Ixtapaluca

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Ixtapaluca. El nombre propio mexicano es Iztapayucan, que se compone de iztatl, sal, pallutl o pallotl, mojadura, y de can lugar; y significa: “lugar donde se moja la sal”.
ESCUDO
Aparece con un jeroglífico, sobre un campo blanco, un toponimio cuyos contornos son de color negro, mismos que posee en la parte superior, una figura ovalada en los extremos; conteniendo en ésta y en el centro de la figura principal, triángulos específicamente dispuestos.

HISTORIA
Reseña Histórica Se desconoce el lugar de los primeros hombres que llegaron a Ixtapaluca, los primeros asentamientos en territorio de este municipio se registran entre los años 1100 a.C. y 100 d.C. cuando Xólotl inicia su reinado en Tenayuca Techotlala, uno de sus hijos fundador de Texcoco; tuvo un hijo llamado Ixtlixóchitl a quien nombró su sucesor, donándole 11 pueblos entre ellos Ixtapaluca y Coatepec. El señor que reinaba en Ixtapaluca se llamaba Izcotzin y el gobernador Cuahuitzilotzin; quien tuvo una participación valerosa, ya que los Tecpanecas, tomaron el lugar como entrada para llegar al reinado de Texcoco, apoderarse de él y derrotar a Ixtlixóchitl.

Durante la evangelización, 1570, Coatepec había sido cuidadosamente distribuido, administrado en un principio por los franciscanos, y más tarde se les entregó a los dominicos, posiblemente su congregación se inició en 1550. Ixtapaluca fue elegido en 1553 para realizar la reducción de los naturales localizados en los bordes de la zona lacustre, hacia la parte norte. Ayotla se congregó en San Juan Bautista Tlapizahuac, en 1554.

En 1820, Ixtapaluca fue elevado al rango de municipio. En 1858 el 23 de diciembre, el batallón de Celaya, se pronunció promulgando el Plan de Ayotla (o Plan de Navidad)De 1861 a 1867, Ayotla fue cabecera municipal por decreto de la Legislatura del Estado, siendo gobernada por el Jefe Político Quirino Vázquez Guerrero.

Cuando Modesto de Olaguibel, fue gobernador del estado de México; se suscitó la intervención norteamericana; cuyas tropas se introdujeron al estado de México en 1847, pasaron por Ixtapaluca rodeando el lago de Chalco, de ahí se dirigieron a Tlalpan, pues pensaban atacar Churubusco. La importancia que tuvieron las haciendas en Ixtapaluca durante el Porfiriato se debió a la gran producción de maíz, frijol, haba, alfalfa, calabaza y maguey. En 1887, Iñigo Noriega, adquirió la hacienda de Río Frío. En 1930, se inició la industrialización en el municipio, con la instalación de la fábrica de yeso El Tigre. En los años 1969 y 1970, se suscitó un movimiento obrero de trascendencia nacional en la Fábrica de Hilados y Tejidos Ayotla Textil, S.A., dando por resultado la liquidación de la gran mayoría de empleados y obreros.


Personajes Ilustres Agustín Caballero.
Músico compositor pedagogo. 1815-1866.

Telésforo Roldán Yañez.
Destacado maestro, fundó las escuelas. Primaria “Fray Servando Teresa de Mier”, Secundaria “Gabriela Mistral”, Primaria “Dr. Gustavo Baz”, Primaria

Telésforo Roldán Yañez”. 1909-1995.

Bardomiano Alegre.
Humilde campesino, que formó parte de las filas de Emiliano Zapata en la Revolución Mexicana. 1900-1996.

