Ixtlahuaca

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Ixtlahuaca.

El municipio lleva el nombre de Ixtlahuaca y su cabecera el de Ixtlahuaca de Rayón, por decreto número 45 de 14 de noviembre de 1816 del Congreso del Estado de México, por el cual se le dio el título de Villa de Ixtlahuaca de Rayón, en homenaje al héroe insurgente Francisco López Rayón que fue pasado por las armas en el costado sur del palacio municipal por las fuerzas realistas.
Ixtlahuaca, voz náhuatl que significa “Llanura, tierra llana despoblada de árboles”. 1/

Se encuentra escrita en diversas formas: Ixtlahuaca, Ixtlahuatl, Ixtlahuacan, Yslaguaca, Ystlaguaca, Yslavaca, etc.

ESCUDO
En los códices y relaciones antiguos, no se encuentra el jeroglífico propio de Ixtlahuaca, ni del original mazahua: J’apui.

Los conquistadores nahuatls en sus relaciones asentaban lo que veían o como lo veían, aquí encontraron una extensa llanura y le aplicaron el nombre de Ixtlahuaca, que en escritura jeroglífica, por su orografía, se representa con el tlalli, un rectángulo con dibujos que semejan pequeñas herraduras o C. en el centro, con colores café ocre, rojizo, amarillo y azul muy leve, sin ningún otro elemento gráfico, sólo unas pequeñas rayitas en la parte superior e inferior y significa: “llanura o tierra despoblada sin árboles”.

Mario Colín Sánchez, tal vez influenciado por la etimología de Olaguíbel o por los datos de Lázaro Manuel Muñoz, ideó como proyecto de interpretación el tlalli con ojos solares y sobre él una pequeña base.

Lázaro Manuel Muñoz presenta en su obra “Jeroglíficos y Etimologías de Nombres Aztecas, principalmente de las cabeceras municipales por orden de Distritos”, el rectángulo tlalli, con ojos, sobre él una pequeña base, sin dar ninguna fuente de investigación, con toda seguridad lo que hizo fue utilizar el glifo de Calixtlahuaca, quitándole las casa, dejando la base y el tlalli (rectángulo) con los ojos, que en este caso la descripción la da, como: “casas que ven a la llanura”. Más bien debe interpretarse como: “Casas en la llanura”, según la siguiente aclaración: callis “casas”, bajo estas una pequeña base, que en náhuatl es el locativo Co: “en los ojos”, en esa forma la cultura náhuatl representaba las estrellas; Ixtlahuaca con el tlalli; significa llanura, tierra desierta, superficie en donde se ven las estrellas o bajo las estrellas. 2
Como el nombre de Ixtlahuaca o “llanura”, es genérico y se encuentran muchos en el país, para diferenciarlo y ubicarlo, se le agregaba el señorío al que pertenecía como: Ixtlahuaca Tepoxotlán: llanura de Tepozotlán; Ixtlahuaca Zacatepec: llanura de Zacarepec; así Ixtlahuaca Mazahuacán: llanura de la zona mazahua.

El municipio ha adoptado el jeroglífico de Ixtlahuaca, como el tlalli, con los ojos solares, aunque estilizado, sin los puntos, ni las C, y las pequeñas rayitas sobre éstas, colocando imaginariamente, dos, tres y tres rayas, verticales en las orillas y en el centro de los ojos y sobre el tlalli, un pequeño rectángulo, sin ningún fundamento, por lo que, de acuerdo a lo antes expuesto, el jeroglífico debe ser el tlalli con las C. y las pequeñas rayitas:


HISTORIA
Reseña Histórica Antecedentes prehispánicos. En la época prehispánica Ixtlahuaca era uno de los clanes pertenecientes al señorío de Xocotitlán, del cual fue tributario, su nombre original mazahua es: J’APUI. Los mazahuas, se sabe que proceden del norte de la República Mexicana, del reino de Chicomoztoc. Los Anales de Cuautitlán nos hablan de una incursión sucedida en el año de 538 d.C., en esta venían cinco tribus, cuyos jefes, según Ixtlixóchitl, eran: Ehécatl, Coahuatzon, Mazacohuatl, Otzxiucóatl, Tlalpanhuitz. 3 Payón, escribe: “Entendemos que el tercero de ellos, que puede identificarse, era el jefe de los mazahuas. 4 El mismo autor afirma que los mazahuas ocuparon este valle, al mismo tiempo que los matlatzincas hacían lo propio en el Valle de Toluca. Se asentaron en las faldas del Xocotepetl. El nombre náhuatl mazahua, se compone de mazatl: “venado”; huac: “posesivo”, lo que significa “poseedores de venados o gente de venados”. Este nombre, según fray Bernardino de Sahagún, se atribuye a su caudillo Mazatecutli. 5 El mismo nos dice: “Los mazacaques son diferentes de los otros tres, aunque están y viven en una comarca de Toluca y está poblado en el pueblo de Xocotitlán y su lenguaje es diferente... son dos mucho (más apegados) al trabajo de labrar sementeras... Hace en su tierra grandisimos fríos porque están poblados debajo de una sierra nevada a la cual llaman Xocotepetl...” 6 En un principio eran nómadas muy poco gozaron de cierta libertad, ya que fueron dominados por los toltecas, los chichimecas y los aztecas. El antiguo territorio mazahua, con breves diferencias, parece ser el mismo que actualmente ocupan. El rincón de este grupo se encuentra al noroeste del Estado de México. Son mazahuas los municipios de Ixtlahuaca, El Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria, Almoloya de Juárez, San Felipe del Progreso, Atlacomulco, Jocotitlán, Villa de Allende, Donato Guerra (San José y la Asunción Malacatepec), Ixtapan de El Oro, dentro de algunos de estos municipios se encuentran grupos otomíes, matlatzincas y mexicanos. También al oriente, en Michoacán, se encuentran mezclados con los tarascos; hay mazahuas en Ciudad Hidalgo (Taximaroo), Tuzantlan, Irimbo, Ucareo, Maravatío, Angangueo, Ocampo y Tlapujahua, Susupuato y Zitacuaro. 7 Con el contacto con los grupos dominadores pasaron a ser sedentarios, imponiéndoles sus deidades y costumbres. Gobernaba Moctezuma II estas tierras cuando hicieron su aparición los españoles en las costas de Veracruz, en el año de 1519.

