Jilotepec de Abasolo

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Jilotepec de Abasolo. Jilotepec proviene del náhuatl. Sus radicales xilotl, “jilote” (mazorca tierna), “tepetl” “cerro” y el sufijo c “en”, se interpretan como “En el cerro de los jilotes”.
ESCUDO
El jeroglífico toponímico de Xilotepec está compuesto por la representación de un cerro y, sobre él, dos mazorcas con las espigas del maíz tierno, el cual se encuentra en el Códice Mendocino.

HISTORIA
Reseña Histórica La primera etapa de la historia prehispánica comprendió el establecimiento de los otomíes (flechador de pájaros), quienes fueron los primeros pobladores de la gran región de Xillotepec (lugar del Jilote o maíz tierno).

Según Jacques Soustelle, los otomíes pertenecían a la familia lingüística otomí-pame que, para efectos de su estudio dividió en otomíes, mazahuas, matlatzincas o pirindas y ocuiltecas, pames y chichimecas.

La segunda etapa corresponde a la dominación azteca y la influencia de la cultura náhuatl.

En 1379, Acamapichtli, tlatoani azteca, sometió a los habitantes de Xilotepec.

Axayácatl Sexto, Supremo Señor, fue “...contra los otomíes de Xiquipilco, Xocotitlan y Xilotepec y también los vencieron... aunque fue trabajoso sujetar estas tres naciones por ser gente belicosísima”, narra Fernando de Alva Ixtlixóchitl.

Para la coronación de Ahuitzotl, en 1487, se hizo nuevamente la guerra a los otomíes de la región de Xilotepec- quienes se distinguieron en la actividad agrícola, alfarería y tejido -, lo que dio como resultado la destrucción de Chiapa (Chapa de Mota), y la asistencia de cientos de otomíes a la coronación del séptimo “Señor Supremo”.

Con la caída del imperio azteca e instauración de la Nueva España, los reacomodos administrativos y divisiones territoriales hicieron que Xilotepec fiera una de las provincias menores de la provincia mayor del reino de México.

En la división eclesiástica del arzobispado de México, Xilotepec fue una villa que contaba con doctrina y curato, administrados por religiosos franciscanos, los cuales, en las personas de los frailes Alonso de Rangel y Antonio de Ciudad Rodrigo, fueron los primeros en evangelizar el lugar.

Juan Jaramillo, encomendero de Xilotepec y esposo de la famosa Malinche, a la muerte de su hija María Jaramillo en 1531, contrae nupcias con doña Beatriz de Andrade, mujer rica y distinguida de la Ciudad de México, quien a la muerte de don Juan y por no tener descendencia queda como encomendera de Xilotepec. Tiempo después, doña Beatriz contrajo nupcias con Francisco de Velasco, medio hermano del segundo Virrey de la Nueva España, siéndole adjudicadas las dos terceras partes de la Encomienda a su cargo.

Luis de Quezada, esposo de María Jaramillo, peleó la posesión de la Encomienda a Beatriz de Aranda, llegando el litigio hasta el Consejo de Indias en España, quien resolvió otorgar a cada personaje la mitad de la Encomienda. Tiempo después, la Encomienda, ante la falta de sucesión, pasó a Pedro Cadena, hasta su extinción por la incorporación definitiva de dicha Encomienda a la corona española.

Los otomíes y vecinos de Xilotepec fueron de gran ayuda para los españoles en la conquista y pacificación del Bajío. Ellos, junto con otros valerosos guerreros como Juan Valerio Bautista de la Cruz, combatieron contra los chichimecas y fundaron pueblos como Querétaro y Apaseo.

El municipio cuenta con un manuscrito colonial al que se le ha denominado Códice de Xilotepec, el cual refiere: la historia de los últimos reyes o mandones otomíes; la manera en que eran electos; las calamidades y epidemias que sufrieron; la manera como cultivaban la tierra; la llegada de los españoles; la conquista de México- Tenochtitlán; la entrada de los primeros frailes a Xilotepec; y los primeros intentos por reducir y congregar a los nativos.

En 1540, con motivo de la visita del Virrey Antonio de Mendoza a la provincia menor de Xilotepec, se organizó una célebre “montería”, la cual gustó tanto al Virrey que éste mismo propuso se organizara otra en 1542.

