Huehuetoca

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Huehuetoca. El nombre antiguo más conocido de nuestro municipio es "Huehutocan" cuyas raíces (provenientes del náhuatl) tienen varias interpretaciones. Para don Manuel de Olaguibel se compone de huehue, “viejo” y toca, “habla”, por lo que significaría "lugar de la vieja habla" o sea "de la lengua antigua”. Antonio Peñafiel supone que se deriva de huehueton, vejezuelo, y can, “lugar”, lo cual se convierte en "Lugar de vejezuelos".

Hipólito Vega opina que proviene de huehue, “viejo” y toca, “enterrar a otro, o seguir a alguno”, de lo que se derivaría "viejo enterrado o viejo que es seguido". De la misma manera puede tener como raíces huehuetl, atabal o guitarra” y can, lugar que se traduciría como "lugar de atabales o guitarras".

ESCUDO
El glifo en la parte baja significa "lugar" y la parte superior no está determinada ya que no es muy claro en el Códice de Osuna su significado.
El creador del escudo es el arquitecto Miguel Ángel Germán Corona, quien lo describe así:

En la parte superior se encuentra el escudo del Estado de México, ya que el municipio pertenece a esta entidad federativa.

En la parte superior entre el escudo del Estado y los cuadrantes se encuentra una de las elevaciones más significativas de la geografía municipal, el cerro de Guautecomaque o por otro nombre Cincoque, lugar donde según el Códice de Chimalpopoca, se ocultó el mandatario cuautitlanese Tecocomoctli.

En el cuartel número 1 tenemos el edificio colonial que viene a representar la etapa de auge más importante del municipio denominado " Palacio de los Virreyes".

En el cuartel número 2 se aprecia lo que es el Tajo de Nochistongo iniciado en 1607 por Enrico Martínez; y que forma parte de los sistemas de desagüe de la ciudad de México.

Existe una franja intermedia donde se aprecian nueve hormigas; dos de mayor tamaño, que hacen referencia a los dos pueblos que tiene el municipio y ocho más pequeñas que hacen alusión a los barrios. Estos pequeños insectos son característicos de nuestra región y son reconocidos por su laboriosidad.

El cuartel número 3 está ocupado por el Acueducto de Xalpa inaugurado en 1854 y que sirvió para llevar el agua a la Exhacienda de Xalpa durante 70 años. Dicho acueducto cruza el río Cuautitlán y corre paralelo al Puente de Guadalupe.

El cuartel número 4 contiene un tractor cultivando la tierra y al fondo las industrias; este cuartel nos muestra la fusión entre el campo y la industria.

Para finalizar, el glifo en la parte central que se ha utilizado para distinguir a Huehuetoca de los demás municipios.


HISTORIA
Reseña Histórica La fundación de Huehuetoca acaeció en tiempos prehispánicos. Los Anales de Cuauhtitlán hablan de una migración chichimeca guiada por Mixcóatl, caudillo relacionado con los cuatrocientos mixcohua mencionados en el mito de los Cinco Soles. Esta migración tuvo efecto, según García Payón, en el año 538.

Huehuetoca, según parece, estuvo un tiempo bajo dominio de los otomíes de Xaltocán, quienes no pudieron someter a Cuauhtitlán. Según, los Anales de Cuauhtitlán, en el año 3-ecatl (1339), se destruyeron los huehuetocas: fueron vencidos por los huexotzincas, los tlaxcaltecas, los totomihuacas de Cholollan y los cuauhtinchantlaca de Tepeyac. En 1395, Xaltocán fue sometido por los tecpanecas, quienes se adueñaron de sus amplios dominios.

Al comienzo de la colonia, dice Jerónimo López en una carta dirigida al rey en 1541: Cuautitlán, Zumpango, Xaltocán y Huehuetoca se los encomendó Cortés a Alonso de Avila. Huehuetoca, fue iniciado en el cristianismo por los franciscanos que residían en Cuautitlán y es probable que su primera iglesia, fuera una sencilla ermita, fundada por fray Pedro de Gante.

En tiempos del virrey don Gastón de Peralta, marques de Falces (1566-1568), la administración de Huehuetoca y trece pueblos de visita quedaron en manos del clero secular, contra la voluntad de los indios.