Hernán Cortés conquista el territorio mexica, después de la caída de la gran Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521, siguió la conquista de pequeños y grandes reinos indígenas del sur, occidente norte de México, consolidando el poder de la Corona española sobre los territorios dominados. Los mazahuas, los matlatzincas y los otomíes fueron sometidos a la corona española en el mismo año de 1521, por el ejército español al mando de Gonzalo de Sandoval, sin poner resistencia. Se repartieron y titularon tierras a los soldados en esta zona, por decisión de los conquistadores, como recompensa por sus servicios prestados durante la conquista, rectificadas por ordenanzas y sujetas a la real cédula de 1520.

Posteriormente, recibieron mercedes de tierras varios españoles, entre ellos hubo algunos hombres importantes como don Alfonso de Villaseca, Juan de Cuevas, Juan de Burgos, Antón de Carmona, Pedro del Golfo, Antonio de Avalos y los Varas y Valdés. Ixtlahuaca es dada en Encomienda por Hernán Cortés a Juan de la Torre hasta 1535. Los españoles dan a Ixtlahuaca la categoría de cabecera de la vasta zona mazahua, designan a Metepec como corregimiento y a Ixtlahuaca como Alcaldía Mayor del mismo, teniendo como sujetos a Temoaya, Jiquipilco, Jocotitlán, Atlacomulco y Temascalcingo. Ixtlahuaca era el paso obligado hacia Michoacán, Jalisco y Colima, por él pasaron los españoles en varias ocasiones. El cura de Ixtlahuaca, Juan de Venegas, en 1569 formula el primer censo remitido al Arzobispado de México, de la cabecera, barrios y estancias. En el año de 1693 se forman las congregaciones y se fundan los pueblos, ya antes en 1552 el virrey Luis de Velasco le había dado la categoría de pueblo, con el nombre propio de Ixtlahuaca, haciendo entrega de este nuevo pueblo a sus fundadores. 8

Parte muy importante de la colonización española fue la evangelización, es posible que los frailes que acompañaban a los españoles en sus conquistas, al pasar por Ixtlahuaca comenzaran su labor apostólica, antes de que se construyeran los monasterios franciscanos en Metepec, Toluca y Jilotepec. En 1545, al erigirse al Arzobispado de México, Ixtlahuaca quedó como curato de primera clase, dependiendo de la parroquia de Tlalchichilpan, el curato no se construyó en el J’apui original, sino 4 kilómetros al poniente (en donde se encuentra actualmente), con el propósito de hacer más corto el camino trazado, iniciándose la construcción de casas alrededor del cuarto, el cual seguramente al bendecirse el 17 de septiembre de 1552, el virrey Luis de Velasco le da la categoría de pueblo, como se cita; respecto a la fundación de este pueblo colonial, los datos se encuentran en el documento Geografía y Estadística del Estado de México, editada en 1889.

En enero de 1711 se hace cargo de la parroquia el Bachiller Andrés de Salvatierra, a partir de ese año inició la construcción de la actual parroquia, la sacristía y la casa cural, terminando las obras en 1735 con su propio pecunio. El territorio de Ixtlahuaca, tanto civil como eclesiástico, era muy extenso en ese tiempo, al correr de los años se fue reduciendo, segregándole una parte para la formación del arzobispado y estado de Michoacán, otro para los municipios de San Felipe del Obraje, Atlacomulco, Temascalcingo y El Oro.

Una de las fechas más notable y recordadas de la lucha independiente, es para los habitantes de Ixtlahuaca, la del paso de don Miguel Hidalgo y Costilla, con su ejército insurgente, el 27 de octubre de 1810, cuando marchaba hacia el Monte de las Cruces, hospedándose en este lugar. Un suceso desagradable para él, fue el que el cura de Jocotitlán, José Ignacio Muñiz, le hiciera entrega de los edictos de ex-comunión en esta población. Durante la época independiente, el 1º de diciembre de 1815, don Francisco López Rayón es hecho prisionero por el teniente realista Tomás Suaro, en un camino del Real de El Oro, y es trasladado a Ixtlahuaca por el jefe realista Matías Aguirre. Duró su cuativerio cincuenta días y el 20 de enero de 1816 fue pasado por las armas en la esquina sur del actual palacio municipal. Como homenaje a este héroe El H. Congreso del Estado de México, por decreto número 45 de noviembre de 1861, dio a Ixtlahuaca el título de Villa de Ixtlahuaca de Rayón.

