Ixtapan del Oro

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Ixtapan del Oro. La etimología de la palabra Ixtapan, se explicada como sigue: Iztapan, proviene de la lengua azteca o mexicana, que significa “En las pequeñas salinas”, de las raíces iztatl “sal”, y pan “lugar”.

Desde tiempos prehispánicos y durante la colonia, la obtención de sal dio el nombre al lugar, lo que continuó hasta principios de este siglo. Adoptó este segundo nombre, por que en 1894 se encontraron vetas metalíferas de oro.

ESCUDO
El escudo representa la historia del origen del municipio, se trata de una pirámide sostenida en su base por tres manos con los dedos abiertos representando las comunidades que componen al municipio, manifestando la unidad y la fraternidad. En cada uno de sus tres niveles contiene elementos característicos y sobre su base superior se encuentra una figura prehispánica.

HISTORIA
Reseña Histórica Dentro del esplendor prehispánico destacan las ruinas arqueológicas que continúan sin una exploración; en el pueblo de San Miguel Ixtapan y zonas aledañas, atestiguan que el territorio se pobló antes de la llegada de los españoles; grupos prehispánicos habitaron el área del pedregal y el Cerro de las Tapazones dejando como huella de su presencia, diversos vestigios arqueológicos como lo es la pieza monolítica que se exhibe en el jardín central llamada "Tlazolteotl”, representante de las mujeres y del comercio carnal, comedora de inmundicias, lo que significa pecadora. También de esa presencia sobresalen las anónimas pinturas rupestres y petroglifos, cercanas a la localidad de la Calera.

Durante la dominación española, en el siglo XVI Ixtapan del Oro pertenecía a la alcaldía mayor de San Francisco Temascaltepec (hoy Valle de Bravo) y Tuzantla.

Durante la época independiente, en 1811, el Cerro Valiente fue testigo de una importante batalla que ganó el realista Juan Bautista de la Torre, al luchar contra los insurgentes que operaban en el Valle de Temascaltepec y en Sultepec, el 19 de marzo de ese mismo año fue capturado en San Martín de las Mesas Fray Pedro de Orcilléz, quién junto con el fraile José de Lugo, se había unido a Hidalgo, al pasar por Cocula, en octubre de 1810.

Hasta la fecha no se ha encontrado el decreto de creación del municipio de Ixtapan del Oro, pero desde 1870 ya figuraba como municipio independiente. Con este motivo, y por acuerdo de cabildo, el 23 de febrero de cada año se conmemora un aniversario más del municipio.

Durante la etapa de la Revolución Mexicana, 40 hombres armados, a las ocho de la noche asaltan la población de Ixtapan del Oro, tomando prisionero al alcalde Arnulfo Velázquez, en tanto fuerzas armadas al mando del capitán Héctor Palacios, dejan la hacienda de San Bartolo rumbo a la plaza tomada; mientras una fracción al mando del cadete Chávez, intenta la retirada de los asaltantes hacia Calera, al sur de Santo Tomás de los Plátanos y aunque se persigue a los atacantes que jefatura el cabecilla Luis Colín, nada se obtiene, pues los alzados huyen hacia Tutuapan.

En torno a la ocupación de la plaza de Ixtapan del 0ro, posteriormente el alcalde Arnulfo Velázquez pone en claro que los asaltantes ciertamente fueron rebeldes aunque vestían uniforme militar, dando a conocer que el número de ellos fue de 126, reconociendo como jefe a un jóven de apellido Ocampo.

En los pueblos del Distrito de Valle de Bravo, los atropellos de los jefes de las fuerzas de voluntarios son motivo de intranquilidad pública en febrero de 1910. En Ixtapan del Oro el presidente municipal, Gilberto Sáenz, se vio precisado a solicitar la destitución del jefe de la veintena del pueblo de San Martín Ocoxochitepec, Herculano de Jesús, pues además de no acatar las órdenes de las autoridades municipales, impuso a los vecinos un cobro sobre la producción de trigo y era acusado de un homicidio.

Cristeros en Ixtapan del Oro: Transcurrían los años; 1925 a 1929, en esta porción del Estado de México, los acontecimientos de guerrilla parecía no parar y la rebeldía se presentaba de nueva cuenta. Existieron choques entre el gobierno y los cristeros siendo estos últimos señalados por el gobierno como rebeldes a las ideas impuestas por el estado.

José Villa y José Ma. Sainz, originarios de Ixtapan del Oro eran señalados como cristeros rebeldes en contra del gobierno ambos se unieron a los cristeros de la Asunción y Donato Guerra. José Ma. Sainz fue sorprendido en su casa que al intentar huir sale descalzo, un grupo de gentes de Miahuatlán de Hidalgo le dieron alcance en el otro lado del río cerca de la casa de Don Maurilio Bastida, dándole un balazo que termina con su vida. En Ixtapan del Oro había destacamentos del gobierno, donde se reunían los de San José Villa de Allende y de la Asunción, Donato Guerra, para después trasladarse hacia Santo Tomás de los Plátanos, Valle de Bravo y Susupuato, Michoacán, el trayecto lo hacían cruzando el cerro Valiente y bajando por Tilostoc hasta llegar a tierra caliente.

