Huixquilucan

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Huixquilucan. Huixquilucan se compone de huitzquilitl o huitzquillutl derivado de huitzquilitl, cardo comestible y de can, por lo que significa “lugar lleno de cardos comestibles”.
ESCUDO
El escudo o jeroglífico representa un tepetl o cerro con laterales sinuosos semicirculares. En la cima y en la parte inferior e interior tiene un maguey. Los extremos laterales del escudo representan simbólicamente el campo donde se encajonan y precipitan las aguas.

HISTORIA
Reseña Histórica Durante la época prehispánica, el territorio conocido como la región de la Cuautlalpan o sierra de Las Cruces fue habitada por los otomíes. Inicialmente vivieron en las crestas de los cerros, aprovechando la abundante vegetación, se alimentaron de la caza de conejos, liebres, armadillos, ciervos y mapaches, saciaron su sed con el agua que brotaba por doquier y hallaron entre las rocas moradas para sus noches y templos para sus deidades rudimentarias: Makata y Makame; el primero representaba a las montañas, a la lluvia y al poder fecundante. La segunda al poder fecundado, al principio pasivo, a los flores. También adoraban a Otontecutli a la parte más alta de los cerros, en las cuevas y en los enormes monolitos o piedras sagradas.

Los otomíes, una de las razas más persistentes, misteriosas y antiguas del suelo mexicano fue conquistada primero por las civilizaciones olmecas y luego por los nahuatlacos. Los de esta región fueron sometidos por Tlacopan, cuyo dominio abarcaba desde la orilla del lago hasta la cima de las sierras de Las Cruces. Los tecpanecas a su vez fueron derrotados por los mexicas y los acolhuaques y su principal asentamiento paso a ser Tlacopan, reconocida como uno de los miembros de la Triple Alianza.

Naturalmente que los vecinos inmediatos a los mexicanos sean los primeros que estaban destinados a sufrir las consecuencias de instituciones religiosas. Según el Códice Mendocino, en tiempo de Ixcoatl, al invadir Azcapotzalco es conquistado todo el territorio aledaño a Coaximalpan, Ocoyoacac y Uzquillocan.

Los aztecas no destruían las organizaciones políticas y sociales de los pueblos conquistados, sino que dejaban en el poder a los caciques locales siempre y cuando aceptaran pagar los tributos y plegarse a su dominio. En ocasiones imponían sus conceptos religiosos e introducían sus ritos y su lengua, por esta razón los pueblos ostentan nombres en náhuatl como Tecpan, Atliyacac, Xaxalpan, Yetepec, Mexicapan, Texcelucan, Ayotusco y Tecamachalco.

Cuenta la tradición que en esta época Huizquilloca, lugar de bosques rumorantes bañado de arroyuelos y abundante vegetación, gustó al último emperador Moctezuma Xocoyotzin quien mandó construir un palacio en el barrio de Tecpan.

En este tiempo los indígenas solían danzar en honor a sus dioses, especialmente a la Makame, formando grupos que recorrían montañas, valles y pueblos a los que más tarde se les llamó huehuenches.

En el siglo XVI se produce la conquista, y con ello se inicia la etapa denominada Colonial. El primero abarca de 1519 hasta más o menos mediados del siglo y se caracteriza por el triunfo de los intereses particulares de los conquistadores sobre el mundo indígena. Al iniciarse los tlaxcaltecas con los españoles enfrentaron a los mexicas con apoyo de otros grupos indígenas ya que Cortés había enviado a varios de sus capitanes a establecer alianzas o dominar militarmente algunos sitios. Muchos pueblos concertaron alianzas inmediatas y en prueba de su apoyo enviaron hombres para luchar contra los mexicas, entre ellos los otomíes de la región de la Cuatlalpan o sierra de Las Cruces.

La historia de Huixquilucan, esta ligada a Hernán Cortés e Isabel Moctezuma. Cortés ejerció su influencia, aunque de modo indirecto, sobre la catequización de los indígenas y en otorgar en Encomienda Tacuba, a la que pertenecía Huixquilucan.

El Códice Techialoyan de Huixquilucan establece también una relación entre Cortés y el Primer Virrey Antonio de Mendoza, en virtud de sucesos como la llegada de la fe y la confirmación de títulos sobre la tierra, la demarcación de distritos y la asignación de santos patronos como reflejo directo de la congregación; señala además que en 1532 Totoquiahuatzin, gobernador de Tlacopan, acompañado de Chimalpopocatzin, nobles de Huixquilucan, visitó a los tributarios para trasmitirles la fe y repartirles tierras de contribución a las que les asignaron nombres de santos.