En los primeros años del siglo XVII, Huehuetoca toma una gran relevancia gracias a los trabajos del desagüe de la cuenca de México, el que constituye una de las obras más importantes que se han efectuado en nuestro país en todos los tiempos; no sólo porque duraron prácticamente 200 años en construirlo, si no por la gran cantidad de recursos humanos y financieros que fueron necesarios para realizarla.

Las inundaciones en la cuenca de México han sido una gran preocupación para sus habitantes desde la época prehispánica. Esté fenómeno se debe a que la zona es un receptáculo de los escurrimientos de los diversos sistemas montañosos que la rodean totalmente. Las necesidades de terreno entre sus pobladores han provocado que el sistema hidráulico de la cuenca haya sido modificado totalmente para posibilitar el crecimiento de la ciudad de México.

Hasta 1607, cuando otra temporada de lluvias intensas volvió a inundar la ciudad, el gran hombre de ciencia, cosmógrafo, impresor, intérprete del Santo Oficio y escritor, Enrico Martínez expuso la necesidad de crear un canal de desagüe al virrey Luis de Velasco II. El virrey la atendió y comenzó él mismo la obra del desagüe con un primer azadonazo simbólico que desencadenó una de las obras de ingeniería más complicadas e importantes de América.

En los primero años de construcción del canal de desagüe se construyó una casa que albergaba a las autoridades virreinales y personajes distinguidos. En la lista de visitantes distinguidos podemos observar que a esta casa llegaron personalidades muy diversas, desde el virrey Luis de Velasco II y casi todos sus sucesores tomaron vivísimo interés en la obra, por lo que las visitas fueron muy frecuentes; además llegaron multitud de arzobispos, oidores, fiscales del rey, jueces, maestros mayores de arquitectura, ingenieros, militares, escribanos; en fin, verdaderas personalidades de gran peso en el gobierno virreinal.

En 1816, el cura de Huehuetoca y vecinos principales de este pueblo solicitan a Félix María Calleja que el reo Pedro Saldierna acusado de haber sido cabecilla de rebeldes y haber cometido varios delitos en contra de la corona no fuera ejecutado; sin embargo esta solicitud no fue aceptada.

El paso de doña Josefa Ortíz de Domínguez por Huehuetoca tuvo lugar, precisamente cuando en 1814 fue trasladada de Querétaro a México por órdenes de la autoridad virreinal.

El 14 de febrero de 1867 pasó Maximiliano por este polvoroso Camino Real de Huehuetoca en un viaje del cual no regresaría nunca.

En la época porfirista Huehuetoca formó parte del distrito de Cuautitlán, se le asignó una superficie de 170 kilómetros cuadrados. Gran importancia tuvo en este periodo las haciendas que se encontraban en el territorio de Huehuetoca y que sin lugar a duda la gente que habitaba este territorio fue igualmente explotada por los hacendados.

Por 1913, la actividad zapatista se deja sentir en las zonas cercanas a Huehuetoca. Así el 15 de agosto el jefe político de Cuautitlán, Salvador Araiza, es avisado telegráficamente por el administrador de la hacienda de portales, propiedad del doctor Francisco Vázquez Gómez diciéndole: “Favor de darme auxilio; andan 200 hombres por Coacalco; están saqueando, son zapatistas". En esta misma fecha el licenciado Emilio Echenquie, desde México, denuncia el asalto a su hacienda la Guiñada, ubicada en Huehuetoca; al día siguiente es asaltada la hacienda de Guadalupe, al igual que la de San Mateo, en tanto cierne la amenaza la de Lechería.

También se prodigan, escribe Angel Aguilar, las falsas alarmas, las exageraciones, y claro que tiene que haber inquietud, por que cuando 1,000 zapatistas pasan por San Miguel Jagüeyes, siguiendo con rumbo a Coyotepec se temieron graves consecuencias. Vuelve a ser atacada la hacienda de Guadalupe y el nuevo jefe político (de Cuautitlán) Andrés Motenegro, informó que había sido liberado, Nemesio Montiel, presidente de Huehuetoca, quien fuera aprehendido juntamente con el secretario del ayuntamiento y el mozo de oficios, por el jefe de la columna del batallón irregular de Juchitán, Oaxaca, que operaba entre Tula y Teoloyucan. La detención la ordenó un coronel López, pretextando que se le habían dado datos falsos y alarmantes.