Ixtapan del Oro, en 1927 ya contaba con servicio de teléfono y se encontraba instalado en la sede municipal. Los cristeros rebeldes se lo llevaron en sus actos de vandalismo y disturbios, pero fue hasta 1928 en que reinó un poco la calma, que se abrieron de nueva cuenta las puertas de la iglesia y del Palacio Municipal.

Después de 1949 Ixtapan del Oro; tuvo otro panorama con la introducción de la energía eléctrica en la cabecera municipal, poco a poco se han venido presentando cambios sustanciales en beneficio de sus habitantes; se ha dado apertura a nuevas carreteras y caminos, e introducido servicios básicos como agua, drenaje, energía eléctrica, pavimentación de calles, creación de áreas verdes y sitios de esparcimiento, construcción de escuelas y mejora de sus servicios, ampliación y construcción de centros de salud, se han aplicado programas para el mejoramiento de la vivienda, ayuda humanitaria para la niñez y la senectud.


Personajes Ilustres Pbro. Dn. Simón Romero (1757-1761)
Primer Vicario de los pueblos de San Miguel Ixtapan y sus agregados.

Joaquín Arcadio Pagaza (1839-1918).
Ilustre poeta y obispo de Veracruz; nació en Valle de Bravo, Méx. El obispo Pagaza frecuentaba una propiedad conocida hoy como 1a Huerta de Pagaza; en este lugar escribió dos sonetos a Ixtapan del Oro "Ixtapan" y “La Huerta".

Rigoberto Jaimes Gómez.
Presidente municipal en el periodo 1973-1975; durante su mandato realizó obras de gran beneficio para el municipio.

Víctor Limas Torres.
Pintor paisajista dedicado a la pintura cuyos temas versa sobre los paisajes de su natal Ixtapan del Oro; es creador de pintura sobre piedra que ha tenido favorable aceptación.

Graciela Mendoza Barrios.
Oriunda de este poblado, es marchista olímpica que ha destacado por su larga trayectoria deportiva a nivel nacional e internacional.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1680 Los aztecas fueron los primeros pobladores, una comunidad de misioneros procuraron ampliar el pueblo.
1757-1759 Pbro.Dn. Simón Romero. Primer vicario de los pueblos de San Miguel Ixtapan y sus agregados.
1811 Es capturado en San Martín de las Mesas, Fray Pedro de Orcilléz.
1811 Se registra que Juan Bautista de la Torre, derrota a los insurgentes en el Cerro Valiente.
1834 Ixtapan del Oro pertenecía al municipio de Otzoloapan.
1852 Ixtapan del Oro figuraba como sitio auxiliar, pero sin ayuntamiento.
1870 Ya era municipalidad, es posible que Ixtapan del Oro haya sido eregido como municipio.
1875 El 14 de septiembre se segregan de la municipalidad de la Asunción Malacatepec (Donato Guerra), las localidades de los pueblos de Xoconusco, La hacienda del mismo nombre y la ranchería del Capulín, integrándose al municipio de Ixtapan del Oro.
1886 Se segregan del municipio de Ixtapan del Oro, las comunidades anteriores a la Asunción Donato Guerra a donde antes pertenecían.
1889 Estaban en pleno apogeo las minas: Espíritu Santo, El Capulín, Los Lobos y San Cristóbal.
1894 Adopta el municipio los términos "del Oro", al explotarse yacimientos de oro nativo.
1919-1920 La población de Ixtapan del Oro es asaltada por fuerzas revolucionarias, siendo apresado el alcalde Arnulfo Velázquez. El Alcalde Gilberto Sáenz solicita la destitución del jefe de la veintena del pueblo de San Martín Ocoxochitepec, Herculano de Jesús.
1925-1929 Se continúan presentando movimientos post-revolucionarios por parte de grupos cristeros.
1949 Introducción de energía eléctrica en la cabecera municipal.
1950 Santiago Pascoe, introdujo pensamientos religiosos desconocidos para las comunidades indígenas de Miahuatlán de Hidalgo y El Ejido.
1957 Se refuerza la torre de la iglesia de la cabecera que había sufrido un regular giro a consecuencia de un temblor.
1955 El 10 de septiembre, se inaugura el edificio de la Escuela Primaria "Josefa Ortíz de Domínguez".
1964-1966
y 1969
Los integrantes del H. Ayuntamiento construyen el palacio municipal.
Se imparte la educación media superior en la cabecera con el plantel Secundaria Oficial "José Ma. Morelos y Pavón".

1969 29 de Marzo, se inaugura el nuevo palacio municipal por Crisóforo Espinoza.
1970 El balneario municipal es administrado por la Dirección General de Turismo del Estado de México.
1974 El Presidente de la República Luis Echeverría Alvarez visita la población de Ixtapan del Oro con el propósito de inaugurar las obras de remode lación.
1982-1993 Se construye el nuevo edificio de la Secundaria Oficial "José Ma. Morelos y Pavón".
1987 El H. Ayuntamiento de Ixtapan del Oro promueve el establecimiento del "El Salto de Chihuahua".
1991 El H. Ayuntamiento solicita la administración del balneario al gobernador Lic. Ignacio Pichardo Pagaza, esta es autorizada y a la fecha es administrado por el ayuntamiento municipal.
1991-1993 Se abre un espacio a la cultura con la Casa de la Cultura "Joaquín Arcadio Pagaza".
1994-1996 Se levanta el Auditorio Municipal y Unidad Deportiva "Graciela Mendoza Barrios".