Poco tiempo después, se descubren minas en Zacatecas y luego en Guanajuato, por lo que se construye el Camino Real a Zacatecas, teniendo como paradero Xilotepec.

Para fines del siglo XVIII, Xilotepec dejó de ser alcaldía mayor para convertirse en municipalidad subordinada al partido de Huichapan, comprendido dentro del Distrito de Tula.

Durante la Independencia de México, fueron las masas campesinas de provincia (los otomíes) quienes, armados con flechas, palos y otros instrumentos, acompañaron a Hidalgo, Allende y otros insurgentes en su ruta libertaria.

Al ser erigido como estado libre y soberano, El Estado de México se dio a la tarea de reorganizarse política y administrativamente. En este proceso, Jilotepec fue separado del partido de Huichapan para quedar con los pueblos de Villa del Carbón, Chapa de Mota, Acambay, Aculco, San Andrés Timilpan y San Juan Acazuchitlán, iniciando así su vida municipal el 11 de marzo de 1824. Al expedirse en 1861 la Constitución del Estado de México, la categoría política de Jilotepec como uno de los distritos del estado, fue confirmada.

De 1850 a 1878, la historia de Jilotepec registra grupos de campesinos descontentos por la explotación a la que eran sujetos.

En 1860, fue escenario también de la Batalla de Calpulalpan, específicamente en San Miguel Mandó, hoy San Miguel de la Victoria, que dio el triunfo a los liberales al mando de Jesús González Ortega sobre los conservadores dirigidos por Miguel Miramón. Con este hecho se puso fin a la Guerra de Tres Años o Guerra de Reforma.

En 1861, por decreto número 27 y en atención a la importancia económica y social de Jilotepec, el Congreso del Estado le concede el título de Villa y la facultad para organizar una feria anual, la cual se prolongaría durante ocho días a partir de diciembre de cada año.

El 28 de abril de 1872, por decreto número 7, el Congreso estableció que la feria de Jilotepec se verificaría del 8 al 15 de diciembre de cada año.

El 3 de abril de 1878, por decreto número 78, el Congreso eleva a la categoría de ciudad a la cabecera municipal, con el nombre de Jilotepec de Abasolo.

Durante esta década, el municipio tiene ampliaciones y segregaciones en su territorio, pero también es cuando inicia su mejoramiento urbano al construirse el jardín, la plaza, los portales y edificios que aún hoy conserva.

Durante el porfiriato la vida social giraba en torno a los grandes hacendados del municipio, por ello, no hubo ninguna participación del grueso de la población en los asuntos políticos, sociales y comerciales.

Jilotepec fue y ha sido semillero de ideólogos, entre los que destacan Molina Enríquez y Morales Molina, abogados destacados que en el periodo revolucionario pusieron sus ideas al servicio de la causa emancipadora.

Esta conducta dio lugar a que el 19 de octubre de 1915, Venustiano Carranza nombrara al Lic. Pascual Morales Molina gobernador y comandante militar del Estado de México.

Durante el periodo revolucionario, llegaron a Jilotepec diez mil soldados carrancistas, lo cual infundió pánico en la población, sin embargo, las propiedades y bienes de los vecinos de Jilotepec fueron respetados.

Al concluir la Revolución, del periodo que va de 1918 a 1935, el reparto agrario dio sus primeros pasos gracias a las ideas agraristas de Manuel Molina Enríquez.

La desmembración de las grandes haciendas beneficio a los campesinos de 73 poblados de Jilotepec, quienes, en 1941, recibieron de manos del Gral. Manuel Ávila Camacho sus títulos agrarios.

A partir de la década de los treinta se da un giro en la participación de la sociedad, la escuela rural contribuye al cambio, los representantes populares acceden a cargos públicos. En la década de los cincuenta la infraestructura de servicios básicos se inicia y con ello la mejora de la vida de los habitantes.

En 1986, el municipio de Jilotepec sustituye la voz de Abasolo por la de Molina Enríquez.


Personajes Ilustres Fray Alonso Rangel.
Nacido en la provincia de Santiago, fue evangelizador en Jilotepec. Fray Antonio de Ciudad Rodrigo Natural de Ciudad Rodrigo, fue evangelizador de la región otomí. Muere en 1553.

