica Antecedentes prehispánicos: impronta prehistoria. Dentro del territorio municipal se conserva una roca donde esta impresa la huella del pie de un niño. La roca se encuentra en las inmediaciones de la cabecera municipal y es mejor conocida por los habitantes como “el piecito”.

Debido a la ubicación de la impronta, sobre el antiguo camino que comunica a Joquicingo con los pueblos de San Francisco Tepexoxuca y Maxtleca, no se puede descartar la posibilidad de que ésta haya sido tallada por las manos expertas de los tlatequis prehispánicos de Joquicingo para señalar su octli o camino, como era tradición en esos artífices de la piedra.

Antecedentes coloniales: Joquicingo aparece en la relación de los obispados de Tlaxcala, Michoacán, Oaxaca y otros lugares, en el siglo XVI. En 1570, San Miguel Zuquitzinco (Joquicingo), perteneciente al partido de Tenango del Valle, cumplió con su deber tributario y de la cuestión eclesiástica y de la iglesia, según consta en un documento inscrito en el arzobispado de México.

En 1593, el virrey Luis de Velazco otorgó una prórroga por un año más en el cargo de juez gobernador del pueblo de Joquicingo a Diego Mendoza, indígena principal de Zumpahuacán.

Entre los años de 1771 a 1817, en San Pedro Techuchulco se presentaron frecuentes problemas ocasionados por la posesión de las tierras, algunas ocasiones entre los habitantes del mismo pueblo, otras contra los de Joquicingo.

Siglo XIX: A principios de este siglo se dio la guerra de Independencia en México, debido al gran aislamiento en que se encontraba el pueblo de Joquicingo, por falta de vías de comunicación éste tuvo muy poca participación,. Sólo un puñado de voluntarios se coligó al ejército libertador; Carlos María de Bustamante menciona que, durante el paso de los insurgentes hacia Tianguistenco, en cada pueblo por donde pasaban se iban incorporando habitantes que simpatizaban con los ideales libertadores del cura Hidalgo, desde la región de Joquicingo, Maxtleca, Texcalyacac, Techuchulco, Tenango del Valle y Jajalpa.

Los participantes de Joquicingo, durante la batalla, conocieron los hermanos Ignacio y Francisco López Rayón, quienes se habían unido a Hidalgo en Maravatio; Ignacio fungió como secretario de Hidalgo, varios de los combatientes de Joquicingo continuaron con el movimiento al lado de los hermanos Rayón, participando en las batallas de Aculco y en el puente de Calderón. En mayo de 1812, derrotaron a las tropas realistas y el 2 de junio de ese mismo año fueron sorprendidos por las tropas españolas en Tenango del Valle.

Poco tiempo después de consumada la Independencia de México, Joquicingo se constituyó como municipalidad en 1832, pero el cólera morbo, llamado “el grande”, casi exterminó a la población, donde murieron 421 personas de una población de mil, como consta en el informe proporcionado por el gobernador Félix María Aburto. Con estos nefastos acontecimientos, Joquicingo no solo perdió la municipalidad, sino también la participación en cualquier actividad de importancia política; probablemente, esto motivó que en el año de 1847, la legislatura local ordenara su separación del partido de Tenancingo y se incorporara a Tenango del Valle.

El 5 de noviembre de 1821, nace en Tenango del Valle Leonardo Francisco Guzmán Montes de Oca, que al paso de los años se convirtiría en León Guzmán y cuyo nombre se adicionara a Joquicingo, cuya cabecera municipal se denomina Joquicingo de León Guzmán.

Siglo XX: En este periodo, lo más preponderante para el municipio se presenta en la época de la Revolución Mexicana, época en que Joquicingo sufre la época más azarosa, ya que exactamente en enero de 1914, entra una gavilla de 40 hombres bien armados que horas después salen al llano de doña Juana, comenzando así la una sombría etapa para esta región, la cual se reportaría hasta 76 veces durante el año.

En una de sus incursiones penetraron en la media noche al juzgado, rompiendo las cerraduras, quemando los documentos encontrados, posteriormente, se retiraron llevándose en calidad de secuestrados a varios vecinos del lugar.