MEDIO FÍSICO
Localización
Ixtapan del Oro se extiende desde la parte central occidente del estado de México, hacia el oeste del municipio de Toluca, en la región montañosa que colinda con en estado de Michoacán, enclavado dentro de la región VII Valle de Bravo, su cabecera municipal se ubica a los 19°16'08" de latitud norte y a los 100°16'52" de longitud oeste del meridiano de Greenwich, sus coordenadas geográficas son: 19°12'23" de latitud, mínima y 19°19'07" de latitud máxima; y a los 100°13'07" de longitud mínima y 100°19'47" máxima, a una altura de 1,705 msnm; el resto de las localidades se sitúan entre 1 570 a 2040 msnm.

sus límites son: al norte, con el municipio de Donato Guerra (Río Ixtapan y Barranca Honda); al sur, Nuevo Santo Tomás de los Plátanos (Colinas, Barranca Honda y San Pedro); al este, con Valle de Bravo (Cerro Valiente) y al oeste, limita con el estado de Michoacán (Cerro del Aguila)Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 96 kilómetros.


Extensión El municipio cuenta con una extensión territorial de 82.49 kilómetros cuadrados; equivalentes a 249 hectáreas, los cuales representan el 0.38% del territorio total estatal.

Orografía La mayor parte del territorio municipal de Ixtapan del Oro está caracterizado por elevadas montañas y pequeñas planicies, sobresalen el cerro del Aguila, cerro Borracho, cerro Valiente y Monte San Pedro. Por corresponder al Sistema Xinantécatl, sus formaciones rocosas pertenecen al llamado segundo periodo eruptivo; las rocas que predominan son: andesitas, malpaises, conos con cráteres; al oeste predominan cálizas, pizarras arcillosas, granito y granodioritas, éstas dos últimas está relacionadas con la mineralización de algunas zonas.

Hidrografía El municipio de Ixtapan se encuentra enclavado dentro de la Región Hidrológica RH 18 Río Balsas, cuenca Hidrológica 18G Río Cutzamala. En lo que se refiere al río Ixtapan, correspondiente a la subcuenca del río Tilóstoc, cubriendo esta 19 531 hectáreas (9.89) de la subcuenca del río Tilóstoc.

El río Ixtapan está conformado por la subcuenca específica formada por los siguientes afluentes: arroyo Grande, arroyo Barranca Honda y afluente del río Ixtapan, asimismo cuenta con manantiales de agua dulce y agua termal. Las corrientes pluviales dan lugar a la formación de diversos arroyos, tales como, Las Rosas, La Villa, Los Ajos y El Aguacate.




Clima El clima predominante del municipio es (A)c(W)a(i)g; esto es semicálido, subhúmedo, con lluvias en verano; el rango de precipitación se encuentra entre los 1,000 mm y 1,300 mm; la frecuencia de granizadas va de 0 a 2 días entre los meses de mayo y julio; la escala isotérmica va de los 16ºC a 20ºC, con una duración de 170 días; las heladas de 0 a 20 días; las corrientes de aire más frecuentes se presentan de mayo a junio, siendo de norte a sur.

En el municipio dejó de operar la estación meteorológica que se localizaba en la comunidad de San Martín Ocoxochitepec; sin embargo se tienen los siguientes datos:

Temperatura media 17.7º C
Temperatura máxima extrema 38.0º C
Temperatura mínima extrema 0.0º C
Precipitación pluvial total 1 026.0 mm
Lluvia máxima en 24 horas 52.3 mm
Número de días con lluvias 109
Número de días despejados 170
Número de días nublados 86
Número de días con heladas 0.88
Evaporación p. p. 1445


Principales Ecosistemas Flora

En lo que se refiere a los bosques predominan la combinación de pino, encino y oyamel; los arbustos, pastizales y matorrales abundan en las barrancas. De los árboles leñosos destacan el encino, álamo, fresno, madroño, pino, oyamel, cúcharo, sauz, copal, mimbre, tepozán, nogal, roble, cedro, jacarandá, gigante, tepeguaje, etc. Los Frutales: guayabo, chirimoyo, pinzan, zapote blanco, plátano, mamey, mango, jiquinicuil, etc.

Los productos que se obtienen del campo son maíz, frijol, caña de azúcar, trigo, tomate, jitomate; de la flora silvestre: jara, mano de león, helecho, escoba, té de monte, mirto, aretillo, espino, tepechía, molulo, palo flojo de lía y vara blanca; de las plantas de ornato: geranio, tulipán, de la india, novia del sol, margarita, bugambilia, alcatraz, axplesia, etc.