Francisco Leyva Arciniega (1836-1912)
Oriundo de Jilotepec, fue un hombre ilustre que se caracterizó por su carrera militar en defensa de las instituciones republicanas.

Gumersindo Enríquez ( -1888)
Nació en Jilotepec, destacó en Toluca como uno de los liberales radicales del Partido Liberal Anticlerical. Fue diputado, senador y gobernador del estado.

Presbítero Felipe de Jesús Maldonado (1865- )
Nació en Jilotepec, dedicó la última parte de su fuerza y vida a la comunidad de Canalejas.

Andrés Molina Enríquez (1868-1940).
Oriundo del municipio, fue precursor ideológico de la Revolución Mexicana. Su obra, Los grandes problemas nacionales, sentó las bases para la redacción del artículo 27 constitucional por el Congreso Constituyente de 1917.

Pascual Morales y Molina (1876-1928).
Destacado abogado, egresado del Instituto Científico y Literario de Toluca, es nombrado por Venustiano Carranza gobernador provisional del Estado de México de 1915 a 1917.

Licenciado Abel Huitrón y Aguado (1902- ).
Eminente jurista y destacado hombre público del Estado de México.

Licenciado Antonio S. Sánchez (1905-1970).
Destacó en sus actividades políticas y dentro de la administración pública. Gracias a su gestión ante el presidente Manuel Ávila Camacho, se construyó la presa de Danxho.

Doctor Xavier Noguez Historiador mexicano. Su obra fue grande, poniendo énfasis al estudio de los códices.

Maestro en Derecho Marco Antonio Morales Gómez (1943-)
Nació en Toluca, pero sus ascendientes son de Jilotepec. Su ardua labor en la educación universitaria lo llevaron a ser , de 1993 a 1997, Rector de la máxima casa de estudios en la entidad.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1247 Los chichimecas llegan a Xilotepec, donde ya habitaban los otomíes.
1379 Acamapichtli somete a los otomíes de Xilotepec y deja a su hijo como gobernador.
1478 Axayácatl inicia la conquista del Valle de Matalcingo y de la región otomí.
1526-1533 Xilotepec fue punto de partida en la pacificación, fundación y colonización de varias poblaciones del Bajío.
1526 Nicolás de San Luis Montañez, conquista y funda Huimilpan.
1528 Nicolás de San Luis Montañez, conquista y funda Acámbaro.
1538 Nicolás de San Luis Montañez, conquista y funda San Luis de la Paz y Apaseo.
1559 Juan Bautista Valerio de la Cruz, es nombrado Capitán General de los Chichimecas y también se le concede el uso del escudo de armas que, como descendiente de los reyes de Texcoco, debía usar.
1577 Nicolás de San Luis Montañez, fue declarado hidalgo para sí y sus descendientes.
1811 El 29 de mayo, fue aprehendido en Jilotepec, Juan Antonio Casteña, acusado de seguir la causa de Hidalgo.
1811 Durante el mes de junio se realizan incursiones de insurgentes, bajo el mando de Camarena, por el rumbo de Ixtlahuaca.
1824 El 11 de marzo, por el decreto número ocho, Jilotepec se convierte en nuevo partido con Villa del Carbón, Chapa de Mota, Acambay, Aculco, San Andrés Timilpan y San Juan Acazuchitlán. En 1822, ya existía el ayuntamiento de Jilotepec.
1850-1878 Se tienen registros de la existencia de grupos campesinos descontentos por la inhumana explotación de que eran víctimas.
1860 Se libra la batalla de Calpulalpan, la que marca el triunfo de la lucha liberal.
1861 El Congreso estatal concede a Jilotepec el título de villa y una feria anual.
1868 Nace Andrés Molina Enríquez, autor de la obra Los grandes problemas nacionales.
1872 Inicia la construcción de la presa en el río el Coscomate, así como el acueducto que llevaría el agua a la ciudad.
1872 El Congreso estatal reforma la fecha de realización de la feria anual de Jilotepec. De las antiguas fechas del 22 al 29 de diciembre, la feria se llevaría a cabo del 8 al 15 de diciembre de cada año.
1878 El 3 de abril, Jilotepec adquiere, por decreto número 68 del Congreso estatal, la categoría de ciudad, agregándosele el apellido "de Abasolo".
1872-1879 El distrito de Jilotepec se amplió en su territorio por la erección de varios municipios.
1886 La red telefónica comunica a Jilotepec con Soyaniquilpan.
1910 La municipalidad de Jilotepec contaba con una ciudad, diez pueblos, tres haciendas, 15 ranchos y 26 rancherías.
1914 Fuerzas carrancistas irrumpen en la ciudad provocando alarma y pánico en la población.
1915 En el pueblo de Calpulalpan se da la primera solicitud de dotación de tierras.
1918 Ángel María Garibay K., párroco de la iglesia de San Pedro y San Pablo de Jilotepec, estudia el Códice Jilotepec, documento que cubre la época que va de 1529 a 1589.
1941 El presidente de la república, general Manuel Ávila Camacho, hizo entrega de certificados de derechos agrarios a 73 poblados del municipio.
1986 Por decreto número 25, publicado el 7 de agosto de 1986, la cabecera municipal del municipio de Jilotepec se denomina "Jilotepec de Molina Enríquez".