El 24 de junio de 1914, el alcalde de Joquicingo en turno se fue de la población y se refugió en la cabecera distrital, dejando un recado en el que indicó que "ya es verdaderamente imposible permanecer en esta cabecera municipal, por las continuas persecuciones que me hacen gavillas rebeldes que encabezan Juan e Israel Linares, Inocencio Quintanilla, Bonifacio Castañeda y José Zamora, quienes me buscan para exigirme maíz a pesar que se han llevado granos de la casa de Aureliano Navas."


Personajes Ilustres Luis Navas.
Ilustre médico militar, participó en la lucha de Reforma.

León Guzmán ( 1821 – 1884 )
Participó en forma destacada contra la invasión norteamericana

Coronel David Montes de Oca.
Destacó en su lucha contra el ejército zapatista en la Revolución Mexicana.

Filiberto Navas Valdez (1892 – 1988)
Destacado maestro de educación física


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1826 Joquicingo aparece por primera vez como municipio.
1832 El municipio es azotado por una epidemia.
1847 Joquicingo es separado del partido de Tenancingo y se incorpora al de Tenango del Valle.
1889 Joquicingo se rige nuevamente como municipio.
1914 El ejército zapatista invade el municipio y la región .
1997 El PRI deja de gobernar el municipio.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se localiza al sur del valle de Toluca, sus coordenadas son de 19° 03’ 20” de latitud norte, y los 99° 32’ 48” de longitud este del meridiano de Greenwich; tiene una altura de 2,750 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tenango del Valle y Texcalyacac, al sur con Tenancingo, al este con Ocuilan y al oeste con Tenango del Valle. Su distancia aproximadamente a la capital del estado es 36 km.



Extensión La extensión territorial con que cuenta el municipio es de 49.2 km. que ha venido sufriendo cambios a través del tiempo según el Atlas del Estado de México.

Orografía El municipio cuenta con dos regiones, una montañosa que rodea la cabecera municipal, integrada por los cerros el Ocotal de Coyuntitlalli, el Jagüey, el Plan, el Pedregal, el Tecorral, Loma Larga, el Filo, el Llano de Doña Juana, Piedra Mosa, el Toro, Cuatro Cauces, son los más importantes y una en su interior se encuentra una llana localizada en los montes de Ocuilan.

Hidrografía Nuestro municipio es regado por algunos arroyos temporales que se forman con agua de las lluvias y a través de su recorrido reciben las aguas negras de la comunidad de San Francisco Tepexoxuca, perteneciente a Tenango del Valle, y la cabecera municipal. El río de Joquicingo circula de norte a sur hasta Cuernavaca, Morelos, sin que se aproveche éste.

Los recursos hidráulicos municipales se conforman de 12 pozos y 4 ojos de agua, los cuales se suministra el vital líquido a la población.


Clima En el verano la temperatura del mes mas cálido es inferior a los 22° , las sequías comienzan en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. De abril a junio ascienden las precipitaciones siendo julio, agosto y septiembre donde se gestan las condiciones atmosféricas más húmedas.

Durante el mes de octubre, el clima se encuentra semiseco. El mes de noviembre propiamente secos y sus temperaturas medias mensuales varían entre 10° a 16°, propios de las bajas temperaturas.


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación que abunda en esta zona boscosa es el encino y ocotes, le siguen frondosos cedros, sauces llorones, alcanfores, mimbres y eucaliptos. Debido a la altura hay pocos oyameles, pero existen pastizales .

Dentro de las plantas se hayan el chichicaxtle, trébol del monte, trompetilla, mastuerzo, chicalota, hoja negra, berro, epazote, romero, albacar, tepopote y el maguey de pulque .

Entre los árboles frutales están el tejocote, la pera, el capulín, el chabacano y la ciruela.

Fauna

En lo que respecta a la fauna silvestre se encuentra el conejo castellano y de monte, armadillo, cacomixtle, hurón, tejón, zorra, tusa, tacuacha, entre las aves encontramos a la calandria, cardenal, gavilán, zopilote, correcaminos, chichicuilota, gallareta.