Entre los límites con Donato Guerra e Ixtapan de Oro se ubica el parque denominado Salto de Chihuahua que es una espectacular caída de agua de 60 metros.

Fauna

De la fauna sobresalen diversas especies de zorra, coyote, conejo de campo, cacomixtle, ardilla, hurón, tlacuache, armadillo, tejón, etc.. En los reptiles, bívora de cascabel, coralillo, lagartija y sargatón; entre los meses de junio a agosto gran cantidad de insectos surcan el aire nocturno.

En el siguiente cuadro se presentan las aves que han sido identificadas:

Nombre común Locales Temporales
Gorrión de Harris *
Gorrión mexicano *
Primavera huertera *
Vencejos nuquiblanco *
Calandria bolsera *
Mulato *
Correcaminos *
Tórtola huilota *
Tórtolilla *
Codorniz *
Dominicos *
Zarate garrapatero *
Martín pescador *
Garza ganadera *
Vaquero *

El listado anterior son sólo algunos ejemplos de la clasificación de las aves en Ixtapan del Oro, proporcionado por el Biólogo Arturo Contreras Loza.


Recursos naturales Durante algún tiempo destacó la producción minera de oro y plata. Se continúan explotando minas de mármol, bancos de arena azul, grava, piedra y laja para la construcción, también se explotan sus bosques para obtener madera, carbón y resina; los recursos hidrológicos son utilizados para la obtención de agua para el consumo humano y para ser empleados en los cultivos, además como recurso turístico, cascadas y balnearios de agua dulce y termales; otros productos de la tierra son empleados para la elaboración de tabique, teja y adobe.

Características y Uso de Suelo El suelo del municipio esta caracterizado básicamente por suelos andosoles que se han formado a partir de cenizas volcánicas, su rendimiento agrícola es muy bajo, se ubica en Michoacán, Miahuatlán El Ejido y Teperral; en la Cabecera Municipal, San Martín Ocoxochitepec, La Mesa de San Martín, San Miguel Ixtapan y Santa Cruz Viejo, está clasificado como suelo arcilloso y erosionables de origen diversos. Tutuapan, Calera, Milpillas y La Puerta; están catalogados como suelo cambisol, son suelos jóvenes poco desarrollados, y el área que corresponde a El Chilar y Ayalita, está establecido como suelo litosol, se caracteriza por su profundidad menor a 10 cm. y textura variable; su rendimiento agrícola es variable.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos El norte del municipio, en las comunidades de Miahuatlán de Hidalgo y el Ejido de Miahuatlán predominan los grupos de origen mazahua, en un 30%.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995, en el municipio habitan un total de 139 personas que hablan alguna lengua indígena las cuales representan el 2.87% del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 118 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica Las tasas de crecimiento han variado década con década, ya que 1970 a 1980 fue de 0.53 y a nivel estatal de 6.78; para 1980 a 1990 la tasa de crecimiento fue de 3.46 y a nivel estatal de 2.70; por último de 1990 a 1995 fue de -0.47 y en el estado de 3.17.

En 1970 el municipio tenía una población total de 3,993 habitantes; de estos, 2,219 son hombres y 1, 774 mujeres; en 1980 la población total fue de 4,216 habitantes, 2,170 hombres y 2,046 mujeres; en 1990, la población total fue de 5,880 habitantes, 2,993 hombres y 2,887 mujeres y en 1995, la población total es de 5,726, de los cuales 2,931 son hombres y 2,795 mujeres.

De acuerdo con la Oficialía 01 del registro civil de Ixtapan del Oro, de 1991 a 1996 se registraron 1,631 nacimientos y de 1990 a 1996 se registraron 281 defunciones; para 1990 las tasas de natalidad fue de 31.46, mortalidad de 7.31 y natalidad infantil de 15.68.

Con respecto a la migración se ha observado que es de carácter estatal. Durante los últimos años la migración hacia los Estados Unidos ha sido frecuente ya que uno o varios miembros de la familia deciden emigrar, en todos los casos se debe a la oportunidad de mejores ofertas de trabajo, en otros por tener mejores servicios, sobretodo de educación, inmigrando hacia la ciudad de Toluca.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, para entonces existían en el municipio un total de 6,421 habitantes, de los cuales 3,224 son hombres y 3,197 son mujeres; esto representa el 50.2% del sexo masculino y el 49.8% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 6,349 habitantes.


Religión En 1980 la religión predominante es la católica con 4,216 profesantes, le sigue la protestante con 924, el judaísmo con tres y uno con otra.

Sin embargo para el año de 1995, según cifras del conteo de población y vivienda la religión católica tenía un total de 3,325 creyentes, la evangélica 1,211, tres la judáica y el resto ninguna.

La población o localidades en que se encuentra la mayor parte de la religión protestante es Miahuatlán de Hidalgo, El Ejido, Teperreal, Ayalita, Santa Cruz Viejo y El Chilar y en menor grado en la cabecera municipal.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Población Escolar: De la población escolar total del municipio en 1990, el índice de analfabetismo fue de 27.8%, representando el 9.0% a nivel estatal. Para finales del ciclo escolar en 1991, existían 1,522 alumnos, de los cuales el 11% corresponde a estudios de nivel preescolar, el 74.3% básico y el 14.7% se ubican en el nivel medio básico.