Por decreto del 16 de mayo de 1820, se dio cumplimiento, en el partido de Ixtlahuaca, a la publicación y juramento de la Constitución de Cádiz de 1812, así como la elección e integración del ayuntamiento. Se localizó en el Archivo Histórico Municipal de Jocotitlán la documentación correspondiente. El 9 de febrero de 1825, el H. Congreso Constituyente del Estado, por decreto 36, fijó las bases para su organización, autorizando a los Prefectos el establecimiento de ayuntamientos. Según la relación formulada, por disposiciones contenidas en el decreto de 16 de diciembre de 1825, incluida en la memoria que el gobernador Melchor Muzquiz rinde al Congreso, el 15 de febrero de 1826, aparece en la Prefectura de Toluca la cabecera de Partido de Ixtlahuaca, con los municipios que le pertenecen y sus respectivos ayuntamientos: Atlacomulco, Ixtlahuaca, Xocotitlán, Xiquipilco, San Felipe del Obraje, Temascalcingo y Temoaya. Que de acuerdo a la Constitución del Estado, el 1º de enero de 1826, debe considerarse la erección de estos municipios y de su ayuntamiento.

La división entre liberales y conservadores dejó un desagradable suceso en Ixtlahuaca. Encontrándose cerca de San Felipe del Obraje el brigadier liberal de la división de Michoacán, Miguel García Pueblita, le notificaron que en Ixtlahuaca se encontraba guarnecida una fuerza de conservadores. Se dirigió allá de inmediato, llegando el 18 de septiembre de 1858 a las diez de la mañana; a partir de ese momento se entabló el combate, que término a las 13:30 horas, en el cual el brigadier pueblita ganó la plaza. Se retiró después a la hacienda de Tepetitlán desde donde rindió su parte. 9 Durante la guerra de Reforma con frecuencia merodeaban el valle de Toluca e Ixtlahuaca las fuerzas al mando de Miramón, Marquez y González Ortega. Es Justo rescatar del anonimato la participación de valientes Ixtlahuaquenses que integraron la División del Estado de México en el episodio del 5 de mayo de 1862 de la Batalla de Puebla. 10 Durante el efímero imperio de Maximiliano, éste hizo un recorrido por el Departamento de México al regresar del Bajío, pasado por Ixtlahuaca rumbo a la Ciudad de Toluca.

Durante el Porfiriato hubo descontento en el pueblo por la nefasta actuación de los jefes políticos y el abuso de los hacendados con la clase indígena, teniéndolos como encasillados o gañanes, ya cansados de la esclavitud, la explotación y el endeudamiento con las tiendas de raya.

La opresión de la clase menesterosa tuvo como consecuencia el inicio de la Revolución, que tuvo sus repercusiones en este lugar. En algunas ocasiones merodeaban esta jurisdicción fuerzas zapatistas, villistas y carrancistas.

En Ixtlahuaca repercutía el efecto de la inestabilidad política de los grupos revolucionarios, hasta el cambio definitivo que se dio con la aprobación y publicación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Aprobada esta Constitución hubo elecciones en el Estado de México, resultando electo el general Agustín Millán como Gobernador, quien se encargó de reunir al Congreso Constituyente local, en el cual representaba al Distrito de Ixtlahuaca como Diputado el señor Miguel Flores Mancilla.

Después de las convulsiones revolucionarias los habitantes de Ixtlahuaca vivieron en paz incorporándose a sus actividades agrícolas y comerciales. Las haciendas y los ranchos se encontraban en apogeo, se notaba mucha actividad y movimiento, las diligencias fueron sustituidas por el uso del ferrocarril que dio mucha vida y facilidades para el transporte de los productos agrícolas, ganaderos y forestales a los distintos marcados. Con el apoyo de la Revolución Mexicana se logró el reparto de tierra que dio origen a los ejidos.

Hubo hasta fines de la década de los cuarenta cierta inestabilidad en la región en que proliferó el abigeato y desorden en las comunidades, después los vecinos tuvieron una vida de tranquilidad, orden, confianza y trabajo. Factores importantes en la economía de Ixtlahuaca y sus comunidades han sido la producción agrícola, forestal y el comercio, el auge de este último ha sido notorio, considerándose como la principal actividad que influyó sobremanera en el crecimiento del tianguis de los días lunes.

La actual situación progresista cultural, social, política, económica, comercial, agrícola y deportiva de Ixtlahuaca, se debe al empeño y esfuerzo de sus autoridades y a la participación directa y continua de los habitantes de los poblados, que juntos, con recursos propios han resuelto sus necesidades y servicios más urgentes, para tener mejores condiciones de vida. Los edificios de la presidencia municipal, de las oficinas judiciales y administrativas, casa de cultura, centro universitario, hospital, cárcel, normal, secundarias, primarias, pre-escolares y rastro, son modernos de muy buena construcción amplios y funcionales. Se cuenta también con un mercado municipal y una terminal de autobuses.


Personajes Ilustres José Donaciano Morales y Mier Altamirano(1850-1929)

Químico farmacéutico , eminente sabio de su época, decano de la Escuela Nacional de Medicina, catedrático durante más de cuarenta años, miembro del Consejo Superior de Salubridad, Regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México. Representó a México en muchos Congresos de Higiene y Salud a nivel mundial

Manuel Mondragón Mondragón(1858-1922)

Fue catedrático del Colegio Militar de Chapultepec, formuló un proyecto de ley de organización del ejército, diseñó un fusil y cañón que llevan su nombre. Fue designado jefe del departamento de artillería. Escribió un estudio sobre la defensa de las costas. Logró el artillamiento de los Puertos de Salina Cruz en el Pacífico y Puerto México en el Golfo. Se unió a los generales Victoriano Huerta, Bernardo Reyes y Felix Díaz, con los que inició la revuelta y el cuartelazo en contra del Presidente Francisco I. Madero

Miguel Flores Mancilla(1889-1984).

Trabajó en el Banco Germánico para las Américas, ocupó una curul como Diputado Local de la MéxicoVIII Legislatura del Constituyente de 1917. Desempeñó algunos cargos en el Ayuntamiento de Ixtlahuaca

M.R.M. Sor María Ana Ramona Bernáldez Herrera(1832-1895).