Por otra parte en 1580, la orden religiosa de los padres jesuitas creó un colegio de lenguas indígenas que inicialmente se pretendió fundar en Jesús del Monte, donde la orden tenía edificada una casa de descanso, pero el padre Hernán Gómez influyó para que el proyecto se realizare en el pueblo de San Antonio Huixquilucan, aprovechando que la parroquia había quedado vacante por la muerte del cura. Se instaló el colegio de lenguas y en tres meses de establecida la corporación en esta localidad, los padres salían a predicar en otomí, mazahua y matlazinca. Lamentablemente, la orden decidió trasladarse al pueblo de Tepotzotlán.

Al estallar la guerra de Independencia, Leona Vicario se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que pudieran interesarles y que ocurrían en el virreinato ayudando con sus bienes a la causa libertaria. Descubierta por los realistas emprende la huida rumbo a San Juanico en busca de Joaquín Pérez Gavilán; al no encontrarlo prosigue su marcha al pueblo de San Antonio Huixquilucan que pertenecía a la jurisdicción y alcaldía de Tacuba, permaneciendo del 3 al 10 de marzo de 1813, para ocultarse en diversos jacales, pues la frase “las señoritas andan huyendo por que son alzadas” influyó en los indígenas que temerosos les cerraban sus puertas.

Durante el movimiento de Reforma, una vez que obtuvo permiso del congreso para salir a campaña, el 15 de junio de 1861, el general Santos Degollado al frente de una brigada se movió de Lerma y al llegar al llano de Salazar ocupó en las montañas la posición que creyó oportuna para evitar ser atacado, pero fue sorprendido por Buitrón, que conocedor del terreno puso en fuga a la tropa. A pesar de ello Degollado se batió heroicamente, acompañado de su ayudante Castañeda descendían lentamente la pendiente cuando habiéndose roto la brida a su caballo, se apeo para componerla y entonces fue hecho prisionero: conducido entre filos, un indígena de nombre Félix Neri, le dio un tiro privándolo de la vida. A su muerte portaba un anillo con las armas nacionales en cuya inscripción se leía “Todo por tí”. Su cadáver fue recogido por el general Gálvez que lo condujo a la cabecera, no sin antes efectuar la velación en la casa de Porfirio Arzaluz, en el rincón de San Martín, actual barrio de Ignacio Allende donde manos criminales cortaron el dedo donde portaba el señalado anillo y hurtaron su espada al día siguiente al general Gálvez obligó al cura Ricardo Silva a que le hiciera solemnes exequias, ceremonia en la que don Francisco Schiafino pronunció una oración fúnebre.

Destaca también que los principales jefes conservadores. Marques, Zuloaga, Taboada, Negrete, Arguelles y otros permanecieron en Huixquilucan donde aprovecharon la alarma producida por sus recientes triunfos para extender sus fuerzas hasta el valle de México y batirse después con las tropas del general Parrodi, no sin antes haber provocado más de diez incendios.

La República Restaurada significó para Huixquilucan un panorama alentador con relación a la época de la Reforma. Su población en su mayoría otomí, estaba distribuido en doce barrios, desde el punto de vista político y judicial había un comisario propietario y un suplente, ambos se encargaban de todo lo gubernativo, tanto en el ramo de policía como de poner en práctica y hacer cumplir las leyes. Los asuntos administrativo-judiciales eran atendidos por un juez de paz y solo había en la cabecera. Había cinco comandantes que cuidaban del buen orden en sus barrios, el jefe de policía cumplía con las rondas nocturnas y vigilaba que imperará la seguridad pública.

Para comunicarse se utilizaba el camino principal que partía de la cabecera a la ciudad de México y a la de Toluca, los otros caminos eran veredas estrechas que enlazaban unos barrios con otros no; existían puentes de importancia sólo las vigas colocadas en El Obraje o en San Francisco.

Los niños acudían a las escuelas de la cabecera, San Bartolomé y San Francisco. La principal actividad entre la clase indígena era la obtención de oyamel, encino, ocote y madroño, los de “razón” en su mayoría eran jornaleros y explotaban el maguey igual de pulque tlachique. También se cultivaba maíz, cebada, trigo y haba en tiempo de lluvias aprovechaban el zacatón y el pipilote. Iniciaron la explotación de las canteras de Santiago Yancuitlalpan. En esta época no se puede omitir la presencia del padre carmelita José Ignacio Toris, quien con un alto espíritu de superación promovió la construcción de algunas obras, entre ellas la casa consistorial, la placita y algunas escuelas.

En 1875 por decreto aprobado el 15 de abril y promulgado el 16, se estableció que la cabecera de la municipalidad de Huixquilucan del distrito de Lerma se le denominaría en lo sucesivo “Villa de Degollado”.

El Porfiriato abarcó un período de 33 años con una breve interrupción en donde ocupó la presidencia Manuel González. Durante esta época se generalizó en todo el país la permanencia de personas en el poder, quienes pusieron en práctica el lema “poca política y mucha administración y la base predominante de la política nacional fue la estrecha relación entre Porfirio Díaz, los gobernadores de los estados, los prefectos políticos y los caciques. De este tiempo se destaca la segregación en 1879 del municipio de Huixquilucan del distrito de Tlalnepantla y su reincorporación al distrito de Lerma. Importante es mencionar el establecimiento de la línea ferroviaria que comunica a la capital de la República con la ciudad de Toluca y que atraviesa el territorio municipal.