Para el año de 1995, el índice de analfabetismo bajo a 24.38%.

Infraestructura Educativa: El índice de atención a la demanda potencial es 41.3% preescolar; 48.2% básico; 10.3%; medio básico y el 3.4% medio superior; se cuenta con 14 escuelas del nivel preescolar; 15 del nivel básico y tres del nivel medio básico, albergando a un total de 1,522 alumnos con una atención de 83 profesores.


Salud En la actualidad el municipio cuenta con cuatro clínicas de salud rural dependientes del ISEM con categoría "C"; se ubican en El Chilar, Tutuapan, Miahuatlán de Hidalgo y en la cabecera municipal de Ixtapan del Oro; estas atienden las demandas de sus propios habitantes además de aquellas que no cuentan con el servicio. Los servicios que prestan son básicamente de consulta y medicina externa; cuando el paciente requiere mayor atención médica es canalizada a la clínica regional de Valle de Bravo o de la ciudad de Toluca, en el caso de pacientes con crisis hipertensiva o de partos no complicados se hospitaliza en las propias instalaciones médicas. Del total de población municipal, se atiende el 0.4%; concentra el 1.0% de unidades médicas estatales; el 0.7% de médicos y el 0.5% de enfermedades.

Abasto El comercio no establecido se da principalmente sobre la calle el día domingo de tianguis, algunos vendedores ofrecen sus productos de casa en casa, la mayor parte del comercio se da en la cabecera municipal, destacando tiendas, misceláneas y de abarrotes; las tiendas rurales sólo ofrecen productos básicos de primera necesidad.

Deporte Se cuenta con instalaciones deportivas de fútbol, voleibol, frontón, basquetbol y fútbol rápido. Estos deportes se pueden practicar en las canchas deportivas de los planteles educativos, cancha de fútbol municipal y en la unidad deportiva Graciela Mendoza Barrios, así como la natación en las instalaciones del balneario municipal.

Vivienda Para 1990, existían 1,161 viviendas habitadas; de las viviendas particulares son urbanas 322,839; corresponden a viviendas rurales 517, con techos de laminas de asbesto, cartón o metálicas; 127 viviendas están construidas con paredes de tabique; 764 con paredes de adobe; 122 con paredes de madera y 557 con pisos de madera y 582 con pisos de tierra.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995, en el municipio hay un total de 1,098 viviendas particulares, en las cuales habitan en promedio 5.2 personas por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 1,369 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.69 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,374 viviendas de las cuales 1,369 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 72.2%
Energía eléctrica 88.8%
Drenaje 28.0%
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 40.0% *
Seguridad Pública 60.0%
Pavimentación 30.0% *
Mercados y centrales de abasto no existen
Rastros no existen
Mantenimiento de parques, jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, panteones 30.0%
Energía eléctrica 88%

Estos servicios sólo se dan en la cabecera municipal

Medios de Comunicación En el municipio no se cuenta con establecimientos y puestos de periódicos y revistas, sin embargo de manera ocasional han penetrado diarios de la ciudad de Toluca y Zitácuaro con ediciones mensuales, siendo distribuidos de manera gratuita y directa hacia los voceadores.

El servicio postal, opera con una oficina a través del servicio postal mexicano, que se encuentra ubicado en la cabecera municipal. En cuanto a la telefonía se refiere, la mayor parte de líneas se encuentran en la cabecera, en el resto de las localidades al menos se cuenta con una caseta operadas por Teléfonos de México (TELMEX). La señal televisiva cubre cerca del 25% de la población total llegando a los diversos hogares por una repetidora de los canales 2 y 5 de la empresa televisa bajo el sistema de SKY del cual disponen algunas viviendas la señal de radio presenta gran interferencia debido a lo accidentado del terreno del municipio; se llegan a escuchar estaciones de la ciudad de Toluca, Valle de Bravo y de Zitácuaro, Mich.


Vías de Comunicación El municipio mantiene una comunicación constante con la ciudad de Toluca a través de 96 kilómetros de vía estatal libre de dos carriles. Asimismo, se comunica con los municipios de Donato Guerra y Villa de Allende, a través de 25 kilómetros de vía estatal; al sur, con Santo Tomás de los Plátanos con 24 kilómetros de vía federal; y al oeste, con el estado de Michoacán a través de 101 kilómetros de vías federales. Al interior del municipio, todas las localidades que lo integran están comunicadas con caminos de terracería que se unen a las principales vías federales y de estas con la cabecera municipal, las cuales tienen una extensión de 44.5 kilómetros.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

La agricultura en el municipio ocupa el lugar más relevante dentro de las actividades económicas, así como en los usos del suelo, ya que del 100% de la población económicamente activa (1,157 habitantes) se dedican a esta actividad; 3,206 hectáreas son de uso agrícola, el 90.93% son de cultivo de temporal y 9.07% al cultivo de riego; el cultivo predominante es maíz y frijol y corte de árboles frutales.