Personajes Ilustres José de Jesús López Olguín.
Benefactor del municipio (1892- )

Antonio Gutiérrez Gutiérrez.
Profesor (1923-1985)

Eulalio Cano Godinez.
Servidor público (1921-1996)

Felipa Alonso Martínez.
Primer servidora pública municipal (1931- )



Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1607 Enrico Martínez (Cosmógrafo, impresor, intérprete del Santo Oficio), comienza la obra del desagüe según su propio proyecto.
1607 Visitas de Alonso Arias (ingeniero armero mayor del Rey), Juan Cívicos de la Cerda y Andrés de Concha (pintor y arquitecto, maestro mayor de la catedral) a las obras que se realizan para el desagüe.
1611 Alonso Martínez López (arquitecto maestro mayor de la catedral) visita la obra.
16250-1635 Participan activamente en la supervisión de la obra que legó el padre Carmelita Fray Andrés de San Miguel (constructor de los conventos del Carmen y el desierto de los Leones, entre otras importantes obras).
1629 Don Juan de Cervicos es nombrado superintendente.
1631 Juan Gómez de Trasmonte (arquitecto, maestro, mayor de la catedral) realiza una visita.
1632 Es superintendente D. Juan de Cervantes.
1637 1653 El padre fray Luis Flores es superintendente general.
1653 El padre Bernardino de la Concepción es nombrado superintendente general.
1665-1677 Luis Gómez de Trasmonte (arquitecto maestro mayor) realiza diversas visitas de reconocimiento.
1687 Jaime Franck (ingeniero militar) hace reconocimientos.
1691 Toma el cargo de superintendente don Pedro Labastida.
1692 Diego Rodríguez (arquitecto, maestro mayor de San Felipe Neri) realiza conocimientos y mediciones.
1715-1764 Tienen bajo su responsabilidad la obra alternadamente Gaspar de Cepeda y Castro, Juan Díaz de Bracamonte, el marqués de Villahermosa y Alfaro, Juan de Dios Corral, Pedro Malo de Villavicencio, Francisco Lara, Francisco López Adán, Felipe Fineo y Fernando Díez Ruilova.
1741 Luis Díez Navarro (Ingeniero militar) se le atribuye la construcción llamada "Casa de los Virreyes", parte de cuya obra fue hecha por Lorenzo Gutiérrez, autor del sagrario de la Catedral de México.
1765 Ricardo Aylmer (ingeniero militar) se hace cargo de la obra del desagüe.
1788 Miguel Constanzo (ingeniero militar) reconoce el desagüe y elabora planos.
1855 Se suprime el cargo de director del desagüe de Huehuetoca al incorporarse todas las obras hidráulicas del valle de México.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la porción norte de la entidad y colinda con el estado de Hidalgo. Y se encuentra a una distancia de 48 kilómetros del Distrito Federal, y 150 kilómetros de la ciudad de Toluca y 20 kilómetros de la ciudad de Tepeji de Ocampo, Hidalgo. Está ubicado entre los paralelos 19° 45´ 01” y 19° 53´ 34” y los meridianos 99° 10´ 19” y 99° 21´08” del meridiano de Greenwich. Su altura promedio es de 2,550 metros sobre el nivel del mar y la cabecera a 2,250 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con la cabecera municipal de Apaxco, entrando por Santa María Apaxco, y con la población de El Salto, perteneciente a Tepeji de Ocampo, Hidalgo; al sur con la sierra de Tepotzotlán, el ejido de Coyotepec, y el municipio de Teoloyucan. Al este con el pueblo de Zitlaltepec del municipio de Zumpango, Tequixquiac y Coyotepec, y al oeste con la sierra de Tepotzotlán y Tepeji de Ocampo, Hidalgo.



Extensión Ocupa una extensión de 161.98 kilómetros cuadrados ocupando el 0.72% del territorio del estado de México.