Al llamado de las armas el 20 de noviembre de 1910 por Francisco I. Madero le respondieron Isidoro Silva y Macario Gutiérrez, quienes en 1911 reunieron hombres, caballos y armas en los pueblos de Magdalena Chichicaspa, San Cristóbal Texalucan y San Bartolomé Coatepec. Varios fueron los enfrentamientos desarrollados en el municipio por zapatistas, federales y carrancistas que lo mismo se encararon en la cabecera, en el cerrito de Santa Cruz, en Zacamulpa o Santiago Yancuitlalpan y cientos de soldados perecieron en los continuos descarrilamientos del ferrocarril en el tramo denominado “El Laurel”.

En el transcurso del movimiento revolucionario los habitantes de este municipio respondieron con valentía a los ataques de diversas gavillas de bandoleros que escudados con el lema de “tierra y libertad” cometían atrocidades. El constante rechazo a los rebeldes dio margen a que en varias ocasiones recibieran felicitaciones de autoridades federales y estatales por el valor demostrado y el comportamiento patriótico en defensa del gobierno constituido.

Diversos son los acontecimientos suscitados de 1920 a la fecha destacándose el amotinamiento de los indígenas de San Martín, San Miguel, San Melchor y San Juan, cuya causa fue el desplome de una barda de la plaza Independencia durante un jaripeo y que cortó la existencia del ciudadano Aldegundo Quiroz Gutiérrez, pero el fondo del problema fue la inconformidad del pueblo por las autoridades establecidas. Otro hecho fue la presencia en 1922 del profesor conferencista Máximo Mejía quien gestionó al establecimiento de un gran número de escuelas federales. La llegada en 1928 del sacerdote Angel María Garibay Quintana, quien en su larga estadía visitó todos los rincones del municipio realizando un amplio estudio denominado Supervivencias de la cultura intelectual precolombina entre los otomíes de Huixquilucan.

Característica de este período es la continuación de los conflictos que por límites y posesión de la tierra se dan entre pueblos y municipios vecinos, como el de 1936 cuando el ingeniero Pascual Ortíz Rubio solucionó el litigio entre las rancherías de Zacamulpa y San Jacinto con el pueblo de San Lorenzo Acopilco, por la posesión de los montes de Tetela.

La inestabilidad por límites territoriales se acentuó en septiembre de 1922 cuando el inconforme pueblo de San Lorenzo Huitzizilapa se unen los de San Francisco Xochicuautla y Santa María Atarasquillo para irrumpir con más de 150 hombres armados en los terrenos comunales de Santa Cruz Ayotusco y llevarse a varios vecinos a Lerma para castigarlos.

Con el tiempo cientos de trabajadores perforaron un largo túnel para introducir a través de las montañas, el agua de los manantiales del río Lerma y parte de los 64 manantiales y el río San Francisco son captados en su totalidad.

Para 1950 sobresale la visita de Miguel Alemán Valdés, presidente de la República y de Alfredo del Mazo Velez, gobernador del Estado de México quienes inauguran la vía ancha del ferrocarril en la estación de Dos Ríos.

Los últimos años de la década de los cincuenta son marco para el surgimiento de los fraccionamientos residenciales de Tecamachalco y de la zona popular de San Fernando y anexas.

A partir de 1960 Huixquilucan vive cambios trascendentales con el incremento de habitantes, poblaciones, obras y también de problemas, pues a su territorio llegan miles de hombres y mujeres que en busca de mejores oportunidades establecen sus hogares. Importante es señalar que a partir de 1962 se inicia la construcción del fraccionamiento campestre La Herradura y posteriormente sus ampliaciones.


Personajes Ilustres Fernando Quiroz Gutiérrez(1889- ).
Médico, escribió el libro clásico de los estudiantes de medicina Anatomía Humana.