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se localiza en la zona noroeste del Estado de México, en las coordenadas 99º26’37’’ mínima y 99º44’02’’ máxima de longitud oeste; 19º52’02’’ mínima y 20º12’43’’ de latitud norte. Limita al norte con el estado de Hidalgo, al sur con los municipios de Chapa de Mota y Timilpan, al sudeste con Villa del Carbón, al este con Soyanilquilpan de Juárez y el estado de Hidalgo, y al oeste con Polotitlán, Aculco y Timilpan. La altura es de 1,670 metros sobre el nivel del mar.



Extensión Jilotepec cuenta con 586.53 kilómetros cuadrados. Es el cuarto municipio de mayor extensión en el Estado de México.

Orografía El municipio está dominado pro planicies, pero también tiene zonas abruptas y accidentadas, llanuras, variedad de barrancas y cerros como el de La Virgen, El Guzdá o Tecoloapan y el Canalejas, del cual, por su altura, es posible dominar todo el magnífico horizonte de la región. Al su del municipio se extiende el sistema montañoso formado por la sierras de Jilotepec y San Andrés. Destaca de este sistema el exuberante y siempre verde cerro de Jilotepec, a cuyo pie se encuentra, en una planicie ligeramente inclinada, la cabecera municipal.

Hidrografía Muchos arroyos cruzan el suelo del municipio, algunos de caudal permanente y otros sólo de temporada de lluvias. De los primeros destacan . Los Charcos, Las Canoas y El Colorado.

Cuenta también con presas y bordos importantes, entre los que destacan: Danxho, Santa Elena, Huapango, Xhimojay, La Huaracha, la Concepción, Los Quelites, La Tinaja y La Macúa.

El inventario general de sus recursos hidrográficos arroja las siguientes cifras: 41 manantiales; 3 pozos profundos; 1 río permanente; 44 arroyos intermitentes; 8 presas; 148 bordos; y 3 acueductos.


Clima El clima de la región está clasificado dentro del grupo de subclimas templados mesotérmicos; su temperatura oscila entre los 14ºC. La precipitación pluvial media anual es de 700 y 800 milímetros, con 288 días libres de heladas.

Principales Ecosistemas Flora

El municipio tiene bosques densamente poblados de encinos, pinos, oyameles, cedros y sabinos. La vegetación en planicies se encuentra formada por pastizales y arbustos, alternados con maguey, nopal y capulín o tejocote que caracterizan la región. Entre las plantas medicinales hay gordolobo, ruda, epazote, borraja, ajenjo, cedrón, yerbabuena, hinojo, manzanilla, tianguispepetla, tlacoya, flor de manita.

Fauna

Los animales silvestres con que todavía cuenta la región son: pato, codorniz, garza, liebre, tuza, tejón, tlacuache, armadillo, zorrillo, gato montes y venado.