Profa. María de los Angeles Roldán Yañez.
Distinguida maestra por su amor y dedicación a la niñez Ixtapaluquense. 1921-1999.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1000 A.C. Ixtapaluca recibe influencia de Tula.
1286 Durante su peregrinaje, los mexicas llegaron a Tlapizahua, lugar donde algunos decidieron quedarse a vivir.
1483 En el año ce acatl, inició Tizoc el gran Teocalli, Ahuizotl, lo terminó 7 años después, pidiendo a los pueblos de: Coatlinchán, Coatepec, Iztapallocan, Chimalhuacán, Tepetlaxtoc y Papalotla esclavos para el sacrificio en el estreno del gran Teocalli.
1483 Nezahualpilli, para la Hacienda Real reservó los pueblos de: Coatepec, Iztapallocan, Xaltocan, Tepepulco, Zempoallan, Tizayucan, para cobrar los tributos.
1527 Llegaron los primeros religiosos de la orden Seráfica.
1527 Coatepec, pidió la propiedad de los terrenos del paraje Iztapalteyotl y Nopala.
1531 Fue fundada la parroquia de Ixtapaluca, alcanzando gran importancia.
1543 Ixtapaluca fue encomienda de Juan de Cuellar, el Virrey Luis de Velasco se la concedió pidiendo a sus habitantes el tributo siguiente: cada 80 días 15 cargas de ropa, cada 10 días dos gallinas, una de la tierra y otra de castilla; media fanega de maíz, leña, carbón, huevos, manojos de ocote, 4 indígenas que cuidaran el ganado en la estancia y 5 que cultivaran el maizal.
1552 Los habitantes de Ixtapaluca fueron nuevamente obligados a pagar tributo por Diego Ramírez, juez de comisión y visitador de su majestad en Nueva España, para entonces el encomendero era Andrés de Cuellar, la tasación consistió en 200 pesos de oro común, 100 gallinas de la tierra, entregando cada tres meses la cuarta parte y cada año el cultivo de 2 sementeras.
1916 Los vecinos de Ayotla, se encuentran comprendidos en el Artículo 3º. de la Ley Agraria., del 6 de enero de 1915, por lo que es procedente la dotación de tierras que tienen solicitadas.
1916 Esclarecimiento de las alarmantes noticias que sobre zapatistas divulgó el administrador de la Hacienda de Venta Nueva .
1918 El señor Mariano Miranda, oriundo de Coatepec, fue zapatista, el general Obregón, lo ascendió como militar. Fue capitán segundo de las fuerzas armadas de Zapata; al mando del general Gildardo R. Magaña, cuando éste se rindió. Con Alvaro Obregón, le dieron a Miranda el cargo de pagador de los revolucionarios. Los carrancistas quemaron el pueblo de Coatepec; por ser Zapatista.
1918 El 16 de mayo, se expidió un oficio del Superior Consejo Universitario de Educación, relativo a la propuesta que se hizo de la señorita Luz Hernández, para profesora de la escuela oficial de niñas de la cabecera, una segunda propuesta que se presentó fue la de la señorita Agustina López.
1918 El 27 de junio, toma posesión como encargada de la dirección de la escuela oficial de niñas, la señorita Luz Hernández; dándole los lineamientos necesarios para que avise a los padres, lleven a sus niñas, para iniciar la apertura de la institución educativa.
1918 El 4 de octubre, el Cabildo de Ixtapaluca, propuso al señor Quintín González para profesor de la escuela oficial de niños, de esta cabecera; no aceptó, informando por oficio al gobierno del estado.
1920 El ciudadano Fernando Best, inspector de escuelas de los distritos que conforman el estado de México; pide documentación, que justifique el trabajo de maestro del señor Emiliano Sosa, a quien se le ha propuesto ser director de la escuela oficial de niños, de esta cabecera.
1921 Se funda la Escuela Elemental de San Francisco Acuautla.
1926 Se hizo la reconstrucción de las escuelas, para niños y niñas, con fondos recabados de la población de Ixtapaluca.
1927 En Ixtapaluca, se presentó un levantamiento cristero, encabezado por antiguos zapatistas.
1932 En Ayotla, estaba la estación del ferrocarril frente a la casa del señor Trueba, el jefe de estación era don Gonzalo García.
1933 Vecinos del pueblo de Río Frío, solicitan que el lugar de su residencia, se eleve a la categoría de municipio.
1935 En el pueblo de Ayotla, inicia sus trabajos, la fábrica de refrescos "El Número 1", su dueño el señor Gil Fernández.
1947 Pierre de Ramos, escritor cubano escribió a Ixtapaluca; la novela "Caminito de Cedros" inspirada en el Rancho San José de la Palma, propiedad del señor Silviano Nieto, su musa fue una de las hijas de dicho señor, por su juventud y belleza.
1950 En este año el municipio, tenía una población total de: 10,796 habitantes, distribuidos de la siguiente manera: pueblos; Ixtapaluca, cabecera municipal con 1,589 habitantes; Ayotla 2,403 habitantes; Coatepec, (pueblo que de acuerdo con la Ley Orgánica creado por Decreto no. 18 del 7 de agosto de 1824, figuró como cabecera de partido, dependiente del cuarto Distrito; que por ese entonces era la ciudad de México, entre los ocho en que por esos años estaba dividido el estado de México); 884 habitantes; San Francisco Acuautla con 1,351 habitantes; Tlalpizahua con 616 habitantes y Tlapacoya con 1,167 habitantes. Ranchos: Amparo 3 habitantes; Córdoba 22; Chililico 48; Jesús María 47; Antigua Santa Bárbara 32; Asunción 13; Canutillo 84; El Crucero 38; Nueva Santa Bárbara 133; El Olivar 6; San Andrés 19, San Jerónimo 28; San José I, con 5; San José II con 2; San Juan con 23; El Vigilante 5; Col. Manuel Avila Camacho 249; Granja Agrícola Santa Bárbara 141; Santa Cruz 583; Venta Nueva 39; Col. Ejidal Zoquiapan 824; Acuautla con 10; Estación del Ferrocarril Central Interoceánico en Ayotla 26 y Estación Santa Bárbara 17.
1958 24 de diciembre, se segrega el pueblo de Río Frío, del municipio de Tlalmanalco y se agrega al de Ixtapaluca, ambos pertenecientes al Distrito de Chalco.
1973 Se entregaron al municipio planos y proyectos del nuevo Palacio Municipal.
1975 Destitución, Del C. José Morales González como Presidente Municipal Constitucional, siendo nombrado Presidente Interino, el C. Fermín Alfaro Zadena.
1977 Obras de drenaje en Tlapacoya, destruyen monumentos arqueológicos, se pide al INAH, enviar antropólogos para el rescate de piezas.
1980 En Ixtapaluca, existe un Juzgado de Paz.
1988-1990 Se fomentó la piscicultura con la siembra de carpa en San Francisco Acuautla en la presa de Tejalpa, con 4,000 peces y en el Jagüey Guerrero con 2,000; en Coatepec y San Francisco, se sembraron otros 4,000 peces, haciendo un total de 10,000 carpas. En Río Frío fueron sembradas 3,000 truchas.
1989 Se autoriza, el fraccionamiento para la construcción de vivienda de tipo popular, denominado San José de la Palma, Municipio de Ixtapaluca el 12 de julio.
1990 El gobernador del estado de México, Lic. Ignacio Pichardo Pagaza autorizó, a través de la Procuraduría de Justicia y de la Subprocuraduría, con sede en el municipio de Amecameca, la instalación de una oficina del Ministerio Público del fuero común, desde el mes de noviembre en la Delegación Municipal de Ayotla.
1995 7 de diciembre se creó la segunda Oficialía del Registro civil en la delegación Tlapacoya.
1995 10 de octubre, el Lic. Carlos Rojas Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Social, constató el buen desarrollo de los Programas de Vivienda Digna, del gobierno estatal en coordinación con el municipal.
1995 En los meses del 4 de enero, 10 de junio, 16 y 23 de agosto, 10 de octubre; el Lic. César Camacho Quiroz, realizó cinco visitas al municipio, en las que inauguró obras de beneficio común. La Lic. Ma. Eugenia San Martín de Camacho, realizó cuatro visitas; dando muestras de apoyo y cariño a la comunidad.
1996 19 de junio, se creó la tercera Oficialía del Registro Civil, en Villas de Ayotla, municipio de Ixtapaluca.
1996 En el concurso de Desarrollo Integral Municipal, Ixtapaluca, ganó el tercer lugar de los municipios de la zona oriente; siendo premiado con ese galardón.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio está enclavado en la zona oriente del estado de México, se localiza a los 19º 14´ 30” de latitud norte, al paralelo 19º 24´ 40” y longitud oeste al meridiano 98º 57´ 15”. Está situado entre las carreteras nacionales de México-Puebla y México-Cuautla que pasan precisamente dentro de su territorio y se bifurcan ambas rectas enfrente de lo que fuera en otra época, gran finca ganadera llamada Santa Bárbara propiedad del general Plutarco Elías Calles. Dista 7 ½ kilómetros de Chalco, a 32 kilómetros de la capital de la República Mexicana y a 110 km. de la ciudad de Toluca. Limita al norte con Chicoloapan y Texcoco; al sur con Chalco; al este con el estado de Puebla y al oeste con Chicoloapan y Los Reyes La Paz.