Fundadora de la comunidad reconocida como Convento de Capuchinas Sacramentarias del Señor San José, que se ha propagado por diversos estados de la República

Muchos vecinos importantes que han ocupado puestos en la administración municipal, en el ramo educativo, que han destacado en las artes y en las ciencias, en las artesanías y otros altruistas que por el cariño que sienten por su lugar de origen, se han desprendido de sus bienes para obras colectivas en beneficio de la gente necesitada.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
Siglo VI ó VII Asentamientos del grupo étnico mazahua al pie del Xocotepetl Enguemore: Xocotitlán.
Siglo X Los toltecas dominan y somete a los mazahuas.
Siglo XII Los chichimecas al frente de Xolotl y Nopaltzin dominan a los mazahuas.
Siglo XIV Los mazahuas al rebelarse, son sometidos por Quinatzin, IV rey chichimeca.
1357 En los funerales de Quinatzin entre los reyes de sus dominios aparece Iztacuautli, de la zona mazahua. Los mazahuas, con cabecera en Xocotitlán, formaban parte del reino otomí Xaltocan.
1395 Tezozomoc apoyado por Tlachotlala domina el señorío de Xaltocan y la provincia de mazahuacán pasa a depender de Atzcapozalco.
1428 La Triple Alianza vence a Maxtla, señor de Atzcapozalco, y en el reparto de tierras de los vencidos, los mazahuas pasan a depender del señorío de Tlacopan (Tacuba).
1474 Axayácatl somete a los rebeldes mazahuas y a los otomíes de Xiquipilco, y en el combate que sostuvo con Tlicuetzapalin, resultó lesionado para el resto de su vida.
1486 Ahuizotl, sometió nuevamente a los mazahuas, llevándose a Tenochtitlán un gran número de prisioneros.
1487 En la inauguración del Templo Mayor de Tenochtitlán fueron sacrificados los prisioneros mazahuas.
1497-1498 Los mazahuas acompañaron a Ahuizotl en sus campañas Tehuantepec y Xoconusco y participaron del botín.
1502 Es nombrado rey Moctezuma Xocoyotzin o II, poseyendo para sí las tierras de su padre Axayacatl entre las que se encontraba Ixtlahuaca, asistiendo los mazahuas a su coronación, que duró 4 días, durante el reinado nombró señor de Xocotitlán a Mazacoyotzin.
1521 Los mazahuas son conquistados para la Corona Española por el ejército a cargo de Gonzalo de Sandoval.
1524 Ixtlahuaca es dado en Encomienda a Juan de la Torre.
1529 Nuño de Guzmán, a su paso hacia la Nueva Galicia, deja un triste recuerdo en Ixtlahuaca al ponerle grilletes al rey tarasco Caltzontzin y permitir que sus soldados cometieran toda clase de abusos y desórdenes.
1533 Según ordenanza real, el corregidor de Ixtlahuaca y Metepec don Juan Rodríguez de Armenta da posesión de la estancia de Toluca a los caciques Pedro Cortés, Pedro Hernández y Martín Rivero.
1534 Hernán Cortés cruza el Valle de Ixtlahuaca para castigar en Tampico a Nuño de Guzmán.
1535 A la muerte de Juan de la Torre, Ixtlahuaca queda como Corregimiento.
1541 El primer Virrey, don Antonio de Mendoza, pasó por Ixtlahuaca para aplacar a los rebeldes de Xalisco.
1542 El Corregidor de Ixtlahuaca era don Juan de Cuellar Verdugo, uno de sus primeros pobladores.
1545 Se designa Curato de primera clase al de Ixtlahuaca.
1552 El virrey Luis de Velasco da el título de Pueblo a la localidad y la nombra Ixtlahuaca, dando posesión de este nuevo pueblo a sus fundadores.
1569 Juan de Venegas, cura vicario de Ixtlahuaca, formula y remite al Arzobispado de México el primer censo del Partido de Ixtlahuaca.
1591 Se erige como Parroquía el Curato de Ixtlahuaca, siendo su primer párroco el Br. Cristóbal Cervantes.
1593 Es nombrado don Diego de Ocampo Saavedra, Juez de Comisión para la formación de las Congregaciones y la fundación de los pueblos de Jiquipilco, Ixtlahuaca y Almoloya.
1615 La sede Parroquial de Tlalchichilpa pasa a Almoloya, dependiendo la Parroquia de Ixtlahuaca de esta foranía.
1616 Ixtlahuaca aparece en los documentos con el título de Villa.
1632 El Dr. Jacinto de la Serna, Visitador General del Arzobispado de México, en su visita pastoral a esta Parroquia, ordenó que ya no se asentaran los registros con apellidos náhuatl, mazahua u otomí, que se asentaran en castellano.
1711 Se hace cargo del curato de Ixtlahuaca el Br. Andrés de Salvatierra, iniciando la construcción de la actual iglesia, sacristía y casa cural, con sus propios recursos económicos.
1711 La Parroquia de San Felipe del Obraje se segrega de Ixtlahuaca.
1735 Se termina la construcción de la actual Parroquia, Sacristía y Casa Cural. Es dedicada a San Francisco de Asís. Esta obra fue costeada por el Br. Andrés Bernal de Salvatierra.