Orografía Existe una variedad de formas volcánicas, donde se encuentra Huehuetoca, al lado de unas de las más erosionadas como la Sierra de Guadalupe y de Tepotzotlán. De superficie accidentada tenemos 48% representada, por la sierra de Tepotzotlán principalmente. De las elevaciones de mayor importancia tenemos, el Cincoque o Huautecomaque con una altura de 2,630 metros sobre el nivel del mar; Cerro Grande Guaytepeque o Cerro de la Estrella con una altura de 2,700 metros sobre el nivel del mar, Cerro de Ahumada o Mesa Grande con una altura de 2,580 metros sobre el nivel del mar, por lo tanto el punto más elevado es el Cerro de Guaytepeque y el más bajo lo encontramos a 2,250 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía La hidrografía del municipio está representada principalmente por el río Cuautitlán, que cruza de sur a norte por la cabecera municipal, el cual toma el nombre de Tajo de Nochistongo por la población que existió en este lugar en los límites con el estado de Hidalgo; más adelante es conocido como río Tula.

Se cuenta con dos presas de importancia para la agricultura que son, la presa de Cuevecillas, con capacidad aproximada de 1 millón de metros cúbicos, y riega los ejidos de Coyotepec, Huehuetoca y San Juan Zitlaltepec. La presa Piedra Alta, se localiza en el ejido de Xalpa del pueblo de San Buenaventura, con la misma capacidad que la anterior.

También corren por el territorio municipal, 36 arroyos, que se forman de las elevaciones que rodean a Huehuetoca y que sólo tienen agua en el periodo de lluvia; se cuenta con un acueducto iniciado en 1710 y concluido en 1884.

Existen 15 bordos y jagüeyes; los más importantes son el de San Miguel de los Jagüeyes y el de Jagüey Prieto que son usados como abrevaderos y existen 23 pozos profundos.


Clima Se cuenta con dos tipos de clima: al este templado seco y en la zona boscosa cerca de la sierra de Tepotzotlán templado subhúmedo. Los meses con calor más intensos son: mayo, junio y julio. Se considera que la temperatura mínima es de 6.9°C y la máxima de 23.8°C lo que da un promedio de 15.4°C en esta región. Los meses de lluvia, son junio, julio, agosto y septiembre; la precipitación pluvial es de 627.98 milímetros, aumentando a 750 milímetros en la sierra de Tepotzotlán.

Principales Ecosistemas Todavía contamos con los siguientes ejemplares de fauna

Fauna

Fauna
Lombriz de tierra Caracol de jardín (Comestible)
Ardilla (comestible) Metoro (comestible)
Conejo (comestible) Huitlacoche
Liebre (comestible) Dominico
Ratón Pájaros vieja
Tlacuache Saltapared
Tejón Guajolote
Tuza (comestible) Zopilote
Aguila Lechuza
Azulejo Tecolote
Calandria conguita Cincuate (comestible)
Gorrión Serpiente de hocico de puerco
Colibrí Lagartija
Gavilán Cascabel
Acociles (comestible) Víbora de agua o chirrionera
Ajolote pinto (comestible) Tortuga
Charales (comestible) Camaleón
Rana (comestible) Carpas (Comestibles)



Recursos naturales

Características y Uso de Suelo Para producción agrícola se destina el 31.68% del territorio municipal. De uso pecuario se tiene el 37.26%. De uso forestal se dedica el l8.55%. El suelo dedicado a urbanización representa el 2.72%. De uso industrial es el 0.45%. Zonas erosionadas son el 4.32%. Los cuerpos de agua representan el 0.89%, y para otros usos es el 4.13%.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos Nuestra región ha sido históricamente de asentamientos de grupos indígenas, desafortunadamente hoy sólo hay poco más de 182 habitantes mayores de cinco años, que hablan alguna lengua indígena, por lo que la presencia indígena en este municipio es muy poca, dado que representa únicamente el 0.63% de la población total mayor de 5 años de esta entidad.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 593 personas que hablan alguna lengua indígena


Evolución Demográfica A mediados del presente siglo, la población del municipio apenas ascendía a 4,198 habitantes, observando un crecimiento medio anual de 1.04%.

En las siguientes tres décadas, el crecimiento poblacional fue de 236% en el periodo y de 2.9% de crecimiento medio anual, siendo la década de 1960 a 1970 la de mayor crecimiento, dado que este fue de 3.8%.