El territorio municipal de Ixtapaluca, conserva la extensión y límites actuales reconocidos conforme a la ley en 1960, la superficie territorial era de 206.13 km2, contando con 43 localidades en 1970, la superficie sigue siendo de 206.13 km2 y 17 localidades.


Extensión En 1980 la superficie es de 206.13 km2 y 25 localidades, en 1990 tiene una superficie de 315.10 kilómetros cuadrados con 37 localidades.

Orografía La cadena montañosa, más extensa, se localiza en la parte noreste del municipio, en ella se encuentran los cerros: Tlaloc, La Sabanilla, Cuescomate, Cabeza de Toro, Yeloxóchitl, Telapón y los Potreros. En cuanto a su proporción numérica, le siguen, por el lado noroeste: Cuetlapanca, Tejolote Grande y a su lado Tejolote Chico, Sta. Cruz y El Pino. En el lado sureste, en los límites con Tlalmanalco, se localizan los cerros: Papagayo y San Francisco; en el noreste únicamente se encuentra el cerro del Elefante. Las planicies, se localizan sobre todo en la cabecera municipal, pero también en algunos poblados, como son: San Francisco Acuautla, Tlalpizahua, Ayotla, colonia Plutarco Elías Calles y Río Frío de Juárez. Los terrenos municipales tienen alturas que van de los 2,000 a los 3,900m, sobre el nivel del mar. La cabecera está a 2,900 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía La cuenca hidrológica, del municipio de Ixtapaluca, tiene sus orígenes en la zona montañosa del noreste, y está formada por el arroyo Texcalhuey, que viene de la parte norte; el Texcoco, que confluye con el de las Jícaras y se origina en los cerros Yeloxóchitl y Capulín; el de la Cruz, que se forma en el cerro de la Sabanilla y llega al arroyo San Francisco, que pasa por Ixtapaluca y desemboca en el Río de la Compañía, que pasa por el cerro del Elefante. Los arroyos, El Capulín, Texcalhuey y las Jícaras, pasan por el pueblo de San Francisco Acuautla. Otros arroyos, que vienen del cerro de los Potreros: uno que no tiene nombre y pasa por Avila Camacho, confluye con el arroyo San Francisco y Santo Domingo, que se desvía hacia Chalco, el municipio cuenta con un acueducto en la parte norte, por el arroyo La Cruz; una parte del territorio es plano y seco. Hace años quedó irrigado el terreno plano, gracias a diversos pozos artesianos que se construyeron, y son: 1 Tezontle, 2 San Isidro, 3 La Virgen, 4 Patronato, 5 Mezquite, 6 El Venado, 7 El Carmen, 8 Faldón, 9 Lindero San Francisco, 10 Cedral, 11 El Gato, 12 El caracol; por lo cual tomó más incremento la agricultura, principalmente el cultivo de forrajes.

Clima El clima es templado subhúmedo, con lluvias en los meses de junio, julio, agosto y septiembre; los meses más calurosos junio, agosto, septiembre. La dirección de los vientos, es de norte sureste; los vientos del sureste son los dominantes. La temperatura presenta variaciones, debido a que en el municipio hay zonas con mayor altura que otras, la temperatura media es de 15.1° grados centígrados, la media anual es de 11.1, la extrema máxima es de 39 y la extrema mínima , es de 8 grados centígrados bajo cero; la precipitación pluvial anual es de 660 mm, los días con heladas son aproximadamente 24.