Recursos naturales

Características y Uso de Suelo El uso de los suelos de acuerdo a los datos estatales de 1993, es como sigue:

Uso Hectáreas
Agrícola 18,549
Pecuario 20,955
Forestal 11,289
Urbano 350
Otros usos 7,510


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos La presencia de grupos indígenas es muy reducida. El Conteo de Población y Vivienda de 1995 del INEGI, registra 260 habitantes mayores de 5 años que hablan lengua indígena, en su mayor parte otomí, los cuales representan el 0.48% del total de la población municipal.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 198 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica El número de habitantes del municipio en 1990 fue de 52,690, de los cuales 26,281 fueron hombres y 26,328 mujeres. Para 1995, la población fue de 61,799 personas. La densidad poblacional fue de 90 habitantes por km2.

El crecimiento natural en 1991 fue de 1,646 habitantes, registrándose 2,055 nacimientos y 409 defunciones. La tasa de natalidad es alta, en tanto que de morbilidad se da principalmente por enfermedades infecciosas de carácter intestinal, crónico degenarativas, neoplásicas y cardiacas. El movimiento poblacional es mínimo, dado que en periodo 1990- 1995 la tasa de crecimiento medio anual fue de 2.9%.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 68,080 habitantes, de los cuales 33,660 son hombres y 34,420 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 71,624 habitantes.


Religión El 96% (43,818) de la población municipal es católica, en tanto que el 4% restante es protestante, judáico o de alguna otra creencia.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Para atender la demanda de la población, en 1997 el municipio contaba con 215 escuelas atendidas por 948 profesores, a saber: 91 de nivel preescolar; 83 primarias; 35 de educación media básica; 1 Escuela Normal; 1 Preparatoria Oficial anexa; Y 1 Tecnológico de Estudios Superiores.

Del total de la población municipal, 28% son alfabetas y 12% analfabetas, porcentaje que ubica a estos últimos en un nivel considerable.


Salud La prestación de los servicios de salud es brindado por clínicas del IMSS, ISSSTE, ISSEMyM, ISEM y DIFEM, así como otras instituciones y dos sanatorios particulares. Éstas ofrecen atención de primer nivel, a saber: consulta externa, planificación familiar, medicina preventiva, fomento a la salud, servicio de diagnóstico de laboratorio y gabinete radiológico.

Abasto Existe en la cabecera el mercado municipal San José y un nuevo mercado al norte de la ciudad. El día de tianguis es los viernes. Las tiendas LICONSA y las muchas decenas de lonjas mercantiles abastecen a los jilotepenses.

Deporte Se cuenta con un deportivo y alberca en la cabecera municipal y con canchas para la práctica del deporte en casi todas las localidades.

Vivienda En 1990, el municipio contaba con 10,104 viviendas, toda de propiedad particular. Los materiales predominantes en el centro de la cabecera son el adobe y teja, y en el resto del municipio el adobe y ladrillo rojo, la teja, tejamanil, lámina de asbesto o de cartón y concreto, últimamente.

En 1995, de acuerdo a datos del Conteo de Población y Vivienda, esta entidad contaba con 12,223 viviendas particulares y 4 colectivas.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 14,682 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.63 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 15,562 viviendas de las cuales 15,064 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de los servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio Cobertura
%
Agua potable 72 %
Drenaje 46 %
Electricidad 85 %
Recolección de basura 20 %

En general los servicios públicos del municipio son escasos y se concentran, sobre todo, en la cabecera municipal y sus localidades aledañas.


Medios de Comunicación En el municipio no se edita publicación alguna. Periódicos y revistas publicadas en la ciudad de México se reciben y son leídas diariamente. La radio y televisión, son señales transmitidas desde el Distrito Federal y la ciudad de Toluca.

La cabecera tiene una agencia telegráfica de COTEL y una administración de correos. En Canalejas existe una agencia de correos y hay 23 expendios postales en comercios de distintas poblaciones. Sólo en la cabecera y comunidades aledañas cuentan con el servicio telefónico.


Vías de Comunicación Jilotepec tiene adecuadas vías de comunicación. Tiene 234.8 kilómetros en carreteras y caminos. El municipio se encuentra comunicado por una red de caminos que entroncan con la autopista México-Quéretaro, y la que comunica a Ixtlahuaca-Toluca. Una pequeña franja es cruzada por vía férrea. Cuenta con central de autobuses y cinco líneas de transporte de pasajeros.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

En el municipio se destinan 6,416 hectáreas, básicamente, a la producción de maíz, frijol y trigo, aunque también se produce alfalfa, cebada, haba, avena, hortalizas y frutas.