Ganadería

La ganadería es una actividad que se realiza en tres aspectos básicos: bovinos, porcinos y aves. En el municipio se tiene una aportación del 45.3% de la producción, siendo el ganado caprino el que incide en segundo término de importancia en la producción pecuaria.

Comercio

El comercio es una actividad de mínima relevancia, orientada principalmente al abastecimiento de la población del propio municipio. Se encuentra fundamentalmente en dos ramas: comercial de productos alimenticios y bebidas y tabaco. Estas dos ramas de actividad concentraban en 1993, del 100% de los establecimientos (20 en total), se ubican en la cabecera municipal con un 96.08% (49 trabajadores) de personal ocupado total ocupado a nivel municipal.

Industria

Básicamente es de origen familiar y se reduce a la existencia de talleres de carpintería, elaboración de pan, elaboración de tortillas, molinos de nixtamal, carnicerías; se fabrica adobe, ladrillo y teja, obtención de productos derivados del bosque; las artesanías son la fabricación de muebles y casi totalmente desaparecida la elaboración de tapetes; también la extracción de arena y piedra para la construcción.

Turismo

Por sus condiciones naturales y culturales el municipio ofrece los siguientes atractivos turísticos:

Balneario y campamento municipal con aguas termales; zona arqueológica (sin exploración); explotación minera (actividad desaparecida); huerta de Pagaza, La Rastra, iglesia de San Martín Ocoxochitepec (1650), Los Sabinos, la cascada El Salto de Chihuahua y grupos indígenas.

Servicios

Básicamente todos los servicios se encuentran concentrados en la cabecera municipal, siendo estos, el transporte público, hospedaje, restaurantes, preparación de alimentos y servicios administrativos.


Población Económicamente Activa por Sector Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma, según los censos de 1990.

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 52.32%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 18.14%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 56.54%
Otros

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Al occidente de la cabecera municipal se ubica una zona pedregoza de 6 kilómetros cuadrados, denominada el pedregal, cerro de las Tapazones o cerro del Tepalcate; en este lugar se ubica una zona arqueológica inexplorada. También se encuentran, la torre de fundición y el acueducto de beneficio ambos del siglo XIX; Iglesia de San Martín Ocoxochitepec, que data del siglo XVII, el templo del divino Salvador del siglo XVIII y casa de Joaquín Arcadio Pagaza del siglo XIX.


Museos No se cuenta con un local destinado al resguardo y exhibición de la cultura popular en el municipio; sin embargo se cuenta con una casa de cultura que realiza con frecuencia diversas exposiciones en el jardín central; a falta de un establecimiento se tienen colecciones particulares.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Las fiestas religiosas más importantes son: la Semana Santa; desde hace ya buen tiempo esta celebridad se ha venido representando por grupos de jóvenes, escenificando los episodios más importantes de la pasión de Cristo. El 29 de septiembre de cada año, se realizan las fiestas en honor al santo patrono del lugar, San Miguel Arcángel, en la cual se ofician misas, peregrinaciones y se queman juegos pirotécnicos en su honor; otra de las fiestas para los católicos son los festejos del 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe. En la comunidad de Tutuapan, el día 2 de febrero, se realiza la fiesta en honor a la Cande laria y en San Martín Ocoxochitepec, el 11 de noviembre se festeja a San Martín Ocoxochitepec patrono del lugar, en este mismo sitio se realiza el primer viernes de cuaresma, la fiesta de cabildo en que un grupo de gentes se comprometen a cuidar los santos de madera cada ocho días durante un año. Durante el mes de febrero, en las comunidades de Tutuapan, San Miguel Ixtapan, El Chilar y San Martín Ocxochitepec, se realizan los herraderos, la cual es una celebración en que los arrieros llevan a sus animales como toros, vacas, caballos, burros y mulas para que los marquen con un fierro candente expuesto a las brazas en el cual en uno de sus extremos lleva unas siglas. En esta fiesta se ofrecen a la venta diversos antojitos mexicanos; sobresale la venta de zende que es una bebida fermentada con maíz y mazorcas dulces.

Aunque no se tiene una danza autóctona, el gusto por el baile moderno y regional es ejecutado por jóvenes y niños apoyado por las diversas instituciones educativas y culturales. Durante las celebraciones de la Semana Santa y en vísperas de esta, un personaje llamado Judas recorre las principales avenidas de la población en el cual se ejecuta un baile no sincronizado que a ritmo de tambor, flauta y de garrochas con corcholatas aplanadas realizan un desfile en busca de una propina que posteriormente parte de lo recaudado es destinada para la iglesia.


Música Destaca la música ranchera y norteña en donde se emplean instrumentos para cada género.

Artesanías Sobresale la elaboración de muebles de madera, tejido y bordados de fajillas y morrales, pinturas sobre piedra y fabricación de tapetes; estos últimos sólo lo realizan una minoría de pobladores. En la comunidad de San Miguel Ixtapan se ha dado apertura a la pirotecnia.

Gastronomía Tamales de ceniza, panzones y tortillas de harina, pan de dulce y de llanta, barbacoa de hoyo, mole de gallina y guajolote, ensalada de Noche Buena, buñuelos, humildes, agua de sambumbia, agua, atole y paletas de zarza silvestre, atole de guayaba, etcétera.