Principales Ecosistemas Dentro de la municipalidad, existe una gran variedad de árboles, unos frutales, otros maderables o forestales; las especies frutales son entre otros: higuera, capulín, peral, manzano, zapote, granada, olivo, chabacano, tejocote, nogal y durazno. Los maderales o forestales son: oyamel, abeto, cedro, pino, ciprés, trueno, álamo, sauce llorón, pirúl que es muy abundante; encino blanco y chico, (que se utiliza como medicina para el dolor de muelas); chocolines, alcanfor, eucalipto, truenito y ocote. Medicinales: yerbabuena, Santa María, albacar, árnica, azahar, ruda, diente de león, estafiate, romero, manrubio, manzanilla, menta, té limón, de del monte, tepozán, toloache, toronjil, hierba mora, golondrina, gordolobo, chicalote y sávila.

Hortalizas y condimentos: acelga, ajo, alcachofa, apio, berro, betabel, calabaza, cebolla, cilantro, coliflor, chayote, chícharo, chilacayote, chile, elote, epazote, espinaca, fríjol, haba, jitomate, lechuga, maíz, malva, laurel, nabo, nopal, quintonil, verdolaga, pericón, rábano, romeros, tomate, trigo, cebada, zanahoria. Plantas de ornato: agapando, aretillo, azalea, azucena, bugambilia, helecho, cempasúchil, clavel, camelia, cola de borrego, crisantemo, dalia, nochebuena, floripondio, geranio, gloria, hiedra, jazmín, lirio, madreselva, huele de noche, magnolia, manto, maravilla, margarita, mirasol, nube, perritos, quiebra platos, rosa de Castilla, rosa laurel, siempre viva, tulipán, vara de san José, violeta.

Plantas forrajeras: alfalfa, carretilla, cebada, lengua de vaca, maguey, mijo, nabo, pasto, trébol, trigo, zacate, maíz. Arbustos: abrojo, carrizo, huizache, tepozán, zopacle. Plantas sin uso específico: escobilla, jarilla, lentejilla, mala mujer, marihuana, muicle, ojo de gallo, oreja de ratón, ortiguilla, pata de león, pega ropa, perilla. Cactáceas, nopal y órgano; hongos, huitlacoche y champiñón.

La fauna, se ha ido extinguiendo, debido a la inmoderada explotación de los bosques, existe una gran variedad de animales, tanto de cría como silvestres; de ellos destacan los cerdos; que desde la época colonial se crían en la región; gallinas, guajolotes, conejos, palomos, vacas, caballos, borregos, cabras, codorniz, patos, gansos, y actualmente se inició la cría de la avestruz en el Rancho Santa María. Dentro de la fauna silvestre, se encuentra, venado, en muy poca proporción, hurón, tlacuache, cacomixtle, búho, lechuza, murciélago, variedad de víboras, lagartijas, arañas, víbora de cascabel que es abundante.

Cabe mencionar que en el municipio, existe un aviario, propiedad del Dr. Estudillo, donde se encuentran aves exóticas y hermosas de diferentes partes del mundo, es como entrar a un mundo distinto; ya que el amor a las aves, de parte del dueño se siente a primera vista, al lograr el hábitat, en que cada uno de ellos se desenvuelve; cuenta con lugares, tipo jaulas donde están clasificadas cada una de ellas, personal capacitado que las atiende; un hospital para aves que consta de: sala de operaciones, incubadoras, y una serie de elementos que hacen posible a esta reserva ecológica preservar las especies. Es como un paraíso aislado dentro del territorio municipal. Cuenta además con otra sección donde habitan felinos traídos de diferentes continentes. El Dr. Estudillo es reconocido mundialmente por su labor altruista; ya que su objetivo principal es la preservación de las especies que están en peligro de extinción. Ha sido visitado por personajes de la talla de; Jean Cousteau, Jaime Mausan y otras personalidades. El municipio cuenta además con el parque nacional Zoquiapan, el Parque Recreativo Ejidal Los Depósitos y el Olivar.


Recursos naturales Recursos minerales: Dentro del municipio se localizan tres zonas productoras de tabique, en San Francisco Acuautla, Zoquiapan y en Santa Bárbara, en la cabecera municipal; además se cuenta con aproximadamente 20 vetas que explotan actualmente arena, grava, tepetate y tezontle, en los ejidos de Coatepec, Zoquiapan y San Francisco Acuautla, principalmente. Alcanzando en los últimos años un nivel de producción anual de 3,459.860 ; 16,800; 160,864 y 27,000 m2, respectivamente.

Recursos forestales: El municipio cuenta con una extensa zona boscosa del tipo de coníferas y latifoliadas. El municipio contaba en 1991 con 74 unidades de producción destinadas a la producción de resina, barbasco, leña y otros.


Características y Uso de Suelo El municipio se encuentra ubicado en la parte centro sur de la cuenca de México, y fisiográficamente esta localizado en el eje volcánico, los tipos de suelo que presenta son: chernozen, calcio, háplico lúvico, cambisol, crómico, dístrico, ferrálico, gélico, gléxico, húmico vértico, andosol húmico, mólico, ócrico, vítrico, solonchak, gléxico, mólico, órtico, takírico fases físicas, concrecionaria, lítica profunda y pedregosa. Geológicamente hablando está compuesto de: rocas ígneas como la riolita, andesita, basalto, tova andesítica, tova basáltica, brecha volcánica basáltica; rocas sedimentarias entre las que se encuentran: brecha sedimentaria, suelos de aluvión, bancos de materiales a punto de verificación.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos El municipio cuenta con un gran número de habitantes, que hablan otros idiomas y dialectos, predominando el de habla náhuatl, pues se han asentado personas de diversos grupos étnicos como el maya, mazahua, otomí y zapoteca.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995, el municipio contaba con un total de 2,801 habitantes que hablan alguna lengua indígena los cuales representan 1.7% del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 477 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La falta de fuentes de trabajo, en el municipio, hace que los habitantes que no tienen una profesión, oficio o capacitación adecuada, emigren al vecino país del norte, obligados en busca de sustento.