Jesús García Gutiérrez (1875- ).
Sacerdote autor de varias obras religiosas.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1440-1460 Huitzquilucan se rebela, pero es sometida por la corona.
1521 El pueblo otomí concerta alianza con los españoles.
1532 Totoquiahuatzin, gobernador de Tacuba, congrega a todos los indígenas para transmitirles la fe y repartirles tierras de contribución.
1580 La Compañía de Jesús decide establecer un colegio de lenguas en Huixquilucan.
1813 Leona Vicario llega a ocultarse a Huixquilucan.
1826 De acuerdo a la Memoria de gobierno de Melchor Múzquiz, de los que entran en funciones el 1º de enero de 1826, se conserva una copia en Huixquilucan.
1861 Muere Santos Degollado en Los Llanos de Salazar. Su cadáver es velado en el Rincón de las Flores actual barrio de Ignacio Allende y sepultado en la parroquia de San Antonio de Padua.
1861-1863 Huixquilucan sufrió once incendios, por lo que tanto la cabecera como sus principales pueblos quedaron reducidos a escombros.
1873 Llega a Huixquilucan fray Ignacio Toris quien promueve la construcción de obras como la casa consistorial y escuelas.
1875 El 15 de abril se establece que a la municipalidad de Huixquilucan se le denomine Villa de Degollado.
1882 Se inaugura el ferrocarril que atraviesa el territorio municipal.
1911 Considerando que en el Plan de Madero la posibilidad de una pronta justicia para el pueblo, Isidoro Silva y Macario Gutiérrez apoyaron el movimiento reclutando hombres, caballos y armas en los pueblos de Magdalena Chichicaspa, San Cristóbal Texcalucan y San Bartolomé Coatepec.
1922 Don Máximo Mejía, profesor, conferencista y misionero establece escuelas rurales federales en Allende, Zacamulpa, Yautepec, Yancuitlalpan, Coatepec, Texcalucan, Chichicaspa, Santa Cruz y Dos Ríos.
1943 Son asignadas 4,165 hectáreas de tierra de temporal y monte a Huixquilucan por vía de reconocimiento y titulación.
1944 Se inician los trabajos de excavación de un túnel para llevar agua a la ciudad de México captando los manantiales y el río San Francisco.
1959 Inician la promoción de nuevos asentamientos humanos que forman las colonias populares.
1962 Inicia la construcción de la zona residencial La Herradura.


MEDIO FÍSICO
Localización
Huixquilucan se localiza en la parte centro del Estado de México en la vertiente oriental del monte de Las Cruces. En las coordenadas 19º 18’ 07” y 19º 26’ 27” de latitud norte y 99º 14’ 10” y 99º 24’ 15” de longitud oeste, a una altura variable que va de los 2,501 a los 3,500 msnm. Limita al norte con Xonacatlán y Naucalpan; al sur con Ocoyoacac y Acopilco Distrito Federal al oeste con Lerma y por el este con Chimalpa delegación Cuajimalpa.



Extensión El territorio tiene una extensión de 143.52 kilómetros cuadrados.

Orografía La sierra de Las Cruces forma parte del eje Neovolcánico o sierra Volcánica Transversal. Los bosques, las montañas, valles y lomas son componentes topográficos del municipio. Destacan los cerros de Cogimillos, La Palma, La Marquesa, El Ocotal, San Martín, Tepalcatillo, La Cañada, El Guarda, La Loma Tetela Grande, El Mirador, La Cruz, Los Padres, Agua del Santo, Cerro Pelado, San Gabriel, Las Flores, La Mazorca, La Cumbre, La Paloma, El Guarda y Los Lobos, Peña Grande, Cerro del Gallo, El Nopal, El Manzano y Canales, Cerro de San Francisco, Piedra del Molino, La Campaña, Los Cardos, Trejo, La Carreta, Santiago. Otros de menor importancia son el de La Bandera o Los Ídolos, El Obraje, La Cima, La Sosa y el de Las Aceitunas. Por su altura se destaca el de Coatepec o de Las Víboras que mide 2,7767 metros o el de San Francisco con 3,009 m y el de Santa Cruz con 3, 251 metros.

Hidrografía Actualmente, hablar de recursos hidráulicos es referenciar las escasas corrientes perennes e intermitentes que aun persisten. En otros tiempos había cuatro ríos: San Francisco, San Francisco el Viejo, Magdalena y San Martín, éste último nace en Atlapulco, por el llano de Salazar y anteriormente formaba una gran corriente integrada por los afluentes de siete manantiales. De los ríos y más de sesenta manantiales que fueron captados en su mayoría para proporcionar el agua a los habitantes del Distrito Federal sólo quedan unos cuantos que benefician a una que otra población y los ríos no son más que vertederos de drenajes, desechos de talleres, rastro, granjas y basura.

Clima Predominan tres tipos de clima, el ETH frío, ACWG semicálido y el BSCWKG semiseco. Su temperatura oscila entre 6 y 12°C. La precipitación pluvial va de 900 a 1,100 milímetros. Las lluvias inician a mediados de abril y concluyen en septiembre.

Principales Ecosistemas Flora

En las regiones sur, este y oeste, el paisaje se integra por montes, cañadas y barrancas que mantienen bosques templados y fríos formados por coníferas como oyamel, encino, pino, aile y cedro. Abundan también el ocote y plantas sin uso específico y una gran cantidad de hongos comestibles y no comestibles.

En la parte norte y nordeste del municipio el paisaje se presenta con llanos y lomeríos de vegetación silvestre como las xerofitas o cactus, herbáceas, zacatales y encinos. En las barrancas se observan madroños, tejocote, pirúl, teposán, huisache y robles.