Centros Turísticos Ixtapan del Oro, es un sitio ideal para practicar el ecoturismo o turismo social, al contar con diversos escenarios naturales y culturales entre los que sobresale la cascada de Parque, El Salto, ubicado a dos kilómetros de la población, su recorrido se puede hacer a pie o si lo prefiere en automóvil, en su trayecto se puede observar la vegetación, así como de sus frutales en los huertos de plátano, café y guayaba; también se puede visitar el área del pedregal que es una zona arqueológica de origen matlatzinca. En el paraje denominado Las Salinas, se ubica el balneario y campamento municipal que ofrece alojamiento en limpias cabañas y búngalows, así como de albercas de agua dulce y termales. En San Martín Ocoxochitepec se ubica una iglesia que data del siglo XVII y a la entrada a esta comunidad puede apreciarse tres sabinos centenarios.
GOBIERNO
Principales Localidades Cabecera Municipal.

Ixtapan del Oro: las principales actividades económicas son el comercio, transporte y de servicios; (El Casco) del pueblo casi se mantiene intacto desde su fundación, con sus casas de adobe y techos volados a dos aguas, pero algunas casas han sido remode ladas debido a su antigüedad, según el censo de 1990 registró 1, 273 habitantes; en la cabecera municipal se ubican los poderes municipales y eclesiásticos.

Principales Localidades:

San Martín Ocoxochitepec es uno de los pueblos más antiguos, cuenta con la iglesia que data del siglo XVII; cuenta con un área importante de árboles frutales; en 1990 tenía 451 habitantes.

San Miguel Ixtapan: Se ubica ligeramente al oeste, a dos kilómetros de la cabecera municipal, cerca de ahí se ubica la zona arqueológica donde se han hallado importantes esculturas, en 1990 tenía 216 habitantes, la gente se dedica a la agricultura principalmente.

Miahuatlán de Hidalgo: Importante grupo mazahua de religión protestante, su principal actividad económica esta relacionada con la silvicultura; ocupa el segundo lugar más poblado con 779 habitantes según el censo de 1990. Se ubica al norte de la cabecera con 9.8 kilómetros.

Tutuapan: Durante los últimos años a tenido gran desarrollo en cuanto a sus servicios básicos. Se localiza al sur de la cabecera a 5.5 kilómetros, cuenta con una población de 673 habitantes.




Caracterización de Ayuntamiento •1 Presidente Municipal

•1 Síndico Procurador

•10 Regidores

•Administración Municipal

•1 Secretario del Ayuntamiento

•1 Tesorero Municipal

•1 Director de Obras

•1 Contralor Interno

•1 Receptor de Rentas

•1 Juez Conciliador

•1 Oficial del Registro Civil

•1 Cronista Municipal

•3 Seguridad Pública

•1 Administrador del balneario municipal

•1 Asesor técnico

•1 Presidenta del DIF

•1 Directora del DIF


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La estructura administrativa del municipio se integra de las siguientes unidades básicas: Secretaría del Ayuntamiento; Tesorería Municipal; Dirección de Obras y Servicios Públicos; Contraloría Municipal; Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

El Ayuntamiento: Se compone por un Presidente Municipal de elección popular, el cuerpo de edilicio o cabildo, está formado por un secretario municipal, un tesorero, un síndico, y diez regidores.

La Secretaría del Ayuntamiento asume la realización de funciones como: la coordinación de las autoridades auxiliares del Ayuntamiento, el registro de los hechos más importantes de la vida municipal, la integración del banco de información básica municipal, el levantamiento de las actas del Ayuntamiento, la aplicación de los reglamentos y la atención de asuntos jurídicos concernientes al gobierno municipal, el control de la política interna y el gobierno interior, el manejo de la audiencia pública, el control y seguimiento de la correspondencia y el archivo municipal, etcétera.

La Tesorería Municipal es la unidad administrativa que tiene a su cargo la programación y presupuestación del gasto público, el manejo de ingresos y egresos municipales, la coordinación fiscal con el gobierno del estado, la realización de auditorias a contribuyentes, el manejo de los recursos humanos, financieros y materiales del municipio; así también se encarga de los talleres, las adquisiciones del municipio y la presentación de la cuenta pública municipal ante la Contaduría General de Glosa.

La Dirección de Obras y Servicios Públicos tiene a su cargo, el mantenimiento y la construcción de instalaciones de obras de uso público, los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado; alumbrado público, el mantenimiento y la restauración de parques y jardines, la administración y operación del rastro, mercados y panteones, servicio de limpia, la disposición de desechos sólidos y la realización de acciones para proteger y restaurar el ambiente.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF): Es el organismo municipal que proporciona asistencia a niños discapacitados y ancianos; así también proporciona apoyo a programas estatales de alfabetización, vacunación, alimentación y mejoramiento de los niveles de vida de los grupos sociales más desprotegidos.