De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda 1990 el municipio contaba con 117,927 habitantes y al Conteo de Población y Vivienda 1995 con 187,690 habitantes, observándose un alto crecimiento poblacional, dado que en este periodo de 1990-1995 se registro una tasa de crecimiento media anual de 8.57%, la cual es de las más altas del municipio y esto es debido al crecimiento de la ciudad de México.

Las defunciones registradas en 1985, sumaron 509; de ellas, 255, corresponden a hombres y 254, a mujeres. En 1986, hubo 304 defunciones, 172 hombres y 132 mujeres. De 1980 a 1990, la gráfica de mortalidad es de: mujeres 316 (40.62%), hombres 462, (59.38%), total: 778 (100%)De 1994-1996, las defunciones fueron 1773.

Por su parte los nacimientos en 1996 se ubicaron en 4,729, observándose que el índice de natalidad fue de 2.3% mientras que el de defunciones fue de 0.36%.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, para entonces existían en el municipio un total de 293,160 habitantes, de los cuales 144,158 son hombres y 149,002 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 429,033 habitantes.


Religión La religión que predomina en el municipio es la católica, en segundo lugar los testigos de Jehová, mormones, protestantes y otras.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación En el municipio existen 215 escuelas, 64 Jardines de niños, 44 estatales y 20 federales; 92 de educación básica, 60 estatales y 32 federales, 30 de educación media básica, 9 estatales y 6 federales y 3 telesecundarias. De educación media superior un CECYTEM, dos CBT, un CEDAYO, tres preparatorias oficiales, una privada y un plantel universitario privado, las cuales son atendidas por 2,200 profesores.

En esta entidad hay un total de 108,622 alfabetas y 7,448 analfabetas, registrándose un analfabetismo de 6.4%.


Salud En la actualidad el municipio cuenta con dos hospitales, uno psiquiátrico y otro de medicina general, dos clínicas del IMSS, una de SSA, dos privadas. Con el apoyo del ISEM funcionan 5 Centros de Salud, la Cruz Roja Municipal, 6 consultorios periféricos médico dentales del DIF esta institución da servicio de medicina general, planificación familiar, oftalmología y análisis clínicos, campañas permanentes de captura de perros callejeros. En coordinación con el antirrábico de Nezahualcóyotl, se instaló la Unidad Básica de Rehabilitación, ubicada en villas de Ayotla.

Abasto En la actualidad el comercio, es una parte vital de la estructura económica, existen en el municipio 1,029 negocios establecidos de giros alimentarios y 1,074 de giro no alimentario; la unión de tianguistas del municipio de Ixtapaluca, A.C. cuenta con 690 comerciantes de giro alimentario y 530 de giro no alimentario, la Organización de Comerciantes Independientes con 764 comerciantes de diversos giros. Una bodega de Comercial Mexicana y otra de Gigante, el Centro Comercial de los Héroes, y en construcción el del fraccionamiento San Buenaventura.

Deporte La estructura deportiva del municipio, está compuesta de 27 campos de fútbol, 24 canchas de basquetbol, 8 de frontón, 2 canchas para béisbol, 6 de volibol, una cancha de tenis, 7 de fútbol rápido, 2 unidades deportivas, ubicadas una dentro del fraccionamiento José de la Mora y la otra en Izcalli, Ayotla y un Centro de Convivencia Juvenil e Infantil en la cabecera municipal, existen 9 ligas municipales, 5 de fútbol, una de volibol, una de basquetbol, 2 de atletismo que albergan 350 equipos.

Vivienda En la década de los 80 el 0.4% de las viviendas contaba con drenaje con agua entubada el 11.4%, con la electricidad el 4.2%. En 1990 se encontraban habitadas 26,449 viviendas, 20,382 propias, 17,969 con agua entubada, 15,504.00 con drenaje, 23,978.00 con energía eléctrica. Los principales materiales que destacan en la construcción de viviendas son: cemento, tabique, block, lámina de asbesto o metálica.

En 1995 de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995, existían 40,053 viviendas particulares y 7 colectivas, en las cuales vivían en promedio 4.7 personas por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 67,389 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.35 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 94,280 viviendas de las cuales 65,102 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 89%
Alumbrado público 82%
Mantenimiento de drenaje 90%
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 80%
Seguridad pública 50%
Pavimentación 80%
Mercados que abastecen a las localidades 80%
Con drenaje 41%
Energía eléctrica 99%

El ayuntamiento administra el servicio de mantenimiento a parques, jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas y fuentes.


Medios de Comunicación El municipio cuenta con 30 puestos de periódicos de circulación nacional, estatales y locales; cuenta con 2 oficinas de correos, una de telégrafos nacionales, se han instalado 15,000 teléfonos públicos domiciliarios y 120 públicos. Además de la comunicación por biper y telefonía digital. Ixtapaluca no cuenta con radio y televisión propia, pero se escucha las estaciones del Distrito Federal y Radio Mexiquense, en la televisión se ven los canales nacionales, hay instaladas unas 1,200 antenas parabólicas que reciben la señal vía satélite, existen radios sistemas con radio patrullas.