Fauna

La fauna es variada, en sus bosques existen cacomixtle, ardilla, liebre, tuza, tlacuache, armadillo, hurón, rata de campo, tejón, zorrillo y zorra gris en peligro de extinción.



Recursos naturales Existen en San Cristóbal Texcalucan yacimientos de cantera. En este sitio, Magdalena Chichicaspa y San Bartolomé Coatepec se cuenta con minas de arena, de ahí se aprovecha la grava, piedra y tepetate.

Los recursos forestales son vastos pero sólo unas cuantas familias de manera clandestina han arrasado con los bosques de encino, pino y oyamel, con los que elaboran leña, costera, morillo, polopique, tejamanil, viga, tabla, cinta, polines. La tala irracional predomina en San Juan Yautepec, Zacamulpa, El Laurel, Piedra Grande, Llano Grande, Santa Cruz y La Cañada.


Características y Uso de Suelo El relieve del municipio tiene tres componentes topográficos, la parte baja de los valles, las lomas y las montañas; éstas últimas son los restos escarpados y erosionados de dos complejos volcánicos de la era terciaria-cuaternaria que se sitúan al norte y sur, estos bloques de andesita están cubiertos con pinos de varias especies en las áreas más húmedas y por el complejo de madroños, pirus, tejocotes y robles en las áreas más secas.

Los tipos de suelos predominantes son el andosol, cambisol y feozem.

El 23.82% del territorio es agrícola y se utiliza para la siembra de cultivos de temporal; el 4.55% es de uso pecuario, el 49.81% es forestal, el 9.33% es urbano, 4.08% se considera como erosionado y el 8.41% se dedica a otros usos. Cabe destacar que más de 9.881 hectáreas son de tipo comunal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En el municipio hay un total de 2,704 habitantes que mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena.

El grupo étnico que predomina es el otomí, mismo que le dio forma al municipio, pero también a este han llegado indígenas que hablan amuzgo, chatino, chontal de Oaxaca, mixteco de Puebla, tepehua, yaqui, chucho, cuicateco, matlatzinco, mixteco, popoluca y solteco, ixcateco, tzotzil, chontal, huichol, maya, tzoltzal, purépecha, chinauteco, mazateco, huasteco, tlapaneco, triqui, tonocaca, mixe, zapoteco, mazahua y náhuatl. También hay españoles, norteamericanos, franceses, alemanes, árabes, israelitas, entre otros.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,549 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica Un número considerable de huixquilucanos ha emigrado a los Estados Unidos de Norteamérica, otros a diversos estados de la República, incluyendo la capital del estado y algunos municipios. Pero son incontables los que han inmigrado; el Censo de 1990 registró una cifra de 59,201 habitantes que no nacieron en Huixquilucan, sino en otras entidades. Razón por la que la estadística de nacimientos se ha visto incrementada, así en 1995 nacieron 1,807 hombres y 1,713 mujeres, la tasa de natalidad actual esta en 21.01%. Las tasas generales de defunción de menores de un año en 1995 fue de 94, las defunciones generales por sexo fue de 299 hombres y 232 mujeres.

De acuerdo al Censo de 1990, la población total del municipio era de 131,926 habitantes y en 1995 según el Conteo de Población y Vivienda, el número de habitantes ascendió a 168,221 personas, observando una tasa media de crecimiento de 4.39.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, para entonces existían en el municipio un total de 193,156 habitantes, de los cuales 91,335 son hombres y 101,821 son mujeres; esto representa el 47% del sexo masculino y el 53% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 224,042 habitantes.


Religión El último Censo de 1990 registró un total de 103,856 católicos, 2,507 evangelistas, 5,497 judíos, mientras que 1,420 profesaban otras religiones y 821 no especificaron.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Para la impartición de educación básica, se cuenta con 146 planteles de enseñanza inicial, preescolar, primaria, secundaria y de enseñanza técnica, preparatoria, colegio de bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional. El nivel superior es atendido por un Tecnológico de Estudios Superiores, la Universidad Anáhuac y Universidad del Nuevo Mundo, los cuales son atendidos por un total de 1,060 profesores.

Asimismo en esta entidad, hay un total de 108,255 alfabetas y 4,789 analfabetas, observando un analfabetismo de 4.23%.


Salud La demanda de servicios médicos de la población es atendida por organismos oficiales y privados, tanto en el medio rural como en el urbano. Se cuenta con la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, con los centros de salud dependientes del Instituto de Seguridad del Estado de México y consultorios del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

En la actualidad existen en el municipio un total de 19 unidades medicas de las diferentes instituciones tanto privadas como oficiales.


Abasto Para atender este aspecto se cuenta con 4 mercados públicos, 11 lecherías sociales, 9 tianguis, más de mil comercios y varios centros comerciales, destacándose Interlomas.