La Contraloría Municipal tiene a su cargo las funciones de vigilar la aplicación de los recursos federales y estatales asignados al Ayuntamiento, fiscalizar el ingreso y egreso del gasto público, así como su congruencia con el presupuesto aprobado por la legislatura, aplicar la materia de control y elevación de la administración municipal, dar seguimiento al ejercicio de los recursos asignados a las áreas de la administración pública, dictaminar sobre los estados financieros de la tesorería, así como verificar el envío en tiempo y forma de la cuenta pública municipal a la Contraloría General de Glosa.

Normatividad Municipal: En materia de reglamentación municipal, se advierte la asistencia únicamente el reglamento orgánico.

En el Ayuntamiento se encuentra integrada las comisiones de derechos humanos y de preservación y restauración al medio ambiente, consejos de participación ciudadana, Comisión de Desarrollo Municipal (CDS) y Protección Civil.


Autoridades Auxiliares Cada una de las localidades cuenta con un delegado de elección directa, los funcionarios que les competen son determinados por la Ley Orgánica Municipal

Regionalización Política
Ixtapan del Oro, pertenece al XV Distrito Judicial y Rentístico de Valle de Bravo, y para efectos políticos forma parte del II Distrito Electoral Federal, con cabecera en Valle de Bravo, y al XI Distrito Local Electoral, con sede en santo Tomás de los Plátanos.

Reglamentación Municipal
Federal

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Planeación y Ley General de Asentamientos Humanos.

Estatal

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, Ley de Asentamientos Humanos del Estado de México y Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Municipal

Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno.


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Manuel Gómez 1912-1915
Daniel Sáenz 1916-1918
Gilberto Sáenz 1919
Manuel Tinoco 1920
Anastacio Limas 1921
Gilberto Sáenz 1922
Arnulfo Velázquez 1923
Daniel Sáenz 1924
Luis González 1925
Antonio Limas 1926
Daniel Sáenz 1927
José Limas G. 1928-1929
Daniel Sáenz 1930-1931
Encarnación Velázquez 1932-1933
Daniel Sáenz 1934-1935
Maximiliano Galván 1936
Luis González 1937
Joaquín Velázquez 1938-1939
Felipe Jaimes Martínez 1940-1941
Encarnación Velázquez 1942-1943
Genaro Montiel 1944-1945
Joaquin Velázquez 1946-1947
Luis Salas 1948
Román Sáenz Jaimes 1949-1950
José Hernández 1951-1954
Felipe Gutiérrez 1955-1956
Vicente Avila Cordero 1957
Jesús González Huerta 1958-1960
Juan Gutiérrez V. 1961-1963
Rosendo Ocampo 1964-1966
Crisóforo Espinoza 1967-1969
José Limas González 1970-1972
Rigoberto Jaimes Gómez 1973-1975
Aarón Sidronio Velázquez Limas 1976-1978
José S. Velázquez Gómez 1979-1981
Jorge Rescala Tello 1982-1984
Yolanda Vicencio Trujillo 1985-1987
Gilberto Sergio Osorio Soto 1988-1990
José Limas Torres 1991-1993
Ramón Velázquez Santana 1994-1996
Victor Ernesto González Huerta 1997-2000
Bacilio Avila Loza 2000-2003
Héctor Garduño Barcenas 2003-2006
Benigno Arroyo Bautista 2006-2009
Eduardo Suarez Gómez 2009-2012

BIBLIOGRAFÍA
•Aguilar, José Angel. La Revolución Municipal del Estado de México, tomo II, Biblioteca del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1977, 256 pp.

•Comisión Estatal de Población, Diagnóstico Socioeconómico de Ixtapan del Oro, Toluca, México.

•Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México, Diagnóstico Municipal de Ixtapan del Oro, 22pp.

•Gobierno del Estado de México, Ramiro Quintero Salgado. Monografía Municipal de Ixtapan del Oro, 1980.

•Gobierno del Estado de México, Monografía Municipal de Ixtapan del Oro, 1974.

•Instituto Nacional de Antropología e Historia, Manual Nacional de catálogo de Bienes Inmuebles Históricos.

•Plan de Desarrollo Municipal de Ixtapan del Oro, 1997-2000. Gobierno del Estado de México/H. Ayuntamiento Cosntitucional de Ixtapan del Oro, documento interno, 1997.

•Plan de Desarrollo Municipal de Ixtapan del Oro, 1994-1996.

•INEGI. Resultados definitivos, datos por localidad (integración territorial) XI Censo de Población y Vivienda, 1990.

•Memoria del Primer Concurso Estatal de Historia Municipal, Gobierno del Estado de México, Coordinación General de Apoyo Municipal, 1999.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ixtapan del Oro. Lic. en Geog. Fernando Velázquez Tinoco, Cronista Municipal de Ixtapan del Oro.

Colaboradores:
Profr. Jaime Velázquez Tinoco.
Profr. Gilberto Sergio Osorio Soto.
Ing. Luis F. de Anda.
Sr. Astroberto Zea.
Biol. Arturo Contreras Loza.
Alonso Santana Vences.
Juan Manuel López Florez.
Lic. en Geog. Gabriela Martínez Alvarez.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

IXTAPAN DEL ORO