La década de los ochenta, fue la de mayor crecimiento demográfico, y esto es debido a que; la mancha urbana de la zona metropolitana alcanza a diversas poblaciones del municipio y a la construcción del fraccionamiento Exhacienda de Xalpa, el cual es habitado principalmente por damnificados del sismo de 1985.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995, se registraron 32,718 habitantes. Producto del flujo migratorio, ocasionado por el sismo de 1985, por lo que el municipio registró un crecimiento social alto, observando un crecimiento medio anual de 4.49%.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, para entonces existían en el municipio un total de 38,393 habitantes, de los cuales 19,528 son hombres y 18,865 son mujeres; esto representa el 51% del sexo masculino y el 49% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 59,721 habitantes.


Religión La religión predominante es la católica, con un total de 20,743 creyentes lo que equivale al 94% de la población total, le sigue la evangélica y judaica minoritariamente.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación El municipio cuenta con 51 escuelas en total; cuatro particulares y 47 oficiales. Contamos con 18 jardines de niños del sistema estatal y federal. En primaria hay 16 planteles: seis laboran con doble turno. En secundaria se cuenta con seis planteles: 2 del sistema televisivo, tres técnicas y una general. En el nivel medio superior funcionan dos planteles: una preparatoria y otra de nivel técnico, los cuales son atendidos por 439 profesores.

En el municipio, hay un total de 18,706 alfabetas (94%) y 1,198 analfabetas, por lo que el analfabetismo es del 6%.


Salud Se cuenta con siete centros de salud de primer nivel (preventivo), que brindan sólo consulta externa, con seis médicos, cinco enfermeras, un odontólogo, cuatro practicantes y una enfermera de clínica. Además de 13 médicos particulares.

Para la atención del servicio medico especializado, la población tiene que acudir a las clínicas de Coacalco.


Abasto Para satisfacer las necesidades de abasto de la población, el municipio cuenta con dos mercados y cuatro tianguis, así como tiendas de abarrotes, dos lecherías Liconsa, dos tiendas Sedesol y farmacias particulares.

Deporte Se cuenta con la unidad deportiva “El Huehue”, en la cabecera municipal. El deporte más practicado es el fútbol y el basquetbol, por lo que se cuenta con 12 canchas para el primero y cuatro para el segundo.

Vivienda Existen 6,679 viviendas, de acuerdo al Conteo Población y Vivienda 1995. En las que los materiales predominantes de su construcción son tabique, block, ladrillo, piedra y cemento, sus techos son de armado de varilla y cemento.El promedio de habitantes por vivienda es de 4.9 personas.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 7,946 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.70 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 13,192 viviendas de las cuales 11,874 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de los servicios públicos de acuerdo a los datos proporcionados por el ayuntamiento son:

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable
Energía Eléctrica
Alumbrado Público
Mantenimiento del Drenaje Urbano
Recolección de basura y limpieza
de las vías públicas
Seguridad Pública
Pavimentación
Mercados y centrales de abasto
Rastros

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, unidades deportivas y recreativas.


Medios de Comunicación La señal de radio y televisión se capta de emisoras del Distrito Federal, los periódicos locales y de la capital también llegan ahí.

El servicio telefónico tiene buena cobertura; el telegráfico sólo se presta a través de las oficinas de Ferrocarriles Nacionales; el servicio postal es atendido a través de una agencia.


Vías de Comunicación La red carretera tiene una longitud de 36.2 kilómetros. Cruzan dos líneas de ferrocarril a través de 16 kilómetros, brindan servicio de pasajeros y carga.

El servicio de transporte intramunicipal es a través de taxis y microbuses. Para el transporte intermunicipal y regional se cuenta con dos líneas de autobuses.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Predomina la producción agrícola de baja tecnificación. El maíz, las hortalizas y alfalfa, son algunos de los principales productos.

Ganadería

La práctica de esta actividad es, por una parte de autoconsumo, y por otra, se está introduciendo el ganado cebú e incrementando la cría de ganado ovino y caprino.

Industria

Esta actividad constituye la base económica del municipio, se concentra en dos zonas industriales: Barranca Prieta y Xalpa. Por su producción destaca la de lácteos, la de celulosa y papel, de estructuras metálicas, tanques y calderas industriales y de la industria farmacéutica.