Deporte Para impulsar la práctica de la educación física y el deporte se cuenta con instalaciones que se ubican en Dos Ríos, San Cristóbal, Magdalena, Presa del Capulín, Jesús del Monte, Montón Cuarteles, Yancuitlalpan, Yautepec, San Francisco y La Cabecera. Además cada plantel educativo cuenta con canchas o patios donde los alumnos practican diversos deportes.

Vivienda Para 1995, se encontraban edificadas 35,483 viviendas, de las cuales la mayoría eran propias, dado que únicamente 3 son colectivas, los materiales con que están construidas son: el cemento, tabique, block, ladrillo o piedra, madera, y lámina de asbesto o metálica.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 42,633 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.53 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 49,381 viviendas de las cuales 38,674 son particulares.


Servicios Públicos De las 35,483 viviendas, solo 166 utilizan velas o quinqués, las demás cuentan con servicio de energía eléctrica, 33,602 disfrutan de drenaje, 15,153 tiene una adecuada instalación hidráulica y 16,975 instalaron la llave en el patio. Se puede considerar que la cobertura de servicios públicos como de agua potable esta cubierto en 93%, alumbrado público en 70%, mantenimiento de drenaje urbano 80%, recolección de basura y limpieza de las vías públicas 40%, mercados 30%. Existe un rastro en todo el municipio que cubre el 50% de la demanda.

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 93%
Alumbrado Público 70%
Mantenimiento del Drenaje Urbano 80%
Recolección de basura y limpieza
de las vías públicas 40%
Mercados y centrales de abasto 30%
Rastros 50%


Medios de Comunicación En Huixquilucan se leen los periódicos de circulación nacional, se escuchan las estaciones de radio del Distrito Federal y Estado de México, y se captan los principales canales televisivos del Distrito Federal.

Vías de Comunicación Son 134 kilómetros de longitud de carreteras, de estos 6.0 kilómetros son carretera pavimentada primaria, 25.3 carretera revestida, 78.9 carretera pavimentada secundaria y 8.8 de carretera revestida secundaria. La mayoría son caminos intermunicipales, y los que comunican al exterior son: el que llega a La Marquesa, a Tacubaya y Observatorio, al Toreo, por Magdalena y Río Hondo. Atraviesa parte de la autopista Chapama-Lechería en sus tramos Interlomas - La Venta y Huixquilucan. De igual forma aún existe la vía del ferrocarril, aunque ya el tren no pasa por el territorio. El servicio telefónico está disponible en un 30% de viviendas de todo el municipio y algunas poblaciones cuentan con casetas telefónicas, tres administraciones de correos, y una de telégrafos.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De acuerdo al último Censo, existían 1,313 trabajadores agropecuarios quienes trabajaron 96,205 hectáreas; la superficie cosechada fue de 86,365 y la producción obtenida fue de 116,771 toneladas. El suelo que es eminentemente maicero también produce frijol, haba, avena forrajera, trigo, chícharo y papa.

Ganadería

La cría de animales es otra de las actividades realizadas en pequeña escala, y poco tecnificada, sumando 1,229 unidades de producción de las que 193 son de ganado bovino, 254 porcino, 48 caprino, 292 ovino, 421 equino, 940 aves de corral y 94 de conejos y colmenas.

Industria

En este rubro se ubican las fábricas de tabique, tabicón, ladrillos y tejas, artículos de aseo, muebles, fundición y moldeo de piezas metálicas, confección de ropa, productos farmacéuticos, perfumes y cosméticos, edición de libros, juguetes de plástico y alimentos, planta generadora de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

Turismo

En la región de pueblos y cabecera municipal sobresalen los paisajes naturales.

Comercio

A principios de la década se contaba con 15 tiendas CONASUPO, 9 tianguis, 4 mercados públicos, un rastro, 11 lecherías sociales, 27 molinos y 86 tortillerías; así como 2,359 establecimientos comerciales tanto de giro alimentario como no alimentario. Actualmente se cuenta con unos 3,500 establecimientos aproximadamente y el centro comercial más grande de América Latina Interlomas.

Servicios

Sólo se ofrece la atención alimentaria por el considerable número de fondas y restaurantes.


Población Económicamente Activa por Sector Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma, según el Censo:

SECTOR PORCENTAJE
Sector primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 4.5%
Sector secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción, electricidad) 31.5%
Sector terciario
(Comercio, turismo y servicios) 64.0%

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos El patrimonio cultural arquitectónico esta constituido por algunos templos, destacándose el templo parroquial de San Antonio de Padua, cuyo valor radica en su portada y debido a que en su atrio fue sepultado el general Santos Degollados en 1861. Otros edificios son la estación de ferrocarril y la casa de Los Venados construidos a principios de este siglo.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas populares

El último domingo de enero se celebra a San Martín Caballero.