Ganadería

Actividad importante en la vida económica de Jilotepec, la ganadería se aboca al ganado bovino (33,480 cabezas), productor de carne y leche; porcino (40,500); caprino (5,150); ovino (55,400); y caballar (16,790)

Existen granjas con 8.5 millones de aves para engorda y para producción de huevo, además de 678,400 guajolotes.

La piscicultura ha tomado gran auge, destacando el cultivo de la carpa de Israel.

Industria

El municipio cuenta con dos tipos de industria, la representada por pequeños talleres artesano familiares abocados a la producción textil, cerámica y alfarera, y la nueva industria, principalmente de transformación.

Las ramas industriales más importantes son las orientadas a la confección y maquila de ropa para caballeros, manufactura de envases de plástico, textil de suéteres y otros artículos de lana, aparatos eléctricos y agroindustria.

Comercio

Es el centro comercial más importante de la región, con una gran variedad de negocios como ferretería, papelerías, comercios de productos agrícolas y centros de venta de materiales para la construcción, entre otros, los cuales se ofertan en la región.


Población Económicamente Activa por Sector
SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 42.5%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 29.0%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 26.0%
Otros

En 1990, el municipio contaba con un total de 14,076 habitantes de 12 años y más ocupados, lo que representó el 27% de la población.

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos La iglesia de San Pedro y San Pablo y Convento de Jilotepec.- Construcción que data del siglo XVI, era una “ramada” muy grande, que con el tiempo se convirtió en “capilla abierta”.

Iglesia de Canalejas.- Construcción que tardó más de 50 años en concluirse. La arquitectura es del tipo gótico, las ojivas y rosetas en toda su fachada y las torres en cantera de la región le dan un toque de apacible majestuosidad.

La Cruz del Atrio.- Construida en la medianía del siglo XVI, esta cruz es levantada sobre una base octagonal y rosetas en su alrededor de tezontle y piedra. Sus relieves y los símbolos de la pasión, tienen una delicada proporción en su acabado.

La Cruz de Doendó.- Construida en el siglo XVI. Su significado es “sobre piedra”.




Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Las danzas autóctonas de Jilotepec son pocas, a saber: “Los listones”, “Los moros” y algunas que se bailan en Xhixhata.

Las fiestas religiosa son numerosas, cada comunidad festeja fervorosamente a su patrón o virgen. Aquí algunas de las fechas de fiestas del municipio

Localidad Fecha Deidad venerada
Jilotepec 8 de diciembre Virgen de la Concepción
Acazuchitlán 24 de junio San Juan Bautista
Aldama 12 de octubre Inmaculado Corazón de María
Calpulalpan 22 de julio Señor de la Humildad
Canalejas 15 de diciembre Virgen de la Piedrita
Coscomate 29 de junio San Pedro
Danxho 12 de diciembre Virgen de Guadalupe
Dedení Dolores 15 de septiembre Virgen de los Dolores
Dexcaní Alto 16 de junio Nuestra Señora del Carmen
Dexcaní Bajo 12 de diciembre Virgen de Guadalupe
Doxhichó 12 de diciembre Virgen de Guadalupe
El Durazno de Cuauhtémoc 15 sept. / 12 oct. Sagrado Corazón de Jesús
El Majuay 1º de septiembre Virgen de los Dolores
El Rincón 1º de mayo Virgen del Perpetuo Socorro
El Rosal 30 de agosto Santa Rosa de Lima
El Saltillo 10 de mayo Virgen del Perpetuo Socorro
El Xhitey 30 de abril Santo Niño de Atocha
La Comunidad 12 de diciembre Virgen de Guadalupe
Las Huertas 12 de diciembre Virgen de Guadalupe
Las Manzanas 19 de marzo San José
Magueycitos 15 de mayo San Isidro
Mataxhí Carnaval Santísima Trinidad
San Miguel 29 de septiembre San Miguel
San Martín 20 may. / 11 nov. San Martín
San Pablo 29 jun. / 24 dic. San Pablo
San Sebastián 20 de enero San Sebastián
Tecolapan 12 de enero Virgen de Guadalupe


Música Se escucha de toda la música nacional.

Artesanías Antiguamente, la cerámica era elaborada en varias comunidades indígenas de Jilotepec principalmente en Xhixhata y Las Huertas.