1810 Don Miguel Hidalgo y Costilla, al frente del ejército insurgente a su paso hacia el Monte de las Cruces, llega a Ixtlahuaca y se hospeda en la Casa Cural, en donde el cura de Jocotitlán, Dr. José Ignacio Muñiz, le hace entrega del edicto de excomunión.
1815 Es hecho prisionero el insurgente Francisco López Rayón y trasladado a Ixtlahuaca.
1816 Es pasado por las armas en la esquina sur del actual Palacio Municipal, el héroe insurgente Francisco López Rayón.
1820 Se elige e instala el primer Ayuntamiento, de acuerdo la Constitución de Cádiz de 1812 que entró en vigor en el mes de mayo de 1820, al erigirse el Estado de México queda sin efecto aquella, aprobando el Congreso la Constitución del mismo en la que se basa la erección del primer Ayuntamiento Constitucional, el primero de enero de 1826.
1824 De acuerdo a la Ley Orgánica Provincial del Estado de México, esta Entidad se divide en 8 distritos, Ixtlahuaca, como cabecera de Partido, forma parte del sexto, con cabecera en Toluca.
1826 Erección del Ayuntamiento, de acuerdo a la Constitución del Estado de México, según informe rendido al Congreso Local por el primer Gobernador Melchor Muzquiz, en el mes de febrero de 1826.
1858 Miguel García Pueblita, Menocal y Sabás Iturbide, al frente del ejército federal, después de seis horas de combate devastó, arrasó e incendió la población de Ixtlahuaca.
1861 El H. Congreso Local da a Ixtlahuaca la categoría de Villa con el agregado de Rayón, como homenaje a don Francisco López Rayón, héroe insurgente pasado por las armas en la esquina sur del actual Palacio Municipal.
1862 Los lanceros de Ixtlahuaca, a las órdenes del general Berriozabal, integraron la División del Estado de México que participó en la batalla de Puebla contra los franceses.
1883 Fue inaugurado el tramo de la vía del Ferrocarril de Toluca a Maravatío, correspondiendo esta fecha a la Estación de Ixtlahuaca.
1888 El Br. Carlos Gómez solicita del Arzobispado de México autorización para la erección del Campo Santo, según telegrama de esta fecha.
1889 Nace en Ixtlahuaca el señor Miguel Flores Mancilla, Diputado Constituyente local, por el Distrito de Ixtlahuaca.
1897 Se construyeron las oficinas del Juzgado de 1ª instancia, la biblioteca y la Presidencia Municipal. Se hizo la apertura de un pozo artesano.
1898 Se construyó un kiosco en la plaza principal con columnas de fierro y cubierta de lámina de zinc.
1906 Se inauguró el Jardín Juárez para conmemorar el centenario del natalicio del licenciado Benito Juárez García.
1915 El licenciado Francisco Lagos Cházaro, Presidente Convencionalista, a su paso, de regreso al norte, se hospeda en la Casa Arratia, instalándose la Presidencia de la República durante 24 horas.
1917 En la Constitución del Estado de México, Ixtlahuaca aparece como IV Distrito Rentístico, judicial y sede de un municipio libre.
1927 Desaparece la Escuela de Niños, fusionándose en una sola e iniciando la Escuela Mixta con el nombre de "Francisco López Rayón", siendo su primera Directora la profesora Salustia Garcés, quien estuvo al frente de ella hasta el año de 1933.
1929 Muere en la Ciudad de México el Químico José Donaciano Morales y Mier Altamirano.
1935 Llega el Antropólogo francés Jacques Soustelle para hacer estudios de las lenguas, costumbres y tradiciones de los mazahuas y otomíes, se establece en la casa de la señora María González Vda. de Vieyra, sita en la esquina de Morelos y 5 de mayo (ahora Francisco López Rayón).
1950 Se inaugura el Centro Escolar "Insurgente Francisco López Rayón".
1952 Se conmemora con solemnidad los 400 años de la fundación del pueblo de Ixtlahuaca.
1961 Se inaugura la Sala de Lectura "Miguel Hidalgo y Costilla".
1970 El Ayuntamiento, presidido por el profesor Galdino Sánchez Gómez, en sesión pública, hace entrega de las escrituras de la casa adquirida, por compra a la familia Avila Trujillo a la comunidad y que será destinada exclusivamente para Casa de Cultura de perpetuam.
1977 Se obtiene la autorización de la UAEM para el funcionamiento de la Escuela Preparatoria y Bachillerato de Ixtlahuaca promovida por el profesor Raúl Téllez González y Juan Manuel González Sandoval.
1992 Por decreto 61 se otorga a Ixtlahuaca la categoría de Ciudad.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Ixtlahuaca se localiza en la parte noroccidental del Estado de México, al norte de la ciudad de Toluca, sus coordenadas son: 19º 28’ 06” al 19º 44’ 03” latitud norte y 99º 40’ 43” al 99º 54’ 59” longitud oeste. Limita al norte con el municipio de Jocotitlán, al oriente con los municipios de Jiquipilco y Temoaya; al sur con Almoloya de Juárez, al poniente con los municipios de San Felipe del Progreso y Villa Victoria. Su distancia aproximada a la capital del Estado de México es de 32 kilómetros.