Dentro de los culhíbridos, lo que mas abunda en este territorio es la serpiente de cascabel, el palancacual, la culebra de llano, lancetilla, lagarto, camaleón, escorpión y lagartija de teja.




Recursos naturales

Características y Uso de Suelo Los suelos en esta región pertenecen al periodo cuaternario, sus rocas se aprecian en el colorido de su homogeneidad y fineza de grano; en los caminos se encuentran tepetate y una composición de rocas de toba y de andecita amarilla .

Homogéneo, compacto y muy preciado para la construcción, su complejo volcánico es de reolita, andecitas, basáltico. Existen rocas grises, blanquiscas, rosadas o violáceas.

Las rocas ígneas forman enormes pedregales en la localidad de Techuchulco y en El Tecorral, cuyos terrenos arcillosos, calcáreos y con enormes cantidades de lava y espuma, llenaron los valles con abundantes manantiales.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En el municipio habitan un total de 75 personas que hablan alguna lengua indígena, los cuales pertenecen a la etnia mazahua, por lo que la presencia indígena en esta entidad es muy reducida. El lenguaje que predomina es el náhuatl que es conocido como el mexicano.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 46 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica Respecto a la evolución demográfica del municipio, el índice de emigración en tiempos de crisis, se calcula entre el 2 al 3 % de jóvenes y adultos principalmente de sexo masculino. Emigran en busca de trabajo al país vecino del norte para refortalecer la economía de sus familiares.

De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 1990 y el Conteo de Población y Vivienda de 1995, en el municipio habitaban en 1990 un total de 7,769 personas y para 1995, 10,223 habitantes, observando una tasa media anual de crecimiento de 4,98%.

La tendencia demográfica es hacia la urbanización ya que la población rural cada día decrece debido a la cercanía de este municipio con las grandes ciudades de México y Toluca.

En 1991 se dieron 446 nacimientos y 67 defunciones, mientras que en 1996 nacieron 1,866 y fallecieron 60 personas.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 10,723 habitantes, de los cuales 5,158 son hombres y 5,565 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 11,042 habitantes.


Religión La religión predominante es la católica con un total de 6,242 creyentes, los cuales representan el 93% del total de la población del municipio, en segundo plano se encuentran los Testigos de Jehová y en menor escala los evangélicos y otros grupos religiosos.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Las instituciones educativas con que cuenta el municipio son de los niveles de: primaria, secundaria, telesecundaria y preparatorioa o bachillerato y superior. El sistema educativo es; estatal, federal y particular.

El sistema educativo que se imparte es laico, supervisado por la Secretaría de Educación Pública. El municipio cuenta con un total de 16 escuelas federales y estatales para atender la demanda educativa, las cuales son atendidas por 128 profesores.

En esta entidad hay un total de 5,407 alfabetas y 861 analfabetas, por lo que el analfabetismo representa el 13.7% de la población mayor de 15 años.


Salud Los servicios de salud se prestan a través de dos Centros de Salud uno ubicado en la cabecera y otro en Techuchulco, una casa de salud en San Miguel de Ocampo y médicos particulares residentes en la cabecera. Las campañas de vacunación, que tienen una cobertura del 90%, las realiza el ISEEM.

Abasto El municipio cuenta con pequeñas misceláneas, un mercado, dos tiendas comerciales, un tianguis que se encuentra en la cabecera municipal, dos lecherías y nueve molinos.

Deporte Se practican deportes como fútbol, basquetbol y voleibol. Cada localidad cuenta con canchas respectivas para practicarlos

Vivienda De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995, el municipio cuenta con 1,913 viviendas ocupadas, las cuales en su totalidad son propias, los tipos de materiales utilizados en su construcción son, en su mayoría, de loza, adobe y láminas, en las cuales habitan en promedio 5.3 personas por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 2,220 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.83 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,357 viviendas de las cuales 1,853 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de los servicios públicos del municipio, según estimación del ayuntamiento, es como sigue:

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 92.9%
Alumbrado publico 70%
Mantenimiento del drenaje urbano 60%
Recolección de basura 80%
Vías publicas 80%
Seguridad publica 60%
Pavimentación 75%
Rastro Existe uno en todo el municipio
Drenaje 77.9%
Energía eléctrica 96.7%


Medios de Comunicación El municipio cuenta con el servicio telefónico particular según la economía familiar; también se cuenta con tres casetas de larga distancia con servicio al público, una se encuentra en la cabecera municipal y las otras dos se localizan en las comunidades de Techuchulco y de Maxtleca de Galeana. A su vez el municipio cuenta con un servicio de giro telegráfico ubicado en la cabecera municipal. El correo se lleva de la presidencia a las delegaciones y estos se encargan de entregarlas a la persona indicada.

Las señales de radio captadas se emiten de Toluca, Ixtapan de la Sal y Distrito Federal; las señales de televisión son de canales comerciales, básicamente.


Vías de Comunicación Las diferentes vías públicas con las que se enlaza el municipio, es la México – Toluca, que entronca de la Marquesa a Ixtapan de Sal. A 31 km. se halla una desviación que está entre los límites de Techuchulco y Jajalpa, la conecta a la vez con la carretera Joquicingo - Malinalco; existe otra desviación a los 6 km. que entronca a Joquicingo, una es de tres kilómetros que corresponde a la carretera ramal Tepexoxuca-Techuchulco echa por el H. Ayuntamiento, y la que pasa a San Francisco tiene aproximadamente 5 km., hasta entroncarse con la carretera el Capulín - Malinalco.

La carretera Toluca - Ixtapan de la Sal, tiene aproximadamente 21 km., en ella se encuentra el paraje denominado el Capulín, que entronca a la carretera Maxtleca - Malinalco, pasando por la cabecera municipal.

El municipio cuenta con taxis que prestan el servicio de transportes, cuya base se encuentra en el centro de la cabecera municipal, de donde parten a Malinalco, Chalma, Jajalpa, Tenango del Valle, Maxtleca y al Capulín; existen líneas de microbuses ( 26 de diciembre ), y autobuses Tres Estrellas del centro, que transitan por la cabecera municipal de Joquicingo.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Las actividades agropecuarias no son muy significativas en el ingreso económico, dentro de la municipalidad se cuenta con parcelas que producen únicamente para el consumo interno del municipio. Los principales productos son maíz, chícharo, cebada, frijol, haba y hortalizas.

Ganadería

La producción pecuaria, según el registro de 1988 del CEEM, refiere que en la actividad ganadera perdomina la crianza de ganado ovino, le sigue el equipo, lanar, porcino y vacuno.

Industria

La cabecera municipal cuenta con tres fábricas productoras de bloc y adocreto de cemento, a saber: Joquicingo, Techuchulco y Maxtleca de Galeana. En la cabecera se encuentra una fábrica de ventiladores mexicanos (Veamex), la distribución es a nivel nacional e internacional.

Turismo

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Techuchulco, construida en el siglo XVII, es de una gran belleza, lo que la hace un gran atractivo.

Comercio

En la información del Censo Económico realizado en 1988, se encontraban operando 70 unidades económicas en el municipio, sin contar el sector agrícola, financiero y gubernamental.


Población Económicamente Activa por Sector

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Se encuentran tres estatuas, dos de ellas en la cabecera municipal, la de León Guzmán y don Miguel Hidalgo y Costilla, la otra se encuentra en Techuchulco que es de José María Morelos y Pavón. En esta localidad se encuentran edificadas tres pirámides: una se encuentra en el centro de la población y podemos admirar los basamentos de la pirámide circular que rendían culto a Ehecatl (dios del soplo divino); Tlaloc (dios de la lluvia) y Huitzilipoztli; en las otras dos pirámides, se construyeron dos capillas de las cuales una fue construida en el Calvario de la preciosa sangre de Cristo y en la otra, se encuentra edificada la capilla de la Virgen de Guadalupe, estas dos pirámides aún no han sido exploradas.




Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Danza

La danza es el baile cadencioso efectuado al son de la música y/o el canto. La danza clásica y folklórica se da como enseñanza en el módulo de la casa de la cultura, ubicada en la cabecera municipal.