Gastronomía Además de la tortilla, frijol, chile y nopal, los quelites, quintoniles, verdolagas, crezones, chivatitos, papas de agua, pápalo quelite, cuitlacoche y gusanos de maguey, siguen siendo parte fundamental de la dieta de los habitantes de Jilotepec. El pulque y las bebidas derivadas del maíz, como el atole, acompañan los ricos y tradicionales panes elaborados en Semana Santa y Día de Muertos.


Centros Turísticos En Jilotepec existen lugares turísticos resultado de los prodigios de la naturaleza. Las Peñas de Dexcaní Alto, los parques de Canalejas y Las Sequoias y la bella región del Coscomate, son dignos de visitarse. Además, la cabecera municipal cuenta con construcciones antiguas de gran riqueza arquitectónica.
GOBIERNO
Principales Localidades Según el Censo de 1990, las principales localidades de Jilotepec son:

Localidad Categoría Habitantes
Jilotepec de Molina Enríquez Ciudad 11,325
Acazuchitlán Pueblo 2,252
Calpulalpan Pueblo 1,457
Canalejas Pueblo 3,299
Coscomate Pueblo 1,032
Dexcaní Alto Pueblo 260
Dexcaní Bajo Pueblo 641
Doxhichó Pueblo 1,321
El Rosal Pueblo 855
Las Huertas Pueblo 2,064
San Lorenzo Nenamicoyan Pueblo 987
San Lorenzo Octeyuco Pueblo 2,677
San Martín Tuchichitlapilco Pueblo 1,376
San Miguel de la Victoria Pueblo 1,465
San Pablo Huantepec Pueblo 1,661
Santiago Oxthoc Pueblo 1,030
El Saltillo Pueblo 712
Las Manzanas Pueblo 1,221
Comunidad Pueblo 1,370
Agua Escondida Ranchería 1,646
Aldama Ranchería 1,585
Buenavista Ranchería 1,187
Danxho Ranchería 413
Dedení Dolores Ranchería 334
Denji Ranchería 438
El Durazno de Cuauhtémoc Ranchería 595
El Majuay Ranchería 144
El Rincón Ranchería 409
El Xhitey Ranchería 362
La Maqueda Ranchería 275
Llano Grande Ranchería 325
Magueycitos Ranchería 344
Mataxhí Ranchería 223
San Ignacio Ranchería 117
Tecoloapan Ranchería 606
Xhixhatá Ranchería 1,175
Ojo de Agua Ranchería 599
Fuente: INEGI. X Censo general de población y vivienda, 1990.

Caracterización de Ayuntamiento El presidente municipal y los regidores son electos cada tres años. La composición del Ayuntamiento es la siguiente: Un presidente municipal, seis regidores de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Cargo Comisión
Presidente municipal Ejecutivo municipal
Síndico municipal Finanzas públicas
Primer regidor Hacienda, mercados, centrales de abasto y rastro, fomento agropecuario.
Segundo regidor Desarrollo urbano, obras y servicios públicos municipales. parque jardines y panteones, medio ambiente.
Tercer regidor Planeación para el desarrollo, cultura, educación pública, deporte y recreación, empleo y salud pública y reglamentación municipal
Cuarto regidor Mercados, centrales de abasto, fomento agropecuario y población.
Quinto regidor Desarrollo urbano, obras u servicios públicos municipales.
Sexto regidor Hacienda, revisión y actualización de la reglamentación municipal.
Séptimo regidor Cultura, educación, deporte y recreación.
Octavo regidor Parques, jardines y panteones.
Noveno regidor Fomento agropecuario
Décimo regidor Empleo, salud pública y población.
Secretario del ayuntamiento Fedatario


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal.

Se encarga de ejecutar los acuerdos del ayuntamiento e informar su cumplimiento, representa jurídicamente al municipio, contrata y concreta en representación del ayuntamiento la realización de obras y la prestación de servicios públicos, vigila que se integren y funcionen las dependencias, unidades administrativas y fideicomisos que formen parte de la estructura administrativa. Promueve el patriotismo, la conciencia cívica, la identidad municipal, con la celebración de eventos y ceremonias que contribuyan a este propósito.

Secretaría del Ayuntamiento.