Extensión El municipio tiene una superficie de 336.49 kilómetros cuadrados.

Orografía El valle de Ixtlahuaca esta rodeado por una cadena de montañas que empieza en el cerro de Santa Cruz Tepexpan del municipio de Jiquipilco, sigue por el cerro de la Campana, la Guadalupana y continúa por el municipio de San Felipe del progreso, alcanzando la cima una altura que va de los 2,917 a los 3,327 msnm. La mayor parte de su terreno se encuentra a una altura de 2,500 msnm.

Hidrografía El río Lerma cruza el Valle de Ixtlahuaca, entra por el sureste, sigue por el centro y sale por el noroeste para continuar por los municipios de Jocotitlán y San Felipe del Progreso. Por el noroeste de Ixtlahuaca, de oriente a poniente, el río Sila cruza terrenos de Santa María, San Bartolo del Hueregé, Santo Domingo de Guzmán, entroncando en el Río Lerma.

Clima Su clima es templado subhúmedo, la precipitación media anual es de 828.4 mm y la temperatura media anual es de 14.8º C.

Principales Ecosistemas La vegetación fundamentalmente es agrícola, muy poco boscosa en donde existen encinos, pinos, ocotes, y cedros. El deterioro ecológico y la caza amenazan la existencia de algunas especies como el coyote, cacomixtle, zorrillo, tlacuache, ardilla, hurón, conejo, liebre, tuza, gato montés, lechuza, zopilote, aguililla, etc.


Recursos naturales La riqueza natural más sobresaliente es la agricultura.

Características y Uso de Suelo El 71.85% del suelo es de uso agrícola, el 6.14% pecuario, el 3.94% forestal, el 6% de cuerpos de agua, el 4.4% es suelo erosionado, mientras que el urbano representa el 0.66% y otros el 7.01%.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos El municipio cuenta con una amplia presencia indígena dado que hay un total de 18,739 habitantes que hablan una lengua indígena, los cuales representan el 20.06% del total de la población del municipio y el grupo étnico que predomina es el mazahua.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 18,682 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda de 1990, el municipio contaba en ese entonces con un total de 88,545 habitantes y para el año de 1995, la población se ubicó en 107,628 habitantes, observando una tasa de crecimiento media anual de 3.5% para el periodo de 1990-1995.

La explosión demográfica, los malos temporales y la falta de fuentes de trabajo, han provocado la emigración a otros lugares en busca de trabajo sin embargo a raíz del terremoto en el Distrito Federal en el año de 1985, muchos fuereños con visión comercial se han avecindado tanto en la cabecera, como en los poblados.

Por su parte, la tasa registrada en el índice de natalidad es de un 3.3% en 1996. En el de mortalidad es del orden del 0.5% para el mismo año.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 115,548 habitantes, de los cuales 55,135 son hombres y 60,413 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 126,505 habitantes.


Religión La religión predominante es la católica, con un total de 61,576 creyentes que representan el 81% del total de la población, y en menor proporción es la protestante con diferentes grupos.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Existen planteles de enseñanza preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, normal y técnica. Existe en la cabecera municipal el centro universitario “José Donaciano Morales”, en el cual existen facultades de Derecho, Contabilidad, Psicología y Computación.

El total de planteles con que cuenta el municipio es de 204, los cuales son atendidos por 1,341 profesores.

Asimismo, cuenta con 51,397 alfabetas y 11,965 analfabetas, por lo que el analfabetismo del municipio es de 18%.




Salud Las unidades médicas que existen en el municipio son:

Concepto Total Personal Médico ConsultaExterna Derecho-habientes %
IMSS 1 11 1 4,331 45.60
ISSSTE 1 2 1 2,669 28.10
ISSEMYM 2 1 1 2,497 26.30
ISEM 22 28 17 - -
DIF 4 1 1 - -
TOTAL 30 42 21 9,497 100%

Existen 4 clínicas particulares.


Abasto Los centros de suministro comercial con que cuenta el municipio son:

1 tianguis, 1 mercado público, 1 rastro, 2 lecherías sociales, 178 molinos de nixtamal, y 12 tortillerías.


Deporte Existen en el municipio 100 equipos de fútbol con 60 canchas, 25 equipos de basquetbol con 20 canchas, 2 equipos de béisbol con 2 canchas, 2 canchas de squash y 2 de frontones, un estadio y 2 lienzos charros.

Vivienda En el año de 1990 el total de viviendas ascendía a 15,610, de las cuales 14,631 eran propias y fijas; de estas, 10,772 disponían de agua entubada; 3,160 de drenaje; 12,574 de energía eléctrica; 1,044 tenían un cuarto y 8,663 muros de adobe. Los materiales predominantes utilizados en su construcción eran el bajaraque (0.21%) de madera el (0.26%); de lámina de asbesto o metálica (0.58%); adobe (55.52%) adobe; cemento, tabique, bloc, ladrillo o piedra (42.55%), y otros materiales (24%)

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995, esta entidad contaba con 19,243 viviendas, de las cuales 4 eran colectivas y las demás particulares.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 22,785 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.07 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 25,367 viviendas de las cuales 24,859 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de los servicios públicos, de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es: agua potable 79%, energía eléctrica 92%, drenaje 40.6%, seguridad pública 30%, pavimentación 80%, y se encuentra un rastro. En cuanto a los servicios de abasto en el municipio, existe un mercado municipal y se celebra un tianguis de mucha importancia los días lunes. El abasto de las localidades se hace mediante el mercado y los centros comerciales de la ciudad de Toluca, Ixtlahuaca y Atlacomulco.




Medios de Comunicación Desde hace muchos años han llegado a la cabecera municipal los principales periódicos y revistas del Distrito Federal y de la capital del estado. Se reciben con claridade las estaciones de radio; en lo que respecta a la televisión, sólo se ven los principales canales. Se cuenta con el servicio telefónico de LADA y servicio de casetas; de servicio de correos y telégrafos.

Vías de Comunicación Cuenta el municipio con 271 kms. de red carretera, de la cual 18 kms. están pavimentados; 95 kms. revestidos, y 71 kms. rurales o vecinales.
Además se dispone de una vía férrea que recorre parte del municipio y una estación de ferrocarril, una central camionera.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

La agricultura es una de las principales actividades del municipio, siendo el maíz el principal producto cultivable y, en menor escala, se produce el trigo, haba, cebada y frijol.

La mayor parte de la producción se destina al comercio, dado que el 70% de la producción se comercializa y el 30% se destina al consumo interno.