Las danzas regionales que predominan en el municipio son: los arrieros, los lobitos, los moros, los chinelos; entre éstas se han introducido en los últimos años la danza del Señor del Huerto.

Danza de los arrieros. Su traje típico es variado depende del personaje que se representa en esta danza. El traje que portan actualmente es de camisa blanca, pantalón blanco, paliacate rojo y adornos bordados, sombrero de palma, huaraches, morral de ixtle, gabán de lana de colores intensos, dentro de los participantes se hayan también mujeres. Dentro de las danzas se encuentran los caporales, charros, hacendados con su respectivo traje. El atajador de carga es el responsable de estar como cocinero para elaborar y repartir el alimento a los que presencian la danza y no debe de faltar el “mosquito” y vino.

Danza de los chinelos. Son acompañados de música de viento, los danzantes se cubren el rostro con máscaras, con una enorme barba y el cuerpo lo cubren con túnicas multicolores, los danzantes son originarios de la misma comunidad, y el número de bailarines es variable, se presentan en las fiestas patronales, que bailan en ritual, desde la mañana hasta el anochecer.

Danza de los lobitos. La danza prehispánica del jaguar o tecuani, apoderado de espíritu felino, se puede admirar durante las fiestas religiosas del municipio. Danza que representa al tigre, así como del zopilote, perro, cazador y anexos, estos trajes son diseñados por los mismos integrantes de la danza.

Fiestas Populares

Las fiestas que existen en el municipio son de tipo religioso, comienzan el “Miércoles de Ceniza” y Semana Santa.

El 19 de marzo, la festividad es de San José, celebrada en la comunidad del Guarda de Guerrero. El 25 de marzo se venera al Señor del Huerto en la cabecera municipal; su festividad la retrasan hasta la tercera semana del mes de mayo; el 29 de junio se realiza la celebración de San Pedro y San Pablo, en la comunidad de San Pedro Techuchulco.

El primero de julio, en la capilla de Techuchulco, se celebra La Preciosa Sangre de Cristo; el 25 de julio, la fiesta patronal de Santiago Apóstol en Maxtleca de Galeana; el 15 de agosto, se juntan dos fiestas, una en la cabecera municipal y la otra en Techuchulco, celebrando a la Virgen de la Asunción de María; el 29 de septiembre, la fiesta religiosa en la comunidad de San Miguel Ocampo, venerando a San Miguel Arcángel y el 12 de diciembre, a la Virgen de Guadalupe en todas las localidades del municipio.

Tradiciones

En las festividades de los santos y fieles difuntos, celebradas el 2 de noviembre, se acostumbra colocar un altar donde se ofrece la comida que más gustaba al difunto, podemos mencionar entre algunos platillos, el mole, arroz, frijol pollo acompañado del chocolate, tamales, pulque, cigarrillos, calabaza en dulce, chayote, jicama; dentro de las frutas se encuentran el plátano, la naranja, ciruela, guayaba, mísperos, entre otros. Algo que siempre encontrará en el altar serán ceras y flores de esta época.

El cempaxuchitl, flor que se considera como la adecuada para estas fechas, con el pétalo se acostumbra, a las doce de la noche, colocar una cruz y hacer un camino que conduce al difunto a la puerta principal del que fue su hogar.


Música La música que prevalece en esta región es la banda que interpreta melodías populares como los sones, que se escuchan principalmente en las fiestas religiosas o patronales.

Artesanías Referente a las artesanías, podemos mencionar el adorno de papel china, festones de ocotes e izote, adornados de flores, el petate y molcajetes de piedra labrada, y la alfarería.

Gastronomía Destacarán por su rico sabor las torrejas, atole, revoltijo, gordas de haba, tortas de haba, tamales de elote con haba verde, mole negro, mole verde, pipían de pepita, capultamal, que es el tamal relleno de capulín, ensalada de chiles manzanos que lleva perón, durazno, manzana, cebolla y limón.