Turismo

Por sus condiciones históricas el municipio cuenta con una arquitectura capaz de atraer la atención de turistas culturales. Si se implementa una política turística municipal impulsaría el desarrollo económico local.

Comercio

Las redes de comercialización y abasto de alimentos se sustentan en 174 giros comerciales y de servicios, más 25 puestos semifijos.

Servicios

La capacidad de estos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda local.


Población Económicamente Activa por Sector Las actividades económicas del municipio por sector, según el Censo de 1990, se distribuyen de la siguiente forma:

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 8.80%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 51.00%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 38.50%
Otros

La población económicamente activa en el municipio es de 7,270 personas, las cuales representan el 28% del total de la población mayor de 12 años.

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Parroquia de San Pablo del siglo XVI y XVII, con elementos del neoclásico y cuatro capillas posas.

Casa Virrey Luis de Velasco, conocida como Casa de los Virreyes, del siglo XVIII, sirvió de alojamiento a los virreyes y altos personajes que supervisaron las obras de desagüe del Tajo de Nochistongo.

Capilla de El Calvario, del siglo XIX y XX. Puente de El Calvario, del siglo XIX. Puente de los Arcos del Acueducto, del sigo XIX. Templo de San Miguel Jagüeyes, del siglo XVIII.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Las fiestas religiosas más importantes que constituyen una tradición en el municipio son

•Semana Santa

•3 de mayo: "día de la Santa Cruz"

•29 de junio: "fiesta del santo patrón San Pablo"

•29 de junio: fiesta de San Pedro Xalpa

•24 de agosto: "fiesta de San Bartolomé"

•8 de septiembre: "virgen de Santa María Nativitas"

•29 de septiembre: "fiesta de San Miguel de los Jagüeyes"

•4 de octubre: fiesta de San Francisco de Asís en la colonia Exhacienda de Xalpa.

•1 y 2 de noviembre: "Día de Muertos"

•22 de noviembre: fiesta del barrio de La Cañada

•25 de noviembre: "fiesta de Cristo Rey"

•2 de diciembre: fiesta del barrio de Salitrillo a San Sebastián

•12 de diciembre: " fiesta de la Virgen de Guadalupe "


Música Se escucha de toda la música nacional.

Artesanías No hay.

Gastronomía La cocina en Huehuetoca es rica en todos sus aspectos, porque los pobladores guisan de acuerdo a la economía de cada familia. El campo es el primer proveedor de la alimentación huehuetoquence; he aquí algunos ejemplos.

Guajolote en Mole, ingredientes: un guajolote; para preparar el mole se necesita chocolate, almendras, clavo, bolillo, pasas, sal, ajonjolí, pimienta y tortilla.

Pato en Pulque, ingredientes: pato, chile guajillo, cebolla, ajo, sal, un litro de pulque, xoconochtle, lengua de vaca (hierba de campo).

Sopa de Nopal, ingredientes: nopales, camarón seco, sal, jitomate, cilantro, chile guajillo, cebolla y ajo.

Barbacoa. Se requieren un borrego y verdura para el consomé (col, garbanzo, papa, cebolla, zanahoria, y chile guajillo)

Chinicuiles. Son animales que se encuentran en la época de lluvia, de color rojo y salen en la base de los magueyes; se requiere chile guajillo, sal y ajo.


Centros Turísticos Nuestro mayor atractivo turístico lo constituyen los monumentos históricos. La arquitectura colonial es rica en el municipio y cuenta con transporte para visitarlos.
GOBIERNO
Principales Localidades

Principales Localidades

Localidad Categoría Administrativa
Huehuetoca Cabecera municipal
Cañada Barrio Delegación
Barranca Prieta Zona Industrial
Barranca Prieta Barrio Delegación
Casas Nuevas Huehuetoca Barrio
Ejido de Xalpa (San Buenaventura) Delegación
Guadalupe Cañada Exhacienda
Huehuetoca Ejido
Jardines de Jalpa Fraccionamiento
Jorobas Barrio Delegación
Puente Grande Barrio Delegación
Quinta Isabel Rancho
Rancho Nuevo Rancho
Rocío, El Rancho
Salitrillo Barrio Delegación
San Bartolo Barrio Delegación
San Ildefonso Rancho
San Isidro Rancho
San Pedro Xalpa Barrio Delegación
Santa María Barrio Delegación
Teña Rancho
Xalpa Parque industrial
Xalpa Exhacienda
Xalpa Ex-hacienda Fraccionamiento
San Miguel Jagüeyes Delegación
San Miguel Jagüeyes Ejido
Santiago Tlaltepoxco Delegación