Ganadería

La ganadería también adquiere una gran relevancia, dado que cuenta con un total de 66,408 cabezas de ganado, 18,455 de las cuales se producen 3,678 miles de litros de leche.

Comercio

El municipio se ha caracterizado por ser un centro eminentemente comercial, dado que existe un total de 1,895 comercios que son organizados por la unión de comerciantes y tres asociaciones de tianguistas.

Industria

La industria en el municipio no es de gran relevancia, ya que únicamente existen 64 pequeñas industrias, 10 panaderías y 49 molinos de nixtamal entre otros.


Población Económicamente Activa por Sector El desarrollo económico del municipio se basa en la agricultura, comercio, ganadería y muy poca explotación forestal. En 1990, la población se distribuía de la siguiente forma: 5,576 habitantes se dedicaban a actividades propias del sector agropecuario; a la industria 6,088; al comercio 3,683; a los transportes 661 y a otros servicios 3,024.

La población económicamente activa representa el 23% del total de la población del municipio.

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Se carece de zonas arqueológicas en el municipio, lo único que se conserva es parte del primer curato primitivo situado a un costado de la torre del norte, sobre el cual se construyó la actual parroquia, única en su estilo en la región, que por su majestuosidad y belleza el licenciado Mario Colín Sánchez, en la placa que colocó, la llama Catedral mazahua. Existen casas de estilo colonial.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones La fiesta titular de la cabecera municipal, va relacionada con la religiosa del Santo Titular San Francisco de Asís el 4 de octubre; es una tradición celebrar el novenario, al cual asisten diariamente de cada pueblo una procesión que trae a su Santo Patrón, con música, flores, incienso, cánticos y cohetes y lo colocan al lado del Santo Titular para acompañarlo en su día.

Una tradición, desde tiempo inmemorial, es la estructuración de la portada, que con semanas de anticipación, por las noches los vecinos de los barrios de San Pedro y San Joaquín se reúnen en una casa, unos se dedican a formar con madera y morillos la portada, otros a tejer las hojas de palma y largos festones de flor de cimpasuchitl, entre rezos y cánticos. En estos días mientras confeccionan las flores de palma, las familias les llevan alimentos, tamales, mole y bebidas, tapizan la estructura con plantas de maíz verde, en jilote, sobre estas van colocando las flores de palma, que resaltan mucho, ya que tejen la hoja y de la parte blanca de donde la desprenden, le dan la forma de flor y colocan el festón de cimpasuchitl, el color amarillo le da mucha vida. Una vez terminada, en un nicho colocan una pequeña imagen del Santo Titular y el 3 de octubre, a las 3:00 p.m. el estallido de cohetones significan la señal para que se reúnan los vecinos de los barrios e iniciar la procesión llevando a hombro la portada, recorriendo 3 ó 4 kilómetros del barrio de San Pedro a la iglesia del centro de Ixtlahuaca; este recorrido lo hacen entre cantos, música y flores con mucha alegría, los hombres se interesan por tener el privilegio de cargar un tramo sobre la carretera que va de Ixtlahuaca a Jiquipilco, la gente se va agregando por las distintas calles de la población hasta llegar al atrio de la parroquia, en donde, frente a la puerta principal, la colocan con mucha algarabía. Como una actividad adicional se prosigue la quema de castillos. En esta feria se reúnen los distintos grupos de danzantes que aún existen en algunas comunidades, los juegos mecánicos invaden las calles, hay torneo de gallos, corridas de toros, encuentros deportivos, competencias charras, actos culturales y se observa mucha animación entre la gente que acude a consumir los antojitos en los numerosos y variados puestos.

Otras actividades tradicionales que aún se conservan son: “El combate”. Al final de las cosechas el propietario de los terrenos ofrece una comida con bebidas y música a los trabajadores.

El día primero de noviembre se conmemora con un altar en mesas a quienes fallecieron siendo pequeños y el día dos a los grandes. Para los primeros colocan agua, leche, pan y sal con muchas flores. Para los segundos alimentos y bebidas que más les gustaban en vida, además acomodan velas o veladoras, festones o cimpasuchitl y adornos de papel.


Música Desde la etapa de la Colonia la influencia hispana ha tenido un papel principal al utilizar los instrumentos musicales y el canto; en muchas estancias o haciendas había personas con conocimientos que participaban en los actos religiosos y festividades, trasmitiendo estos al formar grupos o coros. La semilla musical proliferó y en el transcurso de los años se fueron formando conjuntos, estudiantinas, rondallas, dúos y algunos que se fueron especializado en la guitarra estudiando música clásica.

Artesanías En algunos poblados por muchos años se dedicaron a tejer el tule para confeccionar petates, trayendo este material a hombros en bultos que pesaban 50 o más kilos, desde Lerma o poblados en donde abundaba. Ahora en los poblados de San Cristóbal, Jalpan, La Concepción Atotonilco y San Pedro de los Baños se dedican a tejer gorras, guantes, pasamontañas y medias de lana. Las mujeres siguen conservando la tradición de tejer y bordar, admirando las bellezas que se llegan a exponer en la Casa de Cultura.

Gastronomía Por tradición las mujeres preparan guisos o platillos con recetas que han transmitido de madres a hijas, que son nutritivas y de exquisito sabor. El platillo representativo de este lugar es el taco placero, que es a base de barbacoa desebrada, chicharrón, habas cocidas, aguacate, queso, jitomate rebanado, pescadito de tamal, cilantro, nopalitos y chiles curados.