Es quien auxilia al presidente municipal para el despacho, estudio y planeación de los diversos asuntos de la administración municipal.

Contraloría Municipal.

Es la instancia que apoya en la planeación, programación, organización y coordinación del control y evaluación municipal.

Tesorería.

Es el órgano encargado de la recaudación de los ingresos municipales y responsable de realizar las erogaciones que haga el ayuntamiento.

Dirección de Administración.

Su función es administrar los recursos humanos y materiales para el mejor desarrollo de la estructura municipal.

Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Órgano que tiene a su cargo la prestación, explotación, administración y conservación de los servicios públicos municipales: agua potable, alcantarillado, saneamiento y aguas residuales; alumbrado público; limpia y disposición de deshechos; mercados y centrales de abasto; panteones; rastro; calles, parques. Dirección que se auxilia de comisiones para su mejor desempaño.

Oficialía Conciliadora y Calificadora.

Conciliar a los vecinos en diferencias que no constituyan delito y calificar las faltas al bando municipal.

Seguridad Pública.

Área que se encarga de vigilar, auxiliar y mantener el orden en el territorio municipal.

Dirección de Gobernación.

Se encarga de mantener la relación de las autoridades municipales y la ciudadanía, las relaciones políticas y de otorgar las licencias que no correspondan al área de obras públicas.

Desarrollo Integral de la Familia.

Se encarga de atender las necesidades de la población relacionadas con la familia; la mujer y principalmente el niño de bajos recursos económicos. Es el órgano encargado de atender y gestionar las posibles respuestas de las demandas de asistencia social del municipio.


Autoridades Auxiliares Son autoridades auxiliares del municipio, delegados y subdelegados, jefes de sector o de sección y jefes de manzana. Los delegados y subdelegados, son elegidos por votación, duran en el cargo tres años. Sus funciones son ejercer, en las respectivas jurisdicciones, las atribuciones que les delegue el ayuntamiento, para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos, conforme a lo establecido en los reglamentos respectivos.

Regionalización Política
El municipio pertenece al Distrito I Electoral Federal y al XIV Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Luis Sánchez 1940-1941 PRM
Juan Soto Monroy 1942-1943 PRM
Francisco Buitrón M. 1944-1945 PRM
Pedro B. Noguez 1946-1948 PRI
Salvador Flores Parra 1949-1951 PRI
Juan Soto Monroy 1952-1954 PRI
Facundo Arciniega 1955-1957 PRI
Marcelino Sánchez B. 1958-1960 PRI
Daniel Maldonado R. 1961-1963 PRI
Dr. Jacob del Río 1964-1965 PRI
Mariano Franco Miranda 1965-1966 PRI
Dr. Heriberto Ortega 1967-1969 PRI
Daniel Maldonado R. 1970-1972 PRI
Mario Franco Miranda 1973-1975 PRI
Romualdo García Cruz 1976-1978 PRI
Lic. Josafat Sánchez 1979-1981 PRI
Rodolfo Noguez Soto 1982-1984 PRI
Prof. Javier Barrios G. 1985-1987 PRI
Lic. Regina Reyes Retana 1988-1990 PRI
Lic. José Roberto Maldonado Barrera 1994-1996 PRI
Lic. Ricardo García Maldonado 19941996 PRI
M.V.Z. Heriberto Ortega Ramírez 1997-2000 PRI
Ricardo Aguilar Castillo 2000-2003 PRI
Marlon Martínez Martínez 2003-2006 APT
Felipe Vega Becerril 2006-2009 PRD
Jeús Sanchez García 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Ayuntamiento de Jilotepec. Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000, Jilotepec, Méx., 1997.

•Gobierno del Estado de México. Indicadores básicos para la planeación regional, Secretaría de Finanzas y Planeación, Toluca, Méx., 1997.

•Huitrón Huitrón, Antonio. Jilotepec. Monografía municipal, Instituto Mexiquense de Cultura, Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales. A.C., Toluca, Méx., 1999.

•INEGI. Conteo general de población y vivienda, 1995, INEGI, Aguascalientes, Ags., 1996.

•INEGI. XI censo general de población y vivienda, INEGI, Aguascalientes, Ags., 1991.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Jilotepec de Abasolo. Lic. Antonio Huitrón Huitrón.
Federico García García.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

JILOTEPEC