Vías de Comunicación Las comunicaciones en el municipio representaban un grave problema, su densidad de población, obligaron a tomar ciertas medidas; cuenta con una infraestructura carretera, que lo convierte en uno de los municipios mejor comunicado: 271 kilómetros de carretera, Mexico-Puebla libre y la de cuota, que atraviesa a lo largo del territorio municipal. se han incrementado y mejorado vías de comunicación, existen 39 avenidas de acceso a distintas colonias del municipio, la conexión de la carretera federal y autopista Mexico-Puebla por dos avenidas de la colonia Alfredo del Mazo, delegación Tlapacoya; un gran avance en el programa estatal de comunicaciones del anillo transmetropolitano que atraviesa el municipio y comunica a Texcoco con Cuautla, realización del libramiento de San Francisco Acuautla a la carretera federal México-Puebla, realizada por la empresa SADASI.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Las actividades agropecuarias en el municipio han disminuido debido a la demanda que tienen los ejidos, por fraccionadores tanto clandestinos, como de quienes utilizan la infraestructura moderna.

Ganadería

En 1975, Ixtapaluca contaba con 2,932 cabezas de ganado, haciendo que ocupara el cuarto lugar en la segunda cuenca lechera formada por Texcoco, Chalco, Ixtapaluca. En 1991, contó con 6,555 cabezas de ganado bovino, 5,392 de ganado porcino, 5,672 de ganado ovino, 1,509 de ganado caprino, 1,608 de ganado equino, 169,593 de aves de corral, 2,072 conejos y 218 cajas de colmenas.

Piscicultura

En 1990, se cultivaron en San Francisco Acuautla 4,000 peces (carpa); en la presa Tejalpa, en el Jaguë y Guerrero, otras 2000, que sumados, a los 4,000 cultivadas en 1989, hacen un total de 10,000. En 1997, en Coatepec, se sembraron 35,000 organismos de carpas tilapa y 10,000 crías de trucha arco iris.

Industria

En el municipio se estableció el Jardín Industrial Ixtapaluca, donde destacan la procesadora de lácteos, alimentos especializados Gómez, S.A. de C.V, detergentes y productos químicos para la industria textil, embotelladoras y distribuidoras de agua purificada, imprenta offset, artes gráficas en general, fabricación de cristal cortado automotriz, fabricación de muebles de madera y venta, fabricación de aparatos eléctricos y extracción diversa de mármol.

Turismo

El municipio cuenta con zonas turísticas importantes como son; las zonas arqueológicas de las delegaciones Tlapacoya, Ayotla, Ixtapaluca, Tlapizahuac. Zonas recreativas, parque nacional Zoquiapan, Río Frío, Parque Ejidal los Depósitos, falta dotarlos de la infraestructura necesaria.

Comercio

El comercio es una parte vital dentro de la estructura económica, debido a los ingresos que aporta, son 1,029 los negocios establecidos de giro alimentario, 1,074 de giro no alimentario. En el comercio no establecido tenemos las uniones de tianguistas, organización de comerciantes independientes, una bodega de comercial mexicana, otra de gigante, un centro comercial en la unidad habitacional los héroes.

Servicios

La capacidad de estos en la cabecera municipal es deficiente para atender la demanda, contamos con hoteles y moteles, que le dan más prioridad al hospedaje de paso, se requieren restaurantes bien equipados, agencias de viajes, arrendamiento de autos y transporte turístico.


Población Económicamente Activa por Sector Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma según el censo de 1990:

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 5.8%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 41.3%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 53.2%
Otros

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos En el territorio municipal existen varias zonas con vestigios prehispánicos, entre los que se encuentra la zona arqueológica de Acozac, donde destaca un basamento piramidal redondo dedicado a Ehecatl Quetzalcoatl y un juego de pelota los cuales fueron parcialmente destruidos. Tlapacoya con su centro ceremonial; destaca entre los más importantes de Mesoamérica, Tlapizahuac cuyo rescate arqueológico se realizó en 1987, el sitio se ubica cronológicamente en los denominados segundo intermedio, fase I 750-900 D.C. y fase II, 950-1150 D.C.

En el jardín municipal hay una estatua en memoria del ilustre maestro Telésforo Roldan Yañez y un busto del cura don Miguel Hidalgo. La parroquia del Rosario de Coatepec (1775), parroquia Ayotla (1875), parroquia Ixtapaluca (1531)


Museos Existen dos, uno en la Casa de la Cultura con piezas valiosas adaptado en una de las salas y el otro es el museo de sitio de Tlapacoya.

Fiestas, Danzas y Tradiciones En el mes de mayo se lleva acabo la fiesta religiosa del Señor de los Milagros patrón de la cabecera municipal (fiesta movible)

Tradiciones

En esta festividad se acostumbra el convite; que consiste en invitar a la población el día miércoles por la tarde, con una procesión que recorre todas las calles del pueblo acompañada de la tradicional banda de música, cohetes, cantando vivas al señor de los milagros y repartiendo estampas con su efigie; el día jueves se elabora portadas de flores y semillas, hilos de plástico cortado adorna las calles, y los tradicionales tapetes de aserrín de los cuales Ixtapaluca ha hecho un arte propio; es también una tradición la elaboración de mole, barbacoa mixiotes y los ricos curados de pulque.


Música La música que se escucha en el municipio es la música popular como: salsa, cumbias, dance, tecno y rap.