Centros Turísticos La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Techuchulco, construida en el siglo XVII, es de una gran belleza, lo que la hace un gran atractivo.
GOBIERNO
Principales Localidades Sus principales localidades son San Pedro Techuchulco, Maxtleca de Galeana, San Miguel de Ocampo y la propia cabecera municipal.

Caracterización de Ayuntamiento El ayuntamiento está compuesto por un presidente municipal, un síndico procurador, seis regidores por mayoría relativa y cuatro regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

COMISION RESPONSABLE
Educación, Cultura y Bienestar Social y Fomento al Deporte Primer Regidor
Fomento Agropecuario y Forestal Segundo Regidor
Salud Pública Tercer Regidor
Alumbrado Público Cuarto Regidor
Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado Quinto Regidor
Obras Públicas y Desarrollo Urbano Sexto Regidor
Mercados y Rastros Séptimo Regidor
Población y Empleo Octavo Regidor
Preservación y Restauración del Medio Ambiente Noveno Regidor
Parques, Jardines y Panteones Décimo Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares Delegados, que son propuestos por los conciudadanos de la localidad para un periodo de 3 años; asimismo, se cuenta con 12 delegados en el municipio, sus funciones se ejercen en su respectiva jurisdicción al igual que las atribuciones que les delegue el ayuntamiento, para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos




Regionalización Política
El municipio pertenece al VII Distrito Electoral Local y al MéxicoV Distrito Electoral Federal.

Reglamentación Municipal
Dentro de la cabecera municipal encontramos los reglamentos siguientes.

•Bando de Policía y Buen Gobierno

•Reglamento de Ecología

•Reglamento del Rastro

•Reglamento de Seguridad Pública

•Reglamento de Panteones


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Bernardo Reynoso 1882
Luis Flores
Aureliano Rico Orihuela
Aureliano Navas 1909–1910
Aureliano Rico Orihuela (por segunda ocasión)
Ezequiel Rico 1915
Juan Uribe
Quintín Salazar Ocampo
Amor Navas Valdez 1934-1935 PNR
Sabino Navas Valdez 1936-1937 PNR
León Orihuela López 1938-1939 PRM
Pablo Orihuela López 1940-1941 PRM
Manuel Reynoso 1942-1943 PRM
Modesto Orihuela 1944-1945 PRM
Alfredo Montes De Oca 1946-1948 PRI
Modesto Orihuela (por segunda ocasión) 1949-1951 PRI
Austroberto Montes De Oca 1952-1954 PRI
Pablo Orihuela López 1955-1957 PRI
Gonzalo Olivares Tapia 1958-1960 PRI
Alfonso Rico 1961-1963 PRI
Pablo Orihuela López (por segunda vez) 1964-1966 PRI
Delfino Chávez Pérez 1967-1969 PRI
Elías Chávez Navas 1970-1972 PRI
Gonzalo Urbina Rico 1973-1975 PRI
Misael Orihuela Pérez 1976-1978 PRI
Aureliano Carrillo Rico 1979-1981 PRI
Antonio Arizmendi Orihuela 1982-1984 PRI
Elías Aguilar Leyva 1985-1987 PRI
Vicente Rico Alvarez 1988-1990 PRI
Marco Antonio Pérez Rico 1991-1993 PRI
Nicolás Ramos Castañeda 1994-1996 PRI
Casimiro Montalban Hernández 1997-2000 PRD
Pascual Segura Catalán 2000-2003 PRI
Alberto Díaz Barrera 2003-2006 PAN
Doroteo Siles Garduño 2006-2009 APM
Marino Solano Orihuela 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•GEM. Atlas del Estado de México, Secretaría de Planeación y Finanzas, Toluca, 1992.

•Gutiérrez Arzalus, Pedro. Joquicingo. Monografía Municipal, IMC-Amecrom, A.C., Toluca, 1998.

•INEGI. XI Censo general de población y vivienda, Aguascalientes, Ags., 1991.
Archivo General del Estado de México.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Joquicingo. Susano Gómez Rendón.
Profr. Crisóforo Valdín Castañeda.
Miriam Maya Huertas.
Gloria Castañeda César.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

JOQUICINGO