En el mes de mayo se lleva a cabo en Dos Ríos el concurso internacional de elegancia para automóviles

Tradiciones

La mayoría de las familias huixquilucanas aún acostumbran colocar la ofrenda a su familiares fallecidos el 1 y 2 de noviembre, organizar y participar en la fiesta del 12 de diciembre y en las posadas.




Música La música propia de la región es la producida por los tocadores de violín y la banda de los señores Reyes.

Artesanías La artesanía original fue el tejido de ixtle y de lana, y el papel de china picado, actualmente se imitan manualidades de otras localidades como los cuadros de popote coloreado, el repujado en lámina, macramé y madera.

Gastronomía Los platillos tradicionales de acuerdo a algunas fuentes documentales y orales son las popochas en chile verde con vinagreras o flores de calabaza, al pipían, la chantaina y las habas mártires. El turista puede gustar de las carnitas de puerco, barbacoa enchilada, queso de puerco y chicharrón.

Centros Turísticos En la región de pueblos y cabecera municipal sobresalen los paisajes naturales.
GOBIERNO
Principales Localidades CLa abecera municipal: villa Huixquilucan de Degollado. Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio. Tiene una distancia aproximada a la capital de la República de 30 kilómetros y 43 de Toluca.




Caracterización de Ayuntamiento •Presidente

•Síndico

•7 Regidores de mayoría relativa

•6 Regidores de representación proporcional.
Principales Comisiones del Ayuntamiento

La función ejecutiva del gobierno municipal esta a cargo del presidente, quien es auxiliado en sus funciones por un secretario del ayuntamiento, un tesorero y los directores de área. Las funciones de cada miembro son las siguientes: el presidente atiende lo relativo a gobernación, seguridad pública y tránsito, planificación y desarrollo.

El síndico atiende aspectos relacionados con la hacienda municipal. Mercados, obras públicas, desarrollo urbano, preservación del medio ambiente, turismo, actualización de reglamentación municipal, rastros, parques, jardines, panteones, salud pública, educación, fomento agropecuario y forestal, alcantarillado, agua, alumbrado público, cultura, deportes y empleo son comisiones que se reparten entre los regidores.

COMISIÓN RESPONSABLE
Gobernación; Seguridad Pública y Tránsito, Planificación y Desarrollo Presidente municipal
Hacienda Municipal Síndico
Desarrollo Urbano, Educación y Cultura. Primer regidor
Alumbrado Público, Limpia, Parques y Jardines, Panteones y Mercados. Segundo regidor
Fomento Agropecuario y Forestal, Agua, Drenaje y Alcantarillado y Transporte. Tercer regidor
Desarrollo Urbano, Reglamentos y Transporte. Cuarto regidor
Recreación, Deporte, Agua, Drenaje, Alcantarillado y Turismo. Quinto regidor
Salud Pública, Alumbrado Público, Limpia, Parques, Jardines y Panteones. Sexto regidor
Empleo, Obras Públicas, Recreación y Deporte. Séptimo regidor
Obras Públicas y Turismo. Octavo regidor
Mercados, Limpia, Parques, Jardines y Panteones. Noveno regidor
Educación, Cultura y Transporte. Décimo regidor
Población, Empleo y Obras Públicas. Décimo primer regidor
Salud Pública y Desarrollo Urbano. Décimo segundo regidor
Ecología y Reglamentos. Décimo tercer regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Las principales dependencias de la administración pública municipal son: Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Dirección de Obras Públicas, Comandancia de Policía Municipal, Contraloría Interna, Oficialía del Registro Civil, Dirección de Administración, Dirección General de Comunicación Social, Dirección de Servicios Públicos, Dirección Jurídica y Dirección de Gobernación. En la administración pública descentralizada existe el Sistema Municipal del DIF.

Autoridades Auxiliares Son los delegados, subdelegados, jefes de sector y de manzana los que actúan en sus respectivas jurisdicciones como comisionados del ayuntamiento y por lo tanto tienen atribuciones para mantener en términos de la Ley Orgánica Municipal la orden, la tranquilidad y seguridad de los vecinos del lugar, para que actúen conforme a lo que determine el Bando Municipal, sus reglamentos y disposiciones.

Regionalización Política
Pertenece al XVII distrito electoral local y al XVIII distrito electoral federal, ambos con cabecera en Huixquilucan.