Artesanías La artesanía es importante en el municipio, hay artesanos que producen una extensa variedad de objetos, se elaboró el padrón de artesanos, han participado en la feria anual de artesanías en Toluca en 1996, con la representación del gobierno del Estado de México, elaboran sus artesanías, con una sensibilidad cien por ciento mexicana, tienen personas que trabajan, juguetes didácticos y rompecabezas con madera, utilizando para su elaboración cuerdas, argollas, arco; serrote, coladeras, sierra; estos trabajos despiertan el interés en los niños y desarrollan su inteligencia. La peletería confecciona bolsas, morrales, carteras, porta llaves, cinturones, hebillas, zapatos, diademas. Utilizan tijeras, cúter, sacabocados, brocas, martillo y reglas. Fundición en aluminio, se moldea en tierra a una temperatura de 600°C se quitan los sobrantes, se arregla la pieza y se pule en manta, hacen cuadros, ceniceros, charolas, platos.

Gastronomía Los platillos típicos, se han perdido en el municipio; debido a la cercanía con el Distrito Federal; pero algunas personas los preparan con influencia y elementos de las comidas de nuestros antepasados, así tenemos: frijoles amanegüas, frijoles quebrados, conejo en chile macho, chilaquiles en molcajete, nopales pobres.


Centros Turísticos El municipio cuenta con zonas turísticas importantes como son; las zonas arqueológicas de las delegaciones Tlapacoya, Ayotla, Ixtapaluca, Tlapizahuac. Zonas recreativas, parque nacional Zoquiapan, Río Frío, Parque Ejidal los Depósitos, falta dotarlos de la infraestructura necesaria.
GOBIERNO
Principales Localidades Ayotla; la vida económica de la población se funda en el comercio principalmente, cuenta con 30,000 habitantes y dista de la cabecera municipal, 5 kilómetros.

Coatepec; la población finca su desarrollo económico en 2 actividades la agricultura y la venta de grava, arena y tepetate, que extraen de las minas administradas por bienes comunales; tiene 20,000 habitantes, la distancia a la cabecera municipal, 10 kilómetros.

San Francisco Acuautla; basa su economía en la agricultura, siembra de maíz y hortalizas, y venta de arena, grava y tezontle que extraen de sus minas ejidales; tiene 20,000 habitantes, dista de la cabecera municipal, 6 kilómetros.

Tlapacoya; la población se dedica al pequeño comercio, artesanías de barro, pequeñas industrias; tiene 25,000 habitantes y una distancia de 3 kilómetros, de la cabecera municipal.

Tlapizahuac; una pequeña porción de terreno lo emplean en la agricultura, hay industrias de reciclaje de vidrio, calderas industriales, varillas y de yeso; cuenta con 20,000 habitantes, a 12 kilómetros de distancia de la cabecera municipal.

Col. Manuel Avila Camacho; su actividad económica es 100% agrícola, sus principales productos son maíz, trigo, cebada, papa, garbanzo, haba; tiene 5,000 habitantes, dista de la cabecera municipal 17 kilómetros.

Río Frío; se dedica a la siembra de maíz y trigo, venta de madera y carbón; tiene 8,000 habitantes y dista 67 kilómetros de la cabecera municipal.




Caracterización de Ayuntamiento •Presidente municipal

•1 Síndico

•7 Regidores de mayoría relativa

•6 Regidores de representación proporcional
Principales Comisiones del Ayuntamiento

COMISIÓN RESPONSABLE
Gobernación, Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Presidente municipal
Supervisión de cuentas (Hacienda), auxiliar del ministerio público Síndico procurador
Obras públicas 1er. Regidor
Alumbrado público 2o. Regidor
Secretaría de Educación Cultura y Bienestar Social 3er. Regidor
ODAPAS 4o. Regidor
Electrificación 5o. Regidor
TURISMO 6o. Regidor
Desarrollo urbano 7o. Regidor
Parques y jardines 8o. Regidor
Reglamentación 9º. Regidor
Fomento agropecuario 10o. Regidor
Empleo 11o. Regidor
Ecología 12o. Regidor
Salud 13o. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Dirección de Salud, Fomento Deportivo, Director General de Planeación y Finanzas, Dirección de Planeación y Presupuesto; Dirección de Industria, Comercio, Abasto y Normatividad, Receptora de Recaudación; Dirección de Catastro, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Servicio General, Dirección de Recursos Materiales, Dirección General de ODAPAS, Dirección de Servicios Jurídicos, Dirección de Comunicación Social, Dirección de Protección Civil, Dirección General Jurídico y de Gobierno, Dirección de Desarrollo Social, Dirección General de Servicios Públicos Municipales, Dirección de Obras Públicas, Dirección General de Desarrollo Urbano, Dirección de Seguridad Pública; Dirección de Comunicación , Vialidad y Transporte; Coordinador de Asesores, Contraloría Interna, Secretario del H. Ayuntamiento, Oficialías I, II, III del registro civil, H. Cuerpo de Bomberos, Juez Conciliador, Juez de Cuantía Menor.


Autoridades Auxiliares El municipio para su gobierno, organización política y administración interna cuenta con: delegados, subdelegados, jefes de manzana y comités de participación ciudadana; son propuestos por los miembros del ayuntamiento y se eligen por elección popular, en los términos que señale la Ley Orgánica Municipal, el municipio cuenta con 8 delegaciones, una cabecera municipal, 17 subdelegaciones, 29 colonias, sectores o secciones, éstas autoridades son un conducto permanente entre los habitantes de su comunidad y el H. Ayuntamiento para asesorar y solucionar los problemas que se les presenten.