Centros Turísticos No hay.
GOBIERNO
Principales Localidades La cabecera municipal lleva el nombre de Ixtlahuaca de Rayón, que según el Censo de Población de 1990, tenía 4,428 habitantes y el total del municipio de 88,545. Las principales poblaciones, así como la distancia de la cabecera son:

LOCALIDAD HABITANTES DISTANCIA A LA CABECERA
San Pedro de los Baños 8,268 15 kms
San Bartolo del Llano 7,577 5 kms
Sto. Domingo de Guzmán 5,342 5 kms
Emiliano Zapata 4,285 2.5 kms
La Concepción de Baños 2,759 17. kms
Santa Ana Ixtlahuacingo 2,033 10. kms
San Juan de las Manzanas 2,958 7 kms
San Cristóbal de los Baños 2,717 18 kms
Sta. María del Llano 2,617 7 kms

Las actividades más sobresalientes de estas comunidades son la agricultura, ganadería, comercio, y en menor escala la artesanía.




Caracterización de Ayuntamiento La administración municipal está a cargo del ayuntamiento de elección popular, integrado por un presidente municipal, un síndico procurador y ocho regidores.

Por acuerdo de cabildo se comisiona y responsabiliza a cada regidor en algún ramo de servicios públicos.

Principales comisiones del ayuntamiento

Comisión Responsable
Obras Publicas Primer Regidor
Mercados y Tianguis Segundo Regidor
Educación, Cultura y Bienestar Social Tercer Regidor
Servicios Públicos Cuarta Regidora
Fomento Agropecuario Quinta Regidora
Salud Publica y Población Sexto Regidor
Rastro Municipal Séptimo Regidor
Ecología Octavo Regidor
Panteones Noveno Regidor
TURISMO Décimo Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares El municipio cuenta con Delegados Municipales en 55 comunidades, que están al frente de ellas como auxiliares de la autoridad municipal, los cuales son electos por las mismas comunidades. Sus funciones son promover la realización de obras de beneficio colectivo, vigilar el orden y la seguridad pública, así como preocuparse por la salud pública y el ramo educativo, entre sus funciones, también destacan la realización de los actos cívicos y las fiestas titulares. Cada delegación esta constituida por tres propietarios y tres suplentes.

Regionalización Política
El Gobierno del Estado de México en el plan de desarrollo para la localización general, según el Panorama socio-económico del Estado, dividió la entidad en regiones, designado a Atlacomulco como cabecera de la Región V a la que pertenece Ixtlahuaca como subregión V-1, en el orden alfabético municipal tiene el número 42. Judicial y Administrativamente pertenece al IV Distrito con sede en la misma cabecera municipal, junto con los municipios de Jiquipilco, Jocotitlán, San Bartolo Morelos y San Felipe del Progreso.

Políticamente se inscribe en el XVII Distrito Electoral Federal y en el XV Distrito Electoral Local.


Reglamentación Municipal
El ayuntamiento como máxima autoridad y órgano de gobierno a nivel municipal, tiene como obligación cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos que le da vida y regulan sus actos.

Federal

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley General de la Administración Pública Federal

Estatal

Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de México
Ley Orgánica de la Administración Pública
Ley Planeación del Estado de México
Ley de Asentamientos Humanos en el Estado de México

Municipal

Ley Orgánica Municipal del Estado de México
Bando de Policía y Buen Gobierno.


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Pedro Suárez 1940-1941
Tomás Marín 1942-1943
Franco Lugo 1944-1945
Carlos Quijada 1946-1947
J. Guadalupe B. Angeles 1948
Miguel Trujillo Arias 1949-1951
Efrén Arias Cardoso 1952-1954
Gabriel Vieyra Huitrón 1955-1957
Daniel Sánchez Vieyra 1958-1960
Gregorio Becerril González 1961-1963
Francisco Mercado Lugo 1964-1966
Luis Basurto González 1967-1969
Galdino Sánchez Gómez. 1972
P.M.D. Cirio Mercado Cardoso 1970-1972
Florentino Rebollo 1973-1975
José Valdés Sánchez 1976-1978
Arturo Sánchez García 1979-1981
Rufino Vieyra Sánchez 1982-1984
Ricardo Mendoza 1985-1987
Sergio Valdés Arias 1990
P.M.D. Nereo I. Analís Zamudio 1988-1990
José Alberto Becerril Reyes 1991-1993
Felipe Valdés Portocarrero 1994-1996
Nereo I. Alanis Zamudio 1997
Elda Gómez Lugo 1998-2000
Carlos Antonio Quijada Arias 2000-2003
José Suárez Reyes 2003-2006
Juan Manuel Trujillo Mondragon 2006-2009
Elda Gómez Lugo 2009-2012

BIBLIOGRAFÍA
•Fray Alonso de Molina, Vocabulario de la Lengua Castellana y Mexicana, Primera Parte p. 48.

•Arturo Meza Gutiérrez, Un recorrido por la Toponimia Jeroglífica Mexicana,
•Publicaciones Mallinali, México, 1994, pp. 16, 20.

•Silvia Gutiérrez Limón, La Arqueología del Valle de Ixtlahuaca, pp. 18. 41-62.
Op. Cit. p. 18.

•Fray Bernardino de Sahagún, Historia General de las Cosas de la Nueva España, p. 106.

•Dick A. Papousek, Alfareros, Campesinos Mazahuas... p. 562

•J. Trinidad Basurto, El Arzobispado de México, pp. 142-165.

•Archivo Parroquial de Ixtlahuaca, Bautismos, 1858.

•Alfonso Sánchez García, Historia del Estado de México, pp. 242-283.

•Gobierno del Estado de México, Secretaría de Finanzas y Planeación, Subsecretaría de Planeación y Presupuesto, Dirección General de Planeación, Municipio de Ixtlahuaca, Información para la Planeación.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ixtlahuaca. Joaquín Sánchez Blas, Cronista Municipal de Ixtlahuaca.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

IXTLAHUACA