Reglamentación Municipal
•Bando de Policía y Buen Gobierno

•Reglamento de Obra Pública Municipal

•Reglamento de Fraccionamiento y Municipalización

•Reglamento de Participación Ciudadana

•Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas

•Reglamento de Expendio de Bebidas Alcohólicas

•Reglamento de Agua Potable

•Reglamento de Drenajes y Alcantarillado

•Reglamento de Seguridad Pública

•Reglamento de Tránsito y Vialidad

•Reglamento de Limpieza de Calles

•Reglamento de Mercados

•Reglamento de Panteones y Cementerios


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Paz Sánchez Aguirre 1940-1941 PRM
José Eligio García Mira 1942-1943 PRM
Leobardo Gutiérrez 1944 PRM
Bibiano García 1945 PRM
Ignacio García. 1945 PRM
Alfonso Gutiérrez Montoya 1946-1948 PRI
Ignacio Quiroz Gutiérrez 1949-1951 PRI
Carlos Gutiérrez Ramírez 1952-1954 PRI
Roque García Germán 1955-1957 PRI
Enrique García Muciño 1958-1960 PRI
Lauro Gutiérrez Lozana 1961-1963 PRI
Albino Granados Reyes 1964-1966 PRI
Melquiades Aire García 1967-1969 PRI
Urbano Silva Germán PRI
Eduardo Campillo Muciño 1970-1972 PRI
J. Concepción Silva Germán 1973-1975 PRI
Feliberto Ibáñez 1976-1977 PRI
Genaro Torres Quintana 1978 PRI
Fernando García Gutiérrez 1979-1981 PRI
Javier Calvillo Ramos 1982-1984 PRI
Javier García 1984 PRI
Antonio Huitrón Vera 1985-1987 PRI
Fernando García Gutiérrez 1988-1990 PRI
Antonio Silva Beltrán 1991-1993 PRI
Ricardo Rojas Lucero 1993 PRI
Abel Huitrón Rosete 1994-1996 PRI
Ramiro Javier Calvillo Ramos 1997-2000 PRI
Guillermo Espinoza Cruz 2000-2003 PAN
David Korenfeld Federman 2003-2006 APT
Feliz Adrian Fuentes Villalobos 2006-2009 APM
Alfredo del Mazo Maza 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Aguirre, Eugenio. Leona Vicario la insurgente, Alhambra Mexicana, México, 1986.

•Alvarez Noguera, José Rogelio. El patrimonio cultural del Estado de México, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, México 1981.

•Baca Gutiérrez, Amada Esperanza. Monografía del municipio de Huixquilucan, H. Ayuntamiento de Huixquilucan 1991-1993, México, 1993.

•Basurto, J. Trinidad. El arzobispado de México Jurisdicción relativa al Estado de México, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, México 1977.

•Buchanan Martín del Campo, Elizabeth. Cuadernos de historia II, México, Universidad Autónoma del Estado de México, 1980.

•Cabrera Jiménez Rafael. Diagnóstico de salud integral, Instituto de Salud del Estado de México. 1996.

•Carrasco Pizana, Pedro. Los otomíes, cultura e historia prehispánica de los pueblos mesoaméricanos de habla otomiana, Gobierno del Estado de México, México, 1987.

•Clavijero, Francisco Javier. Historia antigua de México, Porrúa, México, 1979.

•Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero Mexicano. Fuentes para la historia del trabajo de la Nueva España, CEHSMO, México. 1980.

•Centro Nacional de Desarrollo Municipal. Los municipios de México. Información para el Desarrollo, 3 ed, CD-ROM, Secretaría de Gobernación, México, 1998.

•Colín, Mario. El corrido popular en el Estado de México, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, México. 1972.

•García de León, Antonio et. al. Historia de la cuestión agraria mexicana I. El siglo de la hacienda 1800-1900, Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México, Siglo XXI. México. 1988.

•García Ramos, Domingo. Todos tenemos la culpa y por eso estamos como estamos, Diana. México. 1978.

•Gerhard, Peter. Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821, Universidad Nacional Autónoma de México, México. 1986.

•Gibson, Charles. Los aztecas bajo el dominio español 1519-1810, Siglo XXI, México.
Gobierno del Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de México. Atlas del Estado de México, México, 1992.

•Gobierno del Estado de México, Códice Techialoyan de Huixquilucan Estado de México, El Colegio Mexiquense, Toluca, 1993.

•---, Municipio Huixquilucan, Información para la planeación, Secretaría de Finanzas y Planeación, Subsecretaria de Planeación y Presupuesto, Dirección General de Planeación. 1995.

•---, Nomenclatura de localidades del Estado de México, III GECEM, México.

•---, Panorámica socioeconómica del Estado de México, México, 1975. t. II.

•---, Panorámica socioeconómica del Estado de México, Secretaria de Finanzas y Planeación, Toluca, 1993.

•H. Ayuntamiento de Huixquilucan. Bando municipal, 1991-1993.

•Mendiola Quezada, Vicente, Arquitectura del Estado de México en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, México, 1982.

•Robelo, A. Cecilio. Nombres geográficos e indígenas del Estado de México, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, México, 1975.

•Sánchez Colín, Salvador. El Estado de México su historia, su ambiente y sus recursos, Editora Agrícola Mexicana, México. 1951.

•Velasco, Luis Alfonso. Geografía y estadística del Estado de México, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México. México. 1980.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Huixquilucan. Amada Esperanza Baca Gutiérrez, Cronista Municipal de Huixquilucan.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

HUIXQUILUCAN