Regionalización Política
El municipio está comprendido en el XL distrito local electoral y el XV distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal
Se cuenta con Reglamento de Autoridades Auxiliares, Reglamento de Industria, Abasto, Comercio y Normatividad, Reglamento para el uso del Centro de Convivencia Infantil y Juvenil ISSSTE 2000.

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Francisco Sosa 1940-1941 PRM
Luis Higuera 1941-1941 PRM
Florentino Trejo B. 1942-1943 PRM
Marciano Trueba Ruiz 1944-1945 PRM
José Madariaga Trejo 1946-1947 PRI
Florentino Trejo B. 1947-1948 PRI
Rodolfo García A. 1948-1948 PRI
Cristóbal B. Valdez 1949-1951 PRI
Rodolfo Nieto Arvizu 1952-1954 PRI
Moisés Caballero Morales 1955-1957 PRI
Guillermo Sánchez Marques 1958-1960 PRI
Eduardo Viveros E. De Los Monteros 1961-1963 PRI
Mariano Garrido Trejo 1964-1966 PRI
Rodolfo Nieto Arvizu 1967-1969 PRI
Filiberto González Guevara 1970-1972 PRI
José Morales González 1973-1974 PRI
Maximiliano Romero Rocha 1974-1974 PRI
Fermín Alfaro Cadena 1974-1975 PRI
Mariano Garrido Trejo 1976-1978 PRI
Liborio Lazcano Leyva 1979-1981 PRI
Eduardo Viveros E. De Los Monteros 1981-1984 PRI
Carlos Isaías Pérez Arizmendí 1984-1987 PRI
Manuel Alberto Medina Sansores 1988-1990 PRI
Francisco Maldonado Ruiz 1991-1992 PRI
Juan Martínez Delgadillo 1993-1994 PRI
Juan Antonio Soberanes Lara 1994-1996 PRI
Fernando Fernández García 1997-2000 PRI
Alberto Maldonado Ruiz 2000-2003 PRI
Armando Corona Rivera 2003-2006 APT
Mario Moreno Conrado 2006-2009 PRD
Humberto Carlos Navarro de Alba 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Ahumada, Alejandro Tovalin. Tesis, Desarrollo Arquitectónico del Sitio Arqueológico de Tlapizahuac.

•Archivo Histórico Municipal de Ixtapaluca, Años 1918-1930.

•Asociación de Industriales de Chalco e Ixtapaluca, Zona Oriente, del Estado de México, A.C.

•Barba de Piña Chan, Beatriz. Tlapacoya, los Principios de la Teocracia, En la Cuenca de México, s.a., s.f.

•Basurto, J. Trinidad. El Arzobispado de México, Jurisdicción, Relativa, al Estado de México, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, México, 1977.

•Caballero Bernard, José Manuel, Los Conventos del Siglo XV, en el Estado de México, Gobierno del Estado de México, Dirección de Turismo, México, 1973,
Cámara de Comercio, Chalco, Ixtapaluca, Censo Comercial.

•Díaz del Castillo, Bernal. Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, (Antología), Porrúa, México, D.F.; 1996.

•Enrique, Semo. México un pueblo en la historia, Alianza, Editorial Mexicana, México.

•Expresión Antropológica. Número 7, enero, marzo 1992, Tlapizahua.

•Expresión Antropológica. Números 11 Y 12, enero, junio 1993 Tlapizahuac.

•Gobierno del Estado de México, Músicos y pintores del Estado de México, Serie Identidad Estatal, Número 7, Toluca, 1985.

•Gobierno del Estado de México. Erección y capitales del Estado de México, Serie Identidad, Estatal, Número 3, Toluca, 1985

•H. Ayuntamiento de Ixtapaluca. Bando municipal 1998, Ixtapaluca, México, 1998.

•H. Ayuntamiento de Ixtapaluca. Plan de Desarrollo Municipal 1991-1993, Ixtapaluca, México, 1991.

•H. Ayuntamiento de Ixtapaluca. Plan de Desarrollo Municipal 1994-1996, Ixtapaluca, México, 1994.

•H. Ayuntamiento Ixtapaluca, Memoria Municipal 1994-1996, Ixtapaluca, 1996.

•INEGI, Centros de Población y Vivienda, 1990-1995, Aguascalientes, 1996.

•INEGI. Anuario estadístico del Estado de México, INEGI., Aguascalientes, 1990.

•INEGI. Conteo de población y vivienda 1995, INEGI, Aguascalientes, 1995.

•La Zona Arqueológica de Acozac, Boletín, INAH. Época II/enero marzo/1976.

•León Portilla, Miguel. “Historia Antigua y de la Conquista, Independencia y reforma” en México a Través de los Siglos, Tomo I, II, III, IV, V, México.

•Miño Grijalva, Manuel (Compilador)Haciendas, Pueblos y Comunidades, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

•Pérez Alvirde, Moisés. Erecciones Municipales, Villas, Ciudades, Anexiones y Segregaciones, Territoriales del Estado de México, LII Legislatura del Estado de México, Toluca, 1997.

•Ramos, Pierre. Caminitos de Cerros, Ixtapaluca, México, 1947.

•Robelo, Cecilio A. Nombres geográficos, indígenas del Estado de México (Estudio crítico etimológico), Edición facsimilar de la de 1900, preparada por Mario Colín, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México.

•SEP. Monografía estatal, Estado de México, México, S.A.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ixtapaluca. Ana María Vargas Contreras. Cronista Municipal de Ixtapaluca.
Israel Barrios Flores.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

IXTAPALUCA