Caracterización de Ayuntamiento COMISIÓN RESPONSABLE
Presidente
Síndico
Obras públicas y alumbrado público. 1er. Regidor
Cultura, educación pública, deporte y recreación. 2º. Regidor
Preservación y restauración del medio ambiente. 3er. Regidor
Revisión y actualización de la reglamentación municipal, mercados, centrales de abasto y rastros. 4º. Regidor
Seguridad pública y tránsito. 5º. Regidor
Agua, drenaje y alcantarillado. 6º. Regidor
Agropecuario y forestal. 7º. Regidor
Parques, jardines y panteones. 8º. Regidor
Salud pública. 9º. Regidor
Empleo y turismo. 10º. Regidor
Fedatario Secretario


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares Son autoridades auxiliares del municipio, delegados y subdelegados, jefes de sector o de sección y jefes de manzana. Los delegados y subdelegados, son elegidos por votación, duran en el cargo tres años. Sus funciones son ejercer, en las respectivas jurisdicciones, las atribuciones que les delegue el ayuntamiento, para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos, conforme a lo establecido en los reglamentos respectivos.

Regionalización Política
Pertenece al II distrito electoral federal con cabecera en Zumpango y al MéxicoVI distrito electoral local con sede en Villa del Carbón.

Reglamentación Municipal
•Bando Municipal

•Reglamento Interior del Ayuntamiento

•Reglamento de Obras Públicas

•Reglamento de Tránsito

•Reglamento de Limpia y Salud Pública

•Reglamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública

•Reglamento de Expedición de Bebidas Alcohólicas

•Reglamento de Cementerios y Panteones

•Reglamento de Anuncios

•Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Eulalio Cano Godinez 1952-1954 PRI
Idelfonso Ramírez Sánchez 1958-1960 PRI
Rafael Islas Mendoza 1961-1963 PRI
Regino Martínez Rodríguez 1964-1966 PRI
Miguel Aguilar Hernández 1967-1968 PRI
J. Guadalupe Godinez Terrazas 1969-1971 PRI
Rodolfo Ramírez Sánchez 1972 PRI
Ildefonso Ramírez Gil 1973-1975 PRI
Rodolfo Ramírez Sánchez 1976-1978 PRI
Jacinto Ramírez Gil 1979-1981 PRI
Francisco Barrojo Villegas 1982-1984 PRI
Felipa Alonso Martínez 1985-1987 PRI
Jacinto Ramírez Gil 1988-1990 PRI
Virginia Villegas Cano 1991-1993 PRI
Francisco Olguín Cerón 1994-1996 PARM
Marco Antonio Velázquez Reyna 1997-2000 PAN
Ramiro Martínez Ortega 2000-2003 PRI
Ignacio Reyna Corona 2003-2006 PAN
Salvador Quezada Ortega 2006-2009 APM
Juan Manuel López Adan 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Ayuntamiento de Huehuetoca. Bando municipal, Huehuetoca, Méx., 1998.

•Ayuntamiento de Huehuetoca. Plan de desarrollo municipal 1997-2000, Huehuetoca, Méx., 1997.

•Coordinación General de Apoyo Municipal- Expresidentes municipales del Estado de México, Toluca, 1998.

•Gobierno del Estado de México. Indicadores básicos para la planeación regional, Secretaría de Finanzas y Planeación, Toluca, Méx., 1997.

•Gobierno del Estado de México. Monografía de Huehuetoca, Dirección de prensa y relaciones públicas, Toluca, Méx., 1973.

•Gobierno del Estado de México. Nomenclatura de localidades del Estado de México, Secretaría de Finanzas y Planeación, Toluca, Méx., 1995.

•López Maldonado, Enrique. Huehuetoca. Monografía municipal, Gobierno del Estado de México/Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales, A.C., Toluca, Méx., 1999.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Huehuetoca. Enrique López Maldonado. Cronista Municipal de Huehuetoca.
Federico García García.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

HUEHUETOCA